martes, 30 de noviembre de 2010

Hoy martes se aprueba la nueva Ordenanza de Movilidad

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Este martes el Pleno del Ayuntamiento de Madrid dará luz verde, con alguna modificación, al proyecto de modificación de la Ordenanza de Movilidad, aprobado por la Junta Municipal tras el estudio de las alegaciones presentadas. La versión definitiva matizará algunos aspectos a propuesta de la oposición. Los cambios que afectarán a los usuarios de la bicicleta en la ciudad son los siguientes:

Hoy martes se aprueba la nueva Ordenanza de Movilidad
Adelantamientos a ciclistas: Los conductores de vehículos motorizados tendrán que adelantar cambiando de carril de circulación y dejando un espacio lateral suficiente que garantice la seguridad. Art. 7.

Circulación tras una bicicleta: Los vehículos motorizados deben guardar una distancia de seguridad prudencial y proporcional a la velocidad. Nunca podrá ser inferior a 5 metros. Art. 7.

Desplazarse en bici en invierno es posible

Escenas de la vida en bicicleta, en invierno, en la capital de ciclismo del mundo. Hay 500.000 ciclistas a diario de media en Copenhague. Durante el invierno, 400.000 lo siguen haciendo, a pesar del intenso frío, la lluvia y la nieve.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Desplazarse en bici con nieve, un vídeo de ejemplo

Nieva en Madrid por primera vez este invierno y no puedo quitar de mi mente la imagen de la gente en Dinamarca pedaleando con sus calles llenas de nieve.



Relacionado:
Moverse en bici con frío y nieve

Badenes tipo "cojín berlinés" para reducir la velocidad en Oviedo

Salvables fácilmente por los ciclistas


Badenes tipo cojín berlinés para reducir la velocidad en Oviedo Se trata de módulos de goma, con una elevación de 7,5 centímetros, que obligan a los coches a aminorar su velocidad, pero que en cambio permiten a los vehículos de emergencia, como ambulancias o camiones de bomberos, salvarlos sin problemas al no ocupar todo el ancho de la calzada. Se denominan «cojines berlineses», y el Ayuntamiento de Oviedo ha iniciado ya su instalación en las calles de acceso al centro de la ciudad y en otras vías de alta circulación, junto con señalización, horizontal y vertical, que prohíbe circular a más de 30 kilómetros por hora.

En total, se calcula que se colocarán 25 dispositivos, y de momento ya frenan a los coches en la calle Calvo Sotelo, nada más dejar la plaza de Castilla, en Víctor Chávarri, en González Besada y junto a la estación de tren de Llamaquique. Se instalan antes de un paso de peatones, para aumentar la seguridad de los viandantes.

La bicicleta estática tonifica tus músculos

Escrito por Elisa para EfeBlog

La bicicleta estática tonifica tus músculosMuchas personas no realizan ningún tipo de actividad física por el simple hecho que no gustan de ir al gimnasio asiduamente. Sin embargo, si se está haciendo una dieta para bajar de peso o se desea tonificar los músculos y también hacer algún tipo de ejercicio beneficioso para la salud, la bicicleta fija es un opción excelente.

Se trata de un tipo de actividad que resulta tan bueno como caminar, correr o andar en la bicicleta tradicional, trayendo los mismo beneficios, siempre que se tenga constancia en su práctica.

Es ideal para tonificar muslos, nalgas y pantorrillas, trabajándose además, brazos, hombros y abdominales.

Es recomendada por los médicos para quienes necesiten realizar ejercicio cuando se encuentran recuperándose de algún problema cardíaco, ya que la bicicleta fija es una forma progresiva de ejercitarse.

Por otra parte, se trata de un excelente ejercicio físico muy versátil ya que nos permite variar la resistencia, permite que uno pueda pararse, ir más rápido, acompañar el ritmo de la música, haciendo un clima óptimo que produce más deseos de ejercitarse.

En las prácticas es necesario tener algunos detalles en cuenta para evitar lesiones, como por ejemplo mantener la espalda derecha, rodillas en línea con relación a los tobillos y los pies firmes sobre los pedales, observando que siempre la planta del pie se encuentre paralela al piso.

Como es el asiento el encargado de soportar el peso del cuerpo, este es un tipo de ejercicio en el que se realiza menos esfuerzo tanto en las articulaciones como en los músculos.

Lo recomendable, si se quieren realmente ver resultados, es practicar esta actividad entre 3 y 4 veces por semana y por espacio de unos 20 a 40 minutos. Siempre es conveniente comenzar con menos tiempo de práctica e ir aumentando de forma paulatina.

domingo, 28 de noviembre de 2010

El tranvía y la bici ayudarán a reducir la factura energética de Murcia

A. S. M. para laopiniondemurcia.es

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia
Murcia ya tiene su propio Plan de Acción de Energía Sostenible. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta semana el documento que contiene las pautas a seguir para reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2020. En ese programa, el tranvía, el Plan de Movilidad y el Plan Director de la Bicicleta ocupan un lugar destacado, junto al impulso de las energías renovables.

El conjunto de acciones previstas generará un ahorro total de 1.770 gigavatios hora al año en 2020, que supondrá evitar la emisión a la atmósfera de más de 557.204 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. El ahorro de energía acumulado hasta el año 2020 se estima en más de 7.000 gigavatios/hora.

La inversión global del plan asciende a 310 millones de euros distribuidos hasta 2020, de los que 162 millones –el 52%– corresponderán al Ayuntamiento. En total se generará un ahorro económico para el municipio de casi 37 millones de euros cada año por la reducción de la factura energética. En 2019 este ahorro acumulado habrá superado los 332 millones de euros.

sábado, 27 de noviembre de 2010

En Francia se permite la circulación de bicis en los dos sentidos en vías de sentido único

Publicado en PRnoticias.com

Francia ha modificado su Código de Circulación. ¿El objetivo? Promover el uso de las bicicletas en las ciudades. De hecho, a desde el 1 de julio, los ciclistas pueden utilizar los dos sentidos de circulación en las vías urbanas de sentido único localizadas en las 'zonas 30'. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha valorado positivamente la medida.

Los ciclistas ganan terreno en las calles de FranciaSeñales como éstas en Francia indicarán que se puede utilizar los dos sentidos de circulación a bordo de una bicicleta. Esta medida se llevará a cabo en las vías urbanas de dirección única situadas en las 'Zonas 30' y en las denominadas 'Zonas de Encuentro'.

Las denominadas 'Zona 30' delimitan un conjunto de calles en las que se aplica una limitación de velocidad de 30 km/h a través de un tratamiento coherente del espacio viario. Éstas otorgan un mayor protagonismo al peatón y contribuyen a una moderación del tráfico, mejorando la seguridad vial, reduciendo las emisiones contaminantes y el ruido, y logrando una mayor eficiencia energética. Por otro lado, las 'Zonas de Encuentro' corresponden a vías o secciones de vías situadas en zonas de aglomeración, donde el peatón puede circular por la calzada y tiene preferencia respecto del resto de los vehículos. Con la nueva reglamentación estas zonas son, como norma general, de 'doble sentido' para los ciclistas, salvo que la autoridad municipal disponga expresamente lo contrario.

Tal y como recoge AEA, las autoridades francesas encuentran varias ventajas a esta medida. Para los ciclistas, acorta las distancias que deben recorrer y garantiza una mayor seguridad, ya que mejora la visibilidad entre los usuarios. Por otro lado, este sistema de puede implantar rápidamente, sin necesidad de realizar costosas obras en las calles, beneficiando así a las Administraciones Públicas. Por último, contribuye a reducir la velocidad en ciudad y reduce las emisiones contaminantes.

Al respecto, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha valorado muy positivamente este tipo de medidas 'siempre que vengan precedidas de un estudio pormenorizado de la zona donde se pretenden implantar'. En este sentido, señala que en algunas ciudades europeas de Suiza y Alemania, más del 80% de calles de dirección única son de 'doble-sentido' para las bicicletas, y no se ha detectado ningún problema significativo.

Por otro lado, el club advierte que la implantación inadecuada de 'Zonas 30' en vías que no son susceptibles de ello 'pueden provocar un efecto contrario al deseado y elevar la cifra de accidentes con ciclistas'. Aquí figurarían grandes avenidas con varios carriles en cada sentido.

By Bike City, una nueva tienda de bicicletas urbanas en Madrid

By Bike City, una nueva tienda de bicicletas urbanas
El pasado mes de septiembre abrió sus puertas en la calle Ibiza, 2 de Madrid, By Bike City, una tienda de venta de bicis urbanas muy cercana a su tienda de alquiler de bicis de By Bike, en la Avda Menendez Pelayo, 35, junto al Retiro.

Esta nueva tienda esta dedicada a la venta, y exclusivamente dirigida al mercado urbano, por lo que solo venden bicis de ciudad y accesorios.

Según nos comenta Luis Alvarez, de Bybike, la experiencia de los nuevos ciclistas en su tienda de alquiler, les demandaba cada vez más la compra del vehículo para poder seguir practicando por su cuenta, y de ahí nació la idea de montar una tienda dedicada al mercado urbano.

Es una tienda en la que podrás encontrar bicicletas urbanas, plegables y eléctricas de marcas como Kronan, Velorbis, Biomega, Kalkhoff, Kross, Mobiky, Pilen, Monty, Conor, Bike in a bag o Blanc Marine, y accesorios como Brooks, Basil, bicygnals, Yakkai, carradice, GMG, o pedalite.
By Bike City, una nueva tienda de bicicletas urbanas

viernes, 26 de noviembre de 2010

Un nueva ruta para el BiciViernes: desde Lista a la Ciudad Universitaria

De lunes a viernes,en bici


Escrito el viernes 26 de noviembre por Fernando


Ver Biciviernes, en bici al trabajo en un mapa más grande

Hola a todos, lo primero perdonad por molestaros (seguro que tenéis una forma más útil de contacto a través del foro para proponer rutas pero, la verdad, me he perdido); sólo quería comentar que voy todos los días (de lunes a viernes) en bici al trabajo y tal vez a alguien le interese mi ruta.

Os cuento: llevo haciendo esta ruta desde marzo aproximadamente. Salgo del número 77 de Ortega y Gasset (entre las calles Alcántara y Montesa) y termino en la Facultad de Farmacia. Salgo alrededor de las 7.30 y llego hacia las 8.00. Salgo de vuelta hacia las 15.00.

Un nueva ruta para el BiciViernes: desde Lista a la Ciudad Universitaria Mi recorrido es el siguiente:

IDA: ortega y gasset - velázquez - juan bravo - puente j. bravo - rubén darío - eduardo dato - sta. engracia - eloy gonzalo - quevedo - Fdo. el católico - isaac peral - carril bici ciudad universitaria.

VUELTA: carril bici - isaac peral - arcipreste de hita - meléndez valdés - arapiles - magallanes - san bernardo - quevedo - eloy gonzalo - martínez campos - miguel angel - rubén darío - puente j. bravo - serrano - ortega y gasset.

Probablemente hay alternativas más tranquilas o con menos tráfico pero, por una parte, somos animales de costumbres y, por otra, prefiero calles de varios carriles, donde entorpezco menos. Respeto todos los semáforos, no hay giros problemáticos (los giros a izda. que encuentro no dan problemas, señalizo y voy cambiando de carril) y no es una ruta complicada.

Si queréis proponerla, o hacer cualquier sugerencia, por mi perfecto. Me llamo Fernando y quedo a vuestra disposición. Un saludo.

Obras de la pasarela del Puente de los Franceses - Noviembre 2010

Mapa de la zona - pincha para ampliar
A primeros de enero, ciclistas y peatones podremos cruzar comodamente sobre la M-30, gracias a una nueva pasarela, desde la Casa de Campo a la zona del Puente de los Franceses, para dirigirnos por un remozado camino hacia el Parque del Oeste, la Ciudad Universitaria, o la Senda Real GR-124.

Hace unas semanas se colocaba el tablero de la pasarela del Puente de los Franceses, lo que obligó a cortar la M-30 Oeste para realizar el montaje.

Obras de la pasarela del Puente de los Franceses - Noviembre 2010Obras de la pasarela del Puente de los Franceses - Noviembre 2010Obras de la pasarela del Puente de los Franceses - Noviembre 2010

jueves, 25 de noviembre de 2010

¡Nuevo grupo ciclista en Madrid!

Convocatoria 26 de noviembre


Publicado en Ciudad Ciclista

Desde Ciudad Ciclista hemos decidido convocar a todas las fuerzas vivas del ciclismo urbano madrileño para hablar del lanzamiento de un nuevo grupo ciclista, que probablemente necesitamos para defender el futuro del ciclismo urbano en Madrid.

Hemos quedado en vernos el próximo viernes 26 de noviembre, en el Café Comercial, glorieta de Bilbao, a las 6.30 de la tarde (con puntualidad británica).

Desde esta humilde tribuna invitamos a participar a todas las personas interesadas en promover un futuro mejor para el ciclismo urbano en esta siempre maravillosa y sorprendente urbe de Madrid.

¡El futuro del ciclismo urbano en Madrid está en peligro si no hacemos nada! ¡No puedes faltar!

El siguiente documento fue colectivamente redactado desde la lista de Ciudad ciclista hace casi 2 años (y – modestamente :) – nos situó ya entonces a la vanguardia de nuestro ciclismo urbano):

Último BiciViernes de mes, 26 de noviembre

El próximo Viernes, también será BiciViernes


Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


Mañana el día estará nuboso con poca probabilidad de lluvia -5%-, las temperaturas oscilarán entre los 1 y 7 grados. Deja los "es ques" a un lado y disfruta de tu paseo al trabajo o a tus recados, la bici NO es peligrosa como te lo demuestra Isabel.

Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Hoy, jueves día 25 de Noviembre, Bici Crítica


Hoy, jueves día 25 de Noviembre se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 2500 participantes.

Mes a mes es más conocida esta coincidencia de ciclistas en el centro de Madrid. La afluencia de participantes es tan alta que permiten que durante unos minutos, calles como la Gran Vía se transforma en una vía ciclista segura, y de esa manera es posible la participación de personas mayores y de niños.

El Lunes día 29 de Noviembre, empieza en Cancún (México), la cumbre sobre el cambio climático, organizada por naciones unidas y conocida como COP 16. Esta misma semana desde el día 22 al día 26 en Madrid se celebra el X Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), por este motivo los ciclistas urbanos de Madrid pedalean a favor de medidas que mejoren nuestro medio ambiente (urbano y natural). Todos los participantes están convencidos que en el futuro no muy lejano, la bicicleta tendrá una importancia vital dentro del la movilidad de las ciudades.

Una parte muy importante de la contaminación ambiental está producida por el tráfico rodado, y en las ciudades es donde los niveles de concentración de los contaminantes atmosféricos llegan a valores peligrosos.

El transporte urbano en bicicleta es una de las alternativas existentes al uso abusivo por parte de la población de los automóviles privados.

Poco a poco la población de las ciudades se va dando cuenta de la cantidad de espacio que consume el tráfico motorizado, y se empieza a ser consciente de todos los problemas y molestias que causa dentro de una ciudad. Cada vez se escuchan más voces pidiendo restricciones de tráfico en el centro de las ciudades, y no solo la de los ciclistas.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor, es posible.

Habla una ciclista urbana con 10 años de experiencia

Ni un accidente sufrido


Ya son 10 años los que lleva Isabel utilizando la bicicleta como medio de transporte. Lo hace en Madrid, una gran ciudad, con todos los peligros que ello conlleva aunque para ella el peligro es uno, 'la manera de conducir de cada uno'. No obstante, también recalca la velocidad de los vehículos a motor, 'en Madrid, por norma, debe circularse a 50 kilómetros por hora y eso no se respeta en ninguna calle'. Ella lo comprueba cada día al ir al trabajo, 'haga frío o calor salvo que llueva'. Un trayecto de poco más de 3 kilómetros en el que se recorre un buen trecho de la calle Alcalá (una de las arterias de la capital).

Habla una ciclista urbana con 10 años de experiencia - pincha para ver el vídeo

La bici en Madrid en las VIII Jornadas ‘Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el periodismo local’

Cuatro de cada mil vecinos de la ciudad de Madrid van al trabajo o a su lugar de estudios en bicicleta, como se dio a conocer en una mesa redonda celebrada dentro de las VIII Jornadas de Medio Ambiente, organizadas por Madridiario.

La bici en Madrid en las VIII Jornadas ‘Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el periodismo local’
"La bicicleta es una asignatura en la que nos hemos matriculado", sentenció el responsable de Modelización y Diseño Viario del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Jiménez Barral, quien hizo un repaso por la situación de este medio de transporte en Madrid, durante las VIII Jornadas de Medio Ambiente en el Periodismo Local.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

HoodBikes, la nueva bici cruiser para la ciudad

Las bicicletas Cruiser, también conocidas como bicicletas de paseo, bicicletas de playa (beach cruisers) o bicis playeras, son bicicletas que se caracterizan por favorecer una postura erguida del ciclista, utilizan unas llantas anchas de baja presión que se usaron inicialmente en las bicis de montaña. Generalmente, no tienen cambios, o sólo tienen 2 o 3. Esto las hace generalmente más simples mecánicamente y menos costosas. Son de construcción sólida y su estilo es moderno y desenfadado.

HoodBikes, la nueva bici cruiser para la ciudad
La marca de bicicletas HoodBikes acaba de lanzar al mercado su nueva colección de Beach Cruisers diseñada para ofrecer una bicicleta urbana liviana y de estilo.

La nueva HoodBikes es una cruiser ágil, ligera y fácil de conducir. Cuenta con cuadro y componentes de aluminio de primera calidad. La ergonomía del cuadro, la posición del manillar y el sillín de cuero con muelles dobles la convierte en una cruiser muy cómoda.

martes, 23 de noviembre de 2010

No hagas a un peatón lo que no quisieras que un coche te hiciera a ti

Burgos con Bici Publicado en Burgos con Bici

Desde Burgos con Bici entendemos que los usuarios de la bicicleta especialmente, debemos lograr la convivencia con peatones y otros vehículos mediante una actitud cívica, respetando las normas y señales de circulación, compartiendo espacios, siendo respetuosos... Os presentamos algunas sugerencias para que nuestro pedalear diario sea constructivo, seguro y multiplicador de nuestra iniciativa y actitud. ¡Es cuestión de Ciudadanía! ¡Démosles ejemplo!

Ante los peatones

Actitud positiva. Entre todos tenemos que lograr una convivencia normalizada entre usuarios de la bici y peatones, y no buscar enfrentamientos.

En el carril bici

- Hazte oír (usa el timbre, pero nunca grites ni te enfades) y ver (luz delantera, piloto trasero, elementos reflectantes)
- Circula con precaución. Especialmente en tramos junto a las paradas de bus, pasos de peatones, tramos compartidos… en las zonas peatonales.
- Cuando próximamente se permita la circulación de bicicletas respeta a los peatones. Cede siempre la prioridad a los peatones: no dudes en cederles el paso, moderar tu velocidad e incluso bajarte de la bici y caminar si fuese necesario por el gran número de viandantes.
- Recuerda que está prohibido circular en bicicleta por aceras de menos de 4 metros (según la nueva ordenanza a punto de aprobarse)
- No dudes en bajarte de la bicicleta cuando existan señales de prohibido circular en bicicleta
- Peatones y ciclistas somos los más débiles: no hagas a un peatón lo que no quisieras que un coche te hiciera a ti

Hemos escrito anteriormente: BiciBur - el sistema de préstamo gratuito de bicicletas de Burgos, Al trabajo en bici... si eres de Burgos, Burgos limita la velocidad en vías ciclistas a 20 km/h y a 10 en aceras-bici

Otro cruce a la izquierda, Rios Rosas con Bravo Murillo

La semana pasada os contaba un cruce que suelo hacer a menudo en la calle Bravo Murillo para girar a la izquierda hacia la calle Ávila, un giro complicado que yo suelo hacer desde el carril izquierdo, como el resto de los vehículos, esperando a que no venga nadie de frente.

Hoy quiero escribir sobre otro cruce que también suelo hacer con asiduidad: el cruce de Rios Rosas girando hacia Bravo Murillo.

Otro cruce a la izquierda, Rios Rosas con Bravo Murillo
En este caso no hay apenas riesgo, porque el cruce es con semáforo y no vienen coches de frente.

La calle Rios Rosas llega al cruce con cinco carriles, y Bravo Murillo en este tramo también tiene cinco carriles. Las dos son de sentido único.

Se me ocurren dos maneras de realizar ese giro:
  • 1. Varias calles antes (yo lo hago al pasar la embocadura del túnel, a unos 300 metros del cruce) nos vamos pasando al carril izquierdo, señalizando nuestra maniobra, y seguimos circulando por ese carril hasta el cruce. Una vez realizado el giro, y ya en en Bravo Murillo, poco a poco volvemos a pasar del carril izquierdo al derecho, señalizando también nuestra maniobra.
  • 2. Seguimos por el carril derecho de Rios Rosas hasta el cruce, y paramos a la derecha junto a la gasolinera. Cuando el semáforo se ponga rojo, cruzamos la calle (a pie) por el paso de cebra, y volvemos a hacer lo mismo en Bravo Murillo para situarnos en el carril derecho.
 

Ver mapa más grande

Aunque la primera opción me obliga a cambiar cuatro carriles en dos ocasiones, es la que yo suelo realizar.

 

¿cómo lo harías tú?

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los sistemas públicos de bicicletas no reducen el tráfico motorizado...

...al menos eso se entiende a partir de un estudio sobre tráfico elaborado por TomTom en el que se compararon 59 ciudades europeas.

Los sistemas públicos de bicicletas no reducen el tráfico motorizado...
Madrid aparece en la posición 42 siendo, por ejemplo, Londres la cuarta -con peaje para acceso al centro urbano- y Barcelona la número 17.

París, que disfruta de un gran sistema de bici pública, aparece en el puesto número 9.

Un chip identificará las bicicletas en Valencia

C. Fernández para lasprovincias.es

Un chip identificará las bicicletas en ValenciaEl uso de la bicicleta está creciendo a pasos de gigante y en prácticamente todas las casas hay uno de estos vehículos. Pero el problema que se está generando es la dificultad que existe para identificarlas en caso de robo o de decomiso por una infracción.

El Ayuntamiento de Valencia ya trabaja para buscar una solución y mejorar el control de estos nuevos vehículos que están invadiendo las calles y que deberán seguir la normas de una ordenanza ya en funcionamiento.

«Estamos trabajando con el Instituto Tecnológico de Metalmecánica (AIMME) quién diseñará unos chips identificativos similares a los que los llevan los perros», puntualizó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.

La intención es colocar el mecanismo en la barra inferior al sillín que estaría pegado con una silicona especial para evitar su desplazamiento mientras el conductor circula. Por tanto, si al ciclista le sustrajeran la bicicleta podría recuperarla con más facilidad. «Nosotros recogemos muchas, pero no podemos devolverlas a sus dueños porque identificarlas es más complicado de lo que parece. Normalmente el usuario ya no tiene en su poder la factura de compra», explicaba Domínguez.

Con el chip no habrá duda alguna y el agente, con sus agendas PDA, podrá identificar a su propietario. «Pensamos que es una iniciativa muy interesante y que el ciclista lo tendría gratuitamente y de forma voluntaria para proteger su vehículo», añadió el concejal de Seguridad Ciudadana.

Durante varias semanas, el Ayuntamiento ha estado buscando fórmulas para reconocer estos vehículos tan de moda. «En un principio pensamos que se podría matricular la bicicleta, pero este nuevo sistema lo consideramos mucho mejor porque no dañaría el chasis de la bicicleta al grabarla y colocar un número de serie», aseguró.

La intención del Ayuntamiento es poner en marcha el proyecto a principio de año. «Nos gustaría iniciar enero con el chip ya operativo, pero si no da tiempo comenzaremos identificando las bicicletas con matrículas y en cuanto esté ya creado el chip, entonces será este sistema. Insisto en que será una opción voluntaria y un servicio que queremos dar a nuestros ciclistas», continuó Domínguez.

Valencia se convertirá en pionera en instalar este mecanismo y referente para el resto de ciudades que utilizan las bicicletas para trasladarse.

domingo, 21 de noviembre de 2010

El mejor antirrobo para tu bici



Es solo una campaña de promoción de una cadena alemana de productos electrónicos, pero desde luego es el mejor antirrobo que puedes encontrar para tu bici... bueno, salvo que vivas en Valencia.

Danny MacAskill - Way Back Home



Ya hemos publicado anteriormente otros vídeos de Danny MacAskill, en Chamonix, en Edimburgo, o en bici al trabajo, pero esta ocasión Danny se supera a sí mismo y a todos sus vídeos anteriores. No te lo puedes perder.

Solo puedeo decir una cosa... IM-PRE-SIO-NAN-TE

sábado, 20 de noviembre de 2010

Cómo no debe colocarse un aparcabicis

Esta mañana escribíamos sobre el "circuito deportivo" del Parque de Breogán, pero se nos había pasado por alto enseñaros un par de fotos sobre el aparcamiento de bicicletas que han instalado junto al carril bici.

Cómo no debe colocarse un aparcabicisCómo no debe colocarse un aparcabicis
Para ponérnoslo 'más sencillo', lo han situado al otro lado de la valla metálica; una valla que sirve para separar el carril bici del parque y así proteger a los ciclistas de la invasión de peatones. ¿?

En cuanto al aparcabicis, es el típico modelo de "U" invertida que se utiliza por todo Madrid, pero en este caso la distancia entre cada U es de unos 10cm.

Quizás sea algo insuficiente para meter la bici entre ellos, ¿no os parece?

Carril bici del parque de Breogán... de ningún sitio a ninguna parte

Como ya os habíamos informado anteriormente, una de las 21 acciones planteadas para el periodo 2007-2011 dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid era la Construcción de un "Circuito Deportivo paralelo a la Calle 30 - 1ª fase Parque de las Avenidas Parque de Breogan".

Aprovechando el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E 2010), el Ayuntamiento de Madrid ha realizado este proyecto, que contaba con un presupuesto de 408.286,95 euros.

Carril bici del parque de Breogán - pincha para verlo en GoogleMaps
Como puede verse en este plano, el "circuito deportivo" se compone en realidad de dos partes: una vía ciclista que discurre por la acera de la avenida de Brasilia (en rojo en el plano), y una vía para corredores y paseantes que discurre por el interior del Parque de las Avenidas (en azul en el plano). La nueva vía ciclista, enlaza por el sur con la acera bici acabada recientemente que cruzando la M-30 permite ir desde el Parque de Breogán al Parque Juan Carlos I (en morado en el plano).

viernes, 19 de noviembre de 2010

Ciclista no circules en bicicleta por las aceras

Escrito por Javier Arias González en el blog Un Ciclista Urbano

Ciclista no circules en bicicleta por las aceras
Cuando circulas por las aceras estás siendo agresivo con los peatones, invades su espacio, les molestas y pones en peligro su integridad física; además das una mala imagen de los ciclistas urbanos y es ilegal (en Madrid). Y no, circular despacio y respetar la prioridad de los peatones no son las condiciones que hacen que tu comportamiento sea menos intolerable.

¿A ti qué te parecería que alguien circulase en coche, moto o en ciclomotor, aunque fuese eléctrico, por la acera? ¿Aceptarías un “es que lo hago despacio y respetando la prioridad de los peatones” como una justificación válida? ¿Cuál sería tu respuesta si su argumento fuese “es que el tráfico en la calzada es muy agresivo y tengo miedo a circular en ella”?

Es normal que tengas miedo a circular en la calzada; a todos nos ha pasado, sobre todo al principio. Pero la solución a tu miedo no es circular por la acera. Haz lo que hacen los conductores noveles del resto de vehículos; prueba a hacer un curso de conducción en la ciudad, usa itinerarios alternativos por calles tranquilas, empieza con desplazamientos cortos y cómodos y vete ganando confianzas, busca a alguien con más experiencia para que te acompañe en tus desplazamientos o pide ayuda y/o consejo en los foros de ciclistas urbanos (por ejemplo bicicrítica, ciudad ciclista, en bici por madrid o pedalibre).

Ciclista no circules en bicicleta por las aceras(imagen procedente del blog Take the lane)

Si tu problema es con un tramo específico en tus desplazamientos desmonta de tu bicicleta y comportate como un peatón, esa es una de las grandes ventajas de la bicicleta como medio de transporte, aprovéchala.

Si a pesar de todas estas alternativas sigues teniendo miedo a circular por la calzada entonces no uses la bicicleta, usa cualquier otro medio de transporte. Los beneficios de que tu te desplaces en bicicleta no compensan los inconvenientes que ocasionas si lo haces por las aceras.

Recuerda, la bicicleta es un vehículo, úsalo con la responsabilidad que exiges al resto de vehículos.

A cuidarse
Javier Arias González

¿Cómo giras tú a la izquierda?

Giro a la izquierda en la calle Bravo Murillo

Hace unos días bajábamos en bici MiguelS y yo por Bravo Murillo, y queríamos girar a la izquierda por la calle Ávila para dirigirnos hacia la zona de Bernabéu. Circulábamos, como es preceptivo por el carril derecho, dejando a nuestra derecha el carril bus (con separadores azules).

Se nos ocurrían tres posibilidades para efectuar ese giro:
  • 1. Señalizar 100 metros antes que vamos a cambiar al carril izquierdo, y realizar el giro desde ese carril. Como el resto de los vehículos.
  • 2. Quedarnos en el cruce a la derecha, y esparar a que se ponga rojo el semáforo para poder cruzar con los coches que salen de esa calle.
  • 3. Seguir hasta el paso de peatones, bajar de la bici, y esperar allí a la derecha para cruzar a pie cuando se ponga verde el semáforo.

Nosotros optamos por la primera, aún sabiendo que la Normativa municipal no permite a los ciclistas circular por ese carril.

¿cómo lo habrías hecho tú?

 



Ver mapa más grande

jueves, 18 de noviembre de 2010

BiciViernes del 19 de noviembre

El próximo Viernes, también será BiciViernes


Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


Mañana el día estará muy nuboso, las temperaturas oscilarán entre los 5 y 11 grados con mucha probabilidad -90%- de lluvia. Protégete de la lluvia para tu paseo-trayecto, es lluvia no ácido.

Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Todo el Centro Histórico de Valencia es Zona 30

“Hoy todo el Centro Histórico aparecerá ya con la señalística horizontal y vertical que lo convierte en Zona 30”. El Concejal de Circulación, Alfonso Novo, recordó la entrada en vigor de las especificaciones que implica la llamada Zona 30 en toda Ciutat Vella a partir del pasado miércoles.

Todo el Centro Histórico de Valencia es Zona 30. Fuente: elpais.com
A preguntas de los periodistas, el Edil explicó las implicaciones de esta medida, que obligará a los vehículos a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora en todo el Centro Histórico. “Hay que lanzar un mensaje a los conductores –señaló Novo- y es que la vía pública necesita más usos, acoge más usos, no sólo los del paso de vehículos, dado que también es lugar de paso para peatones, ciclistas....

Burgos limita la velocidad en vías ciclistas a 20 km/h y a 10 en aceras-bici

Las sanciones previstas por incumplir la nueva ordenanza municipal oscilan entre los 100 y 500 euros

A.R. - Diario de Burgos

Burgos limita la velocidad en vías ciclistas a 20 km/h y a 10 en aceras-biciHallar un equilibrio en la convivencia entre los conductores y la circulación de vehículos, los peatones y el movimiento de mercancías es un objetivo prioritario de la Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte.

Entre las novedades de esta normativa -cuya propuesta de aprobación inicial se va a votar esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento- cabe destacar que establece en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad para las vías ciclistas, «segregadas físicamente del resto del tráfico de vehículos y de las zonas destinadas a peatones y vehículos, únicamente podrán ser utilizadas por personas en bicicleta o en patines o monopatines» y a 10 kilómetros por hora las aceras-bici «itinerarios marcados en aceras y zonas peatonales donde los ciclistas circularán dentro de la banda señalizada y los peatones tendrán siempre prioridad en los cruces. También se impone que «los ciclistas deberán dejar una distancia de seguridad de 1,5 metros al cruzarse con el peatón en las intersecciones». Y otro detalle más; se establece que cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no haya pasos específicos para bicicletas paralelos a los pasos de peatones, los ciclistas deberán apearse de la bicicleta y cruzar los pasos conduciendo la bicicleta a mano.

Quien incumpla el articulado, podrá ser multado con 100 euros (infracción leve), 200 (grave) o 500 (muy grave). De hecho, la Policía Local, antes de la aprobación de esta Ordenanza, ya tiene competencia para poder multar a los ciclistas pidiéndoles el DNI y amparándose en la Ley de Seguridad Vial. Y ya se han impuesto algunas sanciones, según confirmaron ayer fuentes de la Policía Local.

Otra de las novedades es la creación de un servicio municipal de registro de bicicletas con fines de seguridad y las normas de uso del sistema Bicibur.

El concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, recordó ayer en la presentación a los medios de la Ordenanza que el texto es fruto del trabajo de varias concejalías y de la participacion de colectivos y asociaciones como FAE, FEC o Fedisfibur. «El Ayuntamiento está realizando una decidida apuesta por modificar el modelo de ciudad y apostar por uno más amable, sostenible y seguro. Para ello, además de actuar sobre zonas peatonales y la mejora del transporte público, se están llevando a cabo diversas medidas tendentes a fomentar el uso de la bicicleta y así disminuir el uso de vehículos privados», resumió. También hizo hincapié en «el papel preponderante que otorga al peatón».

Una vez que se apruebe el texto inicialmente, deberá pasar el periodo de exposición pública (un mes). Si hay alegaciones, habrá que resolverlas y, para terminar, aprobarla definitivamente. Eso será en el año 2011.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cómo vivir sin la necesidad del coche

Un estadounidense cuenta su experiencia


El verano pasado, mi familia (mi esposa, seis hijos y yo), prescindimos por fin de nuestro coche. Fue una experiencia liberadora y aterradora a la vez.

Hemos sido tan dependientes de nuestro automóvil durante tantos años que renunciar a él ahora parecía impensable. Si tienes un coche, probablemente sea impensable para ti también.

Cómo vivir sin la necesidad del coche
Íbamos en coche a todas partes: a la escuela y trabajo, a clases de música, a los entrenamientos de fútbol, a reuniones familiares (que eran muchas), a las tiendas de comestibles, centros comerciales, restaurantes, cine, teatros, librerías y salones de belleza (no para mí, estoy calvo ... eh, afeitado), para pagar pedidos y hacer recados, para ir a la playa y a los parques. Para hacer cualquier cosa.

¿Cómo pudimos deshacernos de nuestro coche?

Carteros en bici



En las últimas semanas correos ha incorporado a su flota de vehículos hasta 80 bicis y 100 motos eléctricas. Se usan, sobre todo, para el reparto en cascos históricos protegidos, áreas residenciales o centros urbanos peatonales. Todo esto se enmarca dentro de un proyecto que comenzó en 2008.

martes, 16 de noviembre de 2010

Notificados los conductores de la EMT del cambio de ordenanza de movilidad

Raúl escribió a enbicipormadrid el pasado 9 de noviembre

Hola chicos;

Comentaros que tras muchos años de miedos, presiones familiares e imposibilidades logísticas, por fin me he comprado la bici para usarla como medio de transporte personal en Madrid.

Ello ha sido posible, básicamente, gracias a tres factores:

- La lectura de este estupendo blog.
- El apoyo oficial del ayuntamiento, en concreto, por la nueva ordenanza de movilidad.
- El aumento progresivo del número y variedad de ciclistas que cada día veo circulando por las calles.

Notificados los conductores de la EMT del cambio de ordenanza de movilidad
Así que agradeceros el gran trabajo que hacéis y que sepáis que no cae en saco roto.

Ya he leído que el ayuntamiento no va ha realizar ninguna campaña informativa, por falta de recursos económicos. Hoy tras un pequeño incidente con un coche de la EMT, he decidido enviarles una sugerencia a través de su web que reproduzco al final.

En Dinamarca, el carril bici aparece automáticamente al ir en bicicleta

¿Qué lleva a los daneses a ir tanto en bicicleta?


Una característica fundamental es que los ciclistas experimentan numerosas ventajas en sus desplazamientos diarios. Las ciudades son sencillamente más accesibles en bicicleta que en cualquier otro medio de transporte, y casi todo el mundo goza de una movilidad autónoma desde la infancia y hasta la vejez. Cabe la posibilidad de realizar muchos encargos por el camino, detenerse y hablar con los demás sin dificultades. No es necesario llevar a los niños a la escuela o a las actividades de ocio, puesto que pueden desplazarse solos. Los daneses van en bicicleta independientemente de su edad y sus ingresos.

¿Qué lleva a los daneses a ir tanto en bicicleta?

El placer de ir en bicicleta en el día a día tiene su origen en la red de malla fina de carriles bici que se ha establecido con el tiempo y de otras formas de prioridad para bicicletas. Todo es fácil de usar y no hace falta buscar el carril bici. Aparece automáticamente cuando uno va en bicicleta.

Quizás el trayecto empiece en un barrio residencial poco transitado, donde bicicletas y coches a poca velocidad se reparten la calle. El trayecto prosigue por un paseo con tiendas y, entonces, aparece un carril bici, que aporta comodidad y seguridad para continuar el recorrido. Puede tomarse un atajo por una calle, que es de una sola dirección para coches pero bidireccional para bicicletas. En el siguiente cruce de semáforos importante, los ciclistas tienen entre 5 y 6 segundos en verde antes de que se permita el paso a los automovilistas, de modo que los ciclistas pueden atravesar el cruce rápidamente y sin comprometer su seguridad.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La exposición 'Biernes' en la Noche en blanco 2010

Biernes sólo tiene como finalidad que un día nos subamos a una bici para ir a un sitio.

El Sistema de Préstamo de Bicicletas de la Universidad de Santiago de Compostela

El Sistema de Préstamo de Bicicletas de la Universidad de Santiago de CompostelaLa Universidad de Santiago de Compostela ofrece a sus alumnos, por quinto año consecutivo, la posibilidad de disfrutar, sin coste alguno, de una bicicleta durante el curso académico 2010-2011. La Coordinadora del Plan de Desarrollo Sostenible de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Calidad de la USC ofrece 300 bicicletas en total.

El programa de préstamo de bicicletas tiene como objetivos:
  • Promover el uso de la bicicleta como un vehículo sostenible.
  • Valorar la reacción del colectivo universitario y el interés generado por la iniciativa.
  • Estudiar las particularidades del uso de la bicicleta en los alrededores de los campus y las ciudades de Santiago y Lugo, y proponer cambios que faciliten su uso.
Va dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de Santiago (con preferencia para los becarios de Sostenibilidad, Participación e Integración universitaria y becarios de Aula Verde), al personal y profesorado. Las bicicletas irán provistas de candados para su protección y se facilitará asesoramiento técnico durante la duración del programa. Durante los meses en que el préstamo esté activo, la Coordinadora del Plan de Desarrollo Sostenible informará a todos los participantes de las actividades organizadas en el marco del Programa en lo que respecta a la promoción de la bicicleta.

La inscripción puede realizarse del 3 al 18 noviembre de 2010, a través de un formulario web

La adjudicación de las bicicletas se realizará de acuerdo con el orden de inscripción, con una preferencia de los grupos ya mencionados. Habrá dos listas de las solicitudes de los diferentes campus de Santiago y Lugo, ya que habrá un número máximo de bicicletas para cada ciudad.

Más información: Pedaleando sin problemas (Folleto PDF 282KB)

Aunque no participes en el programa de préstamo de bicicletas, si eres universitario también puedes beneficiarte de los descuentos para comprar bicicletas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cinco nuevas bases para el servicio ENBICI Leganés de préstamo gratuito de bicicletas

Servicio ENBICI Leganés de préstamo gratuito de bicicletas
Durante este mes de noviembre se inauguran cinco nuevas bases del Servicio Público de Préstamo de Bicicletas ENBICI. Estas bases han sido subvencionadas por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Los nuevos puestos están localizados en Avda. Mar Mediterráneo (San Nicasio), Plaza de Miguel Hernández (Vereda de los Estudiantes), Avda. del Conde de Barcelona (Valdepelayos), C/ Butarque (Universidad Carlos III) y Avda. de Europa (Ciudad Deportiva).

