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martes, 22 de marzo de 2011

Crónica de la protesta vs aceras bici de Getafe

En plena inauguración de las aceras bici el alcalde Pedro Castro posa con una pancarta a favor de circular en bici por la calzada.


Publicado en Getafenbici

Pedro Castro con la pancarta a favor de circular por la calzada el día que inaugura la red de aceras bici

Lo que pretendía ser una “fiesta del carril bici” con paella acabó siendo una protesta ciclista contra la segregación de la bicicleta con el alcalde posando con una pancarta de Getafenbici que reivindica la circulación de las bicis por la calzada. Getafenbici, que denuncia la concepción, diseño, planificación y ejecución de las aceras bici de Getafe convocó una protesta frente a la fiesta de la inauguración. La indignación que las aceras bici está provocando en ciclistas y peatones tuvo su primera manifestación explícita. En Internet la indignación se concreta en grupos como “La vergüenza de carri bici de Getafe” donde ciclistas a favor y en contra de los carriles bici comparten fotos, comentarios y una conclusión: La red ciclista de Getafe no es para bicicletas. No en vano el propio alcalde afirmó “Me recorrí en 1988 el pueblo durante una semana con todos los implicados en una silla de ruedas. Y me di cuenta de que no hay discapacidades sino ciudades incapaces de asumirlas”.

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Cabria interpretar que en realidad son carriles peatón para personas con discapacidades y , añado yo, los sostenibles consumidores locales del barrio que llevan carrito de la compra y los getafenses que se animan a tener bebés en en estos tiempos. Entonces las denominaciones de “red ciclista” y “carril bici” no son mas que etiquetas mercadotécnicas necesarias para la justificación de las subvenciones. Al parecer tan loable objetivo no es receptor de las millonarias subvenciones que si que tienen los “carriles bici”.

Analizando las calles en las que se ha construido se concluye que no se ha resuelto ninguna necesidad de los ciclistas. Getafe es una ciudad plagada con resaltos que incomodan la circulación en coche obligando a mantener una velocidad reducida en la mayoría de sus calles. Aunque entre los conductores no gozan de popularidad, aseguran la reducción de atropellos y levedad de las lesiones en caso de atropello. La reducción del limite de velocidad a 30 km/h en el centro de las ciudades que propone la DGT tiene los mismos beneficiados: ciclistas y peatones. Desde el Ayuntamiento se habla de 20Km/h pero están rebajando los resaltos.

La permeabilidad de las grandes infraestructuras como la M45, M50, M406, A4, A42, C3, C4 o el AVE que fragmentan y aíslan Getafe sí son una prioridad para las bicicletas. El aparcamiento seguro de bicicletas en los barrios con viviendas pequeñas y/o sin ascensor, el acceso con bicicletas al Metrosur, Cercanías, Búhos, etc. o el parking seguro en los intercambiadores también son prioridades para facilitar el uso de la bici como medio de transporte. Como muestra un botón: Dejamos una bicicleta el sábado en el parking de la estación de Getafe Centro con carteles de la protesta. El domingo por la mañana amaneció destrozada victima del vandalismo o de un intento frustrado de robo. El parking no fue capaz de ofrecer ni 24h de seguridad. El miedo a los robos es uno de los principales problemas para optar por la bici como medio de transporte habitual.


La protesta y los recorridos oficiales de la inauguración


La protesta convocó a mas de 20 ciclistas a su primera cita, divididos en dos grupos de bicipropaganda recorrieron los escenarios de la protesta. A las 12 en la segunda cita se multiplicó el numero de biciprotestones. Los participantes en el recorrido competían por señalar el peor punto del “carril bici” manifestando estupefacción por lo que oyen del resto. Hay que reconocer que algunos participantes manifiestan con escepticismo creer que la “red ciclista” se puede mejorar hasta hacerla ciclable. Algunos sentimos estupefacción.

Como la inauguración demostró, la red creada no sirve para absorber un flujo mínimo de bicicletas por diseño y concepción. La Inauguración se hizo realizando tres recorridos. Uno, el de San Isidro, recorría las calles peatonales donde normalmente te obligan a bajarte de la bici. Los problemas con los peatones que paseaban la mañana del domingo entre un grupo de bicicletas que se obstinaba en no bajarse de la bici en esas condiciones fueron la mejor muestra del conflicto que están generando. Sin duda un recorrido de lo mas gamberro.

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El segundo recorrido apenas recorría calles con aceras bici, pero en cualquier caso no las utilizó. Circuló por la calzada escoltada por la policía. Los gamberros fueron los policías que adelantaban el pelotón de bicicletas plagado de niños subiendose a las aceras con las motos. Quizás sería interesate que tuvieran unas bicicletas aunque solo fuera para estas ocasiones. Se desperdició una oportunidad para enseñar formación vial ya que se irrespetaron varias normas de tráfico como circular en sentido contrario. Cabe destacar que el tráfico no estaba cortado y en el puente de la calle Terradas los conductores quedaron sorprendidos y bloqueados por la escoltada marcha oficial que ocupaba ambos sentidos de marcha. Algunos de estos agentes han "llamado la atención" en otras ocasiones a los participantes del bicilunes por ocupar el segundo carril en el mismo sentido de marcha.

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El tercer recorrido discurría por calles con aceras bici y la joya de la corona, el carril bici de la recta de la Avenida Juan de Borbón. Como en el caso del segundo recorrido no utilizó ninguna acera bici pero sí el carril bici. En contraste con el resto de la “red ciclista” en este tramo sí que en las rectas en bajada de la Avenida Juan de Borbón han hecho un carril bici. A favor cabe destacar que el tramo utilizado apenas tiene interacciones con el resto tráfico ya que es una larga recta donde hay dos entradas al polideportivo. En su contra que es innecesario ya que no sirve para resolver el punto de riesgo ya que empieza y acaba en una acera bici justamente donde hay un riesgo (las glorietas de dos carriles) , que es de doble sentido y que está en bajada. La alta velocidad que facilita puede ser un problema si los coches hacen el stop para incorporarse a la vía invadiendo el carril bici. Si el carril derecho fuera carril 30 aportaría mas seguridad a la bicicleta ya que en caso de coincidir con vehículo que se incorpora tienes la posibilidad de dejarle espacio ocupando el carril de la izquierda como el resto de los vehículos.

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La conclusión es evidente el 90% de la red no esta hecha para el uso normalizado de la bicicleta.


El 10% restante es innecesario. La inauguración apenas utilizó la infraestructura realizada y contrastando con las declaraciones y algunos carteles violentó a los peatones en las zonas peatonales que sí utilizó. Algo que genera polémica entre los participantes en la bicicrítica de Madrid (en febrero se atravesaron 100 metros de la zona peatonal de la Puerta del Sol y se produjo una gran controversia que probablemente haga que no se repita) es organizado a bombo y platillo por el Ayuntamiento de Getafe para inaugurar las aceras bici.

La señalización, todavía pendiente a pesar de haber sido inaugurada la red, probablemente intentará devolver a los peatones la prioridad en la acera. Ya se están multiplicando los incidentes debido a la mayor velocidad de las bicicletas, que muchas ya antes, iban por la acera. Como muestra otro botón: Recientemente tuve conocimiento de un atropello en la acera bici de Getafe a una persona con discapacidad visual. La perdida de seguridad de los peatones provocada por la acera bici es fatal para las personas con discapacidades. Queda por saber si además obligarán a su uso por las bicicletas. Si el ejemplo es el de la Calle Santo Domingo de la CALZADA estaríamos hablando de un claro apoyo al uso del coche. La señal escogida, inventada mas bien, es una mezcla de la señal R407 (obligatorio bicicletas) y la señal R410 (Obligatorio peatones) que supuestamente dejaría en la ilegalidad a las bicicletas que utilizaran la calzada y a los peatones que utilicen las aceras laterales ademas de concentrar a ambos en un estrecho paseo otrora peatonal.

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Finalizados los recorridos empezó la fiesta sin paella, que señalando a la meteorología se ahorraron. Pero hubo sorteo y eso animó la fiesta. Dos de las bicicletas sorteadas fueron a parar a los participantes de la protesta que fueron subiendo con carteles contra el uso obligatorio de los carriles y aceras bici y en favor de la circulación por la calzada. En un momento genial el alcalde getafense protagonizó la foto de la inauguración posando con el cartel en favor de la circulacion por la calzada en plena inauguración de las aceras bici. Dicen que también se colocó el cartel en el coche oficial que decía: “Los coches oficiales provocan cancer”. Algo está cambiando en Getafe. Esperamos que la apuesta por la movilidad sostenible se haga realidad o por lo menos que no expulsen a la bicicleta de su espacio natural, la calzada y no obliguen a utilizar el carril o acera bici ni después de mejorarlo ni si queda como está.

1 comentario :

  1. Dicen que también se colocó el cartel en el coche oficial que decía: “Los coches oficiales provocan cancer”.

    este alcalde merece mi nick.

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