viernes, 30 de septiembre de 2011

Una nueva ruta para este BiciFinde: desde la calle Segovia a Nuevos Ministerios

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoDurante la semana recibimos muchos correos solicitando participar en los BiciFindes.

Después de preparar la ruta de cada uno de ellos y asignarle un guía, nos ponemos en contacto con los guiados e intentamos buscar una fecha y hora para realizar la ruta. No es tarea fácil, por eso hay veces que llega el viernes y todavía tenemos rutas "en el aire".

Por eso, y a pesar de que mucha gente ya no tendrá tiempo de leerlo, nos gustaría anunciaros una nueva ruta para mañana sábado. Finalmente tendremos tres BiciFindes:

- Bicifinde siguiendo el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta.
Aalto intentará probar a partir de las 9:00 si es posible realizar en bici este recorrido sin tener las calles cortadas. Gonzalo, Dudu, y algún otro lector se sumarán a la ruta. En total tardaremos algo menos de dos horas.

- Bicifinde de Chueca a Alcobendas. Baldo guiará a Jason en esta ruta que tendrá su salida el sábado a las 9:30. Katie se ha apuntado también a esta ruta, de unos 16 km (más 16 de vuelta) que discurrirá por calles más o menos tranquilas hasta el pueblo de Fuencarral, cruzará Las Tablas hacia el Distrito C, y llegará a Alcobendas através de la Moraleja.

- Bicifinde desde la calle Segovia a Nuevos Ministerios.
Martingala recogerá a Martina y a su hijo en la calle Segovia 21, a las 11:30, para acompañarles hasta la calle Agustín de Bethancourt esquina Ríos Rosas (Nuevos Ministerios). Será una ruta súper tranquila de poco más de 4 km (más la vuelta), por las calles del Centro de Madrid, que podría hacerse en total en alrededor de una hora.


¿Te animas a acompañarnos en alguna de estas tres rutas?

¿Sería posible realizar en bici el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta sin tener las calles cortadas?

¿Te apuntas a intentarlo mañana?


Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
El domingo es el Día de la Bicicleta en Madrid. A partir de las 9:00 de la mañana se irán cortando calles al tráfico en un recorrido circular de 20 km para que miles y miles de ciclistas disfruten pedaleando por las calles de nuestra ciudad.

Nosotros somos partidarios de utilizar la bici por la calzada, y buscamos en nuestros recorridos diarios las calles tranquilas en las que el tráfico es menos agobiante. Pero nos hemos planteado una pregunta: ¿Sería posible realizar en bici el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta sin tener las calles cortadas?

Príncipe de Vergara, Pío XII, Mateo Inurria, plaza de Castilla, Paseo de la Castellana, Génova, Sagasta, Alberto Aguilera, Princesa, Gran Vía, Cibeles, Paseo del Prado, Alcalá. Son calles amplias, con varios carriles, en las que los coches circulan bastante rápido. A eso hay que sumarle los carriles bus que llevan la mayoría de ellas, por los que no podemos circular en bici.

A pesar de ello mañana, en un BiciFinde festivo, vamos a realizar esa ruta para ver las dificultades que nos surgen en el camino y cómo podemos afrontarlas.

¿Te animas a acompañarnos?


La cita, mañana sábado 1 de octubre de 2011, a las 9:00 de la mañana, en la esquina de Menéndez Pelayo con Ibiza.

BiciFinde sábado 1 de octubre: Desde Chueca hasta Alcobendas, ida y vuelta

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo Lanzamos convocatoria de BiciFinde para mañana sábado 1 de octubre. Jason es vecino del barrio de Chueca y quiere ir a trabajar en bici a la Avenida de la Industria de Alcobendas (metro cercano 'La Granja') una zona con muchas empresas.

Por tanto si vives por la zona o quieres acercarte para coger experiencia con la bici escríbenos a bicifindes@espormadrid.es. Hemos quedado en a las 9:30 h en la calle Almirante 22 (muy cerca del Cercanías 'Recoletos')

El recorrido, por zonas y calles, será: calles tranquilas del barrio Salamanca al norte como Castelló, calles de Chamartín hasta las cercanías de Plaza de Castilla, estación de Chamartín, Fuencarral pueblo, Las Tablas, Distrito C de Telefónica, Soto de la Moraleja y Alcobendas . Haremos la vuelta para completar el recorrido íntegro.

BiciFindes es una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo o donde sea con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

Cómo buscar información en el blog enbicipormadrid.es

Cómo buscar información en el blog enbicipormadrid.es El blog espormadrid.es nació en febrero de 2010 y ya son muchos los artículos escritos desde entonces. Con el formato de blog aparecen los nuevos artículos sucesivamente en primera plana y la información pasada va quedándose más y más escondida.

Para buscar contenido específico hay dos formas:

- Utilizar las categorías del blog. Cada artículo va etiquetado con una o varias categorías que clasifican su contenido. Por tanto si hacemos clic en la categoría en el panel de etiquetas nos dará como resultado un listado consecutivo de artículos con esa categoría o etiqueta. El panel de categorías se encuentra localizado en la columna de la derecha, debajo de los últimos comentarios y de los enlaces.

Por ejemplo, un artículo que nos muestra un anuncio publicitario o medidas a favor de la bici lleva la etiqueta "Campañas fomento bicileta". Otro ejemplo, si buscamos información sobre asuntos relacionados con el préstamo y alquiler de bicis pulsaremos su categoría correspondiente. Quizá te interese saber actividades o novedades en el Anillo Verde Ciclista, pues también tiene su etiqueta.

Cómo buscar información en el blog espormadrid.es
- Utilizar el buscador del blog. Buscará las palabras seleccionadas en todos los artículos y nos listará como resultado los títulos de los artículos.


Actualidad y ocio tienen su propio blog


Si estás interesado en información de actualidad sobre la Ciudad de Madrid o la Comunidad, como el transporte público o proyectos arquitectónicos, entra en espormadrid.es

Teatro, Musicales, Exposiciones, Música,... todo el ocio se encuentra en ociopormadrid.es

jueves, 29 de septiembre de 2011

No hay mejor motivación que ver otras bicis en circulación

BiciFinde de Legazpi a Islas Filipinas - 23 de Julio de 2011

Escrito el 29 de septiembre por Virginia

Siempre me ha rondado por la cabeza la posibilidad de poder ir al trabajo en bici. Pero teniendo en cuenta que en metro ya tardo 40 minutos, lo veía imposible. Y más aun en Madrid! coches, coches y más coches. Un amigo me habló de un plano de calles tranquilas por Madrid que estaba colgado en internet. Y con la llegada del verano y la jornada intensiva vi más fácil probar a callejear y a hacer alguna excursión por la ciudad. Así me encontré con enbicipormadrid.es.

No hay mejor motivación que ver otras bicis en circulación
Efectivamente existía un plano muy trabajado de calles por donde ir en bici, pero mi auténtica sorpresa fue leer acerca de los Bicifindes. Coincidía exactamente con mi idea de ir al curro en bici! y me lo ponían muy fácil... sólo era necesario un correo solicitando su ayuda. Incluso sonaba a demasiado fácil. Pero no! La respuesta fue muy rápida y al siguiente sábado Villarramblas estaba en el portal de mi casa con el plano estudiado. Se apuntó mi chico e hicimos el recorrido. He de decir que me ayudó mucho, no sólo por ver que era más factible de lo que esperaba, si no por esa teoría necesaria para circular. Ir por en medio de la calzada! somos un vehículo más! Aunque lógico, es lo primero que me sorprendió.

Coslada en Bici exige medidas para corregir el carril-bici

Coslada en Bici exige medidas para corregir el carril-bici
La recientemente constituida asociación "Coslada en Bici" ha iniciado una campaña de denuncia del actual estado del carril bici en esta ciudad bajo el lema "Salvemos el carril". Para este grupo de ciclistas urbanos, el vía ciclista presenta una serie de inconvenientes que le hacen ser muy perjudicial para su uso frecuente: bordillos transversales, rejillas de alcantarillado, farolas y señales en el medio y zonas donde se embalsa el agua. E incluso, algunos metros donde la empresa adjudicataria no hizo el carril y ningún técnico municipal lo exigió. "Coslada en Bici" cree que con un pequeño esfuerzo se podrían rectificar los cerca de cuarenta puntos negros que tiene el actual carril.

Para ello, ha lanzado una campaña en internet de recogida de fotografías de aquellos elementos que los ciclistas urbanos de Coslada crean que es necesario corregir. Desde su página web www.cosladaenbici.org, cualquier ciudadano puede enviar fotografías hechas con el móvil o con una cámara que reflejen esos puntos negros. Con el conjunto de fotos, la asociación se reunirá el 15 de octubre para elaborar un dossier que presentar al Ayuntamiento de Coslada.

Asimismo, la asociación se va a dirigir a la Comunidad de Madrid exigiéndole que ejecute la vía ciclista a la que se comprometió en 2004, dentro del Plan regional de Movilidad Ciclista, para conectar el carril bici de Coslada con el Anillo Verde de Madrid. Hasta el momento, los ciclistas que salen de Coslada por el carril bici, al llegar al término Municipal de Madrid, en la rotonda de la N-201 bajo los puentes de la carretera Vicálvaro-Las Mercedes, deben pasar por encima de los guardarrailes y cruzar esta autovía. Además, para Coslada en Bici es vergonzoso que Metro de Madrid cobre doble billete sólo por usar la estación de Estadio Olímpico, sin coger ningún tren. Si este billete no se cobrara, muchos ciclistas y peatones cogerían el metro para llegar al Anillo Verde de Madrid.

El pasado 18 de septiembre "Coslada en Bici" organizó la mayor bicifestación que se recuerda en Coslada con la participación de unas cuatrocientas personas que reclamaban una ciudad más amable y con más bicis, así como un tráfico menos agresivo y contaminante.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bicicrítica de septiembre, jueves 29 a las 20:00h.

Mañana, jueves 29 de septiembre de 2011 se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital esperando superar los 2.500 participantes.



Estas son algunas de las columnas y quedadas para acudir en grupo a Cibeles:

Getafenbici organiza la “Columna Getafe” el último jueves de cada mes para acudir a la Bicicrítica. La salida es a las 19:00h de Getafe Central, para llegar a las 20:00h a la plaza de Cibeles.

La Bicicrítica Moratalaz se celebra los penúltimos jueves de cada mes, a las 20:00 desde la Plaza del Encuentro. El último jueves de cada mes, a las 19:30 salen todos juntos desde la Plaza del Encuentro hacia la Bicicrítica.

Ciclobollos Dykes On Bikes organiza desde Lavapiés la Quedada Comando Transmaribollero Bicicrítico, con salida a las 20:00h. desde la Plaza de Antón Martín.

¿Tienes ya tu dorsal para la Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2011?

Solo quedan unos días para que el próximo domingo 2 de octubre, se celebre por las calles de nuestra ciudad la edición número 33 de la Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid, que organiza Cadena 100, con el patrocinio de Ibercaja y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

La salida a la prueba será a las nueve de la mañana en la confluencia de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza, y el recorrido será similar al de años anteriores.

¿Tienes ya tu dorsal para la Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2011?
No es obligatorio inscribirse para participar en la XXXIII Fiesta de la Bicicleta, aunque si lo haces podrás imprimirte el dorsal de la prueba y participar en los sorteos.

La inscripción es GRATUITA. Para apuntarse a la carrera puedes hacerlo, hasta las 24:00h del día 1 de octubre, cumplimentando este formulario

Al acabar la carrera deberás acercarte con tu dorsal a la tribuna en la línea de meta para participar en los sorteos. Todos los inscritos, participarán también en el sorteo de un importante regalo que Cadena 100 realizará durante el día de celebración de la Fiesta de la Bicicleta.

Además habrá regalos seguros a las 10 primeras personas que se inscriban cada día a través de Internet. Para optar a los premios se ha de rellenar la hoja de inscripción completa. Cadena 100 se pondrá en contacto con los ganadores facilitando la información para la recogida de los regalos, siendo necesaria la presentación de la inscripción.

Denuncian que las 'aceras-bici' son un riesgo para personas con discapacidad

Denuncian que las 'aceras-bici' son un riesgo para personas con discapacidad
Representantes de personas con discapacidad denuncian que la proliferación de las "aceras-bici" en Madrid "incrementan los riesgos" de los peatones y, en especial, los de las personas con discapacidad, niños y ancianos.

Según el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi), las personas que presentan pérdidas de audición, visión, dificultades de comprensión del entorno o problemas en su movilidad, ven seriamente comprometida su seguridad.

Por eso Cermi considera una medida "inapropiada" e incluso "irresponsable" el intento de paliar el problema mediante la situación en la parte más exterior de las aceras la zona para el tránsito de las bicicletas, porque "no resuelve la situación dado que, viandantes y ciclistas confluyen en pasos de peatones, paradas de autobús o de taxi" han explicado hoy en un comunicado.

Para este comité, la denominada "senda ciclable" instaurada a lo largo del Parque Lineal del Manzanares (Madrid Río) es "un ejemplo claro de error", porque "pretende ocultar la realidad de un cuestionable diseño, que hace confluir cualquier fin de semana, en un camino de no más de 10 metros de ancho, a miles de peatones con ciclistas, patinadores, vehículos de pedales, etc".

Lo que según Cermi produce "continuas situaciones de enfrentamiento, roces, atropellos y conflictos, colocando a personas mayores, niños y personas con discapacidad, en serios riesgos".

Fuente: elmundo.es

En Villaverde se proyecta un barrio lleno de aceras-bici

Futura zona residencial 'Parque de Ingenieros'


En Villaverde se proyecta un barrio lleno de aceras-bici
El ministro de Fomento, José Blanco, presentó hace días la actuación de regeneración urbana que Sepes Entidad Estatal de Suelo va a desarrollar en los terrenos del antiguo Parque Central de Ingenieros de Villaverde, en Madrid, y que dará lugar a la nueva zona residencial Parque de los Ingenieros, nombre elegido por los ciudadanos a través de las redes sociales.

Está previsto que los trabajos de urbanización comiencen a principios de 2012 y que las de edificación puedan comenzar unos meses después para satisfacer la demanda de vivienda protegida en el menor plazo posible. Se espera construir 1.700 viviendas protegidas, además de espacios verdes y equipamientos.

martes, 27 de septiembre de 2011

Ahora voy a fijarme bien en separarme de los coches aparcados

BiciFinde de Alfonso XIII a Islas Filipinas - 25 septiembre 2011

Escrito el 27 de septiembre por Paz

Llegué puntual (9:30h) al punto de encuentro y ya estaban allí todos: los organizadores, además de Antonia, Dani, Paula, Juanítez y Baldo para ser “organizados”. Era más gente de la que me esperaba, lo cual me pareció estupendo, “así seremos más visibles”. MiguelS explica la forma en la que circularemos y demás temas operativos.

Ahora voy a fijarme bien en separarme de los coches aparcados
Yo ya había cogido la bici bastante, pero siempre en sábados o días festivos. Suelo ir por la acera, por el carril bus... En fin, todo una joya. También acostumbro a ir a las bici-críticas, a las carreras populares, a salidas organizadas por la Dehesa de la Villa, mucho paseo deportivo pero muy poco práctico en cuanto a alternativa al transporte. A la hora de moverme por Madrid siempre tiro de Abono Tte.

Para ir hasta Claudio Coello, que era la 1ª meta, fuimos por calles traseras a López de Hoyos que son mucho más tranquilas (y en domingo ya ni os cuento...). Aparecimos en la ¡Glorieta de López de Hoyos! (jamás habría osado adentrarme yo sola en estos temibles parajes).

lunes, 26 de septiembre de 2011

Promociona los BiciFindes en la Fiesta de la Bicicleta 2011

Échanos una mano y promueve el uso de la bici todos los días


Ya está aquí la cita anual con la bici para muchos madrileños, la famosa Fiesta de la Bicicleta del próximo domingo 2 de octubre. Creemos que es una excelente ocasión para que nuestros lectores recomienden y publiciten los BiciFindes entre los participantes.

Promociona los BiciFindes en la Fiesta de la Bicicleta 2011 - pincha para ampliar
¿Cómo? Si estás dispuesto a colaborar imprime este sencillo cartel a modo de dorsal (en PDF), colócatelo en la bici o en tu camiseta con un imperdible y lúcelo para que alguno de los participantes se quede con ganas y contacte con nosotros. También es bienvenido el boca a boca como método más directo y personal.

Entre todos podemos hacer llegar el mensaje que es posible ir a trabajar en bici o para hacer los recados hoy en día, que la bicicleta del trastero se merece más actividad durante todo el año y que existen ciclistas urbanos que se ofrecen desinteresadamente a ayudar.

¡Gracias!

Recorridos guiados gratuitos en bici por el Día Mundial del Turismo

Campaña de turismo especial por las fiestas de San Isidro 2011
Para celebrar el Día Mundial del Turismo, el Patronato de Turismo de Madrid ha programado durante la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre tres recorridos guiados gratuitos para madrileños y visitantes, y dos de ellos se realizarán en bicicleta:

  • Madrid histórico en bicicleta tendrá lugar el día 27 de septiembre, a las 11 de la mañana, y los asistentes deberán llevar su bici.

  • La visita Madrid Río en bicicleta será el domingo 2 de octubre a las 12.00 horas y es la última que se realizará este año.

    El punto de encuentro para estas visitas guiadas gratuitas es el Centro de Turismo de Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27). Para poder participar en ellas es necesario inscribirse previamente en el mismo centro.

    PequeMadrid Río en bicicleta, en otoño


    Y para que todo el mundo pueda disfrutar del nuevo espacio Madrid Río, la temporada de otoño del programa de visitas guiadas Descubre Madrid incluye el recorrido PequeMadrid Río en bicicleta, en la que los más pequeños de la casa descubrirán junto a sus padres un lugar ideal para pedalear sin riesgos mientras conocen de manera amena y divertida los orígenes de Madrid y sus monumentos. Esta visita, apta para mayores de 8 años, se llevará a cabo todos los sábados a las 16.00 horas, a partir del próximo 8 de octubre.

    Más información sobre las tres visitas guiadas gratuitas por el Día Mundial del Turismo en el blog ociopormadrid.es
  • Se buscan guías ciclistas voluntarios para los Bicifindes

    Os pedimos ayuda por el éxito creciente de los bicifindes

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoInvitamos a cualquier ciclista madrileño (incluyendo área metropolitana) con experiencia como ciclista urbano, a colaborar desinteresadamente guiando a gente que quiere ir en bici al trabajo, pero necesita una ayuda la primera vez.

    Esta actividad se hace los fines de semana, en la fecha y hora que el interesado y el guía acuerden. Desde la redacción asignaremos las rutas que nos pidan en función de la cercanía a vuestro barrio.

    Quien se quiera apuntar, puede enviar un correo a bicifindes@espormadrid.es con los siguientes datos:
    1. Zona por la que vivís.
    2. Experiencia con la bici en la ciudad. Imprescindible saber manejarse con soltura entre el tráfico como un vehículo más, respetando las normas de circulación.
    3. Experiencia guiando a ciclistas inexpertos por calles con tráfico. Si no tenéis esta experiencia, no os preocupéis. Os enseñamos lo más importante en directo con lo que hemos aprendido estos meses.
    En febrero lanzamos esta iniciativa de los Bicifindes, ofreciéndonos los cinco redactores de enbicipormadrid como guías, a los que luego se sumó Agustín en la zona de Alcorcón.

    Hasta antes del verano manteníamos una lista de espera constante de unas 20 personas que íbamos atendiendo sin problemas, pero tras las vacaciones y la llegada del buen tiempo, el boca a boca ha empezado a funcionar y se ha duplicado el número de gente que espera un guía. Septiembre es un mes muy bueno para empezar, y queremos que todo el mundo posible aproveche la oportunidad para empezar.

    En el tiempo que llevamos hemos atendido a más de 60 personas, de las cuales el 85% está usando ahora la bici varias veces por semana en sus recorridos habituales. Queremos comprobar hasta dónde es capaz de movilizarse la implicación ciudadana para lograr de la bici un vehículo normal en las calles de Madrid. Por ello, ha llegado el momento de empezar a ampliar esta iniciativa.

    Nuestro agradecimiento de antemano.

    domingo, 25 de septiembre de 2011

    Fiesta de la Bicicleta de Madrid, el próximo domingo 2 de octubre de 2011

    Fiesta de la Bicicleta 2011, domingo 2 de octubreSolo queda una semana para que el próximo domingo 2 de octubre, se celebre por las calles de nuestra ciudad la edición número 33 de la Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid, que organiza Cadena 100, con el patrocinio de Ibercaja y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

    Durante la mañana del domingo, miles y miles de ciclistas tomaremos las calles y plazas de nuestra ciudad para celebrar una fiesta popular, promover el ejercicio físico, luchar contra el ruido y la contaminación, y afirmar que Madrid puede y debe ser una ciudad habitable, alegre, divertida y solidaria.

    Como en años anteriores, la salida a la prueba será a las nueve de la mañana en la confluencia de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza, y el recorrido será similar al de años anteriores.

    No es obligatorio inscribirse para participar en la XXXIII Fiesta de la Bicicleta, aunque si lo haces podrás imprimirte el dorsal de la prueba y participar en los sorteos.

    La inscripción es GRATUITA. Para apuntarse a la carrera puedes hacerlo, hasta las 24:00h del día 1 de octubre, cumplimentando este formulario

    Al acabar la carrera deberás acercarte con tu dorsal a la tribuna en la línea de meta para participar en los sorteos. Todos los inscritos, participarán también en el sorteo de un importante regalo que Cadena 100 realizará durante el día de celebración de la Fiesta de la Bicicleta.

    Además habrá regalos seguros a las 10 primeras personas que se inscriban cada día a través de Internet. Para optar a los premios se ha de rellenar la hoja de inscripción completa. Cadena 100 se pondrá en contacto con los ganadores facilitando la información para la recogida de los regalos, siendo necesaria la presentación de la inscripción.

    sábado, 24 de septiembre de 2011

    Rutas verdes a pie o en bicicleta con salida desde diferentes estaciones de Metro

    Madrid Río y Ciudad Universitaria señalizadas este mes


    Rutas verdes a pie o en bicicleta con salida desde diferentes estaciones de Metro El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, instaló en la estación de Metro de Príncipe Pío el primer cartel de acceso a las Rutas de Verdes que van a comenzar a señalizarse en diferentes estaciones de la red de Metro. Se trata de una campaña informativa que realizan conjuntamente con el Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid con la doble intención de fomentar las propias rutas y de animar a los ciudadanos a usar el Metro para llegar al inicio de dichas vías y después recorrerlas bien andando o bien en bicicleta.

    La campaña ha comenzado, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad que comienza el viernes, en la estación de Príncipe Pío, con la señalización de la Ruta de Madrid Río, que tiene 7 kilómetros de recorrido y a la que se puede acceder desde 8 estaciones de Metro (Príncipe Pío, Puerta del Ángel, Marqués de Vadillo, Pirámides, Legazpi, Almendrales, Arganzuela-Planetario y Hospital 12 de Octubre). Cada cartel informativo instalado en las estaciones dará información sobre los kilómetros que componen la ruta, su grado de dificultad, número de estaciones que dan acceso a la ruta y perfil, es decir, si es de paseo, aventura o deportivo. Así cada madrileño podrá decidir cuál le resulta más interesante o cuál se adapta mejor a su forma física.

    Rutas verdes desde Ciudad Universitaria y Madrid Río, en PDF

    Rutas verdes a pie o en bicicleta con salida desde diferentes estaciones de Metro - pincha para ampliar el plano

    viernes, 23 de septiembre de 2011

    BiciFinde el próximo domingo 25: Desde Alfonso XIII hasta Islas Filipinas, ida y vuelta

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo Si ya teníamos convocatoria para mañana sábado 24 de septiembre confirmamos también convocatoria de BiciFinde para el domingo. Paz y María son dos vecinas de Prosperidad-Alfonso XIII que quieren ir a trabajar en bici a Islas Filipinas y el barrio Salamanca respectivamente.

    Por tanto si vives por la zona o quieres acercarte para coger experiencia con la bici escríbenos a bicifindes@espormadrid.es. Hemos quedado en el Metro Alfonso XIII a las 9:30 h.

    El recorrido, por zonas y calles, será: Alfonso XIII, Prosperidad, Claudio Coello, hacia el Oeste hasta Bilbao y al norte hasta Islas Filipinas por las calles de Chamberí. Haremos la vuelta para completar el recorrido íntegro.

    BiciFindes es una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo o donde sea con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente para hacer el trayecto más fácil para ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¿Te apuntas mañana al BiciFinde?

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoCada día son más los madrileños que optan por dejar el coche en casa y por pedalear alegres hacia su trabajo evitando los atascos de nuestra ciudad.

    Si eres de los que quieren ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

    Si quieres apuntarte a uno de los BiciFindes que ya están programados, mañana sábado te ofrecemos la posibilidad de hacerlo en esta ruta:

    Ruta desde Plaza de Castilla a Suances


    Mañana, sábado 24 de septiembre, a las 9:30 h., Aalto recogerá a Javier en la esquina de Enrique Larreta con Rafael Herrera [aquí].

    Ruta desde Plaza de Castilla a Suances
    El recorrido hasta el polígono de Julián Camarillo, de unos 9,5 km, puedes verlo en el plano. Será un recorrido muy variado, tendremos calles tranquilas y otras que lo serán menos, cruzaremos varias glorietas no muy sencillas, tendremos duras subidas y divertidas bajadas... vamos lo que cualquiera puede encontrarse por las calles de Madrid.


    Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    1ª edición de Mountain Bike de la Mujer, 24 y 25 de septiembre de 2011

    Las chicas poco a poco se van haciendo un hueco dentro del mundo de la bicicleta y la bici de montaña no podía ser una excepción. Las chicas solas, con sus parejas o en grupos salen cada vez mas al monte y cada vez demandan más información y muestran interés por todo lo que envuelve el maravilloso mundo del Mountain Bike.

    I Mountain Bike de la Mujer, 24 y 25 de septiembre de 2011
    Pues bien, ha llegado la hora de las chicas y esta es vuestra cita, el Mountain Bike de la Mujer, un evento que nace con el objetivo de darte a conocer todas las posibilidades que te ofrece el Mountain Bike, sea cual sea tu nivel. Con nuestros monitores especializados y expertos te ayudaremos a descubrir lo fascinante que es este deporte.

    Para poder dar cabida a todo el contenido se ha estructurado el evento en todo un fin de semana, sábado y domingo, y en un lugar tan especial como Cercedilla en plena sierra de Guadarrama.

    El sábado 24 a lo largo de todo el día, se realizará un clinic con diferentes charlas y cursos (entrenamiento, nutrición, materiales, fitness, mecánica...) con apartados tanto teóricos como prácticos, y el domingo 25 será el momento de poner en práctica todo lo aprendido el día anterior con una serie de marchas por caminos y senderos, en la que existirán niveles de kilometraje y exigencia física adaptados a las participantes.

    El precio es de 50 euros, para el clinic del sábado e incluye un Welcome Pack de bienvenida. Para la marcha del domingo el precio es de 20 euros y, al igual que el sábado, todas las participantes a la marcha serán obsequiadas con un regalo. Las inscripciones se podrán realizar en determinados centros de El Corte Inglés y a través de la web www.mountainbikedelamujer.com

    jueves, 22 de septiembre de 2011

    enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2011'

    Por su contribución al fomento de la movilidad ciclista en la Ciudad de Madrid


    enbicipormadrid.es ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2011'
    El Ayuntamiento de Madrid convoca las distinciones anuales "Muévete Verde" para reconocer a aquellos que hayan realizado, o estén realizando, alguna buena práctica que beneficie a la movilidad en la ciudad de Madrid, ya sean empresas, instituciones, centros educativos, consorcios industriales, centros comerciales, sociales, comunidades de vecinos e incluso, personas físicas.

    Partiendo de la premisa de que la Movilidad Urbana Sostenible es un reto de todos, tanto de las administraciones públicas como del tejido social (las empresas, las instituciones y la ciudadanía en general), con las distinciones “Muévete Verde”, se quiere reconocer y difundir las mejores iniciativas sociales y empresariales que ya apuestan por la nueva cultura de la Movilidad Urbana Sostenible para que puedan servir de ejemplo a otras organizaciones.

    El blog enbicipormadrid, ha obtenido uno de los galardones, "Por su contribución al fomento de la movilidad ciclista en la Ciudad de Madrid".
    "La distinción está motivada por su contribución al fomento de la movilidad ciclista en la Ciudad de Madrid, no solo a través de la difusión de noticias e información de interés sobre aspectos relacionados con la bicicleta urbana, sino por la puesta en marcha de iniciativas a favor del uso de la bicicleta como modo de transporte"
    El acto de entrega de las distinciones, presidido por la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, ha tenido lugar hoy, 22 de septiembre de 2011, en el Salón de Actos de la EMT de Madrid, dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

    Paseos guiados en bicicleta de Pedalibre: 7 paseos en bici por toda la ciudad

    23 y 24 de septiembre


    'Las 24 horas en bici' de Pedalibre durante la Semana Europea de la Movildad 2011
    Se trata de un acto informativo y reivindicativo que pretende sensibilizar sobre la idoneidad de la bicicleta como medio de transporte urbano en una ciudad como Madrid, ejemplificando su uso a través de recorridos que cubran las necesidades de desplazamiento típicas de un ciudadano cualquiera a lo largo de la totalidad del espectro horario diario. Pretendemos, asimismo, hacer visible la bicicleta en la ciudad, acostumbrando al resto de usuarios de la vía pública a su presencia y reivindicando el respeto debido a los derechos de la persona que usa la bici como un agente más de la movilidad en nuestra ciudad.

    Recorreremos la mayor parte de los distritos de la capital en varias rutas, con salidas repartidas desde las 12:00 h del viernes 23 hasta las 14:00 h del sábado 24 de septiembre. Saldremos desde el puesto informativo cada tres horas, salvo un único margen nocturno de seis. Las rutas tendrán ejes temáticos en torno a actividades de la vida diaria por motivos culturales, lúdicos, de trabajo o realización de gestiones diversas.

    1. Bicipicnic


    VIERNES 23 A LAS 12:00 HORAS

    En Madrid se puede circular en bici sin tener que tomarte una tila al terminar

    BiciFinde de Estrecho a Noviciado - 17 septiembre 2011


    Escrito el 22 de septiembre por Víctor

    BiciFinde de Estrecho a Noviciado - 17 septiembre 2011
    Hola a todos, soy Víctor y el sábado 17 de Septiembre de 2011 me uní a Aalto y a Carmen en la ruta desde Estrecho hasta Noviciado.

    Era mi primera toma de contacto con esta iniciativa, había leído en algunas ocasiones el blog, pero aun así, no sabía muy bien que me iba a encontrar, sabía que sería una ruta corta, y dado que no suelo circular por las calles de Madrid, me pareció una buena idea apuntarme a esta ruta para comprobar cómo se circula por ellas, si es muy estresante, si te sientes intimidado por tanto coche, si es fácil moverte compartiendo la calles con vehículos de todo tipo, etc.

    Tras encontrarme con Aalto y Carmen, las presentaciones de rigor, Aalto nos comentó durante unos minutos algo de normativa de circulación que nos podría ser útil, si eres conductor y además eres consciente de que vas en un vehículo más (aunque de los débiles) es aplicar un poco de sentido común y respeto a la circulación por cualquier camino que tomes, lo compartas con quien lo compartas.

    La ruta fue de lo más tranquila y relajante para mí, Aalto trazó una por calles muy-muy tranquilas, apenas nos encontramos tráfico, seguro que en esos mismos instantes las calles más conocidas estaban ya con una buena densidad de tráfico. Además me pareció bastante cómoda pues no encontramos cuestas excesivamente largas o pronunciadas, al menos yo, que no considero que esté en forma, pude sin ahogarme con todas. Aalto trazó un buen camino para hacer que esto fuera así y que no encontráramos tramos demasiado duros que nos pudieran hacer pensar en tomar el metro.

    En resumen, una experiencia muy agradable, tanto por la compañía de Carmen y Aalto, como por descubrir que en Madrid se puede circular en bici sin tener que tomarte una tila al terminar.

    Muchas gracias por todo, un saludo,

    Víctor

    Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

    miércoles, 21 de septiembre de 2011

    La calle Atocha será reformada y se prometió una vía ciclista

    El Plan Director del Eje Atocha-Camino Real debería priorizar la bici

    Bruno García Gallo para elpais.com

    La calle Atocha será reformada y se prometió una vía ciclista
    Atocha es una calle mal encarada, un guirigay descuidado con demasiados coches, comercios avejentados, edificios señoriales en estado de abandono y cierto aire provinciano. Pero también es, junto a la Gran Vía y la calle de Alcalá, la arteria que comunica los dos principales polos de atracción turística de la capital: el paseo del Arte y la zona de compras del barrio de Salamanca, y el centro histórico y Madrid Río. El Ayuntamiento ha remozado en los últimos años parte de este "valioso corredor comercial, cultural y arquitectónico", 1.300 metros que unen la glorieta de Carlos V con la plaza Mayor. Y ahora se dispone a completar el lavado de cara tanto en la misma calle de Atocha como en algunas zonas aledañas.

    'Promoción de la bicicleta urbana para la movilidad obligada' en directo

    'Promoción de la bicicleta urbana para la movilidad obligada' en directo - pincha para ampliarClic en la imagen para abrir el vídeo en directo

    Ahora... Ponencia 'Promoción de la bicicleta urbana para la movilidad obligada' por Ángel Cediel Galán. Departamento de Transportes del IDAE.

    Jornada organizada por la DGT: Movilidad, Seguridad y Eficiencia


    Los accidentes de circulación, aunque cada vez menos, aún representan un problema social de primera magnitud, al que todos podemos contribuir a su solución a través de una movilidad más sostenible, que al mismo tiempo va a mejorar también nuestro medio ambiente y por tanto nuestra salud.

    · Lugar: Dirección General de Tráfico (Salón de Actos). C/ Josefa Valcárcel, 44 planta baja. Madrid.
    · Inscripción gratuita, previa online en: jornadas.observatorio@dgt.es
    · Retransmisión: en tiempo real a través de la Web http://www.dgt.es/portal/es/la_dgt/sesiones_tecnicas/sesion_tecnicas_video.htm
    · Modera: Anna Ferrer Giménez – Directora Observatorio Nacional de Seguridad Vial

    11:00 Inauguración
    · Jesús Huertas García, Director General de Calidad y Evaluación
    Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
    · Alfonso Beltrán García-Echaniz, Director General del I.D.A.E. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    · Manel Villalante i Llauradó, Director General de Transporte Terrestre. Ministerio de Fomento.
    · Pere Navarro, Director General de Tráfico. Ministerio del Interior.

    11:45 El Observatorio de la Movilidad Metropolitana como instrumento de difusión del libro Verde de la Movilidad Urbana
    · Montserrat Fernández San Miguel. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

    12:00 Promoción de la bicicleta urbana para la movilidad obligada
    · Ángel Cediel Galán. Departamento de Transportes del IDAE.

    12:15 Productividad y Movilidad Sostenible.
    · Iñigo de Sebastián Arnáiz. Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

    12:30 Movilidad segura en la ciudad.
    · Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

    12:45 Mesa Redonda: La movilidad sostenible desde el punto de vista de los usuarios.
    · Asociación Mutua Motera
    · Coordinadora de Usuarios de la Bicicleta Conbici
    · Foro de Organizaciones Peatonales Andando
    · Plataforma de Usuarios de Transporte Público Ecomovilidad.net
    · RACC

    13:45 Coloquio y fin de la jornada.

    No es ni tan peligroso ni tan difícil como puede parecer

    BiciFinde de Lavapiés a Concha Espina - 18 septiembre 2011


    Escrito el 21 de septiembre por Adelaida

    No es ni tan peligroso ni tan difícil como puede parecer
    Mi día de prueba, el domingo 18 de septiembre, empieza a las 9.30 en casa de mi amiga Marta. Me van a prestar una bici entrañable, que ya tiene mucho mundo. En primer lugar hay que quitarle los rastrales (es la palabra que aprendí en el día), porque a mí de toda la vida me gusta sentir los pies libres, y no es cuestión de que el primer día que pruebo a ir a mi trabajo en bici me vaya a dar un piñazo por engancharme con ellos. Marta me deja un casco, que me está un pelín grande, y un súper chaleco amarillo reflectante. Voy discretita, vaya. El consejo de Marta es que te vean bien: los conductores no quieren atropellarte, así que, pongámoselo fácil haciéndonos visibles.

    A las 10 llego a la casa encendida, donde he quedado con Villarramblas y con mi compañera de trabajo: otra Marta. Pero en total somos cinco: nos acompañan Martingala y Aalto.

    Después de las explicaciones (hay gustos y opiniones sobre cascos, chalecos, indumentarias, guantes.....) empezamos la ruta. Tenemos que llegar hasta la parte alta de la calle Serrano. Empezamos fuerte subiendo la cuesta Moyano y la cuesta hacia el ángel caído dentro de El Retiro. La cuesta asciende inexorablemente, pero para eso inventaron las marchas en las bicis, así que el primer prejuicio sobre la bici en Madrid desaparece: Madrid tiene muchas cuestas. Bueno, hay cuestas, pero se pueden subir sin echar el bofe. Mil veces preferible subir cuestas que ir en el metro como piojos en costura. Y además voy saboreando cómo será ir al trabajo por la mañana atravesando El Retiro. Llevo 10 minutos de ruta y ya estoy convencida de que la bici es mejor que cualquier transporte público.

    martes, 20 de septiembre de 2011

    Con bici al aeropuerto a cualquier hora en Cercanías C-1

    Inauguración el jueves 22 de septiembre


    RENFE-Cercanías llega al aeropuerto T4 con la nueva línea C1
    Como informamos en espormadrid.es este jueves se inaugura la nueva línea C1 de Renfe Cercanías al aeropuerto T4. De esta forma, gracias a la posibilidad de llevar la bici en Cercanías a cualquier hora, será posible transportar nuestra bici hasta la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas a cualquier hora y no solo en los horarios de lunes a viernes que deja el Metro (10 a 12 y 21 a cierre).

    En marzo de este mismo año abrió la estación de Fuente de la Mora mejorando la intermodalidad bici+tren de la zona. No se sabe aún si este jueves abre la estación intermedia de Valdebebas.

    Frustración con un conductor, y duda con un semáforo intermitente

    Escrito el 20 de septiembre por Eduardo

    Hola EnBiciPorMadrid,

    Antes de nada quería daros las gracias por la gran labor que estáis haciendo por la promoción de la bicicleta como un medio de transporte competitivo para la ciudad de Madrid, hace tiempo que os sigo, y gracias a ello llevo ya un par de meses usando la bicicleta para ir a trabajar todos los días.

    Os escribo porque por primera vez en este breve tiempo me he sentido frustrado y amenazado por una mala experiencia vivida hace poco más de una hora según volvía a mi casa, y es que no que hacer, creo al menos que he actuado bien, pero el mal cuerpo que se te queda después me hace perder las ganas de coger la bici como hago cada mañana para ir a trabajar.

    Los hechos son los siguientes, en un semáforo de la Avenida del General Perón, os pongo fotografía para que lo valoréis, siempre que llego a él me lo encuentro en rojo, así que como un vehículo más me detengo, y siempre en el carril derecho puesto que circulo lo más a la derecha posible para dejar fluir el tráfico y para mi propia seguridad. En el carril en el que me detengo está pintada una flecha con dos puntas; recto y derecha, además de que el semáforo permite girar a la derecha unos segundos antes de que se ponga en verde, por tanto puedes esperar para continuar recto o bien girar a la derecha. Yo espero a la luz verde para continuar recto. Una imagen vale más que mil palabras:

    Frustración con un conductor, y duda con un semáforo intermitente
    Hoy un coche ha llegado después mía y ha empezado a pitarme para que le dejara pasar. Yo he me girado y le he señalado la flecha pintada del suelo. Ni corto ni perezoso me grita y me insulta: “Pero que idiota eres! Quítate de en medio!” A la que seguía pitando y acelerando en parado. Yo le contesto que se esté tranquilo, que si fuese un coche no me estaría pidiendo que me apartase.

    lunes, 19 de septiembre de 2011

    Hoy empieza a funcionar BiciCum, el servicio público de bicicletas de la Ciudad Universitaria

    Hoy empieza a funcionar BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria
    Aunque el viernes se realizó la presentación oficial del BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria, hoy lunes 19 de septiembre será su primer día de servicio.

    En nuestra visita a las instalaciones y prueba de las bicicletas hemos encontrado cosas que funcionan muy bien, pero otras no tanto. Vamos a analizarlas en detalle.

    Hoy empieza a funcionar BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria

    Características de la Bicicleta


    Las bicicletas de BiciCum son muy manejables, y aunque parecen un poco pesadas, se conducen bien. Disponen de un cambio trasero de tres velocidades Shimano Nexus integrado en el buje, con una marcha 1 que permite subir sin agobios la cuesta desde INEF hasta Cardenal Cisneros y una marcha 3 buena para las bajadas. Todas las bicis llevan cesta porta bultos, y luces delantera y trasera (aunque no son de leds) que se activan automáticamente con dinamo al buje delantero.

    Hoy empieza a funcionar BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria

    Paseo en bici hasta Valdelatas con el Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo

    Domingo día 25 de septiembre, 10:30 horas

    Paseo en bici hasta Valdelatas con el  Centro de Interpretación de la Naturaleza MontecarmeloDesde el Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo (CIN), entre otras muchas actividades, queremos promover el uso de la bicicleta, no sólo como actividad de ocio sino como medio de transporte habitual limpio, económico y, sobretodo, saludable.

    Para ello, dentro de nuestra programación trimestral organizamos alguna de las sendas guiadas en bici, generalmente aprovechando el Anillo Verde Ciclista y otras vías ciclables que tenemos cerca del CIN.

    Como cada año, el 22 de septiembre se celebra el Día sin Coches, convocatoria de ámbito internacional que se incluye dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

    Nuestra ciudad no destaca por ser una de las más activas en el uso de la bici y es posible afirmar que, en los últimos años, apenas se ha percibido una disminución en el tráfico rodado de nuestras calles, aun teniendo conciencia de que con un aumento significativo de los desplazamientos en bicicleta se conseguiría una mejor calidad de vida para todos.

    Aun así, seguiremos insistiendo en la cantidad de ventajas que tiene el desplazarse en un medio donde la única energía que se consume es la de tu propio cuerpo, y estamos seguros de que una vez que empecéis a moveros en bici no querréis parar ;)

    domingo, 18 de septiembre de 2011

    En bici al Matadero

    semana de la arquitectura y el diseño verdes

    con motivo de la semana de la arquitectura y el diseño verdes


    Enbicipormadrid lanza una propuesta para asistir en bici al ciclo de jornadas del Matadero en los que se hablará de sostenibilidad en la arquitectura y la ciudad. Qué mejor manera que experimentar la ciudad ecológica que realizando la prueba de ir en bici.

    ¿Vas a ir en bici al Matadero? Déjanos un comentario con tu ruta y hora

    De esta manera, la gente que no se atreve a ir en bici puede animarse a unirse a tu ruta.

    ¿No te atreves a ir solo? Déjanos un comentario con la ruta que te gustaría hacer y la hora

    Es posible que otras personas que lean tu mensaje se presten a ayudarte y a acompañarte en tu primer viaje.


    ¿Problemas para ir en bici? Es posible que estén en tu cabeza y no en la ciudad

    Desde aquí te contamos las cinco claves para poder ir en bici. "No se puede" "Madrid no está preparada" es un prejuicio que te ayudamos a desmontar:

    1. ¿Qué hago con el tráfico de Madrid?

    Hemos preparado este plano, en el que se indican las mejores rutas para llegar desde varios puntos de la ciudad hasta el Matadero. Pincha en la imagen para ampliar e imprimir.
    Son calles tranquilas en las que podrás circular sin problemas, siempre que te comportes como un vehículo más.
    Para más detalles, lee ¿Cómo circular?

    En bici al Matadero - pincha en el plano para verlo ampliado

    2. ¿Dónde está mi carril bici?

    Una vez compruebes que circular por las calles tranquilas es viable, el carril-bici deja de ser una necesidad. Es simplemente una parte más del itinerario.

    3. ¿Y las cuestas? Que no soy deportista

    Hemos buscado las rutas con las pendientes más suaves. Compruébalo con la alternativa que hemos diseñado para ir desde el Matadero a Atocha sin tener que subir el Paseo de las Delicias.

    4. ¿Y si vivo muy lejos?

    ¿Sabías que la red de Cercanías deja montar la bici a cualquier hora del día? Hemos señalado la ubicación de las estaciones de cercanías de la ciudad. Desde ahí, hay siempre un itinerario para llegar al Matadero. La combinación Príncipe Pío + Río es especialmente agradable.

    5. ¿Qué hago con la bici? ¿dónde la aparco?

    El ayuntamiento tiene aparcamientos para 104 bicis en diversos puntos alrededor del Matadero (consultar ubicación).
    Para atarlas correctamente consulta nuestro consejo: ¿dónde aparcar la bici?

    'Bicinrivas', el alquiler de bicicletas llega pronto a Rivas-Vaciamadrid

    Con 180 bicis, 30 de ellas eléctricas


    El sistema será de préstamo a muy bajo precio y está basado en los que ya existen en varias ciudades españolas y de otros países. Funcionará con la adquisición de una tarjeta anual que servirá para desbloquear las bicis sujetas a los aparcamientos de bicicletas y para volver a dejarlas bloqueadas en el mismo aparcamiento o en algún otro de los diez que se habilitarán en la ciudad.

    'Bicinrivas', el alquiler de bicicletas llega pronto a Rivas-Vaciamadrid
    La Fiesta de la Movilidad Sostenible se llevó a cabo el sabado, 17 de septiembre, en un espacio acotado de la Avenida de los Almendros, cerca del Estadio de Atletismo. La bici ha sido sin duda la protagonista de la fiesta, con talleres de reparación de bicicletas, minicursillos sobre circulación en bici ofrecidos por miembros de la Policía Local y, como novedad más destacada, la aparición en escena de varios puntos de anclaje de las bicicletas que, a partir de mediados de octubre, ofrecerá el Ayuntamiento a los ripenses para que las puedan usar en desplazamientos ciudadanos.

    sábado, 17 de septiembre de 2011

    Disfruta del Valle del Lozoya a golpe de pedal



    Ahora hay una nueva manera de conocer y disfrutar el Valle del Lozoya a través del cicloturismo. La Comunidad ha puesto en marcha la "Lozocleta", un sistema de préstamo que cuenta con 100 bicicletas y es tan sencillo de utilizar como darse de alta en el servicio y coger la bici. Es una alternativa ecológica y saludable que permite conocer uno de los enclaves más bellos de la región.

    Más información en www.lozocleta.com

    viernes, 16 de septiembre de 2011

    V Marcha en Bicicleta en la Zona Norte de Madrid

    Sábado 17 de septiembre a las 12:00 de la mañana

    Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos

    Salida: Parque de la Dehesa de la Villa
    Llegada: Parque de la Vaguada (Avda. Betanzos)


    Por quinto año consecutivo, vecinos y vecinas de los barrios de la Zona Norte de Madrid salimos nuevamente a la calle con nuestras bicicletas para reivindicar una ciudad sostenible, en la que podamos desplazarnos de forma eficiente, mejorando nuestra movilidad, como nos dice el lema de este año de la X Semana Europea por la Movilidad (SEM).

    La reducción del consumo de energía, de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el aumento del uso de las Energías Renovables es uno de los objetivos de la Unión Europea. Uno de los principales desafíos para lograr estos objetivos es la disminución del número de desplazamientos en vehículos particulares, que dependen principalmente de combustibles derivados del petróleo. Esta edición de la SEM quiere apoyar la transición hacia un sistema de transporte eficiente promoviendo los viajes con combustibles limpios y eficientes y los desplazamientos a pie y en bicicleta.

    Creemos que la mejora en la movilidad puede también significar mejores ciudades, mejor calidad del aire –y un mejor y más saludable medio ambiente. Beneficios asociados a la reducción de emisiones de gases nocivos. Estos son los lugares donde las personas querrán vivir, trabajar..... y hacia donde las empresas querrán moverse. De muchas maneras, ¡la movilidad importa!

    Con esa intención de unificar esfuerzos y entusiasmos por favorecer nuestro medio ambiente urbano aspirando a tener una mayor calidad de vida, promovemos una reestructuración de la movilidad de las ciudades en la que el orden de prioridad de tráficos sea: 1º peatón, 2º vehículos no motorizados, 3º transporte público y 4º resto de vehículos.

    Detalles de la jornada:


    Saldremos desde el Parque de la Dehesa Villa - C/ Francos Rodríguez – C/ Bravo Murillo - Plaza de Castilla – Avda. de Asturias – C/ Ginzo de Limia – C/ Melchor Fernández Almagro – Avda. Betanzos – Avda. de Monforte de Lemos – C/ Ginzo de Limia – C/ Fermín Caballero – Avda. Betanzos.

    Terminaremos en el Parque de la Vaguada (Avda. Betanzos/Monforte de Lemos), donde disfrutaremos de unos refrescos, habrá taller de reparación de bicis, teatro, música y pic-nic para quien quiera traer algo de comida para compartir.

    Convocan:
    Asociaciones Vecinales (La Flor, Almenara de La Ventilla...), Asociaciones Culturales, Colegios, Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa

    Apoyan:
    Federación Regional de Asociaciones Vecinales, Foro por la Movilidad Sostenible, Asambleas del 15M del Barrio del Pilar, Fuencarral, Montecarmelo y Las Tablas

    Colaboran:
    Junta de distrito de Fuencarral
    Junta de distrito de Tetuán

    Inaugurado BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria

    Inaugurado BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria
    El Campus de la Ciudad Universitaria va a contar un sistema de préstamo de bicicletas, que en un primer momento contará con 300 bicicletas y 20 bases para aparcarlas, además de la base central que se ubicará en el aparcamiento de Ciudad Universitaria. La iniciativa, denominada “Bicicum”, cuenta con la colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y persigue fomentar el uso de este medio de transporte saludable y sostenible.

    Inaugurado BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria
    La presentación del proyecto, organizado por el Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria, ha tenido lugar hoy coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad y en ella ha participado el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, junto a representantes de las tres universidades, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Madrid.

    Bicifestación en Coslada - domingo 18 de septiembre

    Bicifestación en Coslada - domingo 18 de septiembreLa asociación Coslada en Bici convoca el próximo domingo 18 de septiembre, a las 12:00 horas, la Bicifestación. Una manifestación de bicicletas, lúdica y animada con la que recorrerán toda la ciudad, organizada en colaboración con Ecologistas en Acción de Coslada y San Fernando

    Para conseguir una ciudad más respetuosa con las bicis, queremos dar la lata. A nuestra manera, con dos ruedas, mucho humor y algún timbrazo.
    ¿Cómo? Como vayan proponiendo socios y socias. Pero en muchos otros lugares del mundo existe la llamada "masa crítica". Una quedada mensual, a alguna hora oportuna para todo el mundo, en que los ciclistas circulamos juntos por las calles de la ciudad respetando el código de la circulación.

    Y ese día los coches tienen que empezar a respetarnos.

    jueves, 15 de septiembre de 2011

    Marcha en bicicleta el sábado 17 por la Semana Europea de la Movilidad 2011

    17 de septiembre, por Madrid Río y Casa de Campo


    Marcha en bicicleta el sábado 17 por la Semana Europea de la Movilidad 2011Dirigida a todos los públicos, con esta marcha ciclista se pretende concienciar a todos los ciudadanos sobre los beneficios que reporta a nuestra salud y a nuestras ciudades el uso de este medio de desplazamiento. En representación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino participará el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas.

    · SALIDA: A las 10:00 de la mañana desde la Bandera Europea de la Glorieta de San Vicente (Príncipe Pío)

    · Recorrido: 8 km, por la Casa de Campo y Madrid Río.

    · LLEGADA: 13:00 horas, al punto de partida.

    · Actuaciones: La compañía “Cuentaconmigo” informará a los participantes sobre la SEM a lo largo del recorrido por Madrid Río.

    · Instalaciones: Se pondrá a disposición de los participantes una carpa para reparto de diverso material (agua, chalecos reflectantes,...) y baños.

    · Sorteo entre todos los participantes de dos bicicletas, gentileza de los organizadores, entre todos los participantes.

    Inscripción: http://europa.eu/spain. No hay límite de inscripción y los participantes deberán ir provistos de bicicleta.

    Semana Europea de la Movilidad 2011: actividades por el Ayuntamiento de Madrid

    Semana Europea de la Movilidad 2011: actividades por el Ayuntamiento de Madrid Mañana viernes, día 16 de septiembre, arranca la Semana Europea de la Movilidad 2011, que en esta edición tiene por lema "Desplázate de forma eficiente:¡mejora tu movilidad!". Un año más, el Ayuntamiento de Madrid se suma a esta iniciativa y también al Día sin Coches (que tendrá lugar el 22 de septiembre) para promover alternativas de transporte sostenible, ecológico y solidario en las grandes ciudades. Además de fomentar el transporte público como la mejor opción para la movilidad por ser más ágil, rápido, económico y sostenible que el vehículo privado, el Gobierno de la Ciudad impulsa este año otros proyectos en colaboración con el sector privado con el fin de potenciar el vehículo compartido.

    El primer acto de esta edición en Madrid se celebró el pasado día 13 con la presentación de "Navega por Madrid". Se trata del nuevo mapa interactivo de la web de la Empresa Municipal de Transportes. En él pueden planificarse trayectos, obtener tiempos de espera o ver itinerarios e incidencias de las rutas. De la programación completa se ha dado cuenta esta mañana en la Junta de Gobierno.

    'La bicicleta se afianza como alternativa de transporte' ... noticia de 1980

    Juan José Fernández para El País (13/07/1980)

    La aparición de la bicicleta en sus primeras formas, aún rudimentarias, supuso una verdadera conmoción social ya en el siglo pasado. Actualmente, al cabo de muchos años, y poco a poco, pese a sus lógicas limitaciones, aquel instrumento de dos ruedas, saludable, no contaminante, ahorrador de energía (salvo la positiva del propio usuario), se afianza día a día como alternativa válida en el transporte urbano y en el excursionismo, denominado en el caso de la «bici» cicloturismo.

    'La bicicleta se afianza como alternativa de transporte' ... noticia de 1980. Fuente: capturadordeimagenes.blogspot.com
    El pasado 31 de mayo, sábado, 36 ciudades de Dinamarca se vieron invadidas por manifestaciones masivas de ciclistas, en petición de mejores condiciones para la circulación urbana sobre sus vehículos de dos ruedas. Según la policía, el número de manifestantes llegó a alcanzar los 18.000 en la capital, Copenhague, y los 7.000 en Aarhus, la segunda en habitantes del país. En 1979, una manifestación similar había reunido alrededor de 50.000 personas. Días antes, el domingo 11, Francia vivió el Día de la Bicicleta, manifestación organizada por la Unión Nacional de las Dos Ruedas y los distintos comités cicloturistas del país, bajo el patrocinio del Ministerio de la Juventud, Deportes y Recreación. Más de 200.000 ciclistas participaron en la jornada. En España esto sólo se lleva a cabo en algunas ciudades. Madrid, con la iniciativa de Radio Popular, ya ha celebrado dos ediciones con enorme éxito.

    Smart electric bike - Movilidad 2.0

    Movilidad urbana eléctrica, ahora sobre dos ruedas

    Según un estudio realizado por la asociación de la industria de bicicletas ZIP, las ventas en Europa de bicicletas eléctricas ascendieron a 200.000 unidades. En 2009 fueron un total de 500.000 las bicicletas eléctricas nuevas que circularon por Europa. Y las cifras de ventas siguen creciendo: la ZIP estima que en 2011 las ventas superen las 800.000 unidades.

    Smart electric bike - Movilidad 2.0
    Y la marca smart, representante de la movilidad urbana por excelencia, no quiere quedarse atrás. Un paso más de smart hacia la movilidad urbana libre de emisiones es la bicicleta eléctrica ebike. Su motor eléctrico de 250 vatios, integrado en la rueda trasera, está alimentado por una batería de ión litio de 400 Wh. La energía eléctrica se suministra a la vez que el usuario pedalea como si se tratase de un vehículo híbrido. El sistema cuenta con cuatro niveles de asistencia eléctrica que permiten reducir el esfuerzo físico y hacer frente al cualquier pendiente. Dependiendo del nivel seleccionado, la autonomía varía desde los 30 hasta los 100 km. La asistencia eléctrica se desconecta automáticamente al superar los 25 km/h, por lo que no es necesario ningún tipo de carnet para circular por vías públicas. Durante las frenadas se recupera energía que sirve para recargar las baterías y así aumentar su autonomía. La recarga es sencilla: se puede realizar directamente con la batería montada en la propia bicicleta desde cualquier enchufe doméstico, o si se prefiere, se puede desacoplar la batería para su recarga.


    miércoles, 14 de septiembre de 2011

    Semana Europea de la Movilidad 2011: actividades por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

    Del 16 al 22 de septiembre


    Semana Europea de la Movilidad 2011: actividades por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino La inauguración de la edición 2011 se realizará por parte de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, junto con el ciclista Alberto Contador, quien leerá un Decálogo de propuestas para mejorar la movilidad de nuestras ciudades.

    El lema elegido de este año es "Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad", y está relacionado con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020 conocidos como la iniciativa 20/20/20 (disminuir un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar al 20% la contribución de las energías renovables).

    Uno de los principales desafíos en el cumplimiento de estos objetivos es la disminución del volumen de desplazamientos en vehículos privados, que dependen principalmente de combustibles fósiles. La 10ª edición de la Semana Europea de la Movilidad quiere apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente, promoviendo modos de desplazamiento más limpios.

    Dos rutas para el Bicifinde del 17 y 18 de septiembre ¡Apúntate!

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo¿Te da envidia cuando ves a un ciclista pedalear alegre hacia su trabajo mientras tú estás atascado en tu coche o en el bus? Pues será porque quieres.

    Si eres de los que quieren ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

    Si quieres apuntarte a uno de los BiciFindes que ya están programados para este fin de semana, te ofrecemos la posibilidad de hacerlo en alguna de estas rutas:

    Ruta desde Estrecho a Noviciado


    El sábado 17 de septiembre, a las 9:00 h., Aalto recogerá a Carmen en la calle Bravo Murillo, Metro Estrecho, para acompañarla a su trabajo, junto al Metro Noviciado.

    Carmen tiene una plegable de 3 marchas y ninguna experiencia circulando en bici por Madrid, por lo que evitaremos Bravo Murillo y buscaremos calles más tranquilas y con pendientes más suaves. En la ruta de ida, de unos 5 km, bajaremos por Comandante Zorita y Ponzano, cruzaremos la plaza de Olavide y la Glorieta de Bilbao, para entrar en Malasaña por la calle Fuencarral. La vuelta será similar, pero subiendo por Trafalgar y Alonso Cano. En total tardaremos alrededor de una hora y media.

    Ruta desde Lavapiés a Concha Espina


    El domingo 18 de septiembre, a las 10:00 h., Villarramblas y Martingala recogerán a Adelaida en la puerta de la Casa Encendida para acompañarla a su trabajo en Serrano, casi esquina con Concha Espina.

    La ruta, de unos 7 km ida (+ 7 km vuelta), cruzará el Retiro y subirá por calles tranquilas como Castelló, a un ritmo suave, y con explicaciones sobre cómo circular por la calzada. El tramo final se realizará atravesando la tranquila Colonia Cruz del Rayo. En total se tardarán unas dos horas en realizarla.


    Si te interesa acompañarnos en alguna de estas rutas o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    Buscando el peor diseño de carril bici en Madrid

    Buscando el peor diseño de carril bici en Madrid
    Durante los últimos años, muchos ayuntamientos de nuestra región han construido kilómetros de carril bici como primer paso para promocionar la bicicleta. Sin embargo, muchos de ellos parecen pensados más para hacer bonito que para ir en bici. Así, no es difícil encontrarse enormes rodeos, obstáculos o confusos cruces hasta el punto que resulta difícil entender el recorrido que debe hacerse. Vías ciclistas que, encima, son más inseguras, restan espacio al peatón y resultan mucho más caras de construir que un carril bici sobre la calzada; y que una vez construidas, carecen de cualquier mantenimiento.

    Desde ecomovilidad.net hemos denunciado varios casos en ciudades como Parla, Getafe, Toledo y, por supuesto, en la capital. Aun así, la lista de despropósitos es mayor aún, por lo que nos hemos lanzado a buscar el peor carril bici de Madrid.

    Para lograrlo, necesitamos que nos enviéis fotos y localizaciones de los casos que conozcas a madrid@ecomovilidad.net o en nuestra página de Facebook. Después elegiremos los casos más flagrantes, aunque probablemente la competición será reñida. ¡Ayúdanos a buscar el peor carril bici de Madrid!

    19 bicicletas eléctricas para la flota municipal de vehículos de Alcobendas

    4 para la policía


    El Ayuntamiento de Alcobendas se ha adherido a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra bajo el lema ‘Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!’ y quiere apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente y promover modos de desplazamientos más limpios, por lo que realizará varias actividades entre el 16 y el 22 de septiembre.

    19 bicicletas eléctricas para la flota municipal de vehículos de Alcobendas
    Comprometido con la movilidad sostenible, el Ayuntamiento ha adquirido recientemente 19 bicicletas eléctricas para la flota municipal de vehículos, de las que cuatro se destinarán a la Policía Local, principalmente para la Patrulla Ecológica, dos al Parque de Educación Vial, para labores de sensibilización, y las trece restantes, que serán usadas por los departamentos municipales de Participación Ciudadana, Mantenimiento de Edificios, Comunicación, Medio Ambiente y Vías Públicas, así como por los Patronatos de Bienestar Social y Sociocultural. También se utilizará como vehículo oficial por los responsables políticos que lo deseen.

    martes, 13 de septiembre de 2011

    Sorteamos 10 entradas dobles para 4Play, en el Teatro Compac Gran Vía

    Para el jueves 22 de septiembre a las 20:30 horas

    4PLAY The Flying Karamazov en el Teatro Compac Gran VíaAunque no tenga nada que ver con las bicis... seguro que a alguno de nuestros lectores madrileños puede interesarle.

    Como te hemos informado en ociopormadrid.es, del 21 de septiembre al 16 de octubre, el Teatro Compac Gran Vía tendrá sobre su escenario el espectáculo "4Play - The Flying Karamazov Brothers".

    Desde el Grupo Smedia quieren ofrecer a nuestros lectores 10 entradas dobles para la función del jueves 22 de septiembre a las 20:30 horas, para que puedan ver de manera gratuita este espectáculo en el que se mezcla teatro, circo, malabarismo, música...

    Si quieres una de estas entradas dobles, para poder ir con tu chico, tu chica, o con quien te apetezca, solo tienes que hacer dos cosas:


    1. Entrar en el perfil en facebook de ociopormadrid.es www.facebook.com/ociopormadrid.es y pulsar en en el botón "Me gusta".
    Así, a partir de ahora podrás participar en nuestros sorteos, dejarnos tus comentarios, y recibir todas las actualizaciones del blog

    2. Escribirnos un correo a sorteos@espormadrid.es indicándonos tu nombre en Facebook y diciéndonos a qué hora es la función del domingo [una pista]

    Entra en www.facebook.com/ociopormadrid.es y pulsa en el botón 'Me gusta'
    El próximo domingo, día 18 de septiembre, a las 20:00, realizaremos el sorteo con el programa True Random Number Generator entre todos los correos recibidos (comprobando antes que aparezcan en la lista de Facebook y que hayan acertado la pregunta), y publicaremos el nombre de los diez afortunados con las entradas dobles en este mismo post.

    ¡Suerte!