miércoles, 11 de abril de 2012

Sube el transporte público ¿te pasas a la bici?

Moverse en transporte público por Madrid (autobuses, metro y cercanías) será mucho más caro a partir del próximo 1 de mayo. El Consorcio Regional de Transportes ha aprobado una modificación tarifaria que encarecerá los diferentes títulos de transportes un 11% de media.

El mayor incremento se produce en el Metrobús de 10 viajes, que pasa de 9,30 a 12 euros (un 29% más). La tarifa para llegar o salir del aeropuerto de Madrid Barajas se duplica hasta cinco euros y los abonos mensuales suben casi el 8%.

Subida del transporte público en Madrid. Fuente: Madridiario
Quizá haya llegado el momento de que te olvides del transporte público y te pases a la bici. Tu bolsillo te lo agradecerá.

Si no eres ciclista urbano habitual, pero tienes una bici en tu trastero, a lo mejor ha llegado el momento de sacarla. Cada día hay más bicis circulando por las calles de Madrid, y seguro que en los próximos meses habrá muchas más.

Pásate a la biciDesde enbicipormadrid queremos ayudarte a que te decidas a utilizar la bicicleta en tus desplazamientos por Madrid.

En primer lugar, consulta el Plano de calles tranquilas, para buscar una ruta a tu destino por calles con poco tráfico y pocas cuestas. Si tienes dudas, escríbenos a enbici@espormadrid.es para que podamos ayudarte a diseñarla.

Si lo prefieres, podemos acompañarte a realizar tu ruta un sábado o un domingo con los BiciFindes. Además de hacer tu ruta, te enseñaremos a circular con seguridad por la calzada con tu bici como un vehículo más... y totalmente gratis.


Si prefieres empezar por tu cuenta, para circular ten en cuenta estas recomendaciones básicas:

1. La bicicleta es un vehículo más, y por lo tanto debe circular siempre por la calzada. Está prohibido circular en bici por las aceras.

2. Si tienes que atravesar un parque o una zona peatonal, respeta al máximo al peatón, y si es necesario cruza andando.

3. En calles de un solo carril en tu sentido, circula por el centro del carril, no te pegues a la derecha (así te proteges de posibles aperturas de puertas de coches aparcados y obligas a los automóviles a adelantarte utilizando otro carril).

4. En calles de varios carriles, circula por el centro del carril derecho. Excepto si encuentras un obstáculo en tu carril o vas a girar a la izquierda, que tendrás que cambiarte de carril.

5. No está permitido circular por el carril bus. En Madrid este carril está reservado a autobuses, y en algunos casos a taxis y motos. Debes circular por el siguiente carril.

6. Hazte visible. En Madrid no es obligatorio llevar un chaleco reflectante (puedes hacerlo para que te vean mejor), pero si vas a circular en horas de poca luz sí es obligatorio llevar luces en tu bici.

7. Se previsible. Si es importante que el resto de usuarios de la vía te vean, más importante es que sepan qué vas a hacer en cada momento. Sigue una trayectoria recta, señaliza tus giros, y asegurate de que los conductores te han visto cuando vayas a girar o cambiar de carril.

8. Si coincides con otros ciclistas en tu ruta, comparte el trayecto y rueda junto a ellos, un grupo de más de un ciclista es más visible para el resto del tráfico.

9. Respeta todas las Normas de circulación, como cualquier vehículo. Los semáforos, los pasos de peatones, los stops, y el resto de señales, también son para las bicis.

10. Al llegar a tu destino, si tienes que dejar la bici en la calle, procura dejarla muy bien atada. Utiliza un buen candado, a ser posible tipo U de acero, y ata el cuadro de la bici y una rueda a algún elemento fijo.

Puedes leer mucho más sobre cómo circular en bici por Madrid en la pestaña Primeros consejos, y si te quedan dudas puedes dejarnoslas en los comentarios

118 comentarios:

  1. "Quizá haya llegado el momento de que te olvides del transporte público y te pases a la bici. "

    ¿Por que enfrentar el transporte público a la bicicleta? No sólo no son enemigos, es que además en ocasiones son la mejor combinación. No me parece justo, sobre todo teniendo en cuenta cual es EL problema de la movilidad en Madrid: los coches.

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  2. Totalmente de acuerdo contigo, Adri. Es un error en el que están cayendo algunos ciclistas, el de pensar que esta brutalidad hará que más gente se pase a la bici. Alguno habrá, no lo dudo, pero me temo que lo que vamos a ver van a ser bastantes más coches. Al tiempo. 

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  3. Tienes toda la razón, Adri, El transporte público es un buen aliado de la bici, sobre todo en distancias largas.

    Hay muchos motivos para pasarse a la bici, y uno de ellos es el económico. Lo que planteo con este artículo es que si sube el transporte, y quieres evitar esa subida, puedes "subirte" a la bici y olvidarte de lo que pagabas por utilizar el transporte público.

    Evidentemente, si de lo que te olvidas es del coche, también lo agradecerá tu bolsillo, y además lo agradeceremos el resto de ciuadadanos de Madrid.

    :) :) :)

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  4. "Afortunadamente", como también ha subido el precio de la gasolina, y en breve el de la zona azul, no creo que la gente se pase del transporte público al coche para ahorrar.

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  5. Hasta ahora la razón principal de utilizar la bici para muchos era la salud, cuidar el medio ambiente, el ahoro de tiempo... pero ahora el ahorro económico pasa a tener un papel relevante.

    Al precio prohibitivo que se está poniendo la gasolina, y con esta subida del transporte, seguro que son muchos los que se deciden a pasarse a la bici. Tiempo al tiempo.

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  6. En todo caso, un buen planteamiento de Tte público combinado con bici ayuda a ahorrar. Yo me gasto unos 20€ al mes con billetes de 10 de cercanías y alguno de metro en los trayectos más rápidos y más cuesta arriba, haciendo el resto en bici.

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  7. Pero tampoco del coche al transporte público que sería lo deseable. Claro que nosotros soñamos con que se pasen a la bici - pero seamos realistas, ni con carril bici en todas las calles. El transporte público es lo primero que habría que fomentar y la señal que están dando es desastroza :(

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  8. No es "sube el transporte público", en indeterminado, el tema es "Suben(ellos, el PP, la Agirre) el transporte público".

    Por situar los términos, más que nada.

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  9. Seguro que a partir de ahora os suben las visitas al blog, y aumenta la gente que se apunta a aprender con vosotros en los Bicifindes. Gran labor ¡Seguid así!

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  10. Depende de en que trayecto y en qué condiciones, Villarramblas. En el desplazamiento habitual (individual)  al trabajo o a estudiar, sigue ganando el transporte público. Pero si hablamos de familias, por ejemplo, llega un momento en el que es más brato el transporte privado. De todos modos, estoy con Axel: más allá de si gana la bici, o el coche o los pies, o lo que sea, la señal que se está dando es desastrosa y totalmente contraproducente.

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  11. Respecto a las familias, igual un coche con alta ocupación (4 ó 5  personas) no es muy ineficiente comparado con un autobús (pienso en los interurbanos que sólo puedes ir sentado, 50 personas a lo sumo).

    Pero sí que es un desastre este cambio de tarifas, y sobre todo, que no se aproveche la subida para hacer de una vez una integración tarifaria en condiciones.

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  12. Como ejemplo, el último correo que nos acaba de llegar:

    <p><span><span>Hola!</span></span>
    </p><p><span><span>Os escribo porque en vista de la subida del coste del transporte público me he decidido a ir en bici al trabajo y me gustaría saber cuál sería la ruta más adecuada.</span></span>
    </p><p><span><span>La ruta sería saliendo desde mi casa en Calle ********* a Calle ********** Madrid</span></span>
    </p><p><span><span>Muchas gracias!</span></span>
    </p><p><span><span>Saludos,</span></span>
    </p><p><span><span>*****</span></span>

    No tengo ninguna duda, que habrá mucha gente que cuando le toquen el bolsillo (ya sea por la subida de la gasolina o del transporte público), empiece a plantearse en serio lo de ir en bici al trabajo.

    :) :) ;) </p>

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  13. Ya veréis qué rápido desaparece la leyenda negra madrileña de las cuestas y los coches muerde-ciclistas. Yo sí que creo que se va a notar un auge de bicis por las—espero, deseo y cruzo los dedos— calzadas de Madrid. Si el auge se produce en las aceras, vamos de culo.

    Y también creo que la señal que se envía al ciudadano es nefasta: se tendría que cuidar y potenciar el transporte público y las subidas astronómicas(50 pts de las de antaño por viaje para que se entienda mejor) no parecen la mejor manera de hacerlo. *DONT_KNOW*

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  14. Pues yo estoy con Ecomovilidad, el problema es haber expandido el metro sin límite, sólo por criterios electoralistas. 

    Ahora bien, que levante la mano quien haya votado una opción política en las elecciones autonómicas de 1999, 2003 o 2007 que no prometiera un porrón de km de metro. Que recordemos que cuando a Gallardón se le ocurrió Metrosur, el PSOE contraatacó con una propuesta parecida, pero que llegaría hasta Parla, o la propuesta de IU de hacerlo con Cercanías...

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  15. El subidón en sí es un despropósito, pero que lo más lejanamente parecido a un sistema integrado sea ese bono de la EMT a ¡dieciocho euros!, directamente raya la locura.

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  16. El caso es que los que efectivamente lo hicieron fueron Gallardón, Aguirre y compañía. No podemos comprar realidades con simples posibillidades.

    Es más, el PP ha sido el que ha usado las ampliaciones de Metro como arma electoral con más alegría que nadie, eso es un hecho. Y ya paro de hablar de política, lo prometo.

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  17. Si hubieran hecho el bono10 de 18€ que permitiera usar también metro y cercanías en una hora, igual hasta me lo hubiera creído.

    ¿Qué me decís de tener que poner canceladoras en todas las salidas del metro para comprobar si el exiguo usuario del billete sencillo ha pagado o no 10 céntimos de más?

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  18. Esa es otra. porque en teoría esa medida tendría que empezar en 1 de Junio ¿Hay tiempo y sobre todo dinero para establecer esa ridiculez?

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  19. Lo que digo es que eso se ha hecho porque todos lo hemos apoyado, y aplaudido, hasta el punto de que ninguna fuerza política con escaños planteó el NO-gasto como opción electoral, sabiendo que se comería los mocos. Todos somos responsables y ahora toca pagar.

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  20. No estoy de acuerdo. Y lo digo como "extranjero" en Madrid (soy de Málaga, pero llevo aquí más de 10 años, aunque nunca he votado en Madrid). El problema no es que se haya ampliado masivamente el metro, que también, la cosa es de dónde se ha sacado el dinero y cómo se puede ingresar más para subvencionar el (necesario) transporte público. Con una tarifa por entrar con tu coche al centro, se van pagando las obras, se ahorra en combustible, mejora el aire, el uso del tte público aumentaría muchísimo (con lo que se gana más dinero, aún con precios más bajos), etc...
    Lo malo es que dificultar la entrada de coches privados en Madrid sí que hubiera tenido posiblemente un coste político que parecía que nadie quería asumir.

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  21. Esperemos que suba el uso de la bici, pero también espero que no suba el número de robos. Ya perdí una de la que me costó recuperarme...

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  22. Si si universidad no estuviera a 25 km de mi casa iría a estudiar en bici todos los días sin dudarlo, porque me encanta

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  23. Villarramblas, donde has leido que vayan a hacer eso? Yo por lo que he leido de momento solo van a aumentar los controles. Pero canceladoras a la salida de todos modos acabarías necesitando si quieres un sistema como la Oyster Card de Londres (que como sistema - no por precios - me parece el mejor).

