jueves, 18 de agosto de 2011

Cómo llegar en bici al aeródromo de Cuatro Vientos por la JMJ 2011, la Ruta Verde

Desde Príncipe Pío, Puerta del Sol y Anillo verde ciclista


El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) como Coordinador de Transporte de la Jornada Mundial de la Juventud y en colaboración con la organización de la JMJ ha editado en formato PDF para su descarga desde el sitio web del CRTM el libro de ruta, el mapa y el perfil de la ruta de peregrinación a pie desde dos puntos del centro de Madrid hasta el aeródromo de Cuatro Vientos. Este mapa también se incorpora en la “Guía Rápida de Transporte Público durante la JMJ 2011” que también se ha actualizado y colgado en la web del CRTM.

Descubre cómo llegar a pie o en bici al aeródromo de Cuatro Vientos por la JMJ 2011, la Ruta Verde - pincha para ampliar el plano
Esta previsto que gran cantidad de peregrinos decidan ir a pie desde el centro de la capital hacia Cuatro Vientos además se da la circunstancia de que muchos grupos decidan realizar esta ruta según su planificación de asistencia a los actos, desde la madrugada del viernes al sábado, recién finalizado el Vía Crucis en la Puerta del Sol, el conocido como “kilometro cero” de las carreteras españolas y en este caso tambien kilometro “cero” en la ruta a Cuatro Vientos.

Se trata de una ruta de unos 10 kilómetros de longitud con dos puntos de partida diferentes: Príncipe Pio y Puerta del Sol. Es una ruta ideal para realizar caminando o en bici y en la que se emplean entorno a las dos horas de tiempo a una velocidad estimada de 5 Km/h. Ambos ramales confluyen en una ruta común desde el Puente de Segovia, siendo la variante desde la Puerta del Sol un kilómetro mas larga.

Descubre cómo llegar a pie o en bici al aeródromo de Cuatro Vientos por la JMJ 2011, la Ruta Verde
Este itinerario se ha trazado en su gran mayoría por zonas verdes y dotadas de sombra como Madrid Río, Cuña Verde de Latina, Parque de Aluche y parque de las Tres Cruces. Además transita por carriles bici y sendas peatonales cerradas al tráfico motorizado. Aún así se recomienda no realizar esta caminata durante las horas centrales del día.

Tanto en el libro de ruta como en el mapa realizado en colaboración con el CRTM se indica el kilometraje de los principales puntos de paso y como alternativa para completar el camino a Cuatro Vientos las estaciones de Metro y Cercanías más cercanas al itinerario y en las que poder seguir en caso de cansancio o desfallecimiento.

Callejeando, Anillo Verde Ciclista y vías ciclistas del PAU de Carabanchel


Con las calles tranquilas evitaremos las zonas de tráfico intenso y rápido, aunque en agosto Madrid no presenta congestiones.

Para los ciclistas que quieran acercarse desde el anillo verde ciclista, el carril bici que circunvala Madrid, es posible llegar fácilmente:

1. Desviándonos al sur cerca del PK 35, en las cercanías al intercambiador de Aluche (ver gráfico a continuación). Circularemos por las calles tranquilas hasta el acceso 1 norte. Para más información sobre calles recomendadas o vías ciclistas consultar el Mapa municipal de la Bici.

Cómo llegar en bici al aeródromo de Cuatro Vientos por la JMJ 2011, la Ruta Verde
2. Desviarnos por el Ensanche o PAU de Carabanchel. Desde el anillo tomar dirección sur por la Avenida del Euro, en las cercanías al metro San Francisco. Esta opción sigue el trazado de las vías ciclistas de esta zona hasta llegar al acceso 2 Este del aeródromo.

6 comentarios:

  1. Sabe alguien si esta ruta se puede reciclar / extender para llegar a Alcorcón?

    ResponderEliminar
  2. Alli estaremos con el Santo Padre. Gracias por la información! :)

    ResponderEliminar
  3. Ale, eso, chavales, sacar un dia la bici aunque sea para ir a cuatro vientos...que no vale para nada ningún otro día de vuestra vida, porque quien quiere ir a cuatro vientos. (Y no, los que viven alli ya se la saben). Pero en fin, un dia es un dia....ale acordarse todos de la bici aunque sea un dia al año...el resto del año no le interesa a nadie.

    Demagogia !

    ResponderEliminar
  4. Asi por curiosidad... conoces a las personas que se han apuntado para ir a Cuatro Vientos en bici? A todas y cada una? Sabes a ciencia cierta que no usan la bicicleta en ningún otro momento del año? Lo digo porque si no tu comentario refleja a la perfección eso que dice: "que atrevida es la ignorancia".....
    Resulta algo aventurado hablar entonces de demagogia.

    Mira que yo soy ateo, no creo en dios y menos aun en la iglesia pero dado que espero que los católicos me respeten en mi creencia (o falta de ella) sin adoctrinarme, intento hacer lo mismo. Lo cierto es que este "debate" ya cansa.. parece que en este país en cuanto se habla de una actividad organizada por quien no es de tu "color" ya te parece automáticamente negativa pese a ser intrinsecamente positivo (véase desplazarse a cuatro vientos en bici...evitando.. p.e. ir en coche a lo mejor el que no lo hacia antes le gusta y lo empieza a coger seguido!!)

    Por otro lado, que el estado sea aconfesional o laico (que no laicista..) no significa que por ello deba desoir a un importante sector de su población que no lo es (pese a que sólo un 27% va a misa, son muchos más los que se consideran católicos profundos). Asi que lamento a quien no le guste la idea pero aun cuando la financiación fuese con fondos públicos (que creo que he leido que en realidad no es asi, pero oye, no estoy seguro) creo que son fondos que tampoco resulta tan aberrante su uso. Alguien sabe cuánto costó limpiar Sol cuando desalojaron a los del 15M o las reiteradas manifestaciones por Gran Via? Ya que nos ponemos pijoteros...yo no tengo porque "pagar con mis impuestos" (graciosisima frase por cierto..) las vueltas y vueltas de gente diciendo "no nos representan" cuando lo cierto es que ellos me representan aún menos..

    En definitiva, estamos de acuerdo en una cosa, si, la palabra demagogia define perfectamente tu comentario.

    Perdon por el ladrillo, no he comentado en los muchos comentarios que han salido y creo que me he emocionado. Perdón también por salirme del tema "bici".. pero bueno.. jeje.. :)  creo que lo que defiendo es eso, que una excusa para usar la bici es buena, como si la marcha la convoca el mismisimo Satanas..

    P.D. Puede no gustarme lo pesados que son los peregrinos, pero oye... hacia cuánto no veiais tanta concentración de chavales de 17-24 años sin hacer botellon?

    ResponderEliminar
  5. Acabo de hacer la ruta. No he visto muchs bicis pero si a cientos de peregrinos..... Que barbaridad....Con el calor que hace.

    ResponderEliminar
  6. EN ESTA PAGINA ESTAN DANDO INFORMACION.
    Los buitres negativos encontrais carnaza para comentarios en contra de todo, como siempre. Cambiad ya!! ¿a qué esperáis?

    ResponderEliminar