Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 13 de diciembre de 2011

Mi BiciFinde Ventas-Coslada con Jesús

Mi BiciFinde Ventas-Coslada con JesúsEscrito por Emma

El martes 6 de diciembre por fin llegó la hora de mi BiciFinde.

Era una ruta muy complicada, tanto que pensé que era imposible, pero mi aguerrido guía Jesús con su instinto explorador encontró una manera de salvar uno de los eternos problemas de Madrid, la conexión entre municipios.
Quedamos el pasado martes a las 10, la ruta no se publicó así que solo fuimos solo Jesús y yo. Hacía muy buen día y Jesús me enseñó caminos y calles que yo no conocía y a la par íbamos charlando. El tráfico estaba calmadísimo al ser festivo y estar mucha gente de puente.

La ruta fue muy variada ya que incluía calzada, carril bici y terreno agreste (este último por obligación ya que es la única manera de salvar las autopistas para pasar de Madrid a Coslada).

Este es el mapa y los datos de la ruta de ida Ventas-Coslada que es la parte que grabamos, la vuelta fue lo mismo en el otro sentido.


Ver Ruta Ventas Coslada en un mapa más grande
Distancia total: 16,54 kms
Tiempo total empleado: 01:28:20
Tiempo total en movimiento: 01:18:36
Elevación máxima:763 mts
Elevación mínima: 637 mts
Aumento de la elevación: 249 mts
Velocidad promedio: 11,23 kms
Velocidad promedio en movimiento: 12,63 kms
Pendiente mínima: -7,2%
Pendiente máxima: -6,4%

La conclusión es que es una ruta complicada porque la manera de pasar es por pleno campo con un camión de piedras y tierra, al hacerlo de día sin problemas pero por la noche no hay iluminación y resultaría incluso peligroso, es una lástima que Coslada con tanto ciclista y tanto carril no tenga una vía de unión con Madrid, hay al parecer un proyecto para unir su carril bici con el anillo verde a la altura de La Peineta, pero no sé cuándo se acometerá.

Lo que me gustó mucho es la manera que me enseñó Jesús de llegar hasta el polígono de las Mercedes ya que tampoco sabía llegar hasta allí, muchos tramos los he fichado para usarlos.

He de decir que la vuelta se me hizo más durilla, había una cuesta muy fuerte para salir de Coslada y el Paseo de Los Prunos también me costó lo suyo, Jesús está muy en forma y me temo que yo no tanto…

De esta ruta me quedo las vías que me ha enseñado Jesús, parte del trayecto sí que lo haré, pero hasta Madrid solo; lo de pasar a Coslada me temo que tendrá que esperar o bien hasta primavera que hay más horas de luz o hasta que se dignen a hacer una vía en condiciones que permita el paso, de hecho estando allí en Coslada vimos muchos ciclistas, preguntamos a uno de ellos que era de allí y nos ratificó lo que ya sabíamos, que no hay manera de salir del municipio sino es por carretera o tren.

Animo a todo el mundo a probar un BiciFinde y sobre todo quiero agradecer desde aquí la amabilidad y disposición de mi guía, Jesús, muchísimas gracias por tus consejos, tu charla tan amena, las explicaciones y las curiosidades que me contaste sobre las zonas por las que íbamos pasando, fue una suerte tener de guía a una persona como tú.

Mi BiciFinde Ventas-Coslada con Jesús

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

10 comentarios :

  1. hola, yo he ido a Coslada alguna vez desde Ventas por otro camino. Básicamente se sube desde Ventas por la Avda Daroca hasta coger el Anillo Verde dirección norte (hay una cuesta pero puedes ir por la acera-bici sin problemas).
    Luego cruzas a Vicálvaro por otro carril bici a la altura de la calle República Eslovaca. Una vez en Vicálvaro vas hacia la estación de tren por la calle Villablanca. Desde ahí, por la calle Boyer (M824) dirección norte llegas a Coslada (hay un tramo con talleres y cosas así que no es la calle Serrano precisamente).
    Unos 13 kms en total, creo que todo por asfalto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, como cosladeño bicicletero, estoy de acuerdo en que esa es la opción óptima para ir a Madrid desde coslada, o al menos la que llevo utilizando desde hace 10 años. El problema es que con una biciurbana el tramito off road aunque sea bastante corto, te la juegas para pinchar y eso que el paso por debajo de la M21 ya está bastante más limpio que hace años. La otra opción comentada en los comentarios de ir por la carretera de vicalvaro, a mi personalmente me parece un billete de lotería a un atropello. Arcenes inexistentes, velocidades de los coches y autobuses elevadas. No es muy largo el tramo pero es bastante ratonera. Y lo de la futura conexión desde coslada al anillo verde por lo que sería la villa olimpica, me gustaría llegar a verlo, pero eso si sería un cuesta mu maja.

    A Emma darla ánimos, la cuesta de salida de coslada no es tan mountro como parece.

    ResponderEliminar
  3. Interesante ver como se aplaza y se sigue aplazando un projecto una y otra vez, cuando ya existe una conexión que solo habría que acondicionarla un poco y seguramente se podría realizar a un precio razonable.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo hago la misma ruta pero desde Vicálvaro, subiendo por la calle del polideportivo, enlazando con el carril bici y luego por García Noblejas que también es carril bici hasta Ciudad Lineal, quizás le podrías preguntar a Jesús, se que hay una forma de ir hasta el polígono que hay cerca de la Renfe de Vicálvaro desde Coslada pero no lo he probado nunca.
    Así tendrías toda la ruta por calles iluminadas, pero no se si la distancia se alargaría mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, acabo de ver que ya han dicho como llegar desde Coslada a Vicálvaro, y parece que también es un peligro, es que nos lo ponen difícil ...

    ResponderEliminar
  6. En verdad, hay dos carreteras para llegar hasta coslada desde vicalvaro la comentada ya de la m824 y otra que es la m201/214 que va justo al otro lado de la zona de carga de renfe y enlaza al final con el carril bici que va al cementerio de coslada. Esta ultima llevo sin circular por ella más de 10 años por lo que no sé ni como está, probablemente tenga menos tráfico que la m824, pero el tramo expuesto es considerablemente más largo.

    Otra opción que intenté es ir por caminos y por el pau a medio construir que hay al lado de las vias del tren para así enlazar con la zona del polígono de la estación de vicalvaro, pero el terreno está vallado y a fecha de hoy imposible.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    la vuelta (hacia Coslada), por el  Parque Calero (Virgen de Lluc y José de Hierro) se viene bien, se puede optar por tramo carril bici justo hasta la confluencia con Virgen del Portillo; desde aquí, el carril-bici de José de Hierro hasta Arturo Soria está lleno de badenes.
      Probaré por Virgen de la Fuencisla la próxima vez. En López de Aranda, el primer tramo es bueno (desde Arturo Soria) pero luego hay otro con unos grandes badenes que te incitan a seguir por la calzada.
    He de decir que algunos tramos de carril-bici de este recorrido son irregulares, unos te dan seguridad y otros están definitivamnte mal diseñados. Los conozco bien ya que los utilizo a menudo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la ruta! Yo trabajo cerca del campo de las naciones y desde el proximo lunes (hoy es viernes) pienso ir en bici a mi trabajo!

    ResponderEliminar