martes, 20 de diciembre de 2011

Controles de alcoholemia a ciclistas en Valencia

Fuente: lasprovincias.es

Controles de alcoholemia a ciclistas en Valencia
Durante estos días la única forma evitar una multa de tráfico es desplazarse andando, en taxi o simplemente no beber. La campaña de control de alcoholemia, que desde la semana pasada se está realizando en la Valencia, incluye a todos los conductores que circulan por la ciudad, ya sean coches, ciclomotores o bicicletas. Todos sin excepción. «No vamos a realizar controles específicos para las bicicletas, pero son medios de transporte como el resto y por tanto si un agente observa a algún ciclista ebrio se le realizará un control de alcoholemia», aseguraron ayer fuentes de la Policía Local.

En los últimos meses, principalmente los jóvenes están optando por salir por la noche de copas en bicicleta. Un transporte barato y sin excesivos problemas para aparcar que ya se ha convertido en moda entre los universitarios y estudiantes de Erasmus. En la mayoría de las ciudades europeas los más jóvenes circulan día y noche en bicicleta, tanto para acudir al trabajo como para disfrutar de su ocio, una costumbre que la han trasladado a Valencia.


Esta moda se está convirtiendo en más de una ocasión en peligrosa. Durante la ida, los ciclistas van serenos, pero a la vuelta, aunque sus reflejos hayan disminuido por los efectos del alcohol, se desplazan en bicicleta por los carriles bicis, aceras y calles o incluso en contra dirección para llegar a casa cuanto antes. «Por eso, los controles de alcoholemia serán para todos por igual» indicó.

La polémica campaña de sanciones contra las bicicletas continuará esta semana. La Policía Local ha decidido ampliar los controles y así lograr que los ciudadanos entiendan cómo deben circular y respeten las normas.

Los ciclistas, sin embargo, se sienten acosados porque consideran que están en inferioridad de condiciones. «El Ayuntamiento ha potenciado el uso de la bicicleta y ahora nos multan», afirmó un afectado.

Pero los peatones, por su parte, también se sienten amenazados por la presencia de los ciclistas. «Tengo que tener cuidado con mis hijos porque son un peligro. Los conductores pagan impuestos por circular por la ciudad y los usuarios de bicicleta no lo hacen. Además, piensan que deben ir por la ciudad como si tal cosa. La Policía está actuando como debe», comentaba otro ciudadano.

Sin duda, estas Navidades serán claves y a partir de 2012 los ciclistas, peatones y conductores circularán respetándose unos a otros.

Los agentes estarán muy pendientes para evitar así accidentes. La semana pasada 32 personas fueron multadas ente los 726 conductores que fueron controlados en diferentes puntos de la ciudad. Para todas estas labores, la Policía Local destinará 200 agentes más dedicados a controlar el centro de la ciudad y las superficies comerciales donde mayor número de personas se desplazan. «Queremos garantizar que todos los ciudadanos puedan recorrer la ciudad sin problemas, ya sea a pie o en coche», comentaron las mismas fuentes.

Los entornos de los circos también serán controlados.

25 comentarios:

  1. Me parece perfecto y no entiendo las críticas. Como bien se dice, la bicicleta es un vehículo más, y si tenemos el derecho de ir por la calzada como todos, también debemos cumplir con nuestras oblicaciones, entre las que está el conducir sobrio.

    Y bueno, ir en bici por la acera y encima borracho, ya son dos cosas mal hechas, así que con más razón...

    ResponderEliminar
  2. Yo lo veo muy razonable, pero me surge una duda tonta. En caso de dar positivo ¿te inmovilizan el vehículo como si de un coche se tratase o te dejan irte caminando con la bici?

    ResponderEliminar
  3. Esa es la solución: si has bebido, vas andando al lado de la bicicleta por la acera y listo, no hay peligro ni multa.
    Esa es justamente una de las ventajas de la bicicleta como vehiculo, te conviertes en peatón en un segundo.

    ResponderEliminar
  4. Víctor-Dialogotomía20 de diciembre de 2011, 11:49

    Es lógico y normal y como usuario de la bicicleta lo veo acertado.
    Es cierto que con una cervecilla de más, vas tan contento en tu bici y parece que vas flotando. Si la bici ya es un elemento maravilloso, con una cervecilla de más, ya ni te cuento. Es como si fueras montado en la alfombra mágica, pero claro, alguno podría pensar que es un Ferrari y surge el problema, o el hostión (con hache).

    ResponderEliminar
  5. El problema principal de alcohol es que empeora el tiempo de reacción - algo que a 50 o mas km/h se traduce en muchos metros, muy posiblemente en los metros decisivos para poder frenar a tiempo. En la bici las velocidades son inferiores y por lo tanto ese problema pasa a ser inexistente o casi inexistente. 
    Eso como primera cosa deberia llevar a una tasa de alcohol distinta con algún fundamenteo cientifico y luego se deberia ser muy permisivo. Si, a alguien que visiblemente sea un peligro para si mismo y otros, pues habría que pararlo (igual que a según que peatones borrachos), pero hay que comprender la bici como una buena opción para que la gente no coga el coche cuando sale por la noche que según parece en Valencia la gente ya ha caído en eso. Con estas acciones solo le quitas un aliciente a dejar el coche.

    ResponderEliminar
  6. El principal problema en coche es el tiempo de reaccion. Digo yo que en bici el principal problema es la pérdida de equilibrio que como vayas por calzada te juegas una colision y por la acera atropellar a alguien

    ResponderEliminar
  7. Yo parto de la base de que la bici no es vehículo.

    Por tanto,tras leer esta noticia,sólo puedo decir que las cabezas de algunos responsables políticos no están muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Ya me parece de verdadero inútil conducir salvajemente atropellando criaturas y luego dejarse multar por un guardia.
    Vamos que esta gente recaudadora ha entrado en fase de delirio.... 

    ResponderEliminar
  9. A partir de cierto grado de alcolemia seguro, pero en ese caso se cae de la bici a los 3 metros :)


    No, hay que olvidarse de esos topico de que el acohol quita facultades fisicas de equilibrio. A partir de cierto punto si, pero no es una cosa que te impida ir en bici. Tampoco es cierto ese tópico de que el acohol te haga conducir de forma mas temeraria. No, esos jovenes que se estrellan a 120/h en ciudad con su coche lo habrían hecho igual - eso es la edad y las hormonas.

    Además, no hay mejor cosa que un buen tramo en bici al aire libre para evitar la resaca al día siguiente :)  

    ResponderEliminar
  10. <span>Vehículo: Medio de transporte de personas o cosas (RAE)</span>

    Vehículo:  Artefacto o aparato apto para circular por las vías o terrenos. (DGT)

    Creo que en este caso, lo que creas o no queda un poco en segundo plano frente al peso de la DGT.

    ResponderEliminar
  11. Víctor-Dialogotomía20 de diciembre de 2011, 15:58

    <span>"Tampoco es cierto ese tópico de que el acohol te haga conducir de forma mas temeraria."</span>

    Entonces, no sé por qué será que en mi trabajo he acudido en multitud de ocasiones a sacar de un vehículo hostiado a 180 km/h a más de un borracho.

    ResponderEliminar
  12. Víctor-Dialogotomía20 de diciembre de 2011, 16:11

    Debe ser que es un tópico... :)

    ResponderEliminar
  13. Claro, solo los borrachos van a 180. A lo mejor sin estar borracho podría haber evitado el accidente (o a lo mejor no). Como no lo podemos saber con certeza, pero el gran potencial dañino del coche no lo discute nadie, hoy en día esta ampliamente aceptado eso de que no sea bueno conducir habiendo bebido (incluso entre gente que conduce habiendo bebido). Si, somos un animal asi de poco racional.
    Pues sabiendo que eso es así, un primer paso para evitar que la gente coga el coche habiendo bebido es abrirle puertas a alternativas mucho menos peligrosas. Decir que el ciclista es un vehiculo y por eso le voy a controlar igual y multar igual es cerrar esa puerta a la alertnativa de un portazo delante de las narizes de quien estaba apunto de pasarla.

    Ese va a ser otro candidato al que vas a poder sacar de entre los amasijos de su coche. 

    ResponderEliminar
  14. Víctor-Dialogotomía20 de diciembre de 2011, 16:28

    <span>Evidentemente, no sólo los borrachos van a 180 km/h, desde luego, pero lo que de ninguna forma es un tópico es asegurar que conducir borracho es conducir de forma más temeraria.</span>

    ResponderEliminar
  15. ...aunque es posible que la definición de vehículo cambie para la bici en breve:
    http://blogs.elpais.com/love-bicis/2011/12/un-reglamento-para-las-bicicletas.html#more

    ResponderEliminar
  16. Víctor-Dialogotomía20 de diciembre de 2011, 16:45

    Si por culpa de un ciclista borracho que ha invadido mi carril en una carretera interurbana entre pueblo y pueblo, yo me he visto obligado -como conductor- a irme al carril contrario y por tanto impactar directamente con el que venía de frente, creo que estoy en mi derecho de exigir controles de alcoholemia a los ciclistas. Y ojo, que yo casi siempre voy en bicicleta.
    Todo aquel que circule por la calzada debe estar sujeto a esos controles.

    ResponderEliminar
  17. ¿y se puede multar a un ciclista que vaya borracho andando junto a su bici?

    ¿Por qué no multar a los peatones que vayan borrachos?

    Como ya dije el otro día,poner a la misma altura a un conductor borracho de un coche,o a un ciclista borracho no es justo.Ambos no provocan el mismo daño.

    ResponderEliminar
  18. Víctor-Dialogotomía20 de diciembre de 2011, 17:03

    Pero pueden provocar que un coche cree un gran daño si éste trata de esquivar a una bici en la que va un borracho, ¿no crees?
    Imagina que un conductor, por esquivar a un ciclista borracho que se ha saltado un cruce, impacta directamente contra una parada de autobús en la que hay gente esperando y mata a 2 de ellos...
    Mucho me temo que el responsable directo es el conductor del coche, pero el causante de ese impacto ha sido el borracho que iba en la bici.

    ResponderEliminar
  19. No digo que los ciclistas no hay que controlarles, pero como apuntan los comentarios aquí, hay que tener en cuenta el nivel de peligro que presenta para terceros. El caso de Victor no creo que sea muy representativo, aunque por otro lado reconozco que no se debe manejar ningún vehículo en un estado de intoxicación. Sin embargo, los controles y multas deben estar adecuados al riesgo para terceros, y reconocer que las posibles consecuencias de ir ebrio en una bici suelen ser menores de los de ir en coche.

    ResponderEliminar
  20. Víctor-Dialogotomía20 de diciembre de 2011, 17:37

    Supongo que este tipo de cosas han de valorarse en función del potencial daño que pueden causar. El peatón no debe circular por la calzada (digo que no debe, no que no lo haga), pero sí lo debe hacer una bicicleta, que es donde más accidentes se producen. En la acera apenas se producen accidentes, que es por donde debe circular un peatón.
    El límite hay que ponerlo en algún sitio y creo que se trata en esta ocasión de poner un límite para los vehículos que circulan por la calzada. Que hubiera o no que multar a los peatones, puede ser otro límite a establecer, pero creo que no es oportuno...

    ResponderEliminar
  21. Me asaltan las dudas, ¿Qué reglamento y qué sanciones aplican? Si son multas de tráfico por ir bebido, ¿quitan puntos?. Solo se los podrían quitar al que tenga carnet, pero el carnet es para otro tipo de vehiculos. Y al que vaya por la acera, ¿le crujen por ir por la acera y, además , por ir borracho?  *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  22. ¿Y si la bici va por la acera(yendo el tipo borracho)? Ahí no hay riesgo de que un coche te intente esquivar.

    Quiero llegar a la situación absurda de que un tipo a las 3 de la mañana,en bici, por una calle sin gente de Valencia sea multado,yendo a 3 km/h por el hecho de ir borracho.

    Su riesgo sería 0 para el resto de(las poquísimas)personas que habría a esas horas por la calle.

    ResponderEliminar
  23. Al contrario, en la acera hay muchos "accidentes": gente que se tropieza, personas que se chocan... la gran diferencia es que son accidentes a escala humana y cuyas consecuencias son habitualmente menores o inexistentes. De hecho, los accidentes graves de los peatones son casi todos en los cruces con calzadas y con vehículos motorizados de por medio.

    Y, sí, un peatón bebido podría provocar un accidente con un coche, con lo que podría tener sentido multar a la gente borracha que va a pie, pero las multas, para ser justas, deberían ser proporcionales al riesgo potencial causado y a la responsabilidad que se asume cuando se decide beber alcohol y caminar, que no es la misma responsabilidad que se asume cuando, en las mismas condiciones, se conduce una bici, que, a su vez, no supone la misma responsabilidad que si se conduce un coche, un camión, un autobús o un avión.

    El binomio alcohol+coche ha empezado a ser perseguido cuando se ha constatado una relación directa entre él y los daños graves a personas. Lo menos que debería esperarse es que con otros posibles binomios se actúe igual. Dudo mucho que en este país haya siquiera un amago de estudio sobre los efectos del alcohol en la conducción de bicis.

    ResponderEliminar
  24. a un amigo que iba asi, con la bici andando por la acera de la estacion de trenes, direccion al fnac, le hicieron el control de alcoholemia y le querian quitar puntos y todo!

    menuda chorrada. *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar