lunes, 14 de febrero de 2011

Nuestro primer BiciFinde

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoEl miércoles pasado lanzábamos la iniciativa de los BiciFindes, buscando ayudar a los que todavía no se deciden a utilizar la bicicleta como medio de transporte en su ruta al trabajo.

Desde entonces han sido muchos los madrileños que han escrito a nuestro correo biciviernes@espormadrid.es interesándose por el funcionamiento de los BiciFindes, y tres de ellos han decidido apuntarse para probarlo en este fin de semana.

Vamos a contaros como fueron estas tres primeras rutas de los BiciFindes.


Mi primer BiciFinde, by Aalto


Javier es un ciclista deportivo de fin de semana. Su bicicleta es de montaña, de gama media, y solo la ha utilizado por tramos del Anillo Verde Ciclista y la Casa de Campo. Nunca había circulado por la calzada.

Había quedado el sábado a las 10 de la mañana con él para realizar la ruta desde su casa en el barrio de Tetuán, a su trabajo en la zona de Arturo Soria.

Su trayecto al trabajo lo realiza por las calles de Marqués de Viana, Sor Ángela de la Cruz, Alberto Alcocer, Costa Rica y Arturo Soria, un recorrido con mucho tráfico y con coches circulando a gran velocidad. Desde luego, no es el trayecto ideal para empezar a circular en bici Madrid. Ese trayecto suele hacerlo a diario en coche, tardando unos 20 minutos si hay poco tráfico, que se convierten en cerca de una hora los viernes por la tarde.

Ayudándonos del “plano de calles tranquilas” de Villarramblas, habíamos diseñado una ruta alternativa que evitase en lo posible las fuertes pendientes y el tráfico agobiante. Como prefería comprobarlo yo mismo antes de llevar a Javier por esa ruta, a las 8:00 de la mañana salí de mi casa hacia Tetuán para realizar previamente esa ruta en solitario.

La verdad es que es una ruta sencilla, de unos 7 km, sin muchas pendientes y bastante tranquila, que puede realizarse en menos de media hora si circulamos sin muchas prisas.

Pasarela de Rafael Bergamín sobre la M-30
A las 10:00 de la mañana, tras dar un paseo para comprobar el estado de las obras del Paseo de la Dirección y su nuevo carril bici, llegaba al punto en el que había quedado con Javier.

Tras presentarnos y charlar un rato sobre el respeto a las Normas de tráfico, nos ponemos en marcha sobre la bici. Me sorprendió que a pesar de no haber circulado nunca por la calzada, Javier señalaba perfectamente sus giros, y circulaba por el centro del carril. Se nota que lee nuestros consejos desde hace tiempo.

En lugar del eje de Alberto Alcocer optamos por seguir el de Alfonso XIII mucho más tranquilo, y por calles transversales de un solo carril como Puerto Rico, para cruzar finalmente la M-30 por la pasarela de Rafael Bergamín.

Tuvimos que poner pie a tierra para cruzar el Paseo de la Castellana por un semáforo cerca de la Plaza de Castilla, pero el resto del trayecto lo realizamos por la calzada, circulando tranquilamente y con poco tráfico. Solo encontramos algún punto un poco más complicado al atravesar alguna glorieta de tres carriles, pero entrando por el central para evitar que nos cerrasen el paso, y señalando nuestra maniobra, no tuvimos ningún problema.

Una vez llegados a nuestro destino, el camino de vuelta lo realizamos por el paseo de los Cerezos, un recorrido más directo que nos permitiría ahorrar alrededor de un kilómetro.

Tras tomar un chocolate con churros cerca de la Plaza de Castilla, acabábamos nuestro recorrido y nos despedíamos hasta la próxima vez que nos veamos circulando en bici por la calzada.

