lunes, 31 de octubre de 2011

Ruta al mirador de Valpalomero con bici urbana

El Monte de El Pardo es uno de mis lugares favoritos para pedalear cerca de la Naturaleza y respirando aire puro, cuando solo tengo un par de horas libres. De todos los senderos por los que puedes perderte, los que más me gustan son los que rodean la colina de Valpalomero.

Hace poco os contaba cómo llegar desde Bernabéu hasta el mirador de Valpalomero con una bici de montaña, (bien entrando por la calle Braojos junto al campo de golf, o callejeando hacia la pasarela que cruza la carretera de El Pardo M-605), y os decía que también se puede llegar hasta el mirador de Valpalomero en bicicleta urbana entrando desde el Anillo Verde Ciclista en la zona de Montecarmelo.

Hoy quiero presentaros esta ruta de unos 14 kilómetros que puede realizarse con cualquier tipo de bici, siempre teniendo en cuenta que algunos tramos tienen pendientes algo durillas (vamos, que con una plegable de tres marchas estaría más complicado), y que podemos tardar alrededor de una hora en recorrer.

Ruta al mirador de Valpalomero con bici urbana - pincha en el plano para verlo en runkeeper
La zona más urbana discurre por cales con poco tráfico, sobre todo si la realizas en fin de semana: General Perón, Juan de Olías, Navarra, Pamplona, Francos Rodríguez, Antonio Machado, César Manrique, Isla de Tabarca, Fermín Caballero, Isla de Arosa, Úbeda y Ventisquero de la Condesa. La mayor parte del recorrido es cuesta abajo, y solo el tramo de Isla de Tabarca es algo duro, aunque muy corto.

domingo, 30 de octubre de 2011

Una joven reclama al Ayuntamiento de Murcia por una caída en el carril bici

Publicado en laverdad.es

Una joven reclama al Ayuntamiento de Murcia por una caída en el carril biciEl carril bici sigue dando que hablar. En este caso se trata de la reclamación que ha presentado una joven que sufrió una caída el pasado sábado en el carril bici que va por la mota del río desde La Fica a El Raal y, más concretamente, a la altura de la depuradora, en Llano de Brujas. Verónica, de 32 años, paseaba en bici con su novio y otra amiga: «Me había bajado a la zona de tierra y cuando quise subir me resbalé porque hay un escalón bastante alto y, además, la arena resbala». Verónica indica que «durante el tiempo que estuvimos esperando a la ambulancia, pasó mucha gente que me dijo que ya se habían caído allí unos cuántos más». La joven fue trasladada al hospital Reina Sofía y salió del centro hospitalario con el hombro en cabestrillo y golpes y raspaduras en el codo derecho, cadera y rodilla izquierda, además de dolor en la región cervical, según consta en el parte médico. Verónica presentó ayer una reclamación en el Registro General del Ayuntamiento denunciando el accidente «por el desnivel que se ha creado en el carril bici, que es de asfalto, junto al de correr, que es de arena y la ruedas resbalan». Pide al Ayuntamiento «una posible solución, así como una indemnización por los días de baja».

La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, asegura que «la zona de albero es para los que salen a caminar o a correr, y está separada a propósito del carril bici por un bordillo porque así nos lo pidieron, a fin de evitar atropellos a los peatones que son los más débiles. Las bicis no deben ir por la zona de arena, sino por su carril».

sábado, 29 de octubre de 2011

Mitos y leyendas urbanas en las noticias de TVE


Mitos y leyendas urbanas en las noticias por kailers

Durante la semana de la Movilidad Europea el telediario de TVE difundió este reportaje sobre la movilidad ciclista en España y Europa con casos concretos de ciudades como Madrid, Sevilla o Berlín.

El vídeo ha sido subtitulado con comentarios a los topicazos con los que se explayan los periodistas.

viernes, 28 de octubre de 2011

Tú pide, nosotros te acompañamos y aconsejamos gratis sobre la bici

Los BiciFindes te ayudarán a usar la bici por todo Madrid


Tú pide, nosotros te acompañamos y aconsejamos gratis sobre la bici Ya llevamos tiempo con esta iniciativa y de momento podemos decir con cautela que está siendo un éxito de público y colaboradores. Pero no nos cansamos de ofrecernos, ya sea a los ciudadanos (y nos lo relatan), a los políticos o a la policía. Estamos abiertos a quedar un día y mostrar itinerarios tranquilos junto a conductas seguras de circulación en bici por la calzada. Díselo a tus colegas o familiares, o imprime este cartel (en PDF) para tu oficina.

Si te pica la curiosidad, si quieres ya lanzarte y salvar los topicazos que persiguen a la bici en esta nuestra ciudad contacta con nosotros en bicifindes@espormadrid.es y coméntanos qué ruta quieres hacer. Por ejemplo, vivo junto al Metro Ríos Rosas y trabajo en Atocha o mis primos viven en Moratalaz y me gustaría acercarme en bici desde Arturo Soria.

Tú pide, estamos a tu disposición. No hay letra pequeña, no hay intereses ocultos ni afinidad política. Dicen que "la velocidad se demuestra andando".

jueves, 27 de octubre de 2011

Un encuentro con BiciFinde muy alentador

Ruta de Puerta de Hierro a Reina Victoria - sábado 22 octubre


Escrito el 26 de octubre por Almudena

Soy conductora habitual de coche por motivos de trabajo. Pero llevaba varias semanas dándole vueltas a la idea de dejarle aparcado en el trabajo e ir y volver a casa en bici. Esto lo hacía cuando vivía en la ajetreada Londres hace ya unos añitos.

Se lo propuse a Wheels, el guía de esta ruta; quién no dudó ni un segundo en buscar un gran itinerario que tuviera la exquisita guinda de pasar por la maravillosa Dehesa de la Villa y descubrirme lo mágico y des-estresante que será ir y volver del trabajo por aquí. Eso sí, con los fríos que se avecinan, bien abrigada.

Un encuentro con BiciFinde muy alentador
El sábado tempranito quedamos en la esquina de la Avda Juan Andrés con San Gerardo, Wheels, Jose Luis, Javier y yo. Wheels nos dio las explicaciones pertinentes de seguridad vial que todo usuario novato debe de aplicar para una buena y sensata conducción por la ciudad. Me recordó que debería instalar unas luces en mi bici sabiendo que las horas de luz natural no las podré utilizar hasta la próxima primavera.

La ruta fue una delicia, me sentía muy arropada con Wheels por delante, Jose Luis y Javier por detrás. Al principio, preocupada en la conducción de la bici y sin hacer ni una señal en los giros hasta casi el final de la ruta cuando ya me sentí más cómoda; menos mal que iba con ellos. Durante la ruta, no dejé de pensar en lo frágiles que podemos llegar a ser si no llevamos un vehículo con motor. Wheels con sus explicaciones, de usar el medio del carril en una carretera de una dirección; me dio el coraje suficiente para hacerme sentir en todo derecho de usar la carretera como cualquier otro conductor siempre que todos respetemos las normas de circulación.

1ª Tweed Ride Madrid 2011. Sábado 29 de octubre

Tweed Ride Madrid 2011El próximo sábado 29 de octubre, organizada por Madrid Cycle Chic, se celebrará la primera Tweed Ride Madrid 2011.

El evento tendrá lugar en la Nave de Terneras de la Junta Municipal del Distrito de la Arganzuela, Paseo Chopera 10 (detrás de la Casa del Reloj) en horario de 11:00 a 14:00 horas:

  • 11:00 - 12:30 h. Quedada de los “tweeds riders” en la Nave de Terneras. Apertura de inscripciones para el concurso. Inscripción de participantes, toma de fotos y te.
  • 12:30 - 13:00 h. Circuito Tweed Ride por el parque de la Arganzuela y de Madrid Río.
  • 13:00 h. Entrega de premios Tweed Ride y sesión de fotografías.
  • 14:00 h. Clausura

    Aunque podrás inscribirte el mismo día, es preferible hacerlo antes para calcular el número de participantes: Inscripción en la Tweed Ride Madrid 2011 . Puedes seguir el evento en Facebook.

    Segun se acerquen los participantes seran identificados, y se les tomara una fotografia que formara parte del fotoblog www.madridcyclechic.com
  • miércoles, 26 de octubre de 2011

    BiciFinde desde Latina a Suances, sábado 29 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoAunque hemos tenido unos días de lluvia, según la AEMET, el sábado vamos a tener un buen día, con intervalos de nubes, con poca probabilidad de que nos caiga agua (un 15%), y unas temperaturas de entre 10º y 20º. Un día estupendo para montar en bici.

    Si eres de los que quieren ir en bici al trabajo, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

    Hoy queremos presentarte el primero de los Bicifindes que tenemos preparados para el próximo fin de semana:

    Ruta desde Latina a Suances


    El sábado 29 de octubre, a las 10:00 de la mañana, Villarramblas recogerá a Susana en la esquina de la calle Bailén con la calle Mancebos, para acompañarla hasta su trabajo, en la calle Alcalá, a la altura del Metro Suances.

    Será una ruta de unos 10 km (más otros 10 km de la vuelta), por calles con poco tráfico, en la que circulando a un ritmo tranquilo, con explicaciones y demás, podrían tardar unas tres horas en ir y volver, por lo que estarían en el punto inicial sobre las 13:00 horas.

    BiciFinde desde Latina a Suances - pincha en el plano para verlo en GoogleMaps
    Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    Mañana jueves 27, Bici Crítica de octubre

    Bicicrítica elegante 7º Aniversario. Octubre 2011

    Bici Crítica
    Son ya siete años quedando fielmente a las 20:00h. en Cibeles todos los meses. Siete años de crecimiento exponencial (de 4 ciclistas en 2004 a más de 2000 en la última cita!!). Siete años reclamando espacio para las bicis en una ciudad saturada de ruido, humo y vehiculos pesados. Siete años de alegría, entre las piernas.

    Y lo celebramos, como en todos los cumples, vestidos de punta en blanco. De etiqueta, en bicicleta. No faltes, con bombín o pamela, con smokin o tutú. Porque la bici es bonita. Porque en bici estás más wap@. Porque la Bici Crítica no para!!

    Policías municipales que desconocen la normativa de circulación que afecta a la bici

    Conoce tus derechos y obligaciones


    Hemos recibido varias quejas de casos en los que ciclistas urbanos de Madrid han sido mal aconsejados o recriminados por la Policía Municipal. Es por ello que hacemos un llamamiento a las personas al cargo del cuerpo de Policía para que se difunda y conozca la actual Ordenanza de Movilidad.

    Policías municipales que desconocen la normativa de circulación que afecta a la bici. Fuente: madrid.es
    Aprovechamos para recordar aspectos como que el casco no es obligatorio; en el carril bus no está permitida la circulación de bicicletas; éstas deben ir por el centro del carril derecho de la calzada y no pegadas a la derecha o por la acera.

    Respecto a las aceras bici, tiene prioridad el peatón que se cruza, pero a lo largo del carril tiene prioridad la bici.

    Para contestar e informar a aquellos policías "despistados" en el conocimiento de las leyes que rigen la circulación hay que saber que las normas aplicables son el Artículo 20, y del 39 en adelante de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid (ANM 2005\48). El que quiera que se lo imprima para disipar posibles dudas.

    martes, 25 de octubre de 2011

    El primer paso de una vida más agradable

    Ruta de Montecarmelo a las Cuatro Torres - sábado 22 octubre


    Escrito el 25 de octubre por José

    Supongo que como les pasa a muchos, yo me encontré con En Bici por Madrid por casualidad. Hace un año me acababa de mudar a Montecarmelo, y con una bici nueva en el garaje empecé a buscar información de a dónde llegaba el carril bici ese que pasaba por la puerta de mi casa. Así encontré un artículo que hablaba de la conexión del Anillo verde y el carril bici de Colmenar y me fue de mucha ayuda.

    La conexión del Anillo verde y el carril bici de Colmenar
    El Blog estaba orientado sobre todo a ciclismo urbano, pero se hablaba un poco de todo y de vez en cuando publicaban Rutas por la Sierra o por El Pardo con mucho detalle que a un novato como yo le venían muy bien. De manera que me acostumbré a entrar habitualmente para ver las nuevas entradas, y así me enteré de lo que era la Bicicrítica, de las diferentes posturas entre defensores y detractores del carril bici, y lo más importante, me di cuenta que había mucha gente en la ciudad que usaba su bicicleta como medio de transporte a diario, y que además había un grupo de gente que prestaba ayuda de manera voluntaria y desinteresada con la iniciativa de los Bicifindes.

    Desgraciadamente, con mi ruta de trabajo habitual (Montecarmelo-Pozuelo) ni se me pasaba la cabeza ir en bicicleta al trabajo, y me tenía que conformar con mirar desde la ventanilla del bus a los afortunados que iban cada mañana dando pedales... Hasta que hace bien poco me comunicaron que cambiaba mi lugar de trabajo a una de las Cuatro Torres, y creo que esa misma noche estaba enviando un correo a bicifindes@espormadrid.es

    Así fueron las III Jornadas de la Bicicleta Pública en Santander. Octubre 2011

    Celebradas las III Jornadas de la Bicicleta Pública en Santander. Octubre 2011
    Acaban de celebrarse en Santander las Terceras Jornadas de la Bicicleta Pública centradas en el balance general y el futuro de la Bicicleta Pública, las estrategias para la implantación de la bicicleta y un apartado especial para analizar la situación de la bicicleta en Cantabria, comunidad anfitriona del evento. Como en las dos ediciones anteriores (Barcelona 2007 y Sevilla 2009) a las jornadas se sumaba un espacio expositivo destinado a que las empresas comerciales e instituciones difundieran sus novedades y actividades más destacadas. Para cerrar esta introducción comentar el acierto de los organizadores y del Ayuntamiento de Santander por desarrollar las sesiones de estas jornadas en un lugar tan excepcional como el Palacio de la Magdalena.

    lunes, 24 de octubre de 2011

    Consejos para ir en bici con lluvia

    Ahora que llega el frío y días de lluvia es interesante recordar consejos para ir en bici lloviendo o con temperaturas más bajas... porque llueve pero voy en bici sin problema. Es incluso más placentero para evitar los atascos debido al mayor uso del vehículo privado motorizado ¿será que llueve ácido sulfúrico?

    Consejos para ir en bici con lluvia
    Lo primero que deberíamos hacer es llevar las luces encendidas, tanto la delantera como la trasera. La lluvia reduce la visibilidad de los vehículos en la calzada así que no las olvides. Alguna prenda reflectante tipo chaleco es también buen opción. Con días más cortos de luz (anochece antes) es muy importante hacernos ver.

    Para afrontar el frío lo mejor es vestirnos "por capas" para ir adaptándonos a los cambios de temperatura. Que tu ropa interior sea transpirable para que el sudor frío no te destemple. No abuses de prendas porque te hará sudar y sofocarte. Es preferible pasar un poco de frío al principio de tu itinerario y entrar en calor gradualmente o, por otro lado, aflojarnos la ropa a medida que pedaleamos.

    Ironía y sostenibilidad (II): Hágalo usted mismo

    Intervención de enbicipormadrid en el matadero

    Continuación de la intervención de EnbiciporMadrid en la mesa redonda del 22 de septiembre, dentro del ciclo "Ironía y Sostenibilidad"

    La bici en Madrid: ejemplo de cómo la iniciativa ciudadana puede ser eficiente


    El ayuntamiento tiene poco dinero, y que el poco que tiene no lo emplea en bicis. Mucha gente protestaría ante esta dejadez municipal; yo no. Antes que ciclista soy peatón, y antes que eso un ciudadano que quiero que haya servicios sociales o bibliotecas. Si descubro que la sociedad civil puede hacer una política ciclista más eficiente que el ayuntamiento, protestaré por cada euro público que se malgaste en bicis.




    We want it all, and we want it now!
    De estas peticiones, hay una que los ciudadanos pueden resolver por sí mismos


    En muchos casos la sociedad civil es capaz de movilizarse para encontrar una solución a sus problemas (no, no me refiero a la manera que tiene un español de movilizarse: votando o protestando, sino a arreglar el problema con lo que tenemos a mano). Imaginemos por un momento que esto fuera posible con el tema de la bicicleta. ¿Podemos transformar la ciudad para hacerla más amable no sólo para la bici, sino para el peatón, y el ciudadano, sin depender de esos escasos euros en manos de la administración pública o de la iniciativa empresarial, y logrando una mayor eficicencia en la gestión de recursos?

    La política ciclista ideal


    En concreto, se trataría de descubrir si la implicación ciudadana puede conseguir una política ciclista que no caiga en los errores descritos en el anterior artículo. ¿Cómo tendría que ser?:

    - Coste medioambiental cero de implantar. Eso implica invertir en la formación de personas, antes que en gastar recursos materiales.
    - Coste medioambiental cero para rectificar. Medidas lo suficientemente flexibles para ajustarse a los cambios de necesidades ciudadanas sin dejar residuos derivados de la "prueba y error".
    - Que se adapte gradualmente, lo que significa un cambio lento y sutil, que difícilmente puede ser propagandístico.
    - Económica desde el primer momento para todos, ya que se están optimizando recursos, incluso los del erario público.
    - Que mejore la calidad de vida urbana para todos, no los de un colectivo a costa del interés general.

    domingo, 23 de octubre de 2011

    Servicio de préstamo gratuito de bicicletas en la Universidad de Valencia

    Servicio de préstamo gratuito de bicicletas en la Universidad de Valencia
    La Universidad de Valencia, junto con Doyoubike, ha creado el Servicio de préstamo gratuito de bicicletas UVcicles, con el que entregará 100 bicicletas a los estudiantes que lo soliciten, durante los 10 meses del periodo lectivo.

    El estudiante deberá abonar 90 euros en concepto de fianza, que se le reembolsarán al devolver la bicicleta.

    El plazo de solicitud será desde el 24 de octubre hasta el 13 de noviembre, ambos inclusive.

    Más información sobre las bases de la convocatoria, la bicicleta, contrato y manual de usuario, en la web de la Universidad de Valencia

    Servicio de préstamo gratuito de bicicletas en la Universidad de Valencia

    sábado, 22 de octubre de 2011

    Comparativa entre un coche urbano eléctrico 'Renault Twizy Z.E.' y una bicicleta eléctrica

    Compara vehículos para usos parecidos


    El príncipe Felipe inauguró recientemente la fábrica del Renault Twizy eléctrico en Valladolid. Este vehículo de pequeñas dimensiones es la propuesta más económica del mercado de vehículos motorizados 100% eléctricos. Se avecinan muchos más de diferentes tamaños.

    Comparativa entre un coche urbano eléctrico 'Renault Twizy Z.E.' y una bicicleta eléctrica
    A partir de los datos oficiales de este modelo, el Renault Twizy Z.E. (tipo y apariencia al Smart), voy a hacer una comparativa de costes y usos en ciudad de este coche y de una bicicleta eléctrica de alta gama, la Helkama E2300A que probamos en 2010.

    viernes, 21 de octubre de 2011

    Bicifindes programados para el 22 y 23 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoLos BiciFindes no solo consisten en realizar una ruta un sábado o un domingo guiando a alguien que quiere ir en bici de su casa al trabajo. Hay mucho más antes de llegar a ese momento.

    Una vez que nos escribe por primera vez el interesado, le contestamos y le pedimos unos datos: el tipo de bicicleta que va a llevar (si es una urbana, una de montaña, una plegable), su experiencia circulando en bici (si circula por parques y carriles bici, por las aceras, o por la calzada) y su forma física (si puede recorrer la distancia elegida, o si es capaz de subir cuestas sin desfallecer).

    El segundo paso es diseñar una ruta tranquila que se adapte a sus características (por ejemplo, si lleva una plegable de 3 marchas, intentaríamos evitarle las cuestas aunque el recorrido fuese más largo). En algunos casos conocemos el camino, porque lo hemos hecho muchas veces, y en otras probamos a realizarlo personalmente antes de hacerlo con el guiado.

    El tercer paso es fijar la fecha y hora en la que se realizará la ruta, y publicarla en el blog. Cada guiado tiene su disponibilidad, unos solo pueden los sábados, otros los domingos, unos prefieren madrugar, otros prefieren por la tarde. Por suerte, de una u otra manera, siempre conseguimos ponernos de acuerdo.

    Estos son los Bicifindes programados para el 22 y 23 de octubre:


  • Bicifinde desde Montecarmelo a las Cuatro Torres
    Sábado 22 de octubre, 9:00 h. Guiado por Aalto.

  • Bicifinde desde Puerta de Hierro a Reina Victoria
    Sábado 22 de octubre, 9:30 h. Guiado por Wheels.

  • Bicifinde desde Hortaleza a Sol
    Domingo 23 de octubre, 10:00 h. Guiado por Juanítez y Jesús.



  • El último paso es realizar la ruta. En ella, además de acompañarle y enseñarle el camino a su trabajo, le contaremos las normas básicas de circulación, y le daremos algunos consejos para circular por la calzada, que le servirán para su ruta diaria al trabajo y para moverse por cualquier calle de Madrid.

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.


    ¿Te apuntas este finde al BiciFinde?

    Así ve un voluntario a nuevo guía el BiciFinde

    Escrito el 17 de octubre por José Javier

    Por el centro del carril derecho de la calzada
    Para desplazarse e ir al trabajo en bici por Madrid no hace falta seguir esperando indefinidamente a que mejoren las condiciones para ello: lo más díficial ahora consiste en... tener trabajo (je, je..) y luego basta con subirse a nuestra bici y aprovechar la infraestructura ya existente, eso si, observando una serie de reglas de convivencia con el tráfico a motor, la mayoria de sentido común.

    Participar en la iniciativa de los Bicifindes permite vaprender de la experiencia acumulada de otros ciclista urbanos, para aquéllos que quieren pero aún no se atreven a circular en bici por las calles de Madrid.

    José Javier asistió a la ruta El Carmen-Las Musas del pasado domingo 16 y participará en breve como guia en recorridos por su zona.

    Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

    jueves, 20 de octubre de 2011

    La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá

    Los 4,5 kilómetros de la nueva vía ciclista conectan con los 265 kilómetros existentes

    La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá. Pincha en el plano para verlo ampliado
    Los madrileños podrán ir, a finales del año 2012, hasta la Puerta del Sol en bici. La teniente de alcalde y delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Ana Botella, ha anunciado en el transcurso de un almuerzo coloquio, celebrado en el Club siglo XXI, que "antes del verano de 2012 podrán empezar las obras de la vía ciclista "eje Mayor-Alcalá", que estarían concluidas antes de acabarse el año".

