domingo, 11 de diciembre de 2011

Campaña de control sobre la circulación de bicicletas en Valencia

Ir por la acera en bici o con auriculares centran las multas

M.Costa para lasprovincias.es

Campaña de control sobre la circulación de bicicletas en Valencia y su estacionamientoMás denuncias en puntos de control repartidos por toda la ciudad. En este segundo día de campaña de control a ciclistas, la información, los folletos y los avisos dieron paso a un mayor número de multas.

La Policía Local de Valencia impuso ayer más sanciones a los usuarios por circular por la acera, utilizar auriculares o dejar atada la bicicleta a farolas y demás elementos del mobiliario urbano.

Estos fueron los principales motivos de sanción, además de circular poniendo en riesgo la seguridad de los peatones por zonas inadecuadas para el tránsito sobre dos ruedas. La policía desarrolló diversos controles aleatorios en la calle San Vicente, la plaza Zaragoza, las zonas universitarias, el bulevard norte y sur, la calle Ribera, En Sanz y en otras áreas comerciales del centro de la ciudad.

Mejor convivencia


Tras una jornada de información y advertencias, los efectivos policiales se centraron ayer en las medidas sancionadoras con el objeto de que los ciclistas y los peatones puedan enterrar el hacha de guerra y convivir respetando las reglas de circulación en ambos casos, tras multitud de quejas por parte de los dos bandos.

La campaña de multas, que prevé cuantías de hasta 500 euros, ha desatado quejas por parte de los colectivos ciclistas que consideran excesiva la cantidad. Sin embargo, para los peatones, la iniciativa está resultado positiva porque evitará atropellos, accidentes y encontronazos con un grupo que ha abusado, en algunas ocasiones, de las aceras y zonas de paso para los viandantes.

Tal y como apuntó el concejal de Policía Local, Miquel Domínguez, el afán de esta medida no es recaudatorio. «Llevamos tiempo con campañas informativas. Se ha hecho porque hemos recibido quejas de peatones que han sufrido atropellos de ciclistas».

Domínguez ya alertó que la campaña también se aplicará a los coches que no guarden la distancia de tres metros con respecto a las bicis que circulen por la calzada.

El colectivo Valencia en Bici opina que este tipo de castigos pueden tener un efecto disuasorio a la hora de utilizar las dos ruedas en la ciudad. Son «campañas aisladas que pueden tener el efecto negativo de que la gente deje de ir en bici. Además, multarán a unos cuantos, y al que no le toque, no rectificará (en el caso de que circule mal). Pensamos que lo bueno serían constantes campañas informativas y más ciclo calles».

Ayer, desde el grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia se criticó el incremento de tarifas de Valenbisi y la campaña de multas a los ciclistas.

De esta manera, el representante Amadeo Sanchis requirió al concejal de Transporte y Circulación, Alfonso Novo, que siga congelada la tarifa de Valenbisi ya que «el aumento de seis euros no se justifica bajo ningún concepto y menos si tenemos en cuenta la aceptación y el rápido crecimiento de este sistema de alquiler de bicicletas».

Respecto a la campaña puesta en marcha para regular el tráfico ciclista por la ciudad de una forma punitiva, EU lamentó que se responsabilice «de todas las infracciones a este colectivo cuando son las principales víctimas, conjuntamente con el peatón, de que sigamos teniendo una red de carril bici desestructurada, no conectada y que aísla amplias zonas de la ciudad».

Campaña de control sobre la circulación de bicicletas en Valencia y su estacionamiento
Nota de Prensa de la Policía Municipal

63 comentarios:

  1. Muy recomendable leer la Nota de Prensa de la Policía Local de Valencia. La Ordenanza es distinta en muchos aspectos a la que tenemos en Madrid.

    La bicicleta es un vehículo. Cuando circulas con un vehículo por la ciudad debes cumplir TODA la normativa relativa a la circulación de ese vehículo. Si no lo haces, te arriesgas a que te sancionen.

    La Policía Local de Valencia ha realizado campañas informativas, durante semanas ha "advertido" a los ciclistas las infracciones detectadas, y ahora ha empezado a sancionar las conductas que infringen la Ordenanza de circulación.

    Alguno pensará que esto se hace por tema recaudatorio, o que el ayuntamiento va "contra la bici". Yo no lo creo así. Es más, me gustaría que aquí en Madrid hicieran algo parecido.

    Ya estoy harto de ver ciclistas que se saltan los semáforos en rojo, que no respetan los stops o los pasos de cebra, que circulan por pasos de cebra y aceras poniendo en riesgo a los peatones, que van haciendo el cabra con la bici...

    Si queremos que se respete a los ciclistas, debemos empezar por respetar nosotros la Ordenanza de movilidad... y al que no la respete (vaya en bici, en moto o en coche), mano dura, y sanciones económicas, que para muchos es lo único que les hace recapacitar.

    >:o >:o >:o

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  2. Estoy de acuerdo con que haya campañas, si esas no cuajan pues que haya sanciones, pero la cuantia es desmesurada, mas sabiendo que tambien hay muchas cosas mal hechas por parte de las autoridades (o acaso los carriles bici en Valencia comienzan y desembocan en las calzadas?).

    Multas de 10 o 20€ serían suficientes para conseguir que la gente acepte las reglas. A mi si me pusieran una multa de 200€ yendo en bici realmente me volveria a plantear lo del coche.

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  3. Si a mí me pusieran una multa de 200 euros por saltarme un semáforo en rojo con la bici, no me plantearía dejar de utilizar la bici, me plantearía dejar de saltarme los semáforos en rojo.

    :) :) ;)

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  4. <span><span>A priori parece un abuso sin demasiada lógica en algunas cosas, pero leyendo la nota de prensa, resulta todo bastante lógico y necesario.    
    Todas las cosas que se mencionan son de sentido común y sería la conducta habitual de alguien con dos dedos de frente y respeto por los demás.    
    El problema es que está no es la conducta habitual de una gran mayoría de ciclistas.    
    Estoy de acuerdo con Axel en que las sanciones son desproporcionadas, y mas teniendo en cuenta que los daños personales y materiales a terceros que se pueden producir son mínimos en casi todos los casos.</span></span>

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  5. Un excelente ejemplo para los free riders de Madrid.
    Seguid abusando de la tolerancia de la sociedad y pronto vereis caer las multas aquí tambien.

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  6. Wheels, no puedes dejar la culpa a los "free riders". Existen también entre los usuarios de los coches, pero con mayor tolerancia y peores consecuencias para los demás.
    La semana pasada casi me atropelló un gilipollas en un BMW X5 mientras yo cruzaba un paso de peatones. Las campañas de seguridad tienen que ser globales. No me parece mal que la circulación ciclista sea regulada de alguna forma, pero tiene que ser proporcional a sus riesgos para la ciudadanía y junto con otras medidas para todos los usuarios de la calzada.

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  7. No estaría nada mal que se hicieran en Madrid campañas de información para ciclistas y conductores y posteriormente controles a ambos colectivos. Sería una forma explícita de reconocer la existencia del tráfico sobre dos ruedas, algo que, desde mi punto de vista, en la actualidad nuestro Ayto. pasa de refilón por mucho que se empeñen en repetir lo contrario en las ocasiones que les interesan a nuestros políticos: durante las campañas electorales.

    Al hilo de esto me gustaría añadir que está surgiendo una "moda" muy peligrosa entre cierto tipo de adolescentes "macarrónico-ciclistas" que es la de ir con la bici haciendo el cabra por las zonas peatonales más atestadas de gente asustando y forzando a los peatones a que se aparten de su camino con quiebros y pasadas a escasos centímetros.

    Yo lo he visto este verano en MadridRío y lo he sufrido ayer mismo en el Paseo de Acacias en un paso de peatones, si no nos apartamos nos lleva por delante un HdP en bici que directamente iba enfilado a toda velocidad contra tres personas, una de ellas un niño. La intención de este individuo estaba más que clara: era claramente un juego de poder abusando de la parte más débil. *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  8. La nota de prensa de la Policia no hace solo relación a los ciclistas, tambien a los automovilistas ya que vigilaran que se respeten las distacias de seguridad y adelantamiento de los coches respecto a las bicicletas, así como la preferencia en las ciclocalles, así que supongo que tambien vigilan y multan a los infractores en coche.

    Lo que no entiendo es quejarse de si son caras o baratas las multas, ya que evitarlas es sencillo: circulando correctamente.

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  9. a mi me parece bien  la bici en la acera a determinadas velocidades es peligrosa y visto la encuesta esta siendo una medida popular, es una pena pero solo con sanciones la gente aprende, mucha gente se escandaliza con estas medidas pero es porque circulan por las aceras. Si conoces la normativa y la cumples no hay nada que temer. es como ir en otro vehiculo y respetar las normas, aunque por otro lado no estaria de mas controlar a las motos en la ciudad que muchas recorren muchos metros por la acera, aparcan donde quieren y en madrid son las "reinas" nadie les dice nada y no tienen normas. es increible la deferencia que tiene este colectivo.

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  10. Gonzalo, porque no ponemos directamente la cadena perpetua o mejor - la pena de muerte a cualquier infracción o delito? 

    Lo único que consigues con multas así de altas es que la gente las considere injustas, las recurre y los que ganan son los abogados. La idea detrás de las multas es que se aprenda y para eso tienen que guardar una proporcionalidad. Eso no lo digo yo, si no que te lo puede explicar cualquier juez. 

    Evidentemente lo mejor seria tener un sistema basado en los ingresos y pertenecias de cada uno.

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  11. ¿Y multas de 500€ por conductores que superan los 50km/h en zona urbana?

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  12. Viene una época de noticias similares a esta día tras día,ya lo veréis.Es lo que tiene que los aytos. estén en quiebra y haya que sacar dinero de debajo de las piedras.

    A mi que se pongan multas de hasta 500 euros por ir en bici sobre la acera(entre otras cosas) me parece un escándalo,que confirma que se han perdido los papales por completo por parte de los políticos de este país.
    No quiero hacer demagogia,pero dan ganas de hacerla, y más en un ayto.que ha expoliado a sus ciudadanos(ya no sólo con el caso Gürtel)sino con la Copa América,el circuito de F-1, etc etc etc.

    Ojo,que yo no estoy a favor de que se cometan irregularidades en la bici,pero vamos,poner al ciclista a la altura de un coche en cuestión de multas,con el único fin(aunque lo nieguen) de RECAUDAR dinero, es tremendo.

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  13. La conducción temeraria sobre dos ruedas o bajo los efectos de estupefacientes o alcohol supone la sanción máxima contemplada por la norma: 500 euros.

    El resto de las sanciones de la nueva ordenanza municipal, van desde los 90 euros para las infracciones consideradas leves a los 250 de las graves (ir hablando por el móvil, incumplir el límite de velocidad o circular por zonas prohibidas).

    No creo que sea afán recaudatorio.

    :) :) :)

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  14. Más datos:

    De las 530 sanciones impuestas, 344 son multas a ciclistas por circular por las aceras o los jardines -con 200 euros de sanción-. Conducir en sentido contrario es la otra infracción ciclista más numerosa (58).

    Otro de los incumplimientos más numerosos es el de conducir con auriculares.

    Además, la policía ha multado a 12 ciclistas por conducir de modo negligente o temerario, a 13 por transportar dispositivos no homologados -como remolques de dimensiones no autorizadas- a 33 por circular en pasos de peatones a más velocidad que los peatones.

    Se ha sancionado también a 14 por no respetar la preferencia de peatones y a tres por transportar a menores de siete años sin asiento homologado. Por último, nueve ciclistas recibieron una sanción -que oscila entre los 50 y los 100 euros- por atar su bicicletas a farolas y árboles.
     
    :) :) :)

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  15. 200 € por circular por la acera o por un parque me parece una auténtica desproporción, lo mismo que 100 euros por atar ala bici a una farola.  Estoy de acuerdo que hay que cumplir las normas, y estoy en contra de circular por la acera, pero si tengo que aparcar la bici y no hay aparcabicis, ¿que se supone que tengo que hacer?.  Resumiendo, que me parece bien sancionar lo incorrecto, pero que primero hay que dar medios para que la gente podamos cumplir las normas, y que las sanciones han de ser proporcionadas.  Saludos 

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  16. Como es una conducción temeraria o negligente en una bici que justifica 500€ de multa? Eso quien lo decide, un poli que la última vez que se ha subido a una bici tenia 12 años?

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  17. Axel, léete mi comentarioo de más abajo y podrás imaginarte a quiénes se podría poner perfectamente esa multa de 500 y yo añadiría, de más de 500€. En Madrid vendría al pelo cortar en seco determinadas actitudes de "¿cilcistas?" acera-adictos. ;)

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  18. Hola Axel, cadena perpetua no pero trabajos forzosos (como limpiar los carriles-ludico-ciclistas de cacas de perro) quizas ;)

    Bromas aparte, desgraciadamente la realidad es la siguiente: ¿a quien se dirige estas multas desproporcionadas? Al que pasa de normas por principio.
    Seguro que ni a ti ni a mi ni a la mayoria de los que pasamos por este blog nos afectaría si se llevase a cabo algo similar en Madrid.
    Por eso las multas no me parecen desmesuradas: 500 € por circular con un vehiculo por la acera me parece correcto. Y si esos 500 € los invierten en aumentar la red de aparcabicis privados en la ciudad, me parecerá todavía mejor.

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  19. Como bien dices, son adolecentes. No me entiendas mal, no estoy defendiendo lo que hacen ni digo que por edad tengan derecho de comportarse así. Pero sigo opinando que 500€ son una barbaridad totalmente despropocionada.

    Ademas me temo que esto es una campaña de unos pocos dias donde unos pocos van a pringar y luego volvemos a lo de siempre (a no ser que un poli esté aburrido o tenga que cumplir algún cupo de multas). De verdad crees que en 3 días no han podido encontrar un numero significativo (digno de mención) de conductores de coche que no cumplian con las normas respecto a las distancias de seguridad? O será que se multan las cosas que son fáciles de multar?

    Cuando en una ciudad hay carriles bici como este, no me parece que nadie se debe estrañar de que los ciclistas acaben en la acera (ya ni hablemos del peaton que esta andando justo encima del carril).

    Antes de tomar medidas tan drasticas los ayuntamientos deberian hacer sus deberes.

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  20. Bonito carril bici, Axel.
    Yo pondría a todos los concejales a intentar dar esa curva en bici, sin poner pies y sin pisar la raya blanca. El que falle, 200 € y una colleja  ;) !!
    Bueno, estoy de acuerdo con que multen, pero veo las cantidades algo excesivas. No creo que haga falta tanta pasta.
    Y no me da la impresión de que hayan facilitado lo suficiente la circulación en la calzada. Aunque dicen que un coche debe cambiar de carril para adelantar a una bici, no encuentro las palabras mágicas que SI se dicen en la ordenanza municipal de movilidad de madrid "En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril"

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  21. Bueno, y si sigues ese carril, llegas a este punto. Viendo eso, alguien se extraña de que haya conflictos entre ciclistas y peatones? Y según he entendido es OBLIGATORIO su uso. No olvidemos que ese carril es BIDIRECCIONAL!!!

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  22. Axel, estamos plenamente de acuerdo en que si vigilasen la conducta de los conductores con el mínimo celo debido, la vida en las ciudades sería bastante menos estresante sobre todo para estos últimos pero eso no quita que se sancione debidamente la de los típicos ciclistas descerebrados de turno sean adolescentes o adultos suicidas. El caso que he expuesto es claramente PELIGROSO para todos los que cumplimos—o lo intentamos—las normas de circulación.

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  23. Pero que es debidamente? Realmete piensas que una multa de 500€ sirva para algo? Posiblemente el que aquí en España las multas sean tan desmesuradas, siempre acaba pareciendo una acción recaudatoria. Si siempre estamos comparando con otros países, porque dejamos de hacerlo con las multas?

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  24. Respecto a lo de atar la bici al mobiliario urbano, en Valencia está permitido, siempre que la cadena lleve protección plástica (para no dañar el mobiliario), y siempre que la bici deje un paso libre superior a 1,5 metros.

    No parece mal criterio.

    :) :) ;)

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  25. <p>Veo más efectivas diez multas de 50 leuros que una de quinientos. Suponiendo que las diez sean a personas distintas, claro. :-P
    </p><p>Los HP que comenta Martingala más abajo no son de 50€. Aparte de la multa, un pequeño choquecito en la maneta izuierda, así según pasa demasiado cerca y demasiado rápido...
    </p>

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  26. Si, pero no te olvides de mencionar la segunda parte mencionada en la nota de prensa... >>

    - Atarla a farolas, árboles o elementos adosados a fachadas con cualquier 
    dispositivo (incluso con protección plástica) o dejando paso libre inferior a 1’50 
    metros

    Para empezar creo que ahí falta un "no", porque si no lo que pone entre parentesis no tiene sentido y luego decir que eso ya complica mucho la cosa. Lo de la protección plastica tambien es un poco ridiculo. Que tal si los ciclistas empiezan a pedir aparcabicis con protección de plastico para que no se rayen las bicis ;)

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  27. Efectivamente, según la nota de prensa que he encontrado, está prohibido:


    - Atarla a cualquier elemento de mobiliario urbano con un dispositivo 
    metálico que carezca de protección plástica.

    pero el siguiente punto no lo entiento bien:


    - Atarla a farolas, árboles o elementos adosados a fachadas con cualquier 
    dispositivo (incluso con protección plástica) o dejando paso libre inferior a 1’50 
    metros.
    O sea, señales si, vallas hacia la calzada si, bancos si, papeleras o aparcabicis si, pero ¿farolas, árboles o elementos en fachadas no?
    Un poco confuso  *DONT_KNOW*
    Por cierto que entre los consejos que dan:
    - Algo vago e impreciso como "<span>Si tienes que circular por la calzada, hazlo por la derecha ".</span>
    <span>-A</span>lgo que yo, particularmente, veo absurdo en bici (supuesto que nuestros brazos funcionan bien los dos) "<span>Si vas a girar a la derecha, colócalo (el brazo izquierdo) en forma de ‘L’." eso sólo tenía sentido en motos antiguas (sin intermitentes) para evitar tener que soltar el acelerador (que está en el puño derecho).</span>
    <span>-Y </span>algo enigmático "<span>Asegúrate de conocer bien el reglamento para evitar multas indeseadas." ¿Dónde está ese reglamento? ¿tanto cuesta poner un link? que con lo fino que hilamos aquí nos vendría bien </span> ;)

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  28. Estás mezclando las cosas, para los coches hay múltiples sanciones por inclumplimento del código de circulación, llegan hasta penas de carcel. Estas sanciones se aplican habitualmente. Como hay millones de vehículos resulta casi imposible sancionar a todos los que cometen infracciones, como el del BMW que dices tu.

    Para las bicis no hay sanciones específicas, al menos en Madrid. Luego, la comparación no procede.

    Por cierto, ¿cruzabas el paso de cebra caminando?

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  29. <span>-</span><span>"</span><span>Si vas a girar a la derecha, colócalo (el brazo izquierdo) en forma de ‘L’."</span>

    Eso lo conozco todavía de cuando era pequeño y la mayoria de las bicis eran de freno de contrapedal y esas bicis llevaban el freno delantero en la derecha. En aquel entonces daban ese consejo. Pero eso demuestra que para escribir esas cosas lo van copiando de manuales que se van encontrando y no es nada que tenga que ver con la práctica.

