lunes, 5 de marzo de 2012

Un mes en bicicleta plegable entre Madrid y la Sierra

Publicado en sierramadrid.es, edición digital del periódico SIERRA Madrileña

El director de SIERRA Madrileña comprueba si se puede 'vivir' sin coche, utilizando transportes públicos y los carriles bici.

Un usuario de los 11 Km. de carril bici de Majadahonda, localidad que apuesta por convertirse en la 'ciudad de la bici'¿Se puede realmente vivir sin coche? Pues claro que se puede. De hecho, cada vez más personas deciden -por diversos motivos- dejar el coche y utilizar el transporte público. Pero nosotros damos una vuelta de tuerca más, y nuestro director ha decidido pasar un mes utlizando el autobús y el tren de Cercanías o metro ligero... En combinación con la bicicleta.

Muchos municipios disponen de cierta infraestructura para que esta aventura no sea una locura. Otros no tanta. El caso es que hemos decidido probar en persona, para contárselo después a nuestros lectores, si se puede o no se puede llevar una vida normal sin tocar el coche: hablamos de una persona con más de 40 años, que hasta ahora llevaba a su hija al colegio y que ahora ha tenido que contratar el autobús escolar, que ha tenido que conseguir el abono transportes y comprar una bicicleta plegable, un casco, y lleva dos semanas moviéndose en bicicleta.

Desde Pozuelo de Alarcón hasta Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, Collado Villalla, Moralzarzal, Alpedrete, Villanueva de la Cañada... Cada día una localidad para comprobar cuántos municipios del Noroeste son 'amables' con las bicicletas, si se puede o no llevar una vida normal a lomos de una bicicleta urbana y plegable ¿Por qué plegable? Este tipo de bicicleta permite acceder al autobús. Las normales no estan autorizadas por razones obvias de espacio. En Cercanías y en Metro sí se pueden llevar bicis normales, pero desde las 10:00 h. Para subir a estos medios de transporte antes, tenemos que llevar bici plegable.Esta es, por ejemplo, una de las cosas que hemos aprendido y que ahora disfrutamos.

El resultado de esta iniciativa lo podrán leer en la próxima edición impresa de SIERRA Madrileña que, además de repartirse en más de 20 localidades del Noroeste, podrá descargarse en PDF en esta página web.

De momento, a nuestro director sólo le duele un poco todo el cuerpo... La falta de costumbre. Eso sí, nos contará también cuánto dinero se ha ahorrado en este mes que arrancó con la gasolina marcando máximos históricos en el precio de venta al público.

Si se anima a realizar este reto con nuestro director, no tiene más que hacérnoslo saber, tenemos muchas ideas para compartir con usted y ¿Quién sabe? Es probable que tengamos algún regalo para entregarle.

Sólo tiene que contarnos cada dos o tres días los obstáculos o problemas que encuentra, y enviarnos alguna fotografía tomada con su teléfono o cámara, lo que le resulte más cómodo. Compartiremos con usted las ventajas e inconvenientes de llevar, de verdad, una vida saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Nuestras conclusiones, dentro de quince días en el periódico. Piénselo y anímese a vivir con nosotros 'Un mes en bici'.

13 comentarios:

  1. ¿Se puede vivir sin coche?
     
    Sí, por supuesto, pero más que vivir sin coche, yo diría que hay que buscar hacer un uso inteligente del coche, es decir, utilizarlo cuando no tengas otra opción, cuando sea absolutamente imprescindible.

    :) :) ;)

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  2. hola,

    soy ciclista urbano aproximadamente 2 días a la semana. Cada uno de esos dos días realizo 22 kilómetros (11 ida y lo mismo vuelta a casa).

    Me gusta la bici en su faceta deportiva y como elemento de transporte (tanto para el día a día como para viajes preferentemente). También me interesan los movimientos a favor de su uso, si bien he acudido a alguno con el que no comparto la forma de hacer las cosas.

    Si necesitan que les ayude en algo, por ejemplo en el reportaje que "lanzan" en esta entrada, pongámonos en contacto y veremos cómo se puede hacer. Yo también tengo otras ideas.

    Por seguridad prefiero no poner aquí ningún dato de contacto

    gracias

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  3. "<span> si bien he acudido a alguno con el que no comparto la forma de hacer las cosas."</span>

    ¿Te refieres a la BiciCrítica?

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  4. sí, en particular me refiero a la bici crítica.

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  5. Desde luego sería formidable que el uso de la bici calara entre la población del Noroeste para realizar lso desplazamientos del día a día.
    Aunque la conexión en ese sentido con el municipio de Madrid la veo mucho más remota

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  6. ACTIBICI Valencia5 de marzo de 2012, 18:53

    <p><span>El coche no solo es un medio de transporte sino también una forma de vida, en cierto modo. Por ejemplo, te permite, entre otras cosas, realizar unas pocas grandes compras al mes (yendo a algún Carrefour </span><span><span>J</span></span><span> que está en las afueras de la ciudad <span> </span>y haciendo una compra gigantesca que te dure varias semanas o incluso unos cuantos meses). ¿Qué ocurre si renuncias casi completamente al coche? ¿Renuncias también a ese tipo de compra gigantesca? En mi caso, en parte es así: ya no suelo hacer compras gigantescas. Desde hace un tiempo uso un carrito de compra y voy andando al supermercado del barrio y hago más compras al cabo del mes pero con menos cantidad de cosas compradas en cada viaje. </span></p>

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  7. Pensaba que el horario para subir las bicis a los Cercanías no estaba limitado desde el año pasado. En este artículo pone que es después de las 10.00. Me sorprendió.

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  8. Pues yo hago una mezcla. Me compré una cesta que se quita y pone en el portabultos trasero de la bici para cuando voy a los supermercados en bici. Cuando tengo que ir a un hipermercado que está más lejos, voy en coche. Estoy de acuerdo con Aalto. No es "eliminar" por completo el coche, si no se quiere. Es cuestión de usarlo al mínimo, cuando no hay más remedio.

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  9. Fíate más de la información de un blog especializado en bicis que de un periódico gratuito general. Ya les he escrito para que rectifiquen los horarios de Cercanías.

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  10. Se puede montar la bicicleta en los trenes de cercanías sin límite de horario, únicamente es seguir la lógica, pero yo la llevo (la grande) a eso de las 9 de la mañana sin ningún problema.

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  11. Yo soy una experta en compras con la bici y hago como Ari una cesta metalica trasera de quita y pon con una red de goma (tipo pulpito) pero que abarca toda la cesta.
    Despues delante tengo una cesta (shopper) de klickfix para las cosas que se espachurran (tipo pan bimbo) porque sino en la cesta trasera con el pulpo de gomas te llega echo unos zorros, eso cuando quiero ir al hipercor, carrefour o alcampo.

    Sino pues carrito y andando al super del barrio y al mercado tradicional, con el carro de la compra se lleva estupendamente no te dejas las manos y puedes cargar bastante.

    Yo voy a hipermercados de tanto en tanto porque tienen más referencias que en el super del barrio y si te gusta la comida algo exótica al final tienes que ir a supers grandes.

    Otra opción que usa la gente es la compra on line, tu lo pides y te lo traen y no necesitas el coche y sin moverte de casa, esto esta bien para familias y cosas pesadas, es comodísimo como por ejemplo para detergente, leche, aceite que pesa mucho.

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  12. A Las Rozas (el municipio que conozco yo) le falla la excesiva dependencia de la vía de servicio de la A6. En el pueblo en sí no se está tan mal (las cuestas son otro tema), pero si quiere ir al Carrefour, al Herón City, a Las Matas, etc., en la mayoría de los casos no existe ninguna alternativa a la vía de servicio (y cuando hay alternativas, son malas).

    Yo circulo en bici por la vía de servicio, pero admito sin ninguna vergüenza que es estresante, y no me extraña que otra gente no se atreva.

    El año pasado inauguraron una serie de carriles bici en Las Matas. Ojalá estuvieran conectados al pueblo.

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  13. Yo tengo la suerte de que el Carrefour (y el Leroy Merlin) lo tengo a medio camino entre mi casa y el trabajo. Lo llamo suerte porque esto me permite hacer muchas compras muy pequeñas casi sin perder tiempo. Si un día me doy cuenta de que necesito un tornillo con una rosca particular, no tengo que coger el coche y gastar dinero a lo tonto, ni tengo que perder la tarde yendo y viviendo en bici; espero al día siguiente y lo compro durante la vuelta a casa.

    Aunque parezca una tontería, esa comodidad la he notado mucho.

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