    Este proyecto se incluye en el Plan de Calidad del Aire que el Ayuntamiento de Madrid está redactando y presentará antes de final de 2011. Significa, según Ana Botella, "avanzar en la idea de hacer de la bicicleta una auténtica alternativa de transporte, más allá de su uso lúdico o deportivo".

    La vía ciclista del eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá. Pincha en el plano para verlo ampliado
    El nuevo eje transversal se apoya en los carriles ciclistas, ya existentes, de la calle O'Donnell, Madrid Río y Pasillo Verde Ferroviario, lo que permite una total conectividad Oeste-Este y de aquéllos con el Anillo Verde Ciclista. Con ello se da respuesta a una aspiración altamente demandada. Además la existencia de este nuevo eje permite la conexión de la red ciclista con la red de Metro y Cercanías de Madrid, a través de las estaciones de Sol, Delicias, Pirámides y el Intercambiador de Príncipe Pío.

    BiciFinde desde Puerta de Hierro a Reina Victoria, sábado 22 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoHoy es jueves, se acerca el fin de semana y quizá haya llegado el momento de que te plantees en serio lo de ir en bici a tu trabajo. ¿Por qué no?

    Si eres de los que quieren ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

    Hoy queremos presentarte una nueva ruta:

    Ruta desde Puerta de Hierro a Reina Victoria, sábado 22 de octubre


    El sábado 22 de octubre, a las 9:30h, Wheels recogerá a Almudena en la esquina de la calle Juan Andrés con San Gerardo [aquí]. Desde allí irán pedaleando por las calles del barrio de Tetuán, intentando evitar las calles con más circulación y con más cuestas, hasta la calle Explanada, cerca de Reina Victoria.

    En la ruta a su trabajo recorrerán unos 5 kilómetros (más otros 5 de vuelta), que circulando a un ritmo tranquilo, con paradas, explicaciones y demás, podrían tardar alrededor de una hora en realizar, por lo que estarían de regreso al punto inicial sobre las 10:30 horas.

    Si te interesa acompañarles en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    Quiero ir en bici por Madrid ¿cómo? ¡ayuda!

    "Octubre de 2011, pasan los meses y años y no me decido a subirme a la bici. Me han dicho o he visto en otras ciudades que la gente va a trabajar en bici y disfruta con ello". Con este prólogo quiero hacer un artículo de ayuda y resolver de la mejor manera posible frases célebres, quejas y dudas habituales.

    Quiero ir en bici por Madrid ¿cómo? ¡ayuda!
    Yo me espero a que hagan el "carril-bici" frente a mi casa o por toda la ciudad
    Desengánate, es muy difícil que te hagan un carril bici que vaya de A hasta B y no tengas que compartir la calzada con los coches. Además las arcas municipales están vacías y no hay previsión de grandes obras en un tiempo.

    Yo veo a gente por las aceras habitualmente así que yo también
    Es un vehículo, por tanto el sitio de la bici es la calzada y sus vías reservadas, del tipo que sean: carril-bici, acera-bici o espacio compartido. No molestes a los peatones y búscate un recorrido fácil para ir en bici por el asfalto, por donde los vehículos. La ordenanza de movilidad es clara: las bicis no pueden ir por las aceras. Por las calles peatonales en principio sólo si está señalizado pero si respetas distancias y regulas la velocidad al gentío no tendrás problema. Con aglomeraciones o si no está claro... pie a tierra. En bici eres un "2 en 1": encima eres un vehículo y con ella en la mano eres peatón.

    miércoles, 19 de octubre de 2011

    Bicifinde de Hortaleza a Sol, domingo 23 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoHace unas semanas os pedíamos ayuda buscando guías ciclistas voluntarios para los BiciFindes.

    La respuesta fue muy buena, y más de 30 voluntarios, todos ellos con una gran experiencia circulando en bici por Madrid, se ofrecieron para ayudarnos en esta iniciativa ciudadana. Algunos se han ido apuntando a las rutas que hacemos cada fin de semana para ver "en vivo" cómo organizamos las rutas, qué contamos a los guiados, qué consejos les damos... y ya han empezado a hacerse cargo de nuevas rutas como guías de los BiciFindes. Es el caso de Juanítez y Jesús que se estrenan como guías este fin de semana.

    Ruta desde Hortaleza a Sol, domingo 23 de octubre


    El domingo 23 de octubre, a las 10:00 de la mañana, Juanítez recogerá a Leticia en el metro de Parque de Santa María, y unos minutos más tarde, a las 10:10 han quedado con Jesús y Carolina en la esquina de la calle Uría con Avda. Virgen del Carmen. Desde allí irán pedaleando hasta Sol pasando antes por el destino de Carolina, en la calle Jorge Juan.

    La ruta es de unos 12 km (más 12 de vuelta). Circulando a un ritmo tranquilo, con paradas, explicaciones y demás, podrían tardar unas tres horas en ir y volver, por lo que estarían de regreso al punto inicial sobre las 13:00 horas.

    Bicifinde de Hortaleza a Sol, domingo 23 de octubre
    Si te interesa acompañarles en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    Anunciado un carril-bici de 4,5 km entre la calle Alcalá y la calle Segovia para finales de 2012

    Restará espacio de la actual calzada


    Bruno G. Gallo para elpais.com

    La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha anunciado esta mañana que a finales de 2012 estará lista una vía ciclista de cuatro kilómetros y medio a través de la calle de Alcalá, la Puerta del Sol, la calle Mayor, la cuesta de la Vega y la calle Segovia. Lo ha hecho en un coloquio con periodistas en el club Siglo XXI, donde la mayoría de preguntas se referían a su futuro político, en concreto sobre la posibilidad de que asuma la Alcaldía de Madrid si Alberto Ruiz-Gallardón da el salto a un puesto de gobierno en la política nacional tras las elecciones del 20 de noviembre. Botella ha rehusado todas las cuestiones, pero preguntada sobre cuál sería su primera medida en el cargo, ha hecho mención al anuncio del nuevo carril-bici hecho hoy.

    Anunciado un carril-bici entre la calle Alcalá y la calle Segovia para finales de 2012
    Las obras se iniciarán antes del verano y estarán listas en seis meses, según las previsiones municipales. El espacio por el que discurran las bicicletas "será detraído del que actualmente está destinado a la circulación de vehículos". Este proyecto es una de las alrededor de 70 medidas que incluirá el Plan de Calidad del Aire que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar antes de final de año. Según Botella, "avanzar en la idea de hacer de la bicicleta una auténtica alternativa de transporte, más allá de su uso lúdico o deportivo".

    Mi recorrido en bici con BiciFindes y la lucha por vencer experiencias desagradables

    Ruta desde el Paseo del Prado hasta Nueva Numancia en Vallecas

    Escrito el 19 de octubre por Iñaki

    Mi recorrido en bici con BiciFindes y la lucha por vencer experiencias desagradables
    Ante todo, decir que el proyecto Bicifinde, así como el plano de calles tranquilas, me parecen dos estupendas iniciativas que ciertamente ayudan a aumentar el número de ciclistas urbanos en Madrid, de manera lenta quizá, pero segura. Vaya por lo tanto en primer lugar mi agradecimiento a todos los involucrados, por mí como posible ciclista, pero también como peatón y ciudadano.

    Tras años planteándome usar la bicicleta como medio de transporte, y con envidia de otras ciudades europeas donde eso puede hacerse con bastante seguridad gracias a las medidas de promoción de sus Administraciones, por fin me decido a comprar una bicicleta puramente urbana. Me informo extensamente en los no pocos blogs y foros específicos, me equipo con la seguridad pasiva en mente, y me apunto sin dudarlo a la oferta de los Bicifindes de este blog.

    BiciFinde desde Montecarmelo a las Cuatro Torres, sábado 22 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSi has leído las crónicas de los que ya han participado alguno de los BiciFindes, habrás podido comprobar que en cuanto empiezas a pedalear y a tomar tu sitio en la calzada, los coches te respetan como a un vehículo más.

    Si eres de los que quieren ir en bici al trabajo, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

    Hoy queremos presentarte el primero de los Bicifindes que tenemos preparados para el próximo fin de semana:

    Ruta desde Montecarmelo a las Cuatro Torres


    El sábado 22 de octubre, a las 9:00 de la mañana, Aalto recogerá a Jose en la esquina de Monasterio de Batuecas con Monasterio de Guadalupe (en Montecarmelo), para acompañarle hasta su trabajo, en una de las Cuatro Torres.

    Será una ruta de unos 5 km (más otros 5 km de la vuelta), por calles con poco tráfico, que después de salir de Montecarmelo atravesará el pueblo de Fuencarral, el polígono de Herrera Oria, y llegará por la calle de Pedro Rico a las Cautro Torres.

    Circulando a un ritmo tranquilo, con explicaciones y demás, podríamos tardar una hora y pico en ir y volver, por lo que estaríamos en el punto inicial sobre las 10:30-11:00.

    Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    martes, 18 de octubre de 2011

    Ironía y sostenibilidad (I): ¿Y las personas?

    Intervención de Enbicipormadrid en el Matadero


    Mesa redonda del 22 de septiembre en la Central de Diseño di_mad, del ciclo "Ironía y Sostenibilidad".

    Además participaron Carlos Baztán del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid; Antonio Lucio de la extinta Fundación Movilidad, Isabel León del GBCe, Juan López-Aranguren de Basurama y Jon Aguirre Such de Paisaje Transversal.

    Las personas, el recurso fundamental de la ciudad

    En 50 años el 90% de la población mundial vivirá en grandes ciudades. Se habla mucho de la “sostenibilidad” como medio para lograr esa calidad de vida urbana: ahorrar energía, materiales, reciclar residuos. ¿Por qué no hablamos del recurso fundamental para la calidad de una ciudad, nosotros mismos?

    Los recursos escasos se gestionan mejor cuando los ciudadanos podemos participar en las decisiones que nos afectan, porque cada uno somos consciente de qué tenemos y qué necesitamos, y somos los primeros en sufrir una mala decisión y por tanto, aprender a evitarla. Cuando delegamos esa gestión en ayuntamientos o empresas, es mucho más difícil tener esa información, y los errores se multiplican.

    Eso también sucede con la ciudad. Piénsese en los pueblos antiguos, que crecían sólo cuando sus habitantes lo demandaban, usando los materiales de la zona. Compárese con el desajuste de necesidades y recursos que supone cualquier promoción inmobiliaria reciente que la crisis ha dejado vacía. Parece que la rapidez o la gran escala no siempre es lo más económico.


    Residencial Francisco Hernández, Seseña. 90% de viviendas vacíasResidencia Francisco Hernández en Seseña: 90% de las viviendas vacías

    Me da envidia la gente que no tiene que meterse al metro o esperar el búho

    Ruta de El Carmen a Las Musas

    Escrito el 18 de octubre por Inés

    Me da envidia la gente que no tiene que meterse al metro o esperar el búho Contacté con En bici por Madrid porque descubrí a través de internet la iniciativa "Bicifinde", y me pareció una muy buena idea, y el empujón que justamente yo necesitaba, al no tener experiencia circulando integrada en el tráfico. Mi trabajo se encuentra a poco más de 5 km. de casa, lo cual no es una distancia demasiado grande, y por qué no recorrerla de vez en cuando en bici. Confié en ellos la elección de una ruta tranquila, ya que alguien con experiencia siempre conoce mejor las calles más adecuadas, por circulación y pendiente, y además te puede dar algún consejo o enseñar trucos. Importante también, ponerte al día de la legislación vigente.

    Me han respondido muy rápido, y este domingo 16 hemos "ensayado" la ruta, en total hemos sido 5 ciclistas. Me he sentido muy confiada, a pesar de que no hemos ido en pelotón, para evitar una situación muy alejada del momento en que yo la hiciera sola. Pero sí hemos ido juntos, y aparte de la utilidad de esta iniciativa, es muy agradable encontrar este compañerismo y generosidad con su tiempo por parte de los organizadores y de la gente que se une. No tengo un gran fondo físico, pero eso también lo hace la práctica.

    lunes, 17 de octubre de 2011

    Javier Cámara menciona los BiciFindes en su entrevista para El País

    Un usuario famoso de los BiciFindes


    Javier Cámara menciona los BiciFindes en su entrevista para El País Javier Cámara se despide pedaleando al grito de "¡esa bici!". Minutos antes, el actor confesaba que su amor por este vehículo le lleva a apuntarse a aventuras de cicloturismo en La Rioja, su tierra, donde, bajo el lema Entre viñedos, un amigo suyo organiza excursiones infalibles para el buen ánimo a base de "pinchos, campo y deporte" o a seguir, ya en Madrid, un curso de circulación práctica por la ciudad: "Soy un defensor absoluto de la bici. Hice el curso hace unos meses y está muy bien porque te enseñan las mejores rutas y los trucos para circular de manera segura. Incluso te acompañan al trabajo para que te hagas con el camino. La bici es el mejor medio de transporte. Es una de esas buenas ideas que se deben reivindicar".

    Cámara se define como una de esas personas que vive "la pasión en las gradas", pero que también ha aprendido a llevar el deporte a su propio terreno. Se entrena cada día en un gimnasio de Madrid que frecuentan otros actores y en el que un profesional les mantiene en forma para el trabajo. Una costumbre, explica él, que adquirió a raíz de su personaje en Hable con ella, de Almodóvar ("Pedro me dijo que tenía que apretarme porque yo soy, para bien o para mal, de naturaleza blanda"), y de la que hoy ya no puede zafarse.

    Sigue en elpais.com

    ¿Qué pasaría si el Ayuntamiento de Madrid empezase a dar ejemplo con la bicicleta?

    Una petición al Ayuntamiento, concejales y empleados municipales

    Ayer os contábamos cómo el Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) instaba a sus funcionarios a ir al trabajo en bici para 'dar ejemplo', y seguro que más de un lector pensó...

    ¿qué pasaría si el Ayuntamiento de Madrid empezase a dar ejemplo con la bicicleta? ¿y si algunos concejales empezasen a ir en bici a los Plenos, o a las Juntas Municipales? ¿y si los funcionarios municipales acudiesen a su trabajo en bicicleta?

    Desde luego sería un gran ejemplo para el resto de los ciudadanos, un ejemplo que haría que muchos madrileños se planteasen la posibilidad de coger también la bici y dejar su coche en casa. Si los funcionarios y los concejales pueden hacerlo, ¿por qué no voy a hacerlo yo?

    Alguno me dirá que deje de soñar, que baje de la nube, y que ponga los pies en el suelo, porque eso no sucederá nunca. Puede que tengan razón, pero nosotros vamos a seguir luchando desde todos los frentes (en la medida de nuestras posibilidades), para que cada día podamos ver más bicicletas circulando por las calles de Madrid.

    Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2011, por Paloma
    El pasado mes de junio escribimos a los cuatro grupos políticos municipales con nuestro ofrecimiento para ayudar a los 57 concejales del Ayuntamiento de Madrid a utilizar la bicicleta, diseñando su ruta al trabajo y acompañándoles a realizarla en un fin de semana con los BiciFindes. Desde luego sería una buena promoción para la “clase política” y para la bicicleta en nuestra ciudad.

    domingo, 16 de octubre de 2011

    Vila-real (Castellón) insta a sus funcionarios a ir al trabajo en bici para 'dar ejemplo'

    A través de un correo pide a los trabajadores públicos que usen el nuevo servicio mientras se estudia crear carriles para bicicletas


    Publicado en lasprovincias.es

    El alcalde, José Benlloch, usando una bicicleta. :: LPLas concejalías de Medio Ambiente y Personal del Ayuntamiento de Vila-real han llegado a un acuerdo para promocionar el uso del Bicivila't, las bicicletas de alquiler que gestiona el Consistorio, entre el funcionariado y el personal adscrito a los distintos departamentos municipales.