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  24. Ojalá que los ciclistas ocupen las calles de Madrid tras el 'tarifazo'. Pero seguro que si empezamos a ser muchos ya se inventarán un bicitasa. Al tiempo. Que el tándem Aguirre-Botella son solo liberales de boquilla.

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  25. Si el billete sencillo ahora se paga por distancia, o confías mucho en la honradez del madrileño medio, o tienes que poner canceladoras a la salida, como en el Cercanías.
    ¿Y si he comprado un billete de 1,50 € y a mitad de camino cambio de idea y tengo que hacer un recorrido más largo, que cuesta 2€?
    Pero sí, a ver si acabamos ya con un sistema Oyster y nos dejamos de tanto billete, que si ya eran pocos los 17 títulos de transporte previos, añadimos unos pocos más.

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  26. Construir km de túneles porque sí tiene un coste. Eso es mala gestión y no se resuelve sólo aumentando los ingresos, sino evitando ese gasto. 

    Puedes poner peaje a la entrada de Madrid, pero eso no justifica el despilfarro público.

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  27. Y sí, ahora que ya la hemos cagado, pues habrá que buscar fórmulas para financiar este monstruo sin que su precio incentive a usar el coche (que por cierto, sólo la red de Metro chupa tanta electricidad como la ciudad de Málaga).

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  28. ¿Sabes si el cercanías también sube? Mi caso es igual que el tuyo, Villarramblas.

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  29. Eso esta claro, pero es no solo con el madrileño medio ;)  Pero yo te preguntaba si lo habías leído en alguna parte o lo han dicho - porque lo que yo había leido sonaba a que iban a hacer mas controles con controladores.


    Pero bueno, estamos de acuerdo, que ese billete es la mayor estupidez de todas.

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  30. Echo de menos en el gráfico la valoración de las áreas extendidas B1, B2, .. en la formación de los precios del abono. Incluso propondría un reordenamiento, un poco más allá del precio dentro de las coronas B$ (que, ya digo, ni siquiera sé si existe).
    Una parte importante del tráfico urbano diario de Madrid viene de su área metropolitana.
    ¿Y cómo se fomenta el uso de la bici entre los usuarios del Consorcio que vivan a 40 km. del centro? El abono se lo suben y así no tiene ningún aliciente para cargar la bici en el tren.
    Pero, porqué no se le aplica el precio del abono de su corona B$, con la condición de que se apee en el primer nodo de la zona A (Ppio, Atocha, Chamartín) y desde ahí que siga por su cuenta. Sería usuario de zonas B$ con una lanzadera al nodo, pero luego no se incorpora ni al metro ni al autobús, ni sigue en el cercanías, ergo no tiene porqué pagar la zona A, de hecho sólo la utiliza como lanzadera y si por un lado es cierto que entra en ella, por otro también lo es que al hacerlo de esa manera alivia el sistema dentro de la almendra. Lo comido por lo servido.
    Ya sé que muchos dirán: ¡éste quiere que se lo suban a todos menos a él!, pero a la bici hay que darle su cuartelillo en Madrid porque si no ....

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  31. ¿por qué no eliminan los IVA reducidos de alimentación? Así conseguiríamos reducir el problema de la obesidad, especialmente entre los gordos con menos recursos.

    ... y mejor, ¿por qué no ponemos el impuesto de lujo o un IVA superelevado a los coches de más de 30000 euros y a los productos de lujo en los que está aumentando el consumo, o recuperamos el impuesto de sucesiones para herencias superiores a 300000 euros o perseguimos el fraude fiscal en lugar de dar amnistías fiscales o eliminamos el IRPF que presiona al trabajador por cuenta ajena y que se pague exclusivamente IVA que lo pagan los que más consumen? O:-)

    Seguramente que si se hicieran alguna de las cosas que se proponen en el segundo párrafo y se tomaran medidas relativas a considerar la bici como un vehículo preferente el que quisiera iría en transporte público y el que quisiera en bici.

    Vaya país.

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  32. "Todos somos responsables y ahora toca pagar".

    No te compro ese argumento, para nada.

    Eso mismo que dices lo empiezan a repetir lo políticos cual mantra para quitarse responsabilidades y no es verdad.

    Yo,en la medida de mis posibilidades como ciudadano, no soy responsable de los desmanes que hace el gobierno de la Comunidad (17 años llevan gobernando ya, no uno, ni 2).

    Ahora bien, si ejercer mi derecho ciudadano al voto, implica tener la misma responsabilidad que el Consejero de Obras Públicas de decir dónde, cuándo y cómo va el Metro.....entonces sí lo soy.

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  33. Totalmente de acuerdo con Pericay. Los responsables son los que lo hicieron, y, como mucho, quienes les apoyaron. Diluir las responsabilidades en el famoso "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" es quitar las culpas a los que efectivamente jecutaron (y se aprovecharon de) esas decisiones.

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  34. Vale, pero lo que decís vosotros es asumir que como ciudadanos sólo nos cabe lamentarnos de las malas decisiones y que no tenemos nada qué decir más que un cheque en blanco cada cuatro años o como mucho salir a la calle a gritar.

    No digo lo que digo para quitar responsabilidad a los gestores del PP de sus errores (que las tienen) sino para devolver al ciudadano la consciencia de que también tenemos herramientas para evitar que eso suceda.

    No confundáis culpabilidad con responsabilidad. El hecho de que el ciudadano no haya sido culpable no significa que no tenga responsabilidad, y por lo tanto oportunidad para modificar las decisiones de los políticos, que en muchos casos hacían lo que les daba votos.

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  35. Desde este proximo sabado un usuario menos de Metro. Sólo lo usaba para volver de Alonso Martinez a Moncloa los sábados. A partir de ahora, Nuevos Ministerios -> Alonso Martinez -> Principe Pio en bici.

    Por fin le daré uso al plano de las calles tranquilas.

    Ahorraré en Metro para compensar lo que me (nos) subirán en breve en Cercanías...

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  36. Para los que se lancen a decir "pues me voy en coche" que hagan cálculos del coste verdadero de uso a diario del coche, en ámbito urbano (más consumo de gasolina)

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  37. No te falta razón, pero ese es un cálculo a largo plazo que no se aplica en la realidad. Pongamos que tienes un coche (es mi caso) y que no lo utilizas porque el coste de la gasolina y los inconvenientes del aparcamienro, atascos, etc, favorecen que utilices el transporte público. Sin embargo, sigues (sigo) pagando seguro, ITV, parking, etc.

    Llega un subidón de este tipo, y dado que sigues teniendo esos costes fijos, renuncias al transporte público. Sobre todo si la diferencia de tiempo entre moverte en transporte público y transporte privado es grande, o si llevas familia.

    No es mi caso, porque yo, aparte de ciclista soy un fanático del transporte público, pero hoy estoy oyendo mucha gente haciéndose esa misma reflexión.

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  38. Ya, pero en un sistema democrático, la aceptación u oposición a determinadas políticas se hace mediante el voto. O como mucho, manifestándose en la calle y a través de los medios. Por eso la responsabilidad, y la culpabilidad, es de los políticos y, como mucho de los que apoyan a esos políticos a través del voto.

    Lo contrario sería la deslegitimación absoluta del sistema democrático. No se me ocurren muchas más alternativas, la verdad. El pataleo es libre, pero es sólo eso, pataleo. Si hablamos de opciones más violentas, es otro debate.

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  39. Hay una serie de costes fijos pero otros son variables, en función del uso. Más uso implica más revisiones, más gasolina, más parkings.

    La cuestión del tiempo (que es dinero también) debería ser estudiada y no tomarse tan a la ligera.

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  40. hace un año tomé la decision ir en bici a casi todos los lados , el motivo era el precio del transporte publico y la mala calidad del mismo. hace años que habia dejado el metro porque no aguantaba mas la musica de los moviles, la mala educacion, la suciedad, los transbordos, las esperas, la masificacion.....pasé al autobus hasta que empezó a ser mas de lo mismo, las apreturas, los buses llenos , tiempos de espera, los incidentes entre todo el mundo de mal humor. los aires de señores de los conductores. hoy en dia ir en bici... por la calzada siempre es mas que nunca tambien un acto de rebeldia contra esperanza aguirre y amigos-as (como la botella)

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  41. Miguel, el problema es que, en cuestión de tiempo, suele ganar el automóvil privado (no en el centro, claro está, pero sí en toda la periferia, y en los movimientos del centro a la periferia) Es el problema de este modelo de urbanismo disperso que hemos acogido con tanto entusiasmo en España.

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  42. primero grecia luego españa, es el primer paso, es la guerra o el fin social

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  43. Como propone un forero grabar el uso del coche para entrar en Madrid, sería preferible a subir el trasporte público.
    Y de algún modo obligar a las grandes empresas del extraradio de Madrid, a fletar autobuses desde el centro (si son pequeñas asociandose entre ellas por zonas) sería mejor que ver carabanas de coches con una sola persona en las entradas de los poligonos.

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  44. Acabo de llegar aquí precisamente a propósito de nuestra queridísimo tarifazo. Me estoy planteando muy seriamente ir en bici todas las mañanas a la universidad, desde el sureste de Madrid a Ciudad Universitaria, aunque sean 11km. Voy a echar un vistazo a fondo a vuestro blog.

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  45. lo siento por las personas que por motivos fisicos y economicos  no van a poder tomar la alternativa de la bici, ellos van a ser los mas afectados por esta medida injusta socialmente aunque ya la sufre por la mala calidad ylo siento medioambientalmente es un desastre pues el tráfico aumentará.

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  46. Solo cuando tienes plaza para aparcar en los dos sitios.

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  47. Si necesitas ayuda para trazar tu ruta, o quieres que te acompañemos a realizarla con los BiciFindes, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es

    :) :) ;)

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  48. lo siento por las personas que por motivos fisicos y economicos  no van a poder tomar la alternativa de la bici, ellos van a ser los mas afectados por esta medida injusta socialmente aunque ya la sufre por la mala calidad ylo siento medioambientalmente es un desastre pues el tráfico aumentará.

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  49. Es que al final no es tan difícil. Y más con la tolerancia que hay en muchos lugares a aparcar en descampados, ponerse en doble fila, subirse en las aceras, en las medianas, etc...

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  50. Para los que pensaban que esto no afectaría mucho al número de bicis que circulan por Madrid, solo comentar que tenemos el correo repleto de mensajes de madrileños que nos piden ayuda para trazar su ruta al trabajo, o para apuntarse a un BiciFinde.

    Unos lo harán por rebeldía, otros por tema económico, pero lo cierto es que en unas semanas la mayoría de ellos serán nuevos ciclistas por las calles de nuestra ciudad.

    :) :) :)

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  51. Eso lo llamaría "tener una plaza para aparcar" pero hay muchos sitios donde ya ni por esas. Cuando trabajaba en Alcobendas ganaba al coche - y si tienes en cuenta que todos los días haces 70 minutos de ejercicio eso que te ahorras de ir al gimnasio ;)

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  52. Donde si que no se han cortado ni un pelo ha sido en la tarifas del aeropuerto. Por ahí vamos a tener que pasar todos porque ir en bici al aeropuerto y cargados con las maletas...complicadito.

    ¡Atraco en toda regla!

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  53. 5 leuros ir al aeropuesto, ¿¡pero esto que es!?..., en bici hasta el aeropuerto o que lleve un familiar, yaaa ves, no pago 5 leuros a estos yeyes ni de ajo!!!!. 5 leuros volver en metro o 25 en taxi, joder, pues que bien, alegría, yo flipo....

    Como dice Çürük: UN VERDADERO ATRACO!!!!!!

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  54. Yo apuesto por rebeldía. La genta está (estamos) muy pero que muy quemada.

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  55. El problem es que si lo hacen por la subida del transporte público significa que en Madrid aún no se va a cumplir lo de  1bici+=1coche-

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  56. Pero como son tan cinicos y roban tanto los politicos en espana? impuestos para hacer obras en el metro, impuestos para entrar al aeropuerto, subida de precios en el transporte, permitir que suba enormemente el precio de la luz el agua y el gas , bajar los salarios, hacer menos para la seguridad social en caso de estar enfermos, quitar la libertad de expresion a la gente normal, etc, etc. todo menos intentar arreglar el paro o alegrar a la ciudania espanola es increible. No me explico como la gente espanola no se dan cuenta que los politicos que hay en espana tanto de derecha como de izquierda y demas son todos lo mismo, una pandilla de granujas que ademas de cinicos son los que mas roban. Hay que elegir a alguien que no sea politico para que intente llevar bien a espana en vez de los energumenos que tenemos en espana.

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  57. Más bicis en la calle = más visibilidad, da igual de donde salgan.

    Lo que puede significar que gente que usa el coche se anime a coger la bici también.

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  58. A mí lo que no me deja dormir por las noches es la posibilidad de que tal vez (tal vez) no sean cínicos y realmente estemos ASÍ de jodidos...  :'(
    Dicho esto, recomiendo una novela, "Cenital", de Emilio Bueso.

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  59. Es evidente que la subida será un incentivo a la bici, sobre todo porque llega en una época muy propicia. Y si esta va a ser la (unica) consecuencia positiva, deberíamos ver también la parte positiva.

    Pero hay que hacerlo con cautela. No se puede "forzar" a la gente a que deje el transporte público si no hay también un aliciente para la bici. Y si el número de coches sigue en aumento, tendremos un montón de "cicleatones" por las aceras y vías colapsadas.

    La promoción de la bici debe ir acompañada de medidas blandas y duras: promover y difundir las calles tranquilas es fundamental, así como señalizarlas in situ. La educación a ciclistas y conductores es otro paso imprescindible. Y si la demanda en tramos emblemáticos continúa siendo significativa, habrá que dotarlos de vías ciclistas.

    (Vías ciclistas que de verdad mejoren la circulación ciclista, no que la acorralen)

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  60. Con apoyos como este frente a las subidas de tarifa...  :-[

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  61. Pues hemos recibido 6 solicitudes de ayuda para usar la bici en lo que va de dia. Teniendo en cuenta que solemos recibir unas 15 al mes, parece que sí que va a influir lo de las tarifas.

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  62. "Quizá haya llegado el momento de que te olvides del transporte público y te pases a la bici. Tu bolsillo te lo agradecerá."

    ¿ Cómo que me olvide del transporte público ?
    El transporte público es una necesidad y un derecho y lo que debemos hacer es defenderlo y exigir que sea de calidad y asequible para todos, o incluso su completa financiación via impuestos.
    Esta subida es una tropelía, una indignidad más de este atajo de *********** que nos gobiernan.
     El hecho de que usemos la bicicleta para nuestros desplazamientos por convicción, placer o comodidad ( en mi caso se dan estos 3 factores desde hace más de 20 años ) no significa que despreciemos ni rechacemos la necesidad de un buen transporte público para todos aquellos que lo prefieran por comodidad, rapidez, limitaciones físicas o cualquier otra razón.
    Me produce muchísma tristeza e indignación el tono de este artículo...  aunque no me sorprende.

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  63. No es porque sean unos eurillos mas, sino por esa sensación apocalíptica creciente en la que estamos sumidos.
    La gente está empezando a ponerse el chip de economía de guerra

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  64. Quizá te indigne el tono del artículo, aunque no sé porqué dices que no te sorprende *DONT_KNOW*

    A mí tampoco me gusta esta subida del transporte público. Estoy de acuerdo en que debemos exigir un transporte público de mayor calidad, aunque no estoy de acuerdo en que deba ser gratuito como insinúas.

    En todo caso, como he dicho más abajo, hay muchos motivos para pasarse a la bici, y uno de ellos es el económico. Lo que planteo con este artículo es que si sube el transporte, y quieres evitar esa subida, puedes "subirte" a la bici y olvidarte de lo que pagabas por utilizar el transporte público.

    :) :) :)

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  65. No entiendo que es lo que propones. ¿Teníamos que haber votado más a otros partidos? Es que en este caso, cuando el 100% de esos partidos representados apoyaban ese gasto en infraestructuras u otro similar, la alternativa politica no existía. 

    Seamos responsables: demandemos que no se hagan más infraestructuras sin pensar, votemos al partido que prometa no gastar dinero de más cuando estemos en bonanza, etc.

    Y si, aparte del pataleo y votar cada cuatro años, hay margen para la acción sin necesidad de delegitimar el sistema, como hacemos desde aquí cuatro gatos. Si otros 400 gatos más lo entendieran a lo mejor podriamos hacer algo más que maldecir a nuestros gobernantes y esperar.

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  66. Roceño, como hemos dicho muchas veces, no es ciera esa premisa de "una bici más = un coche menos".

    Según hemos comprobar tras un año de BiciFindes, de la gente que se pasa a la bici, un 33% proviene del coche y un 66% del transporte público, por lo tanto sería más correcto decir: tres bicis más = un coche menos
     
    :) :) ;)

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  67. Cuando el PP prometió la faraonada de Metrosur, esto es lo que los demás partidos decían respecto a ese despilfarro.
    http://elpais.com/diario/1998/10/24/madrid/909228258_850215.html

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  68. Aquí los resultados, sobre 72 muestras. Lo interesante es que aunque hay menos conductores que se planteen la bici, luego es más facil que adquieran el hábito comparado con los viajeros del tte público.

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  69. Antes de nada, felicidades por este gran sitio web. Lo sigo desde hace tiempo y creo que está hecho con un criterio impecable. Pero es cierto que en cierto modo el tono del artículo quizás no sea el adecuado. Aún así, reconozco que lo primero que pensé cuando vi las tarifas en El País fue que era una razón más para seguir llendo en bici.
    Un buen transporte público, de calidad y económico, es mucho más que un derecho. Es el medio más eficaz para evitar que circulen tantos coches privados. Por desgracia estas tarifas traerán muchos más coches que bicis. Es irónico que una ciudad que tiene unos índices de contaminación tan altos promueva de esta manera el uso del transporte privado. Soy realmente pesimista con el futuro de Madrid como ciudad "amable".

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  70. que rápido ha salido Godwin!   ;)  

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  71. Viendo el eco que está teniendo el artículo en Twitter y sobre todo en Facebook, si que parece que muchos se están planteando en serio lo de empezar con la bici.

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  72. Por paradójico que parezca, no siempre un buen transporte público va unido a un menor uso del coche. En el caso de la Comunidad de Madrid, la dispersión territorial de la población se ha logrado gracias al binomio autopistas+tte público, lo que ha causado que pasemos de tener que recorrer 10 km para ir al trabajo a 30, distancias difícilmente asumibles para ir a pie o en bici. 

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  73. ¿Dije 6? Van 8.

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  74. Pues sí, tenemos que votar más a otro partidos, eso es lo que propongo. Por pedir, podemos pedir la luna, que mientras el menú se reduzca a los dos de siempre, con sus respectivos apoyos, las políticas seguirán siendo las mismas. Por lo que veo, en general ers muy partidario de que los ciudadanos se organicen al margen. Lo cual está muy bien, pero cada día lo veo menos. Si hubiera menos hooliganismo político, pensaría de otra manera. 

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  75. La cuestión es que ya tenemos ahí la megared de metro que hay que mantener y que habrá que buscar una manera de que no sea inviable. La subvención pública es crucial para mantener el sistema, pero me pregunto si no habrá más cosas que se podrían hacer, incluso los usuarios, para conseguir reducir los gastos. 

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  76. Hasta el representante de los consumidores vota a favor de la subida (de un 29% !). Yo no sé si aumentarán las bicis o los coches, lo que sí que aumenta de todas todas es la gente que se cuela....

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  77. Todo indica que el uso de la bici se está duplicando cada tres años en Madrid. Ahora se va a acelerar, y en el clima actual (el clima que estamos creando los integradores, específicamente en Madrid) la mayor parte de ese crecimiento va a ser, cada vez más, en la calzada. Y cada nuevo ciclista en la calzada lo va a poner más fácil para ciclistas más débiles, exactamente como debe ser. En este panorama el carril-bici Mayor-Alcalá está ya muerto incluso antes de haber sido construido, reventado por las costuras, igual que estará muerto cualquier otro carril-bici con que el Ayuntamiento se dedida a malgastar el dinero, e igual que el famoso "Plan Director" nació directamente muerto de la impresora. Dentro de muy poco Madrid tendrá niveles de uso comparables en número y mejores en distancias y en calidad a los de Barcelona y Sevilla. La batalla por la calzada (y la batalla ideológica) acaba de pasar a otro nivel, y está ya siendo ganada desde hace tiempo.

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  78. No se porque siempre véis el ir en bici como gratuito...
    Cubiertas, aceite, zapatas, cámaras son gastos habituales si se usa la bici.
    Además contar con un robo cada año y medio no resulta descabellado si realmente se usa para transporte urbano.

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  79. amante de bicis madrileno en el extranjero12 de abril de 2012, 7:58

    Vivo en el extranjero y salgo casi todos los dias a trabajar en bicicleta. Desgraciadamente en madrid no puedo hacer lo mismo. No puedo ir con una bici supersix canondalle porque si la dejo aparcada me la roban o me la rompen y lo digo ya por experiencia de haber tenido ya 3 robos de bicicletas en 6 meses con bicicletas baratas em madrid. Con una bicicleta cara como la de ahora no me atreveria. Para variar la policia de madrid estan mas ocupados en poner alguna multa cuando pueden a los que vamos en bicicleta que en buscar a ladrones de bicis o otros medios de transporte que los hay a cientos por madrid.
    Sinceramente en madrid lo que faltan son poner grandes aparcamientos para bicicletas  con camaras de seguridad y vigilancia las 24 horas para poder aparcar la bici en cualquier sitio de madrid. Yo esto lo veo en el extranjero y el precio es solo de un euro por 2 horas de aparcamiento en una maquina donde poner tu numero de aparcamiento pagas y ya esta y no es un robo del gobierno porque el precio no es caro. No es caro, no me roban y me puedo mover por la ciudad sin tener que preocuparme de ladrones y ademas puedo disfrutar de la bicicleta tanto para ir al trabajo como para salir con mis amigos los fines de semana en bicicleta. Un saludo a todos desde el extranjero.

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  80. espana da lastima12 de abril de 2012, 8:09

    GRACIAS por la recomendacion, me leere el libro y espero que salgais de la crisis en la pero para eso hay que cambiar a los politicos espanoles pues no vale la politica que ellos llevan en espana. Es como si uno quiere ganar una carrrera de bicicletas en una bici que no es de carreras. Es mucho pedir en un politico o varios que no valen como el que tenemos ahora y el que teniamos anteriormente.

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  81. Ojo, los bicifindes son actos subversivos, y con la modificación del código penal en curso podrán ser perseguidos por el brazo ejecutor de la ley:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/interior-anuncia-convocar-actos-violentos-internet-sera-delito-pertenencia-organizacion-criminal/csrcsrpor/20120411csrcsrnac_11/Tes

    Ese es el panorama que hay.

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  82. "En primer lugar, consulta el Plano de calles tranquilas, para buscar una ruta a tu destino por calles con poco tráfico y pocas cuestas."
    Quizás sería oportuno comunicar que existe una versión papel del Plano de calles tranquilas, editado por el ayuntamiento de Madrid (gratuito), y un Plano para el Ciclista Urbano (Bici:city), editado por Petirrojo Ediciones (7 euros).

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  83. A no ser que tengas una bici de supercompeti creo que el precio del mantenimiento es despreciable frente al precio del transporte público.
    Otra cosas son los robos, que yo ahí ya no me meto porque de momento he tenido suerte.
    ;)

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  84. Pero el bicifinde no es un acto violento ni vandálico.

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  85. Villarramblas, ese sistema que dices que no quieres deslegitimar está blindado para perpetuarse a sí mismo e impedir de facto esa capacidad de acción que reivindicas.

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  86. Eso depende de quién decida (y no serás tú)

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  87. No tanto. Buena parte del problema viene de nosotros, de asumir que no tenemos capacidad de hacer nada y por lo tanto, ni siquiera explorar qué resquicios tiene el sistema para actuar, que los tiene y muchos. Pensar "no se puede, no hay nada que hacer", es la mejor manera de fracasar.

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  88. Interesante debate: ¿Qué crees que púeden hacer los usuarios (como usuarios, no como "homo políticus") para reducir gastos del metro?

    Yo creo que no pueden (podemos) hacer nada, más allá de exigir y presionar. El transporte público sólo tiene una salvación posible, y es exactamente la contraria a la que se ha aplicado: aumentar el número de usuarios. Por las buenas (creando, por ejemplo, un sistema tarifario integrado), o por las malas (poniendo trabas al automóvil) El gobierno actual no quiere hacer ni una cosa ni otra, así que ha decidido profundizar un poco más en su propia tumba.

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  89. Pues con ese texto en la mano, la Bicicrítica podría ser juzgada como terrorismo callejero, puesto que es una acción<span> "cuya finalidad es alterar gravemente el orden público y </span><span>con tal fin se conciertan por cualquier medio de comunicación</span><span>"</span>

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  90. ¿Enseñar a alguien a ir en bici a su trabajo?

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  91. Un par  de ingenuidades para comenzar, pero por algo hay que empezar:

    1. En alguna ocasión, Mohamed, defendiste que un trasvase de usuarios del tte público a la bicicleta podría redundar en una mejora de la calidad del primero, al evitarse las aglomeraciones de la hora punta. Eso también puede redundar en una reducción de gasto si se baja la frecuencia, pero es peligroso porque puede bajar la calidad del servicio si la espera es excesiva. Por lo tanto, trasvasar usuarios a la bici en hora punta para poder pasar de 2 minutos a 2,5 la frecuencia ya podría ser una manera.

    2. Hagamos difícil el uso del coche en Madrid: ocupemos las calzadas con las bicis circulando como un vehículo más, denunciemos a cada coche mal aparcado, que circular por la ciudad en coche sea poco práctico y caro.

    3. Cambiemos el modelo coche-dependiente: Informemos a todo conocido que esté pensando en mudarse a una periferia de los costes de transportes y otras desventajas para que se lo replantee. Negémonos a comprar en centros comerciales de periferia a los que sólo se puede ir en coche y empecemos a potenciar con nuestro dinero el comercio de proximidad.

    Son tonterías, pero si ni siquiera nos las empezamos a plantear, nunca daremos con las medidas buenas.

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  92. Son propuestas que están bien, y que en la medida de nuestras posibilidades todos aplicamos. Pero no debemos olvidar que todos (y digo absolutamente todos, incluso con los que no estoy de acuerdo) los que pasamos por esta página somos gente con cierto criterio, inquietudes y una personalidad "activa" que nos lleva, por ejemplo, a andar en bici cuando es casi una acto subversivo.

    Pero no debemos olvidar que fuera, fuera de estos foros, fuera de este pequeño mundillo en el que nos movemos, fuera incluso de nuestros grupos habituales de relación, hay otro mundo. Y en ese mundo muy poquitos creen que la bici sea un verdadero medio de transporte. En ese mundo, gran parte de los usuarios del transporte público son usuarios "cautivos" que cambiarían sin dudarlo el metro por el coche a nada que tuvieran una mínima oportunidad. En ese mundo los centros comerciales de la periferia son el lugar al que HAY que ir.

    Y no es porque ese mundo esté lleno de idiotas. Es que es lo que se les ha vendido desde el establishment como bueno, justo y correcto: compra un coche, vete a vivir a un bonito adosado en "el campo" y pasa un divertido fin de semana de compras y ocio en un centro comercial. Un centro comercial con un magnífico aparcamiento.

    Ojo: yo también creo que hay que hacer lo que esté en nuestra mano, incluso sin esperar nada a cambio. pero también creo que hay que contar con ese contexto. ¿Qué hacer, más allá de lo que tu indicas? Lo dijo una vez Iñaki dde: lobby. Lobby sin parar. Sobre los políticos, sobre los medios, sobre las instituciones. Lo que no está en los medios y en boca de políticos no existe. 

    Hace tiempo yo también creía en ese concepto del pueblo "tomando el poder". Pero no es real. La mayor parte de la gente no quiere tomar el poder. Quiere que el poder le ceda un hueco y punto. El desinfle generalizado del movimiento 15-M lo demuestra, por poner un ejemplo.      

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  93. Ojo, que no excluyo los medios tradicionales de reivindicación, presión política, etc. Lo que quiero es incluir la acción ciudadana en la ecuación. Es un "además de", no un "en vez de".

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  94. Además, los que van al centro comercial en coche, porque es lo que han visto como modelo, también son gente que puede empezar a usar la bici porque ven a otros hacerlo, no lo olvidemos.

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  95. Es decir, no hace falta que haya una gran mayoría de gente comprometida. Basta con una masa crítica visible que pueda ser usada como modelo por el resto.

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  96. Ahí empezamosd a estar de acuerdo. Bueno, en realidad lo estamos, pero debe ser que llevo unos días un poco "grisáceo" en torno a España y los españoles.

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  97. Sí, sí tanto. El sistema dedica muchos recursos a matar, activamente, la iniciativa de las personas. Por supuesto, esto sólo aplica a los espíritus críticos y a la iniciativa que pretende cambiar las cosas. Mira a tu alrededor y lo ves, lo vemos todos los días.

    Yo te animo que no te desanimes, tampoco me voy a desanimar yo, pero es importante tener claro a qué te enfrentas. Si no, te quedarás pensando por qué la gente no tiene más iniciativa y no entenderás su inacción.

    Mohamed lo ha mencionado ahí arriba, yo lo suelo mencionar mucho: la gente hace lo que tiene que hacer. La iconoclastia no es para las masas. Si quieres que cambien las cosas, tienes que cambiar el sistema.

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  98. En efecto Morlock, estamos jodidos.

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  99. Ya os he escrito y le estoy recomendando vuestro blog a todo el mundo :)  Quién sabe en qué acabara todo esto... ;)

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  100. Por curiosidad, ¿se pude llegar en bici al Aeropuerto?

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  101. Sí, incluida T4. Hay varias opciones pero, a grandes rasgos, las más fáciles son ir por la Av. de Logroño y abandonarla junto a la ermita de la Soledad para bajar a la T3 por el Camino del Cuartel (una carreterita, a pesar del nombre); o ir por la vía de servicio de la autovía, entrando también por la T3.

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  102. Y allí, ¿donde la dejas?

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  103. Curiosamente, hay un aparcabicis en el aeropuerto :)  aunque me río porque es casi testimonial, unas pocas plazas en una esquina del aparcamiento de coches a pie de calle, junto a la consigna de la T1. Creo recordar que es un dobla-ruedas, aunque no estoy seguro. No sé si hay alguno más.

    Por lo demás, el aeropuerto es una pequeña "ciudad", con sus señales de tráfico y sus vallas donde aparcar bicis aunque no sé si hay normativa específica al respecto.

    Si vas a acompañar o esperar a alguien, te la puedes llevar contigo al interior de los edificios. Es lo que suelo hacer más habitualmente.

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  104. Tienes toda la razón, Dani. Los que creen que la bici es económica están muy equivocados. A no ser que puedas dejarla en un garaje o en la oficina a buen recauda.

    Si la dejas en la calle ya tienes que añadirles uno o dos candados en U, que valen un buen pico. Y si no te la roban es fácil que te rompan componentes, con lo cual se suman otros gastos. Y si te mueves de noche nesecitas luces en condiciones. Pero ánimo si tienes suerte .... pues entonces sí que puedes terminar amortizándola. Creo que las virtudes de la bici son otras, pero no el que sea económica.

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  105. Oportunidad para el Ayuntamiento de demostrar que de verdad cree en la bici: señalizar rutas por calles tranquilas con carteles de " ATENCION CICLOCALLE - VELOCIDAD 30 KM "
    Esta señalización extendida de forma coherente por toda la ciudad,  conformando una malla de rutas norte-sur y este -oeste, sería un gran paso adelante para el lanzamiento a las calles de un gran número de potenciales ciclistas. No sería todavía la masa, jubilados, señoras mayores, adultos con recuerdos ciclistas de la niñez etc. Pero hay mucha gente a la que le falta un pequeño incentivo para animarse. Esta medida, más los precios del transporte y, si llega algún día, el Mybici ayudarían mucho a conseguir la "explosión de la bici en Madrid.  

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  106. Creo que la alternativa que propone iñaki será la que se hizo aquí. Yo no pude ir porque me fui al huerto  ;) .
    Lo que no se es lo de dejarla y si hay opción de ducharse allí... sin estar en la zona VIP  *DONT_KNOW*

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  107. Mi bici urbana me costó menos que el seguro del coche un año y menos que un abono transporte durante un embarazo. Llevo casi un año con ella.
    Por ahora me he gastado cuatro euros en un juego de zapatas y casi diez en radios a 80 céntimos (sí, en radios).
    El tema de los robos y daños... eso si es un problema. Echale 50 euros a cada U...

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  108. Yo llevaré unos 5 meses circulando en bici por la ciudad y teniendo en cuenta todos los gastos que he tenido, incluido un buen candado tipo U, al final he ahorrado bastante dinero con respecto al metro. Además hay que tener en cuenta que algunas piezas o la U, son gastos que ya nunca más tendré que volver a hacer.

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  109. Si dentro de unos meses me robasen la bici, lógicamente me dolerá, pero si me vuelvo a comprar otra de segundamano seguirán saliendome positivas las cuentas.
    Eso sin contar el tiempo que me ha ahorrado, el cual no tiene precio.

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  110. ¿Cada tres años? ¿En serio?

    Me cuesta creerlo. Al fin y al cabo, llevamos (bueno, yo no, pero otra gente sí) décadas ya tratando de promover el uso de la bicicleta, y nunca llegamos a ninguna parte.

    Lo máximo que consigo ver es que cada vez más gente dice que usar la bici es bueno, pero nadie se llega a animar. Ahora bien, esto es anecdótico, y si resulta que estoy equivocado, me alegraré mucho.

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  111. Pablito: Tranquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiilo.

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  112. luego es más facil que adquieran el hábito comparado con los viajeros del tte público.

    Eso tiene sentido: los que conduzcan con más frecuencia conocerán mejor las calles, y conocerán mejor el comportamiento de los conductores. A alguien que circula menos por las calles, como un usuario del tte público, le puede asustar más la calle.

    Yo, por ejemplo, no era capaz de circular por la calzada con seguridad antes de sacarme el carnet de conducir, porque no entendía cómo funciona el tráfico vehicular.

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  113. <span><span><span>villarramblas:</span></span></span>
    <span></span>
    <span>Yo levanto la mano, como tú dices, y manifiesto que no me arrepiento de haber votado a favor la expansión de lo sistemas de transporte público. De hecho, creo que no se expandieron lo suficiente: todavía hay muchos trayectos en la Comunidad de Madrid que no se pueden hacer en transporte público sin hacer rodeos ridículos.</span>

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  114. Parece que sí, los usuarios ciclistas crecen a un 30% anual (fácil cuando no hay muchos). Hay claramente algunos factores que hace 15 años no existían: desde una mayor inquietud de la población, sea por ahorrar o por compararse con otras ciudades, hasta una capacidad de organización en red que permite hacer bicicríticas, bicifindes o difundir planos de calles tranquilas.

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