miércoles, 8 de junio de 2011

Una senda compartida para peatones y ciclistas en Madrid Río

Las bicis no pueden circular a más de 6 kilómetros por hora

Madrid Río es de una senda ciclable donde los ciclistas regularán su velocidad a la de los peatones
Una senda en la que pueden pasear tranquilamente ciclistas y peatones recorre el parque Madrid Río de norte a sur. "Ciclable" es el vocablo que se aplica para definir el concepto integrador de esta vía. La idea de "integración" es, precisamente, uno de los principales referentes del proyecto Madrid Río, que se ha trasladado a todos sus ámbitos: integración de la ciudad con su río, de los barrios de ambas márgenes, de los espacios verdes del norte con los del sur y, también, integración de los peatones que recorren el parque caminando, con los que pasean por él en bicicleta.

De acuerdo con este criterio integrador, la senda ciclable de Madrid Río se ha diseñado como un espacio de convivencia y tolerancia entre ciclistas y peatones. Según lo dispuesto en el Anexo I, apartado 74 de la Ley de Seguridad Vial, la senda ciclable se define como aquella vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques, una senda compartida en la que la prioridad la tiene el peatón por razones de seguridad.

La Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano determina que la entrada y circulación de vehículos en los parques será regulada de forma específica mediante la correspondiente señalización y, de acuerdo con ello, se está ejecutando actualmente un completo proyecto de señalética, en el que tiene especial relevancia la señalización, tanto horizontal como vertical, de la senda ciclable de Madrid Río.

Ya se están señalizando con carteles informativos las sendas ciclables de Madrid Río
En esta señalización se definen las condiciones fundamentales de la senda: su prioridad peatonal, la advertencia a los ciclistas para que tengan las máximas precauciones en sus desplazamientos, y la recomendación de no superar la velocidad de 6 kilómetros por hora. El respeto de estas condiciones es lo que permite que la senda sea un espacio seguro de convivencia, en el que la bicicleta se utilizará exclusivamente como vehículo para el paseo a una velocidad muy reducida.

Este tipo de vía, previsto por la Ley de Seguridad Vial para parques y jardines, es el más adecuado para un parque como Madrid Río, en el que su configuración lineal y su reducida sección, en particular en la margen derecha del río, no permite la segregación completa de vehículos motorizados, peatones y ciclistas. En este sentido, la separación en bandas de circulación hubiera comprometido la propia existencia del parque y, en particular, de su arbolado, como verdadero protagonista de este eje ambiental.

La señalización horizontal de las sendas ciclables de Madrid Río

La seguridad, prioritaria


La opción de delimitar una banda exclusiva para ciclistas en la senda actual supondría un incremento del riesgo para los peatones en el previsible caso de que invadieran esa banda, dada la velocidad que las bicicletas podrían llegar a alcanzar en una franja exclusiva para ellas. La solución adoptada pone por tanto la seguridad como condición prioritaria, algo que está previsto en la legislación cuando se define a la senda ciclable como la opción más pertinente y segura en parques y jardines.

La senda ciclable de Madrid Río supone un paso más en la formación de la cultura de la bicicleta que hay que consolidar progresivamente en la ciudad, donde existirán ámbitos reservados en exclusividad para este vehículo, cuando el espacio público disponible lo permita y dentro del sistema de movilidad y transporte de Madrid, y otros en los que la bicicleta deberá compartir espacio con el peatón, como ya sucede, desde hace mucho tiempo, en otras capitales europeas.

Fuente: Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

89 comentarios:

  1. Creo que queda muy claro, el Parque de Madrid Río no es un circuito de carreras para bicicletas, el espacio que hay tenemos que compartirlo TODOS, ciclistas, patinadores, peatones...

    La señalización es una recomendación a los ciclistas para que adapten su velocidad a la velocidad de los peatones, que son los más indefensos y los que tienen prioridad en este Parque.

    :) :) :)

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  2. entonces no se puede correr (running) en madrid rio ¿no? l¿sabéis si quitan puntos?
    otra chapuza del fanfarrón. a más de seis kilómetros va mi hijo pequeño (tres años).

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  3. Comprendo que este parque es un espacio de prioridad peatonal y que, por su propia naturaleza, se hace difícil, si no imposible, segregar un espacio para bicicletas.

    El problema que yo veo es la publicidad a bombo y platillo que como vía ciclista se le dio a este espacio al inicio del proyecto y durante su construcción. Muy bonito para sumar kilómetros de vías ciclistas a la ciudad de Madrid, algo interesante para el Ayuntamiento, aunque la realidad sea muy diferente.

    Si es un espacio prioritario para el peatón (como parque que es) y es considerado una simple senda ciclable, que hubiera quedado claro desde el principio. A algunos señores que aparecieron en los medios les encantó llenarse la boca con su "espacio ciclista" de Madrid Río, sin especificar el uso que lógicamente iba a tener, algo que no hubiera costado nada aclarar desde el principio.

    Una cosa más: en el puente verde de hierro que sirve para cruzar el río situado entre el hotel NH y el puente de San Isidro, hay placas en el suelo que impiden el paso de bicicletas, patines y algo más que no recuerdo (en uno de los extremos del puente las placas han sido quitadas). ¿Esto implicaría cruzar el puente desmontado de la bici?

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  4. Echo en falta policías que informen y vigilen por la buena convivencia en la zona. Hay que dar el toque a esos ciclistas de las carreritas. También se le podría explicar a los vecinos las razones por las que una vía ciclista segregada ahí no tiene sentido.

    ¿A alguien se le ocurriría ir por la calle Fuencarral en bici rápidamente un sábado en hora punta? ¿Y por la calle Arenal o Sol? Creo que no, porque son espacios PEATONALES. Madrid Río está recuperado para el peatón, que somos todos, para jugar, pasear, contemplar,... no para dar prioridad ciclista a una zona de ancho limitado, que es un parque de RIBERA.