    Mediante una circular interna se insta a los trabajadores a utilizar este servicio de bicicletas para acceder a su lugar de trabajo o para los desplazamientos que se puedan llevar a cabo por motivos laborales.

    Además, desde el nuevo equipo de gobierno se ha instado a los funcionarios a desplazarse en bicicleta y usar este servicio en su tiempo de ocio, ya que como comenta el concejal Xus Sempere «es un medio de transporte, que además de ser ecológico y respetuoso con el medio ambiente, también es saludable y, algo muy importante dado la coyuntura económica que estamos atravesando, económico».

    La promoción del servicio se ha llevado a cabo con un 'mailing', que incluye una ficha de inscripción, a aquellos funcionarios que disponen de correo electrónico oficial y se completará con una nota informativa, que incluirá la misma ficha de inscripción, que se repartirá con las próximas nóminas.

    Sempere ha señalado que se trata de una iniciativa más para impulsar el uso de este medio de transporte y que responde al interés, por parte del actual equipo de gobierno, de potenciar la bicicleta para «descongestionar el tránsito de la ciudad».

    Según ha explicado el responsable de Medio Ambiente «nosotros siempre hemos creído en este medio de transporte porque es accesible a la mayor parte de la población» y por eso vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se utilice más la bicicleta.

    Prueba de todo ello es que desde Medio Ambiente se creó la primera Fira de la Bici con el objetivo de promocionar el uso este medio. Además Sempere ha indicado que está estudiando la inclusión de una partida presupuestaria en las próximas cuentas municipales para la creación de una red de carriles bici y calles con preferencia para la bicicleta que vertebren el casco urbano y favorezcan los desplazamientos en este medio de transporte.

    Esta sería una de las principales novedades de las próximas cuentas municipales, ya que el anterior equipo de gobierno intentó en varias ocasiones incorporar el carril bici por dentro de la ciudad, todas ellas sin éxito, como son los ejemplos de dos sendas una por el Camí Ermita y otro por la acequia.

    sábado, 15 de octubre de 2011

    'Bicis y coches: 10 reglas para convivir' por la revista de la DGT

    Hay sitio para todos

    'Bicis y coches: 10 reglas para convivir' por la revista de la DGT - pincha para ampliar

    La revista 'Tráfico y Seguridad Vial' de la DGT publica en esta edición número 209 un interesante artículo sobre la convivencia de vehículos motorizados y bicicletas en ciudad y carretera.

    Consejos que enumera:

    1. Pie a tierra en pasos de peatones
    2. Convivir es posible
    3. ¡Ojo al carril!
    4. En cualquier lugar
    5. Señale adónde va
    6. Demasiado cerca
    7. El arcén es también vía
    8. Adelante seguro
    9. Cruces de caminos
    10. Tramos peligrosos


    Gracias a Guso por su aportación.

    viernes, 14 de octubre de 2011

    BiciFindes 15 y 16 de octubre: 3 rutas disponibles

    Aún estás a tiempo de apuntarte y aprender


    BiciFindes es una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo o donde sea con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    BiciFindes 15 y 16 de octubre: 3 rutas disponibles
    Hacemos resumen de las convocatorias para mañana y pasado. Los Bicifindes para este fin de semana 15-16 de octubre son los siguientes. Si vives por la zona o quieres acercarte para coger experiencia con la bici escríbenos a bicifindes@espormadrid.es y dinos la ruta que te interesa.

    Sábado 15


    Desde Francos Rodríguez a Pozuelo
    Hora: 9:00
    Por Aalto

    Desde Paseo del Prado (Ministerio Sanidad) hasta Nueva Numancia
    Hora: 9:30
    Por Katie

    Domingo 16


    Desde El Carmen (calle Alcalá) a Las Musas en San Blas
    Hora: 09:15
    Por MiguelS

    Por qué no se debe cruzar en bici un paso de peatones



    Porque además de molestar a los peatones que están cruzando, según el art. 64 del Reglamento General de Circulación un ciclista sólo tendría prioridad de paso, respecto de un vehículo a motor, en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizados.

    Si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en un peatón.

    jueves, 13 de octubre de 2011

    BiciFinde desde Francos Rodríguez a Pozuelo, sábado 15 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSe acerca el fin de semana, y poco a poco vamos cerrando nuevas convocatorias para los BiciFindes.

    Te hemos presentado ya la ruta desde el Paseo del Prado hasta Nueva Numancia, para el sábado 15 de octubre, y la ruta desde El Carmen (calle Alcalá) a Las Musas en San Blas, para el domingo 16 de octubre.

    Hoy queremos añadir una nueva convocatoria para el sábado 15 de octubre:

    Ruta desde Francos Rodríguez a Pozuelo


    El sábado 15 de octubre, a las 9:00 de la mañana, Aalto recogerá a Clara en la esquina de Francos Rodríguez con Pablo Iglesias [aquí], y después de una pequeña charla sobre Normativa y algunos consejos, emprenderemos ruta rumbo a la Casa de Campo a través de la Ciudad Universitaria. Subiremos el cerro Garabitas y saldremos de la CDC por el portillo de los Pinos en dirección hacia Pozuelo. Nuestro destino será el Centro comercial Zielo, en la avenida de Europa.

    La ruta, de unos 13 km (26 km en total ida y vuelta), discurrirá por la calzada, por carriles bici (entrada a Pozuelo), y por caminos de la Casa de Campo, algunos de ellos de arena. Es una ruta con grandes cuestas y alguna rampa muy pronunciada, para realizar sin problemas con una bici de montaña, y con algunas dificultades si llevas una bici más urbana o una plegable.

    BiciFinde desde Francos Rodríguez a Pozuelo, sábado 15 de octubre
    Circulando a un ritmo normal, con explicaciones y demás, podríamos tardar unas tres horas y pico, por lo que estaríamos en el punto inicial sobre las 12:00-12:30.

    Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    El mapa municipal de la bici crece con más calles recomendadas

    El mapa municipal de la bici crece con más calles recomendadas - pincha para ampliar el plano
    El Mapa de la Bici de Madrid, herramienta online del Ayuntamiento de Madrid, crece en el número y zonas de calles tranquilas. Como se indica en el apartado "Calles recomendadas":

    "Las calles recomendadas son una red de vías que debido a sus características son más apropiadas para el tránsito de ciclistas. El ciclista no tiene la prioridad frente al vehículo motorizado, por lo que se deberá circular como un vehículo más de la vía, por el centro del carril, indicando sus maniobras a los demás usuarios y respetar las señales de tráfico y semáforos.

    La red ha sido desarrollada por el blog En bici por Madrid a los que agradecemos su aportación a este mapa."


    Fue en mayo de este año cuando se incorporó a la Oficina Municipal de la Bici. Desde entonces ha ido incorporando ampliaciones de barrios y mejoras en el grafismo.

