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miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Quieres participar en la Bici Crítica?

Bici Crítica
Debes saber que La Bici Crítica no es una manifestación, somos tráfico, igual que los miles de coches que circulan o atascan las calles a diario.

Si pedaleas por la acera, circulas por dirección prohibida, con los auriculares puestos, bebiendo alcohol, sin luces (por la noche), etc. puedes ser multado por las autoridades.

Sigue esta serie de recomendaciones:

La Bici Crítica la hacen todos los que participan y es necesario que TU te impliques para que sea una reunión festiva por eso:

- Usa la bici a diario y lo celébralo, con alegría y buen rollo, una vez al mes.
- Procura que el pelotón circule sin dejar huecos y recordándoselo a quienes te rodeen.
- Corea y canta consignas divertidas, lúdicas y respetuosas con todos.
- Indica a quienes vienen a buscar bronca y a insultar a los conductores que no son bienvenidos en nuestra masa.
- Si haces tapones, hazlo sonriendo y hablando con los conductores en buen tono, si la cosa se pone tensa o te cansas, pide relevo.
- Piensa en lo que es más importante para el desarrollo del paseo y no en lo que te apetece en ese momento, deja la compra de la bebida, la llamada de teléfono, o la parada para después de terminar. Si te descuelgas no pienses que la masa te va a esperar.

Si todos nos implicamos tendremos una Masa Crítica alegre y divertida, si dejamos que sólo lo hagan unos pocos, la masa irá a la deriva.

Consejos para circular en la masa:
- Cuanto más compactos y ligeros rodemos mejor ambiente habrá y más divertido será.
- Si un conductor se enfrenta contigo sonríele y sigue adelante circulando, no te pongas a su altura.
- Si un coche o moto se encuentra rodeado por la masa facilita su salida, es más cómodo y seguro para el pelotón y se evitan conflictos
- Si ves en algún ciclista actitudes que no te gustan, díselo amablemente, si no hacemos nada puede pensar que lo que está haciendo está bien, apoya de forma activa a quien intente poner en práctica estas recomendaciones, no queremos buscabroncas en la masa y entre todos podemos hacérselo entender.
- Procura no rebasar la cabecera.
- Recuerda que esto es un acto festivo, diviértete, habla con la gente y disfruta de Madrid sin humos.

Jose Cerrato

69 comentarios :

  1. Vamos, que de "cambio" nada de nada. A seguir buscando amigos entre los conductores, todos juntitos de la mano, por si se pierden, y taponando bien los cruces, no vaya a ser que tengan que circular como si fueran tráfico.

    Por supuesto, saltándose los semáforos, ocupando todos los carriles, hasta los del bus, y fastidiando todo lo que se pueda. Eso sí, amablemente y poniendo una sonrisa.

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  2. Sé que no está relacionado con la Bici Crítica, pero lo dejo aquí a ver si alguien me sabe responder:

    ¿Se sabe si hay algún movimiento de reivindicación de un horario más extenso para el transporte de bicis en la red de Metro? El horario actual, en días laborables, es un tanto escaso (de 10 a 12.30 y de 21h a cierre).

    Puede parecer que no es necesario, pues en la capital también podemos movernos o directamente en bici o usando la red de cercanías que abarca de norte a sur, pero por ejemplo en la zona del TFM (de Puerta de Arganda a Arganda del Rey) es imposible llegar sin el Metro, por lo que no podemos usar la bici para desplazarnos a Madrid en Metro y usarla por el centro.

    Yo estoy poniendo algún que otro comentario en Facebook, pero las respuestas que me han dado es que "<span>el horario establecido viene determinado por las horas punta y las franjas horarias con menos demanda, con el objetivo de primar la comodidad de nuestros clientes</span>", como si los ciclistas no fuéramos clientes.

    Un saludo y gracias

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  3. Según el propio artículo les podrían multar a todos por saltarse los semáforos, al que cacen.... Imagino que más de uno se peleará por ir en la cabecera.

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  4. Totalmente deacuerdo con el articulo. Como siempre, algún "borrico" dicho con cariño y buena sonrisa entre los comentarios. Leete el artículo y entiende que ese no es el espiritu y que no haces ningún bien al grupo.

    En lo referente al metro, totalmente deacuerdo, somos una ciudad atrasada con respecto al resto del mundo, sin metro no hay transporte publico y por lo tanto volvemos a no potenciar dejar el coche en casa. Si puedo entrar con una maleta, con un coche de bebe en hora punta ¿por que no con bici?. El problema debería ser adaptar vagones con espacio para bicis, por ejemplo entre vagones, en la cabecera, etc pero no restringir su uso por no querer (saber) gestionarlo.

    Tampoco se quiere gestionar la bici en Madrid como vehiculo, y no será porque no hay presencia diaria y creciendo de la bici

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  5. A ver si entre todos podemos dar un poco de guerra en su Facebook! :D

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  6. Lo del cambio era para despistar, ¿no?
    Se divierten mucho, pero originales no son.
    Y sigo sin creerme que sea posible cortar el tráfico sin armar bronca.
    Los buscabroncas son muy pocos, pero son una parte imprescindible de la BC, son <span>la novia en la boda, e</span><span>l niño en el bautizo, </span><span>El muerto en el entierro </span> >:o >:o >:o

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  7. Jorge, que Metros del mundo no tienen horario limitado para las bicis? Y en muchos llevar la bici cuesta dinero.

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  8. Creo que has tenido ocasion de participar en una reunion para mejorar BC, ¿lo hiciste?

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  9. Si crees que "los buscabroncas" son lo mas importante de BC es que no has entendido nada nunca.

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  10. Claro, es comprensible que a ciertas horas esilógico intentar ir con bici, como en las horas punta. Pero creo que sí sería viable poner algo de tiempo por la tarde y no tener que esperar a las nueve de la noche. Por ejemplo de 5 a 6.30 ó de 4.30 a 6....

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  11. JoseL, yo no digo que no se pueda hacer o que incluso Madrid ese aspecto podría ser inovadora - lo que me molesta es el lloriqueo que se suele escuchar aqui con respecto al Metro que además es falso. Si, hay sitios donde hay un horario mas abierto, hay sitios donde las limitaciones parece que están hechas con mas cabeza, pero simplemente no es cierto decir que es mucho mejor en todo el resto del mundo.
    La solución respecto a la bici y el Metro/Cercanias está en poder dejar de forma segura la bici en la estación - no en poder llevarla.

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  12. El problema que comentas es el mismo que tenemos los usuarios de la bicicleta en el extrarradio. La solución no es ya tanto permitir introducir la bici en los vagones, que también, si no disponer de un aparcamiento de bicicletas seguro a donde vayas, que permitan su uso durante todo el día. Existen muchísimos modelos seguros e incluso se podría utilizar salas que actualmente no tienen uso en las estaciones, para guardar allí las bicicletas como si fuera una consigna. La falta de voluntad política es el verdadero problema para todas las iniciativas sobre bicicleta. Buenas palabras y luego te cambio la estación medidora de contaminación meteorológica. En Parla ni tenemos esa estación medidora, a pesar de que tenemos dos carreteras de circunvalación, una papelera echando humos que sacaron de madrid por contaminadora, y un aeropuerto de aviones en Getafe sobreexplotado con las ruedas de aterrizaje que rozan los tejados de nuestras casas. La racionalidad y el medio ambiente, las grandes perjudicadas por el cochecentrismo y el inmovilismo político.

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  13. Recuerdo que Ciudad Universitaria dispone de aparcamiento para bicis cerrado y vigilado por unos 10€/mes para quien quiera dejar a dormir su bici allí. 

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  14. 10 euros al mes es un precio fuera del alcance de alguien mileurista. Si quieren promocionar el uso de la bici, ese servicio debería ser gratuito. En cosas más superficiales se gasta mucho más dinero. Si en vez de aparcamiento tipos u, se hicieran box en la calle y llevaras tú el propio candado, subiría espectacularmente el uso de la bici, creo yo.

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  15. En general todas las tarifas del Bicicum son disuasorias: las bicis de corta duración, porque el tiempo que la tienes aparcada en la universidad sigue corriendo el contador, las de larga duración, porque es más caro que comprarse una bici propia. Voy a hacer una prueba con un periodo de un mes, que creo que es de lo poco que compensa.

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  16. Parleño, discrepo respecto al aparcamiento vigilado gratuito: alguien tiene que pagarlo, y de la misma manera que no me gusta pagar el aparcamiento de los usuarios de coche privado, tampoco veo justo que los que no usan la bicicleta tengan que financiar el aparcamiento de las bicicletas de los demas.

    En el caso del Bicicum, de acuerdo que el precio debería ser menor ya que se dirige a estudiantes, pero totalmente gratuito no, excepto para los estudiantes que sacasen muy buenas notas como complemento de esfuerzo academico

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  17. > <span>alguien tiene que pagarlo</span>

    ese alguien es la comunidad: tú, yo, todo el mundo. Igual que pagamos muchas otras cosas en común, las disfrutemos o no a nivel particular; por ejemplo, reserva de suelo, en cantidades ingentes, para aparcar coches.

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  18. Lo pagará la comunidad si obtiene beneficio de ello. En Ciudad Universitaria como mucho vas a lograr descongestionar alguna línea de autobús. Si compensa, pues lo pagamos (o subvencionamos en parte). Pero para conseguir ciclistas de último kilómetro que antes iban andando, triste beneficio me parece.

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  19. <span>"Debes saber que La Bici Crítica no es una manifestación, somos tráfico, igual que los miles de coches que circulan o atascan las calles a diario"
     
    Que visión mas distorsionada. Todavía no he visto tráfico de coches que circulen como vosotros.</span>

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  20. Efectivamente Iñaki, pero resulta que una persona que quiera dejar su coche o moto en un parking publico ha de pagar la estancia (que puede que no cubra todo el coste, pero algo ha de pagar), de ahí que me parezca logico y justo que si quiero dejar mi bicicleta en un parking publico de bicicletas tenga que pagar algo por dejarla ahí (aunque sea poco, pero algo).
    En cuanto al espacio para los coches aparcados en la calle, pienso que el SER deberia ser más caro (un 50% como poco) y aplicarse a todo Madrid y no solo la almendra central.

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  21. Si prohibieran circular a los coches por Madrid, seguro que habría más bicis en las calles, y se acabaría la Bicicrítica que tanto os molesta.

    Hoy les jodemos nosotros, pero el resto del mes nos joden ellos. Tampoco es tanta molestia la que les cuasamos comparada con la que nos causan ellos.

    Me voy para allá, que llego tarde

    Leña al mono-conductor !!!

    No habrá paz para los malvados !!!

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  22. No me refería a que fuesen lo más importante, que no lo son. Lo más importante son los cachondos inconscientes con ganas de revancha y que van con la mejor intención a reivindicar y tal.
    Me refería a que son imprescindibles. Las bujías no son lo más importante de un coche de gasolina, pero sin ellas... el coche no anda como se supone que debe hacerlo. Sin gente parada cortando el tráfico (buscabroncas sonrientes o violentos, que me da igual) pues la BC no funciona según se supone que debe hacerlo. Creo que es sencillo de entender.

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  23. Kiel, soy peatón y usuario del transporte público. 29 días al mes me joden los coche y 1 los coches+las bicis. Esto no es una guerra entre vosotros, majos, que no estáis solos en la ciudad y hay perjudicados que no deberían serlo.

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  24. Hoy he visto a algunos extremadamente educados, explicando "un par de minutitos más y ya terminamos de pasar, un poco de paciencia". Claro que la de hoy ocupaba una manzana de Velázquez cuando se ha hecho la ola, que no es un tema kilométrico.

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  25. Alguna reflexión: Si se quiere hacer BC fractal, la música determina mucho qué dirección tomará el grupo. Iba en cabecera y en un par de ocasiones el hilo musical que iba un poco por detrás ha tomado otra dirección y la cabecera ha rectificado para seguirlo.

    Por cierto, menuda diferencia lo de ir en cabecera. Respetando semáforos, sin conflictos, yendo a velocidad respetable... es como ir en primera.

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  26. Sí, corre, y no te olvides la recortada para darle lo suyo a esos ca***nes. Son lo peor, hay que prohibir los coches con pena de muerte para el conductor.

    Por cierto a mi no me han hecho nada (directamente no, solo los efectos secundarios que sufre cualquiera: contaminación, ruidos, falta de espacio, etc). ¿No será que no cumples las normas de circulación y por eso tienes problemas con los malvados automovilistas?

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  27. <span><span>Creo que la bici debe recibir trato especial aunque solo sea por lo bien que trata a los ciudadanos (excepto los que van haciendo el cabra por la acera claro </span></span> ;) <span><span> ).    
    Pero si hablamos de dinero, podemos hablar de reducción en las cuotas a pagar por Kioto o de la reducción de los costes sanitarios que provoca directamente en los ciclistas e indirectamente en el resto (problemas respiratorios).</span></span>

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  28. ¿Te ha gustado ls BC? ¿sueles acudir?

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  29. Lo llaman consejos pero son el ideario y las reglas de la bicicritica:
    ¡¡¡¡ doce (12) !!!!
    Una supuesta fiesta donde se deben seguir 12 "consejos" !!
    Por favor, lo único que hay que hacer es dejar dar pedales a las personas que si van a la bicicritica ya son bastante mayorcitos para valerse por si mismos
    Mejor que seguir las 12 reglas es adoptar el reglamento de circulación vigente, que además de respetar a los ciclistas, respeta a todo el mundo, incluidos los peatones, grupo este ultimo formado por, entre otros, embarazadas, ancianos, niños, etc.

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  30. Ayer realicé 54 kilómetros por Madrid, por zona urbana y ni un solo problema, ni un sólo pitido, ni una sola mala cara.
    Utilicé calles muy frecuentadas como General Ricardos, Avda. de la Aviación, General Fanjul, Sepúlveda, Segovia (donde por cierto vi a Pérez-Reverte), Antón Martín, Atocha, Retiro, Avda. Ciudad de Barcelona, Avda. Albufera, Vallecas, Pº Mª Cristina, Embajadores, Pte. Toledo, etc, etc...
    NI UN SOLO PROBLEMA.
    Estoy contigo, Wheels, también hay mucho testosterónico en bici y no quiero pensar lo que pasaría si en vez de llevar una bici llevaran un coche.

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  31. Kiel, para conseguir que los demás dejen de ser "malvados", debemos empezar por erradicar la maldad en nosotros. No cambia el mundo si antes no hemos cambiado nosotros.
    Yo suelo bromear con estas cosas y a veces suelto exabruptos o frases "bestiales", pero siempre con tono jocoso y en plan guasa. Espero que ese sea tu caso también.

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  32. No acudí, pero por la tarde me encontré a uno de los que organizaban las primeras BC (que tampoco podía acudir) y me comentó que los organizadores estan un poco asustados con el cariz que esta tomando la BC: iban a llevar caramelos y golosinas para ofrecerselos a los conductores y transeuntes y rebajar la tensión.

    Y me contó algo que no sabía: los Bici - Enjambres surgieron como una evolución de la BC, y los organizan los mismos que organizaban las primeras BC. Será por algo, digo yo.

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  33. Por cierto, pude haberme unido a la Bicicrítica después de haber realizado mis cometidos con la bici, pero no quise enfrentarme a aquellos vehículos con los que no había tenido que enfrentarme en mi incursión en solitario por las calles de Madrid. Me paré en todos los semáforos y en todos los pasos de cebra...circulé por el centro del carril derecho y todo perfecto. Circulé con la iluminación reglamentaria, con el chaleco y con el casco (aunque no sean obligatorios).
    Si circulas correctamente no tienes por qué tener problemas.

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  34. Me suele coincidir con algunas clases, así que soy asistente esporádico. 

    Me pone muy violento encontrarme con un semáforo en rojo y tener que decidir entre bloquear al paso a los coches de los lados o a las bicis que vienen detrás. No me gusta eso.

    Por lo demás, ayer fue una convocatoria poco conflictiva, un par de peatones que pensé que querían cruzar, simplemente estaban alucinando, y era gratificante ver los bicienjambres que se dirigían hacia Cibeles media hora antes, respetando semáforos, circulando por el carril siguiente al bus, etc.

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  35. Y los que van a la cola son de segunda o tercera, porque son los que se tienen que comer los semáforos.... 

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  36. Yo hasta que no sea una marcha normal respetando las normas de circulación, no me uniré. Se podía plantear, como ya se ha dicho alguna otra vez, una marcha "legal", a ver qué os parecería, sería mucho más sana a la vista de los peatones y los conductores, no así que solo se crea tensión.

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  37. Claro, yo vivo en Arganda así que imagínate. Ayer tuve que estar haciendo tiempo hasta las 21h par apoder volverme en Metro, porque no hay otra alternativa (en los buses no puedo meter la bici). En la estación de Metro de Arganda hay aparcamiento de bicis, pero al preguntarle a la persona de la estación me comentó que no puede garantizar la seguridad, por lo cual....

    A ver si hacemos un poco de presión por su facebook o mandado sugerencias desde la web de metro!

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  38. No sé si estoy de acuerdo, Axel: eso implica tener una bici para salir de tu casa, otra esperándote en destino para llegar a trabajar, y además tener una vida sin variaciones (del trabajo a casa y viceversa), porque en cuanto tengas que ir a cualquier parte al salir del trabajo se te va el sistema al garete.

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  39. Villarramblas, ya dije, que si alguien lo quiere instaurar como un sistema inovador, pues no tengo ningún problema para verlo como una opción y ver lo que haría falta. Yo a lo que me opongo, es a ver el actual sistema como un impedimento para fomentar la bici. Por mucho que se deba mejorar la opción de llevar la bici (nunca he dicho que no se deba) hay que mejorar las posibilidades de estacionamiento. Eso es lo que si existe en muchas partes del mundo.

    Convertir el "llevar la bici en transporte público" en algo normal nos llevaría a derrochar recursos igual que con el automóvil. Yo estaría a favor de un sistema menos limitado (limitaciones mas ajustadas a la realidad de la demanda tanto por horario como por trajectos) pero por otro lado pagando. De esa forma facilitas poder llevar la bici, pero evitas que alguen lo convierta en algo habitual. No nos olvidemos que Madrid es una ciudad con desnivel. Una libertad completa podría llevar a alguien ir todas las mañanas de Carabanchel a Plaza de Castilla en Metro con su bici y volver en bici cuesta abajo. Si eso lo hiciera el 10% de los usuarios no habría sitio.

    Por cierto, creo que eso tambien va a acabar siendo uno de los problemas que va a tener un sistema de alquiler de bicis, si algún día lo llega a haber.

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  40. Yo lo tengo claro: cuanto más cerca del carrito de la música, mejor. Cuanto más atrás, más posibilidades de bronca. La de ayer fue agradable, ordenada y multitudinaria, pero es la primera vez en todo el tiempo que llevo yendo que discutí con otro bicicrítico, que iba haciendo el imbécil en sentido contrario, se subía a la acera y casi atropella a un señor en un paso de peatones.

    Por cierto, ví una bici del Bicicum (y me pareció bastante bonita) ¿se pueden sacar de la Universidad?

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  41. Más allá de las críticas a la BC(valga la redundancia), hay que reconocer que esa sensación de tener toda la Castellana para ti,desaparecer los ruidos de los coches de repente,sentirte rodeado de otros ciclistas etc etc etc etc NO TIENE PRECIO.

    Sólo el que ha acudido a alguna BC sabe de lo que hablo.

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  42. ¿En serio crees que una marcha "legal"(no entiendo este término,pero bueno) no crearía tensión?

    Imagínate a 2000 tíos en bici, parando en un semáforo, y los coches detrás de nosotros......¿no empezarían a pitar?¿y los taxis? mover a 2000 ciclistas,  respetes o no, las normas, crearía problemas SÍ o SÍ.
    Otras cosa es que no queráis verlo y bajo la excusa de que la BC es una marcha ilegal,con gente que no respeta nada e insulta,no acudáis a ella.

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  43. Sí, y posiblemente fuera yo, jeje. La estoy usando por un mes mientras mi otra bici está en el hospital.

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  44. Si fuera estrictamente legal, no sólo se pararía en semáforos, sino que dejaría libre varios carriles en las calles anchas, así que no tendría que haber conflicto.

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  45. Pues yo no veo el problema de 2000 bicis. Lo legal está bastante claro y además en Madrid es bastante razonable. Eso si que llenaría Madrid de bicis.
    No entiendo tu razonamiento de problemas si o sí. En cualquier callecita, los semáforos son capaces de regular el tráfico de muchísimos más vehículos sin problemas. La única cuestión es si los conductores se dejan regular o van de "<span>Hoy les jodemos nosotros</span>".

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  46. Con la normativa antigua, en la que las bicis podían circular por todos los carriles (salvo los reservados), tendría sentido una Bicicrítica legalista pero, ahora, con todas las bicis en un solo carril, sería un esperpento. Es más, como es "obligatorio" (manda leches la redacción...) circular por el centro del carril, las n-mil bicis tendrían que ir, como mucho, de dos en dos, y vaya ud. a saber si ni siquiera eso (y hay que ir de una en una...)

    Podría ser divertido pero ya no sería una Bicicrítica.

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  47. JoseL, no te has planteado una bici plegable que puede entrar en el transporte público a cualquier hora?

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  48. Pericay, si circulas correctamente y un conductor pita o te grita, quien esta en falta es él y no tú, vayas solo o con otros 200.000 ciclistas al tiempo. Y en esa situación, quienes conducen según la nromativa está dentro de la legalidad y llevan la razón. La BC pasaría de ser una manifestación tolerada a ser una demostración multitudinaría de que es posible circular por Madrid en bicicleta.

    Y ahora, una pregunta que me he hecho a menudo: el ayuntamiento permite que la BC se desarrolle tal cual ¿habrá alguna intención oculta en su permisividad?

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  49. No. Intentar combatirla policialmente sería peor para todo el mundo.

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  50. Gonzalo, interesante pregunta, ¿Por qué lo tolera el Ayuntamiento? Yo no tengo claro qué es mejor para quien...  *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  51. Gonzalo, dime alguna BC de tal magnitud (o cualquier movimiento masivo de gente parecido) que se desarrolla de otra forma. Yo lo veo bastante normal y dentro de lo que cabe bastante civilizado. 

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  52. ¿Cómo evitarlo? ¿A quién van a deterner? No hay organizadores. Yo (como todos) estoy circulando y punto, no pueden obligarme a parar porque sí. Podrían pararse en un semáforo y parar a uno que se lo salte; a uno, porque los otros 3.000 seguiríamos tranquilitos.

    Es como si van a la M-30 a las 8:00 y suponen que es una organización cochista que ha hecho una quedada para montar una boina de contaminación en Madrid :-P

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  53. Gonzalo, queremos aclarar que el Bicienjambre ni es anti Bici Crítica ni está organizado por nadie que estuviera a los inicios de la BC. ¿Solo llevamos unos meses y ya surgen leyendas urbanas sobre nosotros? ;) Por favor, venid a los Bicienjambres y conocednos, a ver si se despejan tantos mitos e historias raras.

    Ah, sobre la BC, tampoco se dieron caramelos y, que sepamos, nadie está asustado por nada. Hay gente que quiere rebajar el mal rollo, pero nada más.

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  54. Tengo oído que el ayuntamiento no actúa para no darle importancia. Una acción policial estricta acabaría provocando reacciones a la contra, quizá una especie de 15-M ciclista, así que prefieren dejar que bloqueen unos semáforos como "mal menor". Aunque claro, cuando son 600 es una táctica que puede funcionar, si son 3000...

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  55. No digo que la policía deba evitarlo, eso seguro que sería bastante violento y desagradable. Seguramente lo toleren por eso.
    Pero si quisieran evitarlo lo podrían hacer, no tengas ninguna duda y detendrían exactamente a tantos como quisiesen. Supongo que muchos habréis visto a los antidisturbios trabajando. Son tan eficientes como las instrucciones que reciban.
    Es posible que consideren preferible las molestias y pequeñas violencias puntuales de la BC actual que armar lío gordo (muy gordo) un día o dos y acabar con el tema. Realmente no tengo opinión formada  *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  56. Tampoco tengo una respuesta, pero supongo que todos habreís visto tanto en las concentraciones del 15M en Madrid como lo ocurrido en Valencia estos días, que si quieren 'meter caña' no se cortan un pelo.
    Y estoy convencido que conocen la ruta, en varias de las BC en que participé había policias bloqueando las calles para que circulasemos. El caso es que me extraña que no tomen medidas, igual es por lo que dice Villaramblas.

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  57. Se de buena tinta que en ella participan funcionarios del ayuntamiento. Dentro del ayuntamiento hay división de opiniones.

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  58. Ese problema que comentas, Axel, empieza a suceder ya. Todos los días se ven en el tren de Atocha a Chamartín ya varias bicis, a veces 5 ó 6 por tren (hace un año raro era ver 2). Yo el primero, que conste.

    Eso se soluciona poniendo precio a la bici en la hora punta, igual en el metro. Y con un sistema de precios variables, pagas a quien te coja la bici en una estación llena y te la devuelva en una estación vacía.

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  59. Baldo, yo creo que los antidisturbios/policía local, tienen otras cosas que hacer muuuuuuuuuuuuuuuuucho más importantes que molestar a "4 mataos" que cogemos la bici una vez al mes a las 8 de la tarde.

    Una duda, a los que no os gusta/convence la BC en este blog ¿por qué no organizáis vosotros una BC(o como la queráis llamar) en la que se respeten todas y cada una las señales de tráfico?

    ¿No lo hacéis porque teméis que fracase y no acuda gente?

    No hablo de reformar la BC ya existente, hablo de crear algo nuevo.

    Yo puedo entender que no os guste la BC( a mi hay cosas que tampoco)pero eso me cuadraría que montárais "algo" alternativo.......en vez de decir siempre lo mala que es la BC, pero no llevarlo a la práctica.

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  60. Villarramblas, claro que se puede solucionar. Pero todas esas soluciones pasan por evitar que se use. Volviendo al principio de esta conversación: No pienso que el poder llevar la bici en el Metro sea decisivo para el fomento de la bici. No lo ha sido en ninguna parte. 
    Por otra parte tambien hay que ver, que siempre pedimos que el sistema tarifario sea lo mas sencillo posible (billete integrado, etc.) y cuando nos conviene, venimos con unas ideas muy complejas de que llevar la bici a ciertas horas cuesta - a otras no. Todo es posible, no todo es practicable.

    Lo mismo con las bicis de alquiler. Claro que puede que haya soluciones - pero que tampoco son tan faciles de implementar. El problema lo tienen todos - tambien ciudades con mucha menos pendiente. 

    Son fenomenos de masa. Es por lo que yo apostaría que una BC diferente a la actual jamás la iba a haber. La idea en la que está basada la BC es justo un fenomeno de masa - una masa critica que se impone a la hora de pasar un cruce. Y lo mismo pasa con la invasíon de otros carriles. Si tienes una BC de 30-40 personas, seguramante irán por un carril - pero llega el momento en el que son tantos, que como grupo empiezan a invadir el siguiente y así sucesivamente.

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  61. De nuevo estamos quitandole el sitio al peatón, ¿no sería mejor olvidamos del metro y eliminar las barreras para circular entre municipios?

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  62. La policía son unos profesionales, como casi todos aquí y cada uno en su tema.
    O sea: unos mandaos.
    Aquí ya se organizan los biciviernes y bicifindes y sus resultados están bien medidos. El éxito se mide por lo que se cumple del objetivo, que es el fomento de los trayectos personales diarios en bici. Aunque también lo pasamos bien haciendolo y eso también cuenta. Y los resultados son muy buenos (IMHO). ¿no lo sabías?  *DONT_KNOW*

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  63. Bici-enjambre, entonces me han dado una información erronea: la creí puesto que quien la fuente es una de las personas que lleva años llendo en bici por Madrid y a la BC, y lo que me dijo venía de una conversación que tuvo con una persona (chica) con quien he charlado en los Bici-Enjambres y la he visto in situ organizando a los participantes.

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  64. Pericay, corrigeme si me equivoco pero me parece que lo que se critica no es la convocatoria BC si no las actitud con que se desarrolla: personalmente ya lo he dicho varias veces, si somos tráfico seamos tráfico de verdad, si es una fiesta invitemos al resto de usuarios de la calzada a participar, si lo que se busca es demostrar la viabilidad de la bicicleta como medio de transporte en Madrid enseñemos sus ventajas a los demas.
    Hace años, cuando estaba en la facultad, me topé con una helga de bomberos cuando visitaba a un amigo en Bilbao: habían semi-cortado un puente sobre la ría y estaban enseñando a la gente como era su trabajo en un ambiente festivo: la huelga fué un exito, todo el que pasaba por ahí firmaba para que les diesen lo que pedían.

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  65. Con ganas de revancha? tan dificil te parece admitir que la mayoria de participantes en BC vaya a disfrutar sin ganas de broncas?.

    En esta ultima BC de Febrero no vi ningun mal rollo, praticamente no hubo que hacer grandes tapones... haber si es verdad que haber un cambio...

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  66. Se hace imprescindible diferenciar entre "haber" y "a ver".
    Haber, del verbo "hay".
    A ver, de ver algo.

    A ver si hace mejor tiempo y si es así, tendría que haber previsto no llevar chubasquero.

    Sin acritud. :)

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  67. http://reglas-escritura.blogspot.com/2007/09/haber-y-ver.html

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  68. Gracias por tu leccion de lengua castellana pero con ella no contestas a mis preguntas.

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  69. Yo en esta ocasion fui atras del todo muy cerquita de las fuerzas de seguiridad y no vi ni una sola bronca en todo el recorrido. Muy divertido

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