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  5. Todo parque es prioritariamente de uso peatonal. Eso es de lógica y sentido común, por lo que hasta ahí todo de acuerdo.

    El problema es cuando se intentan añadir límites y, por tanto, sumar prohibiciones donde no se necesitan. En el parque Tierno Galván, donde alguna vez salgo a correr, me cruzo con muchos corredores, ciclistas, niños, perros, etc. y no he visto nunca un problema. Puede que haya alguno, pero será aislado y no se habría evitado por poner un límite de velocidad.

    Lo mismo la idea es promover Madrid Río como un espacio para cultos religiosos, porque un grupo de bicicletas a 6 km/h parecerá una procesión a Santa Orbea o San Conor. :) :)

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  6. A 6 km/h la bici no puede convivir, sino que tiene que desaparecer. No hay nada malo en crear parques y zonas para el paseo a pie, pero que no intenten vendernos la burra de que es zona ciclista. He ido dos veces, en una tuve que bajarme de la bici y otra acabé saliéndome en el Puente de Puerta de Toleda.

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  7. Totalmente de acuerdo, pero entonces, por qué el Alcalde hace campaña en bici montando en Madrid Río?? Si es peatonal y no hay prioridad ciclista, porque esa insistencia en pedalear por ailí y hacerse fotos??? Lo que nos fastidia a muchos no es que se creen zonas verdes (Madrid Río es un avance,  no lo ponemos en duda) sino el empeño en hacernos creer que esto es un avance para la bici cuando estamos viendo que no lo es tanto. Pura campaña de imagen.

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  8. No se si 6km/h es mucho o poco (no llevo velocímetro), pero estuve el sábado dando un paseo <span>en bici</span> por la mañana (de 10 a 12) en el tramo entre Legazpi y la pasarela en Y (pasado el Calderón) y me pareció bastante peligroso la cantidad de ciclistas circulando en grupos, vestidos para hacer ruta de MTB, que circulaban considerablemente más deprisa que nosotros, y que en algunos casos parecían ostensiblemente ofendidos por tener que adalantarnos. 
    Es una senda ciclable, donde los peatones tienen casi asumido que tienen que circular por el borde de la acera para dejar a bicis y patinadores algo de espacio, pero si estos superciclistas de fin de semana insisten en circular así, la convivencia va a ser imposible.

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  9. <span>Dani no todo es blanco o negro. Es una senda ciclable, es decir, compartida pero de prioridad peatonal. No es difícil de entender, si pasas a unas horas con poca gente puedes ir un poco más rápido.  
     
    Madrid Río es una zona recuperada para todos, y es magnífica para los ciclistas por ser un eje norte-sur, un avance enorme de espacios libres de coches para los peatones y ciclistas pero con unas reglas de juego. Y la primera es priorizar la seguridad de los más débiles.  
     
    Y esto no es exclusivo de Madrid, los parques de ribera, junto a los ríos, los puedes ver en Múnich o París.</span>

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  10. El domingo pasado, desde Legazpi hacia el norte, desde luego se iba mucho mejor y más rápido por la calzada del Paseo de Yeserías.
    Los fines de semana es imposible circular en bici por Madrid Río (ni a 6 ni a 60 KM/H)

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  11. Sin duda, los fines de semana se avanza mucho más rápido, cómodo y seguro por las calles paralelas que presentan menos tráfico. Pero pocos ciclistas se lo plantean  *DONT_KNOW*

    Otra cosa es entre semana en ciertos horarios, sin apenas gente, se puede ir más rápido sin molestar

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  12. Opinión generalizada8 de junio de 2011, 10:16

    He escuchado a varias personas habituales de Madrid Río opinar sobre el tema, y tanto peatones y ciclistas están a favor de la separación de un  carril para bicis. ¿Por qué los políticos siempre van en contra de la opinión del pueblo????

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  13. Creo que que esta vía "ciclista" a muerto de éxito. Supongo que el Ayuntamiento no se esperaba la afluencia de peatones y ciclistas que se ha acumulado. Al tiempo, terminarán prohibiendo las bicis en esta vía en las horas punta peatonales (días festivos y fines de semanas). Yo es que ya ni me atrevo a circular en bici por ahí. Y eso de la convivencia entre peatón y ciclista es agua y aceite.

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  14. Esto ya me parece increible.
    Pasé por lo de votar a Gallardón, pero esto de justificar que se vaya a 6km/h por un carril bici porque los peatones no lo van a respetar...
    Una persona andando rápido puede llegar a los 6 km/h, así que directamente pueden decir que está prohibido ir en bici por aquí y se dejan de historias.
    Creo que desde una página que intenta potenciar el uso de la bici no se puede o debe conformar con que no nos dejen circular por lo que en teoría es un carril bici, que además conecta de oeste a sur madrid sin niguna cuesta y por un entorno perfecto.
    Gallardón primero se hace fotos en bici por Madrid Río antes de las elecciones y ahora nos echa de allí.
    Aunque se esté a favor de un gobierno creo que debemos saber criticarlo.

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  15. Totalmente de acuerdo contigo.

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  16. <span> "justificar que se vaya a 6km/h por un carril bici..."</span>

    Es que no es un carril bici, es una calzada de uso compartido bicis-peatones, con preferencia para los peatones. Es decir, las bicis deben ir a una velocidad que no moleste a los peatones, así que, en horas de máxima afluencia, la bici sólo para los niños. ¿Por que no prohibirlas directamente? Pues porque cuando no hay tantos peatones se puede usar perfectamente como si fuera un carril-bici (que no lo es). Así que es cada uno el que elge si usa la bici en el parque, sabiendo que los peatones tienen absoluta preferencia.

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  17. Me di una vuelta este fin de semana con el único objeivo de pasear tranquilamente a baja velocidad (supongo que no pasando los 6 km/hr, pero no se porque no tengo velocímetro). Aún así me pareció muy muy peligroso la manera de combinar ciclistas y peatones. La prioridad es del peatón, sí, pero por más precaución que el ciclista tome, a veces es imposible predecir sus movimientos. También observé muchos ciclistas imprudentes circulando muy rápido; comparto el punto de que hacen falta policías para reforzar las reglas. Aunque el objetivo de conviviencia e integración me parece muy loable, existe un gran riesgo de accidentes; lo mejor sería separar una vía exclusiva para ciclistas, hay suficiente espacio.

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  18. Si se optara por separar ¿por dónde?:
    1. ¿Una línea divisoria en el camino?
    2. ¿Uno de los lados con prioridad ciclista y el otro peatonal?
    3. ¿Una nueva pista por mitad del parque (especificar por dónde)?
    4. ¿Aprovechamos las calzadas paralelas que existen para meter las bicis por ahí?

    Mojaos, mojaos, que ninguna de las opciones está exenta de problemas

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  19. @todos los quejicas que parece haber por aquí: Por que es tan difícil usar el sentido común? Porque no tomáis esas normas como lo que son? Unas recomendaciones para la convivencia! Y la convivencia no se consigue con presencia policial.
    Reconozco que la señalización es poco afortunada, pero por que tomarla tan a la palabra? Esa señalización es resultado del echo que la gente cada vez exige mas normas en vez de usar el sentido común.

    Siento tener que decirlo - lo que algunos piensan que es signo de una sociedad avanzada a mi me parece un signo de degeneración. De incapacidad de convivencia - posiblemente por culpa del coche. Como estamos acostumbrados a estar enlatados sin mas comunicación con el exterior que nuestro claxon, pensamos que el resto de nuestra vida tiene que estar regido pro normas como el trafico de coches.

    Los que siempre piden carriles bici para ser mas Europeos - por que no lo sois en este caso y pensáis en conceptos como el Shared Space?

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  20. ¿Pero a quien se le habrá ocurrido el horroroso, cacofónico e impronunciable "ciclable"?

    Lo dices dos veces en una frase y "te se" enreda la lengua: "ciclable, ciclable..."

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  21. Porque el pueblo no siempre tiene razón y además es como con todo - los que se quejan son los que no están de acuerdo.

    Esos habituales de Madrid Rio son habituales del anillo verde? Creo que no, si no no pensarian que eso puediera funcionar.

    Para que quieres una sepación? Para poder gritarle al peatón que se cuela que se quite?

    El peatón que quiere esa linea en el suelo, por que cree que la va a respetar pero no es capaz de andar por la derecha y no ocupar todo el ancho?

    Si, a la gente en un principio le parece mejor idea, porque no se para a pensar si ellos mismos lo respetarian.

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  22. En la entrada no creo que se esté justificando nada, simplemente se publicita una nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid para conocimiento de los lectores del blog.

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  23. Creo que con los millones que se han gastado en estas obras y toda la publicidad que se está dando a Madrid Río, lo mínimo que podemos decir como ciclistas es que es una chapuza para las bicis.
    Entiendo que es mucho más seguro para todos si hay mucha gente, pero que hubiesen puesto un carril bici en el que podamos ir a más de esa velocidad.

    <span>Almutamid, en la normativa no se dice nada de que cuando haya poca afluencia puedas ir más rápido. Dice que el máximo son 6 km/h. Así que si no hay nadie, también deberíamos ir a esa velocidad.
    </span>

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  24. El error ha sido reglamentarlo, y cuanto mas lo reglamentan, peor lo ponen.
    Es un parque, punto.
    En un parque se pasea, los niños juegan, etc. A ciertas horas (muchas) el parque está desierto y puede ser usado como atajo por los ciclistas, al igual que entran los camiones de los jardineros y personal de mantenimiento.
    Ir al parque a hacer carreras con la bici en hora punta, es del dominguerismo mas ridículo. Es como circular en 4x4 por las calles estrechas del centro de Madrid.
    Quizá lo que falte sean circuitos de carreras. ¿Se han cansado ya de la casa de campo y vienen a correr al rio?

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  25. "En esta señalización se definen las condiciones fundamentales de la senda: su prioridad peatonal, la advertencia a los ciclistas para que tengan las máximas precauciones en sus desplazamientos, y la recomendación de no superar la velocidad de 6 kilómetros por hora"

    Recomendación no es igual a prohibición. El sentido común y las cosas claras: si hay mucha gente paseando aminoras o te bajas de la bici.

    Sobre lo del carril bici lee las preguntas de villarramblas arriba y con las respuestas lo debatimos.

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  26. Asombrado, ya que te tomas todo al pie de la letra porque no haces lo mismo con la nota de prensa del ayuntamiento? Habla claramente de un RECOMENDACIÓN!

    Lo único criticable son las pintadas que son expresión de una sociedad egoísta incapaz de compartir. Madrid Rio es un espacio recuperado de los coches para los ciudadanos y ahora vienen los ciclistas y vuelven a exigir SU PARTE. Por lo visto nadie ha aprendido nada :(

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  27. Pues a mí me parece estupendo que se limite la velocidad ahí. Es un parque, y los parques son para correr, jugar, pararse a mirar los árboles y tumbarse un rato.

    Eso sí: el timo es que el Ayuntamiento venda eso como un carril bici y lo ponga en sus mapas para hacer bulto y kilómetros. De hecho, como personas que utilizan su bici como medio de transporte, deberíamos desconfiar de cualquier "senda", "circuito verde" y demás nombrecitos ecolo-chupi-guays que en realidad no son mas que paseitos de parque a parque y tiro porque me toca. Puro maquillaje ecológico.

    Eso SÍ es meternos en un gueto: el del paseíto y la buena salud, el del culotte de domngo y los bracitos morenos.

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  28. Desde mi punto de vista con este asunto de la Senda Ciclable—efectivamente, duro palabro—se han cometido básicamente dos errores:

    —"vender la piel antes de matar al oso", vease, publicitarlo a priori desde los púlpitos políticos como un avance para el ciclismo urbano cuando ni de lejos, se supone, se esperaban que el éxito que está teniendo como espacio para viandantes haría imposible dicho concepto.

    —una vez visto el resultado del error anterior, no haber puesto remedio rápido con campañas de concienciación-advertencias-sanciones para evitar que este espacio se utilice masivamente como circuito <span>deportivo</span> ciclista-patinador.

    Yo paseo por Madrid-Río bastantes días y como peatón acabo odiando a los imbéciles ciclistas, demasiados por desgracia, que no tienen la suficiente empatía o inteligencia emocional para advertir que ese espacio por pura LÓGICA Y SENTIDO COMÚN no sirve para hacer carreras o para entrenar cuando está con una ocupación entre media y media-alta, no hablemos ya cuando en fines de semana está hasta arriba de paseantes.

    Estoy totalmente de acuerdo con Axel, no son necesarias normas de ningún tipo cuando se aplica el sentido común a la convivencia con tus semejantes pero parece que, como también apunta él certeramente, no nos quitamos de la cabeza el espíritu de la lata con ruedas ni cuando salimos de ella.

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  29. Por cierto, Villarramblas, en el hilo donde nos tirábamos los trastos a la cabeza a cuenta del carril bici, te he dejado un par de mensajes interesantes (creo) sobre la historia que te conté de Nueva York.

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  30. Lo que me llama la atención, es que los que quieren carriles bici, lo piden aquí tambien o no están contentos con lo que se les ha dado. Y por otro lado los que estan a favor de compartir la calzada aquí no ven tanto problema. No es curioso? =-O =-O =-O

    Planckaert, deberias recapacitar sobre eso y a lo mejor entenderás mejor por que algunos tenemos tantos recelos a las vias segregadas...

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  31. Creo que lo he razonado antes: un paseo por un parque no es un carril bici. Ni unos deben tomarlo por lo que no es ni los ortos venderlo como lo que no es. Y por Dios...


     ¡¡¡¡¡¡¡¡¡VAMOS A DEJAR EL MALDITO BUCLE INFERNAAAAAAAALLLL!!!!!!

    >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o >:o

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  32. Danibikes, yo no se por que crees que por Madrid Rio no se puede ir en bici. Ya he ido muchas veces, incluso esos primeros días que eso parecía la Puerta del Sol (sin acampada ;) ). Siempre he podido ir en bici. Si, a distintas velocidades, pero siempre me a parecido una opción mas agradable que ir por las calles paralelas.
    Reconozco que a los ojos de algun que otro peatón habré ido demasiado rápido. Eso es un problema especifico de Madrid donde mucha gente no ha cogido una bici desde niños y ya no saben preveer la trayectoria de una bici o su camino de frenada (y menos de una bici moderna). Es algo a lo que me cuesta adaptarme. De vez en cuando se asusta gente que yo realmente no se porque ni me lo esperaba, pero me da mucha rabia porque sin problemas podría haber frenado más, pero no pensé que fuera necesario.

    Es un poco la misma mentalidad que impide que muchos vayan por la calzada con su bici. Parece que muchos suponen que cualquiera que lleva un vehiculo lo está haciendo por encima de sus posibilidades y no es así. Es ahí donde se genera el conflicto. El peatón cree que el ciclista va por ahí haciendo el Rambo pasando de su progimo mientras el ciclista esta yendo con muchisimo margen.
    Como el peatón no va mirando el "trafico", pues muchas veces ve al ciclista en el último segundo y se asusta mientras que el ciclista lleva 30 segundos enfocando al peatón para averiguar hacia que lado se va a tambalear.

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  33. Leído y contestado. Mola.

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  34. Como he dicho más abajo, para mi es una senda perfectamente ciclable, por lo que no veo problema de llamarla asi. Es justo lo que mola de la bici - que sea tan versatil. Que pueda ser una herramienta de recreo, de deporte, de movilidad urbana y que te lleva hasta la silla de la terrazita sin bajarte. La puedes llevar a cualquier espacio y se adapta.

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  35. Yo trabajo al lado de Madrid Río pero vivo en un pueblecito de Toledo y he planteado a la gente con la que salgo en bici los domingos venir hasta esta zona de Madrid. Pero veo que sería un error porque Madrid Río esta hecho para pasear, de ahí la limitación a 6km/h de las bicis, y no para hacer deporte.
    Yo creo que sí debería de haber dos zonas, una para paseo y otra para deporte. La gente que va de paseo es más imprevisible en sus movimientos, ahí pueden surgir los atropellos de los que vayan corriendo o en bici haciendo deporte. Los que van corriendo, en bici o haciendo cualquier deporte mantienen una línea más recta sin giros inesperados, son mucho más previsibles.

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  36. El potencial que tenía el parque como conector de los barrios del sur y del centro con la Casa de Campo desaprovechado y todo por graves errores en el diseño del parque.

    ¿Por qué las dos orillas son iguales?¿Por qué no se planteó la separación de las circulaciones?¿Por qué si es un parque no hay usos asociados más allá de pasear?

    La verdad es que se compara el parque Juan Carlos I (que podrá gustar más o menos pero se nota que está pensado) y Madrid Río y es para echarse a llorar. Cálculo que en 5 años habrá que rehacer de nuevo todo el parque porque lo que debería ser un parque urbano de conexión con la Casa de Campo y el Parque Lineal del Manzanares no pasa de ser un grupo de parques de barrio.

    Quizás alguien debería dar explicaciones de por qué se ha gastado tanto dinero en algo tan inútil.

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  37. ¿Algo tan inútil? Díselo a los habitantes de las dos márgenes y de los barrios que ahora tienen un espacio para pasear, jugar, caminar o andar en bici sí, porque se puede ir en bici pero respetando al peatón.

    Estás comparando dos parques completamente diferentes, uno que es una gran extensión más o menos circular y otro que es un parque de RIBERA, con todo lo que conlleva.

    Ahí van los usos:

    Deportivos, con 33 pistas; Culturales con Matadero y el Centro de Interpretación; Estanciales y ocio, con las playas urbanas o los juegos de niños y mayores;...

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  38. DubaRS quizá te convenga quedar en la Casa de Campo, que es espectacular para ir en bici, o el Anillo. O ir a la sierra con interesantes rutas desde el Cercanías.

    No digo que no se pueda pero es preferible "escapar" de esa zona en fin de semana y así poder disfrutar de la bici  :)

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  39. Todos los usos que citas ya existían antés de hacer el parque, salvo las playas que directamente no existen.

    Lo que quiero decir es que según lo están planteando no es un parque accesible, a no ser que vayas en transporte público o vivas al lado, y puestos a coger el metro, ¿no es mejor ir al Retiro o a cualquier otro parque más dotado de Madrid?

    Y además me das la razón, ahora mismo es un parque para los vecinos, un parque de barrio cuando debería de ser por su extensión un parque urbano.

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  40. Usos como caminar o ir en bici desde el nudo sur hasta el puente de los Franceses no estaban. Las playas urbanas con la cafetería que tiene al lado (que abre el mes que viene) sí existe. Las muchas nuevas conexiones transversales también existen ahora. La recuperación de espacios para nuevo arbolado y jardines, la recuperación de puentes históricos, etc.

    Es un parque en corredor que comprende varios distritos como Carabanchel, Usera, Arganzuela, Centro,... con muchísima población. Por tanto es accesible a mucha gente. 

    Tenemos un guía del BiciViernes que lo usa para ir a estudiar, por ejemplo. Es interesante que toda esa gente que se ha lanzado a andar en bici por aquí pruebe a utilizarla para desplazarse por la ciudad, esa es una oportunidad que también nos brinda este espacio.

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  41. Por supuesto que mejor que la M30 es el parque que hay ahora. Eso no lo duda nadie, pero ha sido una gran oportunidad desaprovechada que hubiera resuelto muchos problemas de Madrid que siguen latentes, y todo por primar más el diseño que pensar en la funcionalidad.

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  42. ¿En qué propones cambiar el diseño?

    Hoy es un parque lineal con margenes en las que se ha priorizado la plantación de pinos. Presenta también parques o jardines más grandes en superficie como el de Arganzuela o Matadero, donde se han plantado muchos árboles. En zonas difíciles de integrar en parque se han creado las instalaciones deportivas, como las pistas de bmx, fútbol, skate o tenis.

    Dos sendas paralelas al río de unos 6 metros por ambas márgenes (salvo el Calderón que está pendiente) y varias caminos en los parques.

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  43. Eres la primera persona que escucho hablar tan mal de ese parque. Nos puedes decir algunas cosas en concreto que te parecen mal (aparte de la falta de una autopista ciclista)?

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  44. Pues se me ocurren unas cuantas cosas criticables, que seguramente todos hemos percibido, aunque en muchos ocasiones no nos demos cuenta de que está mal. Así haciendo memoria:

    1. Para empezar MiguelS ha citado ya unas cuantas veces el Matadero. Bien, la conexión Madrid Río-Matadero no está resuelta. La zona sigue en obras la última vez que pase, así que aún tengo esperanzas de que se resuelva una entrada al Matadero desde el parque.

    2. Se han ignorado directamente las conexiones visuales. Al ser un parque lineal la única perspectiva es la N-S, eso en una zona que pasa al lado del Palacio Real, por ejemplo es un casí un delito. Además el río casí ni se ve, a no ser que cruces un puente.

    3. En relación con lo anterior se ha construido un parque de recorrido, sin pensar en el recorrido, más allá de seguir el curso del río.

    4. El puente circular es el símbolo perfecto del parque, 6 metros de alto, muchos millones, impresionante, lo cruzas y te das la vuelta porque no lleva a ningún sitio.

    5. El eje Casa de Campo, Puente del Rey, Palacio Real, uno de los más antiguos de Madrid, destruido al meter un muro que interrumpe la continuidad.

    6. En la calzada se ha metido de todo: no sólo ciclistas, también bancos corridos e inútiles. ¿Por qué sentarse mirando al asfalto cuando puedes mirar al río?

    7. No sé si ha sido pereza o falta de tiempo, pero con una única solución (pinos torcidos + vía compartida) se ha resuelto todo el parque y las dos orillas iguales. Se podía haber creado más variación, sobre todo para hacer una gran parque que integre las dos orillas, en lugar de dos mini parques iguales, cada uno en una orilla.

    8. Se habrán plantado muchos árboles, pero el entorno de la ermita de la Virgen del Puerto a mi personalmente me gustaba más como estaba antés y creo que tenía más árboles.

    9. Por mucho que digais faltan usos, quizás por falta de espacio

    También tiene cosas buenas, como por ejemplo el uso de materiales duraderos como el granito o la abundancia de zonas de tierra, pero para el dinero que se ha metido allí y el tiempo que han usado, todos deberíamos esperar algo más.

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  45. Mis impresiones:

    1. Sí, Matadero tendrá un acceso directo desde el río cuando acaben las obras del mismo y del Centro de Interpretación.

    2. Sí, faltan panorámicas desde los coches pero hay varios miradores.

    3. Los recorridos pueden ser transversales perfectamente, y ahí sí que es importante el puente monumental al no bajar a cota del río.

    4. El nuevo Puente de la Arganzuela, además de servir de unión entre Yeserías y Antonio López, permite bajar al parque comodamente (Yeserías estará en esa zona unos 5 o 6 metros más alto que el Parque). Lo de conectar el centro del Paseo de Yeserías con Antonio López no es ninguna tontería, pues hay varios institutos y Colegios a ambos márgenes del río y muchos niños tienen que cruzarlo. También hay un Mercado en Antonio López que utiliza mucha gente de la zona de Yeserías, y lo de ir con el carrito hasta el Puente de Toledo es un engorro.

    5. Ese eje está resuelto por el túnel de Bonaparte, ya terminado. No sé si está abierto.

    6. De acuerdo, así todo los bordes del río son de granito y se puede uno sentar.

    7. Es una idea, pero hubiera sentado bien un parque asimétrico?

    8. El entorno de la Ermita está hoy espectacular. Puedes comparar espacios desde el cielo entre 2001 y 2010.

    9. El mapa de usos, para que no se nos quede ninguno.  :)

    Puntos débiles los hay, muchos, pero creo que en el ámbito de la bici no nos podemos quejar. 

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  46. A mi me hace gracia la gente, por que ellos pueden ir haciendo todas las idioteces que quieran por el paseo pero cuando vas a adelantar a uno con la precaucion corrspondiente y de repente le da por hacer el mono y pegar un salto impredecible y te obliga a dar una frenada apurada con la consecuente perdida de adherencia del neumatico trasero, no solo no se disculpa si no que encima se enfada contigo por haberla asustado con tu frenada y te dice que vas como loco. Los que van en patines moviendo los brazos como molinos de viento y haciendo eses tambien son divertidos de adelantar, y los que dejan a sus perros sueltos para que se te metan debajo de la bici mas de lo mismo. Ahora lo bueno es que a 6 km/h los ciclistas tambien podremos ir haciendo el mono junto con toda esta gente.

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  47. A VER QUIEN TIENE VALOR A IR A 6KM/H SIN CAERSE DE LA BICI!

    también me parece que sobra mucha piedra, esas grandes rocas pegadas al rio no sirven para nada mas que alguien se abra la cabeza!

    y pase el domingo y vi que ya estan levantando un tramo po la zzzona del calderòn

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  48. Precisamente en Munich hay carriles bici muy guapos que van por toda la orilla del río, a ambos lados.  

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  49. Exclusivos? No, compartidos! En algunos caso hay una pirula azul en el camino del dique arriba y una de peatones en el camino de abajo pero nadie le hace ni puñetrero caso y los primeros días de primavera esos se vuelve un sufrimiento ir por ahí.

    Donde hay un carril bici (además bidireccional - debe ser el único en Munich) es pegado a la calle que sube en el lado oeste del rio. Efectivamente, cuando los caminos del rio se llenan ese carril es la opción si quiere avanzar sin problemas. Pero los caminos peatonales son todos compartidos y tienen esta señal.

    Claro que hay días que ya no ves peatones porque simplemente han huido o cogen la bici para sentirse menos marginados ;) .

    Aquí p.ej. puedes ver uno de esos sitios donde supuestamente esta separado pero en la realidad todos (ciclistas como peatones) van por donde les da la real gana).

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  50. fijaros en la anchura disponible, y en el tío que va con la bici por la acera  :)

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  51. Bueno, gracias al carril bici bidireccional en el otro lado, por lo menos no va por el carril bici en sentido contrario y "solo" va por la acera ;) .

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  52. En ese tramo están cambiando las "baldosas" de acero que bordeaban el camino por los bordillos de granito que se han utilizado en el resto del parque, ya que por lo visto se rompían con mucha facilidad (p.ej. cuando pasaban coches de mantenimiento, etc.)

    Ah, y quien no sepa ir a 6/h en bici sin caerse, que por favor haga el favor de no ir entre peatones poniéndolos en peligro. Recomiendo ruedines...

    :-P :-P :-P

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  53. Bueno, se puede prohibir que la gente (¿peatones o todos en general?) mueva las manos o cambie de trayectoria mientras pasea, pero si vas adelantando a los que patinan haciendo eses, es más que probable que esa mujer que se enfada contigo por asustarla con tu frenada no deba disculparse contigo, sino tú con ella.
    Creo que ella tiene razón, no tú.
    Ya que montas tanto, tan rápido y tan bien en bici, esoy seguro de que conocerás mejores rutas para demostrarlo. Y si no, preguntas.
    Perdón, dont feed the troll

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  54. Velocidad máxima: A la que se pueda ir sin dar por saco y sin parecer un aguerrido chulobike a los ojos de cualquier paseante.
    Esto también es aplicable a la distancia de seguridad.

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  55. No estoy muy de acuerdo con esto, Axel. Yo soy usuario de la bici y conozco cómo puede frenar una bici moderna pero te aseguro que, yendo como peatón en MR, me he dado cada susto que te cangas y no soy precisamente asustadizo, lo que pasa es que hay descerebraos, sobre todo los fines de semana, que parece que están compitiendo para ganar el Tour.

    Hay gente que pretende hacer en dos horas lo que no ha hecho en toda la semana, se meten por aquí vestido de chulobikers y van empujando a ciclistas tranquilos, peatones y todo lo que se menea. Como tú has apuntado en otro comentario, parece que el espíritu de la lata con ruedas les tiene abducidos.

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  56. si leyeras mas despacio habrias visto que he escrito "adelantar con precaucion" esto significa adelantar extremando el cuidado por no dañar a una persona que camine normal y consciente de que lo hace por un tramo por el que tb circulan bicicletas, que es lo que advierten las señales,  por lo cual yo no tengo por que pedir disculpas a nadie que circula por una via en la que esta permitido circular tanto bicis como peatones ya que yo estoy haciendo las cosas bien. Los de los patines tienen tb una responsabilidad para con el objeto rodante que estan usando, ya que igual daño hace que te atropelle una bici como alguien descontrolado con sus patines.
    Y si monto muy bien en bici y conozco caminos que ni te imaginarias que existen en madrid pero se da la circustancia de que este es un pais libre y yo circulo por donde me apetece, y no por demostrar mis habilidades como tu dices si no para ejercer mi derecho a usar esa via., ya que creo haber dejado claro que no me gusta adelantar irrespetuosamente a la gente, pero ir a 6 km/h es una ridiculed y una falta de respeto para los ciclistas responsables, venga y dejate la chuleria a un lado un poco.

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  57. Hablemos también de la chapuza de Serrano, por favor. Hoy lo he hecho entero de N a S y he contado 24 rebajas de nivel (o badenes, o como se llame) para entrada de garajes (sin contar los de los pasos de cebra, que los puedo encontrar justificados). Viva el Sr Alcalde! Nos quiere vender como avances ciclistas lo que no es tal. Que hagan lo que quieran, pero que no lo vendan como un progreso de la bici, please.

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  58. Hoy tambien me ha tocado a mi bajar por el "magnífico" carril bici (o como se llame) de Serrano. Los desniveles la verdad que son un fastidio mayúsculo, sobre todo en algunos trozos que por la misma pendiente de la calle sin casi pedalear alcanzas bastante velocidad y tienes que frenar para "entrar al garaje".

    Un maravilla vamos...

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  59. Respecto a ese carril...alguien sabe porqué es de bajada y no de subida??  Es algo que no entiendo.  Y por dónde se sube ?? 

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  60. La acera-bici es opcional a Serrano, no de uso obligado, por eso tiene su mismo sentido. A quien no le guste, tiene la alternativa de Lagasca, dos manzanas más al este, que hace el mismo recorrido pero es mucho más fácil.

    La subida de Serrano la haces por Claudio Coello, que es la paralela, bastante más tranquila que ésta.

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  61. ¿es que los ciclistas no son ciudadanos?
    Es sólamente poner un poco de orden en el caos ...

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  62. Hay espacio para hacer un carrilito a cada lado del rio para cada sentido. La velocidad debería estar limitada a unos 20km/h.Creo que es una velocidad bastante razonable para ir en bici.
    Lo de mezclar las bicis y los peatones es una locura porque no van a la misma velocidad y obliga a las bicis a ir constantemente zigzageando y eso es un riesgo para todos, porque los peatones cambian de dirección sin avisar, etc.
    En caso contrario, sino hacen una separación, que no mientan y no hablen para nada de bici, porque eso es engañar. Sencillamente será una vía peatonal en la que puede que vayan bicis como puede que vayan por Fuencarral ... no tienen ninguna prioridad y punto.
    ¿qué distingue una vía peatonal de una ciclable? Que en la ciclable no está prohibido ir en bici?
    Es un engaño...

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  63. Qué propuesta tienes para este tramo del salón de pinos? ¿quitamos árboles para un "carrilillo" junto al borde del río?

    Pensemos en las consecuencias de cruces, conflictos con peatones que lo cruzan, atascos de ciclistas en ese "carrilillo",...

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  64. Cuando se habla de bicis no sólo se refieren a tu superbici de carreras o montaña con triple suspensión. Bici también es la bici sin marchas de paseo o la que tiene ruedines y, que casualidad, esto es un parque.
    Tu lo que quieres es una autopista para que puedas correr a placer, con entrada vedada a niños y ciclistas tranquilos. Es decir un velódromo.

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  65. Con que exactamente no estas de acuerdo? En ningún momento he defendido que alguien monte ahí sus carerras. Yo hablaba de la diferente percepción de la velocidad y riesgo que puedan tener el peatón y el ciclista. Y por otro lado el echo de que los peatones muchas veces se percatan muytarde de que se acerca un ciclista.

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  66. La opción de Villarramblas es sin duda la mejor, pero la conclusión a la que se llega es que Serrano es perfectamente prescindible para la bici: dinero tirado, y una oportunidad perdida para los ciclistas y para la ciudad de Madrid (Ya oigo al lobby del coche: "No queríais Carril-bici, ¡pues ahí tenéis carril-bici! Y no pidáis más hasta que no amorticéis este"). Con Madrid Río puede ocurrir algo similar: no queríais sitios para montar, pues ahí los tenéis!

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  67. Para mi no es comparable Dani, una calle reformada a un PARQUE. Un fantástico espacio para que la gente pasee y las bicis se desplacen por el mismo con respeto a los más débiles.

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  68. En Serrano, quien quería que su niño pudiera montar en bici, lo podría haber hecho sin acera-bici (es legal hasta los 12 años). Para el resto de usuarios, habiendo calles tranquilas igual de directas, es prescindible.

    Es el problema cuando quien toma las decisiones conoce poco la ciudad en bici.

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  69. <span>"En Serrano, quien quería que su niño pudiera montar en bici, lo podría haber hecho sin acera-bici (es legal hasta los 12 años)."</span>
    <span></span>
    <span>¿Y es legal que el padre, o la madre acompañen al niño por la acera? sólo pregunto ¿eh? Porque la opción "chaval vete por la acera, yo voy por la calzada y ya nos encontraremos" la descarto por realmente peligrosa. </span>

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  70. Sí, es un fallo legal que creo que se debería corregir, permitiendo a los adultos acompañar a los niños despacio.

    Recuerdo ver un caso así (padre acompañando a sus retoños por la acera en bici), y al llegar a donde estaba yo caminando escuchar "Ahora nos bajamos que hay peatones y no podemos molestarles, cuando seáis más mayores os enseño a ir por la calzada". Con comportamientos tan cívicos, ¿quién necesita prohibiciones como la de Madrid Río?

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  71. Si en un parque no se puede hacer deporte ¿donde lo practica la gente de Madrid? ¿Lo limitáis solo a la Casa de Campo?¿Por que despreciais a la gente que tiene bici de carretera o de montaña?¿No tienen derecho a hacer deporte en este parque?
    Estoy casi seguro que si hubiera dos zonas diferenciadas (paseo y deporte) la más usada a la semana sería la de deporte.
    Yo las zonas diferenciadas lo las llamaría carril de paseo y carril bici, lo haría como carril de paseo y carril de deporte. Los que fueran de paseo, ya sea andando, en patines o en bici, pues deberían ir por la zona de paseo y los que vayan a hacer deporte o simplemente te traslades por Madrid sin coche, ya sea corriendo, en patines o en bici y tengas prisa pues por la zona de deporte que es más rápida.
    En los cruces, pues a tener cuidado, como en cualquier cruce de cualquier vía ¿no?

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  72. DubaRS, yo tengo bici de montaña, y me gusta hacer deporte, y correr con mi bici, pero no se me ocurre hacerlo cuando voy por un parque en el que puede salir un niño corriendo de cualquier sitio, o cruzarse inesperadamente en tu camino un anciano, o un perro.

    Para correr me voy a sitios donde yo voy a estar más seguro, y no voy a poner en peligro a los demás con mi velocidad.

    :) :) ;)

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  73. Esta mañana, por ejemplo, tenía un par de horas libres y me he acercado a montar en bici por el Pardo. He corrido un montón, he hecho mucho deporte, y no me he cruzado ni un paseante en todo mi recorrido.

    En Madrid Río no podría haberlo hecho. Es un parque.

    :) :) ;)

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  74. Sin embargo sigues sin darme una solución viable en ese tramo frente al Calderón. ¿cómo se diferencia algo en una sección de 20 metros aproximadamente con 14 para el arbolado?

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  75. Se podría quitar la banda de aparcamiento de la calle que va en paralelo para hacer un carril-bici en calzada a contramano y tendrías una calle 30 que no tiene tráfico de doble dirección durante 4 km. Faltaría por resolver la parte del Puente de Toledo.

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  76. Con lo que resuelves el problema de los que quieren llegar rápidamente de un lado a otro, pero no están dispuestos a ir por la calzada. Los que quieren ir de paseo seguirán yendo por arriba porque es mas agradable que ir por ese zulo - por lo que la cosa para los peatones va a cambiar poco.

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  77. Que no se pueda meter carril bici en un tramo puntual no quiere decir que no se meta en todo el parque

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  78. Pau, y realmente crees, que la gente le va a hacer caso a tal prohibición?

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  79. <span>"¿qué distingue una vía peatonal de una ciclable? Que en la ciclable no está prohibido ir en bici?  
    Es un engaño..."</span>

    No es ningún engaño. Efectivamente, en una vía ciclable se puede ir en bici, pero no se tiene prioridad ni está únicamente para dar servicio a las bicis. ¿Dónde está el engaño?

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  80. No tienes razon, hay zonas de el anillo ciclista que están separados ciclistas y peatones, no es ninguna tonteria.
    El tema principal es que a nivel de diseño de "parque" habria que cambiar bastantes cosas. Por cierto habría que plantearse si es reealmente un "parque". A mi no me lo parece. Creo que es una vía arbolada muy bonita en el centro de Madrid, pero sería el primer Parque lineal de mundo.
    En fin creo que esto la única manera de solucionarlo es incrementar el número de vías arboladas por Madrid con facil acceso para bicis. Es la única forma de que la gente se disperse... Creo que en eso los planes de Gayer no estan del todo mal.
    Viva la Bici!!! Viva el peaton y Viva el coche!!
    Abajo las prohibiciones!

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  81. Luego tenemos 15M... El pueblo es soberano. En fin! Estoy harto de los políticos legislar acerca de cosas que ellos jamas utilizan.

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  82. hpb en este caso estamos muchos a favor de que se quede como está y se fomente la integración. Más información, más vigilancia y más respeto para que Madrid Río lo disfrutemos todos.

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  83. <span>No tienes razon, hay zonas de el anillo ciclista que están separados ciclistas y peatones, no es ninguna tonteria. </span>

    ¿Y - funciona, se respeta? Yo por lo que he visto te digo que no.

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  84. los perros que vayan con correa por favor, mi hermano tiene un codo roto xq un perro se le ha cruzado, los peatones no respetan nada a los ciclistas, ocupan toda la via sin tener en cuenta quien pueda pasear con bici, o patines, o se cruzan de mala manera, una mala situacion esta de compartir calzada con gente que no mira por los demás.una lastima la poca educacion de los dueños de los perros, xq al fin y al cabo, los animales , animales son.......

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  85. Espacio patrocinado por Gallardón

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  86. Fuente: Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

    :) :) ;)

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  87. Como es posible que pasara la M-30 y ahora no hay espacio para un carril bici.

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  88. el problema es que los peatones de repente ven a un ciclista pasarles cerca y a cierta velocidad y se asustan, no se lo esperaban y les parece que les ha pasado rozando. La realidad es que ese ciclista ya te tenia controlado 200 metros atras y te ha adelantado con toda la seguridad.

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  89. Si, el problema y la realidad son los que tú dices.
    La solución es que no haya ciclistas a cierta velocidad y menos en determinados horarios punta. :)

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