martes, 31 de agosto de 2010

Igor Antón vence en la meta de Valdepeñas de Jaén

Philippe Gilbert, quinto en meta, mantiene el jersey rojo


Igor Antón vence en la meta de Valdepeñas de Jaén - © Unipublic
Las miradas estaban puestas en Joaquim Rodríguez. Por la mañana, en la línea de salida en Málaga, corredores y directores apostaban por el catalán como máximo favorito a la victoria. Mejor para Igor Antón. Eso sí, algunos le tenían en la agenda. Lo confirman las palabras de Joxean Fernández Matxín antes de que arrancarán los corredores: "Joaquim es el favorito pero Igor Antón es una alternativa muy seria. Es muy explosivo en subidas de este tipo". Avisados quedaban.

La etapa siguió el guión escrito por Omega Pharma-Lotto. El equipo del líder quería fuga pero siempre y cuando no fuera muy numerosa y los corredores no resultaran un peligro para el jersey rojo de Philippe Gilbert. No se dejó marchar a un grupo numeroso pero sí a un cuarteto integrado por Dominik Roels, Sergio Carrasco, Dario Cataldo y Guillaume Bonnafond. Los cuatro llegaron a contar con más de cinco minutos, diferencias siempre asumibles, pero no pudieron con el pelotón cuando los hombres de Katusha endurecieron el ritmo.

Recopilar ideas, propuestas y consejos para la bici en Madrid

Buenas tardes,

Les escribo a raíz del buen artículo publicado sobre el modelo de Copenhage. Es un buen artículo, pero es como uno en el foro dijo, "comparar al Real Madrid con el equipo de mi pueblo". Ambas ciudad son diferentes. Copenhage lleva buscando su modelo desde hace mucho más tiempo.

Recopilar ideas, propuestas y consejos para la bici en Madrid
Muchas veces los foreros proponen buenas ideas pero estas se pierden en los artículos publicados o en discusiones que no tienen fin. Entonces, ¿porqué no crear una sección dedicada en ver nuestros problemas y buscar soluciones reales para Madrid? Tomen el modelo del software libre, cada persona aporta algo y al final del proyecto se termina con algo palpable.

Por ejemplo, una discusión para crear entre todos los colaboradores un folleto o un tríptico para fomentar el uso de la bicicleta. En donde al final creamos un documento original y que este adaptado a Madrid.

La verdad que no podemos esperar que el ayuntamiento haga todo, tampoco podemos esperar que sacar la bici a la calle es suficiente para cambiar la ciudad, y pero menos vamos a cambiar si pasamos todo el día hablando en foros sobre que hace o deja de hacer Madrid.

¿Qué me dicen?

Saludos,

Alejandro

La Vuelta 2010. Etapa 4. Málaga - Valdepeñas de Jaén

Vuelta 2010. Etapa 4. Málaga - Valdepeñas de Jaén. @ Unipublic
Hoy, martes 31 de agosto, se disputa la cuarta etapa de la Vuelta de 2010, una jornada que une Málaga y Valdepeñas de Jaén, una pequeña localidad enclavada en la Sierra Sur y que ha encontrado en la ronda española el mejor escaparate para sus espectaculares parajes naturales y su industria del olivo y el aceite.

En lo deportivo, la etapa se disputa sobre 183 kilómetros y de nuevo será imposible que nadie se aburra. Día importante para los favoritos, puesto que tienen que subir los altos de Zafarraya (2ª), Montefrío (3ª) y, sobre todo, Valdepeñas de Jaén, puerto de 2ª situado a sólo 8 kilómetros de la línea de meta.

lunes, 30 de agosto de 2010

Philippe Gilbert vence en Málaga

... y se convierte en el nuevo jersey rojo de la prueba


Philippe Gilbert vence en Málaga - © Unipublic
No defraudó el primer contacto con la montaña en la Vuelta a España. Victoria para uno de los grandes corredores del pelotón internacional, el belga de Omega Pharma Philippe Gilbert. El corredor valón se mostró superior en la subida final al Castillo de Gibralfaro, ya que sólo Joaquim Rodríguez estuvo en condiciones de discutir el ataque de un Gilbert que no sólo se apunta su primera etapa en la Vuelta a España sino que, además, se convierte en el nuevo jersey rojo de la prueba.

La etapa comenzó a toda velocidad. La subida de inicio al Puerto de Ojén (2ª) provocó que ciclistas como Mark Cavendish cedieran terreno antes de superar el kilómetro cinco de carrera. Muchos intentaron poner tierra de por medio pero el pelotón no permitió fuga alguna hasta la segunda hora. Finalmente fueron siete los ciclistas en abrir hueco: Serafín Martínez, Egoi Martínez, Niki Terpstra, Mickael Cherel, Javier Ramírez Abeja, Biel Kadri y Jelle Vanendert.

La altura adecuada del sillín en carretera y ciudad

La altura de sillín tiene más importancia de la que popularmente se le da y de hecho es uno de los factores que más influencia tiene sobre la eficiencia de pedaleo. En ciclismo urbano, cuando usemos la bici como medio de transporte, es recomendable llevar el sillín un poco más bajo de lo normal en ciclismo deportivo (ver imagen) para que podemas apoyar el pie en semáforos o en paradas frecuentes.

La altura adecuada del sillín en carretera y ciudad
Una forma rápida de evaluar la altura consiste en sentarte en la bicicleta y con la zona que está inmediatamente después de los dedos y el pedal completamente hacia abajo, la rodilla debe estar ligeramente doblada. Si el sillín está demasiado alto, al pedalear sentirás un balanceo en las caderas, señal a la cual debes responder bajando la altura del sillín. Un sillín demasiado bajo generará un esfuerzo adicional en las rodillas y músculos de tus piernas, provocando que gastes más energía de la necesaria.

La Vuelta 2010. Etapa 3. Marbella - Málaga

La Vuelta 2010. Etapa 3. Marbella - Málaga. @ Unipublic
Hoy, lunes 30 de agosto, la ciudad de Marbella cede su testigo a la capital de la provincia: Málaga. Y lo hace con una etapa en la que se pueden ver las primeras diferencias entre los favoritos. Para empezar, los corredores deberán ascender el puerto de Ojén (2ª), situado prácticamente de salida, lo que siempre favorece a los valientes que quieren buscar la fuga.

Pero es que además el pelotón afronta ese mismo día y a poco más de 30 kilómetros del final el primer alto calificado por la organización de 1ª categoría. Se trata del puerto del León y se asciende justo tras un primer paso por las calles de Málaga.

domingo, 29 de agosto de 2010

Victoria de Hutarovich en la segunda etapa de la Vuelta a España

Victoria de Hutarovich en la segunda etapa de la Vuelta a España - © Unipublic
El bielorruso Yauheni Hutarovich (FDJ) ha batido al sprint a Mark Cavendish (HTC-Columbia) y ha conseguido la victoria en la segunda de las etapas de la Vuelta a España, una jornada con salida en Alcalá de Guadaíra y con llegada en Marbella después de 173 kilómetros.

La carrera tuvo cuatro protagonistas iniciales: Javier Ramírez Abeja, Johnnie Walker, Mickael Delage y Mickael Buffaz. La mala suerte se ha cebado con Buffaz, quien ha sufrido una caída y ha tenido que abandonar la Vuelta con fractura de clavícula.

La Vuelta 2010. Etapa 2. Alcalá de Guadaira - Marbella

La Vuelta 2010. Etapa 2. Alcalá de Guadaira - Marbella. @ Unipublic
Desde la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira arranca hoy, domingo 29 de agosto, la segunda etapa de la Vuelta, una jornada de 173 kilómetros que concluirá en una de las ciudades más turísticas de toda la costa española: Marbella.

La carrera, que atravesará las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, también pondrá en juego los primeros puntos en la lucha por la general de la montaña: el alto de Pruna (3ª), en el kilómetro 74. Y, además, no habrá más altos puntuables, por lo que vencer en esa cima lleva el premio añadido de subir al podio.

Comienza la Vuelta a España 2010 en Sevilla

Comienza la Vuelta a España 2010 en Sevilla - © Unipublic
La ciudad de Sevilla se ha volcado con la Vuelta y según las estimaciones del propio ayuntamiento andaluz ha habido un total de 250.000 personas que han presenciado en directo la primera etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj por equipos de 13 kilómetros que ha exigido el máximo esfuerzo a todos y cada uno de los 198 participantes.

El equipo HTC-Columbia ha logrado la victoria en la primera de las etapas de la Vuelta a España, una contrarreloj por equipos nocturna que se ha disputado en las calles de Sevilla y que ha ofrecido un magnífico espectáculo tanto para los muchos aficionados que han arropado a los ciclistas como para los que han seguido la prueba por televisión.

sábado, 28 de agosto de 2010

VI Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista de Madrid

Sábado 4 de septiembre a las 22:00 h en Metro Aluche


Dentro de siete días, el sábado 4 de septiembre de 2010, varias decenas de ciclistas, seguramente más de un centenar, nos reuniremos a las 21:30 horas en la estación de Metro de Aluche, en Madrid, para recorrer a partir de las 22:00 horas, en grupo, el Anillo Verde Ciclista durante la noche.

VI Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista de Madrid
Se trata de la 6ª edición de la Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista, un evento lúdico de amigos de la bicicleta, pensado para disfrutar de la tranquilidad de un Madrid nocturno, a lo largo de los alrededores de toda la ciudad, en una temporada en que la temperatura permite disfrutar de la noche, haciendo deporte en compañía.

viernes, 27 de agosto de 2010

Un posible objetivo a perseguir: el modelo Copenhague

Un posible objetivo a perseguir: el modelo Copenhague Es frecuente en este blog y en otros medios plantearse la disyuntiva de si debe mezclarse por completo la bicicleta entre el tráfico motorizado, o si para fomentar el uso de la bici es necesario segregarlo por completo, desarrollando vías protegidas, con las que en muchas ocasiones nuestros municipios, con la mejor intención, están robando espacio a los peatones.

Personalmente no tengo claro cual de ambas es la correcta, o si ante la difícil tarea de ir modificando el comportamiento de los conductores, las vías segregadas puedan ser una solución transitoria, pero necesaria, para que los ciudadanos nos vayamos atreviendo y acostumbrando a movernos en bici y lleguemos a constituir la masa crítica que reduzca el volumen de tráfico, genere conciencia, y suponga una demanda imparable para tomar las medidas finales adecuadas.

jueves, 26 de agosto de 2010

Bici Crítica de agosto: Operación Retorno, pásate a la bici


Hoy jueves día 26 de Agosto se celebra, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 2.000 participantes.

La Bici Crítica es una celebración de la bici urbana, y los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid. Están convencidos de que si este fuera mayoritario, esto aliviaría el grave problema de movilidad que sufrimos y reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación.

Carril bici bajo el Paseo de Extremadura

A grandes males, grandes remedios


El ramal del carril bici que desde el Metro de Casa de Campo (c/ San Manuel) se dirige a Cuña Verde de Latina y al Parque de Aluche fue abierto a la circulación a comienzos de 2009 como ya se comentó en una crónica.

la valla
Este carril bici incluye un paso deprimido bajo el Paseo de Extremadura (A-5) y ya en su momento nos pareció “peculiar” la solución dada a una limitación de gálibo que dicho carril tenía en el paso subterráneo, con una llamativa señal reflectante y la señal respectiva de galibo 1,73 m.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Anillo Verde Ciclista de Madrid agosto 2010

Esta mañana, MiguelS, Antonio y Aalto hemos dado una vuelta más al Anillo Verde Ciclista de Madrid. Lo hemos hecho anteriormente en muchas ocasiones, tanto por el día como por la noche, y en ambos sentidos, pero hoy queríamos hacerlo una vez más para comprobar su estado de conservación. Sentimos no poder acompañar el artículo con fotos, pero problemas técnicos nos lo han impedido.

Empezábamos nuestra ruta en el km 7.75 del Anillo (el puente que se encuentra junto al parque Juan Carlos I), a las 7:30 de la mañana para evitar los calores del mes de agosto. El sentido elegido en esta ocasión ha sido el horario.



Datos del GPS:
Distancia recorrida: 63,62 kilómetros
Altitud min: 538 metros, max: 689 metros
Desnivel acum. subiendo: 410 metros, bajando: 418 metros
Tiempo: 4 horas 59 minutos
Fecha: agosto 25, 2010

Me lleva y me trae pedaleando...

Videoclip realizado por Roberto Artigas y Javier Marin para PRODUCCIONES ARTIGUISTICAS BOB_ART, de la cancion "Pedaleando", adelanto de "Mundo Mundial", nuevo disco de GranBob que esta siendo producido por Pepe Vazquez en sus Estudios Primarios y que vera la luz en el verano de 2010.

martes, 24 de agosto de 2010

¿Hablamos de bicicletas?

¿Hablamos de bicicletas? Cuando cualquier argumentación o discusión relacionada con la posibilidad de circular en bicicleta por la ciudad nos lleva irremisiblemente al punto de necesitar vías segregadas para poder hacerlo. ¿Hablamos de bicicletas?

Cuando la mayoría de los esfuerzos de los de ayuntamientos por hacer la circulación en bicicleta posible en sus ciudades se traducen en contabilizar kilómetros de circuitos bidireccionales en zonas peatonales o en corredores imposibles entre coches aparcados y bordillos de aceras. ¿Hablamos de bicicletas?

Cuando una de las inversiones más vistosas y más costosas de muchos ayuntamientos son unos sistemas expendedores y recogedores de bicicletas interconectados en la ciudad para proporcionar a los ciudadanos la ilusión de que su ciudad apuesta por la movilidad sostenible. ¿Hablamos de bicicletas?

No. No hablamos de bicicletas sino de operaciones de marketing social interesantes e interesadas.

Obras del carril bici del parque de Breogán - Agosto 2010 (actualización)

Esta mañana publicábamos un artículo sobre las obras del carril bici del parque de Breogán, aunque con fotos de hace dos semanas. Hoy he vuelto a pasar por allí, y como las obras han avanzado bastante, he vuelto a hacer nuevas fotos del estado actual.

Carril bici del parque de Breogán - pincha para verlo en GoogleMaps
Como puede verse en este nuevo plano, el "circuito deportivo" se compone en realidad de dos partes: una vía ciclista que discurre por la acera de la avenida de Brasilia (en rojo en el plano), y una vía para corredores y paseantes que discurre por el interior del Parque de las Avenidas (en azul en el plano). La nueva vía ciclista, enlaza por el sur con la acera bici acabada recientemente que cruzando la M-30 permite ir desde el Parque de Breogán al Parque Juan Carlos I (en morado en el plano).

Obras del carril bici del parque de Breogán - Agosto 2010

Una de las 21 acciones planteadas para el periodo 2007-2011 dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid es la Construcción de un Circuito Deportivo paralelo a la Calle 30 - 1ª fase Parque de las Avenidas Parque de Breogan.

Carril bici del parque de BreogánCarril bici del parque de Breogán
La financiación de los 408.286,95 euros del proyecto corre a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E 2010)

lunes, 23 de agosto de 2010

La pista BMX de Madrid Río abrirá en primavera de 2011

El Circuito BMX, destinado a un deporte olímpico también conocido como ciclismo extremo, abrirá sus puertas la próxima primavera. Su coste asciende a 2,5 millones de euros, financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y favorecerá tanto la práctica como el aprendizaje, y la celebración en Madrid de importantes campeonatos de esta disciplina. El equipamiento ocupa uno de los lazos del llamado Nudo Sur, en el límite del proyecto Madrid Río, e incorpora las más avanzadas tecnologías tanto para favorecer la sostenibilidad y la eficiencia energética como para el control de tiempos en las competiciones que se celebren sobre su trazado, que alcanza los 7.184 metros cuadrados.

pincha para ampliar
En su entorno se han plantado 1.089 árboles y se han creado más de 25.000 metros cuadrado de praderas. La gestión corresponde a la Junta Municipal de Arganzuela y está abierta a la colaboración de entidades sociales y deportivas vinculadas con este deporte.

21 acciones para impulsar la movilidad ciclista en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid rinde cuentas a los ciudadanos
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la Administración Pública de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad: los ciudadanos podemos realizar en Internet -a través de la web www.munimadrid.es/ObservatoriodelaCiudad- un seguimiento exhaustivo de la gestión municipal en el mandato 2007-2011 y del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el programa electoral.

El Programa Operativo de Gobierno es el conjunto ordenado de los objetivos que fija el gobierno de la ciudad de Madrid para el mandato 2007-2011 y de los proyectos y acciones que se deben llevar a cabo para conseguir estos objetivos.

El Programa Operativo de Gobierno se desarrolla a través de acciones que se agrupan en proyectos y éstos en planes. Este informe permite consultar la situación actual (terminadas, en ejecución, planificadas o aplazadas) de las acciones de cada unos de los planes definidos, especificando su responsable orgánico, su fecha de inicio y finalización y su ubicación en los distritos de la ciudad. Puede seleccionar un Plan concreto y obtener información de todos sus proyectos o de un proyecto específico.

Así, el Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid, en su Proyecto para impulsar la movilidad ciclista en Madrid, tiene estas 21 acciones:

Contestación de Madrid Río a nuestra propuesta

A finales de julio pedíamos a Madrid Río desde el blog (y nos consta que también lo hicieron de forma individual algunos de nuestros lectores) que se moviera una valla unos metros para facilitar el acceso al Salón de pinos y evitar los accidentes que están ocuriendo en la zona al circular los ciclistas en un tramo contra dirección.

Ya hemos recibido contestación...

Accidente en la avenida del Manzanares
Estimado Aalto:

Agradecemos su utilización de este buzón electrónico y comprendemos su punto de vista, pero la zona a la que usted se refiere es una zona de obras, que muy pronto se va a ver de nuevo removida para la plantación del arbolado previsto (en cuanto las condiciones climáticas se suavicen), por lo que la dirección técnica de las obras estima procedente mantener las vallas en su actual posición.

Lamentamos no poder complacer su petición y le pedimos un poco de paciencia, puesto que el tramo en obras deberá estar completamente ejecutado para finales de este año. Estamos trabajando para comunicar a la mayor brevedad los dos tramos construidos del Salón de Pinos. Mientras tanto, los ciclistas deben buscar recorridos alternativos, procurando no circular en direcciones prohibidas. Muy pronto vamos a tener una continuidad ciclista junto al río, que permitirá enlazar por el norte con la Senda del Rey hasta El Pardo, y por el sur con el Parque Lineal del Manzanares Sur.

Agradecemos su interés y su ayuda y le enviamos un cordial saludo.


Accidente en la avenida del Manzanares

domingo, 22 de agosto de 2010

Bicicleta de carga frontal

La bicicleta Flying Dutchman Cargo crea concepto completamente nuevo de carga al estilo alemán. Con suspensión doble, un asiento reclinado, y la capacidad para llevar varios kilos de peso, la Flying Dutchman es la reina de la carga a dos ruedas, capaz de mover prácticamente cualquier cosa que pueda caber en el espacio de carga. Este espacio es completamente adaptable a casi cualquier tipo de carga.

viernes, 20 de agosto de 2010

El Anillo Verde Ciclista en el nuevo Intercambiador de Aluche

acusada curva a la derecha Las obras del nuevo intercambiador de Transportes de Aluche han incluido también la reposición de tramo del Anillo Verde Ciclista (AVC) que pasaba junto al intercambiador y bajo las vías del Metro y que llevaba meses fuera de servicio.

Lógicamente en el proyecto del nuevo intercambiador se ha tenido en cuenta el paso del carril bici del AVC pero como ocurre en tantas ocasiones esta parte de la obra ha sido considerada “menor” al menos en dos puntos “negros” que han sido rematados con soluciones manifiestamente mejorables. Si esto se hiciera con el trazado de una carretera el primer accidente grave saldría en portada de los periódicos, pero la bici sigue teniendo un papel secundario en la movilidad.

jueves, 19 de agosto de 2010

Unos consejos para el ciclista urbano

Circular por la ciudad te otorga unos derechos y te obliga a cumplir unos deberes.



Fuente: www.lorcabiciudad.es
Relacionado: Consejos para automovilistas frente a ciclistas

miércoles, 18 de agosto de 2010

La masa crítica valenciana se anuncia muy bien

Convocan a los ciudadanos el 3 de septiembre con una campaña a la moda, porque ahora se llevan, y mucho, las Bici´s.

martes, 17 de agosto de 2010

Demostración de circulación segura por la calzada

Un vídeo muy útil e instructivo de cómo circular en bici por la calzada.

lunes, 16 de agosto de 2010

Aceras-bici frente a auténticos carriles bici

Desde hace unos meses me ha dado por ir en bici por la vida. No todos los días, no a todas partes, pero en ello estamos: se llega rápido, no tienes problemas de aparcamiento y encima sientes una satisfacción indefinible que el coche, definitivamente, no te da.

Aceras-bici frente a auténticos carriles biciAuténtico carril bici en calzada

La bici, en una ciudad como Logroño, es el vehículo perfecto. De hecho, poco a poco se va viendo a más gente que se lanza no a «andar» en bici, sino a «ir» en bici. O sea, a utilizarla para su día a día. El Ayuntamiento quiere promover eso, y es loable: el de Santos y Varea es el primer gobierno municipal que lo intenta decididamente.

La pena es que, para mí, el Ayuntamiento lo esté haciendo ligeramente mal. Porque, puesto a fomentar la bici, está cayendo en un error que para mí es evidente: llenar Logroño no de 'carriles-bici' (solución transitoria, pero quizá inevitable) sino de 'aceras-bici'.

Fíjense: los carriles bici de Logroño van por la acera. Están ahí, separados por una barrera de bolos que parece la línea Maginot, quitando sitio a los peatones (que los peatones recuperan, claro) y filas de aparcamiento. Manteniendo a los ciclistas separados del rey coche, que sigue reinando con el pretexto de la seguridad.

La bici, si ha de ser útil, ha de estar en la calle. No encerrada en una acera-bici fortificada y cara. Convertimos así la bicicleta en un juguete, no en un medio de transporte. Hay muchas maneras de hacer un carril bici, créanme. En Barcelona, por ejemplo, los pintan ya por el medio de la calzada. Y ya verán: cuantas más bicis haya, y más visibles sean, más seguro será para todos. Y más gente irá en bici.

Y no por la acera.

Fuente: larioja.com

sábado, 14 de agosto de 2010

Buscando un marco legal y buenas infraestructuras para los ciclistas

ciclocalleEl pasado 15 de Julio se reunió el Grupo de Trabajo de Ciclistas en la sede central de la Dirección General de Tráfico (DGT) para tratar sobre los posibles cambios legislativos o de infraestructuras necesarios para alcanzar el objetivo de un millón más de ciclistas para 2020 sin aumentar su tasa de mortalidad.

A la reunión con la DGT acudieron representantes de Conbici, de la Asociación de Ciclistas Profesionales, de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la Real Federación Española de Ciclismo, de la Red de Ciudades por la Bicicleta, del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas de Valencia y Cataluña.

Desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT se presentaron los objetivos y principales líneas de actuación en relación al colectivo ciclista dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2020. Su directora, Anna Ferrer, expuso las líneas estratégicas del plan, así como las reformas legislativas necesarias para consolidar el uso de la bicicleta en España y aumentar en 1.000.000 de ciclistas más en 2020 sin que se incremente por ello su tasa de mortalidad.

viernes, 13 de agosto de 2010

BiciCas, la bicicleta de alquiler de Castellón

Con el fin de promocionar el transporte urbano en bicicleta, el Ayuntamiento de Castellón ha llevado a cabo la implantación y mantenimiento de un servicio de préstamo gratuito de bicicletas denominado BiciCas.

BiciCas, la bicicleta de alquiler de Castellón
El servicio de préstamo de bicicletas consiste en una red de aparca-bicis automatizados en los que existen a disposición del público bicicletas para su uso en la ciudad.

jueves, 12 de agosto de 2010

Lloviendo y atascado en el coche

Genial vídeo en el que contemplamos una escena lluviosa con un atasco.



Aunque este vídeo nos refleja una escena de hace muchos años la realidad del tráfico poco ha cambiado en la actualidad cuando llueve en las grandes y medianas ciudades... ¿Qué tal optar por la bici o por el transporte público?

miércoles, 11 de agosto de 2010

Más de 300 calles de Zaragoza ya son calles 30

Como máximo, a 30 kilómetros por hora. Más de 300 calles de Zaragoza ya viven el debate de las denominadas como vías pacificadas, después de que el Ayuntamiento haya situado las primeras señales que prohiben a los conductores superar esta velocidad. Toda la margen izquierda, Las Fuentes, Miralbueno, San José y La Almozara tienen todas sus vías de un solo carril con esta limitación; en Valdefierro, Casablanca y Oliver están en ello y, más adelante, se extenderá al resto de la ciudad. Todas las calles de un solo carril serán vías pacificadas antes de que acabe el año.

Más de 300 calles de Zaragoza ya son calles 30
La medida ha generado una fuerte polémica. Los ciclistas la aplauden y se felicitan, ya que la señalización les capacita para hacer con mayor seguridad lo que, por otro lado, ya podían hacer hasta ahora: circular por la calzada. Los conductores, por su parte, tienen reacciones diversas. Existen los que respetan y hasta apoyan la medida -cada vez más conductores son también ciclistas- y también los que no lo entienden. El colectivo de los taxistas, en boca de su presidente, ya la ha calificado de "una barbaridad".

martes, 10 de agosto de 2010

Crónica de un viaje en bicicleta en Oviedo

El Plan 30: bueno, bonito y barato


Covadonga espera a la puerta del periódico con chaleco reflectante y casco. Carlos llegará después. Lleva casco, aunque lo quitará luego para los fotos. Y yo sólo traigo, como Carlos, un velcro reflectante para que el pantalón no se enganche en los dientes del plato grande. Cuando cojo la bici por Oviedo suelo ir así, a pelo, porque ninguna normativa te obliga y es más cómodo, aunque una vez un peatón estuvo a punto de «subirme al cuartel», -cita textual-, porque me vio pasar pedaleando y no le gustó. Luego siguió. «A ti te cortaba yo el pelo chaval», o así, fue la menor de sus muchas amenazas.

Crónica de un viaje en bicicleta en Oviedo
La anécdota, no más, ilustra bien los problemas de andar con la bici por cualquier ciudad y pone el foco en ésta, Oviedo, en la que todavía pesa mucho cierta bruma vetustiana. A despejarla han venido gente como Covadonga Álvarez y Carlos Tejo, pertenecientes al colectivo que impulsa ese «plan 30», aprobado dentro de los proyectos municipales con cargo a los fondos anticrisis del «plan A» del Gobierno regional.

lunes, 9 de agosto de 2010

La bicicleta de alquiler en Santander, TusBic

La bicicleta de alquiler en Santander, TusBic Qué nos impide hacer uso de un medio de transporte que ofrece libertad, rapidez, económico, respetuoso con el medio ambiente, divertido y que además mejora la salud física y mental, ayudándonos a eliminar el stress.

Todo esto y mucho más es TusBic, el servicio de alquiler de bicicletas de Santander. Un nuevo concepto relacionado con el transporte urbano individualizado con bicicleta.

Estaciones y bicicletas


La bicicleta de alquiler en Santander, TusBic Un total de 200 bicicletas están a disposición de los usuarios, bicicletas repartidas por 15 Áreas de Aparcamiento estratégicamente distribuidas por la ciudad.

domingo, 8 de agosto de 2010

La bicicleta de alquiler en Alicante, Alabici

La bicicleta de alquiler en Alicante, Alabici Alabici es un sistema de transporte público individual promovido por el Ayuntamiento de Alicante y la Agencia Valenciana de la Energía en el marco de la Estrategia de Eficiencia Energética de España y del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 (PAE4+) en el sector Transporte.

Con el sistema Alabici fomentamos el uso de la bicicleta como medio eficiente y saludable de transporte en la ciudad con el que se pretende mejorar la movilidad y reducir algunos de los impactos que genera el uso de los vehículos privados.

El servicio está disponible para ciudadanos mayores de edad, tanto residentes como turistas, y menores (desde 14 a 18 años) con la autorización de un tutor, siempre que estén inscritos y dados de alta en el sistema. La tarjeta de acceso al servicio será personal e intransferible. Los usuarios de la Tarjeta MOBILIS podrán darse de alta en el sistema con una única tarjeta.

sábado, 7 de agosto de 2010

500 euros por ir en dirección contraria en un carril bici inhabilitado por obras

500 euros por ir en dirección contraria por un carril bici en obras Christophe es un ciclista habitual que recorre Zaragoza de costado a costado con su bicicleta. Casi a diario circula por el carril bici de la avenida de Goya, construido el año pasado. Sin embargo, la semana pasada la Policía Local le puso una multa de 500 euros por hacerlo. La explicación es que un tramo de ese carril bici ha sido habilitado para la circulación de vehículos, debido a la construcción de la estación de Cercanías de Goya. Aunque algunas señalizaciones del carril bici se han suprimido, el color verde de la calzada puede llevar a pensar que sigue siendo un carril bici. Al menos, Christophe así lo pensó. Bajó a lo que él creía que era una vía ciclista, hasta que un agente lo paró y le sancionó con 500 euros por circular por la calzada en dirección contraria.

“Me parece alucinante, cuando me dijeron que me ponían 500 euros de multa no me lo podía creer”, señala este profesor de profesión. Es consciente de que, técnicamente, circuló en dirección contraria, aunque fuera sin saberlo. “Cuando bajé no venían coches, por lo que pensaba que era carril bici. Luego vi que no, pero seguí un poco y me detuvo el policía”, relata. Con la ayuda del colectivo Pedalea, ahora estudia la mejor manera de recurrir la sanción.

Señala que, en la zona en la que fue multado, circular por la acera es un peligro, ya que la terraza del bar Benidorm estrecha el espacio peatonal, “y te puede salir un niño en cualquier momento”. “Tendrían que poner un paso alternativo a las bicicletas”, reclama.

Fuente: heraldo.es

viernes, 6 de agosto de 2010

En bici conociendo Berlín

Visitas guiadas en bici para conocer la ciudad




El vehículo más práctico para desplazarse por Berlín es la bicicleta. La ciudad cuenta en total con 890 Kilómetros de carril bici. Recorriendo Berlín de esta manera, llegaremos a diferentes rincones y lugares para los que con cualquier otro medio de transporte tardaríamos mucho más y sería mucho más difícil acceder.

Opción A - Berlín Histórica en Bici

Tour de 3 horas recorriendo las zonas de mayor significado histórico. Es la opción adecuada si recién llegas a la ciudad y aún no viste nada. A diferencia del Tour Berlín Histórica a pie, nos alejamos del centro (Mitte) abarcando aún más zonas interesantes.

Opción B - Barrios de Berlín

Nos centraremos en este recorrido en los barrios de Friedrichshain y Kreuzberg. El primero famoso por su vida bohemia y despojada, sus muchos bares y tiendas de diseño, segunda mano y productos únicos. Fue el barrio de los obreros de la desaparecida gran industria berlinesa, luego barrio de trabajadores en la RDA y finalmente barrio de estudiantes, jóvenes familias, bohemios, desempleados y home-workers en general.

O combinando todo a tu gusto!

Aparcabicis con plazas de alquiler para vecinos en Murcia

Los 9 aparcabicis de Murcia dispondrán de plazas de alquiler para vecinos interesados en tener bajo techo y llave sus bicicletas. La edil de Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, aclaró que la disponibilidad de plazas dependerá del número de bicicletas públicas alquiladas que escojan esta posibilidad. De momento, se han empezado a levantar los 9 aparcabicis –180 plazas– prometidos por la Concejalía para septiembre, que podrán albergar hasta 20 bicis cada uno. El primero de ello en terminarse está situado junto a la Avenida de los Pinos, cerca de un parque anexo al centro de ocio ZigZagCity.

Aparcabicis con plazas de alquiler para vecinos en Murcia
La propia concejala reconoció que hay vecinos que ya se han puesto en contacto con la Concejalía para reservar su plaza, aunque de momento no se ha concretado ninguna. «Yo también estoy interesada en tener una plaza», afirmó tras anunciar que en la segunda quincena de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y el encuentro en Murcia de la Red de Ciudades por la Bicicleta, se estrenará la Oficina de la Bicicleta. El organismo controlará el préstamo de bicicletas desde los talleres de reparación y las obras e incidencias en la red de carriles bici y promoverá cursos para una conducción responsable.

Fuente: laopiniondemurcia.es

jueves, 5 de agosto de 2010

La bicicleta pública de Palma tendrá un nombre elegido por los ciudadanos

Sistema de vídeo vigilancia en las estaciones


Los ciudadanos pueden escoger desde ayer el nombre de la bicicleta pública de Palma mediante un sistema de votos que se habilitará en la página web del Ayuntamiento y que estará activo hasta el 30 de septiembre.

La bicicleta pública de Palma tendrá un nombre elegido por los ciudadanos
Según anunció ayer en una rueda de prensa la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, este proyecto tiene como objetivo implicar a los ciudadanos en esta iniciativa, los cuales elegirán mediante su voto uno de los cuatro nombres que presenta Cort: Bicipalma, Bicity, Rodapalma y Palmabike.

Ruta circular Cercedilla - Fuenfría - Navacerrada - Cercedilla

Por la Carretera de la República, el Camino Schmidt y el Camino del Calvario


Para cerrar nuestra temporada ciclista antes de marcharnos de vacaciones a la playa, Aalto, MiguelS y Antonio subimos ayer a la Sierra a realizar una ruta clásica: Cercedilla - Carretera de la República - Puerto de la Fuenfría - Camino Schmidt - Puerto de Navacerrada - Camino del Calvario - Cercedilla.


Ver Ruta Cercedilla - Fuenfría - Navacerrrada - Cercedilla en un mapa más grande

Es una ruta que ya habíamos hecho el verano pasado, y nos gustó mucho porque discurre entre pinos, por zonas en sombra, y con varias fuentes en el camino para hacer más llevadero el calor veraniego.

Después de un buen madrugón, llegamos a la estación de Cercanías de Cercedilla a las 7:56 con el frescor de la mañana. Las primeras rampas, por la carretera de las Dehesas, son bastante duras, sobre todo si sales sin calentar. Aquí lanzamos a Antonio de "liebre" delante para que fuese tirando. Pudimos comprobar que es cierto eso de que pesan los años... y también los kilos, será por eso que Miguel y yo llegamos a las Dehesas con bastante esfuerzo y unos buenos sudores.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Pedaleando por la Casa de Campo. El circuito de las viejas tuberías del Cerro Garabitas

El circuito de las viejas tuberías del Cerro Garabitas - Pincha para ampliar el plano
Se trata de un circuito de apenas seis kilómetros pero que por su dureza se puede plantear como una “mini carrera” de montaña en plena ciudad de Madrid. Tomando como punto de partida la pasarela peatonal del polideportivo Cagigal sobre la M-30 el itinerario afronta directamente las rampas que coronan en el “repartidor” del cerro Morán, el conocido “estanque de Garabitas” ubicado en el kilómetro 1 de la ruta. El estanque es un lugar tranquilo y muy habitual en los entrenamientos de ciclistas y corredores. Desde Cerro Moran parte una vieja conducción de agua para riego cuyo trazado serpenteante conduce al deportista junto al arroyo de Antequina. Remontando este curso de agua se llega al puente de La Garrapata, ya hemos alcanzado el kilómetro 3,0. Desde aquí una nueva e interminable subida de tierra -la antigua carretera de los pinos- hace que de nuevo ganemos cota para llegar con el pulso acelerado al cruce de Cuatro Caminos, justo en el kilómetro 4,0. Desde aquí giramos a la izquierda subimos bajo la torre de vigilancia de incendios y nos enfrentamos de nuevo a un tramo “single track” a media ladera del Garabitas.

martes, 3 de agosto de 2010

Pedaleando por la Casa de Campo. La ruta de la Tapia

La ruta de la Tapia - Pincha para ampliar el plano
La ruta circular que os proponemos, también conocida por muchos como “la ruta de la Tapia” tiene como punto de partida el Polideportivo Cagigal (Cuartel de la Montaña) aunque este comienzo para la ruta es arbitrario y se puede comenzar en cualquiera de los otros enclaves que cruzaremos en el itinerario como la explanada del Lago, la puerta de Rodajos, Batán o el acceso desde Somosaguas. Todo depende de cómo y por qué lugar accedas al parque.

El planteamiento del circuito de la Tapia es muy sencillo: rodear completamente la Casa de Campo por el camino de perímetro paralelo al muro que cierra el acceso al parque. La tapia fue ideada por el arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVIII como encargo de los reyes para cerrar su finca al acceso de intrusos y cazadores furtivos. El único acceso al parque se hacía a través de “portillos” y la posible entrada por arroyos y cárcavas estaba debidamente cerrada por “rejas”. En la actualidad gran parte de la tapia ha sido reconstruida siguiendo el clásico estilo de ladrillo y pedernal tan habitual de la arquitectura madrileña del siglo XVIII.

lunes, 2 de agosto de 2010

El Gobierno vasco subvencionará la compra de bicis eléctricas

Con hasta 500 euros


El Gobierno vasco concederá ayudas de hasta 500 euros a las empresas y a los ciudadanos que quieran comprar bicicletas con motor con el objetivo de promover la movilidad sostenible y energéticamente eficiente.


De este modo está previsto que se subvencionen más de 600 bicicletas, con motor, las cuales no superan los 25 km/h, según ha explicado el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, en una respuesta parlamentaria.

En la actualidad existen dos medidas diferentes para la compra de bicicletas de pedaleo asistido, una destinada a la ciudadanía y otra pensada para empresas y entidades que quieran facilitar bicicletas a sus empleados para ser utilizadas en sus desplazamientos al lugar de trabajo o en el desarrollo del mismo.

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Segunda Edición

El Mapa-Guía de la Casa de Campo. Una herramienta de divulgación


Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Segunda Edición


Dos profesionales de la cartografía además de expertos deportistas y aficionados a recorrer la Casa de Campo caminando y en bicicleta publicaron en 2004 la primera edición del mapa de la Casa de Campo a escala 1:10.000. Con esta publicación se pretendía llenar un hueco en la escasa cartografía existente sobre la Casa de Campo, al margen de los mapas institucionales de carácter técnico y de difusión restringida. Debido al éxito de aquella primera edición y a los profundos cambios operados en la zona en estos años se pensó en trabajar intensamente en la segunda edición del plano que vio a la luz en marzo de 2008.

El Mapa-Guía de la Casa de Campo en un detallado mapa a escala 1:10.000 que recoge todos y cada uno de los rincones de la Casa de Campo. Partiendo de una base catastral a escala 1:5.000 y haciendo una profunda revisión de campo sobre el terreno apoyada por ortoimágenes y GPS se ha logrado dibujar un mapa con un nivel de detalle que lo convierte en herramienta ideal para senderistas, atletas o ciclistas de montaña. Lógicamente para su edición se han utilizado herramientas de diseño cartográfico pero su digitalización vectorial ha sido realizada casi artesanalmente, vectorizando a mano toda la topografía, caminos y topónimos.

La Casa de Campo: Un tesoro natural en la puerta de casa

Durante julio de 2010 se ha procedido a la declaración de la Casa de Campo como Bien de Interés Cultural (BIC) lo que sin duda constituye un hito histórico para la conservación del parque. Por este motivo te invitamos a que nos acompañes en un recorrido de la mano de dos profundos conocedores de este espacio natural ya que son los autores un mapa-guía a escala 1:10.000 con el que a buen seguro no te vas a perder por un parque lleno de sorpresas.

La Casa de Campo: Un tesoro natural en la puerta de casa

La Casa de Campo. Algo más que un parque


La Casa de Campo, lugar de solaz y esparcimiento de muchos madrileños esconde en su paisaje de suaves colinas rincones encantadores. A lo largo de cuatrocientos cincuenta años de historia este espacio natural de 1.700 hectáreas de extensión sirvió de finca agrícola y de reserva de caza de los monarcas que residían en el cercano Palacio Real. En sus vaquerías se producía leche y mantequilla para la corte y con las piezas cobradas en sus cotos de caza se elaboraban sabrosos platos en los fogones de Palacio, para ello solo había que cruzar el Manzanares, así de fácil. Con el paso de los años la Casa de Campo ha sufrido numerosos cambios, desde su cesión al Ayuntamiento de Madrid a los embates de la guerra civil o a su escisión para usos ajenos al parque como la zona cedida al Club de Campo o el terreno donde se levanta el recinto ferial, el Zoo o el Parque de Atracciones.

Palacio Real y acceso a la Casa de Campo en un plano de 1848 - pincha para verlo más grande

Seguir leyendo en el blog espormadrid.es

domingo, 1 de agosto de 2010

Mejoras en el Camino de Santiago madrileño

Se han instalado fuentes y mesas informativas


Mejoras en el Camino de Santiago madrileñoLa Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental -FIDA-, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios por los que atraviesa el Camino de Santiago madrileño, ha puesto en marcha numerosas actuaciones para mejorar la accesibilidad y la señalización del trazado.

La Comunidad está acondicionando y adecuando la señalización del Camino que discurre por la región, cerca de 77 kilómetros de recorrido que atraviesan ocho municipios por sendas y vías pecuarias, y que este año coincide con el Xacobeo 2010.

Entre las obras desarrolladas se han restaurado tramos de camino, fuentes deterioradas, han acondicionado áreas de descanso para los peregrinos y señalizado con cubos de granito (con una vieira de cerámica insertada o grabada), con el punto kilométrico los lugares estratégicos por los que discurre, en la mayoría de los casos, situados en los límites de cada término municipal.

Artículos relacionados: