domingo, 12 de febrero de 2012

BiciCrónica, una alternativa a la BiciCritica

Escrito el 12 de febrero por wheels

BiciCrónica una alternativa a BiciCriticaMucha gente en Madrid conoce la Bicicrítica, ya sea por disfrutarla o bien por sufrirla.

En teoría es una reunión espontanea y festiva para revindicar el uso de la bici. En la práctica es una manifestación sin permiso, no porque se le deniegue, sino por que no se solicita, en la que se producen cortes de tráfico, no se cumplen las normas de circulación para ciclistas e irremisiblemente convocatoria tras convocatoria se suceden actos irrespetuosos y violentos.

Son muchos los que acuden a la convocatoria con la esperanza de normalizar el uso diario de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Piensan que es el mejor camino para lograrlo.

No son pocos los que terminan arrepentidos o al menos desencantados al experimentar lo que allí ocurre. Ya no tienen tan claro que sea el mejor camino.

Dada la difusión que va teniendo, si realmente fuese tan efectivo como se cree, a estas alturas ya tendría que haber transformado el tráfico diario por la ciudad. Sin embargo no es así. Quizá los impulsores de esta medida deberían considerar qué es lo falla.

Quienes no comulgan con las prácticas de la BC suelen pedir modificaciones, que son respondidas por sus activistas en forma de exclusión: "No nos cambies nuestra BC, si no te gusta monta tu otra".

Pues bien aquí aporto una idea para otra BC, la quiero llamar la BiciCrónica la hemana de la BiciCrítica.

La propuesta consiste en un llamamiento a todos los seres propietarios de bici para que la cojan y salgan a la calle con ella durante unas horas, digamos el último sábado de cada mes entre las 11:00h y las 14:00h, por ejemplo. Y la utilicen para lo que quieran, para ir comprar el pan, a casa de un amigo, a dar una vuelta por el barrio, incluso quien no se atreva que la lleve de la mano. Por supuesto siempre respetando las nórmas básicas de circulación, nada de aceras, respetando prioridades de paso, semáforos, etc, por centro de carril...

El lema del evento sería dual, dependiendo de las circunstancias cada uno podrá elegir entre estos dos:

1. "Quiero usar mi bici en mi ciudad"
2. "Uso la bici cuando quiero y tu también puedes hacerlo, únete a mí y lo haremos juntos"
Podría verse como un día del orgullo ciclista en el que salir a la calle y enseñar a todos que tienes bici. No hace falta circular, solo ponerla en la calle. Esto provocará un reflexión en masa que llevará a una conclusión del estilo: "Si todos tenemos bici y la queremos usar, ¿que nárices estamos haciendo que no la usamos?"

Estoy convencido que el motivo primigenio por el que la gente circula el coche es porque los demás lo hacen. Con este acto les decimos a los demás y a nosotros mismos que los demás tienen bici y ya están empezando a utilizarla. Que el ciclista no es un bicho raro, que en realidad una gran mayoría son ciclistas que por circunstancias no se comportan como tal, pero que están saliendo del armario.

Propongo ademaś que quienes tengamos conocimiento y experiencia "bicirculatoria" urbana, nos ofrezcamos como biciapoyos, comprometidos con el complimiento de las normas y con la ayuda a cualquier otro ciclista novato que tenga difcultades para circular. Para ello podríamos llevar un distintivo, por ejemplo un brazalete verde, y todo aquel que se sienta inseguro podría solicitar nuestra ayuda al vernos pasar para que le acompañásemos/aconsejáramos/enseñáramos.

Esta convocatoria no debe ser entendida como ser excluyente a la BC. Aunque contraria a sus costumbres, cualquier participante de la BC será calurosamente bienvenido siempre que respete el espíritu del evento.

Alguien se imagina que por unas horas, Madrid empezase a parecerse a lo que soñamos?

Free your mind,

wheels

105 comentarios:

  1. "En la práctica es una manifestación sin permiso"

    Es tu opinion, para otras BC es solo un paseo en bici por Madrid ¿por que hemos de pedir permiso?.


    convocatoria tras convocatoria se suceden actos irrespetuosos y violentos.

    Pero eso pasa todos los dias con y sin BC.


    Dada la difusión que va teniendo, si realmente fuese tan efectivo como se cree, a estas alturas ya tendría que haber transformado el tráfico diario por la ciudad. Sin embargo no es así. Quizá los impulsores de esta medida deberían considerar qué es lo falla.

    No sabemos si BC tendra mucho o poco que ver pero en este mismo blog se publico no hace mucho tiempo que el uso de la bici habia aumentado en Madrid.


    Quienes no comulgan con las prácticas de la BC suelen pedir modificaciones, que son respondidas por sus activistas en forma de exclusión: "No nos cambies nuestra BC, si no te gusta monta tu otra".

    La BC no es de nadie y las propuestas se escuchan en el grupo. Por otro lado me parece logico que a las detractoras de la BC se las proponga una alternativa como puede ser una BC con otras formas de actuacion, de hecho es lo que tu tambien propones en este escrito. Suerte con la iniciativa.

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  2. No, si al final la culpa de que haya pocas bicis por Madrid será por la BC.....

    Lo de la "manifestación sin permiso".....si yo quedo con mis 300 amigos de Facebook en el metro de Sol porque voy a celebrar mi cumple ¿se considera eso "manifestación sin permiso"?.

    Me imagino que sí.

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  3. Es una buena propuesta, Wheels, pero bajo mi punto de vista creo que es utópica.
    Pienso que la gente, a nivel individual no hará nada, salvo aquellos que ya cogemos la bici y muchos de los que ya cogemos la bici, no lo haremos en ese horario de FORMA INDIVIDUAL.
    Si la gente acude a la BC es porque se encuentran arropados por la masa, porque el colectivo empuja y tiene mucha fuerza, porque entre el grupo nos sentimos formando parte de algo.
    ¿Te imaginas lo ridículo que se sentiría uno si en una manifestación en la que todos gritan proclamas en contra del sistema, de pronto se encontrara solo gritando en medio de la calle?
    Imagina que todos, menos uno, desaparecen de golpe.

    Individualmente nadie o casi nadie va a hacer eso, aunque sería vistoso y beneficioso.

    A la hora de llevar a cabo lo que bienintencionadamente propones, muchos dirían: ¡Bah! ¡Que lo hagan los otros, que a mí no me apetece!

    Otra cosa sería que se quedara en algún sitio en concreto.

    Pero bueno...es sólo mi opinión y lo mismo funciona.

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  4. Algo surgirá alternativo a la BC tal como está planteada y surgirá en el momento en que la BC caiga víctima de sus perjudiciales actitudes hacia el colectivo ciudadano. A no ser que cambie de actitud.
    La anarquía que se proclama en la BC estaría bien si los individuos que la integran fueran responsables y supieran respetar al otro. Es más, la anarquía funcionaría a la perfección en cualquier ámbito integrado por unos seres no-humanos y avanzados mentalmente, en cuyas premisas de acción estuviera incluída una conducta de valoración y evitación de los daños al conjunto antes que de beneficio al ser individual.

    Tiempo al tiempo.

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  5. Me parece una buena propuesta que yo misma ya llevo a cabo (salgo precisamente a esas horas del sábado con la bici aunque haga tanto frío como hoy) y así seguiré. No he asistido nunca a una BC y me temo que seguiré sin hacerlo mientras en dicha congregación no se respeten las normas de tráfico, pues creo que es básico: si respetas te acabarán respetando; la sensación que me da la BC es de imposición, y a las malas las cosas no siempre van bien, o al menos no tan bien como pretendes. De todos modos, me uno a la opinión de que es muy difícil que quien no saca su bici por si mismo, lo haga por esta causa, pues sigue estando solo; sentirse arropado por un grupo en este caso lo veo esencial. Yo no veo tan complicado una BC respetando las normas, aunque acabe disgregándose por medio Madrid, precisamente kilómetros de bicis cumpliendo civilizadamente las normas creo que serían más efectivos que un gran pelotón caótico que se las salta a la torera y va cabreando al personal. Demos ejemplo.

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  6. El problema es que a pesar de todas las críticas, la BC sigue sin moverse un ápice de su posición...

    Hasta la semana pasada,en la que parece que han recapacitado y están dispuestos a modificar su operativa deteniéndose en los semáforos, gracias en gran parte, creo yo, a las intervención de Villarramblas.

    Espero con ansia poder llegar a ver una BC realmente positiva y gran generadora de ciclistas urbanos.

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  7. lo que comentas se parece a la bicicrítica fractal.
    A mi me gusta la idea.
    Desde luego que sería más visible que la bicicrítica habitual y sin dar por saco, o sea, visible como algo positivo. Siempre que se considere la visibilidad como algo <span>definible y medible, no opinable </span>claro está.

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  8. <span>"¿Te imaginas lo ridículo que se sentiría uno si en una manifestación en la que todos gritan proclamas en contra del sistema, de pronto se encontrara solo gritando en medio de la calle?"</span>

    Bueno yo mas que una manifestación, lo veo como una reivindicación, como llevar una camiseta con un eslogan, una chapita de esas que se llevaban en los 80 o como una forma de vestir como la moda punk o la grunge. Igual que unos se compran un 4x4 con una intencionalidad, también hay muchos que se compran una bici, con una idea y unos principios, pero al final quedan ocultos porque la bici apenas sale de casa.
    Esto se puede hacer en expresamente en grupo o individualmente mientras se hace cualquier otra cosa.


    <span>"¡Bah! ¡Que lo hagan los otros, que a mí no me apetece! " </span>
    Sí este es un problema muy español. Sin embargo, cada vez que hablo con la gente sobre como me desplazo por la ciudad, una inmensa mayoría se muestra muy favorable a ello y muy deseosa de imitarme si no fuera por que no se dan las condiciones que creen necesarias para ello.
    También hay muchos que lo han pensado mucho e incluso intentado, pero siguen sin verlo posible. Todas esas personas se dejan la saliva pidiendo carriles bici y firmarían cualquier petición en ese sentido.¿ Acaso no van hacer algo tan fácil como sacar la bici un rato el sábado por la mañana?

    De hecho no han de montar necesariamente, solo pasearla o usarla de carrito para llevar la compra.


    <span>"Si la gente acude a la BC es porque se encuentran arropados por la masa"</span>
    Si la iniciativa funcionase, habría una masa dispersa por la ciudad que arroparía a todos. Si por tu calle ves que hay cinco personas con su bici, no te sentirás tan extraño.

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  9. Me apunto.
    De hecho ya sustituyo muchas veces el paseo de Sábado o Domingo en bici de montaña por una vuelta por Madrid en bici urbana. Es una gozada, diferente a la mtb, pero mola y tiene que ver con lo que se comentaba aquí de la gratuidad de los bicifindes.
    Con la bici urbana me pasa como con la de montaña y es que se puede dar un buen paseo solo por el placer de darlo. ¡Cómo no voy a aprovecharla luego como transporte! 

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  10. Se trata de realizar una revolución pacifica. Hay mucha gente que tiene mentalidad ciclista, pero la tiene reprimida. Si se dan cuenta que no son minoría iniciarán la transformación.

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  11. <span> "...creo que es utópica"</span>

    Soñar es gratis :)

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  12. Sí, pero no hace falta desplazarse al centro, se puede hacer en tu propio barrio y chulear a tus vecinos con tu bici supercara o supervieja o normalita pero que utilizas para pasear y ellos no se atreven (todavía) chincha raviña.

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  13. Hago de abogado del diablo, pero todo lo que sea promocionar la bicicleta con buenas actitudes, lo veo fenomenal.
    También he tratado de convencer a algunos y bueno, a algunos he convencido, pero incluso aquellos que agradecen poder usar la bici en Madrid me han dicho que en invierno no la cogen porque hace mucho frío.
    Si soñamos todos a la vez, quizás consigamos algo.
    Gracias, Wheels.

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  14. Un comentario fuera de tema u off topic, como ustedes deseen.

    Para aquellos que no lo hayáis visto, un reportaje acerca de la bici y otros temas de interés relacionados con el medio ambiente.

    http://www.documentales.es/denuncia/asi-somos-ciudadanos-verdes/

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  15. También lo considero utópico.
    Pero, al igual que muchos de aquí, pienso en global y actúo en local.
    No es que me de igual si la idea funciona o no, sino que mi acción no se verá afectada por las probabilidades de que sea masiva.
    Ya estoy acostumbrado.

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  16. Gracias,

    No es una alternativa para las detractoras, sino para todos. Cuantas mas acciones se hagan mejor será el resultado. ¿Tu te unirías a esta iniciativa?

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  17. El jueves que viene tienen lugar las diferentes BC de la zona este de Madrid: salen desde diferentes puntos  y procuraran convenger en un punto para realizar una parte del recorrido conjuntamente.
    El que organiza la BC de mi barrio me ha invitado a que asista, lo más probable es que vaya a ver que tal funciona, y por qué los que hacemos la del barrio somos muy escrupulosos con las normas de circulación. Ya os contaré como ha ido

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  18. para esto tenemos bicienjambre ya.
    y por cierto, en la lista de bicicritca no se excluye a nadie que yo sepa por expresar su opinion. ahora mismo hay un debate abierto en torno a todo esto, a la forma de circular y mas cosas.
    y si, la bicicritca puede tener muchos defectos o cosas que gusten mas o menos, pero no veo a nadie (ni a ningun colectivo) movilizando mas gente en la calle de lo que lo hace la bicicritica. 

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  19. El bicienjambre es una excelente iniciativa. Lo que yo propongo tiene otras connotaciones y se realiza a nivel local (de barrio), es otra idea mas para quien la quiera aceptar.


    "<span>no veo a nadie (ni a ningun colectivo) movilizando mas gente en la calle de lo que lo hace la bicicritica"</span>
    Que sea la mas aceptada no significa que sea la mejor, ni que otras no puedan tener mejores resultados. ¿Por que cerrarnos a nuevas ideas?

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  20. ygritte.wordpress.com12 de febrero de 2012, 23:42

    Yo me animé a cojer la bicicleta para moverme por Madrid, a raiz de ir a alguna BC, hace un par de años, e igualmente mi compañero de piso y otros conocidos.

    Me atrevería a decir que BC si tiene mucho que ver con el hecho de que cada día se vean más bicicletas por la capital.

    Aun así tengo la impresión de que esta más descontrolada que antaño, por culpa de unas minorías que van a descargarse y enfrentarse al automovilista, pero claro la BC no es más que el reflejo de la sociedad encima de un ciclo.

    Lo de la BiciCronica me suena moralista, un poco a Educación para la ciudadaniía......

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  21. Lo que se describe en esta propuesta no es más que lo que viene a llamarse BICIENJAMBRE.

    Saludos

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  22. No exactamente, en el Bicienjambre no es imprescindible acercarse al centro. Colón solo es uno de los puntos de encuentro. Hay otros puntos de encuentro.

    El punto de encuentro final para aquel que quiera ir si suele ser en un barrio que ademas tiene su propio punto de salida y sus objetivos, que se pueden cumplir o no, esto no es más que un juego para darle "chispa", incluso no es necesario ir a los puntos de encuentro y si te apetece haces las fotos de los objetivos y luego las subes al álbum de fotos del bicienjambre. 

    Si de momento solo he ha hecho en pocos barrios es porque nadie ha propuesto ni se ha comprometido en hacer un punto de encuentro en otros barrios. Solo hay que proponer el barrio que quieras e implicarse un poco en ese bicienjambre y es suficiente.

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  23. Una diferencia que yo busco sobre el Bicienjambre es que cuando un peatón/automovilista ve pasar al Bicienjambre, seguramente piensa: "mira un grupo de amigos en bici" o "estos vienen de una fiesta/marcha", etc.

    Lo que yo propongo es que durante un par de horas aumente radicalmente el número de bicis que se vean en la calle, ya sea en movimiento o paradas, pero no en grupos, sino distribuidas, cada una a su bola para que el pensamiento desde el exterior sea: "caramba si ahora todo el mundo va en bici, el próximo día la cojo yo también".

