Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 11 de enero de 2011

Obsolescencia programada en bicis

Obsolescencia programa en bicis El pasado domingo la 2 de TVE emitió un interesantísimo documental llamado "Comprar, tirar, comprar" sobre el modo de fabricación de los de productos actualmente. Son, por ejemplo, aparatos electrónicos que están fabricados para durar un determinado tiempo correctamente.

¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2.500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

Esto se puede extrapolar a muchos y variadísimos productos como son las bicicletas. Y es que aquello que nos decían de "ya no se fabrican las cosas como antes" muchas veces es cierto.

10 comentarios :

  1. Hola. Yo vi el documental y el titular de la noticia desconcierta un poco ya que está mal redactado. En realidad el concepto sobre el que versa el programa es la "Obsolescencia PROGRAMADA (no Programa) es decir que una empresa fabrica un producto y "programa" de manera consciente y deliberada cuando este producto va a dejar de funcionar para mantener la "antorcha" del consumo encendida. Esto ahora mismo es muy facil de realizar mediante chips de control numerico, eso que siempre nos ha parecido una leyenda urbana como que la impresora está programada para imprimir 20.000 hojas y en la 20.001 casca o que la tele se programa para ser encendida 15.000 veces y que en la vez 15.001 deja de funcionar........

    ResponderEliminar
  2. cierto, subsanado  :) . Creo y reflexiono en el artículo que esta "programación" va más allá que chips, creo que los materiales y ensamblajes a veces van por esos tiros..

    ResponderEliminar
  3. En un producto como una bicicleta, es muy dificil programar la obsolescencia debido a los materiales de construcción: acero y aluminio basicamente.
    Lo unico que se puede hacer es sea más fragil, y ahí el marketing juega su papel: más fragil = menos peso, y 'menos peso es mejor'.
    En las fibras sinteticas es más facil: neumaticos que se cuartean al recibir x horas de rayos de sol, desgaste de los mismos a los x kilometros, carbono que cede a la fatiga despues de x años, pero aún así no puede programarse con la misma eficacia que un chip de impresora.

    ResponderEliminar
  4. Mi visión de este asunto: http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/01/antes-las-bicicletas-duraban-mas-y-eran.html

    ResponderEliminar
  5. <span>"es muy dificil programar la obsolescencia debido a los materiales de construcción: acero y aluminio basicamente."</span>


    <span>No creas, es muy fácil, basta alterar un poco el orden de la estructura molecular con un simple soplete o añadir sustancias (como polvo de acero para el aluminio) a las imprimaciones que reaccionen electrolíticamente con el acero o el aluminio.
    </span>

    ResponderEliminar
  6. Es muy fácil saber cuantos ciclos de carga/descarga (con "carga" significando el tipo de fuerza a la que esté sometido habitualmente el producto en cuestión) va a soportar tu producto. Como bien dicen por ahí arriba, basta modificar un poco los aleantes de tu acero/aluminio para debilitarlo o fortalecerlo a tu gusto. Es la utilización negativa de la tecnologia.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, pero es menos exacto que en el caso de los chips (corrijeme si me equivoco): en estos casos el uso del mismo influye, al menos en el tema de la soldadura (sobre todo si luego no se enfría correctamente la soldadura), pero en el caso de los chips puedes manejar la variable uso y tiempo: que la impresaora se muera a las x copias o x meses, lo que primero llegue.

    ResponderEliminar
  8. Grandísimo documental, aunque se hace muy corto y este tipo de propuestas más arriesgadas y críticas nos las dan con cuentagotas...

    ResponderEliminar
  9. Supongo que si es menos exacto pero no son necesarios, los chips aplicados a esto se sale de mis conocimientos pero si que se puede "programar" el desgaste de un material, de cualquiera. Los conocimientos actuales sobre materiales incluyen la predicción de su vida, de hecho cada vez se afina mas y se suele ajusta su vida a los requerimientos mínimos que exige la norma a ese respecto.

    A mi una impresora nunca me ha petado por meses, siempre por uso, igual que las cámaras fotográficas que tienen una vida media de "clics" en muchos casos garantizada, da igual el tiempo aunque no se use, salvo por caducidad de algunos de sus elementos como baterías o antiguamente los condensadores y otros componentes húmedos.

    Lo del soplete era un ejemplo un poco burdo en el que influyen mas factores que el enfriamiento, un sobrecalentamiento puede producir una alteración en la estructura de la aleación que no hay enfriamiento que lo corrija.

    ResponderEliminar