viernes, 31 de diciembre de 2010

Resultado del Sorteo de la bici de HoodBikes

La bici 'Barcelona Dark Side' se quedará en Madrid

Probamos el modelo Barcelona Dark Side de HoodBikes - frente a la Puerta de Alcalá
A las 11:00 h. hemos publicado el listado definitivo de participantes para el Sorteo de la bicicleta Cruiser modelo Barcelona Dark Side, de la marca HoodBikes. Finalmente han sido 450 participantes, contando con las participaciones "extras" por difundir el Sorteo en las redes sociales.

A las 12:00 h. del día 31 de diciembre de 2010 procedimos a realizar el Sorteo, utilizando para ello una herramienta específica para sorteos de internet: True Random Number Generator. El programa ha ordenado el listado de participantes aleatoriamente, adjudicándose el premio del Sorteo al primero que figura en la nueva lista:

129 . Dardo . Madrid


Podéis ver todo el proceso en el siguiente vídeo:



Dardo, nos dejó un comentario el primer día del Sorteo, el 13 de diciembre, en el que nos decía: "La utilizaría para ir a trabajar. A veces cruzo la ciudad en patines, pero tenemos demasiadas cuestas, y hablando de cuestas, me empieza a costar pagar el abono. Creo que rentabilizaría la bici en poco tiempo"

Pues esperemos que así sea, y que la disfrutes por las calles de Madrid.

Nota: Nos hemos puesto en contacto con Dardo, y cuando podamos comprobar su identidad (DNI), la publicaremos en este artículo. En breve le entregaremos la bici y publicaremos un post sobre ello.

------
Comprobada su identidad, la semana que viene entregaremos a Dardo (Samuel Villafranca) la bicicleta.

Zona 30, el tráfico y la bicicleta

Once argumentos en defensa del uso de la bici en la ciudad

Francisco J. Bastida, para La Nueva España » Oviedo

Zona 30 en OviedoPocas veces una noticia como la de que las calles del centro de Oviedo van a tener una velocidad limitada a 30 km/h ha levantado tal cantidad y variedad de comentarios. Sin duda, se trata de algo importante para la ciudad, muy novedoso, y por ello es normal que haya detractores. El problema es que se descalifica la medida, e incluso a las personas, sin que medie ponderación alguna de los pros y los contras. Veamos, con la mayor objetividad posible, el asunto:

1º. Se trata de una medida que goza del consenso de todos los grupos municipales y de numerosas asociaciones de vecinos. No es una ocurrencia de un partido o del Alcalde.

2º. No es una medida hecha con ánimo recaudatorio, porque lo que se han instalado son «cojines berlineses» y señales indicativas de limitación de la velocidad, pero no se ha desplegado una red de radares para multar a los infractores.

3º. La limitación de la velocidad máxima a 30 km/h en ciudad se está implantando en muchas urbes españolas y europeas. Basta consultar en internet «ciudades con zona 30». La Dirección General de Tráfico la aconseja desde hace más de un año.

4º. La finalidad de establecer «zonas 30» es triple: beneficia al peatón, porque el riesgo de morir atropellado a 50 km/h es nueve veces mayor que si la velocidad es de 30 km/h; mejora el medio ambiente, rebajando la contaminación del aire y el ruido, y favorece la circulación en bicicleta, ya que el ciclista se siente menos intimidado si los coches van a menos velocidad y advertidos de su presencia.

5º. En la mayoría de las calles el promedio de velocidad de circulación en coche es inferior a 30 km/h. Según datos de la Policía Municipal, el promedio en el centro de la ciudad no llega a 20 km/h. En Madrid es de 9 km/h. La ralentización del tráfico la provoca el exceso de coches, no la «zona 30», inexistente hasta ahora.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Adictos al coche en la ciudad... documental "cambio de sentido"

Hola, quería comentaros que el pasado domingo a las 22:00h en TVE-2 (La noche temática) pusieron un documental acerca del uso del coche en las ciudades. Se titula "Cambio de sentido". En varios pasajes se hace mención a la bicicleta como modo de transporte. Es posible que lo hayáis visto, pero si no, creo que os podría interesar como material de debate.

El documental dura una hora.

[hemos eliminado el enlace al vídeo porque se trataba de contenido protegido por la ley de derechos de autor, lamentamos las molestias y pedimos disculpas por el daño que hayamos podido causar por ello]

Víctor

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Probamos el modelo Barcelona Dark Side de HoodBikes

... en bici cruiser por madrid


Hace unas semanas escribíamos un artículo sobre las bicicletas Cruiser, también conocidas como bicicletas de paseo, bicicletas de playa (beach cruisers) o bicis playeras, y en particular sobre los nuevos modelos de la marca HoodBikes.

Probamos el modelo Barcelona Dark Side de HoodBikes - frente a la Puerta de Alcalá
Desde la casa HoodBikes se pusieron en contacto con nosotros y nos enviaron una bicicleta, modelo Barcelona Dark Side, para que pudiésemos probarla y después sortearla entre nuestros lectores.

Los redactores del blog no participaremos en el Sorteo, aunque durante estos días navideños hemos tenido ocasión de probarla, y en este artículo vamos a comentaros qué nos ha parecido (hemos intentado no ensuciarla mucho para que el agraciado no nos eche la bronca).

martes, 28 de diciembre de 2010

¿Congestión de tráfico? Sí, gracias

No es broma. Resolver la congestión en el tráfico rodado hoy en día es el principal trabajo de los responsables de la movilidad en nuestras ciudades. De hecho es su único encargo real. Su misión. Que el tráfico fluya. Cuanto más mejor. Para conseguirlo, ponen a su servicio todo tipo de tecnologías disponibles: ingeniería civil, telecomunicaciones, informática... para lograr entre todos el algoritmo que resuelva el tránsito masivo de vehículos por los centros de las ciudades.

La propuesta puede sonar subversiva, porque lo es: La congestión es la solución

¿Congestión de tráfico? Sí, gracias
Una de las soluciones. La principal. Pretender que la gente deje de usar el coche en nuestras ciudades de manera injustificada es una labor que no se hace sino demostrando lo inútil que es. Si este es el fin, los medios no pueden ser otros que aquellos que consigan un nivel deseable de congestión en las principales vías urbanas. Siempre.

El Alcalde y todos los concejales madrileños cambiarán sus coches por bicicletas

A partir de hoy, martes 28 de diciembre, el Alcalde de Madrid y todos los concejales tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, han decidido cambiar su medio de transporte habitual, dejando a un lado el coche para pasarse a la bicicleta.

El Alcalde y todos los concejales madrileños cambian sus coches por bicicletas
Según palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "el objetivo es dar ejemplo a los madrileños y demostrar que la bicicleta puede tener un uso cotidiano y suponer una alternativa real al uso del vehículo particular"

Según cálculos del Consistorio madrileño, por cada 10.000 bicicletas que salieran a la calle en lugar de otros tantos coches se ahorrarían 63.000 litros de combustible, 138.750 euros, 12 toneladas de monóxido de carbono y 120 de dióxido de carbono, todo ello diariamente.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, verdadero impulsor de esta iniciativa, se ha mostrado convencido de que, "con la colaboración de todos, seguro que un Madrid en bici es posible". Después de recibir en su despacho a los redactores de en bici por madrid, el delegado se ha mostrado muy interesado en los BiciViernes, y se ha ofrecido como guía para una de las rutas en bici al trabajo, que en su caso acabaría en Cibeles. Varios concejales ya han anunciado que están dispuestos a acompañarle.

La apuesta por la bicicleta no se limitará a que los propios políticos la difundan con su uso diario, también se han previsto medidas que ayudarán a convertirla en algo cotidiano por las calles de la ciudad. Así, todas las calles de la almendra central pasarán a ser "calles 30", con una velocidad máxima permitida de 30 km/h. Se vigilará que se respete esa velocidad con todos los medios técnicos y humanos disponibles, y los vehículos de los infractores pasarán a ser decomisados. Con ello se conseguirá "pacificar el tráfico" y que sea menos agresivo con la bicicleta.

En las calles más rápidas se crearán vías ciclistas a nivel de la calzada, que permitan una circulación más segura para las bicis. La primera de ellas será el Paseo de la Castellana, en la que los laterales pasarán a ser de uso exclusivo para el transporte público y los ciclistas.

Se mejorará la intermodalidad de la bicicleta con otros medios de transportes ampliando los horarios en los que se puede llevar este vehículo en Metro y Cercanías. Los usuarios de la bicicleta tendrán un descuento de un 10% en el Abono de transporte.

El alcalde también ha prometido fomentar la cultura de la bici en colegios, universidades y centros de trabajo. Se realizarán campañas a favor de la bicicleta y se incentivará con una fiscalidad reducida a las empresas que promueven el uso entre sus empleados con medidas como aparcamientos para bicicletas, o la creación de duchas y vestuarios.

Se lanzará definitivamente el servicio público de alquiler de bicicletas, Mybici, que se extenderá en una primera fase a la almendra central, al Anillo Ciclista, a otras zonas verdes como la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, El Retiro, o los Parques del Oeste, Juan Pablo II o la Cuña Verde de O'Donnell y Latina.

Finalmente, el primer edil adelantó que impulsará la creación de un registro voluntario de bicicletas en el que los usuarios podrán grabar en las mismas un número de referencia para que, en el caso de pérdida o sustracción, pueda ser localizada por GPS, e indicó que pondrá en marcha de la Oficina de Bicicleta, hasta ahora solo virtual, que se encargará de la gestión de la movilidad ciclista.

Más información, [aquí]

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿LLuvia? Voy en bici, no hay problema



Ha llovido durante todo el día... pero las bicis siguen circulando en Copenhage.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Derechos para los peatones: menos espacio a costa de coches, motos, bicis, etc

Quienes usan las ciudades van mayoritariamente a pie. Sin embargo, los peatones son los menos tenidos en cuenta y los más vulnerables. A las ya tradicionales precauciones, al cruzar la calle o al ir esquivando los excrementos de perro, se han añadido nuevas, de manera que no es recomendable distraerse un solo segundo. Y es que el espacio de la acera (y de las calles peatonales), el lugar más público y vital de las ciudades según Jane Jacobs, está cada vez más invadido.

Derechos para los peatones: menos espacio a costa de coches, motos, bicis, etc
La apropiación tradicional es la de las motos, que siguen subiendo a las aceras por los pasos de peatones y, al aparcar gratis justo delante de la puerta, reducen el espacio del viandante, dejando poco paso para cochecitos de bebés o sillas de ruedas, y convirtiendo en una aventura poder llegar hasta los contenedores de reciclaje. En Barcelona, a ello se ha unido hace unos pocos años la proliferación de monopatines y bicicletas. Se entiende, aunque no sea aceptable, que el 22% de los ciclistas solo vaya por la acera, ya que el sistema de carriles bici sigue siendo insuficiente y el riesgo de ir por el asfalto es alto en bastantes calles. Lo que es una sorpresa es que el nivel de incivismo de los que van en bicicleta no sea menor que el de los motorizados, cuando la bicicleta se había identificado con los movimientos ecologistas. La irrupción de la bicicleta, tan positiva en muchos sentidos, ha ido en contra de los derechos del peatón, que ahora no solo ha de vigilar para no ser golpeado por una moto que circula por la acera, sino que ha de estar al tanto de unos vehículos silenciosos que aparecen cuando menos se espera, teniéndose que apartar para dejar paso a ciclistas demasiado veloces y estresados, que van por calles peatonales o se saltan semáforos en rojo. Esto aún empeora cuando se trata de una manada de turistas en bicicleta, que quieren la ciudad temática a sus pies, para verla a la velocidad de los pedales, y que van apartando al personal con el insistente toque triunfal de timbre.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Especial Bicis & Ciudad en Ciclismo a Fondo

Especial Bicis & Ciudad en Ciclismo a Fondo


La prestigiosa revista Ciclismo a Fondo en su número 314 correspondiente a enero de 2011 incluye un interesante suplemento gratuito titulado “Bicis & Ciudad” que constituye una interesante revisión al mundo de la bici urbana. En 48 páginas se sintetizan nociones básicas en cuanto a vestimenta, recomendaciones para evitar robos de bicis y la “filosofía” que rodea al diseño de una bici urbana. La parte mas extensa del suplemento es la dedicada a las recomendaciones sobre modelos, una completa relación con cincuenta referencias con precios, caracteristicas técnicas y teléfonos de contacto de fabricantes y distribuidores. El coordinador de este suplemento es José Vicente Gisbert “casco loco” un especialista en la llamada “bicicleta de usuario” y en bicicleta urbana, en la web de Ciclismo a Fondo encontrarás alojado su blog.

Si aún no has escrito la carta a los Reyes Magos acude a tu kiosco de prensa, seguro que esta guía te ayuda a elegir entre una bici urbana de rueda grande, una plegable, una eléctrica, una chopper, una fixie o un triciclo de carga. Como seguro que has sido un buen ciclista los Magos de oriente sabrán recompensarte.

www.ciclismoafondo.es

Las consecuencias de una segregación ciclista irresponsable en Getafe

Las las consecuencias de una segregación ciclista irresponsable en Getafe ¿Por que no queréis piruletas?

Normalmente esta pregunta no es formulada así. Normalmente esta pregunta la hace un conductor o un peatón, en el mejor de los casos ciclista ocasional y se refiere genéricamente a los carriles bici. En general no se cuestionan la utilidad de dichas infraestructuras. Suele partir de la base de que con lo que se está haciendo se satisfacen las demandas y necesidades de los ciclistas. Por lo tanto debe ser bueno para la bici. Los sacrificios reales que impone se suponen compensados por esos también supuestos beneficios para la bici. Entonces ¿por que estáis en contra de lo que se está haciendo?

Pedíais carriles bici y aquí tenéis 47 kilómetros que han costado 5 millones de euros. ¿qué más queréis? Todo es mejorable. Por algún lugar había que empezar. Es que nunca estáis contentos...