ENBICI cuenta ya con 10.000 usuarios y 14 puntos para moverse en bicicleta por toda la ciudad y dispondrán de la ampliación del horario a primera hora de la mañana que dará comienzo a las 08:00h.

El sistema ENBICI, destinado a potenciar el uso de la bicicleta en un entorno urbano, y mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía, fue implantado en Leganés el pasado año y ha sido emulado por otras ciudades madrileñas como Aranjuez.


Ver ENBICI Leganés en un mapa más grande

Visto en MTB Leganés

Hemos escrito anteriormente sobre el servicio ENBICI: Leganés ofrece un servicio de alquiler y préstamo gratuito de bicicletas, La bicicleta en Leganés, Leganés amplía su sistema de bici pública con cinco nuevas bases

En Valencia la policía requisará las bicicletas candadas a farolas y árboles

Mónica Ros, para www.levante-emv.com

Aparcabicis lleno, y bicicletas candadas a farolas y árboles frente a la Escuela Oficial de Idiomas -  F. Montenegro
Veinte días. Este es el plazo del que disponen los usuarios de bicicletas de Valencia para conocer la nueva ordenanza de Circulación y estudiar las modificaciones de la misma, entre las que se encuentra la prohibición de candar los vehículos a elementos del mobiliario urbano como las farolas o los árboles. Y es que, a principios de diciembre, la policía local comenzará a aplicar la nueva ordenanza con mano dura, imponiendo sanciones de 50 euros a quien estacione su bicicleta o moto donde no debe hacerlo, y requisando el vehículo en cuestión, que será trasladado o a los depósitos de la grúa o a las siete unidades de distrito distribuidas por la ciudad.

Fuentes del gobierno negaron ayer que los agentes estén aplicando ya la ordenanza, a pesar de la denuncia de varios usuarios que han afirmado que la policía les había requisado su bicicleta por tenerla candada a una farola, en un caso, y a la verja de una ventana, en otro. "Los agentes solo están actuando en casos muy escandalosos, donde el vehículo impide el paso, o si algún vecino se queja. De momento, el ayuntamiento va a conceder un pazo de entre 15 y 20 días para que los usuarios conozcan bien la ordenanza, y la cumplan. Por eso hemos distribuido más de 70.000 dípticos por la ciudad", afirmaron las mismas fuentes. Sin embargo, desde el gobierno que preside Rita Barberá no concretaron el número de vehículos requisados por los agentes desde la puesta en marcha de la nueva ordenanza municipal. Por otra parte, desde la concejalía de Circulación y Transportes afirmaron que hay más de 4.000 puestos de aparcamiento para bicicletas distribuidos por la ciudad, aunque no descartaron ampliar el número de horquillas "en función de la demanda".

El plazo anunciado por el ayuntamiento también servirá para que el gobierno unifique criterios a la hora de aplicar la normativa, como las pegatinas que indicarán que el vehículo ha sido requisado por la policía -y el lugar donde habrá que ir a retirarlo-, cómo funcionará el registro de bicicletas -que incluirá una matrícula para las mismas- o si se pagará una tasa por sacar el vehículo en cuestión del depósito municipal.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Consejos para mejorar sobre la bicicleta estática

El deporte es un hábito esencial para que nuestro organismo se encuentre sano y fuerte. Hay muchas maneras distintas de practicar deporte. Desde este blog de salud te contamos una serie de consejos para mejorar sobre la bicicleta estática, una alternativa para aquellos que no quieren o no pueden salir de casa.

La bicicleta estática es buena para quemar calorías, además de servir para fortalecer los músculos, sobre todo los de las piernas, que ven cómo aumenta su tono muscular.

Consejos para mejorar sobre la bicicleta estática
Sea como fuere, es importante saber estar sobre la bici, tener presente una serie de pautas básicas para que el tiempo que se está haciendo ejercicio sea intenso y beneficioso para el organismo. En este sentido, tienes que empezar por ajustar la bicicleta a tu cuerpo. Así, coloca el sillín a la altura de tu cadera, y el manillar tienes que situarlo a una distancia tal que entre el sillín y el manillar quepa tu antebrazo. Sobre la bici hay que estar relajado, con el codo ligeramente flexionado.

Otro aspecto interesante que debes tener en cuenta es la cadencia de pedaleo. Es decir, a la hora de pedalear tendrás que poner una fuerza que seas tú quien impulse con tus piernas, por lo que no vale de nada poner una pedalada suave que te dejes llevar por la inercia del pedaleo. El objetivo es hacer ejercicio, recuerda. Teniendo en cuenta esto, la cadencia de pedaleo debe estar por debajo de 110 rpm.

Lo que hay que tener muy claro es que la posición que se adopte sobre al bicicleta es muy importante. Si te mantienes erguido, con la espalda recta y llevas una pedalada correcta, los músculos de tu espalda lo agradecerán.

La bicicleta estática es un deporte en el que se quema grasa y que está recomendado para pérdidas de peso, pero siempre y cuando se haga bien.

Fuente original: www.cosasdesalud.es

Red Bull Rampage 2010, freeride en Utah



Se celebró por primera vez en el año 2001, y desde entonces el Red Bull Rampage ha llevado a la bicicleta de freeride a sus más altas cotas de riesgo y belleza. Un deporte extremo sobre un cerro de piedra arenisca en las cercanías de Virgin, Utah.

Con un denivel de 400 metros, los corredores pueden elegir libremente cualquier trayecto entre la puerta de salida y la línea de meta, y realizar los saltos y figuras que puedan permitirse... sin acabar en el suelo.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Barcelona impulsará el registro de bicicletas

... pero descuida los aparcamientos seguros


Carlos Márquez Daniel / Barcelona, para elperiodico.com

Robo de bicicletas
Hace ya mucho tiempo que la bici ha dejado de ser una novedad en la gran ciudad. En el lento avance del ciclista urbano, lo único que se mantiene en estado de absoluta inmadurez son los robos. ¿Quién no sabe de alguien que se encontró el candado hecho trizas en la farola? Para enmendar esta situación, Barcelona impulsará el año que viene un nuevo registro de bicicletas con la implicación de las policías locales y la creación de un archivo virtual. Los usuarios, sin embargo, piden más y siguen pensando que faltan aparcamientos seguros, lugares cerrados en los que las tenazas furtivas no disfruten de la impunidad y el anonimato callejero. Al debate hay que sumar la Dirección General de Tráfico (DGT), que promete un nuevo «paraguas legal» para las bicis.

Xavier Corominas, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, explicó ayer que Barcelona y su área metropolitana serán la primera zona de España en la que se aplique este nuevo y definitivo fichero de bicis. Hasta ahora, según apuntó Diana González, coordinadora del Bicicleta Club de Catalunya (BACC), si la policía encontraba una bici «la catalogaba como un objeto y no como un vehículo», con lo que quedaba archivada en una especie de dimensión desconocida.

Madrid "reduce" la contaminación cambiando la forma de medirla

Parece un caso digno de estudio. Una ciudad europea de más de tres millones de habitantes, que lleva años superando ampliamente los límites de contaminación que marca la Unión Europea y que, de repente, cuando esos límites empiezan a ser obligatorios, consigue rebajar su contaminación un 26%. En un solo año. ¿Cómo lo ha hecho? ¿Con un peaje disuasorio para circular por el centro, como Londres? ¿Prohibiendo la entrada de más coches cuando la contaminación empieza a subir? ¿Creando una zona de bajas emisiones? Nada de todo eso.


Peatón, no atravieses tu vida



Bajo el lema "Peatón, no atravieses tu vida", el intercambiador de Plaza Castilla acoge hasta el próximo 18 de noviembre una exposición de fotografía que recoge las imprudencias más comunes que cometen los peatones. La muestra, a través de instantáneas, intenta concienciar a los ciudadanos y educarlos en seguridad vial.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Segundo BiciViernes de noviembre

El próximo Viernes, también será BiciViernes


Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


Según la AEMET, mañana tendremos intervalos nubosos con muy pocas probabilidades de precipitación. El frio será la tónica dominante en la mañana, con temperaturas que rondarán los 5º C y alcanzarán los 15 a medio día. Abrígate y disfruta de la bicicleta en tu ruta al trabajo.

Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

La bicicleta en Londres (II)

La convivencia entre la bicicleta, el tráfico motorizado y el peatón

(...viene del artículo anterior)

Taxis y autobuses por las calles de Londres
En el centro de Londres apenas existen carriles bici y el trafico de ciclistas se hace necesariamente por la calzada. Apenas hay trafico privado de vehículos aunque si que existe bastante congestión debido a la presencia de numerosos taxis, vehículos de reparto de mercancías y sobre todo los omnipresentes autobuses de dos pisos y articulados.

Aún así la sensación general es de respeto mutuo entre coches y bicicletas. Como no hay apenas hay calles peatonales y el trafico de peatones por las aceras es tan intenso no hay problemas de convivencia bici-peatón ya que las bicis nunca van por la acera salvo en el acceso a edificios o cuando van a ser estacionadas.

Incidente entre un ciclista y un camión
En cualquier caso el ciclista tiene claro que su “lugar” en la calle ha de ser respetado y suele ser frecuente que manifiesten su desacuerdo frente a determinadas maniobras de los coches como tuvimos ocasión de ver cuando una ciclista enojada por la actitud de un camionero se plantó sentada frente al mismo como protesta y en espera de la llegada de la policía.

Incidente entre un ciclista y un camión

La bicicleta en Londres (I)

Una ciudad que apuesta por la movilidad sostenible

De vuelta de unas vacaciones en Londres os queremos ofrecer un análisis de lo que allí hemos visto en cuanto a políticas de movilidad ciclista. No se pretende hacer un estudio riguroso basado en parámetros cuantitativos sino más bien unas pinceladas subjetivas de lo que hemos visto y de cual ha sido nuestra experiencia como caminantes, ciclistas ocasionales y usuarios del transporte público londinense.

La bicicleta en Londres

Londres, segunda área metropolitana de Europa


Londres -capital de Inglaterra y del Reino Unido- se ubica a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña y su fundación en el año 43 D.C. se debe a los romanos. En la actualidad la ciudadanía de Londres está formada por un amplio número de etnias, culturas, y religiones que conviven ejemplarmente sin que apenas existan conflictos sociales que reseñar. En 2008 la población de Londres era de 7.600.000 habitantes en el área urbana mientras que el área metropolitana alcanzaba una población estimada entre 12 y 14 millones de personas. En Europa solo Moscú y su región supera en tamaño y población a Londres.

Metro de Londres

Una ciudad que se prepara para el futuro


Londres es una de las capitales más visitadas del mundo y por ello es un espejo donde se pueden (y deben) mirar numerosas ciudades. En esta capital se celebraran los Juegos Olímpicos de 2012 un evento en el que también competía como candidata Madrid. Sin embargo en este momento no se aprecian en la ciudad grandes obras públicas de cara a las Olimpiadas salvo algunas actuaciones en transporte público y las propias que se llevan a cabo en las instalaciones olímpicas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La DGT incluirá las bicicletas en el Código de Circulación

Tráfico quiere homologar la normativa en las ciudades, pero no pretende la matriculación de las bicicletas

La DGT incluirá las bicicletas en el Código de CirculaciónLa directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General del Tráfico (DGT), Anna Ferrer, ha anunciado que están trabajando en la incorporación de la bicicleta al código de circulación, que esperan que esté lista en 2011.

Ferrer ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de la ampliación del código de circulación será homologar las normativas de movilidad de bicicletas que han implantado diferentes ciudades españolas, y en ningún caso implicará la matriculación de las bicicletas, la obligatoriedad de llevar casco ni la expedición de carnés a los ciclistas.

La regulación contempla permitir la circulación de bicicletas en sentido contrario en determinados tipos de vías, instaurar vías en que tengan preferencia en los días festivos y regular las aceras por las que podrán circular.

Ferrer ha afirmado que el colectivo ciclista será una prioridad en el futuro, ya que "al incrementarse el uso de la bicicleta se incrementará la accidentalidad", y ha asegurado que en la elaboración de la nueva normativa se tendrán en cuenta las experiencias de las ciudades que, como Barcelona, han implantado reglas propias para estos vehículos.

"El carril bici nada tiene que ver con el presente" en larioja.com

El conflicto generado por las aceras bici


Era un día limpio, hermoso, uno de ésos que animan a pasear y a echar unos vinos. Fiel a mi costumbre, me dirigía a comprar los periódicos del día al quiosco de la Roge. La tienda de periódicos y revistas se encuentra en la acera de los pares de Avenida de la Paz emplazada entre Padre Claret y calle Autonomía de La Rioja. Además en esa misma zona están ubicados una relojería, una zapatería, una panadería, tres bares con sus consabidas terrazas, el mercado Patricia y varias tiendas de ropa, por lo que el trasiego de gente es incesante. A medida que me acercaba a mi punto de destino, pude oír cómo algunas voces se tornaban en gritos, palabras malsonantes e insultos. Los clientes de las terrazas, puestos de pie, alzaban los brazos al cielo maldiciendo. Las mujeres se llevaban las manos a la cara y los clientes de bares, panadería y tiendas salían a la calle para ver qué es lo que estaba ocurriendo. Quería saber qué acontecía. Me acerqué despacio, con cierto recelo. Mi curiosidad me empujaba irremisiblemente hacia el epicentro del suceso.

El carril bici nada tiene que ver con el presente en larioja.com
Era sábado y mi reloj marcaba las dos de la tarde.

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