Según me comentó Javier, el domingo por la mañana pensaba volver a realizar la ruta para ver qué tal se desenvolvía él solo, y así poder coger ya la bici para ir al trabajo esta misma semana. Finalmente no pudo esperar al domingo, le picaba el gusanillo, y el mismo sábado por la tarde volvió a realizar la ruta en solitario. Según me comentó, el balance fue muy bueno, aunque prefirió utilizar nuestra ruta de vuelta, más directa, para realizar también el camino de ida.

A partir de esta semana Madrid tendrá un ciclista más en la calle.

Han empezado bien los BiciFindes, y aunque para algunos esto sea muy poco, por mi parte el esfuerzo ha merecido la pena.
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BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

Mi primer BiciFinde, by Villarramblas


En mi caso, llevaba las rutas estudiadas de casa (para algo me dedico a hacer el plano de calles tranquilas), y tenía dos rutas distintas. El resultado podréis verlo en un reportaje de Antena 3, que nos ha seguido en el recorrido.


Ruta 1. Tirso de Molina - Colón:


Jose Enrique usa la bici por el centro para ir a trabajar, pero sólo los días que hace bueno y sin atreverse a ir por la calzada. En su ruta utiliza las calles principales (Alcalá, Paseo de Recoletos), que son las que mentalmente ve como más directas, pero no le parecen aptas para la bici.

A las 11:00 hemos quedado y ¡sorpresa! Jose Enrique ha traído un amigo engañado, y yo me he llevado a otro, así que se ha formado un grupo majo. He diseñado una ruta que no sólo evitase las calles gordas, sino también algunas cuestas innecesarias, yendo por Huertas y Chueca. Gracias a esas calles hemos podido ir probando a circular con el tráfico gradualmente, primero por calles de coexistencia (de esas que se te cruzan niños y perros sin mirar), luego en calles estrechas normales, cruces complejos y al final alguna rotonda compleja. En ese proceso, hemos comentado algunos trucos básicos para circular, que unido a la tranquilidad del recorrido han permitido que al final del recorrido, los dos nuevos ciclistas pudieran atreverse a ir por una calle de tráfico moderado sin problemas. En principio el amigo no estaba interesado en usar la bici a diario, pero confío en que con esta ruta y el rodaje diario Jose Enrique vaya sin problemas a diario por cualquier calle tranquila.


Ruta 2: Puente Segovia-Canal:


¡Puente Segovia un copón! Cuando llego a la calle en cuestión y descubro que el Maps me ha señalado como portal 50 el que era realmente el 2, ya empecé a sospechar algo raro. Pasadas las cocheras de metro de LAGUNA encontré la dirección.

En este caso se trataba de Ángel, un ciclista experimentado que usa la bici a diario. Aunque por su trabajo su recorrido no es fijo, siempre tiene que enfrentarse a la terrible Cornisa del Manzanares para subir desde el río al centro, y buscaba un camino con menos pendiente que los que hacía habitualmente. Desde el río hasta Canal, hay 100m de desnivel, que hay que subir sí o sí, pero podemos optimizar esa subida para no bajar cuestas de más que luego haya que subir, y elegir subir la cuesta en un lugar agradable, y no la Cuesta de San Vicente.

En este caso, la clave ha sido subir toda la pendiente de golpe por un camino del Parque del Oeste tras el templo de Debod, que hemos subido andando. Aunque muy pronunciado, es un recorrido agradable que te quita la cuesta de un plumazo. A partir de ahí, las siguientes calles han repartido la cuesta de manera gradual y asumible con pendientes moderadas. Con este truco, Ángel ha evitado el rodeo que antes daba por Moncloa, que además le obligaba a comerse cuestas pronunciadas entre el tráfico.

42 comentarios:

  1. Me alegro que haya ido bien esta iniciativa, seguro que cuando mejore el tiempo serán más los que se apunten

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  2. Un excelente trabajo de Aalto y Villarramblas, plas plas plas. Haremos un seguimiento a los pupilos para ver cómo evolucionan  :)

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  3. Enhorabuena por la iniciativa y por el buen resultado cosechado. Un sólo ciclista más ya es un éxito... así que dos más aun.A ver si puedo ver el reportaje en Antena 3, para ver el enfoque que le dan a la noticia.

