jueves, 31 de marzo de 2011

"En abril subidas de precio mil", súbete a la bici

Enfoco este artículo como una motivación extra para los indecisos de la bici. Para aquellos que no acaban de lanzarse a probar su bicicleta como vehículo por la ciudad. Y uso para ello el argumento económico, que es quizá el que más trascendencia tiene últimamente en muchos aspectos de la actualidad. Ya hablamos hace tiempo de los variados y diferentes motivos (leer los comentarios del artículo también) que mueve a la gente a usar su bici.

súbete a la bici

El gasóleo vale hoy un 22% más que hace un año


El precio medio de la gasolina en España se ha situado en 1,33 euros el litro, lo que supone un incremento del 1,9% con respecto a la semana pasada y un nuevo récord histórico, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

La cumbia de la Bicicleta



Este era el himno 'oficioso' del Velo-City sevillano. Lo ponían al comienzo de cada sesión en una pantalla enorme para ir poniendo en ambiente a los participantes.

- Música: "La cumbia de la Bicicleta", por David Aguilar.
- Animación: Luzdemente

Mañana será el primer BiciViernes de abril

Tendremos un día soleado y primaveral

El próximo Viernes, también será BiciViernes


Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


Mañana el día estará soleado y las temperaturas oscilarán entre los 10 y 24 grados, un agradable día primaveral. No tienes excusa, hasta el buen tiempo te acompañará en tu paseo en bici al trabajo.

Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Hoy se celebra la Bici Crítica de marzo

Nuevo Centro Municipal de Mayores Manuel Aleixandre en Ciudad LinealHoy, jueves 31 de marzo, se celebrará como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes del centro de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

La cita, como siempre, será a las 20:00 horas en Cibeles.

Se han creado nuevos grupos, comandos o columnas, para venir y volver en grupo a la bici Crítica madrileña. Así, para los bicicríticos del Sur, desde Getafe en bici han organizado la Columna Getafe, con salida a las 19:00 horas desde la estación Getafe Central.


¿Te apuntas esta tarde a un paseo en bici por Madrid?

"Espacio público, movilidad y ciudadanía: un proyecto para el centro de Madrid” en el Círculo de Bellas Artes

6 de abril de 2011 a las 20 horas


Espacio público, movilidad y ciudadanía: un proyecto para el centro de Madrid El grupo "Madrid en bici” presenta la jornada “Espacio público, movilidad y ciudadanía: un proyecto para el centro de Madrid” el día 6 de abril de 2011 a las 20 horas en Círculo de Bellas Artes, sala Ramón Gómez de la Serna. Los ponentes serán José María Ezquiaga y Juan Herreros ambos catedráticos de la ETSAM.

El objetivo es la difusión y debate de las propuestas del Proyecto Estratégico Madrid Centro, que plantean un giro radical en el enfoque de la movilidad de la ciudad, y por tanto de la calidad del aire y del espacio público, contribuyendo al debate sobre el futuro urbano, tema poco cuestionado en estos últimos años de euforia inmobiliaria.

Después habrá un debate con preguntas, ideas y sugerencias sobre el tema de movilidad que tanto nos interesa a los ciclistas.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Formas de retratar el uso de la bici: el entrenador del Rayo, que no cobra, va en bici

"Mitad ahorro, mitad ejercicio físico"


La sociedad española y en este caso la prensa deportiva todavía no asimilan la bici como un transporte cuya uso no sea debido a motivos medioambientales, de salud o económicos, como es el caso.

Formas de retratar el uso de la bici: el entrenador del Rayo, que no cobra, va en bici - pincha para ampliar el plano
La noticia aparecida hoy en el diario MARCA titula que el entrenador del Rayo Vallecano opta por ir a entrenar en bici para ahorrar gasolina. El tema de la noticia es el impago de sueldos que sufren jugadores y técnico y que hace que éstos busquen fórmulas de ahorro como ¡oh! que varios jugadores compartan coche.

Quizá la idea que queda es que la bici es una opción para el que anda pasando apuros económicos, una opción para salir del paso en malas situaciones. Alguno podría decir, por otro lado, que lo bueno es que hablen de la bicicleta, para bien o para mal, pero que se hable de ella como una opción de transporte.

Sevilla, capital de la bicicleta urbana

De todas las ciudades españolas que han apostado de manera integral por la bicicleta como alternativa sostenible al transporte urbano es quizás Sevilla, junto con Barcelona, la que esté alcanzado unas mayores cifras de implantación con unos usos diarios que rozan los 70.000 viajes y esto se traduce en una presencia abrumadora de bicicletas por las calles. La reciente celebración del Congreso Velo-City en Sevilla ha sido todo un reconocimiento a este apoyo a la bicicleta.

Sevilla, capital de la bicicleta urbana

Una combinación de medidas


En menos de diez años y gracias al impulso de los técnicos municipales, de las asociaciones vecinales y de los clubes ciclistas y asociaciones pro-bici, Sevilla ha pasado de tener un reparto modal del 0,2% al 6,6% en lo que a desplazamientos en bici se refiere. Esto es cifras absolutas se traduce en que si en 1991 viajaban en bici 2.500 personas al día, en la actualidad lo están haciendo 70.000 personas. Estamos hablando de una ciudad que ha implantado una sabia combinación de medidas de todo tipo: urbanísticas, sociales y de promoción que están teniendo unos resultados envidiables.

Sevilla, capital de la bicicleta urbana

Nuestras amigas las bicicletas

Artículo de opinión publicado en El Correo de Andalucía por Pablo Barco, Presidente de la Asociación de Peatones de Sevilla.

Nuestras amigas las bicicletas - Foto: Asociación de Peatones de Sevilla
Las bicicletas son nuestras amigas. Son vehículos ligeros y eficientes que ocupan poco espacio y que no contaminan. Las impulsa la energía humana. Cuando elegimos movernos en bicicleta, elegimos movernos de una manera inteligente y saludable, al tiempo que contribuimos a construir ciudades más seguras, más sostenibles y más equitativas, especialmente al repartir con coherencia el escaso espacio público existente. Por todos estos motivos desde Peatones de Sevilla siempre hemos apoyado el impulso que la movilidad ciclista está viviendo en nuestra ciudad: debatiendo en la Comisión Cívica de la Bicicleta y participando en eventos como la Ciclovida o el 8º Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad.

Durante esta semana se celebra en Sevilla el Velo-City 2011, un importantísimo encuentro mundial sobre bicicletas que cuenta en esta edición con la presencia de especialistas de la talla de Gro Harlem Brundtland, Guillermo (Gil) Peñalosa, Francesco Tonucci, Lynn Sloman o Pilar Vega, quienes han venido para compartir experiencias en torno a la movilidad sostenible, transmitiéndonos su pasión por las bicicletas y por la manera en que éstas pueden ayudarnos a hacer ciudades más amables para todas y todos, incluidos los peatones con indiferencia de sus edades o de sus capacidades para moverse por el espacio urbano. El propio Tonucci sintetizó hace tiempo todos estos objetivos en un pensamiento “si una ciudad es buena para los niños, es buena para todos”.

En muchos de estos aspectos, y más concretamente en el impulso de la movilidad ciclista, Sevilla tiene mucho que decir.

