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lunes, 16 de abril de 2012

¿Qué hacer ante un incidente ciclista?

¿Qué hacer ante un incidente ciclista?Buenos días compañeros ciclistas:

Os escribo porque he sufrido un par de incidentes esta mañana y la verdad siempre es desagradable tener que vivir estas situaciones cuando vas tranquilamente en bici al trabajo por calles tranquilas. Llevo tiempo yendo a trabajar en bici y siempre surgen cosillas, típicos conductores impacientes, etc. y nunca sé cual es la reacción más adecuada porque siempre tengo ganas de responder a la agresividad de los conductores con más agresividad, lo cual está claro que no solucionará nada.

Bueno os cuento, el primer incidente lo he sufrido en una calle tranquila cerca de El Retiro, es una calle de una dirección de un carril ancho y a ambos lados hay coches aparcados, yo siempre suelo ir por el centro del carril y si en algún momento tengo la oportunidad de dejar pasar a los coches lo hago, pero en este caso al haber coches aparcados he preferido no acercarme mucho por si alguien abría alguna puerta. Bueno el caso es que esta mañana iba por dicha calle y oigo como se acerca un coche, de pronto reduce y de un acelerón pasa muy cerca de mí y de los coches del otro lado aparcados, al pasar veo que es un mercedes que ya me la jugó en otra ocasión. Tras este adelantamiento a menos de un minuto había una retención y le he vuelto a pasar, tenía ganas de cagarme en todo al pasar cerca de él pero me he contenido, otras veces tengo que admitir que no lo he hecho.

Bueno después de esto cuando ya llegaba al trabajo, nuevamente por una calle tranquila de una dirección y un carril, escucho unos silbidos, me giro y veo una furgoneta blanca como a 50 m, al rato llega a mi altura y ya me empieza a gritar, en una zona sin coches aparcados de unos 50 m le dejo pasar, en ese momento compruebo que es un gitano de unos 50 años con su mujer se ponen a mi altura me comienzan a insultar y una vez me adelantan me bloquean y se paran para que no pase, ante lo cual les adelanto por la acera y les profiero un insulto, en este momento la rabia no me ha permitido contenerme. Después de esto he continuado y como había cierto tráfico en la calle, el gitano ha quedado atrás y yo he llegado al trabajo sin más problemas.

Quería preguntaros, y a los ciclistas urbanos en general, cómo creéis que hay que reaccionar en estos casos, qué acciones os han sido útiles ante situaciones de este tipo, que aunque suelen terminar con un cruce de insultos es preferible evitar. Por cierto, venía pensando en crear una base de datos, de coches que han provocado incidentes, así podemos identificar conductores violentos y reincidentes, no sé muy bien con qué fin pero puede ser interesante.

Gracias adelantadas por vuestras sugerencias.

Un saludo,
Jorge

73 comentarios :

  1. Yo cada vez estoy menos convencido de que lo que llamamos "calles tranquilas" lo sean. Generalmente circulo más cómodo por vías anchas de más de un carril por dirección en las que me parece más fácil compartir la calzada.

    Respecto a cómo reaccionar en casos como los que describes creo qe lo más inteligente es ignorar a los prisas agresivos o hablar con ellos en tono amable. El enfrentamiento y el insulto en el mejor de los casos nos van a poner de peor humor y en el peor nos pueden llevar a una situación violenta en la que llevamos las de perder. Si hay suerte y hay un policía o agente de movilidad a tiro trataría de denunciar al conductor por acoso vial.

    Ánimo.

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  2. Yo normalmente sigo a mi marcha y les sonrío. No veas la cara de desconcierto que se les queda.  Y si me pilla en un muy mal momento les saludo con el pulgar hacia arriba (no el dedo corazón!). Y después se lo cuento a alguien y ya se me pasa el cabreo :)

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  3. No se yo si esa base de datos sería muy legal. Xabre: alabo tu actitud,a mí no me sale de natural y tengo que hacer esfuerzos. Desde luego, es la mejor. Pablo C.: ¿existe la figura de acoso vial? 

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  4. En la reforma, que no se si está aprobada , del reglamento de Tráfico en Madrid si estaba. Creo que con ese nombre pero no estoy seguro.

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  5. He tenido varios percances de ese tipo y he reaccionado de las dos formas: insultos y dedos al aire, o ignorarlos. Una vez fui a hablar tranquilamente con uno y la cosa acabo en mala leche. Así que al final he determinado que lo mejor es ignorar y esperar a que poco a poco vayan conciendo las cosas.

    De todas formas tengo muy pocos de esos, a lo mejor un par de veces al mes, y en 14km diarios por el centro no es mala estadística.

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  6. Lo que más me ha funcionado es, dependiendo del grado de acoso:

    - Girarme y con la mano abierta, gritar "¡5 metros de separación!"
    - Pararme, darme la vuelta y decirle que si ocurre algo, y que tengo el mismo derecho a circular por el carril que él/ella (ésta es la mejor solución sin duda).
    - Si me pasa cerca, no está en un estado muy violento y le puedo alcanzar después, decir en tono cordial que debe dejar metro y medio de separación al adelantar a una bici, que si no, es peligroso.
    - En cualquier otro caso donde sube la temperatura, es mejor insultar mentalmente y contenerse, solo puede traer malas consecuencias el hecho de calentarse, y agradecerás haber dejado pasar 10 segundos y que se calme la cosa.

    Lo de la base de datos de conductores no creo que sea legal por la LOPD, son mejores las denuncias reiteradas al mismo vehículo.

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  7. Desde luego que lo mejor en mi opinión es ignorarlos o hacer un gesto de indicar prudencia que no resulte ofensivo. Quién es agresivo y maleducado conduciendo suele ser aún peor discutiendo, y al final no se llega a nada positivo.

    Saludos.

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  8. Hola, la verdad es que yo había pensado también en lo de la base de datos, hacer una Web con matrículas de vehículos de conductores violentos y que no respetan a los demás, tanto en bici como a otros vehículos, más que para identificarlos, ya que no te vas a acordar de las matrículas cuando vayas circulando, para que sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. sepan la clase de personas que son, así quizá les dé un poco de vergüenza y dejen de hacer las barbaridades que hacen.

    Por otro lado, me he sentido como tú muchas veces, yo creo que la mayoría de los ciclistas lo hemos sentido. Pienso igual que tu, en ese momento te darían ganas de pagarle con la misma moneda, aunque luego fríamente piensas y es absurdo rebajarse a su nivel, pero muchas veces pienso, si alguna vez a alguno de estos les dieran una buena paliza por algo de lo que hacen, seguro que la siguiente vez se lo pensarían dos veces, pero tampoco es plan de ir así por la vida. En mi caso soy una persona pacífica, jamás he tenido ningún incidente violento, procuro evitarlos, pero las cosas como son, tengo 30 años, mido 1,85 y me considero en buena forma, alguna veces he tenido algún incidente con algún viejo gordo que no levanta ni un palmo del suelo, que no te respetan porque se sienten superiores a ti porque tu vas en bici y ellos en un SUV, pero cuando me pasa algo como a ti, llega el semáforo y me pongo a su altura y me quedo mirando, veo en sus ojos como se hacen caquita porque saben que como me baje de la bici y les saque por la fuerza de la protección de su SUV, los papeles se van a invertir, muchas veces me han dado ganas, pero como tú bien dices, al final no se gana nada.

    En otras ocasiones te dan ganas de joderle el coche según pasas, pero tampoco ganas nada, solo temor a que te lo vuelvas a encontrar en un futuro y a saber si te pasa por encima con el coche, porque si se comprotan así por no dejarles pasar y hacerles perder 10 segundos, imagínate como se comportarán si en otra ocasión les has jodido el coche. Recuerdo en una ocasión por una calle estrecha, lo mismo que te ha ocurrido a ti, el coche no podía pasar, empezó a darme acelerones a menos de 30 centímetros de mi rueda trasera, al final me pasó con el retrovisor rozándome y justo, 100 metros más alante, me lo encuentro que ha aparcado en doble fila, no os podéis imaginar las ganas que me dieron de, según pasaba reventarle el retrovisor, pero pensé eso, luego cada vez que pase por esta calle voy a ir acojonado pensando que como vuelva a pasar el del coche, esta vez lo mismo me pasa por encima, a si que es mejor dejarles con la esperanza de que algún día, su imprudencia les lleve a una muerte lenta y dolorosa sin que se hayan llevado a alguien por delante en su camino...

    Saludos

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  9. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la ordenanza de movilidad ha cambiado y pero no se ha avisado a los conductores. Ellos no tienen la culpa de no conocer los cambios y se rigen por lo que dice la DGT, que los ciclistas deben circular por el arcén o lo mas pegado a la derecha posible.

    Así que no hay que enfadarse tanto, ya que ellos defienden lo que creen correcto.

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  10. Lo único que realmente funciona es IGNORARLOS ABSOLUTAMENTE. Y eso sí, tratar de que su mala leche que incide proporcionalmente en nuestro sensación de justa e inútil indignación no nos amargue el día.

    Táctica Zen, amigos. Yo, después de algunas movidas—en realidad muy pocas—no he encontrado mejor solución. :-D

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  11. Si has tenido la suerte de ver que alguien que no respeta a otros usuarios ha incurrido en la infracción de la doble fila, llama a la grúa.

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  12. Y cuanto es "lo mas pegado a la derecha posible"? Tienes razón, la mayoría desconoce la ordenanza de movilidad por lo que tambien me parece una chorrada que algo asi exista (o por lo menos que esas ordenanzas puedan cambiar algo que ya esta reglamentado en otro lugar). 

    El problema no son los que conocen las normas de la DGT, son los que creen conocer las normas de la DGT.

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  13. Si solo hay un carril y pitan o se muestran impacientes yo les hago un gesto con la mano hacia abajo de "calma, tranquilo, no te estreses"

    Si hay otro carril, para circular o adelantar, yo lo señalo por el dedo indicando: "Adelanta por ahí"

    Si me la juegan intento reirme de ellos, eso si que les descoloca.

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  14. <span>Por supuesto (y esto me lo digo a mí mismo y en voz alta), hay que evitar la confrontación. La verdad es que es difícil, pero hay mucho perturbado que puede convertir una tonta discusión en un incidente violento. Así que, táctica Zen -como dice Martingala- y a lo nuestro.  </span>
    <span> </span>
    <span>Respecto a la base de datos, siento desilusionaros, porque tengo que deciros que es una pésima idea:la Ley de Protección de Datos caería sobre vosotros con todo su peso. Sorry.</span>

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  15. Alguna vez que pasan mas cerca de lo que necesario para no sentirme incomodado, si les vuelvo a ver en el semáforo les hago el gesto con los dedos de: "deja un poquito mas de espacio". Muchas veces no hay hostilidad, solo un leve desprecio y cuando te quejas (amablemente) hasta piden perdón.

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  16. Según mi experiencia, lo mejor es no alimentar la agresividad. He comprobado como conductores cambiaban su agresividad por comprensión cuando amablemente y con total tranquilidad les informas de que tienen que guardar metro y medio de distancia. Muchos incluso me han agradecido la información porque no lo sabían.

    En todos los aspectos de mi vida practico el respeto por los demás y hablo de ser ciclista pero también de ser peatón y conductor. Siempre digo que se cazan más moscas con miel que con vinagre.

    Un saludo.

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  17. Por el centro del carril y muuuucha  tranquilidad.
    La bici es para disfrutarla así que no hay que dejar que nadie te amargue el momento por nimiedades.
    si ha y espacio más que de sobra le dejas pasar, sino tu a lo tuyo y la manita para tranquilizar si hace falta.

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  18. <span>El RGC reconoce la especificidad de la circulación urbana al permitir que las ordenanzas municipales modifiquen la norma general, que está pensada para carreteras, pero se queda corto al dejarlo en manos de esas ordenanzas cuando lo más lógico y eficaz es decirlo claramente en el propio RGC. Es de esperar que en la próxima reforma sí que se especifique (y es de esperar que sea próxima)</span>

    <span>Por otra parte, los automovilistas saben perfectamente que el que una bici circule pegada a una fila de coches aparcados es peligroso pero eso les da igual, les importa mucho más tener sitio para adelantar. Al margen de que conozcan o no la ordenanza (de Madrid), utilizan lo que les interesa y tiran lo demás, algo tristemente frecuente en la selva en la que hemos convertido el tráfico.</span>

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  19. Yo también prefiero ignorar a los que me hacen eso, suele ser lo mejor. Por lo general, los pitidos o gritos me son indiferentes, pero otra cosa es cuando atentan contra tu integridad física, por ej. cerrándote después de adelantarte (eso no me ha pasado por suerte) o también lo de los acelerones detrás de tí (supongo que su idea sólo es acojonar, pero te ponen en peligro).

    A veces pienso que sería buena idea tener unos folios preparados con el reglamento de circulación relacionado con la bicicleta y entregárselo al que te increpe, sin decirle nada más. A ver si de esta forma se enteran, ya que la mayoría de conductores no tienen ni idea.

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  20. Ojo con los gitanos, aunque suene racista, mucho ojo.

    Si te encaras es posible que tengas unas consecuencias que mejor no explicar.

    Con los gitanos soy cobarde, lo reconozco, porque sé que luego pueden venirte 30 a pegar, en cambio, con el resto de conductores no me suelo callar.

    Admiro tu capacidad para no decir nada ante el h.....o de p.....a del Mercedes que casi te mata.

    Lo del registro no me parece mala idea, el problema es que en Madrid siendo 4 millones de personas, la cosa es más chunga que si fuera un pueblo dónde todos nos conociéramos los coches del resto.

    Saludos.

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  21. > <span>Por otra parte, los automovilistas saben perfectamente que el que una bici circule </span>
    <span>> pegada a una fila de coches aparcados es peligroso...</span>

    Eso no lo sabe ni la mayoría de los ciclistas.

    Te cuento dos cosas al respecto de como es en Alemania (un pais donde se supone que la gente debería estar mas acostumbrada a los ciclistas y conocer las normativas al respecto:

    El código tambien dice circular lo mas a la derecha posible, pero tanto conductores como cicilistas no saben que tienen o pueden que dejar espacio. Es mas, ya ha habido sentencias despues de accidentes, donde al ciclista se le ha dado parte de la culpa por ir demasiado pegado al margen derecho. En base a eso hoy en día se considera suficiente una distancia de seguridad minima de un metro hacia los coches aparcados. Al fin y al cabo eso te coloca en el centro del carril (o casi). No lo sabe casi nadie!

    Otra cosa que no sabe nadie, es que dos ciclistas si pueden ir uno al lado del otro mientras no molesten. Lo que no entiende la gente, es que con eso la norma no se refiere a la molestia personal que pueda sentir un conductor. Solo se refiere a los casos, donde un coche si podría pasar a un ciclista de forma segura, pero cuando hay dos ya no es posible. En la realidad esa cirunstancia casi nunca se da.

    Es lo mismo que con el chaleco y el casco - alguna vez han oido algo y luego lo interpretan como mejor les venga. Ya da igual que lo diga la DGT o el Ayuntamiento de Madrid.

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  22. En lo que tarda en llegar la grúa, ya se ha ido el tio en cuestión.

    La sensación que describe perfectamente pmargom la he tenido bastantes veces.

    Esa de "le devuelvo la moneda a este cabrón y le rompo un retrovisor y me quedo a gusto, pero si lo hago me da miedo volver a encontrármelo otra vez por aquí y luego tendré remordimientos".......al final no haces nada y sólo esperas que haya alguien arriba(si es que lo hay) que en el futuro haga que le pase algo malo.

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  23. "El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".

    No entiendo cómo defiendes(Wheels) los desmanes de los coches y echas las culpas a los ciclistas.

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  24. Si quisiera ir enfadado al trabajo, iría en coche. Una de las ventajas de la bici es que te pone de buen humor nada más subir a ella. No tenemos que permitir que eso cambie y vayamos como cochistas: hoscos, belicosos y enfadados. Por ello, lo más apropiado ante los pitidos, acercamientos o comentarios "jocosos" es ignorarlos de palabra, vista y gestos. ¡Como si no me dijeran nada! os aseguro que dejan de hacerlo. Ahora bien, ya ya, a mí también me cuesta a veces hacerlo pero dialogo conmigo mismo para continuar mi agradable viaje. Mi humor depende de mí y no de un cochista.

    De todos modos, ¿soy el único que últimamente tiene MENOS incidentes en la bici con vehículos a motor?

    José Luis v.

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  25. <span>No posible "no saber" algo que es tan obvio. Otra cosa es que, desde el punto de vista del coche, es fácil mirar para otro lado y aplicar la ley del más fuerte en su propia conveniencia. Y, desde el punto de vista del ciclista, es fácil asumir su culpa por molestar y auto-arrinconarse. Es lo que "hay que hacer" y, si no lo haces, no tardará algún automovilista en recordártelo.</span>

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  26. Yo no echo la culpa a los ciclistas, se la hecho al legislador, que cambia la ley y no lo advierte, y mas en el caso de la circulación que si no se avisa o se sanciona, nadie se entera, o tu miras todos los día las leyes de tráfico a ver si han cambiado?

    Tampoco los ciclistas conocen la normativa.

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  27. A que de todas esas cosas te refieres? Y es un hecho que la gente no lo sepa - ciclistas incluidos, por lo que tu argumento de la obviedad no es cierto.

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  28. "Mantener la calma y seguir delante"

    y mucho animo!!!

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  29. Qué flema tenéis los británicos :) .

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  30. Jopé, Axel, no busques tres pies al gato, que esto es bien fácil, tan fácil como saber que si circulas en bici junto a coches aparcados te puede golpear una puerta que se abre (si están en fila) o un coche que sale, si están en batería. O que te puedes comer cualquier imprevisto que surja de entre los coches aparcados porque no tienes ni tiempo ni espacio para preverlo.

    Esto lo sabe todo el mundo. Insisto, otra cosa es que la forma de circular imponga malas prácticas y la genta las asuma como cosa normal, cosa que sucede en muchos ámbitos del tráfico pero éste afecta directamente a las bicis.

    Ya lo hemos dicho aquí muchas veces: la gente hace lo que tiene que hacer y las reglas no escritas del tráfico dicen que las bicis se quitan de enmedio todo lo posible para no "molestar". Eso es lo que dice el sistema y sólo somos cuatro anti-sistema, de momento, quienes osamos contradecir.

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  31. hay mucho  capullo prepotente al volante....
    lo mejor ? dedicarle una sonrisa y hacerle ver que te descojonas de él , esto le sentará peor que dedicarle un insulto ¿ no crees? , en cuanto al gitano.....uffff vaya seres robamelones ,  a esos especimenes inclasificables por mucho que tu tengas razon , ellos siempre van a querer llevarla y por ahi es donde empiezan las discusiones , lo mejor es no hacer ni caso y dedicarle una sonrisa y cagarte en sus muertos pisoteaos

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  32. paciencia y paz es mejor ignorar y seguir sino no duernes y no sales

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  33. Dada mi mala experiencia con un conductor en particular, yo abogo por no pensar en ellos como personas, sino como peligros a evitar. Tal vez sea demasiado pesimista, pero eso es lo que pienso.

    Quiero decir que me parece poco productivo decidir qué hacer en vistas a tratar de darles una lección, porque si son lo suficientemente brutos y están lo suficientemente enfadados no van a hacer ningún caso. Por ejemplo, si llevas copias impresas de reglamento de virculación y se las das te las tirarán a la cara, mientras te insultan, y posiblemente te agredan por considerarse insultados.

    Por eso, yo recomiendo que busques formas de deshacerte de ellos lo antes posible: esquivarlos, meterte por donde no te puedan seguir, etc.

    En cuanto a lo del registro, me parece bien, pero no sé si no habrá impedimentos legales para ello.

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  34. Yo siempre he tenido muy pocos incidentes, algún colgao pitando desaforadamente o insultando. En un año pueden contarse con los dedos de una mano.

    Y sí, es cierto que cada vez sufro menos colgaos psicópatas al volante. ¿Será porque trato de comportarme respetando las normas de circulación...casi siempre? ;)

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  35. A ver, ante un incidente llevamos las de perder... que pasen cuanto antes, sobre todo los agobiaos y maleducados. Respecto a devolverles el insulto o contestarles, procuro sonreir mucho a los agobiaos y si se han pasado tres pueblos y tengo ocasión de decirles algo, lo hago con la educación que ellos no demuestran... pero de verdad, esto ha ocurido tan raras veces... cada vez tengo la sensación de que me respetan más, y no digamos si voy con el niño atrás... A veces me dan ganas de poner un monigote en la silita....

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  36. Es complicado.
    O eres un monje zen o tienes que optar por otras salidas que no sean muy violentas.
    Tengo un amigo en una farmacia que me da cajas de Orfidal caducadas (ansiolítico potente y muy conocido). Cuando alguno se pone así y acabo encontrándome con él en el siguiente semáforo, amablemente le doy una caja de esas...y sonrío.

    También tengo un primo en TNT. A veces me da alguna "gombita" nuclear que no dudo en usar. 

    Lo cierto es que lo que más me satisface hasta ahora es la gombita nuclear. Sale un hongo más bonito...

    En serio, yo me suelo cabrear y me cago en su p.m. yéndome directamente a por él con la normativa en la mano. Sé que no es bueno, pero mientras mi ego siga tiranizándome no creo que pueda actuar de otro modo.

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  37. Yo en mi corta experiencia he tenido pocos encontronazos con conductores, pero lo que sí me pasa con cierta frecuencia es que me adelanten sin dejar la separación mínima. Siempre circulo por el centro del carril, pero aún así, la mayoría de los que van detrás aceleran y adelantan lo justo para volver al mismo carril. Eso me cabrea muchísimo y suelo hacerselo ver al conductor en cuanto lo alcanzo.

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  38. <span>Lo mejor es ignorarles y seguir adelante. Aunque si toca intervenir, yo intento responder educadamente, tragándome la rabia, recordándoles el código de circulación (lo que toque en cada caso: los 5 m de distancia, el metro y medio de separación para adelantar, nuestro dcho a circular por medio del carril, etc).
    Si algún cafre aun así no se tranquiliza, le suelto con seriedad y sin perder la compostura (british style), algo como lo siguiente: "Entiendo que con esa cara tu vida sexual sea inexistente, pero no pagues esas carencias con nosotros, por favor".
    Tengo comprobado que las referencias a las deficiencias de la vida sexual de los conductores agobiados son bastante eficaces a la hora de aplacarles, o al menos para dejar en evidencia ese mal rollo vital que los atascos de Madrid tanto contribuyen a visibilizar.</span>

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  39. Algo similar me pasó a mí con un cafre que me adelantó a lo loco para 50 m más adelante pararse en la gasolinera del Bernabéu. Reconozco que le dije de todo preguntándole que si le parecía lógico que para llenar su p... depósito tuviese que ponerme en peligro. Al menos me pidió disculpas.

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  40. <span><span>Yo reconozco haber pensado en llevar en el manillar una cesta llena de huevos, para ir tirándolos a los parabrisas de los cafres. Sé que es inviable y tal vez un delito contra la seguridad en el tráfico pero no me diréis que no es original.</span></span>

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  41. Un coche tiene matrícula.
    Pregunto, ¿qué pasa si llamas a la policía municipal con la matrícula del que te ha acosado? Supongo que , al final, no llegará a nada serio, pero ¿se tramita y le llega algo aunque recurra?
    *DONT_KNOW*
    De todas formas, no sería la primera vez que a alguien que me ha pasado demasiado cerca le echo la bronca en el semáforo. De forma correcta pero "con energía". Él me ha puesto a mí en peligro. Hasta ahora todos se han dado por enterados y han pedido disculpas. De los que pitan he visto varios tipos, el habitual le explicas la normativa en el semáforo y se da por enterado. El problema es el que también existe el de bronca creciente. Eso es mal asunto y posiblemente lo mejor sea irse y volver al principio de este comentario...

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  42. Por suerte, yo no me he visto en esa situación y espero que no me suceda porque a veces me conozco y no tengo paciencia. No obstante, tengo muy claro que llevo las de perder, me guste o no, tenga yo la razón o no.

    Yo siempre me aparto para dejar pasar coches porque paso de sentirlos detrás molestos. Creo que ante una situación como la tuya con la del señor gitano, mi reacción quizá hubiera sido o salir pitando o llamar a la Policía. Pero claro, en una situación así uno nunca sabe cómo va a reaccionar. Es mejor tener planificado un "protocolo de acción personal" por si sucede.

    En una ocasión, hace muchos años, presencié un accidente entre coches y el que dio el golpe se dio a la fuga. Anoté el número de la matrícula. Fui a la Policía, di el número y el modelo, el kilómetro del accidente, etc. y se quedaron con mis datos para llamarme si el conductor del otro coche ponía una denuncia. Nunca me llamaron. Ahora bien, eso fue en un país llamémoslo "nórdico" donde las cosas funcionan de otra manera. Quizá aquí intentaría quedarme con el  número de la matrícula, por si acaso.

    Lo de hacer una base de datos, no sé si será legal, pero no me parece mala idea.

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  43. Hola,creo que estaria bien lo de la lista...igual la policia ya tiene en busqueda a alguno de estos personajes,ademas asi se podrian interponer denuncias colectivas.

    Creo que todos nos hemos sentido igual de impotentes mas de una vez ante alguos conductoers agresivos y ofensivos.

    Buena idea amigo...un saludo!

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  44. Idea extraída de la lista de correo de Bicicrítica: En caso de encontronazo, nada de tensiones ni discusiones. Sin decir nada, se le entrega al conductor una octavilla con este texto (escrito por allspd):

    <p><span>
    </span></p>

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  45. <span>¿Son unos delincuentes por no llevar </span><span>casco?</span>
    <span>No, no es obligatorio en ciudad. Por supuesto llevarlo es positivo,</span>
    <span>pero tampoco está claro que en bicicleta y en ciudad sea algo determinante.</span>


    <span>¿Pero es que no tienen carriles bicis?</span>
    <span>Si bien en algunos casos son útiles </span><span>por desgracia la mayoría son producto de la especulación. Con un diseño erróneo </span><span>aumentan los peligros en los cruces y restan espacio al peatón. No olvides que </span><span>las bicicletas son vehículos y siempre será más barato una normativa adecuada y </span><span>señalización específica que construir una infraestructura específica.</span>

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  46. <span>COMPARTIENDO LA CALZADA CON LA BICI TODOS LOS DIAS</span>
    <span></span><span>¿Son los ciclistas unos delincuentes por no llevar casco?</span>
    <span>No, no es obligatorio en ciudad. Por supuesto llevarlo es positivo, pero tampoco está claro que en bicicleta y en ciudad sea algo determinante. </span>

    <span>¿Por que no van por el carril bus?</span>
    <span>La ordenanza municipal no lo permite, salvo señalización que indique lo contrario.</span>
    <span></span><span>¿Porque van por el centro del carril y no se ponen a un lado?</span>
    <span>La ordenanza municipal obliga al ciclista a ir por el centro. Ir pegado a un lado tiene un gran peligro potencial (adelantamientos desafortunados, puertas que se abren, ...)</span>
    <span></span><span>¿Como dice la ordenanza que debo adelantar?</span>
    <span>Los conductores de vehículos motorizados que quieran adelantar a un ciclista en zona urbana deberán extremar las precauciones, cambiando de carril de circulación dejando un espacio lateral suficiente que garantice la seguridad entre la bicicleta y el vehículo motorizado que pretende adelantarla. Así mismo, cuando estén circulando detrás de una bicicleta, mantendrán una distancia de seguridad prudencial y proporcional a la velocidad, que nunca podrá ser inferior a 5 metros.</span>
    <span></span><span>¿Hago bien en tocar el claxon cuando adelanto?</span>
    <span>No, el ciclista no va dentro de una caja y te escucha venir, al tocar el claxon puedes asustarle que </span><span>modifique su trayectoria y crear peligro. </span>
    <span></span><span>¿Pero es que no tienen carriles bicis?</span>
    <span>Si bien en algunos casos son útiles por desgracia la mayoría son producto de la especulación. Con un diseño erróneo aumentan los peligros en los cruces y restan espacio al peatón. No olvides que las bicicletas son vehículos y siempre será más barato una normativa adecuada y señalización específica que construir una infraestructura específica.</span>

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  47. mejorporlacalzada17 de abril de 2012, 3:13

    Ya, entiendo que hablamos de incidentes yendo por la calzada ¿y si la existencia de el carril bici es el origen del "incidente"? Peor aún que esté señalizado con la piruleta. Peor aun todavía que sea fuera de Madrid donde como en Getafe, Pozuelo, Parla... son obligatorios por "decreto"

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  48. <span>Hola,  
    Tu historia es muy familiar aqui en chicago.  
    Hay una base de datos de coches que han aparcado en carriles-bicis.  
    http://chicago.mybikelane.com/ .  En el derecho de la pagina hay un enlace para Madrid.
    Ayuda  a cambiar el comportamiento de empleados en coches de un compania que conduce o asi aparcan en un manera contra respeta, seguridad, y la ley. Tambien es un buen idea para documentar infraciones en casos donde un cambio de ia ley o infrastructura pertanece. Gracias por escribir mi historia cotidiana !</span>

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  49. Tambien
    rocomiendo una mapa de choques de peatones y ciclistas con coches. Es posible que ya existe en madrid, pero aqui hay un enlace al sitio de unas mapas de choques:
    http://stevevance.net/crashportal/

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  50. lo de la base de datos con las matrículas descártalo. encima que te joden los hijosdeputa te pueden denunciar por difamación y no sé qué de la ley de protección de datos. yo a veces he hecho el "benhur" con los pedales de aluminio con coches en doble fila, aparacados en pasos de cebra... y es q me tocan las narices. el otro día tuve que cruzar con el carrito del enano pro un sitio indebido porque un hijodeputa no se quería mover del paso de cebra porque estaba esperando a su mujer mientras compraba el pan. lógico, hacía frío y se le estaba enfriando al coño a la mujer si no andaba cinco metros más. al final tuvimos una bronca y lo peor de todo es que yo llevaba las de perder porque le di un golpe al capó del coche (lo abollé). pero bueno, espero q se lo piense la próxima vez. 

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  51. Yo intento explicar las normas (a los que se dejan) a aquellos que te vienen con el "apartate", "vete por la acera", etc...

    A los agresivos les devuelvo sus insultos y paso, que son hasta capaces de atropellarte.

    Hay días en los que en vez de guardar el antirobo en el cofre, lo llevo colgado del manillar. No es que tenga pensado usarlo, pero para defenderte o hacerte fuerte puede venir bien. (una vez le dí un puñetazo a una ventanilla de un taxi que me cerró de mala manera a drede contra otro coche)

    Cuando vamos por calles tranquilas de subida, en la que generalmente no solemos pasar de 15-20 Km/h y tienes detrás al típico que va peganzo acelerones, ni caso.
    Cuando empiezan a pitar, podrías pararte, bajar de la bici, hacer como que la inspeccionas y preguntar al conductor pitador: ¿He pinchado? ¿He perdido algo? ¿O que cojones pasa?

    A todo esto, tengo que añadir que en los últimos meses he observado que son más irrespetuosos los motoristas que los coches, en lo referente a adelantamientos, alguno hasta me ha llegado a rozar, ya que aunque vayamos por el centro del carril, encuentran su huequito para pasar.

    Y para finalizar, que conste que tengo 2 coches y los conduzco habitualmente, una cosa no quita la otra.

    Saludos

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  52. <span>

    Mi experiencia (lo que yo he vivido) es que el ciclista urbano pasa por varias fases:
    1- una timorata o "mojigata" en la que nos vemos como intrusos de la calzada e intentamos que se nos vea lo menos posible; yendo por la derecha, por la acera, cruzando por pasos de peatones... etc. Si hay movida tendemos a retraernos e huir.
    2- otra "agresiva" en la que seguimos estando inseguros pero sabemos que nuestra supervivencia pasa por ser visibles en la calzada, así que intentamos hacernos ver, pero desconfiamos de los coches (y de los peatones) y de su actitud ante nosotros. En caso de movida respondemos agresivamente, defendiéndonos.
    3- una última "relajada" en la que viajamos cómodos e integrados con el tráfico. No nos confiamos pero aprendemos a intuir como reacciona el resto de vehículos (quien nos la puede jugar y quien no). Si hay movida reaccionamos con asertividad, informando de cómo hay que circular y dejándolo pasar si no merece la pena o la cosa pasa a mayores.
    En realidad es aplicable a la conducción de cualquier vehículo en la ciudad, pero en el caso de la bici es especialmente pronunciado porque es la más frágil y al mismo tiempo la más relajada (por lo divertida y versatil que es, y porque el deporte es lo que tiene). Ni que decir tiene que la manera más apropiada de reaccionar (a mi parecer) es la tercera, y que debemos aprovechar en lo posible el buen rollo que nos da la bici e intentar transmitirselo al resto de la ciudad.
    Claro que según nuestra experiencia y el susto que nos llevemos, puede ser que nos salga actuar de otra manera. Recuerdo que hace un año y pico, cuando empezaba (y estaba en plena fase "2") una camioneta me adelantó cerca de un semáforo y frenó justo delante de mí, obligándome a pegar un frenazo que hizo que se levantase mi rueda trasera. Cuando le grité que de qué iba, me señaló la acera como diciendo que me fuera allí. Encima el coche de atrás pitó y pensé que iba por mí, así que le enseñé el dedo y seguí mi camino. En el siguiente semáforo la conductora de atrás se bajó del coche y se acercó a decirme que iba con niños, y que el pitido no iba por mí sino por la furgo. Moraleja: siendo agresivos corremos el peligro de pagarlo con quien no debemos.
    </span>

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  53. Querido Jorge: Mientras en España, no exista educación y no podamos recurrir a la autoridad, porque no la hay (muchas veces el que no exista tal, le viene bien a los que después les gustaría que existiera). lo más prudente es reaccionar como tu lo has hecho, paciencia. Es solo esperar unos 200 años para ponernos a la altura de Austria, Holanda Dinamarca, Alemania, etc...paciencia, que todo llega. Algún día llegaremos a ser europeos, de momento solo somos euroPEOS.

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  54. Por curiosidad, cuando hiciste esto que comentas de "una vez le dí un puñetazo a una ventanilla de un taxi que me cerró de mala manera a drede contra otro coche", ¿qué te hizo el tekista?

    Me imagino la respuesta pero es por saberlo.

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  55. Totalmente de acuerdo en lo de las "calles tranquilas". Yo llevo desde noviembre circulando asiduamente por las calles de Madrid y los dos incidentes que he tenido con cochistas malhumorados han sido en calles estrechas. Se ponen nerviosos y empiezan a acosar con sus pitidos. Uno de ellos incluso se bajó del coche en un semáforo y el tipo iba borracho como una cuba. La pena fue que no me dio tiempo a llamar a los municipales.
    Suelo circular por el lateral de la Castellana y no he tenido todavía ningún problema, los coches se pasan al otro carril y yo sigo por el de la derecha dejando la distancia con los aparcados o en doble fila. Con estos últimos intento tener cuidado cuando paso a su lado por si abren la puerta de repente...

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  56. Fases del ciclista urbano! Que bueno!  :-D :-D

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  57. Joder... lo mismo hay un término medio, no?

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  58. <span>Hoy, acompañando a un grupo de gente he tenido un pequeño indicente.  </span>
    <span>Mientras pasaba por una calle de dos carriles, sin tráfico, un imbecil en coche ha pensado que yo no debía ir por el centro del carril derecho y me ha pitado y ha pasado demasiado cerca. Se ha ido y no he tenido ocasión de pensar si decirle algo personalmente, pero sí de tomar su matrícula, así que me he chivado y me han dicho que le enviarán una bonita denuncia a su casita.  </span>
    <span>Niños, ya sabéis que si abusan de vosotros hay que chivarse. No seais tontos. </span>

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  59. ¿En serio funciona eso?

    Muchas veces me han dado ganas de hacer lo mismo que tú,pero siempre pienso que es mi palabra contra la del otro tío y a ver cómo demuestro que tengo razón.

    Por otro lado la multa que le pondrán ¿por qué es?, ¿por no respetar la distancia con respecto a una bici?......

    Es por saberlo y si me pasa algo parecido amenazar al cafre de turno con llamar a la police.

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  60. La ordenanza de movilidad deja clara las distancias para adelantar a una bici. Es una clara infracción.

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  61. Ya pero el tema es cómo lo demuestras, si el otro, llegado el caso, lo negara.

    Y si tampoco hubiera cámaras que lo hubieran grabado.

    Parece que en este caso el ir en grupo ayuda porque hay testigos, pero si vas sólo......ese es el tema.

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  62. <span>El podrá recurrir la denuncia y alegar lo que quiera, podrá garnar el recurso o perderlo. Lo importante es que sepa que, cada vez que haga eso, recibirá una denuncia, así la próxima vez adelantará correctamente... o no, pero cunado tenga un historial de varias denuncias por lo mismo, no le será tan fácil irse de rostitas.</span>

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  63. La idea es esa, el tío recibirá una denuncia de la policía municipal.
    Puede pagarla o recurrir, y si recurre, seré yo el que tenga la opción de insistir, no la policía, y si no tengo pruebas suficientemente buenas, pues se acabaría desestimando. Pero la denuncia la recibe y a mi eso me vale.
    El concepto no recuerdo exactamente cual es, pero se han tirado un buen rato buscando algo entre invadir mi carril y no repetar distancia de seguridad.
    Y no se amenaza, eso está muy feo.
    Se hace o no se hace, pero NO se amenaza.  ;)

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  64. Ok, entiendo por dónde vaís.

    Tampoco me imaginaba que la policía te fuera a tomar en consideración tu declaración, en el sentido de que tramitara la denuncia.

    He visto algún caso parecido que se ha resuelto con un "acércate mejor a comisaría que tenemos prisa", o "yo que tú, lo olvidaría porque no vas a conseguir nada".

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  65. Lo de circular por el centro del carril en Madrid tiene dos partes: La teoría y luego la práctica. En la teoría se puede circular porque hay una ordenanza, etc. etc.
    En la práctica hay acosos, insultos, discusiones, peleas, denuncias.... la mitad de los días, de todo menos circular.
    ¿Qué proponéis los "guias oficiales" de enbicipormadrid si te ocurre de camino al curro? ¿Llegar una hora tarde?

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  66. No es así, no es la mitad de los días, sino de vez en cuando. Ni tampoco son peleas, discusiones, insultos..., es lo mismo que le ocurre a cualquier automovilista: pitos y mala educación. Si respondes puedes llegar a lo que quieras, pero tienes la opción de la denuncia policial que será tramitada con mas cariño que en otros casos, si tienes tiempo y ganas, claro.

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  67. Soportar "pitos y mala educación" en un vehículo sin carrocería no es lo mismo que sentado en otro coche.
    Lo del "cariño" ¿te refieres por ser ciclista o simplemente porque tú lo vales?
    Si no tienes tiempo ni ganas lo que proponéis es TRAGAR con lo que surja, ¿no? 

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  68. <span>Claro, claro, los pitos hacen mas daño, cuando no tienes carrocería.  
     
    Ya veo por donde vas. Si quieres circular por los mundos de Yupy, sin ruido, sin aglomeraciones, sin prisas, sin mala educación, entonces mejor no salgas de casa hasta dentro de 150 años, a ver si tienes suerte y el mundo ha cambiado para entonces.</span>

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  69. De pitos o mala educación me puedo defender perfectamente, que puedo ser tan amable, Zen o maleducado como quiera, según la situación.
    Pero si pasa cerca a propósito generando peligro, eso es abusar. Y entonces me chivo. En el momento o a la hora que a mí me venga bien, pero la denuncia se la lleva.
    De todas formas es muy muy raro que pase esto. El 99% de la gente es amable y paciente, o por lo menos la gente que yo me encuentro.

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  70. pelinmasoquilla, no?1 de mayo de 2012, 15:09

    Un 1% de conductores mal educados no se lo cree nadie que de verdad monte en bicicleta por Madrid.
    Pero es que además, aunque fuera cierto, bastaría con cruzarse con 100 coches para encontrarse con uno. En Madrid hay suficiente tráfico como para encontrar problemas TODOS los días a poquito que uses la bici.

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  71. <span>"pelinmasoquilla, no?", </span>quien ha dicho que es 1%?, es muchísimo menos.
    ¿Por que odias a los ciclstas? ¿Estas frustado? ¿a que viene este FUD?

    Ya quisiera yo que todos los problemas en la vida fueran como los que tu dices.

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  72. pelinmasoquilla, no?2 de mayo de 2012, 16:48

    No,no, yo no odio a los ciclistas, eres tú el que ama a los conductores. A ver si ahorras unas pelillas y por fin te compras un coche.
    Lo de los palmeros en este foro ya es de chiste, puedes decir la sandez más grande que como seas pro-conductor ya te aplauden....  

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