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  4. Enhorabuena! y cuando os enteréis de lo de Antena 3 decídnoslo por favor para veros.

    Ayer en el programa "Estamos de fín de semana" de Esradio, entrevistaron a un tal Iñigo Toro que habló de este blog. Enhorabuena una vez más.

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  5. El País... Antena 3... EsRadio... menuda cobertura!!!

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  6. pero ninguna mejor como el "boca a boca" entre amigos, familiares o compañeros. Que se anime a probar la gente, no todos quedarán convencidos pero sí podrán opinar con conocimiento de causa y no aseverar categóricamente "es que las cuestas, el peligro, etc"...

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  7. Víctor-Dialogotomía14 de febrero de 2011, 11:18

    ¡Gracias!
    Gracias por haber puesto en marcha esta iniciativa.
    Por promocionar la bicicleta en la ciudad.
    Por fomentar el diálogo constructivo.
    Por enseñarnos que otra forma de hacer las cosas es posible, no sólo con teoría, sino con la práctica.
    En definitiva, agradecido por todo lo que llevo observando en este blog desde el tiempo que lo llevo siguiendo, que ya es.

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  8. En primer lugar decir que valoro mucho el esfuerzo que hacéis desde este blog con la difusión de la bici, con el biciviernes y ahora con el bicifinde, pero es un esfuerzo inútil y baldío.

    El Ayuntamiento es el que tiene que fomentar la bicicleta, y no tienen que ser los ciudadanos los que se lo den hecho.

    Por otro lado, vosotros habéis comentado que en Madrid se realizan unos 6.000 desplazamientos diarios en bici. Vuestro esfuerzo de este fin de semana ha servido (en el mejor de los casos) para aumentar 6 desplazamientos más diarios. ¿Merece la pena el esfuerzo para aumentar los desplazamientos en bici un mísero uno por mil?

    ¿Cuantos fines de semana de esfuerzo tenéis que dedicar para que ese número tan ridículo aumente significativamente? Ya os contesto yo, es imposible, este no es el camino.

    Lo que tenemos que hacer es OBLIGAR al ayuntamiento a que haga los carriles bici que prometió y fomente de verdad el ciclismo en Madrid.

    Insisto, valoro mucho vuestro esfuerzo, pero es totalmente absurdo. 

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  9. Planckaert (De mayor seré ciclista)14 de febrero de 2011, 12:09

    Hombre, no, absurdo no es. Te doy la razón en que tenemos que obligar al Ayuntamiento a cumplir lo prometido, pero estas iniciativas pequeñitas también suman. 

     Y de hecho, ya que el Ayuntamiento se escaquea de sus obligaciones, como mínimo podría dar un poco de apoyo institucional a los biciviernes, bicifindes, etc. No te digo a la Bicircrítica, que es pura confrontación, pero sí a estas iniciativas más integradoras.

    De todos modos, siempre hay que aplaudir a la gente que se deja su tiempo y esfuerzo en una iniciativa tan buena como ésta. Incluso si no hubieran sumado ni un solo ciclista.

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  10. Buen trabajo chicos, felicidades y preparaos porque, si esto sigue así, en vez de unos, serán cientos los que pidan rutas.

    Por cierto, cuando concedais entrevistas acordaros de mí, que os dí la pista del horario ;)

    Voy a intentar preparar mas sugerencias a ver si tienen exito.

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  11. ¿Cuantos nuevos ciclistas se pueden incorporar con este método?, por muy pocos que sean valdrá la pena, no por el número, sino por el despertar mediatico que está teniendo.

    Esto es una promoción tremenda, seguro que a muchos se le va a enceder la luz.

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  12. Gracias por el recordatorio, me acordaba que fue un comentario del foro el que sugirió lo de los findes, pero no pude localizarlo. Siento si en el reportaje de Antena 3 no apareces mencionado.