Desde nuestro Ayuntamiento se ha apostado claramente por la bicicleta como vehículo preferente hasta convertirla en todo un símbolo, a través de la creación de más de 120 kilómetros de carriles bici y de la implantación de un exitoso servicio de alquiler de bicicletas, logrando en un tiempo récord más de 50.000 usuarios y una reducción de 62.833 toneladas de emisiones de CO2. Sin embargo el proceso para lograr todos estos avances no ha sido fácil, permanentemente han existido vecinos, políticos y periodistas que han criticado y menospreciado a las bicicletas identificándolas como un medio de transporte del pasado en vez de una apuesta clara por el futuro, algo que sin embargo hoy en día ya nadie se atreve a cuestionar. Ahora se trata de seguir mejorando.

martes, 29 de marzo de 2011

Velocity 2011 de Sevilla, la Feria de las novedades

Velo-city 2011. Un paseo por el área expositiva

Velocity 2011 de Sevilla, la Feria de las novedades
Al margen de las ponencias, mesas redondas y talleres temáticos, en todas las ediciones del Congreso Velo-city se organiza un área expositiva donde instituciones públicas y empresas privadas muestran los últimos adelantos tecnológicos y las tendencias en el mundo de la bicicleta y el transporte urbano. En esta edición de 2011 se han superado todas las previsiones ya que mas de cincuenta organizaciones de Europa y América han dado al Congreso una dimensión adicional en el terreno del intercambio de conocimientos y -también es justo reconocerlo- de transacciones económicas y de nuevos proyectos con la bici como principal objetivo.

Velocity 2011 de Sevilla, la Feria de las novedadesVelocity 2011 de Sevilla, la Feria de las novedades
En un paseo por el área expositiva destacaban por su tamaño el propio stand de la European Cyclist Federation (ECF) organización que dirige este evento mundial. También fueron dignas de mención las llamadas “Embajadas Ciclistas” de paises como Dinamarca, Alemania y Holanda que albergaban en sus stands a diversas industrias de sus respectivos paises tanto de tecnología, de fabricación de bicicletas así como de promoción de turismo en bicicleta.

¿Tiene preferencia el peatón al cruzar un carril bici?

Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
Título segundo, capítulo 2, Artículo 39 quáter


Acera bici bidireccional en la avenida del Marqués de Corbera
En las aceras-bici, los peatones tendrán siempre preferencia de paso para atravesarlas transversalmente, debiendo el ciclista, en todo caso, adaptar su velocidad para que los peatones que hayan iniciado el cruce puedan completarlo con seguridad. En cualquier caso, los peatones deberán cerciorarse de que la distancia y velocidad de las bicicletas que se aproximen les permitan cruzar con seguridad.

Carril bici bidireccional en la calle Francisco Largo Caballero
En los carriles-bici, la prioridad de paso es de las bicicletas, solo se podrán atravesar transversalmente y preferentemente por los pasos de peatones señalizados al efecto. En el caso de atravesar el carril-bici fuera de los mismos, los peatones deberán cerciorarse de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido.

lunes, 28 de marzo de 2011

Velocity 2011 de Sevilla, una visión rápida

Con la bicicleta por un mundo mejor


Velocity 2011 - SevillaDel 23 al 25 de marzo de 2011 se ha celebrado en la Isla de la Cartuja de Sevilla la conferencia mundial Velocity un evento organizado por la European Clyclist Federation (ECF) con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y con el soporte de un variado panel de patrocinadores públicos y privados que han dado una dimensión planetaria a este importante evento ya que ha contado con la participación de 970 personas de 51 paises y todos con un objetivo común: hacer un mundo mejor gracias a la bicicleta.

Las lineas temáticas del Velocity 2011


En cada una de las ediciónes del Velocity se eligen unos grandes grupos temáticos sobre los que versan las sesiones plenarias, las conferencias, las mesas redondas y los talleres. Para la edición de 2011, recien finalizada, los temas elegidos por la ECF han sido los siguientes:

En bici hacia una ciudad más saludable


La salud es el indicador más básico para medir el bienestar, por lo que es esencial que los entornos en los que vivimos la vida sea saludable en todos sus aspectos. Sin embargo, las ciudades de hoy se han convertido en un medio hostil y contaminado, Gran parte de la culpa de esto la tiene la circulación desmedida de coches. Afortunadamente hoy sabemos cómo transformar estos tejidos urbanos en áreas saludables y acogedoras y al mismo tiempo espacios urbanos eficientes. En definitiva se trataría de devolver a la ciudad la escala humana. La bicicleta constituye un medio de transporte, y también de vida, que permite este objetivo y que resulta fundamental en la concepción de una ciudad más humana.

Los ponentes de esta sesión han sido Francesca Racioppi, coordinadora del Programa de Salud y Transporte de la Organización Mundial de la Salud y Enrique Jacoby asesor regional de la Unidad de Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud y fundador de la organización Ciclovías Recreativas de las Américas.

Velocity 2011 de Sevilla, una  visión rápida - Panorámica de la sala

En Madrid las bicicletas no pueden circular por las aceras

Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
Título segundo, capítulo 2, Artículo 39 ter


En Madrid las bicicletas no pueden circular por las aceras
Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales.

En aquellas vías o espacios públicos especialmente acondicionados para la circulación de vehículos y peatones en los que los peatones tienen siempre la prioridad, los vehículos deberán adaptarse a la velocidad de los viandantes y no realizarán maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación o su estancia en el espacio público. En caso de que el vehículo sea una bicicleta, si la distancia entre el ciclista y los peatones no puede ser como mínimo de 1 metro, el ciclista deberá descender de su vehículo y circular andando, de forma que se garantice la seguridad de los peatones.

domingo, 27 de marzo de 2011

Una empresa de Mérida sustituye su flota de vehículos por bicicletas eléctricas

Las bicicletas ganan poco a poco la batalla al coche

Una empresa de Mérida sustituye su flota de vehículos por bicicletas eléctricas
Fuente: extremadura al dí@

30 toneladas de dióxido de carbono. Es la cantidad que se dejará de emitir a la atmósfera emeritense en un año gracias a la sustitución de tan solo cuatro coches por otras tantas bicicletas. La Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) ha puesto en marcha a partir de este jueves esta idea para que sus empleados acudan a las oficinas en pedaleando, eso sí sin mucho esfuerzo porque las bicicletas tienen truco, son eléctricas.

Pero no son solo ventajas ambientales lo que lleva consigo esta iniciativa. Según el director gerente de GPEX, Jaime Ruíz Peña, con este cambio se ahorra dinero y, además, se mejora la salud de los trabajadores. GPEX es una de las principales empresas de Mérida, cuenta en la capital autonómica con seis centros de trabajo a los que acuden cada día unos 500 empleados. "Decidimos hacer una encuesta de movilidad para determinar cuál era el mejor elemento de transporte para la ciudad de Mérida y la conclusión fue que no era el coche ni la moto ni tan siquiera la bicicleta normal, sino que era la eléctrica", explicaba Ruíz Peña. Destacaba el director gerente de GPEX que estas bicicletas pueden ser utilizada por aquellas personas que no practican deporte habitualmente para moverse por toda la ciudad. Hay que tener en cuenta que esta empresa tiene centros de trabajo en puntos tan dispersos como el polígono de 'Cepansa' o 'La Corchera'.

Ahorro económico


Resaltaba Jaime Ruíz Peña el ahorro económico que esta idea supone. Explicaba que mantener un coche al año puede costar unos 8.400 euros si se suma "la letra" y el combustible, entre otros aspectos, unos 700 euros al mes "Una bicicleta eléctrica cuesta en torno a 1.400 euros. En solo dos meses la amortizamos", apuntaba. Esta iniciativa se suma, recordaba su director gerente, a la eliminación por parte de la empresa de 40 coches. Actualmente en GPEX están ya trabajando en cómo fomentar el transporte colectivo entre sus empleados, aseveraba Ruíz Peña.

sábado, 26 de marzo de 2011

Campaña en San Sebastián para el correcto uso de la bici en la ciudad

Durante 20 días se informará a los ciclistas a pie de calle de lo que no se puede hacer


Campaña en San Sebastián para el correcto uso de la bici en la ciudad - Foto: Carril bici junto a las universidades. [Michelena]
Aingeru Munguía para diariovasco.com

No circular por las aceras, salvo las que expresamente lo permitan; pedalear a 5 km/h en zonas de coexistencia con los peatones; respetar los semáforos; y utilizar las calzadas de las áreas 30 donde la bici tiene prioridad sobre los coches. Serán los mensajes básicos que se explicarán desde este fin de semana en la calle a los ciclistas, en un campaña informativa tras la cual se sancionará a los infractores.

La campaña durará unos 20 días (hasta Semana Senta) se llevará a cabo por agentes de Movilidad y por los guardias municipales, pero tendrá continuidad después con el trabajo de siete monitores o educadores de calle que a lo largo de seis meses aleccionarán a los ciclistas sobre las normas para circular en ciudad. La campaña se difundirá mediante cuñas publicitarias y en folletos que se repartirán en la calle. ¿Cuáles son las normas básicas que se trata de inculcar?

El alcalde, Odón Elorza, explicó que las bicicletas "no pueden circular por las aceras, salvo por aquellas en las que está específicamente señalizado". Por ejemplo, en la calle Getaria o en Sancho el Sabio. Y en estas aceras, y también en zonas de coexistencia, como la plaza de Gipuzkoa, los ciclistas deben circular a no más de 5 km/h y teniendo en cuenta que el peatón siempre tiene prioridad.

El esfuerzo en construir bidegorris debe valer para algo, indicó Elorza, y así en las zonas donde hay un bidegorri las bicis están obligadas a circular por este carril y tienen prohibido circular por las zonas peatonales anexas: por ejemplo, el Boulevard. Los ciclistas deberán bajarse de la bicicleta en aquellas zonas peatonales donde por la elevada presencia de viandantes se comprometa su seguridad vial. Habrá incluso una señal, aún no existente en España, pero que está extendida en Francia, donde se verá a un ciclista de pie llevando en la mano la bici.

La campaña conminará a los ciclistas a usar los 4 kilómetros de calzadas de la ciudad de calles de un solo carril y circulación lenta donde tienen prioridad sobre los coches. Es el caso de la calle Matía, Garibay, Arrasate o Bermingham. Y también se informará a los conductores de la necesidad, la exigencia legal, de que la bicicleta lleve timbre y luz. Tras Semana Santa, una vez acabada la campaña, los agentes tendrán instrucciones de sancionar toda vulneración de las normas que vean en ciclistas. las multas pueden llegar hasta los 200 euros.

viernes, 25 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Palma prohibirá circular en bici por las aceras

... y multará esta infracción con hasta cien euros


El Ayuntamiento de Palma prohibirá circular en bici por las aceras
Fuente: europapress.es - Islas Baleares

El Ayuntamiento de Palma prohibirá circular en bici por las aceras, parques, jardines y calles para peatones y multará esta infracción con hasta 100 euros, si bien esta sanción podrá elevarse hasta los 500 euros si se circula por estas zonas de forma temeraria, de acuerdo a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Movilidad de los Ciclistas, aprobada esta mañana por la Junta de Gobierno Local.

Además, pese a que en un principio limitaba la velocidad de las bicicletas a 15 kilómetros por hora en los carriles bici situados a nivel de acera y a 25 kilómetros por hora en los ubicados en la calzada, finalmente, el equipo de Gobierno ha pactado con el PP que la velocidad máxima en ambos no pueda superar los 20 km/h.

No obstante, esta Ordenanza, que sólo permite a los ciclistas circular por los carriles bici y las carreteras, no entrará en vigor hasta finales de este año, dado que, en primer lugar, debe ser aprobada de forma inicial en el último Pleno del Ayuntamiento de esta legislatura, que se celebrará en el mes de abril.

Previamente a ello, a partir de este miércoles se abre un plazo de diez días para que el resto de partidos hagan sus aportaciones, aunque los 'populares' ya han pactado una serie de medidas con el equipo de Gobierno para dar su apoyo a esta Ordenanza, entre las cuales destaca que el casco sólo será obligatorio para los menores de 12 años, mientras que la Ordenanza permite que el resto de ciclistas podrán circular sin esta medida de seguridad por la ciudad.

Además, el equipo de Gobierno también ha pactado con el PP que las sanciones para las infracciones leves (circular por aceras o sobrepasar la velocidad máxima en los carriles bici y circular los peatones de manera continuada por las vías ciclistas) - sean de hasta 100 euros y no únicamente de 100 euros, tal como estaba establecido en un principio, de forma que las multas podrán ser inferiores a esta cantidad.

Más intermodalidad bici+tren en Hortaleza, el noreste de la capital

Inaugurada la estación de Cercanías "Fuente de la Mora"


Ayer fue inaugurada la estación de Cercanías "Fuente de la Mora" que tiene correspondencia con la línea ML1 de Metro Ligero (mapa). Este nuevo intercambiador ayuda mucho a la movilidad ciclista del norte de la capital, pudiendo acercarnos en bici desde muchos puntos de la región.

Ampliación de las líneas C-7 y C-10 de Cercanías hasta la estación 'Fuente de la Mora'. Fuente: madridiario.es
Permitirá a los usuarios acceder, en tan sólo una parada, a la estación de Chamartín, donde confluyen, además de la C-7 y la C-10, las líneas de Cercanías de Madrid C-2 (Guadalajara), C-3 (Aranjuez, San Martín de la Vega y Pinto), C-4 (Parla-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo) y C-8 (Villalba, El Escorial y Cercedilla).

Apúntate este finde al BiciFinde: 26 y 27 de marzo

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo El 9 de febrero lanzamos una nueva iniciativa ciclista para ayudar a los que todavía no se deciden a utilizar la bicicleta como medio de transporte en su ruta al trabajo: los BiciFindes.

Si quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid.

Con los BiciFindes te enseñaremos una ruta tranquila para ir a tu trabajo en fin de semana, y si te convence podrás seguir haciéndolo a diario en solitario, o con otros ciclistas apuntándote al BiciViernes.

Rutas realizadas hasta ahora


Empezamos con las tres primeras rutas de los BiciFindes, acompañando a Javier, Jose Enrique y Ángel a sus respectivos trabajos. En una de ellas estuvimos acompañados por las cámaras de las noticias de Antena 3 (ver parte 2 minuto 4:30).

Apúntate este finde al BiciFinde: sábado 19 de marzo
El fin de semana del 26 y 27 de febrero otros tres madrileños más se animaron a hacer su ruta al trabajo o a la universidad, Katie a Alcobendas, Rubén a Somosaguas y Eugenio a Ciudad Pegaso.

El fin de semana del 5 y 6 de marzo, en un soleado domingo, fuimos cuato guías los que acompañamos a David desde la calle Bailén al barrio de Guindalera.

El fin de semana del 12 y 13 de marzo, dos guías acompañamos a tres nuevos ciclistas e hicimos la ruta "Goya-Canillas". También acompañamos a otros dos en el trayecto "Chamartín-Lacoma".

El pasado fin de semana solo teníamos disponible el sábado, y ese día pudimos hacer una ruta breve con tres ciclistas por la zona de Lavapiés y el río Manzanares.

Este finde puede ser tu oportunidad


Son muchos los madrileños que escriben a nuestro correo interesándose por el funcionamiento de los BiciFindes, pidiéndonos que les busquemos una ruta sencilla a su trabajo, o que les acompañemos como guías en esa ruta.

Estamos acabando de definir las posibles rutas de este fin de semana y queremos recordarte que todavía estás a tiempo de apuntarte. También puedes ayudarnos con este cartel para difundir la iniciativa, así como diciéndoselo a tus amigos y compañeros.

Escríbenos a nuestro correo biciviernes@espormadrid.es indicándonos dónde vives y dónde trabajas, y si prefieres hacer la ruta el sábado o el domingo (tu dirección de correo no aparecerá nunca publicada, solo la utilizaremos para ponernos en contacto contigo).

Con esos datos nosotros buscaremos una ruta de tu casa al trabajo, utilizando calles tranquilas y con poca pendiente, y quedaremos contigo para realizarla, adaptándonos a tu nivel ciclista, y aprovechando que hay menos tráfico en las calles de Madrid.

Aalto, Martingala, MiguelS, Miguel Ángel, o Villarramblas se presentarán en la puerta de tu casa, te acompañarán pedaleando en tu ruta al trabajo y luego regresarán contigo otra vez hasta la puerta de tu casa.

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

jueves, 24 de marzo de 2011

Abierto a peatones y ciclistas el Puente Monumental de Arganzuela de Madrid Río

Una nueva conexión ciclista en la ribera del Manzanares


Esta mañana ha sido inaugurado el puente monumental de la Arganzuela, una nueva conexión sobre el Manzanares que une el Paseo de Yeserías con la Avenida del Manzanares de forma pararela al puente de Toledo. Las zonas que conecta, ayudándonos de las estaciones de Metro, son Marques de Vadillo con Pirámides.

Abre al público el Puente Monumental de Arganzuela de Madrid Río - pincha para ampliar
Abierto a peatones y ciclistas el Puente Monumental de Arganzuela de Madrid Río
Abierto a peatones y ciclistas el Puente Monumental de Arganzuela de Madrid Río
La nueva estructura presenta una vía ciclista segregada que hará más cómodo su paso. El puente se apoya en una colina en la margen izquierda del río Manzanares donde, a partir del 15 de abril, conectará con el parque de la Arganzuela todavía en obras.

El puente podrá cruzarse sólo de día hasta el próximo 15 de abril, cuando permanecerá abierto también por las noches.

Fuente: madridiario.es

Mañana último BiciViernes de marzo

El próximo Viernes, también será BiciViernes


Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


Mañana el día estará nuboso con probabilidad de lluvia -45%-, las temperaturas oscilarán entre los 9 y 17 grados. Deja los "es ques" a un lado y disfruta de tu paseo al trabajo o a tus recados, la bici NO es peligrosa y permite combinar con el tren fácilmente como te lo demuestra Luis.

Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Circuito Actívate MTB Comunidad de Madrid 2011

2011 será la XIV edición del Circuito Actívate de Excursiones de Bicicleta de Montaña en la Comunidad de Madrid.

Circuito Actívate MTB Comunidad de Madrid 2011
Se trata de una actividad de cicloturismo de de mtb, donde se oferta una actividad de ocio-saludable que da a conocer los bellos parajes de la Comunidad de Madrid. Fomentamos la amistad, el disfrute y el cuidado de la naturaleza. A la vez que realizamos deporte divertido para promover la salud a través de un ejercicio físico moderado que junto con una correcta alimentación nos ayuda a tener una buena calidad de vida.

Las PequeRutas de MTB Leganés

Las PequeRutas de MTB Leganés
En septiembre de 2009, el incansable José de la Fuente creó una iniciativa ciclista a la que denomió "PequeRutas", buscando acercar a los mas pequeños la afición a la bicicleta de montaña y el respeto a la naturaleza. Desde entonces, y con la ayuda de los miembros de MTB Leganés, muchos peques (y sus padres) han realizado divertidas rutas en bici, en compañía de otros chicos de su edad.

Os dejo la crónica de la última PequeRuta, por el Parque Lineal de Butarque, dirigida por Ata, el pasado 12 de marzo. Si queréis más información sobre esta acividad, podéis contactar con el grupo PequeRutas en MTB Leganés


PequeRuta por el Parque Lineal de Butarque


Viendo las dimensiones que está tomando esta red social en cuanto a miembros, contenidos, etc. y considerandome una persona de actitud positiva y con ganas de ayudar, me hice la pregunta del millón: ¿Como puedo yo aportar mi granito de arena? No tengo la experiencia necesaria en la confección ni el guiado de rutas, ni el tiempo de prepararlas, rodarlas y organizar eventos. Y me dije, ¿por que no una Pequeruta? Porque experiencia en salir en bici con los enanos si que tengo, jejeje

Cojo una tarde y me voy a rodar por el parque Butarque (zona de sobra conocida por mí) y me llevo el gps para grabar el recorrido, estudiar bien el terreno y, mas que nada, grabar la distancia a recorrer, que no en vano vamos a rodar con los ciclistas más exigente, nuestros hijos, y hay que hacerles pasar una mañana agradable pero sin hacer que odien la bici.

Pan comido y la pequeruta ya esta expuesta como evento. Ahora solo queda rezar por que el tiempo nos respete y la propuesta congrege al mayor número de niños posible.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Las bicis eléctricas del Casco Vello de Vigo se podrán usar dos horas pagando un euro

Las bicis eléctricas del Casco Vello de Vigo se podrán usar dos horas pagando un euroSe introduce la tarjeta en la máquina, se selecciona la bicicleta y a partir de ese momento se dispone de dos horas para recorrer la ciudad. El sistema municipal de alquiler de bicicletas está ya implantado en muchas ciudades gallegas pero en Vigo no. Quizás por sus famosas cuestas, se ha optado por probar suerte con bicicletas eléctricas y ya se ha instalado el primer soporte con ocho en calle Fermín Penzol, en el Casco Vello.

El Concello prevé que el servicio comience a funcionar en el mes de mayo. Se están ultimando los detalles de la ordenanza que lo regulará y que esperan se apruebe en el pleno del mes de abril. El funcionamiento ya está totalmente definido. Para alquilar las bicicletas eléctricas tendrá que haberse solicitado antes una tarjeta de recarga similar a la del autobús urbano. En ella se ingresará el dinero necesario para poder realizar los viajes, con una duración máxima de dos horas y un coste de un euro.

El usuario cogerá la bicicleta en el soporte y tendrá que devolverla en el mismo lugar, ya que por ahora funcionará únicamente con el punto situado frente a la Biblioteca Central. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, espera que con esta prueba piloto se demuestre que tiene demanda el servicio y se extienda a otras partes de la ciudad.

Las bicicletas, que han costado cada una en torno a 1.400 euros, tienen un autonomía de 60 kilómetros, distancia más que suficiente para los recorridos urbanos. Por las noches, se llevarán a un parking cercano donde se cargarán.

Aunque su intención es mejorar la movilidad en el Casco Vello, las bicicletas se podrán usar por cualquier parte de la ciudad aunque tendrán que devolverse en el mismo punto antes de que pasen dos horas. El Concello no descarta que también puedan utilizarlas los turistas para sus desplazamientos por la ciudad. El concejal de Patrimonio Histórico, Eudosio Alvárez, reconoce que se están estudiando vías para que los visitantes puedan utilizarlas.

La de las bicicletas no es la única iniciativa que tiene en marcha el gobierno municipal para mejorar la movilidad en el Casco Vello después de su peatonalización. Según anunció Santiago Domínguez, está previsto que dentro de un mes comience a funcionar el autobús eléctrico que recorrerá el barrio histórico vigués y que funcionará como un servicio a la carta, ya que los usuarios podrán pararlo en caulquier punto de la ruta para subirse o bajarse.

Fuente: lavozdegalicia.es

Las bicis circularán por el centro del carril

... y en calles de varios carriles, lo harán por el carril derecho

Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
Título segundo, capítulo 2, Artículo 39 bis


Las bicis circularán por el centro del carril En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril. En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.

Las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda.

(...)



Alegaciones presentadas a la Ordenanza de Movilidad


Varias asociaciones y colectivos presentaron en su día alegaciones a este artículo, solicitando que las bicicletas pudiesen circular libremente por cualquier carril, o que se contemplasen algunas excepciones como la doble fila.

La contestación del Ayuntamiento a estas alegaciones indica que, por razones de seguridad vial no se considera conveniente modificar la redacción del artículo 39 bis en lo referente a la circulación de la bicicleta por el centro del carril y por el carril de la derecha en vías de más de un carril. Sobre los estacionamientos indebidos, si el carril está ocupado indebidamente es obvio que no se puede circular por el mismo, sin necesidad de que se contemple esta previsión en la Ordenanza.

martes, 22 de marzo de 2011

Mérida fomenta el uso del transporte público integrando BUS+BICI

Los usuarios del bonobús podrán utilizar gratuitamente las bicis del Sistema público de alquiler

Mérida fomenta el uso del transporte público integrando BUS+BICI
El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un sistema mediante el que los usuarios del bonobús de 10 viajes o mensual con más de 15 años pueden utilizar las 110 bicicletas en las 9 bases repartidas por toda la ciudad y en las que se han invertido 113.100 euros.

Dicho sistema se activará de manera gratuita a todos los usuarios del bonobús que siendo residentes, estudiantes o trabajadores en Mérida deseen utilizar el Servicio de Préstamo Público de Bicicletas "Bicimérida".

Las seis nuevas bases con 60 nuevas bicicletas que se han puesto en marcha en una segunda fase, se suman a las 3 bases del Museo Abierto, la Marquesina de Autobuses Urbanos del Paseo de Roma y junto a la Biblioteca del Estado, que reunían un total de 50 bicicletas

La ampliación del servicio público de alquiler de bicicletas en Mérida desarrollada por el ayuntamiento y la Junta de Extremadura completa supone el "empujón definitivo" al servicio, según ha indicado hoy el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en la inauguración de una de las bases junto al río Albarregas.

Ha señalado también que Mérida tendrá un servicio "más práctico y accesible" con este aumento de bases y bicicletas y que el sistema de gestión seguirá siendo el mismo, de manera que los usuarios podrán darse de alta con el mismo bonobús urbano y dispondrán del pin necesario para retirar las bicicletas.

Así, con Mérida, y próximamente Cáceres y Badajoz, la Junta ha completado las siete ciudades de Extremadura en las que se han invertido 1.100.000 euros e instalado 60 bases con más de 800 bicicletas para que las principales ciudades de la región estén "a la altura de las ciudades más modernas de España", según Navarro.

Ante el alza de los precios del petróleo originada tras las revueltas en los países árabes productores, el consejero ha añadido que dicha ampliación sigue en la línea de concienciación ambiental que desde hace años se sigue en Extremadura, ya que se fomenta el uso del transporte público y la sostenibilidad.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha destacado que casi el 80 por ciento de la población tiene una base de bicicletas a una distancia no superior a 500 metros desde su lugar de residencia.

Fuente: EFE Verde

Crónica de la protesta vs aceras bici de Getafe

En plena inauguración de las aceras bici el alcalde Pedro Castro posa con una pancarta a favor de circular en bici por la calzada.


Publicado en Getafenbici

Pedro Castro con la pancarta a favor de circular por la calzada el día que inaugura la red de aceras bici

Lo que pretendía ser una “fiesta del carril bici” con paella acabó siendo una protesta ciclista contra la segregación de la bicicleta con el alcalde posando con una pancarta de Getafenbici que reivindica la circulación de las bicis por la calzada. Getafenbici, que denuncia la concepción, diseño, planificación y ejecución de las aceras bici de Getafe convocó una protesta frente a la fiesta de la inauguración. La indignación que las aceras bici está provocando en ciclistas y peatones tuvo su primera manifestación explícita. En Internet la indignación se concreta en grupos como “La vergüenza de carri bici de Getafe” donde ciclistas a favor y en contra de los carriles bici comparten fotos, comentarios y una conclusión: La red ciclista de Getafe no es para bicicletas. No en vano el propio alcalde afirmó “Me recorrí en 1988 el pueblo durante una semana con todos los implicados en una silla de ruedas. Y me di cuenta de que no hay discapacidades sino ciudades incapaces de asumirlas”.

texto alternativo
Cabria interpretar que en realidad son carriles peatón para personas con discapacidades y , añado yo, los sostenibles consumidores locales del barrio que llevan carrito de la compra y los getafenses que se animan a tener bebés en en estos tiempos. Entonces las denominaciones de “red ciclista” y “carril bici” no son mas que etiquetas mercadotécnicas necesarias para la justificación de las subvenciones. Al parecer tan loable objetivo no es receptor de las millonarias subvenciones que si que tienen los “carriles bici”.

Analizando las calles en las que se ha construido se concluye que no se ha resuelto ninguna necesidad de los ciclistas. Getafe es una ciudad plagada con resaltos que incomodan la circulación en coche obligando a mantener una velocidad reducida en la mayoría de sus calles. Aunque entre los conductores no gozan de popularidad, aseguran la reducción de atropellos y levedad de las lesiones en caso de atropello. La reducción del limite de velocidad a 30 km/h en el centro de las ciudades que propone la DGT tiene los mismos beneficiados: ciclistas y peatones. Desde el Ayuntamiento se habla de 20Km/h pero están rebajando los resaltos.

La permeabilidad de las grandes infraestructuras como la M45, M50, M406, A4, A42, C3, C4 o el AVE que fragmentan y aíslan Getafe sí son una prioridad para las bicicletas. El aparcamiento seguro de bicicletas en los barrios con viviendas pequeñas y/o sin ascensor, el acceso con bicicletas al Metrosur, Cercanías, Búhos, etc. o el parking seguro en los intercambiadores también son prioridades para facilitar el uso de la bici como medio de transporte. Como muestra un botón: Dejamos una bicicleta el sábado en el parking de la estación de Getafe Centro con carteles de la protesta. El domingo por la mañana amaneció destrozada victima del vandalismo o de un intento frustrado de robo. El parking no fue capaz de ofrecer ni 24h de seguridad. El miedo a los robos es uno de los principales problemas para optar por la bici como medio de transporte habitual.

lunes, 21 de marzo de 2011

Una bici cambia el mundo



Vídeo presentado en la I Semana de la Bicicleta de Almansa para realizar el concurso de dibujo infantil "Dibuja tu ciudad ideal", dirigido a niños de todos los colegios de Almansa de 6º de primaria.

Cómo ir en bici desde Alcorcón a Getafe

Escrito el 21 de marzo por Víctor

Descripción del recorrido en bici desde Alcorcón (Polígono Industrial Urtinsa) hasta Getafe (Hospital Universitario en M-406). El recorrido que muestro está casi todo realizado por carriles bici y caminos bien asentados que transitan por parques. Yo lo utilizo para ir a trabajar.

Cómo ir en bici desde Alcorcón a Getafe
Como punto de comienzo he puesto el Polígono de Urtinsa de Alcorcón (lugar que conocen todos los que viven en este municipio) y como punto de llegada a Getafe referencio el Hospital Universitario que se encuentra en la carretera M-406 y justo a la entrada a este municipio.

El Proyecto RED MTB 2011 a Alcalá de Henares, todo un éxito

Grupo de Puerta del Sol, guiados por Dalopo

En la Puerta del Sol, delante del Oso y el Madroño - Foto: Markievich, Foro MTB
    En primer lugar, nuestro agradecimiento a J.F. de la Fuente creador y verdadero impulsor de este proyecto, agradecimientos también para nuestro incansable guía David siempre pendiente de guiar al grupo por el mejor camino, muchas gracias a sus padres por el estupendo avituallamiento que nos tenían preparado en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, y gracias también a todos los bikers a los que tuvimos ocasión de saludar por esos caminos, y a los que no tuvimos tiempo de hacerlo. Todo un lujazo de ruta y de buena compañía.


Ayer, domingo 20 de marzo, acudimos a la tercera edición del Proyecto RED MTB, que en este caso tenía su destino en Alcalá de Henares.

En esta ocasión, el proyecto buscaba reunir en la Plaza de Cervantes de Alcalá, a las 14:00, a todos los bikers que acudían a la kedada por distintas rutas desde su punto de origen. Como en las dos ediciones anteriores, nosotros nos sumamos al grupo dirigido por David "Dalopo" que salía desde la Puerta del Sol para hacer esta ruta de unos 53 kilómetros hasta Alcalá de Henares.

domingo, 20 de marzo de 2011

Todos nos hemos caído alguna vez ¿no?



No me gustan los vídeos de caídas en bici, pero no he podido resistirme a poner este vídeo de una prueba de descenso en Moelfre, un pueblo en Anglesey, al norte de Gales.

Hay que tomárselo a broma, porque al fin y al cabo (unos más y otros menos) ¿Quién no se ha caído alguna vez de la bici?

Seguro que yo sería de los que salen volando por encima del manillar.

sábado, 19 de marzo de 2011

Porque la vida es más bella en bicicleta

Anuncio de una conocida tienda deportiva donde las bicicletas llenan la ciudad.

La Monstruo BMX en Leganés

Fuente: jfdelafuente en MTB Leganés

En el nuevo BikePark que se está construyendo en el Parque de la Chopera de Leganés se celebrará el próximo día 26 de marzo la primera edicion de La Monstruo BMX.

La Monstruo BMX en Leganés
Las inscripciones se podrán realizar en el mismo Bikepark desde la 12:00 horas y la competición empezará a partir de las 14:00 horas. Los ganadores recibirán importantes premios en metálico y en material deportivo. La organización corre a carga del Ayto. de Leganés y el Club Madrileño de Freestyle.

Una magnífica oportunidad para acercarse y conocer de cerca esta apasionente modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen está en California en los años 1970 y forma parte de los deportes olímpicos desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La participación de menores de 18 años es obligatorio el uso de casco y necesitan traer una autorización paterna o de un tutor. Este es el enlace a la autorización.

Suerte a la organización y nos agrada que en Leganés empiecen a celebrarse este tipo de competiciones donde la bicicleta es la protagonista.

viernes, 18 de marzo de 2011

Mi primer BiciViernes de Atocha a la Mezquita M-30

Escrito el 18 de marzo por Luis

Misión cumplida, concluido mi primer BiciViernes, en solitario, eso sí, no ha podido ser de otra manera ya que no dispongo de demasiado tiempo, y los fines de semana casi menos..., me hubiera gustado quedar con vosotros para un BiciFinde, pero ha sido imposible.

La verdad, me lo he pasado genial, como diría el famoso anuncio de la tarjeta de crédito, "Cruzar el retiro pedaleando con la música de los pájaros y los árboles, no tiene precio"


Ver BiciViernes de Atocha a la Mezquita M-30 en un mapa más grande

He salido de casa a las 7 en punto, desde mi casa hasta la Renfe (San José de Valderas), hay 1,5kms muy fáciles, en ligera bajada, fresquito en las manos, bastante fresquito en las manos.

Me he subido al tren de las 7.05, último vagón, no me ha hecho falta plegar la bici y a las 7.25 estaba en Atocha; aquí he perdido mucho tiempo, ya que el torno que me permite salir (el más ancho), estaba roto y hasta que me han abierto, ha tenido que venir una señorita después de llamarla por el interfono, más de 5 minutos esperando hasta que me dejaran pasar. Como tampoco conozco muy bien la estación por "arriba", he salido por la parte de la glorieta de Carlos V, en vez de Pº Infanta Isabel, con lo que he tenido que dar un rodeíllo hasta ponerme en línea con Alfonso XII, donde la parada de taxis, pero bueno, para eso he salido con tiempo.

Cojo Alfonso XII a las 7.42 (soy un poco maniático con los tiempos, sí) y subo hasta meterme en el Retiro, donde todo sea dicho, la subida de Fernán Núñez duele, a esas horas y sin avisar, duele, y lo dice uno que lleva unos cuantos maratones a la espalda y se supone que está en forma, pero con un triste café en el cuerpo y no muy acostumbrado a la bici, hace pupa. Otra vez, bastante fresquito en las manos...

Seguimos, llegamos a la rotondita que enlaza con el Paseo de Uruguay y bajamos hacia Menéndez Pelayo, donde salgo del Retiro con una sonrisa de oreja a oreja ya que el paseo, como he dicho antes, pese al cuestón inicial, no tiene precio. Cruzo hacia Pío Baroja en modo "peatón", aunque no me he bajado de la bici y he aprovechado un paso de cebra y un disco en rojo para meterme en Pío Baroja, no está bien, lo sé y lo reconozco, pero ha sido la única trampa del día y no había peligro para nadie, así que llego a la Calle Maiquez tras girar un momento por Doce de Octubre.

Sin incidencias en Maiquez salvo un tramo de empedrado que me ha obligado a meterme en la zona de acera unos metros, acera contigua y sin escalón y un taxista que se ha saltado un disco en un cruce. Atendiendo al consejo del amigo Gonzalo, llego hasta el final, donde giro en Ortega y Gasset a la derecha y cruzo Francisco Silvela en modo peatón para meterme en Cartagena y llegar a Martínez Izquierdo, que desde ahí hasta Av. Donostiarra es todo bajada, una gozada. Llego a mi oficina en Salvador de Madariaga, pliego la bici y al ascensor.

Me siento en mi sitio a las 8.05. Me bajo a desayunar como Dios manda.

Calculo que entre las incidencias de Atocha, las paraditas para enfilar la calle correcta sin meter la pata (con calma) y demás habré perdido unos 15 minutos, con lo que con práctica tardo menos que si voy en metro, aunque esto la verdad es que no me importa demasiado, me compensaría tardar un poquito más sólo por el placer de ir en bici.

Del coche, atascos en la M-30, gasto de gasolina mensual, aparcar y tal mejor ni hablamos.

Conclusiones finales:



  • Los conductores son bastante educados (al menos hoy lo han sido), y por norma general si tu respetas, ellos respetan.
  • Hay que ir con mil ojos, en un cruce de Maiquez un taxista se ha saltado el típico semáforo que se acaba de cerrar y ha pasado muyyy cerca. A mí por supuesto no me ha visto.
  • Las calles que he seguido, tal y como indica el plano, son muy tranquilas, muchas de único sentido y perfectas para rodar en bici, sin "doble fila", o carga-descarga que siempre incordian mucho.
  • Me ha encantado la experiencia, el año pasado hacía Chamartín-Manoteras, pero esto es otra historia, más ciudad, más kilómetros y más bonito.
  • He pasado de coger 40 minutos de transporte público y 15 andando a 20 de tren y 25 de bici (con la práctica estoy seguro de que será algo así).
  • El próximo día me llevo guantes y pongo la mochila en el portabultos para que no me sude la espalda, ¿me debería poner el casco?
  • A partir de ahora esto no se quedará en biciviernes, será bicilunes, bicimartes, bicimiércoles..., además, como atleta popular que soy, me viene muy bien como "entrenamiento invisible".

    Gracias otra vez a Villarramblas y a Gonzalo por vuestra ayuda y vuestros consejos, que me han resultado más que útiles.

    Saludos, Luis
  • Apúntate este finde al BiciFinde: sábado 19 de marzo

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo Hace un mes lanzamos una nueva iniciativa ciclista para ayudar a los que todavía no se deciden a utilizar la bicicleta como medio de transporte en su ruta al trabajo: los BiciFindes.

    Si quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid.

    Con los BiciFindes te enseñaremos una ruta tranquila para ir a tu trabajo en fin de semana, y si te convence podrás seguir haciéndolo a diario en solitario, o con otros ciclistas apuntándote al BiciViernes.

    Rutas realizadas hasta ahora


    Empezamos con las tres primeras rutas de los BiciFindes, acompañando a Javier, Jose Enrique y Ángel a sus respectivos trabajos. En una de ellas estuvimos acompañados por las cámaras de las noticias de Antena 3 (ver parte 2 minuto 4:30).

    Apúntate este finde al BiciFinde: sábado 19 de marzo
    El fin de semana del 26 y 27 de febrero otros tres madrileños más se animaron a hacer su ruta al trabajo o a la universidad, Katie a Alcobendas, Rubén a Somosaguas y Eugenio a Ciudad Pegaso.

    El fin de semana del 5 y 6 de marzo, en un soleado domingo, fuimos cuato guías los que acompañamos a David desde la calle Bailén al barrio de Guindalera.

    El fin de semana del 12 y 13 de marzo, dos guías acompañamos a tres nuevos ciclistas e hicimos la ruta "Goya - Canillas". También probamos con el trayecto "Chamartín - Lacoma".

    Este finde puede ser tu oportunidad


    Son muchos los madrileños que escriben a nuestro correo interesándose por el funcionamiento de los BiciFindes, pidiéndonos que les busquemos una ruta sencilla a su trabajo, o que les acompañemos como guías en esa ruta.

    Estamos acabando de definir las posibles rutas de este fin de semana y queremos recordarte que todavía estás a tiempo de apuntarte. También puedes ayudarnos con este cartel para difundir la iniciativa, así como diciéndoselo a tus amigos y compañeros.

    Escríbenos a nuestro correo biciviernes@espormadrid.es indicándonos dónde vives y dónde trabajas, y si prefieres hacer la ruta el sábado o el domingo (tu dirección de correo no aparecerá nunca publicada, solo la utilizaremos para ponernos en contacto contigo).

    Con esos datos nosotros buscaremos una ruta de tu casa al trabajo, utilizando calles tranquilas y con poca pendiente, y quedaremos contigo para realizarla, adaptándonos a tu nivel ciclista, y aprovechando que hay menos tráfico en las calles de Madrid.

    Aalto, Martingala, MiguelS, Miguel Ángel, o Villarramblas se presentarán en la puerta de tu casa, te acompañarán pedaleando en tu ruta al trabajo y luego regresarán contigo otra vez hasta la puerta de tu casa.

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    Transpyr Travesía Dos Mares 2011

    Del 2 al 9 de julio de 2011


    Transpyr Travesía Dos Mares
    TRANSPYR TRAVESÍA DOS MARES 2011 es un evento deportivo con repercusión internacional consistente en una prueba de BTT por etapas que une el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

    El único evento de BTT que puede unir dos mares a través de una cordillera de paisajes muy variados, en una semana. Se trata de un recorrido sin ánimo competitivo, donde los ciclistas venidos de toda Europa disfrutarán del excepcional medio natural y de la bici.

    Transpyr Travesía Dos Mares

    Las sevillanas se suben a la bicicleta

    El número de sevillanas que utilizan la bicicleta se incrementa al 41 por ciento

    Las sevillanas se suben a la bicicleta
    Fuente: RedPeriodistas.es - Sevilla

    En Sevilla, el número de usuarias de bicicletas ha pasado del 24 por ciento al 41 por ciento en tres años. En la capital hispalense, y desde un punto de vista de la movilidad sostenible, las mujeres están ejerciendo su liderazgo, que se celebró el pasado 8 de marzo con el centenario del Día Internacional de la Mujer.

    Para muchas mujeres de la ciudad, la bicicleta se ha convertido en algo esencial en su vida diaria, un medio eficaz que ha sustituido a otras formas de transporte. Así, en un período de tres años, el número de mujeres que utilizan la bicicleta se ha llegado casi a duplicar, de un 24 por ciento a un 41 por ciento del total de usuarios. Ellas utilizan la bicicleta para ir a trabajar o a la universidad.

    El esfuerzo realizado en Sevilla, especialmente con la implantación de la completa red de carriles bici con más de 120 kilómetros de vías, facilita a los usuarios dejar el coche aparcado, en beneficio del paseo, el autobús o las bicicletas.

    Hoy se realizan, diariamente, casi 60.000 desplazamientos urbanos en bicicleta en lugar de hacerlo en otras formas de transporte motorizado. Es especialmente alentador cómo los más jóvenes, entre 18 y 30 años, se han sumado en una gran proporción al uso de la bicicleta.

    La mayoría de los nuevos usuarios indican como principal motivación para el cambio de hábito, el ahorro económico, especialmente aquellos que anteriormente usaban el autobús o el coche privado. Todos los nuevos usuarios destacan asimismo, un beneficio extra de ahorro de tiempo.

    jueves, 17 de marzo de 2011

    Mañana es viernes, y tendremos un BiciViernes casi primaveral

    El próximo Viernes, también será BiciViernes


    Mañana es viernes...

    y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo



    Según las predicciones de la AEMET, el cielo estará totalmente despejado, con un sol radiante, y temperaturas matinales de 5 grados, que subirán hasta los 16 grados a lo largo del día. Fresquito matinal y calor a medio día. Un día casi primaveral, ideal para ir en bici al trabajo con el BiciViernes.

    Son muchos los lectores, como Teikvk, que nos ayudan a difundir el BiciViernes colocando carteles en sus centros de trabajo. Muchas gracias por vuestra ayuda, entre todos conseguiremos aumentar el número de bicis en las calles y mejorar un poco la movilidad ciclista de nuestra ciudad.

    Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

    Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

    Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

    Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

    ¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

    Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

    Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

    ¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

    Palma de Mallorca se suma a la bici pública

    Contará a partir del 28 de marzo con un servicio público de bicicletas, que podrá ser utilizado por 5.000 usuarios

    Fuente: europapress.es - Islas Baleares

    Palma de Mallorca se suma a la bici pública
    Palma contará a partir del 28 de marzo con un servicio de bicicleta pública, denominado Bicipalma, y destinado en primera instancia a 5.000 usuarios mayores de 16 años y que dispongan la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento, de forma que este medio de transporte no podrá ser utilizado por los turistas.

    En una rueda de prensa, el concejal de Movilidad del Consistorio de Palma, José Hila, ha informado de que, a partir de este lunes, aquellos que lo deseen se pueden inscribir en el servicio de bicicleta pública a través de la página web www.bicipalma.es en la zona que dice 'Cómo apuntarse', para lo cual deberán pagar una cuota de alta de 5 euros, que se cargarán a la tarjeta ciudadana y que será lo que cueste este servicio durante el 2011.

    Mientras, ha explicado que, a partir del 28 de marzo, las inscripciones se podrán hacer a través de la citada página web y, también, los ciudadanos podrán apuntarse de forma presencial en la oficina del Servicio de Atención al Cliente de Bicipalma, que se encuentra en la calle Sant Joan de la Salle, número 6 bajos.

    Hila ha indicado que, en principio, este servicio se abrirá a 5.000 usuarios, si bien cuando se supere esta cifra, se entrará a formar parte de una lista de espera, que se tendrá en cuenta a la hora de futuras ampliaciones de usuarios o cuando haya una baja.

    El regidor ha detallado que durante 2011, Bicipalma funcionará en periodo de pruebas, razón por la cual los primeros 30 minutos serán gratuitos, aunque si se excede este tiempo, "se penalizará al usuario según los minutos de más que utilice el servicio, de modo que la penalización será de 0,50 euros cada 30 minutos de más, que se irán acumulando".

    En esta línea, ha señalado que si el uso de Bicipalma ha sido igual o inferior a 30 minutos, el coste será gratuito, mientras que si es utilizado entre 31 y 60 minutos, se aplicará una penalización de 0,50 euros; entre 61 y 90 minutos una penalización de 1 euro y entre 91 y 120 minutos una penalización de 1,5 euros.

    Por tanto, Hila ha remarcado que Bicipalma no se podrá utilizar más de dos horas y, en caso de que se supere este límite, "se aplicarán penalizaciones de uso que van desde no poder utilizar el servicio público de bicicleta durante una semana e incluso la baja del servicio".

    El regidor ha resaltado que Bicipalma es un sistema de bicicleta pública que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía un grupo de bicicletas para que las puedan utilizar, con el fin de desplazarse por la ciudad, por lo que ha precisado que no se trata de un sistema público de alquiler de bicicletas para "uso turístico o recreativo", sino un nuevo medio de transporte para hacer "los trayectos cortos que cada día se hacen en Palma y un complemento a los sistemas de transporte público de la ciudad".

    miércoles, 16 de marzo de 2011

    Campaña 'Sevilla ciudad ciclista'

    El 7% de los desplazamientos en Sevilla se hacen en bicicleta

    Fuente: ElCorreoWeb.es | Sevilla

    La campaña 'Sevilla ciudad ciclista' busca concienciar sobre medidas de seguridad.



    Tres años después de la construcción del carril bici, los sevillanos se han adaptado a una nueva forma de desplazarse por la ciudad. Aunque el proyecto sigue recibiendo algunas críticas (pocas), lo cierto es que la bicicleta se ha consolidado como medio de transporte habitual que cada día crece en usuarios.

    Así lo desveló el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos. Según los datos que aportó, el empleo de la bicicleta representa el 7% de los desplazamientos totales urbanos de Sevilla, "lo que supone un aumento exponencial respecto a las estadísticas de años anteriores", comentó el delegado. También se refirió a la "revolución" en la forma de desplazarse de los sevillanos, que han superado a los barceloneses en el uso de la bici, una ciudad cuyo carril ciclista es más antiguo y cuenta con más kilómetros.

    En breve, Sevilla acogerá la celebración del Velocity 2011, entre los días 23 y 25 de marzo. Se trata de un evento internacional organizado por la European Cyclists Federacion (ECF), y que incluye conferencias y actividades relacionadas con el mundo de la bicicleta. "Una gran oportunidad para que la capital hispalense demuestre que está a la última en iniciativas sostenibles y de desplazamiento", afirmó Torrijos.

    Según explicó el jefe de Servicios del Ayuntamiento, José David Muñoz, hasta ahora se han inventariado 127 kilómetros de carril bici en Sevilla, aunque como reconoció "tiene una longitud mayor, pero el crecimiento que experimenta es tal que aún no conocemos la cifra exacta".

    Sin embargo, el Ayuntamiento sigue preocupado por el comportamiento vial de los usuarios. Por eso, ayer Torrijos presentó la campaña 'Sevilla ciudad ciclista', con el objetivo de concienciar sobre el uso seguro del carril e impulsar este medio de transporte en detrimento de otros. De ese modo, se repartirán 10.000 folletos que informan de las normas básicas de seguridad, como la obligatoriedad de usar las luces al circular de noche o el cumplimiento de las señales de tráfico que afectan a los ciclistas.

    ¿Te has apuntado ya a la ruta de este domingo? Nos vamos a Alcalá de Henares

    RED MTB 2011 Alcalá de Henares - Salida desde Puerta del Sol


    El próximo domingo 20 de marzo acudiremos a la tercera edición del Proyecto RED MTB. En esta ocasión la gran macrokedada de bikers tendrá lugar en Alcalá de Henares.



    Hemos quedado a las 08:15 en la Puerta del Sol (07:45 para el que quiera desayunar en grupo). A las 08:45 haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 09:00.

    Serán aproximádamente 5 horas y media a un ritmo muy tranquilo, haciendo las paradas que haga falta y disfrutando de la ruta. Es una ruta perfectamente asequible para la gran mayoría de la gente.

    Si vas a salir desde Sol apúntate en este hilo del ForoMTB o envía un correo a Dalopo (davidlopezportela@yahoo.es) para contar contigo a la hora de preparar tu dorsal y tu avituallamiento.

    martes, 15 de marzo de 2011

    ¿Tienes la última versión de los Planos de calles tranquilas?

    Ayer Villarramblas nos presentaba el nuevo Plano de calles tranquilas para el Nordeste de la ciudad (Hortaleza, San Blas y Ciudad Lineal), y además actualizaba los anteriores planos del Noroeste, el Suroeste y el interior de la M30 con las aportaciones recibidas de nuestros lectores.

    Planos de calles tranquilas, actualizados a marzo de 2011
    Puedes consultar los cuatro planos, actualizados a marzo de 2011 en la pestaña "Plano calles tranquilas", y si prefieres tenerlos en papel, puedes descargarte las versiones en PDF con fondo blanco para imprimir en A-3:

    - Madrid Centro
    - Madrid Suroeste: Usera, Carabanchel, Aluche, Latina, Casa de Campo
    - Madrid Noroeste: Barrio del Pilar, Peñagrade, Fuencarral, Mirasierra, Montecarmelo
    - Madrid Nordeste: Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal

    En la bici no se puede utilizar el móvil ni escuchar música por los cascos

    Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
    Título 1. Capítulo 2. Artículo 24.


    En la bici no se puede utilizar el móvil ni escuchar música por los cascosSe prohíbe expresamente:

    1. Utilizar manualmente durante la conducción pantallas visuales incompatibles con la atención permanente a la misma, navegadores, dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación.

    Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor del vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a Internet, monitores de televisión y reproductores de imágenes.

    Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras. Igualmente se exceptúa de dicha prohibición la utilización de dichos medios por los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.

    2. Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

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