viernes, 27 de mayo de 2011

¿Tiene la Autovía A-5 una prohibición especial para circular en bicicleta?

Escrito el 27 de mayo por Damián

Buenos días:

Me gustaría contaros la Odisea con mayúscula que he tenido que pasar para descubrir si la A-5 (Autovía del Sureste) tiene una prohibición especial (o no) para bicicletas (y en el caso de que así fuera, su itinerario alternativo).

¿Tiene la Autovía A-5 una prohibición especial para circular en bicicleta?
El caso es que unos amigos vamos a ir desde Príncipe Pío a Alcorcón la semana que viene, y como indica el Reglamento de Tráfico en su artículo 38:

Artículo 38. Circulación en autopistas y autovías.
1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (artículo 18.1 del texto articulado).

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.

Me dispongo a informarme con antelación de si existe alguna prohibición específica y su itinerario alternativo, o si no existe ninguna prohibición y se puede circular por el arcén.

Como la mayoría de camino transcurre por fuera de poblado, llamo a la Guardia Civil de Tráfico.

Llamada 1: Guardia Civil de Tráfico, distrito de Madrid Norte, donde me comentan que no se puede circular por ninguna autovía. Le menciono el reglamento y me comenta "de todos modos" llame al distrito Madrid Sur que es a los que les compete este asunto.

Llamada 2: Guardia Civil de Tráfico, distrito de Madrid Sur. Me comentan que ellos no conocen la reglamentación específica de esa carretera puesto que la lleva la Agrupación de Tráfico de Móstoles.

Llamada 3: Guardia Civil de Tráfico, Móstoles. Me confirman que no hay ninguna reglamentación específica y que se puede circular por la autovía. Por el arcén, claro. Pero me añade que su jurisdicción es desde el Km 8 de dicha carretera en adelante, así que desde el Km. 0 hasta el 8 se encarga de ello la Policía Local y que es a ellos a quien debería preguntarles sobre este primer tramo.

Llamada 4: Atestados de tráfico, Policía Municipal de Madrid. Primero me dicen que está prohibido circular por autovía en general y luego, ante mi lectura del reglamento, que llame a la Policía del distrito de Latina que es quien se encarga de esa parte de la carretera.

Llamada 5: Comisaría de Latina. Me dicen que está prohibido circular por la A-5 y por cualquier autovía. Le explico la ruta y lo que me han comentado en Móstoles y me dice que me pasa con un mando.
Mando: Me reitera que no se puede circular con bicicleta, le comento el reglamento y me dice que me pasa con Atención al Ciudadano en Latina. No funciona y llamo directamente.

Llamada 6: Atención al Ciudadano, distrito de Latina. Me dice que está permitido circular por autovía, aunque me recomienda que vaya por la Casa de Campo desde PPío, por la parte asfaltada, hasta Cuatro Vientos, y que una vez allí me incorpore a la autovía, puesto que antes de Cuatro Vientos el arcén es casi inexistente (en algunos casos, no hay).
Es decir, que se puede, aunque haya que indagar bastante para averiguarlo. Os lo cuento porque ha sido una odisea, y para que lo comentéis, si es posible en el blog "enbicipormadrid".

¡Un saludo!

Damián.

27 comentarios:

  1. Hola,

    A no ser que lo hagais con bicicletas de carretera, para llegar a alcorcon hay rutas más "divertidas" saliendo desde la casa de campo y por detras del kinepolis, no es un camino demasiado largo. Yo he realizado un ruta hasta navalcarnero y pasas muy muy cerca lo unico que no te puedo decir es como cruzar la A5 (tampoco lo he investigado)

    Otra opción puede ser coger el anillo verde hasta el metro de aluche y alli callejear un poco hasta cuatro vientos, pasar al barrio de la fortuna y de ahí hasta alcorcon, no hay demasiado trafico expuando al cruzar la M40 por una rotonda.

    Con estás opciones quizas hagas algún kilometro más, pero bastante más seguro.

    Yo no utilizaría la A5 por que es una carretera peligrosa incluso en coche.

    ResponderEliminar
  2. buffff, independientemente de que esté prohíbido o no yo no me la juego con la bici por la A5 ni jarto vino, además el tramo de Alcorcón a Madrid, desde el km 12,5 me parece especialmente peligroso; como dice Ferrete hay rutas más seguras y divertidas para llegar a Alcorcón, éso sí, "off-road".

    ResponderEliminar
  3. David Badía Vidal27 de mayo de 2011, 9:13

    Hola,

    Independientemente de si está prohibido o no, hay que estar muy desesperado (o muy mal) para circular por una autovía con bicicleta. En Valencia casi me he llevado a algún ciclista despistado circulando por las autovías de entrada a la ciudad en hora punta y en fines de semana. Tiene que ser bastante impresionante que te adelanten los coches a 120Kms/h, y no digamos nada de los caminones.

    Lo dicho, creo que hay rutas alternativas muchos mas seguras y probablemente mas entrentenidas, que circular por autovías.

    Un saludo y seguir así con el blog.


    David Badía Vidal.
    http://bicicleterosdevalenciarutas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hay que estar loco para circular en bicicleta por una autovía

    ResponderEliminar
  5. El arcen de la A-5 está habilitado para poder circular con coches y no hay espacio para las bicis, de hecho la linea de autobuses Alcorcón-P.Pío discurre por él y son unos Volvo verdes tipo autocar de la empresa De Blas que casi ni caben por él. Las incorporaciones, además, de la vía de servicio en Aluche, Campamento, C. Vientos, m-40 y demás, hace de esta autovía un auténtico suicidio colectivo para un grupo ciclista.
    En esta URL tenéis una ruta alternativa:  http://reciclabicis.blogspot.com/p/recomendamos.html  

    ResponderEliminar
  6. Si pagamos impuestos para la construcción de esa infraestructura, tenemos derecho a utilizarla.

    ResponderEliminar
  7. vale, me voy a dar una vuelta por la pista de aterrizaje de Barajas - ¿alguien se apunta?

    ResponderEliminar
  8. Con la bicicleta por una autovía??? Coincido que es un auténtico suicido, no me importa si está permitido o no...

    PD: Entonces la quedada para ir por las pistas de aterrizaje... para cuando?? :-P

    ResponderEliminar
  9. Mira que me gusta ir por la calzada, pero esto que poneis aquí son palabras mayores. Esa autovía es peligrosa hasta llegar a Xanadú. Me parece una locura hacerla en bicicleta. Si como dicen hay rutas alternativas, yo no animaría a la gente a hacerlo por la autovía.

    Salvo mejor opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo vivo en Mostoles y trabajo en Madrid y desde hace quince años voy a trabajar por la mañana y desde las 6.00 en que entro por san José de Valderas hasta las 6,20 en que la abandono en el alto de Extremadura nunca (y digo nunca9 he tenido problemas con la Guardia Civil, y eso que en estos años me han visto pasar un montón de veces.

    ResponderEliminar
  11. Hay distintas opciones para llegar/salir a Alcorcón. Yo desde Leganés utilizo esta:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1670585
    Por el Kinépolis y llegando hasta Venta La Rubia se puede cruzar la A-5 por la pasarela del Museo del Aire.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Esa ruta es para bicicleta de montaña. Y la última parte del tramo que va tras la av complutense paralelo a la ctra de dehesa de la villa es una bajada bastante técnica y en un entorno crusing de gays

    ResponderEliminar
  13. Vaya comentario más demagógico, las pistas de aterrizaje son.... ¿adivínalo? para que aterricen los aviones (y despeguen también). Las carreteras públicas sin embargo son: para que los ciudadanos circulen por ellas, sin que ninguno tenga más derecho que otro a usarlas. ¿O es que el derecho se paga y solo si has pagado por un coche, gasolina, etc, o por un billete de tren/avión vas a poder salir de tu ciudad?

    ResponderEliminar
  14. ¿Y en qué consiste eso de habilitar un arcen para poder circular coches y no bicis? ¿Ponen pinchos inteligentes para pinchar las ruedas de las bicis pero no las de los coches?

    ResponderEliminar
  15. Y tu que sabes si no quiero despegar con mi bici?

    No todo a lo que tienes derecho tiene sentido (igual que muchas prohibiciones no tienen legitimidad). Gracias a dios todos tenemos una cabeza que deberíamos usar mas a menudo activando el sentido menos común de todos los sentidos.

    Las autovías las usas aunque nunca vayas en coche o autobús. Algún camión habrá traído tu bici a la ciudad. Usa la autovía con la bici si crees que es necesario y no tienes mejor camino para ir, pero no vengas con la gilipollez de "he pagado impuestos", que con eso ya vienen los de los coches con su impuesto sobre la circulación. El comentario no era demagógico, sino pretendía mostrar lo absurdo de la argumentación tipo "donde pago cago!"

    ResponderEliminar
  16. Yo he ido con una plegable por autovía más de una vez y no he tenido ningún problema. Como decís, si hay otro itinerario más seguro se prefiere ese, pero si no se tiene una bicicleta de montaña y sólo existe la autovía ¡¡pues por ella!!

    Me suena haber ido a Móstoles una vez y es verdad que hay tramos en los que no hay arcén, en cuyo caso te pones a la derecha y punto. 

    Flipo con el tema de que haya llamado a tanta gente y sólo dos le han dicho que sí se puede, menudo desconocimiento. A ver cuándo se da cuenta la gente que la bicicleta es un vehículo y me dejan de gritar "por la acera, ciclista de..." de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  17. Lo que no entiendo es cómo "casi te llevas a un ciclista despistado". ¿Iba circulando mal, o no esperabas encontrarte un ciclista en esa vía?

    ResponderEliminar
  18. David Badía Vidal27 de mayo de 2011, 22:20

    Pues en una ocasión había un coche aparcado en el arcén y al ciclista no se le ocurrió nada mejor que esquivarlo invadiendo el carril sin nisiquiera mirar, por supuesto el ciclista circulaba a 30 o 40Kms/h máximo y casi me lo llevo por delante, pude cambiarme al carril de la izquierda de milagro, pero bien podría habermelo llevado por delante.

    Y en otra, un ciclista mayor y en muy mal estado iba haciendo eses, me imagino que debido al cansanci,o circulando por en el arcén e invadiendo el carril de circulación de tanto en tanto.

    En una autovía la diferencia de velocidades entre los vehículos y las bicicletas hace imposible que estas circulen de  manera segura, digan lo que digan. Además en muchos casos el arcén deja mucho que desear y está lleno de suciedad que pueden hacerte pinchar con mucha facilidad.

    Un saludo,

    David Badía Vidal. 
    http://bicicleterosdevalenciarutas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Bien, entonces conformemonos con ser ciudadanos de segunda, se hacen unas fabulosas vías públicas y nosotros como somos seres inferiores tenemos que conformarnos con circular por las aceras (sobre una alforma roja eso sí). No tiene nada que ver con el precio y sí tiene que ver con el principio democrático de que todos deberíamos ser iguales respecto a derechos y deberes. Y todos tenemos el mismo derecho a la libre circulación usando nuestros propios medios. Es por este principio que si hay una vía donde por ejemplo solo se permite la circulación de turismos existe la obligación por parte del estado de dar vías alternativas similares para los demás (incluidos peatones) aunque ello se lo suelen pasar por el forro.

    ResponderEliminar
  20. Hombre de alguna manera hay que divertirse!! por la bajada técnica lo digo eh! je,je.
    Si, ya sospeché yo la primera vez que hice la ruta que había demasiaso tío paseando solo.

    ResponderEliminar
  21. Porque me cuentas eso? Yo no te he dicho que no vayas por ahí y por lo visto no esta prohibido. Si te hace feliz, ve por ahí.

    ResponderEliminar
  22. <span>No es por crear polémica, pero me ha extrañado mucho no encontrar a los defensores del carril bici, esos que dicen que dicen que les da miedo compartir la calzada con vehículos que van 20 o 30 km/h mas rápido.</span>

    ResponderEliminar
  23. Pues yo no iría por ahí ni aunque me pusieran una alfombra de petalos de rosa!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Contesto a lo que dices de "pero no vengas con la gilipollez de "he pagado impuestos"".
    Porque no se trata de eso, es una cuestión de discriminación de la minoría que somos, y lo más triste, de autodiscriminación. Y ya utilizo todas las vía públicas que necesito para desplazarme por el motivo que sea, me he tomado la molestia en aprender a hacerlo. Gracias por interesarte por mi felicidad.

    ResponderEliminar
  25. superkaos, puede que lo sea para ti y como ya te he dicho puedes argumentar así y ir por la autovía que quieras y no te voy a decir nada, pero si te fijas yo respondí a alguien que argumentaba con los impuestos que paga y si empezamos así podemos ponernos a exigir cualquier cosa aunque a ti te parezca demagogico. No he dicho otra cosa, yo no he puesto en duda que puedas ir por ahí, de echo ahí esta escrito que puedes.
    A mi personalmente me parece un rollo - ya es bastante aburrido ir por el carril de colmenar. Ir por una carretera concebida para velocidades mucho mas altas principalmente me parece aburrido ya que te da la sensación de no avanzar.

    ResponderEliminar
  26. Bordeando el muro que hay junto a las vias del cercanías de 4 vientos se puede llegar hasta casi San José de Valderas. Hay un caminito de tierra, si no llueve se va de lujo.

    ResponderEliminar
  27. si, y cuando vas por la acera te dicen por la carretera, es gracioso el tema si, es mas una vez un viandante me quiso denunciar a la policia por ir a la acera, y sinceramente despues de eso me dieron impulsos asesinos xD, otra cosa es que lo hiciese...

    ResponderEliminar