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  13. Gracias, Manu, por tu apoyo *DONT_KNOW*

    Puedo darte la razón en que el fomento de la bicicleta es algo que corresponde a las Administraciones Públicas (Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno Central). Hay en ciudades que se ha hecho así con gran éxito, como en Londres.

    Por lo que respecta a Madrid, ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad, ni el Gobierno Central, están apoyando a la bicicleta como a todos nos gustaría.

    Nosotros no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando a que hagan sus deberes. Si podemos aportar algo, por poco y ridículo que te parezca, a que mejore la movilidad ciclista en Madrid, lo haremos.

    Dices que nuestro esfuerzo es absurdo, inútil y baldío (sic). Deja que seamos nosotros los que valoremos si merece la pena o no realizar ese esfuerzo. Al fin y al cabo es nuestro esfuerzo.

    Piensa en la gente que te rodea en tu oficina o en tu trabajo, y qué medio de transporte utilizan para moverse por la ciudad (que será el coche en su gran mayoría), piensa luego qué has hecho tú para ayudar a que esto cambie. Si no has hecho nada, quizás sea el momento de que empieces a hacerlo, y si no crees que el esfuerzo merezca la pena, al menos coméntales lo de los BiciFindes y diles que nos escriban.

    A nosotros no nos importará hacer ese "esfuerzo" por ti.

    :) :) ;)

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  14. No problem, lo importante es que esto ayude al ciclismo urbano.

    En concreto fue en artículo que me publicasteis: http://www.enbicipormadrid.es/2011/02/la-barrera-mas-grande-es-la-mental.html

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  15. Aalto, valoro vuestra lucha desinteresada y casi heróica por mejorar la movilidad ciclista (me recordáis al Quijote luchando contra los molinos), pero insisto en que es un esfuerzo inúlil y que no lleva a ninguna parte.

    Es el Ayuntamiento el único responsable de que no haya más bicicletas circulando por Madrid. No han hecho los 500 km de carril bici que prometieron con el Plan Director, y por lo tanto no hay ciclistas en ellos. La gente sigue en sus coches ensuciando el aire en lugar de ir en bici, y si hay un responsable de la contaminación solo es el Ayuntamiento.

    No me pidas que yo haga un esfuerzo, que es el ayuntamiento el que lo tiene que hacer. 

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  16. ¿Quijotes luchando contra molinos? =-O

    Yo diría mejor "madrileños intentando mejorar la movilidad de la ciudad"

    Sin quitarle su parte de culpa, no estoy de acuerdo en que el Ayuntamiento sea el único responsable de las pocas bicis que hay en Madrid, o de la contaminación de los últios días. No te olvides de la parte que le corresponde a la Comunidad y al Estado.

    Pero vuelvo a preguntarte, ¿qué has hecho tú para ayudar a que aumente el número de ciclistas o para que mejore el aire que respiramos?

    ¿No crees que los madrileños también tenemos nuestra parte de "culpa" por el medio de transporte que utilizamos mayoritariamente para movernos por Madrid? 
     
    :) :) ;)

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  17. El ayuntamiento no prohíbe circular en bici ni obliga a circular en coche, por tanto esa responsabilidad es relativa.
    ¿Que debe fomentar la bici y penalizar el transporte contaminante? Si, pero si no hay razones de peso (que ahora las empieza a haber) los ciudadanos tienen la libertad de utilizar el transporte que prefieran. Por tanto todos tenemos nuestra parte de culpa/responsabilidad en este asunto.

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  18. Si el Ayuntamiento hubiese realizado los 500 km que prometió, ahora Madrid estaría lleno de bicis, habría menos coches y se respiraría mejor.

    ¿quién es el culpable?

    (Aalto, yo no tengo que hacerle la labor a los políticos, que para algo cobran)

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  19. "El mayor enemigo de las bicicletas no son los coches, son los prejuicios"
    Margot Wallström, Comisaria europea de Medio Ambiente

    Añado: Es deber de cada cual vencer sus prejuicios sin esperar a que las instituciones tengan que decirnos lo que tenemos que hacer. Creo que ya vamos siendo adultos y lo sabemos.

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  20. Aunque no se hubiese conseguido sumar ni un sólo ciclista, el esfuerzo habría merecido la pena. Ya que desde la Administraciones no se hace nada, nosotros como ciudadanos debemos aportar nuestro granito de arena, promoviendo de la manera que nos sea posible que día tras día se sumen más ciudadanos a esta "causa".

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  21. Wheels, el actual reparto del espacio urbano incentiva activamente el uso del coche frente a otras opciones como montar en bici o andar.

    Mientras no cambie eso, sólo lograremos pequeñas conquistas individuales, nunca un cambio en el reparto modal.

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  22. <span><span>Yo era ciclista ocasional y desde que descubri este blog voy en bici a trabajar, gracias a los bici viernes que luego convertí en "bici toda la semana".    
    Yo no espero nada del Ayto en materia de bici. Lo que hay que hacer es echarse a las calles y los que deciden tomarán nota, si les interesa. En cuanto vean que hay potenciales votantes montados en bici se pondrán las pilas. No antes. Por eso cualquier iniciativa ciudadana es buena, y desde luego, las de este blog lo son.    
    Respecto a los carriles bici: en vista de cómo los hacen (inútiles, como el de Serrano) es mejor que no hagan nada:    
    - detraen recursos que se pueden usar para algo útil    
    - dan argumentos a quienes dicen que "los carriles bici están vacíos". Coño, cómo no van a estarlo si no valen para nada.    
    - son únicamente un lavado de cara del Ayto, que así tiene argumentos para no hacer nada más, nada útil, nada serio.    
    Mientras no cambien su perspectiva, sinceramente, prefiero seguir como estamos ahora, animando desde aquí al personal a echarse a las calles con independencia de lo que haga Gallardón.</span></span>

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  23. Manu, eso suena como: "Gracias a dios que al final no se han hecho esos carriles, así sigo con una excusa fácil..."

    No se si es tu caso, pero me parece que muchos piensan así.

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  24. ;Manu, yo también creo que llegados a este punto debemos ser nosotros quien se lo exijamos y demostremos a la cochambre de políticos que tenemos...
    Por cierto, echad un ojo aquÍ: http://actuable.es/peticiones/dile-ana-botella-plante-cara-la-contaminacion
    Gracias

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  25. Quercus, politiqueo y Spam, el justo

    :( :( :(

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  26. No creo que sea politiqueo promover una iniciativa en favor de que el Ayuntamiento de Madrid haga algo por reducir la contaminación. Quiero decir, se lleva hablando de esto en el blog desde hace tiempo, y este usuario ha hecho algo concreto: una petición.

    Saludos.

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  27. <span>Este ayuntamiento ha hecho pocos pero malos carriles bicicleta.  
    Su filosofía de ciudad es recaudar de los coches y no ve la manera de hacerlo con las bicicletas, a excepción de los pocos carriles a precio de oro que ha construido para enfrentar a la opinión pública y los ciclistas.  
    Sólo un movimiento como el que se está promocionando desde aquí puede tener la suficiente presión mediatica, no sólo como para replantearse que lo que han venido haciendo hasta ahora no cuela, sino para apuntarse al carro de la foto y los méritos cuando ya no les quede más remedio.</span>

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  28. Hola, otra opcion para subir desde Puente de Segovia sin bajarse es la cuesta de la Vega o por la cuesta de Beatriz Galindo. Yo subo todas las mañanas y si vas lento no hay problema.

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  29. Gracias, las añadiré en la próxima versión del plano de calles tranquilas.

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  30. > Es deber de cada cual vencer sus prejuicios sin esperar a que las instituciones tengan que decirnos lo que tenemos que hacer. Creo que ya vamos siendo adultos y lo sabemos.

    estoy seguro de que tú y yo tenemos también prejuicios que vencer de los que no somos conscientes.

    Impresiona la forma en que despreciáis la fuerza de la presión del grupo. Honestamente creo que pensando así no vais a comprender la cuestión jamás.

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  31. A vosotros que sois los que me hicisteis empezar a ir en bici, bueno e indirectamente a mi novia tambien.

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  32. Me interesa tu experiencia ¿nos haces un relatillo?

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  33. Manu, estos 6 ciclistas te pareceran pocos, pero significa que medio centenar de personas en el entorno de estos nuevos ciclistas saben ahora que es posible circular ya en bici por Madrid: ese es el poder de la acción directa, el boca-a-boca en el entorno del ciclista que da el paso. Aalto, Maringala, Villaramblas, MuigelS, Aravaca y los demas guías de estas rutas han empezado a hacer rodar una 'bola de nieve' que, ademas de crear nuevos ciclistas en Madrid, deja en evidencia al ayuntamiento. Y demuestran que quizas, si queremos que las cosas cambien, hemos de cambiarlas nosotros mismos

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  34. Si claro, dime a donde quieres que te lo envie y los que sea

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  35. correo@espormadrid.es

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  36. Estupenda filosofía Manu, muy hispánica... me hace pensar que tenemos lo que nos merecemos: "No hagáis naaaada, que caaaansa, esperad a que el Estado lo haga por tí... y si no lo hace, a enfurruñarse y a echar pestes en casa".
    Y ahora en serio, olé y olé a Villarramblas y a Aalto por la iniciativa, que, es cierto, lleva a los que la hacen de momento más trabajo que resultados inmediatos. Es de agradecer que haya quien dedique su tiempo y esfuerzo a cambio sólo de la satisfacción de poner su granito de arena. Seguid sembrando, chicos, que pronto recogeréis, estoy seguro.

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  37. Plinio, ¿Beatriz Galindo es menos o más dura que la Cuesta de la Vega?

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  38. A mí me gusta más la Cuesta de la Vega, porque los tramos duros están en las curvas, y luego es más suave en las rectas. Tienes muchos puntos en los que puedes dejar pasar a un coche si vas muy despacio. En Beatriz Galindo la cuesta se hace interminable, y sin posibilidad de dejar pasar a nadie.

    En cualquier caso, si voy a ir hacia la zona del Palacio Real subo por la Cuesta de la Vega, y si voy para San Francisco el Grande, subo por Beatriz Galindo. Todo para evitar el Viaducto de Bailén que no me gusta nada.

    :) :) :)

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  39. No, si yo lo preguntaba por si acaso porque la cuesta de esa de la Beatriz G. no la he cogido nunca precisamente porque la intuía un tanto infernal pero como la ignorancia es la madre de los desastres a lo mejor me estaba perdiendo una "menos cuesta".

    Ah, y lo del aborrecimiento hacia el Viaducto... ¡Amén! Ya somos dos, por lo menos. :-D :-D ;)

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  40. Enhorabuena por esta iniciativa. Me "encantan" los comentarios tipo "para qué si sólo llegáis a 6 personas". ¿No es 6 mejor que 0? Y esas 6 personas a lo mejor hablan con otras 6, comentan en el trabajo que van en bici, se dejan ver por la calle. Así empiezan los cambios, de uno en uno, y es de seis en seis pues mucho mejor. Esta publicación hace que otras personas tengan la posibilidad de aplicar el método con amigos o consigo mismos usando el mapa de Villarramblas. ¡Enhorabuena y adelante!

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  41. Depende de por donde vayas a seguir; es más lenta pero menos exigente. Si vas a ir por arenal es mejor cuesta de la Vega(antes d elas 9 de la mañana), si vas a ir por calle mayor es mucha traya y es mejor por Galindo.

    Ninguna es ideal ni mereceria estar el mapa pero son la unica manera posible de llegar al centro

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  42. Aalto lo ha explicado estupendamente, eso me pasa por no leer. He enviado el relato que me pidio Villarambla. Un saludo

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