Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Disfruta de Madrid en bici cuando salgas del Metro



El Consorcio de Transportes y Metro de Madrid han lanzado recientemente una campaña que fomenta la utilización de la bicicleta. En algunas de las estaciones más emblemáticas de la capital han colocado carteles que animan a los ciudadanos a utilizar este medio de transporte al descender del suburbano, por algunos de los recorridos más bonitos de la ciudad, como Madrid Río.

17 comentarios :

  1. Las rutas verdes que anuncia el Metro con carteles :)  

    ResponderEliminar
  2. Puestos a pedir, podían dejar meter la bici en el metro todos los días... Eso sí sería apostar por la bici como medio de transporte, y no aislarla cada vez más asociándola al ocio y esparcimiento de fines de semana.

    ResponderEliminar
  3. Esa petición sale cada vez que sale el tema de Metro y bicis. Es una petición que carece de todo realismo. Cualquiera que haya usado el Metro en hora punta sabe que no existen las capacidades. Incluso considerando aumentar esas capacidades seria muy absurdo considerar que llevar la bici en el Metro debiera ser algo "normal". No es mucho menos absurdo que mover un coche de mas de una tonelada de peso para mover a un ocupante. Es secillamente poco sostenible.
    Esas inversiones que habría que hacer para aumentar la capacidad estarían mejor invertidas en estacionamientos vigilados junto a las principales estaciones de Metro y Cercanias.

    El llevar la bici en el Metro debe ser posible, pero no la norma. Yo personalmente estaría a favor de unos horarios mas amplios de los que hay ahora en combinación con que ya no sea gratuito llevar la bici - un metodo muy común en ciudades donde la bici ya se considera un medio de transporte.

    Tampoco se puede olvidar que Madrid ES una ciudad con un desnivel considerable. Yo jamás he cogido el Metro para ir de Pl. Castilla a la CdC, pero a la vuelta ya me ha superado alguna que otra vez la pereza. Te puedes imaginar que mas de uno haría eso de forma habitual y que la linea 10 no daría abasto. 

    ResponderEliminar
  4. Una opción es abrir algunas líneas al transporte de bicis al igual que el cercanías (pienso en las que van a Arganda o el Metro Sur, que tienen mucha autopista que cruzar) y tener otra parte de la red más restringida.

    La parte restringida puede ser cobrando por la bici en horarios delicados, para que no se use comúnmente, pero abriendo la posibilidad para emergencias (ese pinchazo a 10 km de casa o una mega lluvia).

    ResponderEliminar
  5. Si hay capacidad no hay problema. Yo no se como está la cosa en el de Arganda o Metro Sur - en el Metro Norte, por la mañana hasta Ronda de Comunicación no puedes meter bicis (como norma general).
    Lo que queria decir, es que la bici y el tren claro que son un buen complemento, pero lo que hay que pedir son estacionamientos seguros para la bici en las estaciones.

    Si alguien vive en Arganda o Rivas a 3km de la estación y luego en Madrid p. ej. trabaja 2km de Pl. Castilla, pues lo ideal serian dos bicis - una en Rivas y una en Madrid. Eso a la larga es mucho mas comodo que estar pendiente de la bici en todo ese tramo. Pero claro, para hacerlo tiene que haber un parking seguro en los dos sitios.

    ESO si seria una señal para formentar la bici como un medio de transporte.

    A parte de eso tengo que decir que no me parece mal esta iniciativa del Metro. Para muchos el coger la bici un domingo puede ser el primer paso para cogerla tambien el lunes.

    ResponderEliminar
  6. Te cuento el caso de una chica de Rivas, que quiere usar la bici para ir a Madrid, pero no puede porque no hay camino viable en periferia: todos los caminos están cortados por M-45, radiales de peaje, etc. El metro le facilitaría ese tramo de periferia si pudiera usarlo.

    ResponderEliminar
  7. Villarramblas, nunca he dicho que vaya desde Rivas en bici hasta Madrid (que por otro lado no estaría mal hacer transitable todo el camino al lado del rio que existe - pero bueno, eso es otra historia).

    Evidentemente seria chulisimo que lo pudiera hacer. Pero hay que ser razonable y lo razonable no es hacer grandes inversiones para que la gente pueda lleva sus bicis en el tren, si no que las bicis te puedan esperar al final del trayecto.

    ResponderEliminar
  8. es un poco desconcertante esta campaña cuando su normativa es esta:

    SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: Durante todas las horas de servicio
    LUNES A VIERNES: De 10:00 a 12:30 h y de 21:00 h. hasta el cierre del servicio

    ¡Desde luego ya deberian haber actualizado para aceptar las plegadas a cualquier hora, porque no veo que prohiban a la gente transportar maletas y esas ocupan tanto o más!

    Y las bicicletas normales, fuera de la hora punta, deberian estar permitidas.

    ResponderEliminar
  9. Plantean el uso deportivo de la bici por Madrid rio.
    ¿Que hay de lo de ir despacito y sin molestar a los peatones?
    ¿Que hay de lo de usar la bici como transporte no contaminante?
    en fin, francamente mejorable. Aparte del tema del horario...

    ResponderEliminar
  10. Las plegables pueden ir a cualquier hora, mientras vayan plegadas.

    ResponderEliminar
  11. ¿Hay que ir como el ciclista del minuto 1:30?

    :) :) :-E

    ResponderEliminar
  12. ¿Hay que llevar el sillín tan bajo como el del 0:16?

    ¡Qué dolor de rodillas!

    :) :) :-E

    ResponderEliminar
  13. Pero hombre, con la calzadas que hay entre Rivas y Madrid, no me puedo creer que nuestro superhombres vehiculares digan que no se puede ir en bici!

    ResponderEliminar
  14. ¡Joé! ¡qué gran campaña para fomentar el uso de la bici! Anucios en el metro. Todos al salir del metro, a montarnos en nuestras bicis microscópicas por la acera y eso ... y encima lo llama medio de transporte. Un amigo decía que eso es un eufemismo ("eugenismo" decía él) yo lo llamo simplemente cinismo.

    ResponderEliminar
  15. Rober, creo que no has entendido nada  :-E

    ResponderEliminar
  16. Aalto, estas viejo :)  No sabes lo que se lleva ahora, preguntales a tus hijos  :-D  

    ResponderEliminar
  17. Lo ideal entonces sería un BUEN sistema de préstamo o alquiler de bicis como el BiciCum...oh wait!

    ResponderEliminar