    Recordamos a nuestros lectores que estos planos de calles tranquilas están disponibles para su descarga y uso desde la pestaña Plano calles tranquilas. Su reproducción y publicación es libre siempre que se cite la fuente o autor: enbicipormadrid.es o villarramblas.

    miércoles, 12 de octubre de 2011

    BiciFinde domingo 16 de octubre: Desde El Carmen (calle Alcalá) a Las Musas en San Blas

    Domingo 16 a las 9:15 h


    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo Primera convocatoria de BiciFinde para el domingo 16 de octubre. Inés es vecina del distrito Ciudal Lineal, vive cerca del Metro El Carmen (línea 5) que está en la calle Alcalá cerca de Las Ventas y quiere ir a trabajar a San Blas, a los alrededores del Metro Las Musas (línea 7). Cerca del destino se encuentra la JMD de San Blas, el estadio de Madrid o "La Peineta" que será en unos años el campo del Atlético de Madrid o el anillo verde ciclista.

    Por tanto si vives por la zona o quieres acercarte para coger experiencia circulando con la bici por ciudad escríbenos a bicifindes@espormadrid.es. Hemos quedado a las 9:15 h en la calle Alcalá esquina Raquel Meller.

    La ruta no es muy larga pero iremos despacio, entre ida y vuelta y explicaciones pueden ser unas dos horas y media. Se utilizarán calles tranquilas y se realizarán indicaciones de cómo circular con seguridad respetando la ordenanza de circulación. La ruta pasará junto al Metro Ascao, García Noblejas, Simancas, San Blas y final en Las Musas junto a la plaza de Grecia.

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo
    BiciFindes es una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo o donde sea con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    La bici se postula como el medio de transporte más eficiente en Huesca

    Publicado en aragondigital.es
    Ecologistas en Acción ha realizado una comparativa de los distintos medios de transporte en la ciudad de Huesca cuando se desea realizar desplazamientos con agilidad y rapidez. El resultado, que hará llegar al Ayuntamiento, ha sido que el coche es el medio menos eficiente, mientras que la bici es la gran campeona.

    La bici se postula como el medio de transporte más eficiente en HuescaMiembros y simpatizantes de Ecologistas en Acción realizaron el pasado viernes diferentes recorridos desde las zonas más periféricas del casco urbano de Huesca hacia el centro de la ciudad, simulando un desplazamiento normal, para realizar una comparativa de los diferentes medios de transporte de la capital oscense.

    El resultado de esta iniciativa ha sido que el coche es el medio menos eficiente en Huesca, mientras que la bicicleta se alza con la victoria como la que mejor facilita los desplazamientos.

    Todos los participantes, independientemente del medio de transporte utilizado (coche, autobús, bicicleta o a pie), cumplían todas las normas de circulación y los principios de respeto hacia el conjunto de la ciudadanía. En los usuarios de las bicis y automóviles se computaba dentro del tiempo final también el desplazamiento desde el punto de salida al aparcamiento de origen y desde el aparcamiento de destino hasta el punto exacto de finalización de la prueba.

    Para el análisis de los resultados se ha elegido la media de cada forma de desplazamiento. El resultado más claro y evidente es que si el automóvil ya era considerado el medio menos eficiente para moverse por la ciudad (contaminación, ruido, espacio, coste económico, molestias, riesgo de atropellos y accidentes…) también lo es en rapidez, al ser el medio que más tiempo invirtió en realizar los cuatro recorridos (16 minutos de media), el doble que en bicicleta (ocho minutos) y un poco más que el peatón (trece minutos).

    La comparativa comprobó, por otro lado, que la bici es el medio de transporte más rápido para moverse en la ciudad, dando la razón a los diferentes estudios que indican que en distancias inferiores a 7,5 kilómetros la bici demuestra su superioridad sobre el coche.

    Ecologistas en Acción quiere destacar especialmente que la ciudad de Huesca, por su perfil y su tamaño, “es ideal para moverse andando, que además es más competitivo que el coche cuando buscamos la rapidez. Por eso animamos a la población oscense a no utilizar el coche en los desplazamientos urbanos y al Ayuntamiento de Huesca a realizar políticas en este sentido”.

    Más información, ecologistasenaccion.org

    martes, 11 de octubre de 2011

    Por qué deberías llevar casco cuando montes en bici



    Porque nunca sabes qué te puedes encontrar en el camino ;-)

    BiciFinde sábado 15 de octubre: Desde Paseo del Prado (Ministerio Sanidad) hasta Nueva Numancia

    Sábado 15 a las 9:30 h


    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo Primera convocatoria de BiciFinde para el sábado 15 de octubre. Iñaki es vecino del distrito Puente de Vallecas, vive cerca del Metro Nueva Numancia (línea 1) y quiere ir a trabajar al Ministerio de Sanidad en el paseo del Prado 18. El paseo del Prado, junto a la plaza de Neptuno, es una zona con muchas empresas e instituciones, como son el Museo del Prado, el CaixaFórum, el Jardín Botánico...

    Por tanto si vives por la zona o quieres acercarte para coger experiencia circulando con la bici por ciudad escríbenos a bicifindes@espormadrid.es. Hemos quedado a las 9:30 h en el Paseo del Prado 18.

    La ruta no es muy larga, aunque entre ida y vuelta y explicaciones pueden ser unas dos horas. Se utilizarán calles tranquilas y se realizarán indicaciones de cómo circular con seguridad respetando la ordenanza de circulación.

    BiciFinde sábado 15 de octubre: Desde Paseo del Prado (Ministerio Sanidad) hasta Nueva Numancia
    BiciFindes es una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo o donde sea con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    Un chaleco con tu velocidad para el ciclismo nocturno

    Cuando circulas por la ciudad, y ves que en el coche de delante se iluminan con más intensidad las luces rojas traseras, deduces que está frenando, y tú haces lo mismo para evitar una colisión. Es algo muy útil que por desgracia no tenemos en nuestras bicis. ¿Te gustaría tener un método para indicarle que estás frenando al conductor que te sigue?

    En la revista Make quieren ir un poco más allá, y te muestran cómo hacer un chaleco que muestre tu velocidad a los que te siguen: Speed Vest.

    Chaleco con tu velocidad para el ciclismo nocturno
    Si eres un poco "manitas", podrás hacerte tú mismo este chaleco, indicado para el ciclismo nocturno, que mostrará tu velocidad actual con números de 18 centímetros, brillantes y fácilmente visibles para los coches que te sigan. Un microprocesador leerá el velocímetro de tu bici, y encenderá los números creados a partir de filamentos electroluminiscentes (EL) cosidos en la espalda del chaleco.



    ¿Qué te parece el "invento"?

    lunes, 10 de octubre de 2011

    Por fin di el paso - BiciFinde a Alcobendas

    Después de haber participado en un BiciFinde como guiado, me he animado a hacer de guía


    Escrito el 9 de octubre por Baldo

    Hay que reconocer que me lo han puesto muy fácil. Me propusieron una primera ruta, un poco larga pero que en su parte norte era conocida para mí, coincide con la que me enseñaron en otro BiciFinde y con la que hago ahora para ir al trabajo.

    Por fin di el paso - BiciFinde a Alcobendas
    Así que me pusieron en contacto con Jason y quedé con él.

    Katie se unió a la convocatoria y apareció Wheels como grata sorpresa. Viendo sus bicis se podía saber perfectamente quien era cada uno: Katie y Wheels con bicis urbanas modernas pero de estilo clásico, como nuevas pero bien usadas, con cambios internos, luces, timbre, portabultos, con todos sus detalles y, para mi gusto, bonitas a rabiar. Incluso con algún detalle sorprendente como frenos de zapata hidráulicos… Se notaba que usan la bici a diario y eran los guías acompañantes de lujo. Katie tiene incluso su propio blog: España Profunda

    domingo, 9 de octubre de 2011

    I Concentración MTB Leganes 'La Dragonada' Domingo 23 de octubre

    'La Dragonada'. I Concentración MTB Leganes

    El domingo 23 de octubre de 2011 se celebrará en el Parque Lineal de Butarque de Leganés , "La Dragonada", con carácter de concentración de aficionados al ciclismo de montaña. [Ver mapa]

    Se celebrarán dos recorridos de distinto nivel. A las 9:00 horas comenzará la ruta de 40 kms que recorrerá los términos municipales de Leganés, Alcorcón, Madrid y Boadilla del Monte por caminos de tierra. Y a las 10:00 horas la PequeRuta donde los más pequeños podrán realizar un recorrido de 15 kilómetros por los caminos por Butarque y el carril-bici de Leganés.