Entre los argumentos suele desconocerse el hecho de que según la DGT cuando un vehículo tiene un carril exclusivo en una vía éste está obligado a utilizarlo. Si se utiliza una señal de la DGT la señal significa lo que dice la DGT.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad desde enbicipormadrid.es

Feliz Navidad

Desde el blog enbicipormadrid.es queremos desear a todos nuestros lectores una Feliz Navidad, en compañía de su familia y sus seres más queridos, y darles las gracias por acompañarnos en nuestra aventura diaria en bici por Madrid.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Ganar visibilidad ante los automovilistas

Los ciclistas a menudo no están presentes en el "radar" de los automovilistas. Aquí algunos consejos para aumentar tus posibilidades de ser visto por los automovilistas.

Mañana tenemos BiciViernes navideño

Mañana, viernes 24 de diciembre, vamos a recibir la Navidad pedaleando en nuestra ruta al trabajo. El día estará nuboso, con poca probabilidad de lluvia (25%), y con temperaturas matinales rondando los 2 grados bajo cero, aunque subirán hasta los 5 grados a lo largo del día. Abrígate, disfruta pedaleando en este BiciViernes navideño,

... y no olvides ponerte el gorro

BiciViernes navideño Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes navideño?

Si nieva, ponle las cadenas a tu bici

Si has probado a circular con tu bicicleta sobre nieve o hielo habrás podido comprobar que es muy difícil, y puede llegar a ser peligroso, porque la adherencia de las ruedas es mínima. Para aumentar esa adherencia, sobre todo en ruedas lisas, y poder circular con algo más de seguridad, a este ciclista de Seattle se le ha ocurrido una original solución: ponerle 'cadenas' a las ruedas de su bici.

Si nieva, ponle las cadenas a tu bici

miércoles, 22 de diciembre de 2010

'Bici o AVE' por un reportero y ciclista urbano

“La línea 6 de Metro de Madrid estrena nuevos vagones”, anuncian a una página los periódicos de hoy. En la imagen de la puerta del vagón aparece una bici. Después de la pelea entre el Ayuntamiento y la Comunidad por el logo que iba a decorar los modernos trenes 8400, parece que la bicicleta gusta a todos. Perdón, la imagen de la bicicleta. Aunque los nuevos convoyes tienen un espacio diseñado para llevarlas, el transporte de la bici sigue restringido en Metro de Madrid. Pero no sólo en el suburbano, atestado en hora punta, se limita a la bici. “Como norma general, no se admitirá el transporte de bicicletas en los trenes de Alta Velocidad-Media Distancia”, explica Renfe en su web. Viajar en bici no es tan fácil. La bicicleta vale como icono de la movilidad, como realidad incomoda un poco más.

'Bici o AVE' por un reportero y ciclista urbano

Taga, dos en uno, triciclo y cochecito

Taga es un vehiculo urbano polivalente, con un diseño único se adapta a las necesidades de los padres y los hijos de hoy en dia. Taga combina los beneficios de un carrito de bebé y una bicicleta para crear una nueva modalidad de transporte.

Taga, dos en uno, triciclo y cochecito

Seguro, fiable y divertido, el Taga permite a los padres y los niños desplazarse fácilmente por la ciudad transformando un típico trayecto en una emocionante aventura. Llegando a destino, ya sea una tienda, la cafetería, escuela o casa, el Taga se transforma en segundos en un carrito de bebé, permitiendo así su entrada en todo tipo de locales, ascensores o incluso subir escalones convenientemente sin que a nadie le llame la atención. No hay necesidad de dejar el Taga fuera con un candado. El Taga puede entrar sin problemas en el metro, tren, autobús o cualquier otro sistema de transporte público, ofreciendo un trayecto completo de principio a fin.

martes, 21 de diciembre de 2010

La conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010

A finales de noviembre, MiguelS y yo nos acercamos a comprobar el estado de las obras de conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río. Hicimos fotos de la zona, aunque no llegamos a publicarlas en el blog. Martingala ha vuelto por allí en la última semana, y ha vuelto a hacer fotos de cómo avanzan las obras.

Vamos a mostraros esas fotos de la evolución de la obra, pero antes intentaremos verlo en unos planos:

Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliar
En este primer plano podemos ver los Puentes y pasarelas de la zona. En especial nos fijaremos en la denominada Pasarela Madrid Río-Parque Lineal del Manzanares, la Pasarela Legazpi Madrid Río, la Pasarela Sur del Puente de la Princesa, y la Pasarela del Vado. Ver Plano de Puentes y Pasarelas en PDF

Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliar
En este segundo plano, el estado de las obras de Madrid Río en junio de 2010, con las obras previstas en la zona (pincha para verlo ampliado). Empezando desde el Sur, podemos ver con el número 89 la "Construcción de Pasarela peatonal y ciclista en la margen derecha del río Manzanares, para la conexión entre el Parque Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares Sur. Pasarela Parque Lineal del Manzanares Sur", con el número 86, la "Recuperación Forestal del Parque Manzanares Sur" que incluye un carril peatonal y ciclista, con el 87, un nuevo puente que nos cruza a la margen izquierda, "Construcción de Pasarela Peatonal y Ciclista entre el barrio de Legazpi y la avenida del Manzanares en el Nudo Sur", con el 88, el "Acondicionamiento y Reforestación del Nudo Sur" que incluye el circuito de ciclismo BMX, y con el 85, la "Rehabilitación de las instalacones deportivas del Vado" que incluye un carril peatonal y ciclista que conecta con Marid Río.

Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010 - pincha para ampliar
En este tercer plano, de elaboración propia, las dos posibilidades de conexión desde el Parque Lineal del Manzanares hacia Madrid-Río.

Una vez cruzados los accesos a la M-30 con la "Pasarela Parque Lineal del Manzanares Sur" (P1), llegamos a una gran zona en reforestación, y siguiendo por el carril peatonal y ciclista acabaremos en una bifurcación que nos permitirá siguiendo a la derecha cruzar la M-30 a la margen izquierda del Río por la nueva "Pasarela Legazpi Madrid Río" (P2). Recorriendo ese margen del río podremos volver a cruzar al otro margen en la Pasarela del Vado, o mejor en la nueva "Pasarela Sur del Puente de la Princesa" (P3).

En el caso de optar por seguir en la margen derecha, tenemos dudas sobre si se realizará en una franja cercana a la M-30, o bajo el puente del Ferrocarril y el Camino de Perales (hemos marcado las dos opciones de puntos). En ambos casos habría que esperar una cesión de terreno por parte de la Compañía Eléctrica que todavía no se ha realizado. La conexión desde el Parque de El Vado sí está ya realizada, y al llegar al final de la calle tendrá un cruce semaforizado en el acceso a la M-30 que nos dejará en la zona del Salón de Pinos ya ejecutada.

Vamos a verlo todo ello en unas fotos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Un posible replanteamiento profundo del Plan Ciclista

El informe ‘Madrid Centro’, elaborado por una treintena de expertos y que consta de más de 300 páginas, es el estudio estratégico previo a un nuevo Plan de Ordenación Urbana.

Un posible replanteamiento profundo del Plan Ciclista
M2 del periódico El Mundo ha tenido acceso al último borrador –el «avance marzo 2010»– del gran plan estratégico del alcalde de Madrid para los próximos años –según la oposición, el embrión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que el regidor pretende impulsar–. Las líneas maestras, con actuaciones concretas en el corazón de la ciudad, de una modernización profunda y meditada de la capital.

Un posible replanteamiento profundo del Plan CiclistaEn el citado borrador se hace referencia a medidas a favor de la movilidad ciclista: «Madrid debe prepararse para recibir un transporte masivo de bici (Mybici). Proponemos una red que abastezca la almendra central priorizando vías continuas», reza el informe, que prevé toda una red viaria ciclista a complementar con «sendas verdes que unen el anillo ciclista y el sistema ecológico principal [parques]».

Incluso se marcan en un mapa los «conflictos entre la propuesta del proyecto y el planteamiento vigente» de la red ciclista futura.

La duda aquí es ¿tendremos más aceras-bici de trazados imposibles o se buscarán también fórmulas como calzadas compartidas o auténticos carriles bici?

domingo, 19 de diciembre de 2010

Ha empezado a nevar en la Sierra, saca tu bici y diviértete



El vídeo fue filmado en noviembre de 2010 en algún lugar de Baviera. Los ciclistas eran Max Schumann y Maxi Dickerhoff. La capa de nieve, de unos 50 o 60 cm hacía difícil la subida (les llevó dos horas llegar a la cima), pero la vertiginosa bajada mereció la pena.

El año pasado ya hicimos alguna divertida bajada con nieve en la Dehesa de la Villa, en el Puerto de la Morcuera, en el de la Fuenfría, o camino de Segovia.

Como hemos dicho otras veces, si te gusta montar en bici, no hay nada que pueda pararte, ni el frio, ni el agua, ni el barro... ni mucho menos la nieve.

En bici por la Dehesa de la Villa... nevada, Rodando por la nieve en el valle de la Fuenfría - Febrero 2010, Nieve en La Morcuera, marzo 2010, Ruta de Cercedilla a Segovia - Abril 2010, No nos para ni la nieve, En bici por la nieve, No es tan difícil pedalear en la nieve, Moonlight Shadow, riding downhill on snow

sábado, 18 de diciembre de 2010

Bajar en bici siempre tiene premio



Para algunos, bajar en bici por los caminos más difíciles es solo un paseo. Otros no podemos ni planteárnoslo, y nos conformanos con los senderos y trialeras de la Sierra. Pero algo tenemos en común con ellos... al final de un gran esfuerzo siempre buscamos nuestra fresca recompensa.

Gijón en bicicleta, servicio gratuito Gijón-bici

Escrito por SMT para Blog de Turismo de Gijón

Visitar Gijón siempre resulta agradable y divertido, pero ahora además te planteamos que lo hagas de una forma más sana, ecológica y más divertida aún!

¿Has pensado alguna vez hacer turismo por Gijón en bicicleta? Algo que habitualmente podíamos asociar a grandes ciudades europeas como Londres o Amsterdam, te lo proponemos ahora en Gijón; y es que las bicis ya son parte del paisaje urbano de la ciudad!


Usuario en uno de los carriles bici de la ciudad. Foto: Armando Álvarez
En otras ocasiones, comentábamos la posibilidad de realizar diferentes sendas naturales del concejo en este medio de locomoción, pero ahora la propuesta es recorrer en bicicleta toda la ciudad!!

El servicio Gijón-bici es un servicio gratuito que nos permite utilizar las bicicletas ubicadas en distintos puntos a lo largo de toda la ciudad para recorrer libremente todo Gijón. Para utilizarlo debes solicitar previamente la tarjeta ciudadana.

Si eres usuario de la Gijón Card, obtienes gratis tres horas en bici, y con esta misma tarjeta turística también disfrutas de un 50% de descuento en el servicio de alquiler de bicicletas y complementos con la empresa Eco-lógica.

Y además a través de Google maps, ahora podemos consultar los itinerarios más recomendados para recorrer la ciudad, observando el Plano guía podemos conocer por donde circular en bici, pues se incluye una leyenda en la que podrás diferenciar las zonas sólo para bicicletas (carril/ acera bici) itinerarios recomendados aunque con tráfico motorizado y zonas que se comparten con trasporte público.

Ahora recorre Gijón en Bici y disfruta de todas las maravillas de la ciudad, a tu ritmo!!

viernes, 17 de diciembre de 2010

Alicante quiere subirse a la bici

La ciudad conecta su discontinua red y la amplía para impulsar su uso

Rosa Biot, Alicante, para El País

La bicicleta de alquiler en Alicante, AlabiciAlicante es una ciudad de grandes desniveles, no tiene cultura de bicicleta y hay quien opina que el calor también es un inconveniente, durante muchos meses, a la hora de usar este medio de transporte. Pero el Ayuntamiento de Alicante considera que son "prejuicios" más que dificultades reales, aunque admite que el uso de la bicicleta es mínimo. Este año se ha sumado a la tendencia existente a nivel nacional de apostar por este transporte alternativo y está realizando obras en distintos puntos para conectar su discontinua red ciclista -y de paso solventar numerosos problemas de desniveles, pavimentos en mal estado o intersecciones inseguras- y ampliarla. El objetivo es que los 62 kilómetros inconexos de red ciclista se conviertan en 94 kilómetros a principios de 2011 y alcanzar los 147 kilómetros en el horizonte 2013.

La primera fase de esta red básica supondrá una inversión de 1,8 millones de euros con la intención de crear una infraestructura que genere demanda para potenciar la bicicleta como medio de transporte cotidiano, esgrimió ayer Javier Cobela, jefe del departamento técnico de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento.

La creación de esta red se ha apoyado en buena parte en los fondos del Plan E. Las obras empezaron el pasado mes de julio y se han centrado en distintos puntos de la ciudad, con varias fórmulas, según permite la zona. En algunas calles se ha instalado un carril bici, donde la bicicleta y el vehículo comparten rasante pero tienen su propio espacio reservado. En otras se ha apostado por la "acera bici", para lo cual se ha reservado un espacio en una acera ya existente o, si no hay suficiente espacio, se ha ampliado. La tercera opción es la ciclocalle, "tipología novedosa en la ciudad, no en Valencia o Sant Vicent del Raspeig", puntualizó Cobela. Esta fórmula señaliza el centro de una calle de bajo tráfico para permitir el uso ciclista. La cuarta fórmula es la "pista bici", que marca un carril completamente segregado para este transporte. A esta última fórmula pertenece la pista ciclista entre el centro de Alicante y la Universidad de Alicante: seis kilómetros que el lunes serán bautizados con el nombre de Miguel Induráin. El pentacampeón del Tour de Francia reivindicó en octubre de 1993 el circuito que el lunes inaugura con una marcha en bicicleta entre la Universidad y el Ayuntamiento. El equipo de gobierno del PP destacó durante la presentación el impacto que sobre el transporte universitario puede tener esta infraestructura.

Sube y pedalea, hoy va a ser un gran día



Un vídeo con la campaña de difusión sobre la bicicleta urbana de la Oficina de la Bicicleta de Murcia.

Hace un día maravilloso.
El sol brilla en lo alto.

La sombra de los árboles refresca el ambiente.
Los pájaros revolotean alegres, y su canto me pone contento.
¡Qué bueno es sentir la brisa fresca en el rostro!
Despierta mis sentidos y me hace vivir intensamente.

Una pedalada, y otra más.
Adiós, hasta luego, en el barrio todos nos conocemos.

Es la hora, el atasco de siempre y sus malos humos.
Malas vibraciones, y yo... paaaso de largo.

El perro del quiosco, cada mañana me acompaña un rato.
Aquí está, ¡hey bonito, vamos!
Los niños salen del cole, ¡qué suerte! Ahora, a jugar.

Hace un día maravilloso.
El sol brilla en lo alto.
Lo presiento, hoy va a ser un gran día.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Abrígate, y disfruta de la bicicleta en tu ruta al trabajo. Mañana es BiciViernes

Mañana va a hacer frío en Madrid, mucho frío. El día estará poco nuboso o despejado, con poca probabilidad de lluvia (5%), y las temperaturas matinales rondarán los 4 grados bajo cero, aunque subirán hasta los 9 grados a lo largo del día. Abrígate, y disfruta de la bicicleta en tu ruta al trabajo.

El próximo Viernes, también será BiciViernes Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Bicicletas para los funcionarios de Granada

Publicado en IDEAL.es - Granada

Un funcionario coge una de la bicicletas municipales para ir a realizar sus gestiones. :: J. E. GÓMEZEl Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada ha decidido dar ejemplo: desde hace unos días, sus funcionarios han cambiado el coche por la bicicleta, según informa Juan Enrique Gómez en la edición impresa de IDEAL. "Se va muy bien y no se pierde el tiempo miserablemente en los atascos", dicen. José Manuel García Nieto, concejal de Movilidad, ha confirmado que por el momento han adquirido cinco bicicletas.

Estos cinco funcionarios llegan cada día al trabajo a bordo de este vehículo, excepto cuando el tiempo no lo permite. "Pero lo más importante es que cuando tenemos que movernos para hacer alguna gestión, como hoy que vamos de inspección, lo hacemos en la bicicleta", dice uno de ellos.

"Queremos ampliar el uso de la bici municipal a funcionarios de otros servicios, para que el parque ciclista sea numeroso", dice el concejal. En el Ayuntamiento ya se había puesto en marcha el uso de la bici, pero se ceñía a un servicio espacial de la Policía Local, cuyos agentes patrullan en zonas peatonales con estos vehículos.

Hemos escrito anteriormente: 20 bicis eléctricas para el personal del Ayuntamiento de Málaga, Cambian el coche oficial por la bici eléctrica

Luces invisibles

las campañas para promover la seguridad en el tráfico urbano se dirigen sólo a las víctimas

La Asociación Pedalibre denuncia que, una vez más, las campañas para promover la seguridad en el tráfico urbano se dirigen sólo a las víctimas; nunca a quienes generan el riesgo.

Asistimos a una nueva campaña; esta vez, para intentar mejorar la visibilidad nocturna de las bicicletas, animando a sus usuarios a utilizar las luces reglamentarias. La campaña está bien, es conciliadora y habla en positivo pero, por si sola, es poco más que inútil. Nadie parece recordar que no basta con llevar no sé cuántas luces... si nadie las está mirando.

En nuestras ciudades, el tráfico motorizado no está acostumbrado a encontrar otros elementos que no sean vehículos como los suyos. Las bicicletas son invisibles; no porque sean pequeñas, porque vayan despacio, porque sea de noche o incluso porque no lleven luces sino ¡porque nadie espera encontrarlas!

Hagan el favor de ver el siguiente vídeo; es poco más de un minuto para cambiar conciencias:



El anuncio fue creado por "Transport for London", el organismo público que coordina los transportes de la capital británica, y muestra claramente, entre otras cosas, un conocimiento real de los problemas del tráfico, sus causas y sus causantes; un conocimiento que aún no ha llegado a sus homónimos en España. Y una voluntad honesta por buscar soluciones.

El anuncio no va dirigido a los ciclistas para que se hagan ver e intenten así sobrevivir en la batalla diaria en la que hemos aceptado que se convierta el tráfico. No; el anuncio va dirigido a quienes generan los riesgos. A quienes olvidan que las bicicletas son elementos de pleno derecho en las calles y a quienes ejercen el infame mantra: "quítate de ahí; si te atropello, será culpa tuya". Culpa de la víctima. Por estar. Por existir.

En nuestro país, todavía estamos a la espera de que algún poder público emita este mensaje. Que cuando se piense en la seguridad de quien usa la bici, se acuerde de quién causa su inseguridad y que cree campañas dirigidas ahí, a la causa del problema.

Mientras, conseguirán que llevemos luces pero no que seamos visibles. Nadie ve lo que no espera ver.

Iñaki Díaz de Etura, Asociación Pedalibre www.pedalibre.org, tel. 617 523 271

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La bicicleta, máquina de sueños

París: menos espacio para los coches, más para peatones y bicis

Reordenación de la Plaza de la República


París inició en noviembre su segunda revolución peatonal y ciclista para arrancar aún más espacio de calzada al automóvil y ganar en aceras, plazas, espacios verdes, pistas ciclistas, tranvías y carriles seguros de autobús. Casi diez años después de los primeros cambios en los bulevares más exteriores, que pusieron los pelos de punta a los automovilistas y a la oposición municipal de derecha, ahora la capital ataca el hueso duro: las plazas del centro, que hasta ahora eran auténticos cruces de carreteras.

París: menos espacio para los coches, más para peatones y bicis
Los ayuntamientos de varios distritos de la capital acaban de lanzar el proceso de concertación pública del "proyecto de reordenación de la Plaza de la República". Esa plaza, situada entre el centro y el este, es un repartidor del intenso tráfico rodado que, por las mañanas, va del este al oeste, y al final de la tarde, en sentido inverso. Por eso, excepto los numerosos días de manifestaciones, es una autopista.

martes, 14 de diciembre de 2010

Plano de calles tranquilas - Madrid Noroeste

Presentamos el nuevo plano de calles tranquilas para el noroeste de la ciudad, desde Tetuán hasta Montecarmelo y Peñagrande, pasando por el Barrio del Pilar y Mirasierra. En esta ocasión, la aportación de Víctor Gandía y Nacho Parres, que conocen la zona ha ayudado a confeccionar el mapa.

Los planos de calles tranquiles permiten escoger calles fáciles para ir en bici por la calzada, por su tráfico moderado y pendientes escasas, sin depender de carriles-bici.

Este plano se añade a los dos anteriormente publicados que cubren el suroeste y el interior de la M30. Actualmente se encuentran en preparación los planos del nordeste (Hortaleza, San Blas) y el sudeste (Moratalaz, Vicálvaro, Vallecas)

Plano de calles tranquilas - Madrid noroeste (pincha para ver el plano ampliado)
Puedes descargarte el plano en PDF con fondo blanco para imprimir en A-3:
Madrid Noroeste: Barrio del Pilar, Peñagrade, Fuencarral, Mirasierra, Montecarmelo (1.20 Mb)


Cualquier aportación para mejorar el plano o para añadir nuevas rutas serán bienvenidas en los comentarios de esta página, o escribiendo a correo@espormadrid.es

Para ser incorporadas al plano, las rutas deben cumplir los siguientes criterios:

1. Calles de tráfico moderado
2. Pendientes moderadas
3. Recorridos que no se interrumpan en grandes avenidas
4. Recorridos de ida y vuelta por calles cercanas

Un paseo por una aparcamiento de bicis en Groningen



La capacidad de este aparcamiento es de 10.000 bicis. Alucinante.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Sorteamos una bici cruiser, ¿la quieres?

Sorteo, el viernes 31 de diciembre de 2010 a las 12:00

Hace tres semanas escribíamos un artículo sobre las bicicletas Cruiser, también conocidas como bicicletas de paseo, bicicletas de playa (beach cruisers) o bicis playeras, y en particular sobre los nuevos modelos de la marca HoodBikes.

HoodBikes, modelo Barcelona Dark Side
Desde la casa HoodBikes se han puesto en contacto con nosotros y nos han enviado una bicicleta, modelo Barcelona Dark Side, como la de la imagen, para que podamos probarla y después sortearla entre nuestros lectores. Por lo tanto, si te gusta la bici y quieres llevártela a casa totalmente gratis, solo tienes que participar en el sorteo... y tener un poco de suerte.

Normas de participación


Hemos estudiado varios métodos para hacer el sorteo lo más limpio posible, y que no pudiera haber ningún tipo de "trampas", y al final vamos a hacerlo de la siguiente manera:

1. Podrán participar en el Sorteo todas las personas físicas con residencia en España (Península y Baleares). Si el afortunado es madrileño, le entregaremos la bici personalmente, y si reside fuera de nuestra ciudad se la enviaremos empaquetada a su domicilio.

2. Para participar han de dejar un comentario en el blog, con su Nick o seudónimo, indicando su ciudad de residencia (por ejemplo: Serval, Madrid), y posteriormente enviarnos un correo a sorteobici@espormadrid.es en el que figure el Nick que ha dejado en los comentarios, su ciudad de residencia, y su nombre real (por ejemplo: Serval, Madrid, José García Martín). Antes de entregarle o enviarle la bici al agraciado, comprobaremos con su DNI o pasaporte si sus datos son verdaderos. El nombre real de los participantes no aparecerá nunca publicado, ni durante el concurso, ni después de entregado el premio, salvo el nombre del ganador, que publicaremos una vez le hayamos entregado la bici.

3. Durante la duración del concurso publicaremos una lista con los Nicks de los participantes, que iremos actualizando diariamente. A cada Nick se le asignará un número en esa lista (por ejemplo: 17. Serval, Madrid)  [Ver lista de participantes]

4. Para tener más posibilidades en el Sorteo, al participante que lo difunda en las redes sociales mediante su Blog, Facebook, Twitter, Tuenti… y nos lo haga saber por correo con un enlace a la publicación, le adjudicaremos otra participación más en el Sorteo (por ejemplo: 18. Serval, Madrid, Facebook). Máximo tres participaciones en total por persona física.

5. Se podrá participar desde hoy, lunes 13 de diciembre de 2010, hasta el viernes 31 de diciembre de 2010, a las 11:00.

6. El viernes 31 de diciembre de 2010, a las 12:00, se procedrá al sorteo, utilizando para ello una herramienta específica para sorteos de internet: True Random Number Generator. El programa ordenará la lista aleatoriamente, adjudicándose el premio del Sorteo al primero que figure en la lista. El resultado lo publicaremos en el blog, y nos pondremos de acuerdo con el agraciado por correo para comprobar su identidad y hacerle entrega de la bicicleta, ya sea en persona si reside en Madrid, o enviándosela si reside en otra ciudad. En el caso de que el primero de la lista no pudiera demostrar su identidad, o no pudiésemos ponernos en contacto con él por correo antes del 5 de enero de 2010 a las 12:00, el premio pasará al siguente participante en la lista generada por random.org.

7. Los redactores del blog no participaremos en el Sorteo, aunque durante estos días tendremos ocasión de probarla y comentaros qué nos parece (esperamos no ensuciarla mucho para que el agraciado no nos eche la bronca).

8. Todos los participantes en el Sorteo aceptan expresamente estas Normas, y las decisiones o posibles modificaciones que pudieran tomar los organizadores para la mejor realización del mismo. Cualquier problema que pudiese surgir durante el Sorteo trataremos de resolverlo de la mejor manera posible.

La transformación de las personas al volante de su coche

Sobre la importancia de los buenos modos en las calles de nuestras ciudades. Mucha gente se estresa, se transforma en conductores mezquinos y desquiciados.

Goofy y su motormanía, ahora subtitulado

domingo, 12 de diciembre de 2010

Nueva York: la "City" ciclista

sábado, 11 de diciembre de 2010

Carril bici en el barrio de Las Matas de Las Rozas

Consulta un mapa de vías ciclistas del noroeste


La finalización del primer tramo del carril bici de las Matas, de unos 3.000 metros de longitud, que une Los Peñascales con la estación de cercanías de RENFE, pasando por el Pedrosillo, supone un paso fundamental en la ejecución del carril bici que va a recorrer todo el barrio. Aún está en fase de realización el resto, que va del Paseo de los Alemanes hasta el Polideportivo, pasando por la calle Enrique Granados. Esta obra forma parte de la remodelación del barrio de Las Matas, proyecto de máxima importancia durante la actual legislatura, que se inició de forma oficial el 17 de marzo de 2009.

Carril bici en el barrio de Las Matas de Las Rozas
También está próxima la conclusión de la reorganización de dos glorietas, la situada en la Avenida de Los Peñascales y la de la intersección de las calles Martín Iriarte y el apeadero de la Plaza de la Iglesia. El resto de la obra, que está previsto que concluya en marzo de 2011, sigue ejecutándose en los plazos previstos. Toda la remodelación la realiza el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda (EMGV).

Se duplican los desplazamientos en bici en Nueva York

Las bicicletas están ganando terreno en Manhattan y sus barrios. Los desplazamientos en bicicleta se han duplicado en Nueva York desde el año 2000, en gran parte debido a los actuaciones en las calles que mejoran la seguridad (carriles bici protegidos). Pero no todos ven esto como algo bueno.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Usa el coche con responsabilidad, estudia otras alternativas, ...

... o ¿eres como Walinfredo?




La vida de este personaje gira en torno al automóvil. Nace, crece y vive dentro de un coche, jamás se ha bajado de él. Sólo el amor le enseña otra forma de vida: la bicicleta. El mensaje alude a que "a veces es bueno que la vida (o tu viaje) te la conduzca otro aludiendo así al transporte colectivo". Este corto del argentino Ismael Julián Naim fue ganador de la categoría 'Transporte sostenible' en la tercera edición del Concurso Internacional de cortos online por la cultura de la Sostenibilidad.

Fuente: soitu.es

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (y III)

Gozo: Guía práctica de deporte al aire libre


Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (y III)

Senderismo y bici de montaña


Desde octubre a mayo tenemos la mejor época para hacer senderismo y bici de montaña. El invierno en Malta es muy suave y el tiempo soleado nos acompañará en un verde paisaje más parecido al de la primavera. Tanto en bici como caminando Gozo es ideal para hacer rutas relajadas y poco exigentes físicamente. No existen apenas pistas de tierra o caminos pero las tranquilas carreteras rurales y algunos senderos junto a los acantilados son muy adecuados para cortos paseos o para una ruta cicloturista de costa a costa. La topografía es muy ondulada lo que da lugar a rutas “rompepiernas”. Sobre una bici de montaña los ciclistas mas técnicos disfrutaran de estrechos “single tracks” desarrollados sobre viejas rutas de pescadores por lo mas alto de los acantilados. Los mejores meses para la bici están comprendidos entre octubre y mayo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

BiciViernes del 10 de diciembre, ayúdanos a difundir la iniciativa

BiciViernes del 10 de diciembre, ayúdanos a difundir la iniciativa Acuérdate que como cada viernes tienes la posibilidad de iniciarte en el ciclismo urbano, en el placentero acto de desplazarte en bici por tu ciudad. Los guías del BiciViernes (que puede ser también Bici-lunes, martes, etc) te ayudarán.

Ahora bien, esta iniciativa necesita ser difundida. No tenemos medios para pagar una campaña publicitaria en los medios pero tenemos el poder del boca-a-boca. Por favor haz llegar la iniciativa de los BiciViernes a todos tus compañeros, vecinos o conocidos. Por otro lado quizá sería interesante dejar unos carteles en esa tienda de bicis de ahí al lado, todos saldremos ganando: los ciudadanos y el comercio vendedor de bicis. Aquí tienes unos ejemplos para imprimir.

Mañana el día estará nuboso con poca probabilidad de lluvia -5%-, las temperaturas oscilarán entre los 6 y 14 grados, una temperatura realmente agradable.

El próximo Viernes, también será BiciViernes Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (II)

En marcha y a todo pedal por Gozo


Recorrer la isla de Gozo en bicicleta es una original manera de combinar turismo y deporte. Por una serie de afortunadas casualidades hemos tenido la oportunidad de viajar a este pequeño rincón de Mediterráneo, alquilar unas bicis y recorrerlo en su totalidad durante cuatro días. Gozo es una isla realmente pequeña así que es un objetivo muy asequible recorrer a pedales todos sus rincones y sus pequeñas y encantadoras localidades, es ideal para gente que se inicie en el cicloturismo ya que no has de llevar alforjas, todo está muy cerca, incluido el alojamiento.

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (II)
Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (II)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)

Para la gran mayoría de nosotros Malta es un remoto archipiélago del Mediterráneo al que sólo somos capaces de asociar algún tópico como la fama de su vida nocturna, la historia de los caballeros de la Orden de Malta o el recuerdo de algún encuentro de fútbol. Sin embargo Malta es mucho más y lo mas sorprendente es que apenas a dos hora en avión vamos a encontrar un excelente destino de turismo deportivo así como un país ideal para recorrer en bicicleta. Texto y fotos M.A. Delgado y Marga Salavert. Con la colaboración de Sylvana Mercieca y Turismo de Malta (MTA)

Cicloturismo en Gozo. Pedaleando por el corazón del Mediterráneo (I)

En 2011 se cierra el Anillo Verde Ciclista en la zona del estadio olímpico

El Anillo Verde Ciclista es una vía ciclista segregada de 64,2 kilómetros que rodea Madrid.


Ver Anillo Verde Ciclista - Madrid en un mapa más grande

La tercera y última fase se inauguró el 29 de abril de 2007, hace algo más de tres años. Desde entonces se han realizado algunas modificaciones, como el paso por el nuevo Intercambiador de Aluche, y se ha enlazado con varias nuevas infraestructuras ciclistas hacia el centro de la ciudad como el carril bici O'Donnell-Cuña verde, el de la avenida de Arcentales, o las conexiones con Madrid-Río por la avenida de Portugal y la Cuña verde de Latina. El tramo de "la Peineta" o Estadio Oímpico -futuro estadio del Atlético de Madrid- es la parte pendiente de acondicionar, actualmente el trazado se desarrolla compartiendo calzada con los coches, a veces en el sentido de la marcha y otra en contrasentido.

martes, 7 de diciembre de 2010

Voy en bici porque me sale de los coj...

Hoy recorrí Madrid de punta a punta con la bicicleta una vez más. Estuve haciendo unos "mandaos" -como dicen los abuelos-, y la verdad es que no sé ni cómo tengo ganas de pedalear en esta ciudad que es tan hostil con la bicicleta.

Voy en bici porque me sale de los coj...
Hay algún que otro carril bici por ahí perdido (poquísimos) y sólo sirven para el recreo dominical, pues si quieres usar la bici como medio de transporte, los carriles bici no sirve pues no te llevan a donde quieres ir.

Se hace casi imposible teniendo en cuenta que no podemos circular por el carril bus a no ser que sea una cuesta pronunciada y que el carril bus mida como mínimo 4'5 metros de ancho (tendremos que llevar una cinta métrica para medir el carril). Resulta que nos tenemos que jugar la vida yendo entre el autobús y el coche o arriesgarnos a una multa. Si vas por el carril bus, los de los autobuses y los taxistas se mosquean y si vas por el carril de los coches, éstos también se mosquean. Y por la acera está prohibido. Sólo podemos circular por el carril inmediato al del bus, con lo que nos la vamos jugando dadas las velocidades de los coches y lo poco respetuosos que son.

Éxito de convivencia coche-bici en Reus

Cuidao!, Aparta!, Mig-mig!. Para ser honesto esto es lo que esperaba escuchar en más de una ocasión al paso por el centro de la ciudad montado en bicicleta. Y poco, muy poco, es lo que al final encontré una vez terminado el recorrido y a salvo en casa –más que nada por ser un ciclista de pega que por otra cosa–.

Éxito de convivencia coche-bici en Reus
Sobre las 11 de la mañana empieza a rodar la bici por la avenida Prat de la Riba y primera sorpresa. No cruzo con un vehículo sino con una ciclista con la que comparto unos metros, ya que ella gira a la izquierda dirección al Mercat Central. A lo largo de esta calle pocos coches y a cierta distancia. El semáforo del final detiene el recorrido.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Una ración de mitos contra la bicicleta

El clima, las cuestas, la falta de seguridad o las grandes distancias son algunas de las excusas más utilizadas por aquéllos que no quieren subirse a la bicicleta. Son muchos los mitos que giran en torno a las dos ruedas, prejuicios que pierden fuerza una vez que aprendemos las ventajas de subirse al sillín.

BiciMartes con huelga total de Metro
Cuando hace frío o llueve, los ciclistas se piensan dos veces en sacar la bici a la calle. ¿Se puede pedalear en invierno o bajo la lluvia? Por supuesto que sí. Hay países con un clima más frío y lluvioso que España, y una parte importante de la población va en bicicleta. Sólo hay que fijarse en ciudades como Copenhague o Ámsterdam, donde los ciclistas pedalean con viento, lluvia o nieve en cualquier momento del día y del año. Sólo es necesario vestirse de forma adecuada para protegerse y circular con precaución.

Freno, cambio, dirección, transmisión... los conceptos

Freno...
al uso compulsivo e indiscriminado del coche como paradigma de la movilidad, a los favores que ha recibido durante más de 50 años y a la política urbanística que lo ha alentado hasta conseguir recluir a peatones y ciclistas a espacios exiguos, a islotes aislados.

Freno, cambio, dirección, transmisión... los conceptos
Cambio...
de mentalidad, de política y de hábitos en el tratamiento de las formas de desplazarse más amables y más deseables en la ciudad... y fuera de ella. Hay que hablar de la potenciación de la bicicleta, del peatón o del transporte público con la misma naturalidad con la que hasta hoy se habla de la construcción de autovías, aparcamientos subterráneos o trenes de alta velocidad.

Dirección...
decidida hacia un horizonte diferente. Con líderes convencidos, tenaces, sensibles, implicados, intuitivos y comunicativos. Con perspectiva panorámica. Que sepan mirar hacia delante con ilusión y hacia atrás sin perder la trayectoria. Que busquen la participación y el entendimiento como único camino para conseguirlo.

Transmisión...
de conocimiento, de información, de opinión, de noticias, de estudios, de buenas prácticas. En todas las direcciones, con calidad y con retroalimentación. Bien engranada y bien engrasada tendrá un efecto multiplicador realmente potente de cualquier impulso, de cualquier iniciativa.

Con estos elementos, propios de la bicicleta, sencillos pero poderosos, bien organizados, podremos consolidar el desarrollo de un nuevo estilo de moverse, de relacionarse y de entenderse en nuestras ciudades... y fuera de ellas.

Fuente: bicicletasciudadesviajes.blogspot.com

domingo, 5 de diciembre de 2010

Zonas 30 en todas las áreas residenciales de España

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha apostado por "pacificar" el tráfico de las ciudades ampliando las zonas con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora -la conocida como "zona 30"- a todas las áreas residenciales y vías adyacentes. Navarro, en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado, se ha mostrado convencido de que si los conductores respetaran los semáforos y el límite vigente de 50 kilómetros por hora y llevaran puesto el cinturón, sólo habría golpes "de chapa" y se reducirían al máximo las víctimas mortales en zona urbana.

Zonas 30 en todas las áreas residenciales de España
El responsable de la DGT ha reconocido que su departamento no tiene competencias sobre el tráfico en las ciudades, pero ha dicho que no vale escudarse en que la autonomía municipal es "sagrada" para no hacer frente a un problema que es "de todos". "Hay que incidir en la disciplina en los semáforos y la velocidad en las ciudades. La gravedad de las lesiones se agrava con la velocidad", ha recordado. Según sus datos, el año pasado murieron aproximadamente unas 600 personas en accidentes de tráfico en ciudad. De éstos, casi la mitad -275 personas- eran peatones, 200 circulaban en moto, unas 100 en turismo y 13 iban en bicicleta.

Velo-City 2011 en Sevilla: una evaluación de la bici en la capital andaluza

La movilidad ciclista en Sevilla: estado, accesibilidad, uso,...

sábado, 4 de diciembre de 2010

Mucha nieve y muchas bicis en Hungría

Subidón de la gasolina, pásate a la bici

Precios al nivel de septiembre de 2008


Subidón de la gasolina, pásate a la bici El precio de la gasolina de 95 octanos alcanza esta semana su máximo anual, de 1,207 euros por litro. Esto supone un aumento del 1,42% con respecto a hace una semana y del 0,91% frente al anterior máximo anual de 1,196 euros por litro, registrado hace quince días.

Por su parte, el gasóleo de automoción también subió, un 1,16%, hasta los 1,129 euros por litro, según revelan los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, recogidos por Servimedia. De este modo, los precios de los carburantes de automoción retoman la escalada que la semana pasada interrumpieron.

De hecho, el gasóleo también se aproxima esta semana al máximo anual que registró hace dos semanas, de 1,133 euros por litro. El precio de llenar un depósito medio de gasolina asciende por lo tanto a 66,38 euros (casi un euro más que hace siete días); en el caso del gasóleo, sale a 62 euros (70 céntimos más). Los precios de los carburantes vuelven así a niveles hasta los que no subían desde septiembre de 2008.

Fuente: larazon.es

viernes, 3 de diciembre de 2010

Hasta 80 euros menos por comprar bici en Cantabria

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria subvencionará con ayudas de hasta 80 euros la adquisición de bicicletas, con el objetivo de fomentar el uso de la bici como transporte alternativo al vehículo. En total, el departamento que dirige Francisco Martín destinará 375.000 euros a estas ayudas, lo que permitirá subvencionar unas 5.000 bicis.

Hasta 80 euros menos por comprar bici en Cantabria
La orden que regula las subvenciones se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), pero se pueden comprar desde mañana miércoles. En concreto, podrán beneficiarse de las ayudas quienes compren las bicis entre el 1 de diciembre y el próximo 10 de enero.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La Oficina de la Bici de Murcia



La Oficina de la Bici de Murcia nace con la idea de contribuir de manera activa en la normalización y plena integración de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Murcia. De esta manera, contribuiremos a que el uso de la bicicleta mejore la calidad de vida de todos los murcianos, construyendo entre todos una ciudad más saludable en la que vivir. Desde la Oficina de la Bici atenderemos las demandas y necesidades de las personas que utilizan la bicicleta como medio habitual de transporte y animaremos a que cada vez más ciudadanos se unan a este colectivo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

A vueltas con aparcar utilizando mobiliario urbano, el carril derecho y los remolques

Reacciones varias a la nueva ordenanza


La oposición pidió la retirada de la modificación de la ordenanza de Movilidad, aprobada este martes, y los ciclistas reconocen los avances pero no entienden algunas medidas, como la prohibición de anclar las bicicletas al mobiliario urbano o la obligación de circular por el carril de la derecha.

A vueltas con aparcar utilizando mobiliario urbano, el carril derecho y los remolques
La asociación de ciclistas Pedalibre critica que no se hayan aceptado algunas de sus alegaciones que consideran fundamentales en la modificación de la Ordenanza de Movilidad, de 2005, aunque precisa que aún no se ha publicado el texto definitivo. "Es una decepción, porque esta ordenanza ha sido una oportunidad perdida", según su portavoz, Iñaki Díaz de Etura. Por ejemplo, se oponen a que no se pueda aparcar utilizando mobiliario urbano. Habían propuesto que se permitiese estacionar utilizando elementos como bancos o señales de tráfico cuando no afecten a su uso ni provoquen daños.

Vídeo de londinenses en invierno en bici

Una fría noche de invierno para ir en bici en el centro de Londres, el pasado martes 23 de noviembre 2010.