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domingo, 1 de enero de 2012

En Valladolid las bicis podrán ir por las aceras anchas de noche

El Ayuntamiento ultima la redacción de la ordenanza de circulación para conseguir su aprobación en marzo


Publicado por Victor M. Vela para elnortedecastilla.es

En Valladolid las bicis podrán ir por las aceras anchas de noche
«No queremos esperar más», explica el concejal de Vialidad, Manuel Sánchez, y por eso el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción de una nueva ordenanza sobre circulación que se aprobará, previsiblemente, en el pleno de marzo («si los trámites se aceleran podría ser en febrero»), y que permitirá, como principal novedad, que las bicicletas puedan circular por las aceras. ¿Siempre? No. Habrá limitaciones. El borrador del nuevo reglamento municipal de circulación establece, de momento, la libertad para que los ciclistas puedan pedalear por vías peatonales por la noche y a primeras horas del día (de 22:30 a 10:00 horas). Solo entonces. Aunque el debate no se ha cerrado aún y la Asamblea Ciclista pelea para que esta medida se pueda ampliar a cualquier momento del día fuera del horario comercial, especialmente de 14:00 a 17:00 horas.

Esta decisión, entienden, serviría para fomentar el empleo de la bicicleta como medio de transporte útil, con el tránsito por espacios hasta ahora vedados para los ciclistas. De acuerdo con la normativa actual, los usuarios de la bicicleta tienen que bajarse de ella cuando llegan a zonas peatonales o se suben a las aceras. El nuevo reglamento -de acuerdo con una propuesta de la Federación de Municipios y Provincias y las directrices que parece defender ahora la Dirección General de Tráfico- establece «como norma general» la obligación de circular por la calzada, pero permitirá a los ciclistas pedalear en «espacios considerados peatonales», siempre y cuando tengan una anchura superior a tres metros y en un horario limitado, por ahora, de 22:30 a 10:00 horas. Eso sí, en ningún caso podrán superar la velocidad de 10 kilómetros por hora. La libertad para circular en bici por las aceras será total, a cualquier hora del día, para los niños de menos de 12 años, siempre «bajo la responsabilidad de la persona que ostente su guardia» y con el compromiso de «adecuar su velocidad a la de los peatones». Además, el apartado cinco del artículo 35 del reglamento propone que las bicicletas también puedan transitar, «excepto en momento de aglomeración peatonal», por los parques públicos, con la garantía de que siempre respetarán la «prioridad de los peatones». Esa idea de aglomeración se daría en momentos en los que «no sea posible conservar un metro de distancia entre la bicicleta y los peatones o circular en línea recta cinco metros de manera continuada y, preferentemente, por el centro de la vía».

En Valladolid las bicis podrán ir por las aceras anchas de noche

Acera bici


En el reglamento se incluye también el concepto de acera bici, esas franjas reservadas para los ciclos y que se pueden ver, por ejemplo, en el Paseo de Zorrilla. «Los peatones podrán cruzar esta acera bici o espacio compartido, pero no permanecer ni caminar por su interior». Los ciclistas, a cambio, se comprometen a no correr por encima de los 10 kilómetros por hora en estas aceras bici. Desde el PSOE entienden que esta es una buena herramienta para conectar carriles bici.

Levantar el veto para que los ciclos circulen por las aceras es la principal novedad de un reglamento que también autoriza a los ciclistas a ocupar la parte central del carril más próximo a la acera y que equipara a las bicicletas con el resto de los vehículos. Hasta ahora se entendía que las bicis debían transitar lo más pegadas posible a la acera. Sin embargo, esto generaba inestabilidad e indefensión para los ciclistas, que se arriesgaban a ser arrinconados por los coches en un adelantamiento (pese a que estos deben respetar una distancia de metro y medio) o al abrir las puertas. A partir de ahora, la bicicleta podrá situarse en el centro del carril (en vías urbanas limitadas a 50 kilómetros por hora), siempre y cuando no exista un vial exclusivo para ellas. Y el coche deberá mantener, por detrás, una distancia de seguridad de tres metros.

Esto, con respecto a la circulación. ¿Y a la hora de aparcar la bici? La norma es estacionarla en los espacios reservados para ello. El Ayuntamiento se ha comprometido a incrementarlos y señalizarlos. Si no hubiera «en un radio aproximado de 50 metros», los ciclistas podrán estacionar su vehículo «en las aceras, áreas peatonales y paseos siempre que estos dispongan de una anchura mínima de tres metros y se mantenga un espacio libre mínimo de 1,5 metros una vez amarrada la bicicleta». Eso sí, estas no podrán atarse a árboles o semáforos ni en lugares que interfieran o que ocupen zonas de carga y descarga, plazas de aparcamiento reservadas a servicios de emergencia o a personas con discapacidad, salidas de emergencia, pasos de peatones o elementos adosados a las fachadas (tubos de gas o líneas eléctricas).

Desde IU respaldan la cohabitación de bicis y peatones, pero mantienen «reservas sobre lo previsto en estacionamiento» e insisten en la creación de un registro de bicicletas y redefinir el servicio de alquiler. Javier Izquierdo (PSOE) ve prioritaria la conexión de los carriles bici -«para que no sea solo un vehículo de ocio»-, campañas educativas en los colegios y regular la coexistencia «pensando en la seguridad de todos, con criterios flexibles y no centrados en las horas. Quizá a mediodía no se pueda ir en bici por la calle Santiago, pero quizá sí, a una velocidad razonable, por Santa María, donde hay menos gente». El debate continuará las próximas semanas.

10 comentarios :

  1. Uff, una de cal y otra de arena.

    Muy bien por equiparar la bici al resto de los vehículos y colocarla en la calzada, pero muy mal por echarlas "siempre y cuando no exista un vial exclusivo para ellas". O sea, vas por la calzada a 30 Km/h y al llegar a un tramo con acera bici, te pasas al carril y circulas a 10 Km/h sorteando peatones, objetos y a otros ciclistas. :( :( :(

    Parece que hay dos tendencias, la que quiere integrar la bici con los demás vehículos y la que ve la acera como un tesoro a compartir con los ciclistas.

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  2. Víctor-Dialogotomía.1 de enero de 2012, 11:21

    Este país es como el famoso ejército de Pancho Villa. Cada uno va a lo suyo y hace lo que quiere.
    Creo que los ciclistas vamos a tener que ir con un flexómetro para ir tomando nota de todas las medidas permitidas. Además, vamos a tener que comprar un catálogo -como esos de la ropa de moda- para saber qué hacer en cada provincia y dentro de esta, qué hacer en cada municipio.
    Todo un despropósito bajo mi punto de vista.
    Ahora soy un burro volador...juasjuasjuasjuas.
    Ahora soy una cafetera con permiso para rodar sólo por los bordillos...juasjuasjuasjuas.
    Ahora soy un calefactor con ruedas y que sólo puede encenderse en verano....juasjuas.

    ¡¡¡¡CARRASCAAAAALLLL, CARRAASSCAAAAAALLLL, QUE BONITAAAA SERENAAATAAAAA!!!!
    A mí la camisa de fuerza, gurl gurl gurl...
    Soy una bici, soy un mando a distancia, soy un tiesto con dalias, soy...juasjuasjuasjuas...blepblepblepblep...

    ¡¡¡UNA VERGÜENZA!!!

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  3. Víctor-Dialogotomía.1 de enero de 2012, 11:32

    Aquí te bajas de la acera, aquí te subes a la acera.
    Aquí te metes en el carril bici, aquí no circules porque no hay un metro de distancia con el peatón, aquí no vayas a más de 10, aquí vas por el centro, aquí te echas a un lado...
    ¿Para cuando la bicicleta por la calzada de una vez por todas y sin tantísimas excepciones?
    Sí, ya sé que hay que regular algo que es nuevo en España, pero como siempre creo que estamos empezando mal. Luego nos pasaremos 50 años para corregir lo que hemos querido hacer en 10 y de mala manera.
    Si en otros países ya funciona desde hace décadas, ¿por qué no se copia su forma de hacer las cosas? ¿Tenemos miedo a que nos tachen de poco originales?
    Sinceramente, me da miedo la originalidad de este país de toros, fútbol y egos exacerbados.

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  4. Venga, barra libre: cada Ayuntamiento a su bola. ¿Hay alguna norma respecto a la bici que sea común a más de dos municipios?.

    BICI POR LA CALZADA YA...... COÑO... DE UNA PUTA VEZ...

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  5. En caso de eclipse total de Sol, por dónde tienen que ir? Haciendo equilibrios sobre el bordillo de la acera??

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  6. Curiosa limitación horaria - alguien entiende la logica que hay detrás de eso?

    Y otra cosa: Se que en Valladolid hay cariles bici bidirecionales que (como casi todos) no vienen indicados en el lado opuesto - alguien sabe si estoy obligado de "intuir" que en el otro lado de la calzada hay una "vía exclusiva para ciclistas". Si mal no recuerdo de cuando hice el carnet de conducir las señales de trafico siempre tienen que estar a la derecha de la calzada (además pueden estar en otro sitio). Si eso es así el 99% de los carriles bici bidireccionales están mal señalizados y si no es así no entiendo como pretendan que vea un carril que está a 30 metros detrás de una fila de coches aparcados.  

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  7. Víctor-Dialogotomía.1 de enero de 2012, 22:26

    Todo esto pasa por no querer tocar el espacio a los coches y las prisas de los que quieren hacer 30 cosas en un día de 24 horas.
    ¿Cómo vamos a meter una bici en la calzada?
    ¡Se nos van a echar todos los conductores encima!
    ¡No podemos ralentizar el ritmo del país!
    ¿Qué sería entonces de las empresas farmacéuticas? ¡La venta de ansiolíticos caería en picado!
    Eso no, eso nuuunnnca.

    LAS BICIS AL CAMPO, LECHES.

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  8. Lo que sí me gusta es lo de aparcar las bicis:  Si no hubiera «en un radio aproximado de 50 metros», los ciclistas podrán estacionar su vehículo «en las aceras, áreas peatonales y paseos siempre que estos dispongan de una anchura mínima de tres metros y se mantenga un espacio libre mínimo de 1,5 metros una vez amarrada la bicicleta». 

    No se especifica si se puede amarrar a mobiliario urbano; supongo que sí. No me parece mal. Yo en Madrid siempre intento dejarla en aparcaderos, pero el problema es que mucha veces no los hay, ni a 50 metros ni a 1km a la redonda. O si los hay, a veces los tubos están sueltos y no me inspira confianza. Se debería tomar nota en Madrid.

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  9. Víctor-Dialogotomía.2 de enero de 2012, 0:14

    Lo más seguro es atarla a un coche en doble fila. No se mueven del sitio ni a tiros. Incluso he visto a gente pitar y pitar y nada, sin saber que lo más eficaz es llamar a la grúa directamente.
    Rompes las dos ventanillas laterales y en el pilar "B", es decir, en el del centro, agarras la cadena con la bici.
    A la vuelta la bici seguirá en su sitio.

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  10. <span>Si no hubiera en un radio aproximado de 50 metros...</span>

    Creo que eso sobra. Se comprende la buena intención pero es una regulación excesiva. A igualdad de condiciones, lo mas normal será dejarlas en el aparcabicis. Sin embargo a veces, las condiciones del aparcabicis son peores, por ejemplo, cuando el aparcabicis está escondido o apartado del transito de peatones, en esos casos es mas aconsejable utilizar otro lugar mas a la vista.

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