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  24. Una diferencia que yo busco sobre el Bicienjambre es que cuando un peatón/automovilista ve pasar al Bicienjambre, seguramente piensa: "mira un grupo de amigos en bici" o "estos vienen de una fiesta/marcha", etc.

    Lo que yo propongo es que durante un par de horas aumente radicalmente el número de bicis que se vean en la calle, ya sea en movimiento o paradas, pero no en grupos, sino distribuidas, cada una a su bola para que el pensamiento desde el exterior sea: "caramba si ahora todo el mundo va en bici, el próximo día la cojo yo también".

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  25. ¡Es que hace frío!

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  26. Soy usuaria diaria de la bici para ir al trabajo y no he asistido nunca a a la Bicicrítica, ya que no me parece el método más útil para generalizar el uso de la bici en la ciudad. Todavía somos pocos, pero creo que los automovilstas y los peatones se fijan en nosotros y se crea una "sana envidia" en algunos. El problema de Madrid es que las autoridades municipales no hacen nada para que la gente pierda el miedo a circular en bici. El comentario que escucho habitualmente cuando digo que voy en bici es ¿No te da miedo? ¡Qué valiente eres! Estoy segura de que si se facilitara la circulación en bicicleta por Madrid, mucha gente se animaría. También me parece imprescindible crear un servicio de préstamo público de bicicletas. Tenemos mucho retraso con respecto a otras ciudades españolas y, por supuesto, europeas. Me parece interesante que con esta iniciativa se promueva que los usuarios de la bici como transporte urbano nos hagamos visibles y, por tanto, se convierta en algo natural, vernos circular por las calles.

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  27. Esa opción se contempla también en el Bicienjambre porque de hecho es la idea original del Bicienjambre y de la forma que se realizó el primer bicienjambre hace unos años. El que se desarrolle preferentemente en el modelo de grupetas es porque hay poca gente que se anime a hacerlo individualmente y al final los pocos que participamos acabamos reuniendonos en grupillos. Pero lo que tu comentas sería lo ideal ya que es el objetivo del bicienjambre pero para eso debería participar mucha más gente y de momento el bicienjambre madrileño es un recién nacido y hay que andar buscando formas para que la gente se anime a participar sobre todo ahora que se hace de noche tan pronto. Hay otro de reciente creación en A Coruña, y por lo que sé hay gestandose alguno más en otras ciudades que no se si al final se llevaran a cabo y desconozco la dirección que quieren darle, pero el madrileño ya te digo que lo ideal es que se acabase realizando como tu planteas.

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  28. Como el derecho de manifestarción es un derecho constitucional no existe la figura de pedir permiso para manifestarse, lo que se hace es informar a la autoridad que se va a ejercer ese derecho en tal o cual momento y en tal o cual lugar. Es algo administrativo que influye en cosas como la ordenación del tráfico. Por lo cual no existen las manifestaciones sin permiso aunque la prensa y los políticos lo digan a menudo.

    Y la iniciativa bien, pero yo creo que lo que más hace por la bici, más que la bicicrítica es ir a trabajar y usarla regularmente como medio de transporte y que los compañeros y amigos te pregunten y se sorprendan y se den cuenta que es posible y que ellos también pueden hacerlo y que la gente que va en coche te vea y se lo plantee, etc.

    De todas formas todo suma. Si se concreta algo yo me apunto, es lo que suelo hacer los sábados igualmente :)

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  29. Las bicicletas públicas sin no van acompañadas de un carril bici no valen para nada.

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  30. Puffff, ya no nos vale que la gente vea un grupo de ciclistas a la vez, sino que tiene que verlos juntos pero no revueltos, yendo por tal calle y haciendo lo que automovilista quiere....si seguimos pensando en los "pobres conductores" y no en nosotros......mal vamos.

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  31. Pericay, ¿conoces ejemplos de eso que comentas? Me gustaría tener datos de ciudades donde se haya implantado carril-bici sin bici pública y viceversa para poder ver el efecto en el crecimiento del número de ciclistas de cada medida por separado.

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  32. Al menos para mí, nunca ha valido lo de que la gente vea un grupo de ciclistas. Eso es algo excepcional, como el día de la bici o la vuelta ciclista. Pero no queremos ser excepcionales, queremos se habituales (crónicos).
    Esto no es hacer lo que quiere el automovilista, esto es hacer lo que los ciclistas quieren, o ¿cómo sería el tráfico si el 50% fueran bicis?.  En todo caso esto es asediar al coche, porque no habrá calle en la que puedan librarse de nosotros.

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  33. De acuerdo en todo, lo de dar ejemplo usándola cada día es lo mejor que se puede hacer, pero hay mucha gente que no se atreve ni a pensarlo, sin embargo la usa o tiene pensado usarla el fin de semana en el campo o en un carril bici.
    En España hay millones de bicicletas guardadas. Los que las compraron lo hicieron con la intención de usarlas. Si a los habituales se nos unen ellos por unas horas aunque sea simbólicamente, sería la bomba.

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  34. A mí lo que sí me gusta de esta iniciativa es la de los voluntarios: ciclistas que lleven un distintivo y al cual cualquiera pueda acercarse para pedir ser acompañado (estoy seguro de que el chico que me encontré la semana pasada le hubiese encantado sentirse escoltado un trecho) o para resolver dudas, independientemente de si se realiza finalmente la bicicrónica. Contad conmigo si lleváis a cabo un "reclutamiento" de voluntarios.

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  35. Para todos los que no estais deacuerdo con la BC actual. No, no me uniria.

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  36. Uno de los mayores problemas a la hora de promover un proyecto de bicicleta publica es el gasto economico, tanto a la hora de ejecutarlo como su mantenimiento. Personalmente medidas como las del Ayuntamiento de Durango que subvenciona la compra de bicicletas en el municipio me parecen mas acertadas.

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  37. Esperemos que el bebé crezca sano y fuerte :)

    Sin ánimo de criticar, un defecto que le veo al Bicienjambre es que parece que se diluye en las pruebas/entretenimientos que se plantean en cada edición y se olvida del objetivo principal que es el de ser escaparate ciclista. ¿Que pasa con aquellos a los que estos objetivos no les resultan interesantes, pero sí que querrían participar en llenar la calle de bicis?

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  38. Yo estuve viviendo un buen tiempo en Paris, evidentemente me hice el Velib y creo que no usé el carril bici una sóla vez, lo cierto es que no se si hay...

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  39. <span>>¿Que pasa con aquellos a los que estos objetivos no les resultan interesantes, pero sí que querrían participar en llenar la calle de bicis? </span>

    Se da un paseo en bici por la zona donde se va a desarrollar el bicienjambre y ya está. No se precisa de nada más. Y si ve que hay algún objetivo que está localizado como el del bicienjambre que tenía un objetivo dedicado al autor del Tenorio, (era una foto en esa calle) te das un par de vueltas por esa calle, o el que se hizo en Moratalaz  que tenía algunos objetivos muy localizados te das un paseo por par de esas calles y es suficiente. Vamos, como si te quieres quedar en una terrazita en la zona con la bici al lado, o sentado en un banco leyendo, o yo que se...

    Los objetivos no son mas que un juego para que se visiten y visualicen determinados puntos de la zona donde se desarrolla el Bicienjambre, el bicienjambre no busca un desarrollo de disciplina marcial, lo mas importante y que si se desea que se cumpla es que dejes que la bici te saque de paseo y que se cumplan las normas de circulación.

    El objetivo final del bicienjambre es que ese día, en un barrio se vean bicis por la calle.

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  40. Amando, para mi la mejor parte de la iniciativa de wheels (que me parece magnifica) es precisamente la de la responsabilidad individual: yo salgo el sábado a dar una vuelta porque quiero, porque me comprometo de verdad y no necesito estar rodeado de mil personas para dar el paso.

    Lo que quiero decir es: porqué no directamente fabricarte un distintivo concreto (un brazalete en material reflectante por ejemplo?) y hacer de guía improvisado sin más.

    Lo pongo de esta manera: si veís a uno castellana arriba o abajo en una brompton con un brazalete de esos... saludadme..:D

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  41. Pues yo no voy a ser menos, claro :) .

    Corred la voz que ya hay tres bicivoluntarios por Madrid.

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  42. Veo que no había entendido el Bicienjambre. No se si le habrá pasado a mas gente, si es así tendríais que cambiar la forma en que se publicita.

    ¿Vais a recuperar el Bicienjambre original?

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  43. El bicienjambre es una escusa más para que la gente no se quede en casa y saque la bici a la calle.

    Que tenga esta dinámica es porque somos pocos, no es muy conocido y hay que establecer unas pautas para que no se diluya, pero no existe exigencia de ningún tipo salvo la del respeto de las normas de circulación. También permite que si hay gente novel tenga un contacto con la circulación integrada de manos de gente más experimentada y en unas condiciones lo mas parecidas a lo que se va a encontrar circulando solo. Permite centralizar a esos ciclistas en un determinado barrio o zona de Madrid. La persistencia de Colón como punto de encuentro es para tener un punto fijo de información el día del Bicienjambre, que aunque no te informes en internet sabes que ese día a las 8 de la tarde-noche vas a encontrar a gente que te  informe de lo que se va a hacer.

    Luego las características de cada bicienjambre dependerá de la gente que se implique en ello. Se suele hacer una reunión al mes para definir barrio, objetivos, la forma de llevarlo a cabo, realizar el cartel, publicitarlo... es una reunión abierta a todo el que quiera colaborar, sea solo en el bicienjambre de un mes o en el de varios.


    ><span>¿Vais a recuperar el Bicienjambre original?</span>

    Supongo que te refieres a hacer un bicienjambre sin objetivos, solo circulando por una serie de calles de forma individual o por parejas, dando presencia continua a gente circulando en bici... solo hay que proponerlo y sacarlo adelante para uno, varios o todos los bicienjambres que se acuerde hacer. Lo importante es que la gente se anime a participar, sea de una forma u otra, eso da igual y sacar adelante un Bicienjambre al mes.

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  44. "<span>Personalmente medidas como las del Ayuntamiento de Durango que subvenciona la compra de bicicletas en el municipio me parecen mas acertadas."</span>

    ¿Cuantas bicis hay muertas de risa en los trasteros o "en el pueblo"?

    No es un problema de falta de bicis

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  45. <span>No es un problema de falta de bicis</span>

    Nadie ha dicho lo contrario, pero puestos a invertir dinero para promover la bicicleta...

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  46. <span>me comprometo de verdad y no necesito estar rodeado de mil personas para dar el paso.</span>

    <span>Nadie necesita mil personas para dar un paseo, pero si para hacer una masa critica (evidentemente se pueden hacer masas con menos).</span>

    <span>Yo, como muchas otras en BC tambien nos comprometemos de verdad.
    </span>

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  47. "<span>Nadie ha dicho lo contrario, pero puestos a invertir dinero para promover la bicicleta..."</span>

    Hay formas de promoción mucho mas eficientes, por ejemplo:
     * Campañas publicitarias de fomento de uso.
     * Campañas informativas sobre la normativa específica de circulación.
     * Aparcamientos vigilados
     * Establecimiento de descuentos o privilegios adicionales a los ciclistas.
     * Subvención por uso como medio de transporte al trabajo
     * etc, etc, etc

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  48. * Duchas en el trabajo
    * Cursos de ""bicifindes" para empresas
    * Solución de puntos negros
    * Restricción del coche
    ... paso el turno al siguiente...

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  49. .....y todo aquello que suponga esfuerzo para el ciudadano y que ahorre al ayuntamiento la realización de las infraestructuras necesarias e imprescindibles.  

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  50. ¿Es menos comprometido el que va con mil que el que va sólo? ¿Por qué? ¿No habéis tenido en cuenta que a lo mejor esos mil llegan y se van sólos?  

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  51. Sí, ver mil o dos mil ciclistas cada uno en una punta de un término municipal de 607 kilómetros cuadrados, un sábado por la mañana es "asediar al coche" Si ej que...

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  52. ¿De verdad os parece más visible este invento al que la bicicrítica? ¿Lo del "principio de concentración" no os suena a ninguno?

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  53. Anselmo ¿para tí solucionar un punto negro es un esfuerzo para el ciudadano que ahorra al ayuntamiento la necesidad de cometer una infraestructura necesaria? No te entiendo.

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  54. 3000 ciclistas teniendo que llegar a Cibeles a las 20:00 es un buen bicienjambre, es algo que se olvida.

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  55. ¿Tú cómo solucionas un "punto negro"? ¿Bordeándolo, no? 

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  56. O reformando la calle. O habilitando nuevas vías para ciclistas. Solucionarlo no es esquivarlo.

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  57. Muy bien, ¿te refieres haciendo carriles para bici?

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  58. En algunos casos sí, dependiendo del tipo de punto negro.

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  59. Muy bien, pero si a todo eso le sumas una subvencion a la hora de adquirir una bicicleta triunfas.

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  60. Mira, esa es buena opcion para los detractores de la BC, podeis hacer un "bicienjambre", "bicicronica", o como querais llamarlo e ir desde vuestra casa a Cibeles el ultimo Jueves de mes y cuando salga la BC os vais a casa otra vez.

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  61. Tampoco entiendo que sean incompatibles, La BC se hace el último jueves del mes, el Bicienjambre el día que coincide con el nº del mes, sumando las diferentes masas críticas de los barrios, los bicifindes,... aún quedan entre 15 y 18 días al mes en los que realizar diferentes propuestas, aunque la mejor sería ir todos los días al curro caminando o en bici.

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  62. Hay 400.000 bicis en Madrid que salen sólo el día de la Fiesta de la Bicicleta a la calle. ¿Y crees que faltan subvenciones a la compra de bicis?

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  63. Lo de la subvención a la compra es más un empujón moral: si la institución -la que sea- la subvenciona, es que está bien usarla. Recordad que lo que la gente realmente necesita es que le hagan ver que está bien ir en bici.

    Por otro lado, para la institución es una medida blanda porque no toca directamente al coche.

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  64. Prefiero una subvención que además de imagen aporte algo más: hay poco dinero y se puede conseguir ese empujón moral invirtiéndolo en temas más prácticos, como señales de prioridad ciclista, un ascensor en la cuesta de la Vega o pagarle a Ana Botella para que vaya en bici a trabajar.

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  65. <span>Que sea la mas aceptada no significa que sea la mejor, ni que otras no puedan tener mejores resultados</span>

    Nadie ha dicho que sea la mejor, de hecho galle ha dicho que la BC puede tener muchos defectos.

    Tampoco nadie duda que otras iniciativas puedan tener mejores resultados.

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  66. Suscribo las palabras de Inaki dde.


    villarramblas se trata de hacer propuestas serias.
    <span>
    </span>

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  67. Todas las propuestas pueder ser compatibles con las ya existentes, mientras no coincidan cosa que a veces pasa, pero vaya que por lo demas...

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  68. Buuu, qué serio, Bike Punks. ¿Crees que alguna de las propuestas que he comentado no sirve para dar legitimidad a la bici?

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  69. Buuu, qué serio, Bike Punks. ¿Crees que alguna de las propuestas que he comentado no sirve para dar legitimidad a la bici?

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  70. Buuu, qué serio, Bike Punks. ¿Crees que alguna de las propuestas que he comentado no sirve para dar legitimidad a la bici?

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  71. Si, a mi me suena.
    El principio de concentración es el que consigue dar a una masa importante de ciclistas la mínima visibilidad.
    Hay, sin embargo, quien opina que da la máxima visibilidad. Entre otros los miembros de esta sociedad

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  72. <span>
    <p>Supongamos un grupo de 100 bicis circulando por el carril derecho de una calle de varios carriles a 15 por hora y un coche que les adelanta a 50 por hora. Si consideramos que circulan de dos en dos y ocupan cuatro metros de longitud entre cada par de bicis y la distancia de seguridad hasta el par siguiente, serían dos filas juntas de 200 metros. Supongo que antes de que el coche llegue a la altura de las bicis, las puede ver con una antelación de, por ejemplo, 30 metros. Eso quiere decir que el coche ve las bicis a lo largo de 230 metros, hasta que las adelanta. A 35 km/h de diferencia de velocidades eso son casi 24 segundos.<span></span><span></span>
    </p><p>Ahora supongamos esas mismas 100 bicis de una en una.<span></span><span></span>
    </p><p>Si una bici se ve unos 30 metros antes y ocupa unos cuatro, el coche estará viendo una bici, la adelanta, luego otra y otra a lo largo de 34 metros cada bici. Son 3´4 km viendo bicis repartidos en su recorrido total. A esas velocidades, habrá estado viendo bicis durante casi 350 segundos. Casi seis minutos. Habrá visto y dejado de ver una bici cien veces. Y casi quince veces más tiempo en total. No es asediar, pero si "ej que" se ven más de uno en uno.
    </p></span>

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  73. Ana Botella va en coche a la pelu, como para pedirle(¿o es pedirla?) que use la bici.....¿qué coño es la bici? diría ella.

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  74. Para asediar a un coche hacen falta menos bicis de las que crees.

    Alguna vez me he encontrado en una calle de un carril por sentido en el que tenía un coche detrás esperando para adelantarme, cuando ya parecía que podía hacerlo, tuvo que esperar porque venía un ciclista por el carril contrario y claro, como circulamos mas despacio que los coches, tuvo que esperar algo mas de lo normal para poder adelantar. Durante esos momentos, daba la impresión que el coche era el que sobraba.
    Eso puede ser asediar, no inundar como la BC impidiendo el paso, sino tener que esperar a un ciclista a cada maniobra que quieran hacer.

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  75. Dios me libre de corregir a tan ilustres ciclistas, pero esto que proponéis es estupendo para una ciudad del tamaño de Puertollano. Pero en Madrid un sábado a esas horas hay bastantes más de mil y dos mil bicis circulando ¿Se "notan"? ¿Hacen "bulto"? No. 500 bicicletas juntas por una calle principal  un jueves en hora punta sí. Por eso el concepto de Critical Mass se ha expandido a deceneas de ciudades de todo el mundo, y esto quedará en el infierno de las buenas intenciones. Pero vamos, ya os digo, que no quisiera yo romper la impresión de que viviemos en el mejor de los mundos posibles.    

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  76. Claro, y esa poca visibilidad hace que  cada dos por tres salen reportajes sobre la bicrítica madrileña en prensa, radio y televisión, y por eso ya es costumbre que el último jueves de cada mes, Tráfico avise sobre la "concentración de ciclistas en la zona de Cibeles". Porque es poco visible. ¿Sociedad de la tierra plana? ¿Tiene algo que ver con los de "los carriles bici son un invento nazi", o son amigos tuyos? 

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  77. Vale, pero esa visibilidad no trasmite "mucha gente se mueve en bici como un vehículo mas y tu te lo estás perdiendo", sino que transmite "ya están los pesados de los jueves cortando el tráfico, ¿que piden?, no sé algo de carril bici supongo"

    ¿Crees que una visibilidad así sirve de algo?, de algo positivo, claro

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  78. Creo que las propuestas que has comentado son absurdas.

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  79. Yo las veo completamente viables y con una repercusión aceptable en la movilidad ciclsita (y otros beneficios) para su coste, pero escucho, escucho ¿qué es lo que ves absurdo?

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  80. Esa es una valoración completamente subjetiva. Que a tí no te guste, no significa que no sea útil. Positivamente útil, de hecho. Alguien comenta más arriba que hay mucha gente que ha empezado a usar la bici tras ver la Bicicrítica. Y ese sí es un dato real.

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  81. Por supuesto que es subjetiva y creo que la comparten los que la ven desde fuera. El que comenta mas arriba dice que el y otros amigos comenzaron a usar la bici a raíz de participar (no ver desde fuera) en la BC.
    Para eso no hace falta que vayan a la BC, el que les introdujo les puede acompañar un día circulando correctamente, seguro que aprendían mas. Y si no un Bicifinde.

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  82. Me encantaría a mi también tener tan claro cuántas bicis circulan por Madrid en cada momento y si "se notan" o no. Incluso saber qué significa que se noten. Pero no llego a tanto

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  83. No hay que confundir visibilidad con afección. Lo que es ver bicis con que te den por saco unas bicis. 
    No es lo mismo. Ni lo que provoca en la gente normal. ¿Hay que explicarlo?  *DONT_KNOW*

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  84. ¿Tan difícil es de entender que mucha gente va a BC porque les mola ir por las calles del centro de Madrid sin coches que te piten, junto a otros 2.000 ciclistas?

    Les da igual que sean situaciones reales de tráfico,les da igual lo que piensen los conductores.....en serio,no lo compliquemos todo.

    El hombre es un animal de grupo y cuando vemos a mucha gente ir en bici a la vez nos animamos, así de simple.

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  85. ¿Cual será la proporción real de bicis frente a coches en Madrid?
    Me refiero a las que hay en realidad, olvidadas en trasteros o en uso, mtbs, urbanas, de niño o como sean.
    No creo que haya muchas menos que coches...
    En mi caso hay más de 3 a 1  8-)

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  86. Lo entiendo perfectamente.
    Si te cuento lo que me molaría a mí...

    :-P

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  87. Pues yo sí lo tengo bastante claro. Será porque no te has fijado bastante.

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  88. ¿Qué es exactamente "la gente normal", Baldo? ¿La que va en coche? ¿La que no va a la Bicicrítica? ¿La que se comporta como a tí te gusta? 

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  89. Efectivamente, Pericay, es así de simple. Claro, que si uno se niega a entenderlo, puede resultar complicadísimo.

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  90. Me gustaría saber cuantos de los que van a la bicicrítica sólo sacan la bici ese día... 