    Después de ambos recorridos(13:30 horas) se ofrecerá un pequeño ágape (jamón y queso) para todos los participantes, en la zona de mesas situada entre el lago y el kiosko de Butarque. El objetivo es pasar un rato más relajado compartiendo experiencias y dar a conocer al Club RED MTB Leganés.

    sábado, 8 de octubre de 2011

    En bici, sin manos



    Yo prefiero llevar siempre las dos manos en el manillar, excepto cuando voy a señalizar un giro... pero 'hay gente pa to'

    Visto en www.copenhagenize.com

    viernes, 7 de octubre de 2011

    Bicifindes para el sábado 8 y domingo 9 de octubre: ¡No te quedes sin ruta y aprendizaje!

    BiciFindes es una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo o donde sea con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    Bicifindes para el sábado 8 y domingo 9 de octubre: ¡No te quedes sin ruta y aprendizaje!
    Hacemos resumen de las convocatorias para mañana y pasado. Los Bicifindes para este fin de semana 8-9 de octubre son los siguientes. Si vives por la zona o quieres acercarte para coger experiencia con la bici escríbenos a bicifindes@espormadrid.es y dinos la ruta que te interesa.

    Sábado 8


    Desde Santiago Bernabéu hasta Alcobendas
    Hora: 9:00
    Por Aalto

    Desde Josefa Valcárcel/Arturo Soria hasta O'Donnell
    Hora: 9:30
    Por MiguelS

    Domingo 9


    Desde Chamberí/Argüelles hasta Campo de las Naciones
    Hora: 10:00
    Por Villarramblas y Martingala

    BiciFinde desde Josefa Valcárcel/Arturo Soria a O´Donnell. Sábado 8 de octubre

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo Esta convocatoria es la segunda de BiciFinde para el sábado 8 de octubre. Rosa es vecina de Ciudad Lineal de la zona del Polígono Josefa Valcárcel junto a la A-2 y quiere ir a trabajar en bici a la calle Juan Esplandiú del distrito Retiro (metro cercano O´Donnell y Sáinz de Baranda). El polígono de Josefa Valcárcel es también una zona con muchas empresas, como son La Razón, L´Oreal, Bankinter, Anaya... Cerca del metro O´Donnell está el Hospital Gregorio Marañón y el parque de El Retiro.

    Por tanto si vives por la zona o quieres acercarte para coger experiencia con la bici escríbenos a bicifindes@espormadrid.es. Hemos quedado en a las 9:30 h en la Gta. de Francisco de las Cabezas, 3.

    El recorrido, por zonas y calles, será: calles tranquilas del barrio de la Concepción, estación de Metro El Carmen, cruzaremos la M-30 por una pasarela peatonal, Parque Fuente del Berro y Sáinz de Baranda. Haremos la vuelta para completar el recorrido íntegro.

    BiciFindes es una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo o donde sea con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    Esto de los BiciFindes fue un descubrimento! 100% recomendable

    Ruta de Estrecho a Noviciado, 17 de septiembre 2011

    Escrito el 7 de octubre por Carmen

    Ruta de Estrecho a Noviciado, 17 de septiembre 2011
    Estuve durante meses repitiendo a mis allegados que por mi cumpleaños quería una bici, que la usaría para ir al trabajo; me gustaba la idea...

    Yo, soy de Valladolid, y allí, ir en bici por la ciudad no tiene nada que ver con Madrid Capital. En Pucela, tenemos mucho carril-bici por toda la ciudad y la verdad es que es una ciudad bastante llana. Nada que ver con la locura del tráfico de la capital, ni con sus abundantes cuestas...ni qué decir del casi inexistente carril bici!!

    Pues bien, logré mi objetivo: ya tenía mi bici para ir al curro; plegable como yo la pedí (eso sí, me dejé llevar por la estética y escogí una de 3 velocidades ante una de 6, simplemente "porque me parecía más bonita"...un pequeño error).

    Y ya con mi capricho en mano pensé: "¿como me voy a meter en medio de toda esa manada de locos al volante en una ciudad grande en la que no he cogido nunca una bici?". Me parecía como saltar la valla que separa a los espectadores de los toros en San Fermín.

    Y cual friki, y antes de estrenarla, busqué la ordenanza municipal de Madrid, por si había diferencias a la normativa que yo conocía de mi ciudad, y echo esto... a comprarme todos los accesorios: el timbre, el casco, las luces... me queda tunearla nada más!

    Una vez esto... no me atrevía a meterme en calles principales con tráfico, tenía pequeñas dudas de señalización, de las normas... y miré por internet. Dí con la página www.enbicipormadrid.es y sin pensármelo dos veces escribí solicitando que me echaran una mano. Lo que necesitaba, era perder el miedo a ir en bici con en grandes calles y estar segura de que mi proceder era el adecuado.

    jueves, 6 de octubre de 2011

    Una alternativa para el transporte alternativo: en ¡patinete! por la ciudad

    Publicado en el Blog de Valdebebas

    En los tiempos que nos ha tocado vivir, las reservas energéticas ya no están aseguradas, la economía no nos parece algo tan estable y seguro como hace décadas, y valores como la sostenibilidad han pasado de ser reducto de unos pocos visionarios para ser preocupación cotidiana de sectores cada vez mayores de la población.

    Movernos por la ciudad es una de las actividades que más tiempo nos consumen al día, y muchas veces genera un gasto muy considerable cuando contabilizamos al final del mes. No se trata ya de las emisiones de dióxido de carbono, del efecto invernadero… sino de que en los núcleos urbanos el coche ha pasado a ser un incómodo compañero: costoso de mantener y de alimentar, nos consume a veces más tiempo el intentar aparcarlo que el propio recorrido. Es entonces cuando algunos ciudadanos empiezan a plantearse alternativas: para desplazamientos cotidianos de recorrido medio, la bicicleta es la reina. No obstante, para recorridos más cortos puede haber otras formas de transporte igualmente baratas y sostenibles que se ajusten mejor a nuestras necesidades.

    Hoy queremos presentaros una de esas formas de transporte con mucho futuro: el patinete. Sí, sí, el mismo patinete con el que juegan los niños en parques y plazas, tiene una serie de ventajas que merecen contemplarse para los desplazamientos en la ciudad.

    Esta forma mínima de transporte lleva años cobrando más y más protagonismo en las grandes ciudades de Estados Unidos y, desde hace muy poco, ya se comercializan en Europa numerosos modelos para adulto en algunos de los principales grandes almacenes y cadenas de material deportivo.

    Una alternativa para el transporte alternativo: en ¡patinete! por la ciudad

    Lanzado el número 77 de la revista Ciclopedia

    Lanzado el número 77 de la revista Ciclopedia La ciclopedia es la revista de la Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta, Pedalibre.

    Es una publicación trimestral que informa sobre la actualidad de asuntos ciclistas, actividades programadas, viajes, consejos, relatos, iniciativas, etc.

    Los contenidos destacados son la Asamblea General, el reportaje 'La bicicleta salva vidas', 'Esencia africana',...

    La revista se encuentra disponible para su libre descarga en PDF en la web www.pedalibre.org. Para colaborar con textos, fotos, dibujos, escribe a contenidos@pedalibre.org o manda una carta al local de la Asociación.

    Artículos relacionados: