lunes, 31 de enero de 2011

El asalto dominical a Madrid Río

¿Habría que separar a ciclistas y peatones?

Según nos cuenta Martingala, vecino de la zona, un domingo más los madrileños han tomado al asalto el nuevo parque de las riberas del Manzanares. Tienen impaciencia por disfrutar de las partes de Madrid Río que, aún estando acabadas, parecen seguir a la espera del momento adecuado para su inauguración.

En sus fotos podemos ver el aspecto que presentaba el domingo el tramo de la Avda. del Manzanares junto al Rocódromo. Ya hace tiempo que, en cuanto no hay obreros cerca, la gente separa las vallas y se cuela sin ningún reparo.

El asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid RíoEl asalto dominical a Madrid Río

Qué es el calmado de tráfico en los espacios urbanos



Presentación de Alfonso Sanz Alduán en el Congreso Ibérico "La Bicicleta y la Ciudad", en Sevilla año 2010. Alfonso Sanz es geógrafo y urbanista y hemos publicado anteriormente tres artículos suyos:

¿Ciclistas contra viandantes?
Más bicicletas no garantizan la movilidad sostenible
Bicicletas y viandantes: ¿de la corrección política a la cortina de humo verde?

Visto en: bicicletasciudadesviajes.blogspot.com

domingo, 30 de enero de 2011

La acera-bici y el carril-bici urbano son ineficaces para reducir el uso del coche en la ciudad

La acera-bici y el carril-bici urbano son ineficaces para reducir el uso del coche en la ciudadArtículo publicado en Biciescuela Granada

En numerosas ocasiones somos espectadores de la defensa que se hace de las vías ciclistas segregadas (acera-bici y carril-bici) como herramienta para reducir el uso del coche en la ciudad argumentando que a través de ellas se consigue un mayor uso de la bicicleta. Habitualmente podemos comprobar como en los medios de comunicación, u otros lugares de expresión, aparecen declaraciones de los defensores de estas infraestructuras, así como administraciones responsables de su construcción, que relacionan directamente la existencia de carriles bici con la reducción de la contaminación y del uso del coche.

Sin embargo, el estudio sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla realizado por el propio Ayuntamiento de Sevilla en enero de 2010 nos revela unos datos que nos ayudan a desmitificar al carril bici como herramienta para reducir el uso del coche en la ciudad.

Dicho estudio realiza una valoración del uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla después de 3 años de la ejecución del Plan Director de la Bicicleta de Sevilla que ha contado con la construcción de 80 km de carril bici distribuidos en 8 itinerarios y 30 km adicionales que se encuentran en ejecución (Estudio sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla, página 2, Ayuntamiento de Sevilla, enero de 2010) En las páginas 15 y 16 de dicho estudio se aborda el tema del cambio modal , es decir, el cambio de medio de transporte en favor de la bicicleta.

Según este estudio el 33 % de los encuestados ya circulaban en bici y el 67 % son nuevos usuarios de este medio de transporte. De este 67 %, cambiaron su medio de transporte por la bici abandonando otros medios de transporte los siguientes: usuarios del bus urbano el 36.7 % (24. 68 % del total); peatones el 25.9 % (17.35 % del total); viajeros en coche o conductores de coche el 32 % (21.44 % del total) -en este caso se contabiliza tanto a los conductores como a los pasajeros, por lo que la cifra no corresponde con el número de coches, siendo este menor-; y motoristas el 4 % (2.68 % del total).

Resumiendo, de los ciclistas entrevistados el 75 % ya se movía de forma sostenible (en bici, andando o en bus urbano) y solo el 24 % con medios motorizados privados (moto y coche).

sábado, 29 de enero de 2011

Ciclismo urbano bajo la nieve en Utrecht



Ya te habíamos mostrado anteriormente un vídeo de la hora punta en Utrech, la cuarta ciudad más grande en Holanda, un miércoles de primavera sobre las 8.30 h.

Hoy queremos enseñarte un vídeo sobre la primera nevada del invierno 2010/2011 en esta ciudad. No fue una nevada intensa, pero cayó durante todo el día, por lo que las calles quedaron cubiertas de nieve. Ningún ciclista se detuvo ante una fina capa de nieve.

En este caso no es hora punta, el video está filmado alrededor de 3 en la tarde, hora en la que muchos estudiantes volvían a casa al salir de la escuela.

Montar en bici mejora la salud

Además de mejorar la movilidad y reducir la contaminación

Montar en bici mejora la salud
Artículo publicado en la revista Tráfico y Seguridad Vial
J. M. M. - Fotos: Paul Alan PUTNAM


Realizar nuestro desplazamientos habituales en bicicleta no sólo beneficia el medio ambiente y la movilidad. Pedalear habitualmente produce beneficios físicos –y lo prueban varios estudios científicos– no sólo a nivel general, sino a nivel individual. Reducción del peso, aumento del colesterol ‘bueno’, menor riesgo de infarto y enfermedades coronarias, mejora del tono muscular y reducción de los dolores musculoesqueléticos... Y todo sólo con un poco de bicicleta mientras vamos al trabajo o de compras.

Según la Comisión Europea, un 30% de los viajes en automóvil son de menos de 3 kilómetros y el 50%, de menos de 5. Estas distancias son perfectas para desplazamientos en bicicleta, ya que se tarda de 5 a 30 minutos. De hecho, como demostró la última ‘carrera’ entre diferentes medios de locomoción en A Coruña –apoyada por datos similares de Bilbao (Vizcaya)–, la bici obtiene tiempos de desplazamiento (12 minutos) muy parecidos al taxi (13), mientras que el coche privado los duplica (24). Y con un coste muy inferior: 5 céntimos frente a los 4,5 euros del taxi y 2,85 del coche.

