lunes, 31 de mayo de 2010

Red MTB Rivas 2010, todo un gustazo

Proyecto Red MTB es una quedada general de bikers en la zona centro de España. Pero no una quedada usual para hacer una ruta conjunta, sino una quedada en el destino. Se fija un punto de encuentro y los bikers se dirijen allí desde sus lugares de residencia/salida, para encontrase en dicho lugar y hora acordada.

foto de familia en Sol
Cada biker o grupo de bikers diseñará la ruta a seguir, planificará sus paradas y marcará su ritmo con el único objetivo con encontrarse con otros biker en el destino. Se crearán tantas rutas como ciclistas participen, formando un red de rutas sin paragón en el mundo MTB.

El próximo Viernes también será BiciViernes

Empezábamos el día con la noticia de El País (no es una noticia del Ayuntamiento) de que el alquiler de bicicletas públicas MyBici queda aplazado por los recortes presupuestarios, y al parecer esos recortes afectarían también al Plan Director de Movilidad Ciclista. Es una mala noticia, sin duda, el que las Administraciones públicas se olviden de la movilidad ciclista, con lo importante que es para mejorar la movilidad de la ciudad.

Ante una noticia como esta, como ciudadanos tenemos dos opciones: cruzarnos de brazos o pasar a la acción.

Otros aprovecharán la situación para hacer política, para recordar los incumplimientos del alcalde en materia ciclista, y para insistir en lo mal que se circula en nuestra ciudad… pero no harán nada para arreglarlo. Nosotros no nos vamos a cruzar de brazos, desde luego, y vamos a seguir luchando (a nuestra manera) para que se vean más bicis por las calles de Madrid, y que ese aumento de masa crítica ciclista haga recapacitar a nuestros políticos.

El pasado viernes 28 de mayo, gracias al BiciViernes, conseguimos que aumentase un poco el número de ciclistas por las calles de Madrid. Quizás ese número no fuese todo lo grande que nos hubiese gustado, pero eso no nos va a echas atrás y vamos a seguir insistiendo porque creemos que es una buena iniciativa.

Algunos de nuestros lectores más críticos definen al BiciViernes como "llevar un día de la manita a cuatro ciclistas al trabajo", pero nosotros creemos que es algo más. Javier nos contaba cómo ha conseguido que en su empresa hagan coincidir el Bike to Work Day con el BiciViernes de mayo, y 10 trabajadores acudieran a trabajar en bici, Villarramblas y su grupo de cuatro ciclistas cruzaban Madrid de Atocha a Chamartín, otros grupos han ido con dos o tres ciclistas, y algunos guías han hecho su ruta al trabajo solos. Según los comentarios y correos que nos han llegado, muchos madrileños se han "atrevido" a desempolvar sus bicis para acudir a trabajar el pasado viernes.

Creemos que no hay porqué esperar al último viernes del mes de junio para que esas (pocas o muchas) bicis vuelvan a salir a la calle, y nos hemos preguntado…

¿Por qué no hacer el BiciViernes todos los viernes?




BiciViernes, todos los Viernes en Bici al trabajo

MyBici queda aplazado por los recortes presupuestarios

El préstamo de bicis NO llegará en 2011


El tijeretazo que acaba de anunciar el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón tiene otra víctima: la movilidad alternativa. Entre los 1.041 millones que el Ayuntamiento de Madrid quiere recortar está incluido uno de los principales proyectos de impulso a la bicicleta; el sistema de alquiler anunciado para marzo de 2011. También sucumbe con el plan de ahorro la Fundación Movilidad, creada en 2006. Y habrá recortes en el Plan Director Ciclista (aún por definir) cuyo objetivo es la construcción de una malla de carriles de 575 kilómetros en 2016 y la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta.

MyBici aplazado
Es la segunda vez que Gallardón aplaza el plan de alquiler de bicicletas que ya funciona en otras grandes ciudades españolas como Barcelona, Zaragoza o Sevilla.

domingo, 30 de mayo de 2010

Flatland BMX



Vídeo de Luis Caldevilla en el que nos muestra el Flatland de Viki Gómez y Alex Arroyo, mediante la técnica del “slow motion” o “cámara lenta”.

Flatland es un estilo de BMX que se lleva a cabo en superficies planas suaves que no incluyen rampas o saltos. Para muchos es como una forma de ciclismo artístico con una mezcla de breakdancing.

¡Disfruta del baile!


sábado, 29 de mayo de 2010

¿Robo de bicis? Pon el cebo, espera y castiga

Hartos de que les robasen las bicis decidieron actuar.



Fuente: www.vitalmtb.com

Sobre la bicicrítica, de Héctor

Estimados redactores del Blog:

Babel
Creo que en Madrid hay que aprovechar cada oportunidad de reivindicar el uso de la bici y su inclusión en el tráfico rodado y Bicicrítica es sin duda, la actuación más importante de todas las hechas, la más visible, la más poderosa y espontánea, para aquellos que queréis deslegitimar al recién nacido antes de que crezca creo que os equivocáis, porque si bien es cierto que algunos peatones y conductores (poco solidarios por cierto) se malhumoran ante el pelotón, otros muchos aplauden, jalean, sonríen o esperan pacientemente el paso del GRAN PELOTÓN que avanza imparable en Madrid, muchos atónitos preguntan el motivo y cuando se les hace saber que es por un Madrid con bicicletas se adhieren a la iniciativa de una u otra forma, porque en otros sitios no sé, pero a Madriz le hacía falta una buena patada en la espinilla para hacerle reaccionar, y es que estamos a años luz en comparación con otras ciudades importantes...por lo tanto SÍ A LA BICICRÍTICA, GRACIAS BICICRÍTICA POR ACELERAR EL PROCESO, y leer en un foro de la bicicleta en Madrid cómo se cuestiona esta iniciativa popular me chirría...

SI A LA BICICRÍTICA, NO A LA VIOLENCIA EN BICICRITICA.

Un saludo, y por un Madriz con bicis!!!!!

Héctor

¿Qué va antes: el ciclista o el carril bici?, por Clemente Álvarez

Estudio sobre cómo aumentar el uso de la bici


ciclista urbano ¿Qué resulta más determinante para integrar la bicicleta como medio de transporte en las ciudades españolas: que haya más ciclistas o construir carriles bici? Lo más habitual es pensar que será justamente al crear nuevas vías exclusivas para bicicletas cuando se consiga que haya más gente que se atreva a subirse a las dos ruedas. Sin embargo, esta estrategia seguida en muchas urbes del país puede estar equivocada.

Esto es lo que se desprende de una guía presentada este viernes en Rivas Vaciamadrid con los resultados de los tres años de investigación del proyecto PROBICI, coordinado por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto a la Universidad de Burgos y la de Cantabria. Según los ingenieros que han estudiado cómo aumentar el uso de este vehículo no contaminante en las ciudades del país, pueden ser mucho más sencillas y efectivas acciones como la que se desarrollaba, también hoy, por las calles de Madrid: como otros últimos viernes del mes, ciclistas acostumbrados a mezclarse con el tráfico de la ciudad ejercían de guías para otros que han probado a ir a trabajar en bicicleta.

viernes, 28 de mayo de 2010

La BiciCrítica, haciendo amigos entre conductores y peatones



Os adjunto unas imagenes de la BiciCrítica de ayer jueves, tomadas sobre las nueve en la plaza de Santa María de la Cabeza cuando circulaban en pelotón imposibilitando la circulación tanto en la plaza como en la calle Santa María de la Cabeza (tanto el tramo que baja de Atocha como el de A-42 que va desde esta plaza hasta la elíptica, aunque todo el mundo lo use como autovía es via urbana), saltandose semaforos y ganando más de una amistad entre conductores y transeuntes.

Un saludo,
Pedro Ramón

Mi ruta Atocha Chamartín, por Villarramblas

BiciViernes mayo

BiciViernes 28 de mayo


Ruta: Atocha - Retiro - Barrio Salamanca - Chamartín
Valoración: Fetén


Hemos sido 4 personas (incluyéndome a mí), que se han unido en los siguientes puntos:

8:35 Atocha
8:45 Retiro (Puerta Paseo Coches c/O'Donnell)
8:50 Castelló con Ortega y Gasset.
9:20 Avenida de Burgos (punto destino para los 4)
Tiempo total: 45 minutos
Desnivel: 90 metros

En esta primera ruta hemos hecho alguna parada para explicar conceptos de conducción en ciudad, así que en realidad se puede hacer en 40 minutos. Estos tiempos son similares a los que empleamos en metro/tren para llegar al curro.

La ruta la hemos hecho por calles tranquilas, todas muy agradables y sorprendentemente bonitas (tal y como me han comentado todos), en las que afortunadamente las mayores cuestas se han realizado en zonas prácticamente sin tráfico, siendo el resto del recorrido de una suave pendiente ascendente fácilmente compatible con el tráfico que nos hemos encontrado. El clima ideal de hoy, nublado y el continuo arbolado del recorrido lo han convertido en una experiencia muy agradable. Al ser sur-norte, tenemos sombra constante de edificios. En mi caso, más acostumbrado a ir por ciudad en bici, la compañía también se ha agradecido mucho y hace el recorrido más corto.

Todos nos hemos sorprendido de lo corto que se nos ha hecho. Hemos aprovechado en cada semáforo para ir comentando opiniones para ir adaptándonos a cada tramo.

Comento algunos particulares.

Testimonios del BiciViernes 28 de mayo

Edu, de la ruta Barrio del Pilar-Atocha, nos comenta:

Al final, un compañero de trabajo se ha animado y hemos bajado los dos desde plaza castilla a Atocha esta mañana....Ya hay un 100% más de ciclistas en mi grupo!

¿Como han ido el resto de rutas?

Animo! y no desfallecer!!!!


Gonzalo, de la ruta Atocha-Julián Camarillo, nos dice en el foro:

La verdad es que fué una ruta muy agradable, no hacía calor y fuimos a buen ritmo, sin esforzarnos. Dejé a José en García Noblejas y tiré para Arturo Soria hasta Juan Perez Zuñiga (donde está la fabrica de Mallorca), para bajar a Kirkpatrick que es donde trabajo, llegando a las 8:55. Total trayecto: 40 minutos a ritmo tranquilo desde Atocha. Y fue un placer rodar contigo, José

Villarramblas, de la ruta Atocha-Retiro-Chamartín, comenta en el foro:

Hemos hecho la ruta 4 personas, en menos tiempo del esperado (y eso que hemos hecho alguna parada técnica para explicar temas de conducción):
8:35 Atocha
8:45 Puerta del Retiro Paseo de Coches
8:50 Castelló con Ortega y Gasset
9:20 Avenida de Burgos


Aravaca, de la ruta Aravaca-General Perón, deja un comentario en un artículo:

Finalmente he hecho la ruta en solitario pues Cesar decía que lo dejaba para otro día. Pero he venido más rápido que nunca. A las 6:40 salía tal como le dije (que le esperaba por si acaso hasta esa hora), y a las 7:20 estaba en General Perón.

Claro que es que se avanza más cuando tramos que haces normalmente por acera los haces por calzada.

Ya le digo a Cesar y os lo digo a los que estén interesados. Que doy por hecho que cualquier día es válido, no sólo el viernes, y que ánimo, que si hay que ir más lento se va. Saludos.

¿Qué tal ha sido tu BiciViernes?

BiciViernes mayo En la edición pasada del BiciViernes Miguel Ángel y Aalto nos contaron cómo fue su experiencia con la iniciativa recién nacida. Ahora queremos que los ciclistas urbanos que hayan participado en esta edición nos cuenten sus experiencias, sus sensaciones y su evaluación de lo vivido esta mañana.

Si te parece envíanos un correo electrónico y publicaremos un artículo con tu relato o házlo en los comentarios. Las fotos siempre son bienvenidas.

BiciViernes

Transporta tu bicicleta por Seur al Camino de Santiago

...o que te la traigan de regreso a casa al acabar la ruta


Transporta tu bicicleta por Seur al Camino de Santiago
Alsa y Seur han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el traslado de sus bicicletas desde 35 euros a los cerca de 40.000 peregrinos que se estima este año recorrerán el Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 2010.

Gracias a este convenio alcanzado entre la empresa de transporte de viajeros por carretera y la de transporte urgente los viajeros de Alsa podrán enviar desde su localidad sus bicicletas al punto de la Ruta Jacobea donde inicien su peregrinación, de forma que Seur se encargará del traslado de sus bicis en la ida y en la vuelta.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los peregrinos que utilicen los servicios de Alsa a precios especiales y aprovechar la experiencia de Seur en este tipo de envíos, empresa que se ocupará de entregar la bicicleta en el lugar que los peregrinos indiquen previamente.

Completado el Camino, los peregrinos podrán regresar con Alsa desde Santiago hasta sus localidades, donde Seur les entregará sus bicicletas en los horarios previstos. Se calcula, que en torno al 17% del total de peregrinos eligen recorrer en bici parte del Camino hasta llegar a Santiago.

"Ambas compañías buscan aportar su colaboración para que la celebración del Año Xacobeo 2010 sea un éxito de participación social a todos los niveles", destacaron en un comunicado conjunto.

Fuente: europapress.es
Más información: Alsa

jueves, 27 de mayo de 2010

Mañana es el BiciViernes de mayo

Mañana viernes, casi 40 rutas ciclistas recorrerán las calles de Madrid en el BiciViernes del 28 de mayo.

El BiciViernes es un evento organizado desde el blog enbicipormadrid.es en el que una serie de ciclistas urbanos habituales van a hacer de guías en su ruta al trabajo para otros ciclistas más novatos, o menos acostumbrados al tráfico de la ciudad.

La participación en el evento es totalmente gratuita.


El objetivo de los BiciViernes es:


  • Animar los madrileños a usar su bicicleta para ir al trabajo.
  • Ayudar a los ciclistas más noveles para que se sientan arropados por el grupo y más seguros frente al tráfico.
  • Hacer más visible la bicicleta por las calles de la ciudad.
  • Concienciar a los conductores de que los ciclistas somos tráfico y deben respetarnos.
  • Demostrar que es posible moverse por Madrid en bici.



Rutas al trabajo


Estas son las rutas del Norte, Sur, Este, Oeste, Centro. Seguro que encuentras alguna que se acerque a tu recorrido de casa al trabajo.




Más información, en el Foro del BiciViernes y en la etiqueta BiciViernes del blog enbicipormadrid.es

¿Te animas a acompañarnos?

Pescando bicis en los canales de Ámsterdam



Son las cosas que tiene una ciudad llena de canales y bicis como Ámsterdam, que de una u otra manera al final las bicis acaban en el agua.

(Visto en el blog El Señor Rider)

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Respetas los semáforos en rojo?

Remember - Stop For Red by Mikael Colville-Andersen / Zakka, on Flickr



Con marcas viales Husk. Stop for Rødt (Recuerda. Para en Rojo), la policía municipal de Copenhage ha iniciado una campaña para concienciar a los ciclistas sobre la obligación de detenerse en los semáforos en rojo.


¿Respetas tú en Madrid los semáforos en rojo?

El mapa del BiciViernes del 28 de mayo


Ver BiciViernes por Madrid, 28 de mayo de 2010 en un mapa más grande

Casi 40 rutas ciclistas recorrerán las calles de Madrid en el BiciViernes del 28 de mayo. Seguro que encuentras alguna que se acerque a tu recorrido de casa al trabajo.

Estas son las rutas del Norte, Sur, Este, Oeste, Centro.

Más información, en el Foro del BiciViernes

¿Te animas a acompañarnos?

Meaghan Smith - Here Comes Your Man



Vídeo musical de Meaghan Smith, interpretando un tema clásico de los Pixies "Here Comes Your Man" perteneciente a la banda sonora de la película (500) Days of Summer, aquí traducida como (500) días juntos.

(Visto en Bicivilizate)

Whistler, el paraiso de los ciclistas de montaña



La estación de esquí de Whistler, en Canadá, es muy conocida por haber albergado las últimas olimpiadas de invierno (Vancouver-Whistler 2010), pero entre los ciclistas es más conocida por tener los mejores parques cerrados para practicar Descenso y Freeride. Los remontes que suben a las cumbre a los esquiadores en invierno, lo hacen en verano con los ciclistas y hacen que sea un verdadero placer descender una y otra vez por sus pistas.

Más información, www.bearbackbiking.com y www.whistlerblackcomb.com

martes, 25 de mayo de 2010

Rutas Centro, BiciViernes 28 de mayo de 2010

Puedes apuntarte al BiciViernes del 28 de mayo en alguna de las rutas de la zona Centro de Madrid (en cian en el mapa) entrando en el Foro, o dejando un mensaje en los comentarios.

Las rutas programadas son las siguientes:

(pincha en el nombre del guía para aceder al foro correspondiente, y poder concretar el lugar y horario de salida)


Sol – Atocha


Guía: Adrián
Hora salida: 9:00
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo: Alejandro ?

Barrio del Pilar – Atocha


Guía: Edu
Hora salida: 7:30 - 7:40
Puntos de paso: Sinesio Delgado esq Ginzo de Limia 07:34-07:40, Plaza de Castilla 07:42-07:47, Torre Europa 07:47-07:52, Castellana esq Miguel Angel 07:52-07:57, Glorieta de Alonso Martínez 07:55-08:00, Fuencarral esq Gran Vía 07:58- 08:03, C/ Atocha 08:03-08:08
Hora regreso: 16:00 - 16:30
Ciclistas del grupo:

Pacífico - Pza de Castilla


Guía: Julio
Hora salida: 8:00 h
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo: Clare, Eloisa, Almudena ?

Pirámides - Sol - Cuzco


Guía: Emilio
Hora salida: 8:00
Hora regreso: 15:00 (aprox.)
Ciclistas del grupo: Ocpaes

Plaza Elíptica - Pirámides – Nuevos Ministerios


Guía: Javier
Hora salida: 8:00
Hora regreso: --
Ciclistas del grupo:

Sol - Plaza de Castilla


Guía: Mercedes
Hora salida: 8:30
Hora regreso: 15:30
Ciclistas del grupo: Emilio

Atocha - Sol - Chamartín


Guía: Iván
Hora salida: 9:00
Hora regreso: 15:00
Ciclistas del grupo:

Ventas - Argüelles


Guía: Samaruc
Hora salida: 7:30
Hora regreso: 15:00
Ciclistas del grupo:

Rutas Oeste, BiciViernes 28 de mayo de 2010

Puedes apuntarte al BiciViernes del 28 de mayo en alguna de las rutas de la zona Oeste de Madrid (en rosa en el mapa) entrando en el Foro, o dejando un mensaje en los comentarios.

Las rutas programadas son las siguientes:

(pincha en el nombre del guía para aceder al foro correspondiente, y poder concretar el lugar y horario de salida)


Lavapiés - Ciudad de la Imagen


Guía: ??? (se une a la siguiente)
Hora salida: 9:00
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo:

Puente de Toledo - Colonia Jardín


Guía: Jorge
Hora salida: 9:00
Hora regreso: sobre las 14:30
Ciclistas del grupo: Martingala, Compañero (Puente del Rey), Emilio ?, Tito ?

Alcorcón - Pasillo Verde


Guía: Paco
Hora salida: 9:30
Hora regreso: --
Ciclistas del grupo:

Gran Vía – Pozuelo


Guía: Tiago
Hora salida: 6:45 en Plaza de España
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo: Clara, Ángeles?

Aravaca - General Perón


Guía: Jesús
Hora salida: 6:30 de Aravaca (llegada sobre las 7:15 a General Perón)
Puntos de paso: 6:50 Puente de los Franceses. 6:55 Glorieta del Cardenal Cisneros, 7:00 Cristo Rey, 7:10 Cuatro Caminos.
Hora regreso: 14:30
Ciclistas del grupo: Cesar

Aravaca - Cibeles


Guía: Jaime
Hora salida: 8:00 de Aravaca
Hora regreso: --
Ciclistas del grupo:

Oporto - Ciudad Universitaria


Guía: Eulez
Hora salida: no antes de las 9. Si es entre 9-10, mejor.
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo:

Quevedo - Ciudad Universitaria


Guía: Luis Alfonso
Hora salida: sobre las 8:00
Hora regreso: sobre las 14:00
Ciclistas del grupo:

Príncipe Pío - Plaza Mayor


Guía: Manuel
Hora salida: entra a trabajar a las 10:00
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo:

Lucero - Cuatro Caminos


Guía: Miguel Ángel
Hora salida: 8:15, desde Metro Lucero
Hora regreso: 2:45, desde Metro Rios Rosas
Ciclistas del grupo:

Rutas Este, BiciViernes 28 de mayo de 2010

Puedes apuntarte al BiciViernes del 28 de mayo en alguna de las rutas de la zona Este de Madrid (en azul en el mapa) entrando en el Foro, o dejando un mensaje en los comentarios.

Las rutas programadas son las siguientes:

(pincha en el nombre del guía para aceder al foro correspondiente, y poder concretar el lugar y horario de salida)


Cartagena - Ciudad Lineal


Guía: Isabel
Hora salida: 7.30
Hora regreso: 14:30 - 15:00
Ciclistas del grupo:

Lavapiés - Ciudad Lineal


Guía: Iñaki
Hora salida: 8:00
Hora regreso: 15:00
Ciclistas del grupo:

Atocha - Julián Camarillo


Guía: Jose
Hora salida: de 7.15 a 8:30
Hora regreso: sobre las 14:00
Ciclistas del grupo: Eugenio?

Canillas - Julián Camarillo


Guía: Jesús
Hora salida: de 7.30 a 8:30
Hora regreso: sobre las 15:15
Ciclistas del grupo:

Alameda de Osuna - Julián Camarillo


Guía: Juan r.a.
Hora salida: de 7.15 a 7:30
Hora regreso:
Ciclistas del grupo:

San Blas - Parque de las Naciones


Guía: Juan Félix
Hora salida: 7:50 (en el depósito de agua), y 8:00 (en la prate final del parque de Arcentales)
Hora regreso: sobre las 17:30
Ciclistas del grupo:

Rafael Calvo – Cartagena


Guía: Samuel
Hora salida: 8:20 - 8:30
Hora regreso: 6:15 - 6:30
Ciclistas del grupo:

Canillas – Montera


Guía: Sarah
Hora salida: 9:30 - 10:00
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo:

Atocha - Retiro - Chamartín


Guía: Iván
Hora salida: 8:30 - 9:00
Hora regreso: 15:00
Ciclistas del grupo: Compañero1, Compañero2, Marion

C/ Toledo – Moratalaz


Guía: Gabriela
Hora salida: 8:30
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo:

Plaza Cataluña - Retiro


Guía: David
Hora salida: 8:30
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo:

Rutas Sur, BiciViernes 28 de mayo de 2010

Puedes apuntarte al BiciViernes del 28 de mayo en alguna de las rutas de la zona Sur de Madrid (en verde en el mapa) entrando en el Foro, o dejando un mensaje en los comentarios.

Las rutas programadas son las siguientes:

(pincha en el nombre del guía para aceder al foro correspondiente, y poder concretar el lugar y horario de salida)


Legazpi – Ventas


Guía: Josemi
Hora salida: 7:15 - 7:20
Hora regreso: 14:00
Ciclistas del grupo:

Villaverde - Ayala


Guía: Jose Luis
Hora salida: 7:00
Puntos de paso: 7:20 puente alternativo Legazpi, 7:30 parque museo ferrocarril, 7:45 Atocha, 7:55 Metro Retiro, 8:00 Ayala con Claudio Coello
Hora regreso: sobre las 15:15 en la esquina de Ayala con Lagasca
Ciclistas del grupo: Álvaro (regreso Lagasca-Atocha)

Arguelles - Hospital 12 de Octubre


Guía: Belén
Hora salida: 8:00
Hora regreso:
Ciclistas del grupo:

Rutas Norte, BiciViernes 28 de mayo de 2010

Puedes apuntarte al BiciViernes del 28 de mayo en alguna de las rutas de la zona Norte de Madrid (en rojo en el mapa) entrando en el Foro, o dejando un mensaje en los comentarios.

Las rutas programadas son las siguientes:

(pincha en el nombre del guía para aceder al foro correspondiente, y poder concretar el lugar y horario de salida)


Príncipe de Vergara - La Moraleja


Guía: Axel
Hora de salida: 8:15 (puede ser flexible de 7:45 a 8:45).
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo: Lipe (Sanchinarro-Alcobendas)

San Sebastián de los Reyes


Guía: Adrián
Hora salida: 8:15 (llegada 8:30) podría ser algo más tarde, hasta 9:15
Hora de vuelta:
Hora regreso: desde Valdelasfuentes 14:15 (llegada 14:45)
Ciclistas del grupo:

Félix Boix - Av de Burgos


Guía: Guillermo
Hora salida: 8:15 (flexible)
Hora regreso: 15:00 (flexible)
Ciclistas del grupo:

Ventas - Sanchinarro


Guía: Alberto
Hora salida: 7:00
Hora regreso: 15:30
Ciclistas del grupo:

Chamartín - Arturo Soria


Guía: Manuel
Hora salida: entra a trabajar a las 10:00
Hora regreso: -
Ciclistas del grupo:

Barrio del Pilar - Plaza de Castilla


Guía: Nacho
Hora salida: 9:00 a 9:30 (podría ser antes)
Hora regreso: 18:00 a 19:30
Ciclistas del grupo:

lunes, 24 de mayo de 2010

Bicicleta eléctrica Tonaro Compy

Bicicleta eléctrica Tonaro Compy
Aunque en principio sólo íbamos a probar el modelo de bicicleta eléctrica "de montaña", finalmente examinamos también el modelo Tonaro Compy, más urbano.

Como en el otro modelo, el motor se encuentra en el pedalier y no en la rueda, lo que hace que el motor sea más eficiente y se caliente menos. Respecto al modelo Bighit, esta bicicleta tiene una marcha menos (7 marchas en lugar de 8), frenos V-brake en lugar de frenos de disco, y no dispone de amortiguador central.

Bicicleta eléctrica Tonaro Bighit

En nuestra segunda prueba de bicicletas eléctricas, MiguelS y Aalto tuvimos ocasión de examinar dos modelos de la casa Tonaro, importados por elec.bikes. Los componentes de estas bicicletas son de origen taiwanés y japonés, y el montaje se realiza en China según la norma ISO 9001.

Bicicleta eléctrica Tonaro Bighit
El modelo Tonaro Bighit es una bicicleta eléctrica de montaña con motor en el pedalier y una autonomía de 30 a 40 kilómetros, dependiendo de la asistencia solicitada. La amortiguación central absorbe las irregularidades del terreno, la hace parecer más robusta, y más apta para circular por los caminos de la Sierra.

Uno de sus mayores atractivos es el precio, que rondando los mil euros, hace que sea muy competitiva frente a otros modelos de bicicletas eléctricas de montaña.

Prueba de bicicletas eléctricas - Mayo 2010

El pasado mes de marzo iniciábamos la sección de Banco de Pruebas del blog enbicipormadrid probando cuatro bicicletas eléctricas por el Parque del Retiro de Madrid. Unas semanas más tarde realizábamos una prueba de bicicletas reclinadas por el Anillo Verde Ciclista.

Para esta tercera prueba, también de bicicletas eléctricas, hemos querido ir un poco más allá y subir con ellas a rodar por los caminos de la Sierra madrileña.

Prueba de bicicletas eléctricas, mayo 2010

¿Qué es el BiciViernes?

BiciViernes 28 de mayo de 2010


Si eres lector habitual de nuestro blog enbicipormadrid.es no tendrás ninguna duda, pero vamos a intentar contar que es el BiciViernes para los nuevos lectores que llegan hasta estas páginas por primera vez.


¿Qué es el BiciViernes?


El BiciViernes es un evento organizado desde el blog enbicipormadrid.es en el que una serie de ciclistas urbanos habituales van a hacer de guías en su ruta al trabajo para otros ciclistas más novatos, o menos acostumbrados al tráfico de la ciudad.

La participación en el evento es totalmente gratuita.


¿Qué objetivos busca el BiciViernes?


El propósito de los BiciViernes es:

  • Animar los madrileños a usar su bicicleta para ir al trabajo.
  • Ayudar a los ciclistas más noveles para que se sientan arropados por el grupo y más seguros frente al tráfico.
  • Hacer más visible la bicicleta por las calles de la ciudad.
  • Concienciar a los conductores de que los ciclistas somos tráfico y deben respetarnos.
  • Demostrar que es posible moverse por Madrid en bici.

domingo, 23 de mayo de 2010

Proyecto Red MTB 2010 Rivas-Vaciamadrid, domingo 30 de mayo

Proyecto MTB 2010 Rivas-VaciamadridAunque inicialmente estaba previsto realizarse el 21 de febrero, y las condiciones meteorológicas obligaron a aplazarlo, por fin ha llegado la fecha del Proyecto Red MTB 2010: el próximo domingo 30 de Mayo.

Proyecto Red MTB es una quedada general de bikers en la zona centro de España. Pero no una quedada usual para hacer una ruta conjunta, sino una quedada en el destino. Se fija un punto de encuentro y los bikers se dirijen allí desde sus lugares de residencia/salida, para encontrase en dicho lugar y hora acordada.

Cada biker o grupo de bikers diseñará la ruta a seguir, planificará sus paradas y marcará su ritmo con el único objetivo con encontrarse con otros biker en el destino. Se crearán tantas rutas como ciclistas participen, formando un red de rutas sin paragón en el mundo MTB.

Este año 2010 cientos de ciclistas nos juntaremos en Rivas Vaciamadrid, el domingo 30 de mayo. ¡Feliz ruta!


Más información en Red MTB 2010 Rivas.

Hemos escrito anteriormente: Red MTB 2010 - Rivas Vaciamadrid - 21 de febrero, Proyecto Red MTB 2010 Rivas-Vaciamadrid, salida desde Sol, Aplazada la concentración del Proyecto Red MTB al domingo 30 de mayo

La pasada edición 2009 se celebró en Aranjuez: Proyecto Red MTB '09 : Aranjuez, El domingo, en bici a Aranjuez, Ruta de Madrid a Aranjuez en bici

Día de la Bicicleta en Arroyo del Fresno

Niña en biciEl próximo domingo 30 de mayo la Asociación de Vecinos en colaboración con la Concejalía del distrito de Fuencarral-El Pardo, organizará la que será la 1ª Fiesta de la Bicicleta en nuestro barrio.

La salida dará comienzo a las 11:00 horas y saldrá de la confluencia de las calles Senda del Infante con Valle de Enmedio.

Discurrirá por un circuito apto para "peques" y mayores y para mayor seguridad la policia municipal vigilará el recorrido.

¡Acude, no te lo pierdas! No se necesita ningún tipo de inscripción previa y al final tendremos regalos para todos, paella y más cosas.

ORGANIZA: Asociación de Vecinos Arroyo Fresno.
COLABORA: Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

(Visto en el blog de BikerTB)

sábado, 22 de mayo de 2010

Bicicrítica, jueves 27 de mayo de 2010


El próximo jueves 27 de mayo, cientos de ciclistas urbanos saldrán por las calles del centro de Madrid para defender el uso de la bicicleta, como todos los últimos jueves de cada mes desde hace algo más de cinco años.

En esta Bici Crítica se intentará superar el récord del pasado mes de abril, en el que coincidiendo con la Criticona consiguieron juntar a más de 2.400 ciclistas por las calles de nuestra ciudad.

Como siempre, haga frío o calor, la cita será en la plaza de Cibeles a las 20:00 horas.

Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes

The Tweed Run, la vuelta a los orígenes del ciclismo


The Tweed Run es una fiesta ciclista que se celebra cada primavera en el centro de Londres, en la que los participantes deben ir vestidos con un look tradicional británico. Los ciclistas pueden asistir con cualquier tipo de bicicleta, aunque la mayoría lo hacen con bicicletas vintage.

viernes, 21 de mayo de 2010

El próximo viernes es el BiciViernes


Ya sólo quedan siete días. El próximo viernes 28 de mayo, último viernes del mes, volveremos a celebrar el BiciViernes por las calles de Madrid.

Hemos recibido muchos correos interesándose por el BiciViernes, para hacer de guía o para apuntarse a alguna ruta. Incluso alguno de los guías ha logrado convencer a 10 compañeros para que se apunten a las rutas en bici al trabajo. Si quieres ayudarnos a difundirlo entre tus compañeros, puedes colgar un cartel en el tablón de anuncios de tu empresa.

Gracias a la colaboración desinteresada de nuestros guías, ya tenemos preparadas más de 30 posibles rutas en bici al trabajo para el BiciViernes del 28 de mayo. Seguro que en el mapa encuentras alguna que se acerque a tu ruta habitual de casa al trabajo.

Ben Slinger - Un poco de trial en Blackburn al atardecer



Una tarde de paseo en bici, un poco de trial en Blackburn con el número 3 mundial de la UCI Ben Slinger. Lo que son capaces de hacer con una bici estos riders nunca dejará de sorprenderme.

jueves, 20 de mayo de 2010

Compartida, la vida es más



La campaña de Movistar (antes Telefónica) utiliza el slogan de Compartida, la vida es más. En uno de los spots las protagonistas son las bicis, los ciclistas, y la música que escuchan.

Una vez más insistiremos en que además de estar prohibido, es muy peligroso ir oyendo música con cascos en la bici. Lo de los mega-altavoces tampoco debe ser muy buejo, je, je, je

-Off topic -
Una pregunta para Martingala que sabe mucho de música...

Si no me eqivoco, el hombre va escuchando Un bel di vedremo, de Puccini, de la ópera Madama Butterfly, pero... ¿qué van escuchando los chicos?

A la dirección - Diego Montoto



Videoclip de "A la dirección", primer single del nuevo disco de Diego Montoto. Dirigido por Juanma Pozzo. Filmado en Aveiro (Portugal)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Cycle Superhighways, autopistas para bicicletas en Londres

El ayuntamiento de Londres quiere provocar una revolución de la bicicleta en la ciudad, para incrementar el número de ciclistas en un 400 por ciento en 2025.

Además del alquiler público de bicicletas, que llegará a la ciudad el 30 de julio, otra de las medidas más importantes para conseguirlo será la creación de las Cycle Superhighways (superautopistas para bicicletas). Serán rutas directas, seguras y rápidas desde el Outer London hacia el Central London, es decir, desde los barrios periféricos al centro de la ciudad.


Este verano se abrirán en Londres las dos primeras Cycle Superhighways:
CS3: Barking to Tower Gateway, con 12.07 kilómetros de longitud.
CS7: Merton to City, con 13.7 kilómetros de longitud.

Posteriormente se irán realizando más, para conseguir llegar a las 12 superautopistas ciclistas antes de 2015.

Una bici más, un coche menos



En este vídeo, José Nicolás Aguiló nos dice que una bici más en la calle es un coche menos.

Para ser justos habría que decir que sólo en parte, porque también hay mucha gente que utiliza el transporte público para desplazarse por la ciudad. Por cierto, lo de ponerse cascos para oír música mientras montas en bici, además de ser muy peligroso está prohibido.

martes, 18 de mayo de 2010

Flashmob en bici en la Estación Central de Bruselas



I want to ride my bicycle


El primer coro flashmob, uniendo canciones, baile y bicicletas de trial. Todos juntos para promover una buena causa, un evento en bicicleta de 11.11.11, una organización sin ánimo de lucro que lucha por un mundo más justo y sin pobreza.

Fiat ofrece una bicicleta eléctrica como vehículo de sustitución


La firma automovilística italiana Fiat ha puesto en marcha una iniciativa a través de la que ofrece a los clientes del modelo 500 una bicicleta eléctrica a modo de vehículo de sustitución, informó hoy la compañía en un comunicado.

Fiat indicó que a través de esta iniciativa ofrece la bicicleta de asistencia eléctrica de la marca Treck, como parte de su compromiso con la reducción de las emisiones y con el medio ambiente. De esta forma, los clientes de los concesionarios adheridos a esta campaña podrán solicitar la bicicleta cuando necesiten un coche de sustitución.

Los puntos de venta adheridos que participarán en esta iniciativa se encuentran en Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña y Sevilla. El director de Marketing de la marca en España, Antoine Burguiére, explicó que la colaboración con Treck es coherente con la estrategia medioambiental de la firma italiana.

Fuente: Europa Press

La vida secreta de las bicicletas



Curioso vídeo sobre la vida secreta de las bicicletas.

¿Qué hará nuestra bicicleta desde que la dejamos aparcada hasta que volvemos a cogerla? ¿También tendrá una vida secreta que desconocemos?

lunes, 17 de mayo de 2010

3.050 kilómetros en solitario para reivindicar la bici

El aventurero lucense Jesús García Juanes concluyó ayer tarde, exhausto pero orgulloso, el reto de pedalear 3.050 kilómetros en solitario y con la autonomía que cargó el primer día (30 de abril) en que inició esta aventura, para reivindicar la bici como medio de locomoción y un circuito exclusivo para bicicletas en Galicia.

Mayo es el mes de la bici… en NYC


Bike Month NYC es la celebración anual del ciclismo en la ciudad de Nueva York. Cada año, el Departamento de Transportes y el equipo de Alternativas de Transporte se unen para ofrecer a los ciudadanos el mes de la bicicleta en la ciudad de Nueva York, una campaña por toda la ciudad para promover las ventajas del ciclismo urbano en Nueva York. Cuentan con la colaboración de muchas personas y organizaciones, para poder ofrecer más de 200 paseos en bici, talleres, carreras y eventos por toda la ciudad.

The Green Pod: aparcamiento de bicicletas y duchas en el espacio de un coche

Muchos madrileños no utilizan la bici para ir al trabajo porque no disponen de un lugar seguro en el que dejar su bicicleta, ni tampoco cuentan con duchas para poder asearse después de pedalear.

En algunas ciudades donde se han tomado en serio el tema de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, han obligado a que las empresas cuenten con estacionamientos y duchas para las personas que utilizan la bicicleta.


Gracias a estas medidas nacen proyectos como el de estos dos Australianos, Mark Anthony Rossiter y Tim Ceolin de Penny Farthings, que han creado este aparcamiento de bicicletas que cuenta con taquillas y duchas al que han llamado Green Pod (Vaina Verde).

domingo, 16 de mayo de 2010

Imágenes y carteles del BiciViernes

Necesitamos tu ayuda para difundir el BiciViernes del 28 de mayo


Puedes descargarte los carteles que hemos preparado (pinchando en el acceso al fichero que hay bajo cada cartel y cogiendo la opción "guardar"), modificarlos si quieres añadir algún dato de tu ruta, imprimirlos, y pegarlos en tu Empresa, tu Centro de trabajo, tu Instituto, tu Universidad, tu asociación, tu tienda de bicis… en definitiva, en cualquier sitio en el que pueda fijarse un futuro compañero de ruta.


Descargar cartel BiciViernes 28mayo-1.doc
.

También en Copenhague tienen atascos



Si hace unos días te mostrábamos un vídeo de la hora punta en Utrecht, hoy os enseñamos como también en Copenhague tienen atascos... de bicicletas. Si en Utrecht el 33% de todos los desplazamientos en son en bici, en Copenhague esa cifra sube hasta el 36%. No está nada mal.

sábado, 15 de mayo de 2010

Dirt jumping: King Of Dirt round 1 video



Un vídeo cortesía de los chicos de thisisezo/haloworks, con Sam Reynolds, Sansón Ray, Tom Reynolds, Williams Adán, Gear Jack y Daryl Brown enseñándonos qué es para ellos el Dirt jumping.

Ciclomad, Ruta ciclista por el Sur metropolitano de Madrid


El sábado 29 de mayo se celebrará Ciclomad, una ruta ciclista por las ciudades del sur metropolitano de Madrid.

Será una ruta circular de unos 20 km que discurrirá por Leganés-Alcorcón-Móstoles-Fuenlabrada-Getafe-Leganés-Polvoranca, con salida a las 10:30 h. de la Estación Leganés Central, paso a las 11:15 h. por la Estación Alcorcón Central y sobre las 12:00 h. por la Estación Móstoles Central. Al finalizar se realizará una comida de confraternización en el parque de Polvoranca.

El objetivo es visibilizar a los usuarios de la bici urbana y tomar conocimiento de los retos y problemas existentes en el sur metropolitano madrileño para lograr una mejor movilidad ciclista.

La ruta está organizada por Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid, asociación Cíclope, Plataforma contra el Cambio Climático O2O3 de Gefafe, centros de educación ambiental de Polvoranca y BosqueSur y asociación vecinal La Incolora de Villaverde.

Los destinatarios son personas, familias y grupos. Se recomienda que los niños que acudan con bici propia sean mayores de 8 años. Las personas y familias que lo deseen pueden realizar solo tramos parciales de la ruta y pueden regresar en MetroSur a su lugar de origen.

Es preciso llevar bebida para la ruta y comida para compartir en el almuerzo final.


Ciclomad, Ruta ciclista Fecha: Sábado 29 de mayo de 2010 Horario: 10:30 - 15:00 h. Lugar: Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Polvoranca. Descripción: Ruta circular Leganés-Alcorcón-Móstoles-Fuenlabrada-Getafe-Leganés-Polvoranca para visibilizar a los usuarios de la bici urbana en el sur metropolitano madrileño.

viernes, 14 de mayo de 2010

Esto no se puede permitir: anillo ciclista como parking para la Caja Mágica

Miércoles 12 de mayo de 2010, 19 horas. En la Caja Mágica se celebra el Máster de tenis de Madrid. Fuera, el tramo de anillo ciclista comprendido entre el túnel de la China y el parque del Manzanares está convertido en un aparcamiento. Pero no es la primera vez que sucede. Siempre que hay un espectáculo deportivo en este brillante estadio, a los usuarios del carril bici nos toca tragarnos la indignación de ver nuestro carril, que tanto esfuerzo ha costado, invadido por los coches.


Me dirijo a una pareja de agentes de movilidad y les pregunto si no van a hacer algo. Uno de los agentes, amablemente y algo contrito, me informa de que hay órdenes superiores de permitir aparcar en el carril. Lo más indignante es que un tercio del gigantesco aparcamiento de la Caja Mágica está vacío. No quiero ni pensar lo que sucedería si, de pronto, un coche sale del «aparcamiento» en el momento en el que paso con mi bici. Este incidente pone de relieve la política de fomento del uso de la bicicleta en la ciudad de la que tanto alardea nuestro Ayuntamiento: pura farfolla.

Propongo reunirnos todos los usuarios de este carril y solicitar al Ayuntamiento -o a quien proceda- permiso para estacionar nuestros vehículos en las canchas de la Caja Mágica mientras nos damos un rulo por el Anillo Ciclista. Es de justicia.

Fuente: elpais.com

San Francisco Celebra el 'Bike to Work Day 2010'



San Francisco estableció un nuevo récord en el 'Bike to Work Day 2010' (Día al Trabajo en Bicicleta). Los ciclistas representaron el 75 por ciento del tráfico de rodado matinal en Market Street, un gran incremento respecto al año pasado.

Con la ayuda del cielo soleado, de los nuevos carriles bici recien pintados de verde, y otras nuevas infraestructuras, los ciclistas tenían muchas cosas que celebrar. En el vídeo podemos escuchar al Alcalde, a los miembros de la Junta de Supervisores, la os del San Francisco Bicycle Coalition, y a los viajeros, acerca de por qué este año el 'Bike to Work Day' ha sido tan exitoso.

Cómo conducir cerca de ciclistas

Desde la web Biclying nos dan unas recomendaciones para circular junto a los ciclistas, respetarlos y hacer más segura la circulación en la calzada. Las 13 secciones están enfocadas para ciclistas y conductores estadounidenses pero la mayoría son totalmente válidas para España.


Ejemplo: Zonas de peligro

El 38% de las muertes en bicicleta en 2008 fue en las intersecciones. Antes de iniciar la marcha los conductores deben centrar su atención en su parte trasera y los retrovisores laterales. ¿Giro a la derecha? Mira si hay ciclistas en el ángulo delantero derecho.

jueves, 13 de mayo de 2010

París respira... ¿respira Madrid?

Al igual que sucede en México o en Bogotá con la Ciclovía, en la capital francesa, todos los domingos y festivos se cierran a los vehículos motorizados algunas calles para el disfrute de los parisinos y visitantes.

La operación "París respira" ofrece la posibilidad a peatones, patinadores y ciclistas de disponer de algunas vías normalmente utilizadas por los conductores. Una oportunidad de pasear en un París seguro, tranquilo y protegido del humo y del olor de los tubos de escape.

Son más de quince zonas de la ciudad las que participan en la operación "París respira".

Las vías "sin coches" están disponibles en el Marais, en Montmartre, en el Sentier, en las orillas del Sena y por todos los barrios de la capital. Sin olvidar el Bois de Boulogne y Vincennes... ¿Te apetece un día de campo, una escapada romántica o un poco de turismo? París está a tu disposición y te invita a dar un paseo al aire libre. Para los que no tienen bicicleta, no hay problema, para eso está el Vélib.

"Más bicicletas" por Carmelo Encinas para El País

Conocí la plaza de Tiananmen poseída por un enjambre de bicicletas. "Nunca menos de cuatro o cinco mil a cualquier hora del día", me dijeron entonces. Fue poco antes de que aquel manifestante pasara a la historia encarándose a uno de los tanques que reprimía las protestas en la plaza más grande del mundo. En aquellos tiempos Pekín se movía a pedales y a los occidentales, tan preocupados por el tráfico en las ciudades, lo de las bicis nos parecía envidiable.

Allí el coche ha pasado de ser una rara avis reservada para emergencias y comitivas oficiales a provocar colapsos circulatorios. Las bicicletas han ido perdiendo terreno y llevan camino de convertirse en un medio de transporte casi marginal. China tenía hambre de coche y su piel asfáltica lo ha supeditado todo a ese gran símbolo del desarrollismo en el que está embarcada. Justo a la inversa que en la mayoría de urbes europeas, donde tratan de fomentar la bicicleta como una alternativa limpia y saludable de movilidad. Algunas pequeñas ciudades lo han logrado, sobre todo aquellas donde los desplazamientos cotidianos pueden resolverse con 10 o 15 minutos de pedaleo.

Gimnasios con energía limpia y renovable gracias al pedaleo de sus clientes


Gracias a la tecnología desarrollada por la compañía americana Green Revolution, la energía generada por el ejercicio humano está ayudando a crear un entorno más limpio y más verde, al tiempo que promociona un estilo de vida saludable. El sistema, instalado por primera vez en 2008 en un gimnasio de Connecticut, se ha extendido desde entonces a gimnasios de Los Ángeles, Nueva York y Washington

Una clase de 'spinning' típica, con alrededor de 20 bicicletas, tiene el potencial para producir hasta 3,6 megavatios (3.600.000 vatios) de energía renovable al año. Esto es el equivalente a la cantidad de energía necesaria para la iluminar 72 viviendas durante un mes, al tiempo que reduce las emisiones de carbono en más de 2.500 kg.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Manual de aparcamientos de bicicletas elaborado por el BACC

El Bicicleta Club de Catalunya (BACC) ha elaborado el Manual de aparcamientos de bicicletas IDAE - BACC 2009 para el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. [Descargar el Manual en PDF]


Este manual pretende ser una herramienta útil para las entidades públicas y privadas que deseen promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Hora punta en Utrech

Hora punta en la cuarta ciudad más grande en Holanda. Un miércoles cualquiera de abril sobre las 8.30 h.


El 33% de todos los desplazamientos en Utrecht son en bici.

También podemos ver el tránsito en el mismo lugar pero con más oscuridad y nieve en este vídeo. Se observa incluso más ciclistas que en primavera. En Holanda no hacen falta masas críticas ni eventos ciclistas.

La duración original del vídeo son 8 minutos comprimidos aquí en 2 minutos por lo que vemos todo a una velocidad 4 veces mayor que la realidad. El sonido es original.

Este punto no está disponible en Google Street View ya que el tráfico motorizado está restringido en el centro de la ciudad (solo el transporte público).

¿Patinaje o ciclismo?

Chariot Skate, unos originales patines-bici



Los “patines Chariot” son un producto nuevo en el ámbito deportivo. Están en la frontera de muchos deportes, desde el esquí hasta el ciclismo, pasando por el patinaje sobre hielo, etc… Son óptimos para desplazarse por las ciudades y poder recogerlos en poco espacio al llegar al destino.

Proporciona un movimiento fluido, que se siente como el patinaje sobre hielo y/o esquiar en la nieve. Tienen peso ligero de carbono en material compuesto. Concepto y desarrollo por Michael Jenkins.



Visto en Soygik.com

martes, 11 de mayo de 2010

Madrid en bici es posible, de la revista Plácet

Madrid puede vivir de diferentes maneras, tantas como se esté dispuesto a experimentar. En esta ocasión la propuesta es utilizar la bicicleta como medio de transporte y demostrar que es posible.

En este reportaje hemos reunido a cuatro personas que aman y utilizan la bicicleta para acercarnos con realidades, a las ventajas e inconvenientes que esta actividad supone en una ciudad como Madrid.

Desde la experiencia, Jesús Canseco, un entusiasta empresario y copropietario de la tienda de bicicletas Bikeroom, nos dice que: “por supuesto Madrid es una ciudad viable para utilizar la bicicleta, pero no debemos esperar a que nos construyan cada metro de carril bici, debemos utilizar a diario nuestras bicicletas con una buena equipación y bien informados. Luego, todo lo que mejore la ciudad, mejor para los ciclistas”.

Desayunos gratis en el "Día de la Bicicleta al trabajo" de Barcelona


Dentro de las actividades de la Semana de la Bicicleta de Barcelona, el Bicicleta Club de Catalunya (BACC) organiza mañana miércoles 12 de Mayo, en el Día de la Bicicleta al trabajo, un desayuno ciclista de 7:30 a 10:30.

La iniciativa consiste en montar unos puntos de desayuno en la calle e invitar a desayunar a todas las personas que van en bicicleta. El acto anima a nuevos usuarios a ir en bici al trabajo, muchas veces incitados por los actuales usuarios de la bicicleta. En 3 horas se repartirán unos 1.500 desayunos en los 4 puntos que se sitúan en Diagonal/Rambla Cataluña, Palau Reial, Provença/Padilla y Arc de Triomf. Además de desayuno, los participantes reciben una mochila con el mapa de carriles bici, información útil, una cinta reflectante y un chubasquero.

¿Qué te parece la iniciativa?

lunes, 10 de mayo de 2010

Móstoles recupera su tramo del antiguo ferrocarril Madrid-Almorox

5 km de la vía verde del Guadarrama


Desde que a finales de 1999 un grupo relacionado con Los Verdes de Madrid inicara las gestiones para conseguir que la vía del ferrocarril que une Móstoles con Almorox ha llovido mucho. A día de hoy, 11 años después, se inician las obras para crear el tramo del municipio de Móstoles de 5 kilómetros de extensión que supone el primer paso de esta vía hasta el río Guadarrama. La obra supone una inversión de 906.000 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan-E 2010).

Tras múltiples peticiones por diferentes organizaciones a lo largo del tiempo, en 2001 los alcaldes de los municipios por los que pasa el tramo de vía (Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Villamanta, Méntrida, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Santa Cruz de Retamar y Almorox), que abarca 55 kilómetros, se reunieron para firmar un pacto por el cual se comprometían a adquirir los terrenos del trayecto ferroviario pertenecientes a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). Como los ayuntamientos, según informó Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, no se pusieron de acuerdo para presentar un proyecto común al ministerio de Medio Ambiente ha sido Móstoles quien ha dado el primer paso motivado por una promesa electoral del alcalde del municipio, lo que va a dar lugar a la construcción de los 5 kilómetros que van desde Móstoles hasta el 'Puente de Hierro'.