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  91. yo voy a la BC y me parece muy bien, y uso todos los dias la bici para ir a currar, nunca, nunca he ido por la acera, la BC hace mucho para reivindicar la bici en madrid, nos preocupamos demasiado de crear hostilidad a los coches pero ellos nunca nos veran con simpatia , siempre seremos un estorbo, como cualquier cosa que aparezca en la calzada, ya sea un niño, un abuelo, un balon , un perro, la calzada es syua menos los dias de la BC

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  92. creo que el problema es que consideramos al conductor nuestro enemigo y le presentamos cara casi con la misma hostilidad que algunos nos muestran. La mejor forma de convencer parte siempre desde el respeto y, desde mi punto de vista, la BC lo que consigue es que cada parte se enrroque en su posición. Los conductores no somos (aunque uso la bici a diario para ir a trabajar, también soy conductor) una raza especial. El conductor que le pasaría por encima a un ciclista, también le pasaría por encima al vecino por entrar al ascensor o arrollaría en el metro por ocupar un asiento libre. Es un problema de personas, no de nada más. Encima se agrava cuando en lugar de 50 coches, como en un pueblo, hay 5.000 en una avenida de Madrid, Barcelona, Valencia...

    Respecto a que la calzada es del coche es porque se le ha dado al coche, ahí está el problema. Desde hace mucho tiempo se habla de que el centro de una ciudad se recupere para el peatón y ahora se empieza a materializar, ¿cómo no va a costar que se haga un hueco a la bici, si en las ciudades españolas no ha habido nunca bicis? Se necesita un cambio de mentalidad y eso es muy lento. Pero para conseguir un hueco para la bici, ¿la mejor forma es cabrear a los conductores, o se va a agravar el choque entre unos y otros?

    Yo soy partidario de un hueco en la CALZADA para las bicis. Todo lo que no pase por una solución de CONVIVENCIA DELIMITADA coche-bici, será: caro (los ayuntamientos no van a gastar dinero en los tiempos que corren), peligroso (para los ciclistas o para los peatones), problemático (enfrentamientos entre unos y otros) y la suma de todo hará que el número de ciclistas siga siendo escaso.

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  93. No unirse a la propuesta será:
    NO <span>coger (la bici) y salgan a la calle con ella durante unas horas, digamos el último sábado de cada mes entre las 11:00h y las 14:00h, por ejemplo. Y NO utilizarla para lo que quieran, para ir comprar el pan, a casa de un amigo, a dar una vuelta por el barrio, incluso quien no se atreva que NO la lleve de la mano. Por supuesto Nunca respetando las nórmas básicas de circulación, siempre por aceras, sin respetar prioridades de paso, semáforos, etc, pegado a la derecha de carril.</span>
    Que tontería ¿no?  :-P

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  94. Champiñón ciclista17 de febrero de 2012, 10:11

    "[...] <span>la suma de todo hará que el número de ciclistas siga siendo escaso.</span>"

    Y, sin embargo, Jorge, a la vista está que cada vez hay más ciclistas en Madrid.

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  95. <span>un ascensor en la cuesta de la Vega o pagarle a Ana Botella para que vaya en bici a trabajar</span>

    Esto, lo de las señales podria tener sentido en casos especiales.

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  96. La cuesta de la Vega es la mayor cuesta de Madrid que separa las dos zonas con mayor uso ciclista, el Río y el centro. La idea de poner un ascensor para superar esa cuesta es vieja y ya se barajan algunos presupuestos.

    La repercusión para la imagen de la bicicleta de un alcalde usándola a diario es enorme, fíjate en Londres, hasta el punto que merece la pena que los ciudadanos invirtamos en ella como excepcional campaña de marketing. 

    ¿por qué te parece absurdo?

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  97. Hola a todos:

    En mi opinión, cada bici en la calle suma, no divide.

    Es cierto que esta propuesta es parecida al bicienjambre, pero, si surje otra acción, mejor que mejor.

    A mí, personalmente, me da miedo circular por Madrid entre semana, y sin embargo el fin de semana sí que circulo por sus calles sin problema. Si hacemos un llamamiento a la gente, a que un sábado al mes en vez de irse a la casa de campo o al anillo ciclista, circulen un ratito por las calles de Madrid, me parece una idea muy buena.

    Saludos a todos.

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  98. Creo que bastante cobra ya Ana Botella por lo que hace y deshace como alcaldesa, propongo justamente lo contrario, dejar de pagarla y suprimir los coches oficiales para que asi no tenga mas remedio que ir en un transporte mas sostenible.

    Un ascensor para ir de una calle a otra es una pijada como un castillo ademas de contraecologico. ¿Promovemos la bici como un medio de transporte limpio y pedimos ascensores para ir de una calle a otra?.
    La cuesta de la Vega es una calle muy poco transitada y una alternativa muy buena para conectar la ribera con el centro para ir en bici o andando.

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  99. No me hacen falta convocatorias para eso.

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  100. <span>¿cómo no va a costar que se haga un hueco a la bici, si en las ciudades españolas no ha habido nunca bicis?</span>

    Segun mis calculos la bicicleta se invento 70 años antes que el automovil.

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  101. yo nunca he ido un jueves a la bicicritica, pero me parece que la BC ha hecho mucho por este medio de transporte, tanto concienciando al conductor sobre el respeto a la bici, como a la gente respecto a la hora de coger la bici para el uso cotidiano. En mi caso lo han conseguido en los 2 aspectos.Un saludo

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