sábado, 28 de abril de 2012

Las bicis no ruedan por Ciudad Universitaria

Se alquila sólo el 25% de la flota

Las bicis no ruedan por la Ciudad Universitaria
Escrito por José Andrés Gómez para elmundo.es

"A ver qué tal sale esto. Estamos deseosos de que triunfe porque si en este sitio, con gente joven, estudiantes, no funciona, sería un desastre". Hace ya siete meses que, con estas palabras, José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio Regional de Transportes, inauguraba BiciCum, el servicio público de alquiler de bicicletas con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Siete meses después, la iniciativa para incentivar el uso de estos vehículos, que supuso una inversión inicial de 200.000 euros, sigue sin calar entre la comunidad estudiantil madrileña. Según fuentes del servicio, hasta marzo se alquilaban una media de 15 a 30 bicicletas al mes, de las 300 disponibles.

"Después del invierno se ha ido acercando más gente y ahora se está alquilando a los usuarios en torno a un 25% de la flota", comenta Cristina Gilabert, coordinadora de BiciCum.

Según Gilabert, en la página del servicio público de alquiler hay ya más de 700 usuarios registrados. Sin embargo, esta circunstancia no se traduce en alquileres reales: "La gente no está muy concienciada con el uso de este medio de transporte".

"Estamos en Facebook y en Twitter, tenemos carteles por Ciudad Universitaria y Moncloa, hemos hecho distribución de folletos...", explica la responsable, pero, al parecer, todas estas medidas no son suficientes para estimular los alquileres de este medio de transporte.

Ni con tarifas asequibles


Las tarifas de uso del servicio público de alquiler de BiciCum van desde los 0,60 céntimos que cuesta una hora de uso, hasta los 108 euros por nueve meses.

Además, existe también un servicio de alquiler de espacios en el que guardar los vehículos y uno de reparaciones.

"Nuestro objetivo es fidelizar a la gente que está acudiendo a alquilar bicis y que, en su mayoría, son 'erasmus'", explica Cristina Gilabert. Según la responsable, la mayor tradición de uso de estos vehículos en países centroeuropeos está estimulando el alquiler entre este colectivo.

De momento, la mayoría de bicicletas no ruedan por la Ciudad Universitaria.

42 comentarios:

  1. Desde luego al día siguiente de San Cemento con el carril bici lleno de cristales rotos...

    Como estudiante que va allí todos los días con su propia bici, tengo que decir que por mucho Facebook y Twitter que tengan a mí no me han llegado. Y cuando me he intentado acercar al tema por mi cuenta me he encontrado con una parrafada de normas que me ha parecido más complicado de lo necesario y el tema de los precios de los alquileres echa para atrás. Por no decir que folleto no he tocado ninguno en todos los meses que lleva en activo.

    Hay gente que coge autobuses para irse a las facultades que están más alejadas de la salida del Metro. Lo que tendría que hacer la gente de Bicicum es hacer una comparativa sencilla y directa de por qué les merece la pena coger la bicicleta en su lugar. Y si económicamente no es así, tal vez deberían replantear los precios.

    O tal vez podrían escoger a algunos estudiantes y regalarles una suscripción, con tal de que la usen a diario y lo vayan diciendo a sus compañeros. Siempre hace falta uno que empiece, muchas veces puede ser simplemente vergüenza de que se rían de ti (sí, somos así de bromistas por no decir otra cosa).

    En fin, son ideas que se me ocurren. Un saludo

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  2. La gente llega en Metro y tiene dos opciones para llegar hasta su facultad: el autobús o la bici. El autobús les sale "gratis" ya que están pagando un abono transportes en su inmensa mayoría, mientras que por la bici han de pagar casi 12 euros al mes más. Regalado, regalado, no es precisamente...  

    Luego está el tema del esfuerzo. A la gente que no monta en bici habitualmente, coger una bici un día les hace gracia. Al segundo día te dicen que mejor van en bus. Además el trayecto de ida hacia las facultades lejanas es casi siempre cuesta arriba (hacia la zona de Paraninfo). 

    Pero vamos, que no hay que buscar excusas. Es lo que siempre digo: la gente no monta en bici porque no le da la gana. Ya le puedes poner carriles bus, alquileres y lo que sea; si no está en su mentalidad, no la utilizarán. 

    Eso sí, al precio al que está la gasolina y al que se van a poner los transportes públicos, ya veréis cómo cada vez hay más gente con la bici (con su propia bici), incluso por el centro de Madrid. Y eso sin necesidad de carriles bici, ni folletos, ni facebook, ni nada. Con inversión cero. Será que no hay mal que por bien no venga...

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  3. <span>No conozco en profundidad este servicio, ni lo he usado, pero desde que lo presentaron no le he visto mucha lógica a un sistema de alquiler de bicis que no se extienda por toda una ciudad. </span>

    <span>De lo que se trata, digo yo, es que los estudiantes vayan a la universidad desde su casa en bici. Porque si coges el metro a diario te compensa comprarte un abono mensual, con lo cual tienes acceso a todo el transporte público de la ciudad. Entonces, ¿para qué te vas a gastar un dinero extra en alquilar una bici si ya tienes pagados buses y metros? </span>

    <span>Quizás deberían pensar en incluir este servicio dentro del consorcio de transportes de la Comunidad de Madrid y que con el abono poder usas gratis estas bicis. </span>

    De cualquier manera, no le encuentro lógica a un sistema de alquiler de bicis que no tenga bases por toda la ciudad. Así lo podrían usar no solo estudiantes, sino también el resto de los mortales.

    En respuesta a lo que comenta IceLandic, creo que los ciudadanos usarán la bici siempre y cuando sea un modo de transporte más efectivo, barato y seguro que otros modos. Ahora mismo, desgraciadamente, en Madrid, no creo que la bici pueda competir con otros modos.

    En el fondo, de lo que se trata es de competir con otros modos de transporte, y es el usuario quien decide con su elección cuál es el transporte más efectivo para sus necesidades de movilidad. Si la bici no consigue atraer más usuarios, no es culpa de los usuarios sino de la bici, que no ofrece mejores condiciones que los otros modos de transporte.    

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  4. A los resposables de Bicicum. Tenéis un problema de comunicación gravísimo, porque:

    <span>1. No es un servicio para coger la bici un día en combinacion con el metro, sino para alquilarla por largas temporadas y llevártela a tu casa, que es cuando es rentable. A ver si aclaráis esto, que todo el mundo está pensando en que es un sistema tio bicing, de coger y soltar. </span>
    <span></span>

    <span>2. Si es un servicio para cualquier persona y para usar por toda la ciudad ¿</span>porqué os empeñais en hacer creer que es sólo para universitarios<span> y para no sacarse del campus recalcando que los aparcamientos propios "son los puntos donde podrán anclarse la bici durante la tenencia de la misma"? ¡Como si no pudiera aparcarse en otro lugar de la ciudad!  </span>
    <span> </span>
    <span>3. Esa página web, por favor. </span>Es un servicio, no el boletín oficial del estado<span>. ¿Creen que alguien va a contrararlo cuando para descubrir las tarifas hay que buscarlas en un oscuro apartado llamado "Normativa", que habla primero de la empresa gestora, que habla de una ordenanza, dos leyes y un real decreto, pero que </span>no cuenta qué dice la normativa<span>, y que tras 8 puntos de redacción legalista muestra los precios?  </span>
    <span> </span>
    <span>4. ¿</span>Por qué envíais las noticias y ofertas a los ya suscritos y no a los medios de difusión de noticias ciclistas<span>? No os creais que lo de que regalabais un mes nos llegó a la redacción. Me llegó a mi correo particular por haber sido usuario de ese servicio.  </span>
    <span></span>

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  5. No sería sensato que os gastárais el dinero en cambiar el sistema, cuando el actual no funciona por desinformación. Y ahí EnbiciporMadrid no podemos hacer vuestro trabajo de difusión si no tenéis todo esto resuelto. 

    Os aconsejo encarecidamente que contratéis primero algún community manager que sepa gestionar la información de internet y las redes sociales y ver cuánto alcance puede tener el servicio con una difusión correcta.

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  6. Que tenga éxito entre los erasmus no es por la tradición o la no tradición, es precisamente porque son erasmus: Están aquí durante un tiempo limitado, y no van a andar comprándose una bici sólo para eso. Los que vivimos aquí tenemos nuestra propia bici.
    Como dato: en mi facultad, Informática, veo unas 3~7 bicis aparcadas, contando la mía, los días que hace bueno. Los que hace malo suele estar la mía solita. De todas, una o ninguna es BiciCUM.

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  7. Y si la coordinadora del servicio va culpando de su fracaso a los clientes: "La gente no está muy concienciada con el uso de este medio de transporte", dice. Me parece que tienen los días contados. Si no haces autocrítica es difícil que puedas mejorar tu servicio o tu producto.

    Tampoco le veo lógica a que el servicio sea para alquilarlo por temporadas largas. 108 euros por nueve meses me parece muy caro, y encima tengo que guardar la bici en mi piso (si es que tengo espacio), y supongo que seré el responsable de cualquier cosa que le pase a la bici. Para eso me compro una.

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  8. A mí me robaron una en la puerta de informática. Ojito con qué candado la dejas. Y sí, día que llueve, día que no hay una bici ahí

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  9. <span>¿¡ 108 euros por 9 meses de uso ??!! Un poco caro, ¿no? Por un poquito más de esa pasta se puede encontrar una bici aceptablemente aceptable...</span>

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  10. El año que viene (o antes, al paso que vamos) el gobierno sube el IVA y los impuestos de los carburantes; si además sube el precio del petróleo, la gasolina y los coches se van a convertir en artículos de lujo (eso espero). Quizá entonces la cazurra y paleta sociedad española (hay honrosas excepciones entre nosotros, por supuesto) se convenza de que tener y usar un coche no es rentable ni lógico ni sensato ni sostenible.

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  11. Una bicicleta aceptable empieza en los 300 - 350 € (nueva). Ayer estuve en Valencia visitando a unos amigos de una tienda y me enseñaron las que tenían en taller para reparar (cosas de poca monta, pero que había que reparar): todas bicis de alrededor de 150 € compradas hace poco.

    Puesto que las bicis del Bicicum se las pueden llevar a casa, si se enfocase el abono del Bicicum fuese como un renting de un coche (incluyendo mantenimiento y seguro de robo) podrian subir el abono hasta los 150 € (ya saldría mejor que comprarse una bicicleta barata nueva): para el usuario significaría disponer de una bicicleta con más facilidades que una propia, aunque si se aficiona a andar en bici es muy probable que tarde o temprano dé el salto y se compre una.

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  12. En definitiva un proyecto mal definido desde el principio. Vocacion fracaso si no se replantea desde zero. Autocrítica y profesionales señores.

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  13. De acuerdo, por 150 euros es difícil encontrar una bici que dé buenos resultados. Pero a partir de los 200 euracos ya se puede conseguir algo que aguante un cierto trote urbano. Ojo, urbano, es decir, con una conducción sin saltos, golpes o frenadas muy intensas.

    Por menos de 150 euros:  http://www.decathlon.es/bcoool-azul-id_8182786.html

    Por unos 200 euracos:  http://www.decathlon.es/elops-5-id_8160096.html

    Y por 200 machacantes, seminueva:  http://www.goobici.com/bicicleta-segunda-mano-decathlon-trail-triban/Urbana-Paseo/5/713

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  14. Por favor, sin exagerar.  Un cosa es el uso del coche y otra el abuso. Gracias

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  15. Me refiero al uso del coche en los centros urbanos, por supuesto. En ciudades dotadas de una extensa red de metro, trenes de cercanías, autobuses, taxis y con la posibilidad de usar bicis o vehículos motorizados de poco peso (scooters, etc.), utilizar el coche como vehículo habitual para moverse por el centro urbano es irracional y poco sostenible, y solo se justifica por un hábito y una cultura automovilista que ha convertido a las ciudades en lugares bastante rudos para el paseante, el ciclista y, en general, los vecinos de de esas ciudades. Eb general, y para el caso de personas que no trabajan conduciendo, ¿qué porcentaje del tiempo de vida de un coche el coche está parado y estacionado? ¿Un 90% de su tiempo? ¿Un 95%? Y cuando un usuario medio utiliza su coche, ¿cuántas veces el propio conductor es el único ocupante del vehículo (o sea, el coche está utilizando su motor, su potencia y el combustible de su depósito para moverse fundamentalmente a sí mismo)? ¿La mayor parte de las veces? ¿Tiene sentido el hábito de usar un vehículo de 1000, 1500 o 2000 kgs para mover a un pasajero de 80 kgs en trayectos cortos o medios en el ámbito urbano? No.

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  16. "A ver qué tal sale esto. Estamos deseosos de que triunfe porque si en este sitio, con gente joven, estudiantes, no funciona, sería un desastre".

    No, el desastre es como ya se comentó aquí hace un tiempo, cuando un chaval pinchó una rueda, se acercó a la sede de Bicicum y no tenían de nada para arreglarla y si la tenían, era muy caro arreglarlo.

    Si se hiciera bien, con precios lógicos, funcionaba seguro, el problema es que se hace mal y encima se piensa que es es el fin del mundo si una cosa(que se hace mal) no funciona.

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  17. Ahora entiendo porque hay tantas rubias/os con bicis de BiciCum en la Bicicrítica.....

    PD:En Arquitectura es raro el día que hay menos de 50 bicis.

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  18. Y luego habéis dado en 2 puntos que son claves para que la gente no se quiera llevar la bici a su casa:

    1º) No hay espacio para guardar la bici en casa.

    2º) Si me roban la bici(todos los madrileños tenemos instalados en nuestro cerebro que en Madrid se roban muchas bicis) es una responsabilidad mía y una preocupación(monetaria entre otras) más a tener, a las muchas que ya tiene uno, por lo tanto mejor no pillarla y me dejo de líos.


    PD:Este comentario de "La gente no está muy concienciada con el uso de este medio de transporte", denota una falta de conocimiento que aterra, me imagino que esa señorita no cojerá muchas bicis en su vida diaria.

    PD2:Lo de "Estamos en twitter y Facebook" como si ya con eso estuviera todo hecho y la gente va a venir en masa a ti, es la contatación de todo lo que se ha comnetado por aquí, y es que NO lo están haciendo bien y el problema es que ellos creen que sí, y que la culpa es nuestra.

    O cambian mucho el servicio o seguirán fracasando, y con razón.

    PD3:Que alguien les haga llegar todas estas críticas, porque es posible que ni las conozcan y piensen que vivimos en los mundo de Yupi.

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  19. Actibici, la 1ª bicicleta estará fenomenal para Sevilla o Valencia, pero en Madrid con el peso que tiene, sin marchas, vas ha conseguir tener unas piernas que ni Contador.
    La 2ª es igual a la de Baldo, pero creo que la de Baldo es de aluminio y le costó un poco más. Y está encantado con ella.
    La 3ª en cambio es muy buena bici urbana, y un autentico chollo por ese precio. Un intimo amigo tiene una igual en Madrid y tambien la vende por un precio similar, la he probado y realmente es una bici muy buena (ya la han descatalogado creo), y en su día costaba más de 300 € nueva. Decathlon tiene algunos modelos que son muy buenos, pero justamente no son los más baratos.

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  20. En caso de robo, basta con presentar la denuncia a Bicicum. Otro punto de desinformación más que está restando usuarios.

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  21. Basicamente deberiían replantearse el servicio:
    - Sistema de alquiler 'todo incluido' (mantenimiento y seguro contra robo de la bicicleta incluidos en el alquiler)
    - Cambiar los modelos por plegables de rueda pequeña (18" o 20")
    - Comunicarlo como es debido: flyers y carteles en los colegios mayores por ejemplo, funcionan igual de bien que Facebook y Twitter pro qué se llega directamente al publico objetivo (estudiantes).

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  22. También podrían poner un stand/kiosko a la salida del metro con banderines, azafatas/os y las bicis a mano.
    Un par de semanas, llamando la atención de la gente y poniendo la bici en la mano al que pregunte. Con una promoción de hoy gratis y los siguientes 15 días al 50%, por ejemplo.

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  23. A mi, suspicaz recurrente, siempre me da la sensación de que estas políticas están provocadas por dos cuestiones, ambas igualmente sospechosas:

    1. La gestión y comunicación pública de estos asuntos se deja en manos de "amigos" con muy poca profesionalidad.
    2. El objetivo final de las mismas está intrínsecamente dirigido a demostrar que la bici no puede competir con ningún otro medio de transporte.

    Como se puede inferir rápidamente de estos dos puntos, ambos son complementarios y recíprocos. Podría poner un tercer punto que es igualmente inferible pero entraría directamente en el proceloso mundo de la conspiranoia. >:o

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  24. Un usuario de BiciCum29 de abril de 2012, 14:14

    Pues la verdad es que yo soy usuarion de BiciCum desde que empezó y estoy bastante contento con el servicio. Empecé sin mucha fe y al final le he cogido el gusto y estoy empezando a utilizar la bici en otros desplazamientos.

    Creo que hay que apoyar iniciativas así, aunque es cierto que se tiene que mejorar mucho la difusión y conocer mejor las ventajas que ofrece servicio.

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  25. La poblacion estudiantil esta igual de aborregada que el conjunto de la sociedad espa<span>ñola, con lo cual no cabra esperar mucho uso de las bicis ni conductas rompedoras en ese sentido. Lo se porque he sido universitario no ha mucho.</span>

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  26. Yo no tenía ni idea de que habían puesto este servicio, me he enterado buscando información porque, a partir del mes de septiembre vuelvo a Madrid y quisiera llevar a mi hija al cole en bici y moverme por la ciudad en bici. Ya tengo bici, me la presta mi madre y le he puesto silla para la peque.

    En mi opinión, si la información no se hace llegar al usuario es imposible que funcione, además me parece mucho más útil un servicio como bicing de Barcelona: te llevas la bici del parking cercano a casa y la aparcas en el parking cercano al trabajo, a la uni, etc. Con esto evitas tener la bici en casa, que a más de uno no nos cabe. Yo porque la dejo en el garaje que tiene alquilado mi padre para el coche.

    Bicing: https://www.bicing.cat/modulos/modulos.php?TU5fSU5GT1JNQUNJT05fREVGSU5JQ0lPTg%3D%3D&NA%3D%3D&Nw%3D%3D

    Tarifas bicing: https://www.bicing.cat/servicio/tarifas/tarifas.php?TU5fSU5GT1JNQUNJT05fVEFSSUZBUw%3D%3D&NA%3D%3D

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  27. Me parece que los aborregados son los que ponen en marcha estas iniciativas sin hacer un estudio riguroso previo. Estoy seguro que ni tan siquiera hicieron una encuesta entre los universitarios para conocer si estaban interesados en moverse en bici y en qué condiciones.  

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  28. ¿Con poner una denuncia basta para que no te quiten la fianza? Pues si eso es así, no hay que ser muy listo para robar estas bicis...

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  29. Logica respuesta: aborregados los estudiantes y mas aborregado aun quien trata de desaborregarlos sin consulta previa.

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  30. Lo de la mayoria de clientes Erasmus clama al cielo, y nos deja en evidencia... luego somos todos superrebeldes para ir a Sol de botellon un viernes de mayo...

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  31. A veces en bici y a veces no1 de mayo de 2012, 17:34

    ¿Los que van en bici no balan, no son borregos, son "mu" rebeldes y guays y los que usan el metro o vamos a pie "balamos". Me confieso más bien borrego, pero no noto que cuando voy a veces en bici al trabajo "se me quite lo ovejuno". Creo que a veces los ciclistas flipáis

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  32. Los Ciclistas somos mas altos, mas fuertes, mas guapos, mas juveniles, mas morenos, mas felices, mas armonicos, mas artistas, mas sexualmente activos...  En conclusion somos mejores que los que no lo hacen. jajajaja porque no te haces una?

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  33. Me ofrezco a ser su comunity manager

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  34. Hablando con conocimiento de causa, generalmente el dinero público se utiliza con la intención de que alguno se llene los bolsillos. La utilidad es lo de menos.
    Podría hablar de un montón de casos...
    Dinero público hay a espuertas, de sobra, pero se gestiona pésimamente.
    Se contrata lo que haga falta contratar. La cuestión es que alguien se lo lleve muerto. Ya veremos después si el uso es adecuado, eficaz y provechoso...o si por el contrario no ha valido para nada.
    Es una lástima, porque no habría necesidad de recortar nada si las cosas se hicieran bien. Como no es así, hay que recortar. Comos tan tontos que no sabemos valorar lo que tenemos.

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  35. es una pena que no se utilice el bicicum porque las bicicletas no estan nada mal son marca orbita, por otro lado lo que yo he visto en año ymedio circulando en madrid, en general los ciclistas urbanos madrileños son gente mas mayor 30 a 40 hartos del transport publico, la gente joven que he visto la mayoria van por la acera ya sea a estudiar o al trabajo , no se plantean la bici como un vehiculo ni como reivindicacion, e suna pena que en mi trabajo en una calle la calle retama con centros de trabajo de unas 20.000 personas el ayuntamiento dijera que no a un misero aparcabicis cuando se ven tantos vacios en las universidades (por ejemplo el de la universidad de vicalvaro), en los colegios..... una pena las autoridades identifican la bici con escolares y universitarios dandoles todas las facilidades para alquilar bicicletas y les instalan aparcabicis ocupados muchas veces por scoorters o cubis d basura y en los centros de trabajo no tenemos donde dejarla

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  36. Los estudiantes (y los ciclistas) de Barcelona o de Sevilla están igual de aborregados o no-aborregados que los de Madrid, y sin embargo el Bicing o el Sevici tienen un éxito brutal. Los que son muy, pero que muy borregos son los que diseñaron e implantaron el sistema. Eso sí, pensando que eran originalísimos e inteligentísimos.

    Eso sí, siempre les queda la opción de culpabilizar al posible usuario "No están concienciados", y cosas de esas. En fin... Madrid...

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  37. el futuro del bicicum esta claro que es fuera de la universidad que es lo que estan haciendo.
    y el futuro de nuevos aparcabicis o reinstalacion de los mal situados son los centros de trabajo

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  38. El problema de éste servicio es que estuvo mal planteado desde el principio. Si en vez de alquilar la bici para todo un año, hicieran como en Bicing, Valenbisi o laBici, donde la coges y a la hora la dejas, mucha más gente se apuntaría. Pero mientras tanto, cuando tengas tú que depender de donde aparcas la bici y preocuparte por ella, pues la gente pasa del tema. 
    Quizás hubiera sido mejor crearlo con puestos de préstamo y anclaje, no como está ahora el sistema. Pero bueno, de los errores se aprende.

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  39. Exactamente. La gracia de este tipo de sistemas es que son altamente compatibles con el transporte público, que te evitas guardar la bici en casa, subirla por el ascensor, por las escaleras, que te despreocupas del mantenimiento, que no tienes que andar pensando si te la roban o no...

    Un sistema que sólo tiene una base (medio escondida, por cierto) que te obliga a llevarte la bici, a cuidar de ella, etc, no tiene el menor atractivo. Para eso te compras una bici o sigues haciendo uso intensivo del abono transporte.

    Pero claro, mucho mejor que reconocer errores es decir que los universitarios no están concienciados, que no hay tradición, y ese tipo de cosas.   

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  40. En la Autónoma hay un servicio similar (BiciUAM) pero bien planteado y gestionado, por parte de gente que sabe lo que hace porque son también usuarios/as y amantes de la bici. Lleva ya varios años en funcionamiento pero creo que no ha salido mucho en los medios.

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  41. tienes toda la razon mohamed, tambien influye el que no haya estaciones donde dejarlo como en paris, pero sigo pensando que en este pais descubrimos la bici como transporte en madrid tarde, cuando somos mas mayores y realemnte los que lo descubren , la gente incluso con el tarifazo sigue sin plantearlo y siempre sale la principal razon MIEDO MIEDO  Y MIEDO  a algo que realmente no has intentado de verdad

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