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martes, 31 de mayo de 2011

Una comparativa de gastos entre bici, coche y Metro (mayo de 2011)

Escrito el 31 de mayo por Ricardo, madridnostro.wordpress.com

Una comparativa de gastos entre bici, coche y Metro (mayo de 2011)
Nueva entrega de mis gastos en desplazamientos por Madrid centro, como ya hice el mes pasado. Y de nuevo he calculado el dinero que me habría gastado si hubiera cogido el Metro o el coche cada vez que cogí la bici. Veamos si, en términos económicos, mereció la pena (ya os adelanto que sí):

Trayectos realizados en bici: 41.

Lo que me habría gastado en transporte público: 38,13 euros*.

Lo que me habría gastado en coche: 35,49 euros**.

Otra vez, puede llamar la atención que salga más barato ir en coche que ir en transporte público, pero en esos 35,49 euros de coche no van otros gastos indirectos que habría que prorratear mes a mes, como el seguro, el numerito, etc. Y tampoco se ha calculado la gasolina que se gasta dando vueltas para buscar aparcamiento, que pocas veces se aparca a la primera.

Ahora que la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha alertado de que la emisión de gases contaminantes ha alcanzado cifras récord, una bici por Madrid es un granito de arena para intentar reducir la boina negra que se posa diariamente sobre nuestras cabezas.

¡Haz un esfuerzo y súbete a la bici!

* Cada trayecto es un viaje de Metrobús (0,93 euros cada viaje).

** Calculado con go-gas.com, para un coche que consume 7 litros de gasoil a los 100 km; también se han añadido los tickets de parquímetro cuando habrían sido necesarios.

Así fue el BiciFinde desde Manuel Becerra hasta el Barrio del Pilar o La Vaguada

Escrito el 31 de mayo por Toni

Así fue el BiciFinde desde Manuel Becerra hasta el Barrio del Pilar o La Vaguada Sábado 28 de Mayo de 2011, 10 de la mañana. Quedamos junto al parque Eva Perón para emprender la ruta no sin antes presentarnos y recibir algunas instrucciones sobre como circular correctamente y un breve resumen de la ruta. Perdonad que no vaya diciendo los nombres de las calles, pero es que no me acuerdo de casi ninguno. Si recuerdo que subimos por calle Cartagena y atravesamos la avenida de América y a partir de ahí hasta que llegamos a Monforte de Lemos no recuerdo ningún nombre jejejje.

He de decir que me sorprendió muy gratamente lo rápido que se hace la ruta, hasta ese momento todo desplazamiento que había hecho en bici por Madrid había sido por el carril bici, además de cómoda ya que apenas hay rampas y las que hay son muy suaves, por lo que es una ruta muy asequible a cualquier nivel.

lunes, 30 de mayo de 2011

Contador celebra en Sol su 2ª Giro de Italia

Contador celebra en Sol su 2ª Giro de Italia
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha recibido en la Real Casa de Correos, al ciclista madrileño Alberto Contador, que se ha proclamado ganador del Giro de Italia 2011, la prueba ciclista más importante tras el Tour de Francia.

El ciclista ya tiene en su palmarés tres Tour de Francia -2007, 2009 y 2010-, dos Giro de Italia y una Vuelta Ciclista a España.

Desde Chamberí al distrito C de Telefónica en Las Tablas: en bici sin agobios

Escrito el 30 de mayo por Baldo

La temperatura era perfecta, no sé cuanto es eso pero era un fresquito muy agradable para ir en manga corta, pantalón corto y zapatos náuticos. MiguelS y Aalto llegaron con Marta, puntuales como un reloj, al segundo punto de la cita, al que llegaba yo en ese momento e inmediatamente Maria Eugenia.

Desde Chamberí al distrito C de Telefónica en Las Tablas: en bici sin agobios
Lo primero presentarnos nosotros y nuestras respectivas bicis, un completo mix de bicis, carreras, montaña, urbanas y una interesante plegable de montaña que calzaba MiguelS. Unos consejos básicos de seguridad y buenas costumbres y salimos.

¡Que calles más tranquilas son las calles tranquilas un domingo por la mañana!. Se puede ir de paseo charlando desde Quevedo hasta plaza de Castilla y a una velocidad bastante buena sin prácticamente ningún coche. Y los que vimos, todos a una distancia adecuada. Lógicamente el Lunes será otra cosa, pero son calles muy recomendables, nada que ver con Bravo Murillo u otra por el estilo.

Bicifinde de Quevedo a las Tablas, una experiencia muy grata

Escrito el 30 de mayo por María Eugenia

Bicifinde de Quevedo a las Tablas, una experiencia muy grataGracias a Uds. por todo.

Les cuento que mi experiencia fue muy grata. Tengo poco tiempo viviendo en Madrid, vivo, por decir, en el centro de la ciudad, y mi trabajo queda en las afueras, para que tengan un cálculo son como 45' en metro cada ida.

Conseguí por twiter este grupo @enbicipormadrid y los contacté para hacer la ruta en bicicleta de mi casa al trabajo.

Imaginaba tenía que tomar autopista, ya que como queda en las afueras, pues era necesario.

El mismo día me contesta vía email Villarramblas quien amablemente me envió la ruta para hacerla por atajos sin tener que tomar grandes vías. Como estoy nueva en la ciudad pues se ofrecieron a acompañarme la primera vez para hacerla. (Grata sorpresa!)

Pues, con los viajes de trabajo casi 2 meses después logré cuadrar un domingo para ir con ellos. Ese día llegó y fue hoy!!

Quedamos en conseguirnos en la puerta de mi casa a las 9am. Salí a las 8:55am y ya estaban allí: Aalto y MiguelS, personas super amables que hacen de guía en la ruta y Marta y Baldo, quienes se sumaron ya que viven cerca y querían igualmente conocer la ruta.

Unos en bici de paseo, otros en bici de montaña y ruta; me dije WAO! Cualquiera puede, no necesariamente tienes que ser PRO en esta disciplina, sólo tener algo básico de ejercicio físico, bici y ya!!

domingo, 29 de mayo de 2011

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos (y III)

Subida al puerto de Cotos por la Ruta Verde RV 1


Uno de los parajes más espectaculares que podemos encontrar en la Sierra madrileña es el que podemos recorrer a lo largo de la Ruta Verde RV 1, remontando el arroyo de la Angostura hacia el puerto de Cotos.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Si hiciésemos la ruta en sentido de bajada, al igual que discurre el agua de los arroyos, seguiríamos la cabecera de aguas de la cuenca del río Lozoya, enlazando desde el puerto de Los Cotos con los caudales de los arroyos de alta montaña conocidos como de las Guarramillas y de las Cerradillas. Estas corrientes, tras recibir por su margen izquierda al arroyo procedente de la Laguna Grande de Peñalara, pasan a constituir el arroyo de La Angostura el cual, a su vez, recibirá a los arroyos del Aguilón y de la Umbría. Será a partir de esta última confluencia, ya cerca de las tapias del monasterio de El Paular, cuando la corriente de agua pasará definitivamente a conocerse como río Lozoya.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Estamos en las cercanías del Monasterio del Paular, y en nuestro caso vamos a realizar la ruta en sentido subida. La RV 1 tiene una longitud de 16,3 Km, y sus 46 balizas (que iremos descontando en la subida) nos marcan el recorrido que nos permitirá subir desde los 1.163m de El Paular, a los 1.865 m. del puerto de Cotos.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos (II)

Bajada del puerto de la Morcuera a El Paular por la Ruta Verde RV 6



Ver Ruta de Colmenar Viejo al Puerto de Cotos en un mapa más grande

Nos quedábamos en el artículo anterior en la cima del puerto de La Morcuera, a 1.796 metros de altura. Habíamos recorrido los primeros 30 kilómetros en 3:30 h, a un ritmo muy fuerte para lo solemos rodar nosotros.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Tras bajar algo menos de un kilómetro por la carretera hacia Rascafría, paramos a la izquierda en la fuente de Cossio. Esta fuente está dedicada a Manuel Bartolomé Cossio, fundador, junto a Giner de los Ríos y otros, de la Institución Libre de Enseñanza. La ILE, símbolo de una corriente de pensamiento, cambió a finales del siglo XIX la forma de acercarse a la Sierra, impulsando el descubrimiento de la naturaleza como una forma de enseñanza y fomentando el excursionismo desde el punto de vista científico y deportista.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Es el momento de descansar un poco, beber agua, comer alguna barrita energética y rellenar los bidones porque sabemos que lo más duro lo tenemos a partir de ahora. Tras la fuente podemos ver a lo lejos la cumbre de Peñalara, que con una altitud de 2.428 metros es el punto más alto del Parque Natural de Peñalara.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos (I)

Subida al puerto de la Morcuera


Cada ruta que hacemos por la Sierra nos sirve para “desconectar” del estrés de Madrid, para acercarnos a la Naturaleza, descubrir nuevos paisajes y por qué no decirlo, también para hacer un poco de deporte.

El pasado sábado, MigueS, Samper y Aalto realizamos una de las rutas más duras, y sin lugar a dudas la más espectacular de cuantas hemos realizado hasta ahora: la ruta desde Colmenar Viejo al puerto de la Morcuera, y desde allí, bajando a El Paular, subida al puerto de Cotos por el valle de la Angostura.

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos
Hace ya algún tiempo habíamos hecho una ruta parecida pero en sentido contrario, desde el puerto de Cotos a Colmenar Viejo, pasando por la Morcuera, y aunque solo teníamos que subir un puerto, ya en aquella ocasión nos pareció bastante dura.

Para hacer sin problemas esta ruta, de unos 59 km, en la que se suben dos puertos, debes tener una forma física muy buena, y una técnica medianamente aceptable, si no quieres pasar un buen tramo empujando a la bici, pero bueno, vamos con el relato de la ruta.


Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos

sábado, 28 de mayo de 2011

Campaña de la DGT "Me apunto a moverme en bici"



Un vídeo explicativo con consejos para conductores y ciclistas. Si conducimos pensando en los demás hay sitio para todos.

viernes, 27 de mayo de 2011

La señalización horizontal de las sendas ciclables de Madrid Río

Marcados 18 puntos


Esta es la señalización horizontal que se ha puesto en 18 puntos de las sendas ciclables del parque Madrid Río.

La señalización horizontal de las sendas ciclables de Madrid Río
Se advierte:
"Senda ciclable. Prioridad peatonal. Velocidad máxima 6 km/h. Ciclista máxima precaución."

Relacionado:
Ya se están señalizando con carteles informativos las sendas ciclables de Madrid Río

¿Tiene la Autovía A-5 una prohibición especial para circular en bicicleta?

Escrito el 27 de mayo por Damián

Buenos días:

Me gustaría contaros la Odisea con mayúscula que he tenido que pasar para descubrir si la A-5 (Autovía del Sureste) tiene una prohibición especial (o no) para bicicletas (y en el caso de que así fuera, su itinerario alternativo).

¿Tiene la Autovía A-5 una prohibición especial para circular en bicicleta?
El caso es que unos amigos vamos a ir desde Príncipe Pío a Alcorcón la semana que viene, y como indica el Reglamento de Tráfico en su artículo 38:

Artículo 38. Circulación en autopistas y autovías.
1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (artículo 18.1 del texto articulado).

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.

Me dispongo a informarme con antelación de si existe alguna prohibición específica y su itinerario alternativo, o si no existe ninguna prohibición y se puede circular por el arcén.

Como la mayoría de camino transcurre por fuera de poblado, llamo a la Guardia Civil de Tráfico.

Llamada 1: Guardia Civil de Tráfico, distrito de Madrid Norte, donde me comentan que no se puede circular por ninguna autovía. Le menciono el reglamento y me comenta "de todos modos" llame al distrito Madrid Sur que es a los que les compete este asunto.

Llamada 2: Guardia Civil de Tráfico, distrito de Madrid Sur. Me comentan que ellos no conocen la reglamentación específica de esa carretera puesto que la lleva la Agrupación de Tráfico de Móstoles.

Llamada 3: Guardia Civil de Tráfico, Móstoles. Me confirman que no hay ninguna reglamentación específica y que se puede circular por la autovía. Por el arcén, claro. Pero me añade que su jurisdicción es desde el Km 8 de dicha carretera en adelante, así que desde el Km. 0 hasta el 8 se encarga de ello la Policía Local y que es a ellos a quien debería preguntarles sobre este primer tramo.

Llamada 4: Atestados de tráfico, Policía Municipal de Madrid. Primero me dicen que está prohibido circular por autovía en general y luego, ante mi lectura del reglamento, que llame a la Policía del distrito de Latina que es quien se encarga de esa parte de la carretera.

Llamada 5: Comisaría de Latina. Me dicen que está prohibido circular por la A-5 y por cualquier autovía. Le explico la ruta y lo que me han comentado en Móstoles y me dice que me pasa con un mando.
Mando: Me reitera que no se puede circular con bicicleta, le comento el reglamento y me dice que me pasa con Atención al Ciudadano en Latina. No funciona y llamo directamente.

Llamada 6: Atención al Ciudadano, distrito de Latina. Me dice que está permitido circular por autovía, aunque me recomienda que vaya por la Casa de Campo desde PPío, por la parte asfaltada, hasta Cuatro Vientos, y que una vez allí me incorpore a la autovía, puesto que antes de Cuatro Vientos el arcén es casi inexistente (en algunos casos, no hay).
Es decir, que se puede, aunque haya que indagar bastante para averiguarlo. Os lo cuento porque ha sido una odisea, y para que lo comentéis, si es posible en el blog "enbicipormadrid".

¡Un saludo!

Damián.

jueves, 26 de mayo de 2011

¿Pedaleas solo hasta tu trabajo? pues hazlo en compañía con los BiciViernes

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

El próximo Viernes, también será BiciViernes


Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


Mañana tendremos intervalos nubosos, con poca probabilidad de lluvia (30%) y las temperaturas oscilarán entre los 17 y 24 grados, un agradable día primaveral, ideal para ir en bici al trabajo.

Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

No pedalees solo, apúntate al BiciViernes y pedalea en buena compañía

Campaña contra el sobrepeso: coge la bici

Campaña contra el sobrepeso y la obesidad en adultos
Ayer publicábamos en espormadrid.es un artículo sobre la Campaña contra el sobrepeso y la obesidad en adultos, que acaba de lanzar la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid buscando concienciar e informar a la población sobre hábitos de alimentación y actividad física adecuados y los riesgos para la salud, que conlleva el exceso de peso por ser factores de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión arterial o las enfermedades cardiovasculares.

Los objetivos de esta campaña promueven el autocuidado del peso, facilitar información para adoptar hábitos sanos y potenciar el equilibrio entre una alimentación saludable y una vida activa.

Entre los "Consejos sobre actividad física" aparecen dos relacionados con la bici:
• Valora la posibilidad de ir en bicicleta al trabajo o a tus actividades cotidianas.
• Aprovecha parte de tu tiempo de ocio para practivar algunas actividades con las que disfrutes: bailar, jugar, correr, montar en bici, nadar, hacer tai-chi...

No está mal hacer una campaña contra el sobrepeso y la obesidad en adultos, pero...

¿no sería más eficaz hacer una "Campaña en fomento del uso de la bicicleta en la ciudad"?


Seguro que con más ciclistas en las calles (y menos coches) no habría que preocuparse tanto de la obesidad, y estaríamos todos mucho más sanos.

Campaña radiofónica "¿Qué haces caminando por el carril bici?" de la DGT

"¿Qué haces caminando por el carril bici?, como si no tuvieras acera". Es una campaña de la DGT para respetar los espacios dedicados en la calle.

No entro en el respeto a los espacios dedicados (ya lo hice hace un tiempo) pero se me vienen a la cabeza algunas aceras bici esperpénticas que han robado espacio al peatón con descaro y comprendo a los peatones.



Hay varios mensajes más de campañas informativas en esta web.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Tres rutas para este BiciFinde del 28 y 29 de mayo, ¿te apuntas?

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSi quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

Si quieres apuntarte a uno de los BiciFindes que ya están programados, el próximo fin de semana (sábado 28 y domingo 29 de mayo) te ofrecemos la posibilidad de hacerlo en una de estas tres rutas:


Ruta de Manuel Becerra al Barrio del Pilar


El sábado 28 de mayo, a las 10:00 h, MiguelS y Martingala acompañarán a Toni, desde la zona de Manuel Becerra al Barrio del Pilar.

Es una ruta de unos 9,0 km por calles tranquilas, subiendo por la calle Cartagena hacia la Colonia Cruz del Rayo, Rodríguez Marín, Fray Bernardino Sahagún, General López Pozas, Mauricio Legendre, y pasando por detrás de las Cuatro Torres llegarán al Barrio del Pilar.


Ruta de Ascao al Hospital Ramón y Cajal


El sábado 28 de mayo, a las 16:00 h, Aalto acompañará a Susana preparando su ruta al trabajo, desde la zona de Ascao al Hospital Ramón y Cajal.

Es una ruta de unos 10,0 km en la que recorreremos la calle Torrelaguna, cruzaremos la M-30 por la pasarela de Rafael Bergamín, seguiremos por el Paseo de los Cerezos, Alfonso XIII, General López Pozas, Mauricio Legendre, y llegaremos al Hospital tras pasar por detrás de las Cuatro Torres.


Ruta de Quevedo a Las Tablas (Distrito C)


El domingo 29 de mayo, a las 9:00 h, realizaremos otra ruta de los BiciFindes, en este caso Aalto acompañará a Maria Eugenia desde la zona de Quevedo a Las Tablas.

El trayecto, de unos 12,0 km, discurrirá hacia el Norte de Madrid por calles tranquilas: Alonso Cano, Infanta Mercedes, General López Pozas, Enrique Larreta, Mauricio Legendre, cruzaremos Fuencarral para entrar en Las Tablas por el túnel del Anillo Verde Ciclista, y dirigirnos hacia el Distrito C de Telefónica.


Si te interesa acompañarnos en alguna de estas rutas o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo biciviernes@espormadrid.es

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Récord en el aparcabicis de mi oficina: 19 bicicletas

Escrito el 25 de mayo por José Cerrato

Récord en el aparcabicis de mi oficina: 19 bicicletas
Hoy hay 19 bicicletas aparcadas en el aparca bicis del edificio de oficinas donde trabajo, diréis que trabajo en Holanda o Dinamarca, o en alguna revista de bicis, pues no, el edificio está en Madrid capital, en la zona entre la M30 y la M40.

La verdad es que es un aparca bicis de lujo, no se mojan cuando llueve, no les da el sol, está situado en planta baja, a unos 5 m de la entrada principal del edificio, dispone de un acceso con rampa independiente de los peatones (bueno en verdad es el acceso de minusválidos, pero lo compartimos como buenos amigos), y tiene una cristalera que permite a algunos trabajadores no perder de vista nunca las bicis.

La normativa debería exigir este tipo de equipamiento y con estas características fabulosas en todos los edificios nuevos y en las rehabilitaciones. Lleva un poco más de un año instalado, y como dispone de todas esas ventajas pronto va a necesitar una ampliación.

Poco a poco la gente usa más la bicicleta para desplazarse dentro de la ciudad.

(La foto que os envío no es de hoy, ese día había unas cuantas menos, pero así os podéis hacer una idea)

Ideas para reformar Arturo Soria

Propuesta a Nuestros Lectores

La plataforma ciudadana Bicilineal reivindica desde hace años la reforma del eje Arturo Soria - García Noblejas (lo que viene siendo la Ciudad Lineal) para facilitar el tránsito de bicis, pues considera que el tráfico actual no es apropiado para muchos ciclistas. Este domingo convocan su XII paseo reivindicativo.

En una primera fase, realizaron propuestas para García Noblejas, en la que proponían una acera-bici reduciendo el espacio de la calzada. El ayuntamiento realizó esa obra suprimiendo parte del espacio también de la acera, generando no pocos conflictos. Es de resaltar que aunque la obra se hubiera ejecutado tal y como proponía Bicilineal, muchos de las deficiencias actuales seguirían existiendo, tales como conflicto con los peatones, problemas en los cruces e incentivo de usar otras aceras para ir en bici.

Para evitar repetir los mismos problemas en Arturo Soria, el otro tramo objeto de la reivindicación, enbicipormadrid abre sus lectores la posibilidad de lanzar propuestas para mejorar esta calle.

Arturo Soria, Ayer, Hoy y Mañana

Vuestras propuestas: ideas viables


Esto no es un debate entre carril bici si o no, sino una oportunidad de repensar este espacio. De las ideas aquí surgidas, igual podemos lograr una lo suficientemente buena para que el ayuntamiento la lleve a cabo.

Para ello hay que tener en cuenta que:

1. La calle tiene muchos tipos de usuarios: coches en tránsito, peatones, bicis, transporte público, coches aparcados.
2. La propuesta debe de ser medianamente barata
3. Si la propuesta convence a gentes con intereses contrarios, será fácil que haya consenso para realizarla.

Podéis describir vuestras propuestas en los comentarios, o si son más elaboradas, enviarlas a correo@espormadrid.es. La redacción de enbicipormadrid hará un resumen de las mejores y dará a conocer vuestras propuestas a la plataforma Bicilineal para que las incorpore a sus reivindicaciones.

martes, 24 de mayo de 2011

XII Paseo Bicilineal, domingo 29 mayo 2011

XII Paseo Bicilineal, domingo 29 mayo 2011La Plataforma Bicilineal nos invita a todos los ciclistas madrileños, el próximo domingo 29 de mayo, al XII Paseo reivindicativo que organizan, junto con la asociación de patinadores Madridpatina, para reivindicar un carril bici en Arturo Soria y, además, pedimos que no se repitan los errores de García Noblejas y que esta vez, el carril se haga por calzada, restando espacio a los coches y, nunca a los peatones o a las zonas verdes.

La iniciativa surgió por la inquietud de algunos profes, padres y madres de colegios de la zona que querían poder llevar a sus hijos al colegio en bici y hacerlo de una forma segura. El tráfico que soportan García Noblejas y Arturo Soria en horas punta no hacen nada aconsejable la circulación con niños por calzada. Después de tres años de lucha (con dos paseos reivindicativos por año, apariciones en prensa, radio, etc.) conseguimos (o ayudamos a conseguir) un carril bici en Hermanos García Noblejas. Sólo que el carril bici se construyó, a nuestro entender, de la peor forma posible, sin respetar nuestro proyecto inicial y sin respetar las recomendaciones del Plan Director de Movilidad Ciclista. En ninguno de estos proyectos se recortaba espacio a los peatones. En nuestro proyecto, en particular, se sugería la ampliación de las aceras y se hablaba de lo sobredimensionado del espacio para los coches. Sin embargo, finalmente el espacio cedido para las bicis fue la acera de los peatones (sin ampliar). Ahora nos toca lidiar con los transeúntes que nos acusan de haberles robado su espacio; y con razón. En este momento seguimos pidiendo el carril de Arturo Soria, pero claro, haciendo evidente que NO lo queremos a costa del espacio peatonal ni a costa del espacio verde.

XII Paseo Bicilineal, domingo 29 mayo 2011El domingo realizaremos un paseo tranquilo y familiar, en el que recorremos buena parte de la calle Arturo Soria.

Salida: a las 11:00 de la Junta de Distrito de Ciudad Lineal (calle Hermanos García Noblejas 14).

Recorrido: Calle Arturo Soria hasta Avda. de San Luis y regreso por la misma calle a la salida alrededor de las 13:00. A esa hora, en la Junta de Distrito de Ciudad Lineal, lectura del manifiesto y charanga.

El Paseo está autorizado por la Delegación del Gobierno y es muy tranquilo, con presencia de muchas familias con niños de todas las edades.

Puedes encontrar más información en la web: http://sites.google.com/site/bicilineal/

Bicicrítica, próximo jueves 26 de Mayo de 2011

Desde Cibeles, a partir de las 20:00


Bici Crítica

Mi primera bicicrítica


Extraído de la página de Bicicrítica. Tienes más información en la propia página.

No sé cómo me he dejado convencer por Iñaki (mi compañero de trabajo), pero ya ves, aquí estoy, nervioso e impaciente: son las ocho de la tarde, es jueves, y estamos en la plaza de Cibeles.
No somos los únicos, aquí hay mucha más gente con sus bicis esperando, también impacientes. Muchos se conocen y saludan, se reencuentran, otros se presentan, todos sonríen.

No puedo dejar de mirar a los coches para fijarme a la velocidad que pasan por el Paseo del Prado dirección a la Glorieta de Atocha. Debo estar loco, Iñaki, te odio: dentro de unos minutos tendré que circular con mi bici por dicha calle, ¡qué miedo!. Todo esto ocurre por que hemos venido a participar en la Bici Crítica.
El paseo se celebra una vez al mes, en concreto el último jueves del mes, y cada vez se elige una temática, que suele incluir disfraces. No todo el mundo se disfraza, pero la verdad es que le da un toque más divertido. Este mes la temática es el carnaval.
Para disimular los nervios hago los típicos chistes que te da por contar cuando tienes miedo pero quieres ocultarlo. Supongo que los corredores de los San Fermines sentirán algo parecido a esto unos minutos antes de oír el chupinazo a las 8 de la mañana.

A unos metros de mí, puedo ver a un chiflado que ha enganchado un remolque a su bicicleta ¡¡con un equipo de música!!, y me pregunto: ¿de verdad va a pedalear con eso por las calles de la ciudad? ¡qué divertido!

¿Qué es un ciclocarril?

También denominado "carril 30"


¿Qué es una ciclocarril?. Fuente: http://carrilbiciya.wordpress.com En la línea al concepto de ciclocalle el ciclocarril es un carril de un calzada con varios carriles por sentido, limitado a 30 km/h y con preferencia ciclista. Este carril será el que está más a la derecha.

El objetivo de limitar la velocidad es reducir la diferencia de velocidad entre los motorizados y las bicis y fomentar una coexistencia más segura en la calzada de todos los vehículos.

¿Pueden los coches circular por él?
Sí, deberán respetar la velocidad máxima y respetar la preferencia ciclista.

¿Pueden las bicis salir de él?
Sí, el ciclista tiene derecho a realizar cambios de carril si la circunstancia lo requiere. Por ejemplo, adelantar a un coche en doble fila o salvar un cruce con fila de coches que giran a la derecha.

¿Qué diferencia hay con un carril bici?
Un carril bici, el auténtico, el que va por la calzada es una vía ciclista segregada del tráfico a motor. Es un carril de menor anchura al convencional y sólo puede ser utilizado por las bicis. En cambio un ciclocarril es un carril convencional pero compartido y de preferencia ciclista.

¿En qué ciudades se aplica a día de hoy?
Dos buenos ejemplos son las ciudades de Zaragoza y Oviedo. Los carriles 30 se extienden cada vez más en todo el territorio español, siendo a veces señalizados como preferentes para la bici y otras simplemente con la limitación de la velocidad a 30 km/h.

¿Qué es una ciclocarril?. Fuente: plan30oviedo.org
¿Existen beneficios paralelos por la reducción de la velocidad?
La velocidad a la que circulamos actualmente por la ciudad hace que los coches sean difíciles de controlar y es la causa de muchos accidentes. En este gráfico se analiza la severidad de los accidentes en los peatones en función de la velocidad de circulación.

¿Provoca atascos o embotellamientos?
La experiencia dice que los carriles 30 o ciclocarriles no influyen en la velocidad media, ya baja de por sí, en las ciudades.

¿Qué puntos débiles tiene?
Los ciclocarriles al ser compartidos pueden acoger atascos de vehículos motorizados. La bici, en este caso, sufriría las consecuencias de la congestión sin haberla producido e incitaría al ciclista a hacer zig-zags entre coches para avanzar.

lunes, 23 de mayo de 2011

Pedalibre rompe relaciones con el Ayuntamiento de Madrid

Pedalibre rompe relaciones con el Ayuntamiento de Madrid
La Asociación Pedalibre rechaza la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad de Madrid y denuncia el arrinconamiento al que, una vez más, se intenta someter a la bicicleta en el tráfico urbano. Pedalibre denuncia también la utilización interesada que el gobierno municipal ha hecho de la buena voluntad colaborativa de la asociación y anuncia la ruptura de toda relación.

La nueva ordenanza de movilidad en Madrid  tiene en cuenta a la bicicleta pero, básicamente, para intentar arrinconarla. Quitarla de en medio para que no “moleste” al omnipresente coche. Nuestros dirigentes municipales no han sido capaces de evolucionar y siguen anclados en el pasado: no pueden evitar ver a la bicicleta como un problema que solucionar en lugar de como una oportunidad para mejorar las condiciones de movilidad de nuestra ciudad.

Para esta gente, regular el tráfico de bicicletas significa restringirlo. No son capaces de salir de ese gueto mental. “Tráfico” sigue significando “coches” y es a los coches a quienes protegen y amparan. De poco sirve que esto sea ya un anacronismo en las sociedades modernas o que, por esta causa, la calidad del aire que respiramos en Madrid coloque a nuestra ciudad en el punto de mira como lugar contaminado e insalubre.

Para mayor agravio, la nueva ordenanza nace pretendiendo (o eso se afirma) favorecer el tráfico de bicicletas pero es imposible conseguir tal cosa desde la perspectiva pro-automovilista desde la que se ha abordado que considera a la bicicleta como un elemento molesto e incómodo. Así, por ejemplo, se restringe la circulación de bicicletas en buena parte del viario por razones de “seguridad y fluidez”. Nuestra clase dirigente lo tiene claro: la bicicleta es insegura e interrumpe el tráfico.

¿Qué es una ciclocalle?

En la tipología de infraestructuras ciclistas existen muchas y variadas opciones. Popularmente se reconoce a un "carril bici" como toda aquella vía ciclista exclusiva para la bici, segregada de la calzada que es donde circulan los vehículos motorizados. Las vías ciclistas de tipo "acera bici" son las que se ubican en la acera peatonal o la sendas ciclista, que son aquellas que por su trazado y ubicación su uso es exclusivo ciclista o compartido como sería el anillo verde.

¿Qué es una ciclocalle?
Una ciclocalle es una calle unidireccional limitada a una velocidad máxima de 30 km/h, en la que las bicicletas tienen preferencia. Esto no quiere decir que el resto de vehículos de la vía no puedan transitar por la misma. Esa limitación de velocidad permite que la bici comparta ese espacio, a una velocidad menor que 50 Km/h.

domingo, 22 de mayo de 2011

#22M - Felicidades a todos los madrileños

#22M - Felicidades a todos los madrileñosHoy, domingo 22 de mayo de 2011, los madrileños decidiremos quienes serán los que gobiernen nuestro Ayuntamiento y nuestra Comunidad durante los próximos cuatro años. Se han cerrado los Colegios electorales y ahora serán las urnas las que muestren nuestras preferencias.

Me gustaría felicitar a todos los Concejales municipales y Diputados autonómicos que salgan elegidos de las urnas, pero antes me gustaría felicitar a todos los madrileños por ese ejercicio de responsabilidad democrática que hoy han ejercido libremente.

A los políticos no les hemos dado un cheque en blanco para que hagan con él lo que quieran en los próximos cuatro años. Como ciudadanos, nuestra labor no acaba hoy, sino todo lo contrario. A partir de ahora deberemos vigilar que se cumplan todas esas promesas que nos hicieron y por las que les hemos dado nuestra confianza.

A partir de mañana seguiremos escribiendo sobre ciclismo urbano, sobre infraestructuras ciclistas, sobre nuestras excursiones en bici por la Sierra madrileña... pero desde aquí, tanto los redactores como los lectores, estaremos atentos a lo que hagan nuestros políticos para exigirles que cumplan sus compromisos en materia ciclista.

Por qué yo no pido el voto para ningún partido

Recientemente, uno de los redactores del blog ha comentado sus preferencias políticas para las elecciones municipales por las políticas de movilidad propuestas para la bici.

Es un artículo que ha chocado a muchos lectores, e indignado a muchos otros, que han decidido dejar de leer el blog e incluso han pedido la retirada de algunas de sus colaboraciones previas, no queriendo que sus interesantes aportaciones aparezcan firmadas en un blog en el que uno de sus colaboradores manifiesta abiertamente su voto.

En este blog colaboramos 5 redactores, Miguel Ángel, MiguelS, Aalto, Martingala y yo mismo, Villarramblas, y al igual que los lectores que nos envían sus artículos, tenemos libertad editorial, aunque muchos no os lo creáis. Sus redactores tienen opinión política, pero no siguen una línea oficial única, como podréis comprobar si seguís leyendo.

Dicho lo cual, quiero dejar claro cuatro cosas:

1. Creo que el acuerdo tácito entre redactores y lectores que ha habido hasta ahora de hablar bicis antes que de política es positivo, puesto que el uso de la bici no tiene el color de un partido. Si seguimos en el discurso de que la bici es de izquierdas y que lo que hace la derecha por la bici no es aceptable, nunca conseguiremos que este medio sea universal.

2. Por lo tanto, me parece muy desafortunado el artículo firmado por Aalto, antes mencionado. No creo que ayude en nada a superar esas barreras políticas de la bici, y sí a volver a un discurso de "ellos y nosotros", del que aborrezco sus consecuencias, como se ha podido comprobar quien haya leído los comentarios de los lectores de ese artículo. Sinceramente, independientemente de que tengamos todo el derecho del mundo a manifestar nuestras opciones políticas públicamente, esto hará desviar fuerzas y atención a la mejora de la movilidad ciclista, dentro de lo que podemos hacer los ciudadanos que nos reunimos en este blog.

3. Igualmente, me parecen muy desafortunadas las reacciones de algunos lectores, que no son capaces de separar las ideas y propuestas de este blog de la opinión política de sus redactores. Invito a estos lectores a replicar, juzgar y rebatir lo que aquí se propone, como se ha hecho hasta ahora, incluso con artículos mostrando su disconformidad, que publicaremos encantados. Desacreditar todo un blog y el esfuerzo de cinco redactores sólo por la opinión personal de uno de ellos no sólo es injusto, es que además lleva al descrédito a cualquier iniciativa ciudadana e invita a la inacción, "no sea que algún partido se beneficie". Si lo que se propone es que sólo se lleven a cabo las iniciativas cuando no beneficien a tal o cual partido, toda la ciudad estará perdiendo. Yo no participo en esto sólo para que ganen "los míos" y quien piense eso me está ofendiendo.

4. Agradezco enormemente los comentarios que ha habido que, estando en desacuerdo con el contenido o la conveniencia del post, son capaces de separar opinión personal de ideas de este blog. También aquellos que comulgando con el ideario político del artículo antes mencionado, son capaces de ver inconveniencia en ese artículo por hablar más de política que de bicis. Para mí, es un síntoma de madurez política no juzgar las ideas por quien las firma sino por lo que propone.

En resumen, me gustaría que de este desafortunado episodio pudiésemos aprender a separar partidismos y propuestas ciclistas, tanto por los redactores como por los lectores.

sábado, 21 de mayo de 2011

Un grupo de personas con discapacidad recorre el Anillo Verde Ciclista en bici

Un grupo de personas con discapacidad recorre el Anillo Verde Ciclista en biciFundación Deporte y Desafío, con la colaboración de la Fundación ACS celebran hoy sábado, 21 de mayo, una carrera ciclista en Madrid en la que participan 15 personas con discapacidad. Los corredores estarán acompañados de voluntarios de la Fundación Deporte y Desafío.

El objetivo de esta iniciativa, en la que también participan familiares y amigos, es que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar de un deporte al aire libre en un entorno normalizado como es el Anillo Verde de Madrid y fomentar la integración social a través del ciclismo adaptado.

Un grupo de personas con discapacidad recorre el Anillo Verde Ciclista en biciLa cita es a las nueve de la mañana y los participantes harán un recorrido de 12,730 kilómetros por el Anillo Verde de Madrid, desde Pitis a Lago.

Participarán personas con discapacidad física, intelectual y sensorial con edades desde 14 hasta 43 años.

El trabajo de los voluntarios de Deporte y Desafío será el de acompañar, apoyar y supervisar a los participantes durante el desarrollo de la actividad, que concluirá con un aperitivo a la llegada y con la entrega de diplomas y regalos para los participantes.

Se trata de la tercera etapa de ciclismo adaptado que está llevando a cabo la Fundación Deporte y Desafío en colaboración con distintas entidades que contribuyen con esta iniciativa a lograr que la integración de las personas con discapacidad sea una realidad.

En cada etapa un máximo de 15 personas con discapacidad recorren Madrid junto a familiares y amigos. Los deportistas pueden participar en una sola de las etapas o completar los 64 kilómetros que rodean la ciudad acudiendo a cada una de las jornadas programadas por Deporte y Desafío.

viernes, 20 de mayo de 2011

Vídeo: en bici desde Leganés hasta Hermanos García Noblejas en Madrid

Escrito el 20 de mayo por Pitufo Gruñón



De Leganés (Arroyoculebro) a C/ Hnos. García Noblejas. Un vídeo del recorrido que hago unas dos veces por semana para ir al curro.

Una forma de madrugar pero llegando con una sonrisa al curro.

Lissavetzky propone un alquiler de bicis en la Casa de Campo, incluidas de tipo tándem

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha presentado este jueves una completa batería de propuestas medioambientales, entre las que ha destacado la incorporación de un contenedor marrón destinado a restos orgánicos y con los que se podría hacer compost para comercialirzse o reutilizar en instalaciones municipales, la puesta en marcha de rutas a caballo en la Casa de Campo y la habilitación de un teléfono de tres dígitos, en funcionamiento las 24 horas del día, para que los vecinos denuncien problemas relacionados con la contaminación acústica.

Batería de propuestas medioambientales de Lissavetzky: para la Casa de Campo, el ruido o el aire
El socialista se ha comprometido a mejorar la protección de los viales de la Casa de Campo, que deben estar cerrados al tráfico y señalizarse adecuadamente, además de reforzar la línea l0 de Metro y la 33 y 65 de la EMT para facilitar el acceso en verano, los domingos y festivos. Todo ello sin olvidar la creación de una línea de autobuses ecológicos que circularan por el interior del parque y la implantación de varias rutas a caballo.

La bicicleta juega un papel esencial en el programa de Lissavetzky. Por ello propone, sin salir de la Casa de Campo, un servicio permanente de alquiler de este vehículo, tanto en su modalidad convencional como en tándem, aparcamientos específicos además de la transformación de los existentes para coches en destino para las dos ruedas. Otra propuesta, ésta con "un nombre un poco cursi", según el candidato es un "trenecito ecológico turístico".

Paloma, guiada en el Bicifinde, nos cuenta su ruta Parque de las Avenidas-Las Tablas

Escrito el 20 de mayo por Paloma

Paloma, guiada en el Bicifinde, nos cuenta su ruta Parque de las Avenidas-Las Tablas

Un buen regalo de cumpleaños


Llevaba algún tiempo deseando hacerlo. Hace cosa de un año mi empresa cambió de lugar de trabajo. Pasé de ir tranquilamente en bici desde casa (Parque de las Avenidas) a Julián Camarillo, unos 20 minutos por trayecto, a “tener” que ir en coche hasta las Tablas, de momento un barrio mal comunicado: el metro más cercano al trabajo está a unos 15 minutos a pie.

Así que empecé a mirar una ruta que pudiera utilizar de manera más o menos segura y sin tardar demasiado, no más de 1 hora por trayecto. Tenía la inercia de subir a Arturo Soria, para coger más adelante el anillo ciclista hasta Sanchinarro y acabar en Las Tablas, pero eran casi 14 Km, se me hacía un poco largo.

Por qué voy a votar a Gallardón

1910. Alfonso XIII firmando el acta de inicio de las obras
El día 4 de abril de 1910, el rey Alfonso XIII golpeó con la piqueta el primer edificio que se iba a derribar para poner en marcha las obras de la Gran Vía, una avenida llamada a convertirse en una de las calles más representativas y concurridas de la ciudad, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino también por su valor social, comercial, económico y cultural.

Ese día, el alcalde de Madrid, José Francos Rodríguez decía en su discurso: “El Ayuntamiento de Madrid está decidido a acometer grandes empresas y grandes obras”. No se equivocaba mucho.

La idea de construir una gran avenida en el centro de la ciudad surgió en 1861, pero el primer proyecto, firmado por Carlos Velasco, fue desechado en 1886. Años después, los arquitectos municipales José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios, recibieron el encargo de elaborar un nuevo proyecto, aprobado en 1904. En él se diseñó una Gran Vía uniendo la calle Alcalá y la plaza de San Marcial (hoy plaza de España), que empezó a construirse en 1910 y se dio por terminada en 1927.

Desde la primera idea pasaron más de 40 años hasta que se aprobó el proyecto, 6 años hasta que pudieron empezar las obras, y 17 años más tardó en construirse. Se tuvieron que derribar cientos de viviendas, hacer desaparecer manzanas enteras, y se causaron muchas molestias a los vecinos de la zona. No fue una tarea fácil, muchos dudaban de su viabilidad, y durante esos años fueron muchas las quejas de los madrileños contra el alcalde de Madrid y contra el Rey.

El tramo más complicado de realizar fue el de la plaza del Callao a la plaza de San Marcial. No había ninguna calle que sirviera de guía, por lo que hizo falta realizar muchos desmontes y muchas expropiaciones para derribar las viviendas. La oposición vecinal fue muy dura. El dinero fue uno de los escollos de esta operación urbanística, no sólo por lo que costaba llevarla adelante, sino también por los costes de estas expropiaciones.

1945. El tráfico y el bullicio de la Gran Vía

jueves, 19 de mayo de 2011

Mañana es viernes, un BiciViernes primaveral

Intervalos nubosos, con máximas de 24º

El próximo Viernes, también será BiciViernes


Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


Mañana tendremos intervalos nubosos, con poca probabilidad de lluvia (15%) y las temperaturas oscilarán entre los 10 y 24 grados, un agradable día primaveral, ideal para ir en bici al trabajo.

Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Entra en funcionamiento el préstamo de bicicletas en Majadahonda

Laura Biela para madridiario.es

Ya es posible recorrer todo el territorio de Majadahonda en bici. El Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha un sistema de préstamo de bicicletas con el objetivo de que los vecinos dejen el coche en casa y apuesten por el transporte público o la bicicleta para desplazarse, haciendo de Majadahonda una ciudad más sostenible y mejorando su movilidad.

Entra en funcionamiento el préstamo de bicicletas en Majadahonda
En total, se han habilitado 18 estaciones repartidas por toda la ciudad, con un total de 180 bicicletas de alquiler. Este servicio, que arrancó a principios de este mes de mayo, se encuentra en pruebas, ya que el propio Consistorio está estudiando todavía la utilidad y el uso de este método de transporte, así como su ubicación.

Pescando bicis en los canales de Copenhague

Pescando bicis en los canales de Copenhague
Si hace algún tiempo os mostrábamos un vídeo en el que los empleados de la limpieza de Ámsterdam recogían cientos de bicicletas de los canales, en Copenhague parece ser que al llegar la primavera y realizar la limpieza de los canales también aparecen muchas bicicletas bajo el agua.

Las fotos están sacadas de la web Politiken.dk

Pescando bicis en los canales de Copenhague
Pescando bicis en los canales de Copenhague
Pescando bicis en los canales de Copenhague

¿Llegaremos a ver alguna vez a los servicios municipales madrileños realizar una limpieza similar en el río Manzanares?

miércoles, 18 de mayo de 2011

Récord del Mundo para el madrileño Fran Vacas. 1.000 km en bicicleta en 31 horas

El ciclista de ultrafondo Francisco Javier Vacas ha conseguido batir el récord mundial de 1.000 kilómetros con un tiempo de 31h 01' 16", rebajando en 39 minutos el anterior registro, a pesar de unas condiciones meteorológicas especialmente adversas.

Récord del Mundo para el madrileño Fran Vacas. 1.000 km en bicicleta en 31 horas
Este ultrafondista madrileño rodó en la carretera M-307 que une San Martín de la Vega con Ciempozuelos (ambas poblaciones madrileñas, como él) desde las 7.00 del sábado hasta las 14.00 del domingo 8 de mayo, aguantando estoicamente la lluvia torrencial, el viento y el frío el sábado y, curiosamente, calor la mañana del domingo.

Vacas llegó a contar con una hora y cuarto de ventaja sobre los tiempos del anterior récordman Chris Ragsdale Seattle (EEUU), margen que fue disminuyendo en las últimas horas aunque sin poner en riesgo su triunfo en la distancia de los 1.000 kilómetros.

El corredor (madrid, 1969) realizó cinco paradas -una hora y diez minutos en total-, tiempo que aprovechó para cambiarse, comer algo y recibir masajes. Entre las 4 a las 6 de la madrugada sufrió su peor crisis, ya que el frío y la humedad hicieron mella en sus fuerzas. Incluso así, en ningún momento se planteó el abandono.

Para homologar el récord, Fran ha contado con la presencia de 7 jueces, de la Ultramarathon cycling Associationm que es la entidad encargada de homologar dicho récord.

Barcelona instala el primer cuenta-bicis para dar información del paso de ciclistas a los ciudadanos

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona instala el primer cuenta-bicis para dar información del paso de ciclistas a los ciudadanosEn los últimos meses se ha modernizado el sistema de contaje de las bicicletas de Barcelona con el objetivo de obtener datos más precisos sobre el uso de la bicicleta a la capital catalana. Los ciudadanos que se acerquen podrán consultar la cifra de bicicletas que han pasado por aquel punto durante el día y el acumulado durante todo el año.

El Ayuntamiento de Barcelona ha optimizado el sistema de contaje las bicicletas con la voluntad de conseguir datos más precisos del uso de este modo de transporte en la ciudad, que ya supone más de 106.000 desplazamientos diarios.

El consistorio inició el contaje de las bicicletas en el año 2003, con aforos manuales y al 2006 incorporó un sistema basado en la instalación de puntos de medida, estratégicamente ubicados en la ciudad. El sistema consistía en una banda de contactos que al ser pisada por las bicicletas daba señal en un contador situado en la acera, permitiendo clasificar vehículos entre bicicletas, motos, coches y vehículos mes pesados. El sistema, sin embargo, mostraba ciertos problemas fruto de la banda de contaje, dado que esta era molesta para los ciclistas y era débil hacia los sistemas de limpieza de ciudad que a lo largo del tiempo producían su arrancada del pavimento, y dificultaban las tareas de mantenimiento.

Para solventarlo a finales del 2010 y este primer semestre del 2011 se ha procedido a la renovación de este sistema automático de contaje con la finalidad de evitar estas problemáticas. El departamento de movilidad ha incorporado un nuevo sistema de contaje de bicicletas basado en espiras integradas en el pavimento como elemento detector que quedan protegidas por el mismo asfalto.

Esta espira, de trazado y geometría bien diferenciada de las clásicas de aforo de vehículos, permite hacer los contajes sin incidencia para el ciclista, que en estos momentos ya no se encuentra con ningún obstáculo en su recorrido. Aparte, las espiras son más resistentes a agentes mecánicos externos, como las máquinas de limpieza, por lo que se obtiene un sistema más fiable, robusto y que queda totalmente invisible al usuario y al ciudadano. El contaje automático se complementa con el contaje de aforos manuales.

El cuenta-bicis


La renovación del sistema se acompaña de la instalación del primer "cuenta-bicis" de la ciudad. Se trata de una estructura vertical, conectada a dos espiras, que hoy se ha instalado en el cruce lado mar del Paseo de Sant Joan con la plaza Tetuán, dónde los ciudadanos pueden consultar cuántas bicicletas han pasado por aquel punto durante todo el día y conocer el acumulado de todo el año.

El "cuenta-bicis" quiere ser un elemento más de fomento de este transporte en la ciudad de Barcelona y tiene como objetivo informar a tiempo real tanto a los ciclistas como de los ciudadanos del impacto de los usuarios de la bicicleta. En los próximos meses está previsto que los "compta-bicis" se extiendan a algunos de los carriles bici más emblemáticos de la ciudad como son, el c/Marina, c/Urgell, Av.Paral.lel, c/Consell de Cent, c/Provença o en la Avenida Diagonal.


Hemos escrito anteriormente: Contadores de bicicletas en Copenhague

martes, 17 de mayo de 2011

Descripción de itinerarios ciclistas en las calle Mayor y Goya propuestos por Ruiz-Gallardón

Más aceras y vías preferentes ciclistas


El candidato popular a la alcaldía ha presentado hoy varias medidas a favor del peatón, ciclista, la EMT y la movilidad sostenible en general. Hace unos días se presentaron las medidas a favor de la bici de la candidatura de forma general.

Descripción de itinerarios ciclistas en las calle Mayor y Goya  propuestos por Ruiz-Gallardón

Nuevo acceso al Parque Lineal del Manzanares por la margen derecha de Madrid Río

Ayer por la mañana Martingala estuvo por el carril de conexión de Madrid Río con el Parque Lineal del Manzanares y pudo comprobar que han habilitado una conexión provisional por la margen derecha. Hasta hace bien poco el paseo moría en el muro de esta parcela.

Nuevo acceso al Parque Lineal del Manzanares por la margen derecha

Aprende y disfruta del cicloturismo y el caminar

Inscríbete en las Jornadas de Cicloturismo y Caminar

Aprende y disfruta del cicloturismo y el caminar
Si todavía no lo has hecho, regístrate ahora en las jornadas y no te pierdas el programa que hemos preparado para aprender y practicar turismo activo a pie y en bici. Recuerda que la inscripción es gratuita.

Estad muy atentos al facebook y el twitter de la Fundación ECA Bureau Veritas – FundacionECABV- tendréis la oportunidad de conseguir invitaciones para la gastronomía del Maresme. El espacio que hemos reservado el primer día de las jornadas para poder disfrutar de los productos de la tierra, gracias a la colaboración de la asociación de restauradores de Pineda y de grupos de gastronomía local.

Aprende y disfruta del cicloturismo y el caminar

lunes, 16 de mayo de 2011

Adhesión al proyecto "Madrid a pie, camino seguro al cole"

Mejorar el camino escolar es responsabilidad de todos


Madrid a pie, camino seguro al cole El Ayuntamiento de Madrid, consciente del importante papel de la infancia en la ciudad, está interesado en conseguir un camino hacia el colegio más seguro, amigable y formativo que permita un desplazamiento autónomo de los niños al colegio, incorporando la mirada de la infancia en la movilidad de la ciudad.

El proyecto "Madrid a pie, camino seguro al cole" (tríptico informativo en PDF) favorece un modelo de movilidad ciudadana que sólo es posible con la participación de todos. La movilidad no sólo se refiere al tráfico o a los transportes, sino también a la diversidad de formas de desplazarse niños y mayores, personas con discapacidad, etc. que a menudo lo hacen a pie, cada vez más en bicicleta, configurando la convivencia urbana.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento, necesita también del compromiso de la comunidad educativa y el barrio (sus comercios, asociaciones y vecinos).

Madrid a pie, camino seguro al cole

Cómo


La entidad que desee adherirse a este proyecto puede hacerlo cumplimentando el documento de adhesión y remitiéndolo a:

Por fax: 915 884 626
Por correo postal dirigido a:
Departamento de Educación para el Desarrollo Sostenible
Madrid a pie, camino seguro al cole
C/Bustamante, 16 - 5ª planta
28045 Madrid
Por correo electrónico: caminoseguroalcole@madrid.es

Posteriormente el Ayuntamiento contactará con la entidad para firmar el documento y facilitarle el distintivo de entidad colaboradora.

No tires tu bici vieja

Dale una nueva vida, alguien te lo agradecerá


Hola.
Soy Víctor-Dialogotomía.

Recientemente he puesto un proyecto personal en marcha y que trata de recoger bicicletas viejas o que se vayan a tirar a la basura para repararlas y entregárselas a personas sin recursos económicos suficientes como para comprarse una y que se comprometan a usarla como medio de transporte en la ciudad.

Os escribo con la intención de que si conocéis de alguna bicicleta que se encuentre en tales condiciones, si lo deseáis y creéis oportuno, me lo comuniquéis.

Yo me paso a recogerla.

Aquella que no pueda ser reparada, la utilizaré como piezas sueltas para recomponer otras.

No trato de ninguna manera de hacer competencia desleal a los comerciantes de bicicletas, pues se trata de recuperar bicicletas abandonadas y entregárselas a personas sin recursos.

Si necesitáis más información o queréis añadir algo más a mi propuesta, podéis visitar la página www.ciclolistica.blogspot.com

Estaré encantado de escuchar vuestros consejos o sugerencias.
Por supuesto, si conocéis a alguna persona en las circunstancias descritas, cuando disponga de alguna bicicleta, estaré encantado de entregársela.

Gracias.
Un saludo.


No tires tu bici vieja
Esta ha sido la primera bici recuperada, una Orbea Trocha que se iba a tirar a la basura, y que una vez arreglada ha sido entregada a Paco para que pueda utilizarla por la ciudad.