A una velocidad media de 10 km/h, asumible para cualquier ciudadano, cinco kilómetros tardan en recorrerse 30 minutos; y tres kilómetros, unos 18 minutos. Tres kilómetros, en ciudades como Madrid, significan un recorrido desde el centro (Paseo de la Castellana) a la periferia (Plaza de Cristo Rey); y cinco kilómetros, ir desde un extremo a otro de la ‘almendra’ central (Cristo Rey-M-30/Arturo Soria); es decir, que cubren perfectamente trayectos para ir al trabajo, la Universidad y colegios, etc. Pero es que, además, las velocidades reales de circulación son superiores: 14,5 km/h en la prueba de A Coruña y de 16 a 18 en recorridos reales de personas más habituadas.

viernes, 28 de enero de 2011

Alcalde, quiero una bici

Vender la capital catalana como el paraíso de la bici nos está saliendo por un ojo de la cara

Artículo sobre el Bicing de Barcelona escrito por Francesc - Marc Álvaro para lavanguardia.es

Alcalde, quiero una biciAdemás de haberse convertido en un peligro público para los peatones, ahora tenemos constancia de que el servicio del bicing implantado en Barcelona es terriblemente caro y sus teóricos beneficios no están demasiado claros.

Lo explicaba hace unos días en estas páginas el economista Guillem López Casasnovas, quien, de paso, recordaba que, durante el año pasado, el bicing ha representado un coste de 18 millones de euros y unos ingresos de sólo 3 millones. Este déficit de 15 millones, que deben absorber las arcas municipales, es la metáfora contundente del tipo de política falsamente innovadora que todas las administraciones públicas y todos los partidos desarrollaron cuando parecía que el tiempo de vacas gordas sería eterno. Llamen a esta manera de gobernar como quieran: alegría, frivolidad o irresponsabilidad.

Vender la capital catalana como el paraíso de la bici nos está saliendo por un ojo de la cara. Si se trata de ser simpáticos y populistas, sería mucho más barato subvencionar bicicletas (o patinetes, ya puestos) al personal.

Hablamos a todas horas de la imperiosa necesidad de dar a las políticas de I+D+i el lugar que les corresponde para crear nuevas actividades económicas de valor añadido, pero parecemos más duchos a la hora de importar o adaptar inventos que buscan únicamente un golpe de efecto. La estética, no obstante, no nos pierde únicamente a los catalanes, no se crean. Las autoridades de la Unión Europea se han cubierto de gloria con el malhadado proyecto Galileo, creado en el año 2002 para competir con el GPS estadounidense. El invento en cuestión –que debía ser la caraba– no estará a punto para el 2014 y, por ahora, su coste de ejecución se acerca a los 5.300 millones de euros, mientras la industria privada se retira de la aventura. Así las cosas, toda la financiación recaería sobre el erario de los estados miembros, que no están para este tipo de inversiones. La sinceridad de un ejecutivo alemán implicado en el asunto fue filtrada por Wikileaks y es demoledora: “Es una idea estúpida que sirve principalmente a intereses franceses”.

De ideas estúpidas o muy discutibles han ido los presupuestos oficiales bastante cargados durante estos últimos años. Con el viento económico a favor, nada parecía lo bastante absurdo ni lo bastante caro. De eso saben mucho los profesionales de vender motos a los ministros, consellers y concejales de turno, personajes que han hecho su agosto hasta la irrupción de la crisis, explotando con habilidad el natural afán del gobernante de representar de la manera más efectista e inmediata posible su preocupación por la gente. Pero, contrariamente a lo que se repite a modo de oración expiatoria desde todos los gobiernos, la solución a estos males no está en la austeridad (que debería ser norma), sino en el sentido común y, sobre todo, en el sentido del ridículo.

Hemos escrito anteriormente: ¿Os gustaría tener Bicing en Madrid?,
Mapa de la Red de carriles bici de Barcelona, El Bicing pierde el 38% de abonados

La Clásica de mountain bike de Valdemorillo cumple su 20 aniversario

La prueba de MTB popular más antigua de nuestro país vuelve con fuerza para batir su record de participación

La Clásica de mountain bike de Valdemorillo cumple su 20 aniversarioUn año más… y ya son 20, la marcha de mountain bike popular de Valdemorillo regresa con el espíritu de las más jóvenes pero con la sabiduría de una veinteañera. El domingo 30 de enero a las 11 de la mañana, la localidad madrileña de Valdemorillo y sus alrededores volverán a ver cómo más de 1.000 bikers sudan la gota gorda en un entorno único.

Este año, las sendas y la naturaleza será el contexto de una marcha que contará con un primer tramo de 35 kilómetros y un segundo de 13 kilómetros más, (48 kilómetros en total) para los participantes más experimentados. La organización ha preparado tres puestos de avituallamiento a lo largo del recorrido para atender las necesidades de los participantes.

Esta carrera que nació como una de las pruebas del calendario de la Copa de España de MTB, ha ido evolucionando hasta convertirse desde hace ya 7 años en una de las pruebas populares con más solera y más número de bikers reúne.

La inscripción a esta clásica del calendario nacional del MTB se ha realizado, hasta el jueves 27 de enero, a través de la página www.lastlap.com y el teléfono de información es el 91 661 15 00. El precio de la inscripción era de 15 € y cada biker tiene derecho al dorsal identificativo, seguro de accidentes, asistencia médica, avituallamiento sólido y líquido, y una bolsa regalo con complementos ciclistas.

En el caso que no se supere el límite de inscripción previsto (1.200 participantes), se podrán formalizar nuevas inscripciones el mismo día de la prueba pero con un coste de 20 €.

Perfil de la Clásica de mountain bike de Valdemorillo - pincha para ampliar
Tras el éxito de años pasados, los “peques” aficionados a la bicicleta tendrán su momento de gloria en Valdemorillo. Los más pequeños tomarán la salida justo después de los mayores. Un circuito cerrado preparado para la ocasión les espera para ver de qué pasta están hechas las nuevas generaciones. La inscripción es gratuita y a todos los mini bikers se les entregará una medalla y un regalo por participar.

Horarios de la prueba, domingo 30 de enero:
- 09.00 Inicio inscripciones y entrega de dorsales
- 10.30 Cierre de inscripciones
- 11.00 Salida RUTA MOUNTAIN BIKE
- 11.10 Salida pruebas infantiles por orden de edad

jueves, 27 de enero de 2011

I encuentro de ANDANDO, foro nacional de asociaciones/organizaciones de viandantes/peatones

Sábado 29 y domingo 30 de enero de 2011


Este fin de semana se celebra en Madrid el primer encuentro de ANDANDO, Foro de organizaciones de viandantes en el que están representadas organizaciones de Cataluña, Andalucía y Madrid, además de personas de otras ciudades y comunidades autónomas.

I encuentro de ANDANDO, foro nacional de asociaciones/organizaciones de viandantes/peatones

Protégete de la lluvia, y vente mañana al BiciViernes

Mañana es viernes, y como todos los viernes queremos acompañarte pedaleando en tu ruta al trabajo. Según las predicciones de la AEMET, el día estará lluvioso, con temperaturas matinales rondando los 4 grados, que subirán hasta los 7 grados a lo largo del día.

Protégete de la lluvia, y disfruta de la bicicleta en tu ruta al trabajo.

El próximo Viernes, también será BiciViernes Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Mi experiencia pedaleando por Madrid

Pedalear por Madrid
Escrito el 27 de enero de 2010 por Manolo


Hola compañeros del pedal.

Voy a contar aquí brevemente mi experiencia con la bicicleta de ciudad que me han traido los reyes magos y que uso para venir a la oficina. Todos los días hago un recorrido de 4 kms. ida y vuelta, desde Marqués de Vadillo hasta Cibeles, y estoy encantado con la experiencia.

Después de casi un mes de pedaleo tengo que decir que los conductores son en general bastante tolerantes con los ciclistas, especialmente si el ciclista va cuesta abajo. Solamente en dos ocasiones me ha pitado algún conductor impaciente.

Normalmente voy por el carril de más a la derecha, dejando libre el carril bus-taxi porque yo creo que está prohibido, pero hoy a las 8:00 a.m. me ha sucedido lo siguiente:

A la altura de Embajadores coincido en un semáforo en rojo con un coche de la policía municipal y uno de sus ocupantes me dice, muy amablemente, que procure ir por el carril bus, que es más seguro para mí.

Yo le respondo que creo que la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid prohíbe expresamente la circulación por el carril bus-taxi (con alguna excepción en función de la anchura, que no era el caso).

El guardia me dice finalmente que nadie me va a decir nada por ir por ese carril, que me lo dice por mi seguridad.

Después de esta anécdota ya no sé qué hacer porque:

• No puedo ir por la acera porque se molestan los peatones (con razón)
• No puedo ir por el carril bus porque me pitan los conductores de autobús.
• Si voy por el carril de la derecha el policía municipal me recomienda por mi seguridad que vaya por el carril bus.

Está claro que el ciclista no le importa mucho a la autoridad municipal, porque en caso contrario habría establecido unas normas claras y las habría difundido para su general conocimiento. Yo que soy ciclista ahora tampoco estoy seguro de por dónde tengo que circular.

Ánimo con vuestra labor y nos vemos en la bicicrítica.

Saludos
Manolo

El diésel no compensa tanto y daña la salud

Subvencionando el combustible más contaminante...


España ha pasado de ser un país de coches de gasolina a otro de coches diésel. El fenómeno es tal que hoy siete de cada diez coches que se venden se alimentan con gasóleo. Pero ¿está justificada esta fiebre? Lo está para un sector de la población, el de quienes recorren grandes kilometrajes anuales. Para el conductor medio no tanto, sobre todo porque los precios del gasóleo se acercan a los de la gasolina o incluso los rebasan si no se cuenta su menor fiscalidad. El último elemento del debate ha sido la constatación de que el diésel es más nocivo para la salud, porque emite menos CO2, pero más de otras partículas que contaminan las ciudades.

El diésel no compensa tanto y daña la salud
Los motores diésel son, eso sí, más eficientes. Cuesta más, pero consume menos que los de motor de gasolina, aunque estos han recortado distancias. Por otro lado, los motores diésel se han ido equiparando en potencia a los de gasolina. Y los expertos consultados dicen que aunque el motor diésel gasta menos y el precio del gasóleo ha sido tradicionalmente más barato, contamina más por partículas y por óxido de nitrógeno (NO2). Lo que más afecta al ciudadano.

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Y si esta bicicrítica somos tráfico?

Por una bicicrítica que respete a otros conductores

La página de enbicipormadrid ha cuestionado anteriormente la iniciativa de bicicrítica según se va transformando en un movimiento sin consideración hacia otros usuarios de la vía, ya vayan en coche o en transporte público, y en menor medida, peatones.

No hablo de algún macarra suelto haciendo el cafre amparado por la masa, sino de la extraña costumbre de no pararse en un semáforo en rojo para no partir el pelotón, cabreando innecesariamente al resto del tráfico y contradiciéndose abiertamente con el lema "no bloqueamos el tráfico, somos tráfico" propio de las masas críticas ciclistas.

La gente que todavía se siente insegura entre el tráfico madrileño es lícito que demande escolta de otras bicis, 6, 8... 20 tal vez. Pero no 3000. No pasa nada porque el grupo se parta en dos ante un semáforo en rojo, y ayuda a dar buena imagen (que de eso se trata) hacia otras personas, especialmente los que van en coche que, no olvidemos, son potenciales ciclistas.

Hace algunos meses escribí a bicicrítica compartiendo este pensamiento y alertando de las reacciones que estaban provocando. La respuesta de Juan Gamba, uno de los principales impulsores de la iniciativa, fue ejemplar: "Si hay algo que no te gusta, ven y cámbialo".

Le tomo la palabra.
Yo este jueves voy a la bicicrítica a pararme en los semáforos ¿alguien más se apunta?

Mañana jueves, Bici Crítica: enero sin cuestas pero axfisiados

Desde Cibeles, el jueves 27 de enero a las 20 horas

Bici Crítica
Mañana, jueves día 27 de enero, se celebrará como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 2500 participantes.

Debido a que los usuarios de la bicicleta en ciudad se ahorran dinero en sus desplazamientos, y que con las bicicletas actuales las cuestas se pueden superar sin problemas, la temática de este mes es "Enero sin cuestas, pero asfixiados". Asfixiados por que los altos niveles de contaminación en el aire de la capital son habituales, y por que la famosa boina de humo negro que se puede observar muchos días sobre la ciudad, forma parte ya de los signos de identidad de la capital junto al el oso y el madroño.

