Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 1 de febrero de 2011

Las multas del carril bici (en Cádiz)

Escrito por Carlos Cherbuy para lavozdigital.es - Cádiz

Peatones en el carril bici
Una actuación pensada para mejorar la movilidad y sostenibilidad de la ciudad y que se ha convertido en centro de la polémica. Son muchas las críticas y dudas que rodean al carril bici. ¿Multarán a los peatones que atraviesen el carril bici? Esta es la principal pregunta que se hacen los ciudadanos y la respuesta es sí. Según recoge el borrador de normativa elaborada por el Ayuntamiento, que tendrá que pasar por pleno, existen varias infracciones que clasifican en leves, graves y muy graves y que se sancionarán según lo previsto en la legislación de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial. Pues bien según dicho documento, las multas de las primeras pueden alcanzar hasta los 100 euros y en el caso del carril bici se considera una infracción leve el tránsito de los peatones de manera continuada por las vías para ciclistas debidamente señalizadas.

Es decir que un agente puede multar hasta con 100 euros a una persona que camine de forma prolongada por la vía verde reservada para el carril bici. En este sentido hay varios tramos que van a generar conflicto. El más evidente es el del puente de Gran Poder, pues la única acera acondicionada para cruzarlo se ha pintado totalmente como carril bici. Quiere decir que si un vecino de Bazán quiere llegar a la Venta de Vargas forzosamente tendrá que coger de forma prolongada por el carril bici. Además resulta que es una vía muy transitada por escolares, de manera que se deberá hacer una excepción o modificar el trazado. Precisamente eso pide la oposición ya que existen zonas en las que el carril es muy peligros por su estrechez como es el caso de la avenida Constitución o Madariaga. Tan cercanos a los aparcamiento que una puerta abierta de un vehículo ocupa gran parte del carril.

Con las multas deben tener cuidado los que se han acostumbrado a pasear por el carril bici de Camposoto o de la Ronda del Estero, aunque los ciclistas también podrán ser sancionados si cogen con su bicicleta por una vía peatonal, lo que se considera como infracción grave y por lo tanto la multa ascendería hasta los 200 euros. En el caso de infracciones muy graves, como circula con vehículo a motor por estas vías, la multa puede llegar hasta los 500 euros.

4 comentarios :

  1. No es Cádiz. Es SAN FERNANDO!!!!! Que es mi ciudad de origen.

    Desde hace un año han comenzado a contruir una barbaridad de km de carriles bicis. Muchas veces sin sentido, con itinerarios poco afables y además, eliminando aceras, sin restar espacio a coches.
    Lo que ha provocado muchas protestas de los ciudadanos.

    Sí veo más bicicletas cada vez que voy. Aunque creo que se debe más a que han semipeatonalizado la calle principal (van a construir un tranvía) que los propios carriles bicis.
    De todas maneras, estos cambios ha provocado un debate sobre una alternativa que muchos ni si quieren tomaban en cuenta.

    Saludossss

    ResponderEliminar
  2. Víctor-Dialogotomía1 de febrero de 2011, 11:33

    No multarán. Eso creo al menos. ¿Sabéis la cantidad de supuestos sancionables que hay en las normativas del ayuntamiento de Madrid? Entre ellas, escupir en la vía pública, correr, sí, correr por las aceras, gritar...etc, etc. Una cosa es lo que dice la normativa y otra es que lo lleven a cabo. Si así lo hicieran, estaríamos bajo un estado de sitio...
    Aunque no vayan a multar, apelo al sentido común para que tengamos una convivencia saludable.

    ResponderEliminar
  3. Víctor-Dialogotomía1 de febrero de 2011, 11:35

    Aquí tenéis algo de información al respecto:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Prohibido/gritar/hora/siesta/elpepisoc/20101026elpepisoc_1/Tes

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias al carrilbicismo patrio por este gran éxito que, una vez más, han conseguido, y por conseguir que seamos más "uropeos" y más civilizados.

    Y si los putos peatones no se apartan de nuestras aceras y de nuestros carriles, pues que que suban ¡ya! el importe de las carril-multas, y que les echen encima los polis a los abueletes y a las mamis. Y leña al mono hasta que hable en inglés.

    ResponderEliminar