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  30. Me nos mal que tenemos al Tio La Vara  ;)

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  31. Me se de un tunel en zona urbana donde se hinchan a poner multas a los que superan los 50 Km/h. No creo que lleguen a los 500€ ¿puede valer?

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  32. Hablemos claro: los ayuntamientos se han dedicado a hacer infraestructuras ciclistas por las aceras, enviando una señal clara a la población: las calzadas son de los coches, en ausencia de carril propio, la bici a la acera.

    Y no pocos ciclistas han aplaudido estas soluciones, porque así tenían su carril (y alguna que otra organización ciclista también).

    No estoy hablando ahora de otras discusiones que tenemos aquí de si caril-bici sí o no, sino de no meter en la ecuación a los viandantes, que es lo que se ha hecho para dejar en paz a los coches. 

    En la última reunión del comité de seguimiento del Plan Director Ciclista de Madrid se dejó claro por parte de todos que las aceras no eran lugar para meter carriles-bici. Esperemos que no haga falta llegar a los extremos de Valencia.

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  33. ¿De verdad no ha habido multas a los automovilistas por hacer el macarra? 

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  34. Eso no lo ha dicho nadie, pero por lo menos no en un numero significativo (sabemos todos como funionan los medios de comunicación, y si hubieran multado un buen numero de conductores, no les faltaria el conductor que se ponga delante de la camera para decir que es injusto y una medida recaudatoria :) ). Ya que no ha habido nada de eso, podemos suponer que no se han esforzado demasiado en multar a los conductores. 

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  35. Ponte en un semáforo del lateral de la Castellana (por ejemplo), y cuenta el número de ciclistas que se lo pasan en rojo, y el número de coches que hacen lo mismo. Me atrevería a asegurar que el número de infractores sobre la bici pasa del 50% (y me quedo corto). También habrá algún coche que se lo salte, pero dudo que pase del 1%

    Dejando a un lado el número de ciclistas y de coches que circulan por esa calle, el resutado que puede sacar cualquier Medio de Comunicación es que un gran porcentaje de ciclistas no respetan el semáforo en rojo (ni el resto de Normas de tráfico), mientras que la inmensa mayoría de los automovilistas sí que lo hacen.

    Mano dura, por lo tanto, contra el colectivo ciclista.

    ¿me equivoco mucho?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  36. Hablaba de la distancia de seguridad que era algo que se mencionaba en la nota de prensa. Y seguimos estando de acuerdo en la parte de que se multe, pero por lo visto no sobre la cuantia. Pero hasta ahora nadie me ha podido decir por que las multas tienen que tener esa cuantia.

    Si con un único semaforo ya se puede hacer tal estadistica y por lo visto esos ciclistas no estan produciendo accidentes, pues será que la infracción no es tan grave (por lo menos es una conclusión a la que se podría llegar ;) ). Pero eso solo es una observación al margen.

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  37. y la rabia que da ver como otras bicis se saltan el semaforo y tu ahi parao esperando...lo de valencia es consecuencia de dar una imagen caotica de la bici, de elemento sin orden y anarquico y que parece que a tantos ciclistas les conviene que sea asi.

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  38. Pues para cuatro que vamos en bici (al menos en Madrid), mucho no van a recaudar. De todos modos ¿Qué tal si dejamos de fustigarnos un poquito, aunque sea por variar? Que una bici se salte un semáforo en rojo no tiene, ni de lejos las mismas consecuencias a que se lo salte un coche. De hecho, los semáforos están ahí porque hay máquinas de gran peso, velocidad y capacidad de aceleración que pueden provocar accidentes muy graves. La prueba más clara es que no aparecen, en su versión actual hasta 1920, cuando la motorizaciçon de las ciudades ya daba pasos firmes.

    Cada día entiendo menos este blog, sinceramente ¿A qué viene todo este autoodio hacia el ciclista?

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  39. No puedo con la tendencia de criminalizar al ciclista porque se salte semáforos y bendecir a los coches porque no se lo saltan. Si voy en bici, por el lateral de la castellana, donde muchos de los semáforos son peatonales, o de cruces con mucha visibilidad y tengo la posibilidad de pasarlos en rojo, tomando todas las precauciones del mundo, y respetando la prioridad de paso de peatones/resto de vehículos, por mi propia seguridad y poder circular por delante de los coches, furgonetas y motos durante unos metros aumentando mi visibilidad frente a ellos, se me quiera meter en la cárcel. Y mientras, como el 99% de los coches que circulan por el lateral de la castellana no se salte el semáforo (yo reduciría este porcentaje al 60%), se pase por alto los que paran en doble fila, adelantan al ciclista sin respetar la distancia de seguridad, salen de los vados o aparcamiento sin ceder el paso para salir por delante de un vehículo mas lento aunque tengan que hacerle clavar los frenos. Y no se mire un poco mas allá, en los carriles centrales del mismo paseo de la castellana, y se vea que el 99% de los vehículos a motor no respeta los límites de velocidad.
    Me muevo tanto en bici como en coche, si voy en coche paro en todos los semáforos, por mi seguridad y la del resto del tráfico/peatones, si voy en bici paro en algunos semáforos pero en otros no, por el mismo motivo.

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  40. Mohamed, cuando un vehículo infringe una Norma de circulación, no debemos mirar para otro lado, debemos recriminar su conducta al conductor. Sea cual sea el vehículo.

    No entiendo ese afán de corporativismo, que lleva a muchos ciclistas a amparar a los infractores por el hecho de que conduzcan una bicicleta, y a pensar que las leyes son para el resto de conductores y que a ellos no deben afectarles.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  41. Óscar, como conductor, debes respetar la normativa SIEMPRE, independientemente del vehículo que conduzcas. Si cada uno va a poder saltarse los semáforos "cuando estime oportuno", estamos en la Jungla, no en una Ciudad.

    >:o >:o >:o

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  42. ¿Corporativismo? Mira, Aalto, con ese nick supongo que serás arquitecto, o urbanista, o ambas cosas, o aficionado a ambas cosas. En cualquier caso sabes de sobra que la configuraciçon actual de las ciudades y la mayor parte de normas de "tráfico" vienen dadas por la presencia el vehículo a motor. Se sabe de sobra cuando se establecieron, como, y por qué. Invito a todo el que quiera (porque supongo que a tí no te hace falta) a hacer un pequeña investigación en Internet o a leer "Tráfico" de Tom Vanderbilt, para tener una idea mucho más clara de las cosas.

    No es corporativismo, es que si dos bicis o una bici y un peatón chocan, las consecuencias pueden ser más o menos graves pero casi nunca hay muertes o tetraplejias por medio. Si los que chocan son un coche y un peatón, o un coche y una bici, la historia cambia completamente. Por eso las normas son las que son actualmente.

    Pero parece que vosotros , en el fondo, no deseais que cambie nada en absoluto. Lo que se recomienda desde aquí es "sed buenos, y se os dará un caramelito". Comportaos como un coche y se os aplaudirá. porque la ley y el orden natural lo marcan los coches, no vosotros. Pues mira, no: si quisiera ser un coche a pedales, me compraría uno de esos cochecitos que venden por las playas, daría un paseíto el sábado por la mañana, y mis vecinos me darían una palmadita en la espalda. pero como no me da la gana, seguiré siendo corporativista e "incívico". 

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  43. Creo que Aalto ya ha explicado alguna que otra vez a lo que se refiere. Si queremos que se nos respete, pues tambien tenemos que ser respetuosos.

    El problema de saltarse los semaforos (y otras normas) es que los que nos ven, normalmente solo nos ven un momento (el momento de saltarnos el semaforo). No han visto que hemos bajado la velocidad antes y nos hemos cerciorado de que no viene nadie. Ellos muchas veces no han montado en bici en mucho tiempo y no son concientes de que la visibilidad desde la bici es mucho mejor que desde un coche - lo comparan con lo que conocen y por lo tanto nos consideran unos inconcientes.

    Yo de vez en cuando voy detras de coches o autobuses que estando parado pienso "jolín, porque tienen que ir tan rápidos por esta calle tan estrecha", y luego les sigo comiendoles el culo y miro el cuentakilometros y veo que solo van a 35.

    La percepción de cada situación es bien distinta según desde que posición se mire. Si queremos una pecepción buena del colectivo ciclista, no quedará mas remedio que tener en mente eso.

    Y eso p.ej. es una de las razones por las que no me gustan los carriles bici. Porque o bien tienes peatones muy cerca u bien los tienes ivadiendo el carril, siempre se les pasa muy cerca y a un peatón 30km/h normalmente le parecen una barbaridad. Y si yo hago eslalom entre peatones encima del carril bici, por mucha razón que tenga, si les preguntas a esa gente te van a decir que los ciclistas son unos salvajes.

    Y por eso si está bien que se controlen las normas, pero manteniendo el ojo en las realidades. Y la realidad es, que se ha tolerado mucho tiempo y nadie va a entender que de hoy a mañana algo que se toleraba ahora cueste 200€. 

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  44. Aalto, no creo que sea una cosa de "<span>amparar a los infractores". Es el punto de que se intentan imponer normas que están hechos para otros vehiculos. </span>
    Pongamos el ejemplo del alcohol. Estos días eh leido en noticias relacionadas a este tema, que las tasas permitidas son las mismas que si llevas un coche, porque decian que el riesgo era el mismo. Pues eso simplemente no es cierto. El problema del alcohol, es que rebaja el tiempo de reacción y eso, conduciondo a 50 o mas es un riesgo muy grande, ya que recorres mucho mas distancia antes de que inices una frenada o esquives un obstaculo.

    En Alemania p. ej. hay una tasa diferente para cicilistas que para conductores y ademas no se suelen hacer controles de prevención (solo si encuentran a un ciclista que visiblemente es un peligro para si mismo y no accede a seguir empujando la bici). Pero para que van a multar a esa gente? Para que vuelvan a coger el coche el próximo diá?

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  45. No te voy a negar que el urbanismo actual de Madrid no nos favorece, y que si nuestros gobernantes mejoraran el urbanismo de la ciudad disminuyendo el número de carriles, aumentando las aceras, pacificando el tráfico... saldríamos ganando los ciclistas, los peatones, y en definitiva los ciudadanos de Madrid.

    Pero hasta que eso llegue, si es que llega, no nos queda otra opción que "torear" con lo que tenemos. Y para hacerlo, debemos seguir lasreglas de juego, no crearnos nuestras propias reglas, porque si no esto se convierte en un jungla.

    ¿Por qué una bici puede saltarse un rojo,y un ciclomotor que circule despacio no puede hacerlo? ¿y por qué no puede saltárselo una moto? ¿y un coche si cruza despacito?...

    Vamos a ser serios. Las Normas están para cumplirlas, nos gusten o no. Si no nos gustan podemos intentar cambiarlas, pero hasta que lo consigamos, si es que lo conseguimos, debemos cumplirlas SIEMPRE.

    ¿o es mejor que cada uno decida cuando y dónde debe respetarlas, como algunos proponen?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  46. Mohamed, tienes que diferenciar un poco. Si, hay normas y semaforos que las bicis no necesitarían. Pero el saltartelas tampoco es que te proporciones más seguridad. Con el tema de los semaforos, pues en un primer lugar habría que revisar una gran cantidad de semaforos para ver si realmente son necesarios y para los que quedan, pues mirar, si para los ciclistas se puede poner un ceda el paso/stop.

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  47. Las normas están para respetarlas pero al mismo tiempo se pueden cuestionar. Y una sanción tiene que ser proporcional y medianamente justa si no no va a funcionar - eso se lo puedes preguntar a cualquier psicologom - es como funcionamos los humanos.

    Y si tu acabas de esquivar a 5 peatones en el carril bici, te has encontrado 3 coches aparcados en el mismo, te han pasado dos coches 15cm y ahora te multan con 500€ porque te has saltado un semaforo de una bocacalle de dirección única donde en 100, no viene ningún coche, no vas a aprender nada. Vas a pagar la multa y vas a pensar que se ha cometido una gran injusticia. 

    Yo no digo que cada uno decida que es bueno o es malo. Pero mientras no haya un debate abierto sobre que cosas habría que cambiar y mejorar, el empezar a poner multas desmesuradas no lleva a nada y no incentiva el uso de la bici.

    Villarramblas ha puesto un ejemplo donde el ve con claridad que es una acción arriesgada y temeraria - pues estoy seguro que si preguntas al chaval te va a decir que no y que lo tenia bajo control y a lo mejor yo lo veo y digo que no ha sido para tanto. Eso es otra vez aquello de los puntos de vista. 
    Si yo llego a mi casa (vivo en la esquina de una manzana), pues suelo subirme por donde la paso de peatones y voy hasta el portal. La velocidad depende de si hay gente o no. Pues bueno, es algo que hacen todos los ciclistas del mundo (incluidos esos ciclistas supercivicos holandeses y daneses). Pero nadie me puede asegurar que un poli que tiene un mal dia me ponga un a multa (y si piensa que he ido demasiado rápido además por condución temeraria). Pues si esa multa son 20€ vale, si son 200 o 500 pues ya le pierdo todo el respeto a la policia.

    De verdad que pretendes que la gente se baje de su bici en los carriles bici que terminan en medio de una acera?  

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  48. Tenemos que respetarlos y al mismo tiempo solicitar alguna medida especial, como que en semáforos puramente peatonales (sin cruces), se autorice a las bicis a considerar el rojo como amarillo intermitente.

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  49. <span>Atarla a farolas, árboles o elementos adosados a fachada...</span>

    Tiene cierto sentido, porque puede dificultar el mantenimiento de los mismos: reparaciones en farolas, poda de arboles, limpieza de fachadas...

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  50. no se criminaliza a la bici pero yendo en ella y no respetando las normas ya la criminalizas de por si, la gente te esta viendo y esta tomando una opinion, y no es serio decir ahora puedo saltarlo ahora no.

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  51. Las farolas se arreglan desde plataformas grua, cuando hay poda de arboles de todos modos se pone un aviso para que no aparquen los coches. Ese no es el problema!

    Esa norma está, para no llegar al punto en el que están en las ciudades donde se ya se usa mucho la bici. No queda bonito y si son muchas hasta puede estorbar. Pero es otra norma de esas de "vamos a evitar un problema sin plantear solucción".

    Digo yo que si de momento no hay solucción o falta el dinero, pues habrá que joderse y aceptar que se haga como se hace en todo el mundo.  

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  52. Francamente, como ya se ha dicho más abajo, espero que se implante esto mismo en Madrid. Uso la bici todos los dias y son MUY pocos los ciclistas que veo pararse en semáforos. No ya en semáforos peatonales o con buena visibilidad, sino en cualquier semáforo. Parece que se esta implantando una idea de que la bici no tiene porqué respetar las normas, ya que al parecer hace un favor al resto del mundo. El otro día, le dije a un ciclista que se habia saltado un semáforo en rojo cuando casi me atropella en un paso de cebra, su respuesta fue que me estaba haciendo un favor al no ir en coche.....

    Y hablando de conductas temerarias, que tal un par de chavales en BMX, yendo por Bravo Murillo al llegar a la glorieta de Cuatro Caminos, semáforo en rojo (ellos iban por la calzada) y cientos de peatones cruzándo (Cuatro Caminos, sábado, 7pm...) no sólo se saltan el semáforo a toda velocidad, haciendo slalom entre peatones sino que uno de ellos al salir de entre la gente hace un 360!!!! en plena glorieta de cuatro caminos...

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  53. A esos chavales no les vas a poner una multa de 500€. Para pagar su mala conducta están los trabajos a la comunidad que se ven en las películas. ¿Existe eso en España?

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  54. <span>Las farolas se arreglan desde plataformas grua</span>

    No siempre, a veces hay que abrir el registro de la parte de abajo y ahí la bici estorbaría mucho. También hay trabajos de jardinería que necesitan acceso a los alcorques y no es cuestión de ir pidiendo cita para actuaciones puntuales.

    También puede ser que quieran evitar el hacinamiento de bicis, pero en ese caso ¿por que no prohíben en otros elementos, como vallas, señales?

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  55. No quiero hacer una defensa de saltarse las normas, ni mucho menos, me llevo mas broncas por cumplir las normas y hacer ver a los demás que las cumplan que por infringirlas. Lo que me deja preplejo es la visibilidad de la bici. Cuando te saltas una norma yendo en bici todo el mundo te ve y tienes que dar ejemplo, sin embargo, te saltas la norma conduciendo un automóvil o como peatón y se asume como normal. A los que decís que siempre hay que respetar las normas ¿nunca habéis cruazado una calle como peatones por un paso no reglado?, como conductores ¿nunca habéis pasado de 50km/h en ciudad?, ¿no creeis que la mayoría de las normas de circulación no están pensadas para la bicicleta?

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  56. ¿500 euros por circular en bici por la acera te parece correcto? Si eso se lleva a efecto, a mí, y a otros muchos que en DETERMINADOS TRAMOS tenemos que circular por acera (por circular con niños, o en zonas de verdadero peligro, sin ningún tipo de alternativa), nos alejarán definitivamente de la bici. Para salvar la conciencia de alguno genial, como promoción de la bici... una m+erda, siendo sinceros.

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  57. Si nos seguimos viendo a nosotros mismos como vehículos....mal,muy mal vamos.

    No tenemos ni su velocidad,ni su potencia,ni su capacidad de matar,ni su capacidad de contaminar.......eso sí,tenemos que circular como si fuéramos uno más porque las normas lo exigen.

    Pues no,lo siento,pero yo ni lo veo,ni lo acepto.

    Encima de que se nos apalea por todos los lados,los ciclistas tenemos que aceptar el discurso de los coches como si fuera nuestro dogma.

    Seremos pocos,pero no tontos.

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  58. Pues parece que además de pocos, vamos siendo cada día más tontos. Una pena. Y una oportunidad perdida.

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  59. Pericay, nosotros no somos vehículos, pero cuando nos ponemos al mando de una bici, un ciclomotor, una moto, un coche, un autobús... o un camión de 16 ejes, somos conductores de un vehículo.

    TODOS los conductores de un vehículo tienen unas Normas de circulación que deben respetar SIEMPRE cuando circulan por la calzada, independientemente de su tamaño, peso, potencia, etc.

    :) :) ;)

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  60. Dice Pericay:
    <span>"los ciclistas tenemos que aceptar el discurso de los coches como si fuera nuestro dogma"</span>

    Me parece interesante reflexionar sobre esto. Más allá de que las normas de tráfico se tengan que cumplir, también creo que es nuestro deber cuestionarlas, más si sabemos que son coche-céntricas y la ciudad la habitan personas antes que conductores.

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  61. Gurtel? No, gracias.12 de diciembre de 2011, 22:31

    Las normas estan para respetarlas. El ciclista debe circular por la calzada y respetar los semáforos, detrás de un taxi o un bus a ser posible, para que la inhalación de productos contaminantes sean más directos y eficaces.

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  62. Gurtel? No, gracias.12 de diciembre de 2011, 22:54

    Además cuesta más la multa que la bici. En esa proporción deberían subir las multas de coche a, mínimo, 10.000 e. por aparcar subido a la acera.....

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