El año 2011 comienza pero ni el ayuntamiento, ni la comunidad de Madrid siguen sin creer en la movilidad ciclista como una herramienta para disminuir los altos niveles de contaminación existentes.

Se podría reducir los niveles de contaminación dentro de la ciudad con diversas medidas:
  • Restringiendo el tráfico en los días de mayor contaminación, o limitando la circulación a días alternos según matrículas pares o impares.
  • Creando zonas de bajas emisiones.
  • Reduciendo la velocidad de entrada al centro.
  • Cobrando peajes disuasorios para acceder a la capital.
  • Aumentando la capacidad de los transportes públicos, con más líneas de autobuses y con mayor frecuencia de paso.
  • Dotando a la ciudad de una red de carriles bici útiles para utilizar la bicicleta como medio de transporte, no pensados para el ocio. Dicha red debe llegar a todos los barrios, y unir poblaciones cercanas.
  • Penalizando a quien contamina, como por ejemplo a las comunidades de vecinos con caldera de gasoil o carbón.

martes, 25 de enero de 2011

Bicicleta modelo Fuga de ABICI

Bicicleta modelo Fuga de ABICI
El modelo Fuga es el más ligero y deportivo de los que hemos probado.

Se trata de una bicicleta fixie (en realidad la rueda trasera puede invertirse para utilizarse como rueda libre o como fixie. Nosotros la probamos como fixie), con cuadro de acero, y un peso de 10,2 kg. Se fabrica en las tallas 52 y 56.

Puedes elegirla en uno de los cinco colores olímpicos: amarillo, azul, verde, negro y rojo.

Bicicleta modelo Fuga de ABICI
Las ruedas modelo racing son de la marca Michelin. Los frenos, de competición, MICHE.

Exceptuando el cuadro de acero, el resto de componentes de la bici son de aluminio: llantas, bujes, manillar, tija, frenos, pedales…

Los puños son de cuero negro, cosidos a mano. El sillín también es de cuero negro, de gran calidad, modelo San Marco Regal.

El modelo Fuga tiene un precio de 995,00 €

Bicicleta modelo Camporella de ABICI

Bicicleta modelo Camporella Uomo de ABICI
El modelo Camporella tiene dos variantes: Camporella Uomo con barra alta y Camporella Donna con barra baja. En nuestro caso probamos el modelo Camporella Uomo.

Se trata de una bicicleta de estilo italiano, urbana, con cuadro de acero, y un peso de 14,9 kg en el modelo de hombre y 14,8 kg en el modelo femenino. Se fabrica en la talla 26 en el modelo femenino, y en las tallas 52 y 56 en el modelo masculino.

Se fabrica en seis colores lacados: crema, verde, negro mate, gris, rojo, azul claro.

Bicicleta modelo Camporella Uomo de ABICI
Las ruedas son de 26’’, con llantas de aluminio y cubiertas negras 26 balloon. El freno trasero es contrapedal, como en la mayoría de las bicis urbanas, y el delantero de pinza.

Cuenta con cambio de tres velocidades Nexus Shimano, en el buje de la rueda trasera.

Exceptuando el cuadro de acero, el resto de componentes de la bici son de aluminio: llantas, bujes, manillar, tija, frenos, pedales…

Los puños son de cuero, cosidos a mano. El sillín también es de cuero, de gran calidad, modelo B17 Brooks.

La luz delantera y la trasera son de baterías. Dispone de guardabarros y guardacadenas, como la mayoría de las bicicletas urbanas.

El modelo Camporella tiene un precio de 890,00 €

Bicicleta modelo Sveltina de ABICI

Bicicleta modelo Sveltina Donna de ABICI
El modelo Sveltina tiene dos variantes: Sveltina Uomo con barra alta y Sveltina Donna con barra baja. En nuestro caso probamos el modelo Sveltina Donna.

Se trata de una bicicleta de estilo italiano, urbana, con cuadro de acero, y un peso de 13,8 kg en el modelo de hombre y 13,5 kg en el modelo femenino. Se fabrica en la talla 28 en el modelo femenino, y en las tallas 52 y 56 en el modelo masculino.

Se fabrica en tres colores lacados metalizados: azul, marrón y perla.

Bicicleta modelo Sveltina Donna de ABICI
Las ruedas son de 28’’, con llantas de aluminio y cubiertas negras 28x15/8. El freno trasero es contrapedal, como en la mayoría de las bicis urbanas, y el delantero de pinza.

Cuenta con cambio de ocho velocidades Nexus Shimano, en el buje de la rueda trasera.

Los puños son de cuero, cosidos a mano. El sillín también es de cuero, de gran calidad, modelo Swift Professional S Brooks.

Exceptuando el cuadro de acero, el resto de componentes de la bici son de aluminio: llantas, bujes, manillar, tija, frenos, pedales…

La luz delantera y la trasera son de baterías.

El precio del modelo Sveltina es de 1.295,00 €

lunes, 24 de enero de 2011

Los niños aprenden a utilizar el Iphone antes que a montar en bicicleta

El ordenador y las tecnologías van ganando terreno a las actividades al aire libre entre los más jóvenes

Los niños aprenden a utilizar el Iphone antes que a montar en bicicletaLos nativos digitales aprenden antes a usar la tecnología que a realizar actividades como montar en bicicleta o atarse los cordones. El 19 por ciento de los niños de dos a cinco años es capaz de jugar a aplicaciones sencillas en 'smarthphones', mientras que solo el 9 por ciento, en la misma franja de edad, sabe atarse los cordones.

El estudio, desarrollado por el grupo AVG Internet Security y publicado por business wire, ha tomado como muestra a 2.200 madres de niños de entre dos y cinco años. Las madres, de 10 países distintos entre los que se encuentra España, han respondido a preguntas sobre hábitos de consumo tecnológico por parte de los niños y actividades cotidianas realizadas por sus hijos.

El 58 por ciento de los niños saben jugar en el ordenador. El estudio destaca que de entre los más pequeños de la muestra, de dos a 3 años, el 44 por ciento es capaz de utilizar un ordenador para jugar. Se trata de un porcentaje elevado, pero que sorprende más si se compara con el 43 por ciento de niños que saben montar en bicicleta. Es un hecho que el uso del ordenador, y las tecnologías en general, va ganando terreno a las actividades al aire libre entre los más jóvenes.

Bicicleta modelo Granturismo de ABICI

Bicicleta modelo Gran Turismo Donna de ABICI
El modelo Gran Turismo tiene dos variantes: Gran Turismo Uomo con barra alta y Gran Turismo Donna con barra baja. Este es el modelo que tiene más opciones, por ejemplo, puede equiparse con cambio de 3 marchas Sturmey Archer, con freno trasero de pinza, con trasportín y con cesta delantera. En nuestro caso probamos el modelo básico de la Gran Turismo Donna.

Se trata de una bicicleta urbana, de estilo italiano, con cuadro de acero y un peso de 12,9 kg en el modelo masculino y 12,8 kg en el modelo femenino. Se fabrica en las tallas 26 y 28 para el modelo femenino, y en las tallas 52 y 56 para el modelo masculino.

Se fabrica en siete colores lacados: crema, verde, negro mate, gris, rojo, azul claro y violeta.

Bicicleta modelo Gran Turismo Donna de ABICI
Las ruedas son de 26’’ o 28’’ en el modelo femenino, y de 28’’ en el masculino. Tienen llantas de aluminio y cubiertas bicolor (negro con una franja blanca). El freno trasero es contrapedal, como en la mayoría de las bicis urbanas, y el delantero de pinza.

Exceptuando el cuadro de acero, el resto de componentes de la bici son de aluminio: llantas, bujes, manillar, tija, frenos, pedales…

El sillín es de cuero, de gran calidad, modelo B 17 Brooks.

La luz delantera y la trasera son de baterías. Dispone de guardacadenas, y puños de goma natural.

La versión básica del modelo Gran Turismo tiene un precio de 690,00€
La versión con cambio de 3 marchas y freno de pinza se pone en 820,00 €

Bicicleta modelo Amante de ABICI

Bicicleta modelo Amante Uomo de ABICI
El modelo Amante tiene dos variantes: Amante Uomo, con barra alta y Amante Donna, con barra baja. En nuestro caso probamos el modelo Amante Uomo.

Se trata de una bicicleta italiana de estilo clásico, con cuadro de acero, y un peso de 17,3 kg en el modelo masculino y 17,0 kg en el modelo femenino. La talla es única, 54 para el modelo masculino y 26 en el modelo femenino.

Se fabrica en dos colores lacados: gris y negro.

Bicicleta modelo Amante Uomo de ABICI
Las ruedas son de 26’’, tienen llantas de aluminio y cubiertas bicolor (blanco y negro). El sistema de frenos, tanto delantero como trasero, es de varillas.

El sillín es de cuero, de gran calidad, modelo B66s Brooks.

La luz delantera es de dinamo, integrada en el buje de la rueda (Shimano), y la luz trasera es de baterías.

Dispone de guardacadenas, como la mayoría de las bicicletas urbanas, y puños de goma natural.

El precio del modelo Amante es de 1.250,00 €

Probamos las bicicletas urbanas de ABICI

El pasado mes de marzo iniciábamos la sección de Banco de Pruebas del blog enbicipormadrid probando cuatro bicicletas eléctricas por el Parque del Retiro de Madrid. Unas semanas más tarde realizábamos una prueba de bicicletas reclinadas por el Anillo Verde Ciclista, y en mayo volvíamos a probar bicicletas eléctricas, aunque esta vez por los caminos de la Sierra madrileña.

La última prueba que te hemos mostrado en el blog ha sido con una bicicleta Cruiser, rodando por las calles de Madrid las pasadas navidades, bicicleta que posteriormente sorteamos entre nuestros lectores.

Siguiendo con nuestro Banco de Pruebas, la semana pasada, MiguelS y yo probamos cinco bicicletas urbanas de la casa ABICI, cuyo distribuidor en España, Gonzalo, es asiduo lector de este blog. Queremos aprovechar para darle las gracias por facilitarnos las bicicletas para realizar la prueba, y por acompañarnos en nuestra ruta por las calles de Madrid.

Probamos las bicicletas urbanas de ABICI
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, nosotros no somos expertos, solo simples ciclistas como puedes serlo tú, pero queremos ayudarte probando el material al que tengamos acceso, y así poder informarte desde nuestro punto de vista de usuario de las impresiones que nos cause.

En los próximos artículos te contaremos qué nos han parecido estas bicicletas urbanas, desde las más clásicas a las más elegantes, y como no, también de un modelo fixie.

domingo, 23 de enero de 2011

Bici en ciudad es igual a rapidez y agilidad

Reflexión de una persona que conoce bien el reparto en bici


Bici en ciudad es igual a rapidez Es la razón principal. Aquí y en Hong Kong. También en Copenhage y en Amsterdam. Si no fuera rápida, no tendría oportunidades. De nada vale que sea más barata, más respetuosa con el medio ambiente o más sana, si viajar con ella se eterniza.

En las distintas encuestas que se han hecho hasta el día de hoy, la agilidad es el motivo más poderoso que anima a la gente a usar la bicicleta. Hasta algunos ladrones y algunos terroristas, casos extremos de la urgencia en un entorno urbano, la han elegido como medio óptimo. Para el reparto urgente de mercancías ligeras, no tiene competencia. Y lo digo después de 16 años trabajando en ello en una ciudad difícil.

¿Cómo consigue un ciclista ser el más rápido en la ciudad?


Pues simplemente circulando. No se trata de que el ciclista en la ciudad sea un transgresor, un tramposo, un "fuera de la ley" que va incumpliendo todo tipo de códigos, escritos y no escritos, para alcanzar su destino. No. Un ciclista educado, cívico, cumpliendo las normas de tráfico llega muchas veces antes que toda esa pandilla de listos haciéndose todo tipo de jugadas.

Bici en ciudad es igual a rapidezHay que acabar con el mito del ciclista aguerrido y superdotado que sortea todo tipo de peligros y hace todo tipo de infracciones para ser el más rápido. De hecho, el mito del "friki" en bici (tradicionalmente personalizado en los ciclomensajeros con bicicletas de piñón fijo de Nueva York) es el gran enemigo histórico del ciclismo urbano y uno de los principales lastres del desarrollo normal del uso de la bicicleta en la ciudad. Por la aversión que provoca y la sensación de peligrosidad que transmite.

Basta con que las calles sean ciclables, es decir, que sean tranquilas y que los puntos negros estén resueltos para que una persona que elija la bicicleta llegue antes. Cualquiera. Nada más y nada menos.

Y en eso, no ayuda nada la segregación de las bicicletas en las aceras. Más bien al contrario. Las bicicletas que muchos ayuntamientos están haciendo circular por las aceras en vías específicas, con complicadas soluciones en las intersecciones, con encajonamientos peligrosísimos y con grandes desviaciones, ha desnaturalizado de tal manera la circulación de la bici que ésta ha acabado perdiendo su principal virtud. Todo por el encomiable empeño de que haya más ciclistas ocasionales en la calle.

Bici en ciudad es igual a rapidez Es como si para defender a los conductores noveles duplicáramos el viario y convirtiéramos la circulación en coche en un infierno, cambiáramos las normas básicas de tráfico, incrementáramos el número de puntos negros en la ciudad y complicáramos la vida a todo el mundo. O si lo hiciéramos para las motos.

El objetivo al tratar de mejorar la circulación de las bicicletas en la ciudad no puede ser nunca ralentizarla y complicarla, y mucho menos poniendo en juego la seguridad y la comodidad de los itinerarios de los peatones y, en muchos casos, también los de los propios ciclistas. Para favorecer el uso universal, indiscriminado e incondicional de la bicicleta en la ciudad lo que hay que hacer es ralentizar y condicionar el tráfico motorizado. No hay otro camino. De esta manera, se ayuda a demostrar que el coche va perdiendo sentido en la ciudad compacta y que otros vehículos van cobrando espacios y oportunidades.

Eso y resolver los puntos negros en algunas intersecciones y en las grandes arterias. Con sentido común. Sin grandes artificios. Estrechándolas, congestionándolas, haciéndolas menos atractivas para los coches, haciéndolas más atractivas para las bicicletas.

Fuente: bicicletasciudadesviajes.blogspot.com

sábado, 22 de enero de 2011

Amsterdam 1928


En Amsterdam ya presumían de ciclismo "integrado" en 1928. Al menos en las películas de esa época hechas en EEUU lo daban por hecho. Estas capturas pertenecen a la película "A Girl in Every Port" de Howard Hawks de 1928.



Una pregunta capciosa: En el Madrid de aquellos tiempos ¿Habría, proporcionalmente, más bicis "integradas" que ahora?

Abierta la pasarela del Cagigal sobre la M-30

Abierta la pasarela del Cagigal sobre la M-30Abierta la pasarela del Cagigal sobre la M-30
Como podemos ver en estas fotos de la Oficina de la Bici, ya se puede utilizar la nueva pasarela que cruza sobre la M-30, situada junto al poliderportivo del Cagigal (distrito de Moncloa-Aravaca) y muy cercana al Puente de los franceses, que reeemplaza a la anterior existente en este mismo punto.

Esta nueva pasarela dispone de una superficie más amplia que la anterior (5,5 metros) para facilitar el acceso a peatones y ciclistas por medio de escaleras y rampas. Una vez arriba transitarán por carriles separados, diferenciados por la señalización horizontal existente. La longitud es de 54 metros y tiene una altura de 5,5 metros.

Downhill at Queenstown, NZ



Impresionante descenso en Queenstown, Nueva Zelanda, perteneciente a la película de Anthill Films "Follow Me".

¿Te animas a seguirles?

viernes, 21 de enero de 2011

Luces LED advierten a los automovilistas y protegen a los ciclistas



Como puede verse en el vídeo, en Holanda no solo utilizan badenes para frenar a los coches y proporcionar un paso más seguro a los ciclistas. En este paso de cebra, gracias a un sensor, las luces LED comienzan a parpadear cuando se están acercando ciclistas, y advierten a los coches de su presencia.

Hasta ahora se habían instalado pasos de peatones de LED en unos 20 municipios de los Países Bajos. En Papendrecht, se acaba de instalar una variante en una rotonda, pensada también para los ciclistas.

En Madrid se empezó a instalar una nueva señalización en algunos pasos de peatones basada en leds y detectores de presencia. Quizás fuese buena idea aplicarla en los cruces de las vías ciclistas con la calzada.

(Vídeo visto en www.copenhagenize.com)

jueves, 20 de enero de 2011

Abrígate, y vente mañana al BiciViernes

Mañana es viernes, y como todos los viernes queremos acompañarte pedaleando en tu ruta al trabajo. Según las predicciones de la AEMET, el día estará soledo o poco nuboso, sin probabilidad de lluvia (0%), y con temperaturas matinales rondando los -1 grados, que subirán hasta los 5 grados a lo largo del día.

Abrígate, y disfruta de la bicicleta en tu ruta al trabajo.

El próximo Viernes, también será BiciViernes Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (y II)

Por la margen izquierda


En un artículo anterior hemos recorrido la conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur por la margen derecha, que a su vez nos da acceso al Parque Lineal del Manzanares. Martingala hizo las fotos a principio de mes.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen izquierda - enero 2011 - pincha para ampliar el plano
Ahora partimos desde el nuevo parque de Matadero, aún en construcción, y vamos a recorrer la franja de terreno que limita con el antiguo Mercado de Frutas y zonas residenciales al este y con la M-30 y el río al oeste. Este proyecto denominado "Construcción de la pasarela peatonal y ciclista entre el barrio de Legazpi y la Avda. del Manzanares en el Nudo Sur" ha sido financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan-E 2010) con un presupuesto de 5,6 millones de euros. El tramo finaliza junto a las nuevas pistas de BMX y en la nueva pasarela sobre la M-30 y el río.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (I)

Por la margen derecha


Hace más o menos un mes escribíamos sobre la Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010, la zona de Madrid Río que hará posible la unión del nuevo corredor con el Parque Lineal que finaliza en Getafe.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011 - pincha para ampliar el plano
Martingala ha estado en la zona comprendida entre Matadero y el Nudo Sur comprobando el estado de las obras en ambas márgenes. Como veremos en las imágenes a continuación la margen derecha, con las pistas deportivas del Vado, ya es accesible a caminantes y ciclistas si bien queda pendiente un tramo de una parcela amurallada que hay que salvar dando un rodeo.

Los nuevos carriles bici de Londres logran un incremento del 70% de ciclistas

Los nuevos super carriles-bici de Londres son los responsables de un espectacular crecimiento del número de ciclistas en la ciudad, según un estudio realizado por la empresa Transport of London.

Según dicho estudio, en el último año ha aumentado un 70% el número de ciclistas. Los seguros y rápidos carriles bidireccionales pintados de azul, junto con la puesta en marcha de un sistema de bicis públicas, serían las causas que han propiciado el que los londinenses opten cada día más por coger la bicicleta en sus desplazamientos urbanos.

El pasado verano abrieron en Londres las dos primeras Cycle Superhighways:
CS3: Barking to Tower Gateway, con 12.07 kilómetros de longitud.
CS7: Merton to City, con 13.7 kilómetros de longitud.

Posteriormente se irán realizando más, para conseguir llegar a las 12 superautopistas ciclistas antes de 2015.

El ayuntamiento de Londres quiere provocar una revolución de la bicicleta en la ciudad, para incrementar el número de ciclistas en un 400 por ciento en 2025.


Las cifras de TfL muestran que el número de ciclistas a lo largo de las dos primeras Superhighways ciclistas de Barclays, se ha incrementado en un 70%, con aumentos del 100% o más en algunos tramos durante las horas punta.

miércoles, 19 de enero de 2011

El peaje urbano redujo el tráfico en el centro de Londres un 25% en cinco años

Propuestas para reducir la contaminación en Madrid


Ana Botella, concejal de Medio Ambiente, quiere tener cinco años más para cumplir con los límites de contaminación a los que, desde 2010, le obliga la UE. Ayer anunció que pedirá, tal y como contempla la directiva 2008/50, una moratoria. Lo que no precisó es qué hará en ese tiempo, qué medidas quiere introducir para que los madrileños dejen de respirar aire contaminado. Bruselas le va a pedir muchas explicaciones. Primero, por qué en 10 años no ha sido capaz de conseguirlo. Le exigirán demostrar que ha hecho "esfuerzos". La segunda condición es que precise qué medidas va a aplicar y que sus previsiones sean "realistas y fiables".

Madrid desde el Mirador de Valpalomero, en El Pardo
¿Madrid se ha esforzado? Depende de a quién se pregunte. El Ayuntamiento asegura que sí, y enumera una serie de hitos, algunos tan genéricos como "el impulso de las energías renovables" o "el fomento del transporte público". Habla también del estacionamiento regulado, de los cargadores en superficie para coches eléctricos o de la reforma de la M-30. Otras voces, como la de Ecologistas en Acción, apuntan a que Madrid está a la cola de Europa en la lucha contra la contaminación. Se han pasado 10 años negando el problema, argumentan, con lo que no han impulsado ninguna medida ambiciosa para atacar su origen: que hay demasiados coches echando humos.

Análisis de los peligros de las vías ciclistas segregadas



La creencia de que se puede utilizar la bicicleta al margen del tráfico no responde a la realidad. Huir del resto de vehículos utilizando aceras y carriles bici urbanos no hace desaparecer los riesgos. La experiencia demuestra que estas infraestructuras no solo no evitan los accidentes, sino que generan peligros que no existen en la calzada: posicionan al ciclista en lugares donde se multiplican los riesgos, introducen anomalías en el tráfico, generan conflictos con peatones y con autobuses, legitiman el uso de la bici por aceras sin señalizar, ofrecen un trayecto tortuoso, vetan el derecho de circular en bici por la calzada, etc.

El número de ciclistas urbanos seguirá creciendo de forma imparable. Sin embargo, advertimos que las políticas del fomento de la bici a cualquier precio (carril-bici y bicicletas públicas) sin tener en cuenta la necesidad de formación para conducir este vehículo están teniendo como resultado la invasión ciclista de las aceras y la destrucción de la bicicleta como un medio de transporte competitivo, convirtiendo al ciclista en un pseudo peatón molesto, también llamado cicleatón.

Visto en otromadrid.org - Vídeo de Biciescuela Granada

martes, 18 de enero de 2011

Superado en 2010 el límite legal de contaminación

Los vehículos motorizados son los grandes culpables


Madrid superó en 2010 el límite legal de contaminación que marca Europa al registrar 44 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) de media anual. Prácticamente todas las estaciones de medición de la red de Madrid ha registrado niveles que exceden el límite que marca Europa: un máximo anual de 40 microgramos por metro cúbico. Significativamente, las seis estaciones que no han registrado niveles excesivos están situadas en zonas verdes (Casa de Campo, Retiro, Sanchinarro, Villaverde, El Pardo y Juan Carlos I).

Superado en 2010 el límite legal de contaminación
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asegurado esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente que se está preparando la petición de una moratoria a Europa. "Para cumplir los límites tendríamos que reducir el tráfico en un 50% y eso no es posible", ha asegurado. Botella sostiene que la directiva europea ha fijado unos parámetros "difíciles de cumplir". Tras ser preguntada por la oposición, Botella ha tenido que admitir que Madrid no cumple la legislación.

Se acerca el Velocity 2011 en Sevilla

Vídeo en español expuesto por la delegación del Ayuntamiento de Sevilla, con Antonio Rodrigo Torrijos a la cabeza, en el Velocity 2010 de Copenhague en el que Sevilla recoge el testigo de Velocity que tendrá lugar en Marzo de 2011.

lunes, 17 de enero de 2011

¿Baja más rápido una moto o una bici?

Gee Atherton vs David Knight




El último desafío del hombre contra la máquina tuvo lugar en Fort William, la cuna del ciclismo de montaña del Reino Unido. Entre las pistas de esquí, el ganador de Copa del Mundo de descenso 2010, Gee Atherton y el Campeón del Mundo 2010 de Enduro, David Knight miden su velocidad de bajada, bicicleta contra moto. ¿Quién será el más rápido en la carrera?

domingo, 16 de enero de 2011

Caril bici ciudadano en Guadalajara, Mexico



Cuando los políticos no están por la labor de facilitar la movilidad ciclista, al final son los ciudadanos los que tienen que tomar la iniciativa. Este es el caso de los estudiantes y trabajadores de Guadalajara, Mexico, que el pasado domingo construyeron con sus propios medios un carril bici de 5 km que les facilita sus desplazamientos en bici al trabajo. Pintando líneas en el suelo, colgando señalización... todo un ejemplo de wikiurbanismo y colaboración ciudadana.

Historia de la bicicleta

La bicicleta, un invento sobre dos ruedas

Historia de la bicicleta - Leonardo Da Vinci
Cuando Leonardo Da Vinci dibujó un primer boceto de lo que podría ser un vehículo rodante con pedales, posiblemente no imaginó que unos cuantos siglos después existirían más de 800 millones en todo el mundo con la sencilla y obvia denominación de bicicleta.

Historia de la bicicleta - Carl von DraisSin embargo, su desarrollo no se lo debemos al genio italiano, sino que fue más de trescientos años después, en los albores del siglo XIX, cuando el barón Carl von Drais ideó una especie de artefacto parecido al boceto de Da Vinci, que consistía en una "máquina andante" compuesta por dos ruedas colocadas sucesivamente y guiadas por un manillar. Sin embargo, su modo de utilización aún distaba de la bicicleta tal y como la conocemos actualmente, ya que el conductor se sentaba sobre una montura sobre el pequeño marco de madera que unía ambas ruedas y se impulsaba con sus propios pies.

sábado, 15 de enero de 2011

¿Ciclistas contra viandantes?

¿Ciclistas contra viandantes? La multiplicación del uso de la bicicleta se ha acompañado en numerosas ciudades de fricciones entre ciclistas y viandantes, sobre todo como consecuencia de la invasión mutua de sus espacios reservados: el uso de las aceras por parte de los ciclistas y el uso de las vías ciclistas por parte de los viandantes.

Esta confrontación debe ser analizada a fondo con el fin de establecer caminos que garanticen la alianza entre dos formas de locomoción con intereses y objetivos comunes, aunque con necesidades espaciales, velocidades y pautas de desplazamiento diferentes. Por resumirlo en una frase, la bicicleta debe ser considerada en esencia como un vehículo que circula, con vocación de utilizar las calzadas junto al resto de los motorizados, en los espacios urbanos, mientras que los viandantes transitan y están en un espacio que, mayoritariamente, debe ser segregado para ellos, salvo en condiciones muy restrictivas de velocidad de los vehículos.

Rastreando los conflictos detectados se pueden encontrar varias causas políticas, normativas, culturales y técnicas. La más obvia, pero a veces más olvidada, es que se está muchas veces ofreciendo un lugar para la bicicleta a partir del espacio peatonal, en vez de obtenerlo de la calzada o la banda de aparcamiento.

viernes, 14 de enero de 2011

La pasarela del Cagigal - enero 2011

La nueva pasarela peatonal y ciclista comunica la zona del Puente de los Franceses con la Casa de Campo

El pasado mes de julio, Aravaca, uno de nuestros lectores, nos mandaba unas fotos del inicio de las obras de la pasarela del Puente de los Franceses, más conocida como "la pasarela del Cagigal", por el nombre del polideportivo que se encuentra junto a ella. En noviembre publicábamos un artículo sobre el desarrollo de las obras, y hoy queremos presentarte el resultado final, pues a falta de pequeños remates, la obra ya se encuentra acabada.

La pasarela del Cagigal - enero 2011La pasarela del Cagigal - enero 2011
Gracias a esta nueva pasarela, ciclistas y peatones podremos cruzar cómodamente sobre la M-30, desde la Casa de Campo a la zona del Puente de los Franceses, para dirigirnos por un remozado camino hacia el Parque del Oeste, la Ciudad Universitaria, o la Senda Real GR-124.

Más bicicletas no garantizan la movilidad sostenible

Por una mayor movilidad peatonal


La creciente visibilidad de la bicicleta en el discurso, las actuaciones municipales e incluso el paisaje urbano se desarrollan también con esa sospechosa característica de ser una cortina de humo verde tras la que se sigue desplegando la insostenibilidad del desplazamiento de personas.

Más bicicletas no garantizan la movilidad sostenible
Es cierto que existe un crecimiento espectacular del uso de la bicicleta, pero, obviamente, partiendo de cifras muy limitadas, lo que le resta alcance global. Estimaciones basadas en la experiencia personal y en algunos datos cuantitativos apuntan a la multiplicación por dos o por tres del número de ciclistas cotidianos en buena parte de las ciudades españolas en los últimos cuatro años; multiplicación que ha ocurrido tanto en las que tenían ya una cantidad significativa de ciclistas (Sevilla, San Sebastián, Valencia, Barcelona), como en las que no la tenían (Madrid).

La pasarela de Almuñecar - enero 2011

El pasado mes de octubre, Martingala nos mostraba en unas fotos el estado de las obras de la pasarela de Almuñécar, una pasarela peatonal y ciclista que se está construyendo en el ámbito de Madrid Río, en el barrio de Casa de Campo, y más concretamente entre las calles Ribera del Manzanares y Aniceto Marinas.

Ayer pasé en bici por la zona, y pude comprobar que la pasarela se encuentra ya finalizada, a falta de remates en los accesos. Podéis verlo en las fotos que acompañan este artículo.

La pasarela de Almuñécar - enero 2011
Esta pasarela, que sustituye a un puente existente de difícil accesibilidad para personas con movilidad reducida y para ciclistas, está financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan-E 2010) con un importe de 3.525.318,00 €.

jueves, 13 de enero de 2011

Segundo BiciViernes de enero, ¿te apuntas?

Mañana es viernes, y como todos los viernes queremos acompañarte pedaleando en tu ruta al trabajo. El día estará soleado, con poca probabilidad de lluvia (10%), y con temperaturas matinales rondando los 3 grados, que subirán hasta los 13 grados a lo largo del día.

Abrígate, y disfruta de la bicicleta en tu ruta al trabajo.

El próximo Viernes, también será BiciViernes Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Artículos relacionados: