jueves, 17 de mayo de 2012

Entre el tráfico... y sin utilizar el carril bus

Publicado por VictorCC en Luzzeniza

Así se nos obliga a los ciclistas a circular por Madrid.

Prohibido usar el carril bus*, a no ser que esté en pendiente ascendente y tenga 4'5 metros de ancho o más. Es decir, los ciclistas tenemos que ir entre los autobuses, los coches que nos pasan por la izquierda y los que vienen empujando por detrás.

El ciclista de esta forma es utilizado como escudo para pacificar el tráfico en Madrid. Ya me gustaría a mí ver a los legisladores montando en bici bajo estas circunstancias.

Ya hay precedentes de ciclistas multados por ir por el carril bus. Así que nos obligan a jugarnos la vida o a pagar una multa.

Decir, asimismo y para hacer honor a la verdad, que generalmente los conductores de Madrid son bastante amables con la bicicleta, pero no dejar de ser un sinsentido encontrar una bici en medio de la calle siendo adelantada a babor y a estribor y empujada por popa.

La foto adjunta fue tomada este mes de mayo en la Gran Vía madrileña, a la altura del cruce con Fuencarral-Montera. El ciclista, que por su aspecto parecía bien entrenado, al llegar a mi altura hizo un gesto como diciendo "¡¡Ufff, me la voy jugando!!"

Entre el tráfico... y sin utilizar el carril bus
* Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
Título segundo, capítulo 2, Artículo 39 bis

... De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo
.

¿Creéis que se debería permitir la circulación por el carril-bus en más situaciones?

136 comentarios:

  1. Permitr a los ciclistas usar el carril Bus, cuando este no se encuentra ocupado, es hacerles un favor, en muchas ocasiones, a los demás vehículos. En primer lugar porque no entorpecemos su circulación, ni tienen que buscar como adelantarnos. Todos sabemos que a lo mejor uno de cada 10 reduciría la velocidad (si ese es el supuesto propósito)

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  2. Totalmente de acuerdo contigo. Está claro que el carril bus es un carril reservado, pero en algunas calles, y en ciertos momentos es necesario recurrir a el, porque es un puro avasalle.

    Viva la calzada y las bicis!!!

    Salud!

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  3. No sé yo si sea un favor para los ciclistas tener un autobús detrás  (sin escapatoria -por las divisiones plásticas-) 600 o 700 metros en una pendiente pronunciada, preferiría ir por donde van el resto de los coches, que al menos me pueden adelantar. 

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  4. Debería permitirse en pendiente siempre y cuando el autobús tuviera 1,5 m. libres a nuestra izquierda para adelantarnos, aunque pise la raya.

    Otra cosa es en los carriles "cerrados" por la izquierda. Ahí, si no mide 4,5 m de ancho, veo difícil que pudiera adelantarnos.

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  5. Bonita foto, porque de entrada asoma el tema del artículode forma correctísima. Es ahí donde debe situarse el ciclista. Y no viene presionado en la "popa" por nadie.

    Creo que más que jugarnos la vida, es una cuestión de saber defender ese lugar que nos corresponde. Y el esfuerzo va en la dirección de aleccionar (y explicar amablemente) a los que no saben por qué vamos en dicha posición.

    Me pasa cada vez menos con los taxistas y buses. Y eso que suelo circular con un cargobike de 2,5 metros y un peso total de 100 kg, por lo que es notable cuando se topan conmigo a una velocidad moderada.

    Por ahora, siguiendo los consejos de un amigo, divido el carril mentalmente en cuatro mini-carriles y suelo ir por la segunda, de derecha a izquierda. Es la posición en la que me encuentro más a gusto, sobre todo por el ancho del cajón.

    "Nunca por la vía preferente, y con paciencia por la que me corresponde", suelo repetir a los que me preguntan.

    Así que, sin tocar el carril bus, lo que hay es que animarse a ir informando de la mejor forma que sepamos. Ojalá eso genera cambio y conciencia.

    Saludos!

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  6. A mi me parece que debería estar permitido en los sitios donde no hay aletas. El problema no es tanto cuando tienes un autobus al lado, el problema viene cuando no está. Es cuando los coches empeizan a adelantar por el carril bus.

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  7. Acabo de releer, y he pasado muy deprisa por el comentario de los taxistas y buses, sin el detalle esencial... cuando en un semáforo, llegan a mi altura, dejan caer por qué no voy por el carril bus con semejante bici.

    Y es que posiblemente el 50% (siendo optimistas) de los que circulan, desconocen la ordenanza y lo que toca a la bici.

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  8. Somos un vehículo lento para las velocidades que los coches alcanzan en ciudad en momentos puntuales. Sabemos que con semáforos y otros elementos al final acabamos en muchos casos alcanzando a los coches, pero todos somos conscientes de que los coches nos acaban adelantando en muchos tramos.
    Visto esto, me parece una incongruencia ir rodeados de vehículos por todos lados, pues nosotros pesamos 70-100 kgs y ellos 1500.
    Ojo, es mi punto de vista.
    Desde luego, sería deseable que pudiésemos circular por el carril al que nos obliga la normativa sin problema alguno, pero eso supondría una pacificación del tráfico que a día de hoy no es tal y tampoco podemos pretender que esa pacificación se haga a costa de meter bicis en medio del barullo, pues muchos cejarán en su empeño de usar la bici.
    Es la pega que más escucho cuando trato de convencer a alguien de que use la bici: la alta velocidad de los coches y el peligro que supone (aunque a veces sea más un mito, pero este es un tema bastante subjetivo y cada cual lo aprecia de una forma).

    Para que pudiésemos llegar a un consenso acerca de la percepción del tráfico, tendrían que confluir una serie de factores tales como una buena campaña de concienciación, una reducción de la velocidad, aplicación de sanciones más fuertes, etc, etc.

    En las autopistas hay varios carriles y lo más lógico es que si vamos con nuestro coche, vayamos ocupando los carriles más próximos a la derecha según vaya mermando nuestra velocidad. Es un sinsentido ir por el carril de la izquierda a 70 kms/h.
    Creo que lo mismo ocurre con las bicicletas. Si somos un vehículo "lento" y que no puede desarrollar la velocidad punta de un coche, deberíamos ir por la calzada pero lo más próximos posible a la acera.
    Sí, sería deseable poder usar el carril que nos obliga la normativa, pero antes habría que hacer una campaña de concienciación y no arrojar al ciclista para ver si a base de malos humos los conductores se van enterando.

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  9. <span>"Bonita foto, porque de entrada asoma el tema del artículode forma correctísima. Es ahí donde debe situarse el ciclista. Y no viene presionado en la "popa" por nadie."</span>

    <span>Hola, Carlos.</span>
    <span>Gracias por el piropo a la foto.</span>
    <span>En este caso el ciclista no viene empujado por detrás, pero si la pendiente siguiese unos cuantos metros más, te aseguro que el vehículo que viene detrás acabaría empujándole.</span>
    <span>Bueno, qué te voy a decir yo a ti. Lo sabes bien.</span>
    <span>Pienso en los muchos ciclistas tranquilos y moderados que hay y pienso que hay que tener los nervios hechos de una pasta especial para sentirse plenamente cómodo en esta situación. </span>
    <span>Para poder circular con tranquilidad en estas situaciones, tienes que tener un buen físico e ir casi en plan competición. Ya puedes ver al ciclista de la foto. Una persona fuerte y entrenada. </span>
    <span>Por eso creo que ha sido de un gran apoyo el plano de calles tranquilas. </span>
    <span>A pesar de llevar toda la vida montando en bici por la ciudad y de tener una forma física aceptable (perdón por las flores que me tiro), no me apetece coger una calle como Gran Vía en sentido ascendente. Es estresante...y para qué decir de la dichosa General Ricardos y otras por el estilo. </span>
    <span> 
    </span>

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  10. Cuando hablo de situación incómoda por parte del ciclista, no me refiero al miedo a que nos atropellen, porque yo mismo compruebo a diario que los vehículos suelen ser respetuosos con la bici. Me refiero fundamentalmente a la sensación que tenemos de estar entorpeciéndoles yendo por un carril que bajo mi punto de vista no es el correcto a día de hoy (A DÍA DE HOY).
    Ir con la sensación de que estás cortándoles el paso no es agradable y ellos mismos acaban metiéndose por el carril bus para adelantarnos. Lo vemos a diario y algunos lo hacen con muy mala leche e increpándonos, como me contó ayer un ciclista experto de Getafe, entre otros muchos con los que hablo.

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  11. <span>Creo que el problema actual tendría una solución MUY FÁCIL.  
    Únicamente habría que pintar un carril estrechito en medio del carril derecho en el que quedase claro que esa es una vía de uso preferente para ciclistas.  
    No he descubierto nada y creo que es bien sencillo.</span>
    O si se quiere, para ahorrar pintura, pintar unas bicicletitas en el suelo cada 50-100 metros.

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  12. " los ciclistas tenemos que ir entre los autobuses, los coches que nos pasan por la izquierda y los que vienen empujando por detrás"

    ¿Cual es el problema?.
    No es un problema de seguridad: "Decir, asimismo y para hacer honor a la verdad, que generalmente los conductores de Madrid son bastante amables con la bicicleta, pero no dejar de ser un sinsentido encontrar una bici en medio de la calle siendo adelantada a babor y a estribor y empujada por popa."

    Mejor dicho, no es un problema de seguridad en el sentido de integridad física. Es un problema de seguridad en uno mismo.

    ¡Cojones, tenemos derecho a estar ahí!. Lo sabemos, lo sabe la policía, los automovilistas, los autobuseros y los peatones. ¿A muchos le resulta chocante?, sí, porque no es lo habitual. Hay algún listo que se cree que conoce la normativa y dice que no puedes ir por ahí. Sí ¿y?.

    Nos superan los coches por la izquierda: Vale esto es lo normal
    Nos superan los coches por la derecha: Curiosa sensación ¿no?, ¿cuanto tardarías en acostumbrarte?
    Nos empujan por detrás: ¿einn?. Un coche va pacientemente detrás de tí, dejando la distancia que cree adecuada, su motor suena alto, porque es de explosión y va revolucionado para obtener el par suficiente para subir la cuesta. ¿Donde está el empujón?, en la cabeza del ciclista que cree que molesta, pero no se da cuenta que el que molesta es el coche, por el ruido en este caso.

    No podría estar pensando el ciclista:" ¡¡¡Ufff, vaya cuesta, y que calor!!!"

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  13. Tú lo has dicho, Wheel y yo también lo he dicho más abajo.
    Es un problema de confianza en uno mismo...pero no deja de ser alimentado por una situación poco común que en ocasiones puede generar tensión y algún calentón.
    Es humano, aunque cada vez menos, querer evitar esas tensiones y esos calentones.
    Tenemos razón, desde luego, pero a veces es preferible evitar esas situaciones, porque no todo el mundo tiene ese temperamento tranquilo y de suma confianza como para que le dé igual el cabreo de otros y la posible trifulca.
    Estoy muy acostumbrado a moverme en el peligro y la tensión, pero es un peligro que puedo controlar. La actitud puntual de un ser humano es algo que queda lejos de mi alcance.
    Por otro lado, aunque tu no tengas esa percepción, lo cierto es que sí empujan, pues sólo hay que ver cómo te adelantan algunos y te vuelven a cerrar. ¿Que no son todos? Desde luego, no son la mayoría, pero basta que te toquen unos pocos en tu recorrido para que esa sensación quede manifiesta.
    Si limitamos la circulación solo a la gente que tiene una hiperconfianza en sí mismos, circularemos poquitos.
    Creo que debemos fomentar normas que vayan acordes a la situación del momento, NO USANDO a los ciclistas como medio para apaciguar el tráfico.

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  14. Hola.
    Siento no poder participar mucho en lo debates del blog.
    Ya vendrán tiempos mejores....Pero no puedo pasar por alto esta entrada al blog.
    Estoy pasando un poco de miedo en mis desplazamientos en bici por la ciudad. Soy de usar el carril bus cuando creo que mi seguridad esta en juego y de pasarme al carril exterior si eso me beneficia a mi y a la seguridad de los vehiculos que me rodean...
    Ahora con la nueva normativa no hay mas remedio que seguir la normativa y no siempre es facil sobre todo cuando el CB aparece y desaparece como el Guadiana o cuando a pesar de ir por el carril exterior al CB el bus te pasa demasiado cerca o sientes el cogote amenazado por el retrovisor izquierdo del bus. Si te abres mucho hacia el centro del carril parece que le tomas el pelo a los coches por ir ocupando el carril...... No me gusta nada esta nueva manera impuesta de circular....

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  15. Hay que pedir campañas de concienciación para con la bici, para que no se nos adelante bruscamente y siempre se deje espacio suficiente. La inmensa mayoría ya lo hace así. Unos por respeto, otros por pánico a hacernos daño. Es mas el susto que se lleva el impresionable ciclista, que el riesgo real, sin embargo si lo podemos evitar, como dices, será mas fácil que mas gente circule en bici.

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  16. Esa solución, Víctor, es la que va a haber en la calle Alcalá cuando va junto al Retiro.

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  17. "<span>parece que le tomas el pelo a los coches por ir ocupando el carril......"</span>

    Este sentimiento, es lo que hay que cambiar con urgencia. Trata de convencerte de que no es así y piensa que circulando correctamente estamos acostumbrando a los coches a respetarnos.
    Llevamos tiempo haciéndolo y cada vez somos mas, así que cada vez el respeto es mayor.

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  18. Pues me alegro, porque esa zona también es complicada, sobre todo cuando pretendes girar hacia Velázquez o simplemente seguir por Alcalá, dejando O'Donnell a la derecha.
    Ahí tuve el año pasado un encontronazo con una conductora que no entendía que ocupara los carriles centrales para poder girar hacia Velázquez.
    Hice eso porque era lo correcto, aunque quizás el sentido común me habría dirigido hacia algún paso de cebra.

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  19. En otros países es lo obligatorio, y a mí me parece lo más normal y mucho más seguro que ir entre bus y coches...

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  20. Igual se debería de dejar usar el carril bus en las situaciones en las que la bici no ralentice al bus, esto es:
    1. Cuando la bici pueda desarrollar una velocidad superior a ¿20? km/h (claramente en llano o cuesta abajo)
    2. Cuando el autobús pueda adelantar a la bici (carriles sin aletas y en situación sin atasco).

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  21. Personalmente, creo que es correcta la Ordenanza que nos impide circular en bici por el carril bus. Es un carril preferente, para que el autobús evite los atascos, y si circulamos por ese carril, estamos ralentizando a los autobuses, y perjudicando a mucha gente que utiliza el transporte público.

    No entiendo como hay ciclistas que se empeñan en circular por el carril bus en calles como Bravo Murillo, en la que las aletas del carril bus impiden que un autobús les adelante, y acaban formando un buen atasco con varios autobuses tras de ellos.

    En calles como la Gran Vía, con mucha cuesta y carril bici sin aletas, es quizá donde más de un conductor puede decirnos "pásate al carril bus", sobre todo si va vacío en ese momento.

    Evidentemente, si vamos por esa calle en "modo paseo", más de un conductor se va a enfadar porque ralentizamos su marcha. Si nos sentimos incómodos ante esa situación, y no queremos "darle caña" a la bici, lo mejor es optar por calles paralelas, más tranquilas, en las que no vamos a tener ningún problema.

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  22. Son buenas ideas, Villarramblas, pero fíjate, si una norma tan sencilla como prohibir el carril bus a las bicis es tan desconocida y complicada de entender por los conductores, piensa en lo complicado que sería añadir mayor complejidad a la norma. Ahora sí se puede, ahora no se puede.
    Buff, ni me lo quiero imaginar.
    A la masa hay que decirle blanco-bueno, rojo-malo...porque como te pases de ahí y pretendas incluir tonos entre los colores, ya la has liado.

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  23. <span>Sigo viendo los mismos argumentos de siempre...</span>

    <span>las bicis molestan al bus (que se vayan a otro carril), las bicis molestan al coche (que se vayan a otra calle), las bicis van despacio (que se vayan a otra calle), los ciclistas son unos acomplejados incapaces de ejercer sus derechos (y es culpa suya)... las ciclistas, igual.</span>

    <span>Con estos diagnósticos y estas "soluciones" la bici está condenada a no salir de su gueto.</span>

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  24. ¿No lo sabes? Estamos en plena fase de orgullo "guetista". Sólo los fuertes sobrevivirán, aprendiendo a ratonear por callejuelas o "manteniendo su posición" a lo batalla del Marne. Ampliar ligeramente el carril bus, como en París, podría ser una ayuda, pero a muchos les apearía de la superioridad moral en la que viven comodamente instalados.

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  25. No lo veo.

    Si la bici puede circular a mas de 20, poco gana metiéndose en el carril bus.

    Si los ciclistas en general son muy sensibles a los adelantamientos (se asustan cuando no se deja espacio extra) un autobus les dará mas miedo. Es grande y por maniobrabilidad no siempre puede dejar el espacio que deseamos.

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  26. <span>Efectivamente, Mohamed.</span>

    <span>Todo eso que proponéis a lo largo del hilo son medidas de contingencia para ir sobreviviendo pero no son válidas para cambiar el estado de las cosas sino más bien para perpetuarlo.</span>

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  27. Estoy de acuerdo, el interés general es el de los usuario del transporte público. Y si los coches tienes que ir más despacio porque haya una bicicleta en su carril, que vayan en bus. De lo contraría sería penalizar (más de los que ya lo está) al transporte público.

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  28. <span><span>"las bicis molestan al bus (que se vayan a otro carril)."</span></span>
    <span><span>Sí, pero no molestan al autobús en sí, sino a las mas de 30 personas que van dentro. Creo que está clara la prioridad ¿no?. Además la bici tiene ultramovilidad frente a la movilidad reducida del bus.</span></span>

    <span><span>" las bicis molestan al coche (que se vayan a otra calle)" </span></span>
    <span><span>Le has dado la vuelta. Si los coches te molestan vete a otra calle mas agradable.</span></span>

    <span><span> "las bicis van despacio (que se vayan a otra calle)"</span></span>
    <span><span> Quien ha dicho eso??"</span></span>

    <span><span>"los ciclistas son unos acomplejados incapaces de ejercer sus derechos"</span></span>
    <span><span> Exacto y hay que solucionarlo cuanto antes.</span> </span>

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  29. "<span><span>...no son válidas para cambiar el estado de las cosas sino más bien para perpetuarlo"</span></span>

    Te refieres a la segregación ¿no?

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  30. Yo ya he comentado al respecto en el pasado. Soy partidario de que se use el carril bus, sobre todo cuando éste no tiene separadores. Yo sé que mi siguiente opinión no va a gustar, pero es mi humilde opinión: No veo problemas en que si el carril bus no tiene separadores se nos permita utilizarlo incluso en cuesta arriba en vías de más de un carril por sentido. El autobús puede pasarnos por el lado izquierdo; sólo invadirá un poco el carril de los coches. Me parece más importante la seguridad del ciclista que la velocidad del autobús y éste puede adelantar sin problemas. Si hay tráfico, tampoco es que el autobús vaya a tardar demasiado en poder adelantar. Sólo será un tiempo corto. Para un ciclista, subir por el carril del centro puede representar un riesgo innecesario, algo que desmotiva a alguna gente a subirse a la bici. Además, hay muchos conductores de autobús que sólo utilizan el carril reservado para acercarse a las paradas y, el resto del tiempo, circulan por el carril de los coches.

    Opino que permitir la utilización del carril bus y señalizar esto correctamente evitaría tener que hacer carriles bici en ciertas zonas y saldría más económico. Iríamos por la calzada y evitaría tentaciones a subirse a la acera.

    Otra alternativa sería hacer como en otras ciudades europeas. Se pinta una especie de carril menos ancho que uno normal (para bicicletas) en el extremo derecho y el carril bus iría justo a la izquierda de las bicicletas, ganándole terreno a los carriles de los coches. Eso sí, el ciclista tendría que dar preferencia a los pasajeros que suben o bajan de los autobuses. Tengo fotos de Dublín que lo muestran, pero ahora estoy en el trabajo y no las puedo subir.

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  31. Me sorprende esa respuesta de ti, Mohamed. Siempre te he leído defendiendo que si la bici lo pasaba mal en vías gordas con tráfico, la solución era apartarla del tráfico y llevarla a su guetto. Cada vez me tienes más despistado.

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  32. Basta ya de tratar a la gente como niños indefensos. Quien quiere, puede circular.

    Es como lo de las cuestas, todos llorando porque hay cuestas y les cuesta mucho subirlas con sus bicis de montaña de 27 velocidades, y luego te encuentras con que otros las suben con su única marcha, simplemente porque les mola mas ir con una fixie.
    Se hace un mundo de cada inconveniente y no debe ser para tanto si cuando hay motivación todos se desvanecen.

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  33. Tendríamos que poder ir también a nuestra velocidad de paseo en vías gordas. No entiendo porqué creemos que correr más otorga prioridad de paso.

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  34. > <span>Te refieres a la segregación ¿no?</span>

    no, nada que ver.

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  35. Pues es lo que hace la segregación, quitar la bici del medio para que no moleste a nadie y el sistema se perpetué, que los coches puedan circular como siempre.

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  36. Lo cierto es que se indique un carril a la derecha con prioridad ciclista no te mejorará ese giro a la izquierda. Igual habría que plantearse que la calle Alcalá no es una autopista y que debería de tener semáforos para poder cruzarla, menos carriles y menos velocidad. Fíjate la diferencia con Menéndez Pelayo, que es una calle por la que se puede pasear y compara con la acera de Alcalá.

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  37. <span>Wheels, no se trata de enfrentar a bici con autobús y ver quién importa más sino de dejar de ver a la bici como el pariente pobre de la movilidad al que siempre intentamos encontrar acomodo en la ciudad de los motorizados... y siempre con pobres resultados porque en una ciudad donde los motorizados ponen la ley, la bici encaja mal. Si te fijas, es un leit motiv en el hilo, así como en el artículo: ¿dónde metemos a las bicis? Unos dirán que en el carril bus, otros que en el carril contiguo, otros dirán que hace falta un carril bici... y ninguna solución es buena.</span>

    <span>El problema es que no estáis siendo capaces de pensar en OTRA ciudad donde la movilidad no esté dirigida por, desde y para los vehículos a motor. Piensa, pensad, en una ciudad hecha por, desde y para la movilidad no motorizada y luego piensa, pensad, cómo encajar a los motorizados ahí. Cambia el punto de vista, cambian los problemas y cambian las soluciones. En breve, la bici deja de ser el problema a encajar y pasan a serlo los del motor.</span>

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  38. Sí, a mí también me despista que seais capaces de darle la vuelta a todo. Pero veo que en la neoestrategia vale todo. Será un éxito, como el Bicicum y el resto de originalidades.

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  39. ¡En pie! ¡Mostrad respeto al líder!

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  40. efectivamente, eso persigue la segregación. Pero yo no estoy hablando de eso ni veo cómo puedes entenderlo así.

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  41. "<span><span>¿dónde metemos a las bicis?" No se encuentra la respuesta porque ya están en su sitio correcto.</span></span>

    Los motorizados no ponen la ley. La ley es clara, al menos en Madrid y esta otorga prácticamente los mismo derechos a la bici que al resto. Otra cosa es que cada uno a título individual renuncie a su espacio y se lo ceda a los motorizados.

    La ciudad la hacen los ciudadanos. Si estos quieren ir en bici no dudes que lo harán.
    Otros se empeñan (os empeñais) en construir/cambiar la ciudad desde arriba, con prohibiciones, preferencias, exclusiones... La incentivación es beneficiosa pero si ha de ser el motor de cambio, mal vamos.

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  42. Villarramblas, una cosa es lo que nos gustaría a todos, y otra es la realidad actual de la ciudad en la que vivimos.

    ¿Nos gustaría ir por las calles gordas, de paseo en bici, y mirando a los escaparates? Sí, claro, por eso firmamos todos ahora mismo, no lo dudes, pero la realidad de Madrid es muy distinta y no los lo permite.

    ¿Debemos luchar por conseguir una ciudad más calmada? Sí, por supuesto, una ciudad para la bici y el peatón, en la que puedas circular con tu bicicleta a un ritmo tranquilo y de paseo, si te apetece.

    Pero de momento, si quieres subir por la Gran Vía, o te olvidas del "modo paseo" y te pones a pedalear con más brío, o seguro que te llevas una pitada descomunal. Si tus fuerzas y tus ganas te permiten ese esfuerzo, o si tienes la paciencia de aguantar a los conductores impacientes, perfecto. Si no, es mejor buscar otras vías tranquilas alternativas.

    O dicho de otro modo, a día de hoy, a mí no me importa subir solo por la Gran Vía, pero si voy con mi hija pequeña, busco otras calles.

    :) :) ;)

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  43. Porque la propuesta parece ser la de utilizar el carril bici como elemento segregador.

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  44. Esa es tu respuesta que te vale a ti pero, como evidencia el propio artículo y los comentarios que genera, no le vale a otra gente. Ignorarles o despreciarles no les ayuda y, al final, a ti tampoco.

    La ciudad está hecha y/o adaptada para meter coches. A veces, con calzador. El coche ha sido sistemáticamente promocionado. Como personas sin vehículo, tenemos vetado el 70% del espacio de cualquier calle media.

    El cambio que nos hace falta no es tanto físico de infraestructuras como mental de concepto. A ti, Wheels, no espero poder hacerte ver nada, estás demasiado enrocado; si escribo todo esto es porque siempre hay alguien más leyendo.

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  45. El carril bus es para los buses, por eso se llama carril bus. Circular como manda la normativa es posible y más seguro que andar jugando con los monstruos azules por su carril. Ahora bien, ármate de paciencia y prepárate a escuchar algún pitido, cada vez menos.

    El miedo se irá superando y también se podrá circular de paseo por las grandes vías, con el tiempo. Llevamos décadas estudiando y regulando el tráfico de automóviles y solo recientemente las bicis empiezan a ser un parámetro más. Por favor, no renunciemos a ningún espacio en la calzada que nos corresponda por derecho porque estaremos dando argumentos a los necios.

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  46. Igual los que podamos (y queramos) podríamos empezar a reivindicar eso ¿no? ¿Os atrevéis a subir Gran Vía por en medio de la calle a una velocidad lenta y no a la del esforzado deportista de la foto? Yo alguna vez lo he hecho en la subida desde Plaza España y es menos problemático de lo que parece, a fin de cuentas hay semáforos, el tráfico no es muy rápido y no estás ocupando toda la calle.

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  47. El artículo de la Ordenanza es absurdo y repleto de conceptos jurídicos indeterminados o de difícil determinación ("pendiente", "4,5 metros"), lo que genera inseguridad jurídica y sobre todo inseguridad física para ciclistas como el de la foto, que al menos parece tener las condiciones para circular en esas circunstancias. Cosa distinta sería un niño o una persona en condición física diferente, que se jugarían literalmente el tipo. Obligar al ciclista a estar pendientes de adelantamientos por derecha e izda no me parece buena idea.

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  48. Se ha discutido mil veces por aquí este tema y yo estoy completamente de acuerdo con el autor.

    Es peligroso, os guste a algunos o no, ir en el carril contiguo al carril bus en calles largas donde los coches cogen mucha velocidad.

    El otro día mismo, iba yo por Sagasta llegando a Alonso Martínez y una ciclista iba por el carril derecho, de los 3 que hay más el carril bus.En el carril bus no venía ningún teki/bús y la verdad es que lo pasé mal por el chaval porque los coches le pasaban a más de 50 km/h......¡qué valiente!.

    Yo suelo ir por el carril bus, lo reconozco, por mi seguridad y sobre todo, porque muchos coches cuando ven que vas por el carril contiguo al carril bus y va el carril bus vacío, te pitan para que te apartes al carril bus.

    No me mola ir con ansía y tensión cuando monto en bici.

    Bastantes cosas hay ya en esta ciudad con las bicis, como para añadir la intranquilidad.

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  49. Pongo un mensaje criticando los argumentos auto-limitantes y los argumentos condescendientes y tú ves una propuesta segregadora...

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  50. pues si t gusta ir tranquilo hay calles tranquilas al lado y puedes ahorrarte alonso martinez sagasta y cruzar la castellana

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  51. 1. Ni desprecio, ni ignoro. Solo trato de animarles, la ley está de su lado, la sociedad también, los peatones encantados de que no los acosen en las aceras y de que no hagan ruido en la calzada, muchos automovilistas les envidian. Según tu he fracasado estrepitosamente.

    2. La ciudad está hecha para coches porque es lo que mas hay.  Si un 10% o 20% o 30% de los coches que están ahora mismo circulando por la calle fueran bicis, la ciudad se automodificaría para adecuarse a sus ciudadanos y no estaríamos hablando aquí del sexo de los ángeles. ¿Tiene sentido hoy poner 1.000.000 de plazas de aparcabicis?. Lo que ocurre es que se quiere la piel del oso antes de cazarlo.

    3. "<span>El cambio que nos hace falta no es tanto físico de infraestructuras como mental de concepto" </span><span>En eso es lo único que estamos de acuerdo, el cambio es mental. </span>

    <span>4."</span><span>estás demasiado enrocado" Le dijo la sartén al cazo.
    </span>

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  52. ¿Y el carril bus no es segregador? La de tonterías que hay que oír, con todos los respetos. El que sea feliz en las carreras de cuádrigas, que siga asitiendo a ellas, adelante, me alegro por él. Pero al menos que no insulte la inteligencia de los demás.

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  53. Perdonad que me meta, pero ¿alguien me puede explicar las diferencias entre lo que defiende uno y el otro? Me cuesta mucho saber porqué estáis discutiendo.

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  54. En calles de varios carriles, cada vez es mas factible ir a velocidad lenta. Los coches ya se van acostumbrando a encontrarse las bicis y las adelantan sin pensar, como si fuesen cualquier otro obstáculo, como un atasco al girar o una doble fila.

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  55. Pues mira, yo tampoco, porque tan pronto Inaki dde habla en contra las infraestructuras actuales, de lo cual yo entiendo que quiere cambiarlas y por otras mas enfocadas a la bici, como después dice que el cambio no debe ser físico sino mental.

    Yo creo haber defendido siempre lo mismo, que la ley nos ampara y basta con seguirla con total sencillez, dejando de darle vueltas a lo que pensarán los automovilistas.

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  56. Actibici Valencia17 de mayo de 2012, 15:33

    Aquí en Valencia no tenemos ese problema: se nos permite circular por el carril EMT-Taxi. Lo cual es una ventaja para los ciclistas, aunque a veces te la tienes que ver con algún bus que, tras adelantarte por la izquierda, te cierra el paso cuando se incorpora de nuevo al carril bus. Circular en bici con buses por tu derecha, otros vehículos a tu izquierda y coches o motos metiéndote prisa por detrás no parece muy agradable.

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  57. Cuesta + Carril bus + Autobús delante = Muerte por asfixia :'( -

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  58. Actibici Valencia17 de mayo de 2012, 15:38

    Ante la nueva realidad de ver cada vez más bicis en la calzada de las ciudades, habrá que hacer un esfuerzo por repartir el espacio disponible. HASTA AHORA el carril bus era para los buses. A partir de ahora quizá hay que pensar en repartir ese carril con otros vehículos, por ejemplo la bici. Aquí en Valencia a los ciclistas se nos permite circular por él. Entre otras cosas, supongo, porque por los carriles generales los coches y motos corren que se las pelan... ¿Los ciclistas por el carril bus entorpecemos a los autobuses? Es posible. Pero a falta de mejores soluciones, habrá que repartir el espacio disponible y todos tendremos que hacer un pequeño esfuerzo de paciencia y de adecuación de nuestra conducción a las nuevas circunstancias. 

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  59. Actibici Valencia17 de mayo de 2012, 15:44

    Por supuesto los carriles bus en Valencia no están segregados físicamente con bordillos ni nada por el estilo. Por tanto, si un bus necesita adelantar a un ciclista que circula por el carril bus, puede hacerlo sin ningún problema, por lo que la velocidad del bus no se ve especialmente mermada y puede hacer sus trayectos sin ningún retraso, más allá del causado por los atascos de coches. Quizá en Madrid hay más carriles bus segregados y el bus queda atrapado en su carril si se encuentra con un ciclista circulando por ese carril bus.

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  60. Actibici Valencia17 de mayo de 2012, 15:48

    <span>Por supuesto los carriles bus en Valencia no están segregados físicamente con bordillos ni nada por el estilo. Por tanto, si un bus necesita adelantar a un ciclista que circula por el carril bus, puede hacerlo sin ningún problema, por lo que la velocidad del bus no se ve especialmente mermada y puede hacer sus trayectos sin ningún retraso, más allá del causado por los atascos de coches. Quizá en Madrid hay más carriles bus segregados y el bus queda atrapado en su carril si se encuentra con un ciclista circulando por ese carril bus.</span>

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  61. > <span>Ni desprecio, ni ignoro. Solo trato de animarles</span>

    <span>entiendo tu intención pero para conseguir llegar a la gente tienes que conseguir ponerte en su lugar y entender por qué actúan como lo hacen. Te basas en decirles lo que hay que hacer porque es lo que te funciona a ti y obvias que no todo el mundo es como tú ni tiene por qué. El problema de fondo es que, efectivamente, con esa estrategia no vas a conseguir llegar a la gente.</span>

    <span><span>> </span></span><span>La ciudad está hecha para coches porque es lo que mas hay</span>

    <span>radicalmente, no; es al revés: es lo que más hay porque es lo que se ha fomentado. Y ni eso... los coches parecen muchos porque ocupan mucho pero no son tantos.</span>

    <span>> </span><span>En eso es lo único que estamos de acuerdo, el cambio es mental</span>

    <span>Ni en eso. El cambio que yo reivindico te abarca a ti también. Tú sigues anclado en el modelo actual e intentas buscar encaje en él</span>

    <span>> </span><span>habla en contra las infraestructuras actuales, de lo cual yo entiendo que quiere cambiarlas y por otras mas enfocadas a la bici, como después dice que el cambio no debe ser físico sino mental</span>

    <span>En este hilo, ni he mencionado infraestructuras aunque me parece claro que las infraestructuras son un reflejo de lo que se persigue con ellas que, en este caso, es proveer de un espacio lo más amplio, diáfano y continuo posible para meter cuantos más coches sea posible. Ese es el objetivo y esto que vemos hoy día es el resultado. Lo que reivindico es cambiar ese objetivo y que éste sea una movilidad enfocada al bienestar de las personas, no de sus vehículos ¡ni siquiera de sus bicis! Yo no quiero infraestructuras enfocadas a la bici, quiero una ciudad enfocada a las personas y estoy convencido de que, como efecto lateral, esa será una ciudad mucho más agradable para circular en bici que la actual.</span>

    <span>Intenta una cosa: coge una calle cualquiera, olvida cómo está implementada y diséñala desde cero. Hazlo en tu mente, imagínalo, eso no cuesta dinero ni hay que hacer obras. Diseña la calle con el objetivo de facilitar y fomentar la movilidad y la estancia (que no todo es moverse) de las personas por sus propios medios, pon a las personas en el centro del diseño. Hazlo honestamente, a ver qué te sale. Espero que no te salga la misma calle que ahora. Es muy importante intentar deshacerse de las creencias auto-limitantes, ¡al menos, para imaginar!</span>

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  62. De todas formas, por lo que respecta estrictamente a la posibilidad de ir en bici por el carril preferente bus-taxi-moto, se trataría de que la bici forme parte del elenco de vehículos con carácter preferente (ahora mismo, no lo es) y tenga la *opción* de ir por el carril en cuestión, si le interesa en función de su velocidad, trayectoria, destino o el factor que sea. Exactamente igual que el bus, el taxi y la moto, que, como vehículos preferentes que son, pueden elegir por dónde ir.

    Sacudíos el sanbenito de molestos, nos pesa aún demasiado.

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  63. yo quiero poder ir tranquilo por cualquier calle. Y estoy seguro de que no soy el único.

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  64. Nada de semáforos, que sirven esencialmente para contener a las hordas peatonales :)

    Pasos de peatones simples, donde el peatón tiene preferencia siempre. Y salen más baratos que un semáforo.

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  65. Efectivamente, hay que hacer un nuevo reparto del espacio de la ciudad. Lo que no me explico es por qué debe ser el transporte colectivo el que ceda parte del suyo para mantener los privilegios del los coches particulares. A veces creo que escribimos los post en arrebatos emocionales sin pararnos a reflexionar. Cada autobús puede transportar muchas personas, las cuales dejan su coche en casa, siempre que el medio sea competitivo para desplazarse, por eso es muy importante no penalizar más su velocidad, limitada ya por semáforos y paradas. Sin embargo el usuario particular contamina atmosferica y acústicamente, fagotiza el espacio urbano y circula en general por encima del límite de velocidad en las vías de las carácterísticas de las que hablamos (varios carriles con un carril bus), todo esto impunemente para desgracia de  los pulmones de nuestros hijos.

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  66. Actibici Valencia17 de mayo de 2012, 16:32

    <p><span>Entiendo tu postura para el caso madrileño: si los carriles bus están, muchos de ellos, segregados físicamente por un bordillo o por bolardos separadores, para un bus es un engorro tener que frenar ante un ciclista que circula por ese carril bus. El caso valenciano es distinto, creo: los carriles-bus no están separados por bordillos, así que los buses pueden adelantar a los ciclistas simplemente saliéndose del carril bus.
    Por otro lado, soy partidario de restringir cada vez más el uso del vehículo particular en las ciudades. En ningún tratado internacional está escrito que desplazarse en coche privado sea uno de los derechos fundamentales del ser humano. Sin embargo, sí es un derecho humano fundamental el de poder vivir en entornos saludables y limpios. Y el uso masivo del coche en entornos urbanos no contribuye precisamente a generar espacios saludables.
    Así que supongo que deberíamos aspirar a soluciones óptimas, pero mientras estas van llegando, habrá que conformarse con soluciones realistas, entre ellas, la de que las bicis puedan compartir el carril de la derecha de las calzadas, que es el carril bus (siempre que ese carril no esté segregado por bordillos). </span></p>

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  67. Teletienda:
    ¡¡NO MÁS HUMOS!!
    Llega la revolucionaria máscara Respro.
    Con la máscara respro se acabó soportar el mal humo de los autobuses, el aliento de su pareja después de haber desayunado tostadas de ajo, el nauseabundo olor de la caquita de su bebé.
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    Por tan solo 50.000 euros podrá usted librarse de aquello que le imposibilitaba ser una persona completa...y bla, bla, bla...

    Tranquilo, Wheels. Los autobuses van a tener que ir propulsados a pedal por cada uno de los pasajeros que se suban. Nuestra economía no da para más.... Eso dicen.

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  68. Sí, Inaki, pero cada vez más empiezo a darme cuenta de que esto es como Roma, donde los pasos de cebra son rayas pintadas en el suelo por alguna tribu del Paleolítico.
    Vamos, que como si no estuvieran porque no se respetan y si a algún peatón se le ocurre echarse a cruzar por alguno es increpado y casi ajusticiado.

    Yo no he estado en Roma, pero tengo amigos que han estado recientemente y me lo han confirmado.
    Si me equivoco, corregidme.

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  69. Igual tenemos que ir a un modelo de ciudad que no necesite carril-bus. En el último bicifinde estuvimos recorriendo la Avenida de San Luis, que es una calle de tráfico no muy alto y donde los autobuses no necesitan su carril para avanzar. Hoy me dice la solicitante de la ruta que no tuvo problemas para ir por su cuenta en bici en día laborable, sin haber tenido experiencia previa por las calzadas de Madrid. Está claro que si en esa calle hubiera habido carril-bus, hubiera sido más difícil que se lanzara tan pronto por su cuenta.

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  70. La calle que sale en la foto la veo poco fiable, con carril-bus o sin él. Mucho mejor idea me parece consultar el plano de calles tranquilas.

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  71. "<span><span>Te basas en decirles lo que hay que hacer porque es lo que te funciona a ti"</span></span>
    No solo a mí, a quien lo pone en práctica le suele funcionar. De hecho es la forma de actuar en otros aspectos de la vida. ¿tienes tu alguna otra idea que funciones? (y que no haya que levantar toda la ciudad ni perjudicar gravemente a la mayoría)


    "<span><span> los coches parecen muchos porque ocupan mucho pero no son tantos"</span></span>
    No me refería al numero sino a la superficie que ocupan, que es lo que se discute en este post. Siempre echas la culpa a que se hayan fomentado los coches. Eso no lo ha hecho un persona ni dos, ni una empresa, ni un gobierno. También se fomentaron los electroshocks, pero no triunfaron ;) . Si hay coches es porque la gente los quiere mas allá de los incentivos que pueda tener. La sociedad se ha equivocado en esto como en muchas otras cosas, pero no se va a arreglar ni un día, ni en un año.

    Dices que sigo anclado en el modelo actual. En realidad vivo en el, salgo a la calle cada mañana y me encuentro de frente con "el modelo actual" pero, como hacen los seres inteligentes, me adapto a lo que hay y trato de mejorarlo.
    Eso de diseñar ciudades utópicas está muy bien. A todos nos gustaría una ciudad mejor, un gobierno mejor y mundo mejor, pero mientras lo logramos yo seguiré disfrutando de lo que hay y una de las maneras es montando en bici.

    Hablando de ciudades hostiles, todos protestamos por el ruido y la contaminación que tenemos que soportar en las calles anchas y sin embargo abren una terraza en la castellana y se llena

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  72. Pero el taxi y la moto no ralentizan la marcha de un autobús. La bici sí.

    Yo, moralmente, no puedo tener a 50 o 100 personas detrás a mi marcha, y llegando tardew a su trabajo, porque me de miedito ir por el carril que realmente me corresponde. ¿tú sí?

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  73. <span>"Es peligroso, os guste a algunos o no, ir en el carril contiguo al carril bus en calles largas donde los coches cogen mucha velocidad"</span>

    No entiendo en que influye el carril bus en la peligrosidad de la calle que dices.

    Pericay, la peligrosidad se mide con datos de accidentes, mientras no haya accidentes, la calle es segura, aunque tu no veas mas que peligro alla donde mires.

    Por cierto yo paso bastante por Sagasta, pero nunca voy por el carril bus. Bueno solo al final para ponerme el primero en el semáforo ;)

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  74. Si conseguimos cambiar coches por bicis, ya no será necesario el carril bus como antaño.

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  75. La lentitud de la bici tiene mucho de mito. Es algo coyuntural. En buena parte de los recorridos y tramos, una bici lleva una velocidad similar o sólo ligeramente inferior a la de un autobús. Por otra parte, un taxi (por ejemplo) ralentiza  más la marcha de un bus, siquiera por sus paradas pero también por su poco ortodoxa forma de circular (especialmente, cuando buscan cliente)

    No será la bici la que ralentice al bus y haga llegar tarde al trabajo a todas esas personas. Al contrario, la bici agiliza el tráfico de la ciudad. Al bus le ralentizan sobre todo los coches privados, los taxis y, en buena medida, los otros buses.

    Insisto, quítate el sanbenito de lento y molesto. No lo eres. Poder correr mucho en un momento determinado no hace más rápidos a los motorizados.

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  76. Vaya, ahora la bici es rápida, sin embargo por aquí reclaman poder ir a velocidad de paseo.

    ¿Y cuando es cuesta arriba? que es la situación mas comentada ¿tambien es rápida?

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  77. O igual tenemos que ir a uno sin aceras, o sin motos, o sin...algo. La avenida de San Luis no tiene tráfico prácticamente nunca. Al revés que otro montón de avenidas de Madrid. Y según vuestra opinión es más sencillo transformar todas las avenidas de Madrid en la avenida de San Luis que probar a dejar circular bicis por el carril bus. El irrealismo se va adueñando de este blog a pasos agigantados. Madre del amor hermoso...

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  78. Insistes en ver la bici como un problema pero tú ya te adaptas...

    La bici no es un problema, debe poder circular como le parezca sin que eso sea visto como problema alguno y, en todo caso, el resto de vehículos se tendrán que adaptar a su forma de circular sin que eso les levante ninguna ampolla.

    La velocidad de una bici genera frustración a los vehículos motorizados en según qué situaciones y sin embargo, como seguro que sabes, las velocidades medias en ciudad son similares. La frustración que puede experimentar un coche o un autobús detrás de una bici viene de la mezcla de dos formas diferentes de circular, en cuanto a velocidad: una más lineal, constante (la de la bici); y otra más variable, dependiente de acelerones y frenazos. Nos han forzado a pensar que esta segunda es "la buena" y que la primera es una anomalía. Yo no quiero aceptar esto y reivindico (y ejerzo) mi derecho a circular a la velocidad que es natural a mi vehículo sin sentirme mal por ello y sin sentir que los problemas de movilidad de la ciudad son culpa mía.

    Había un cuento famoso sobre este mismo tema.

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  79. Hombre, son dos cosas distintas: una es una solución normativa para salir al paso y la otra el escenario al que habría que tender. 

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  80. Javier Arias González17 de mayo de 2012, 19:03

    ¿Cuál es el problema con la situación que muestra la foto?

    El ciciista tiene todo un carril para él solo y en vez de circular por el centro del carril se situa a la derecha. Le puede impactar el retrovisor del autobus, y lo que seguramente hará el taxista que viene por detrás es intentar adelantarle sin cambiarse de carril, es decir adelantarle sin dejar un espacio de seguridad al ciclista. Así claro que se la va jugando.

    Si circulase por el centro del carril no se la iría jugando para nada. 

    En mi experiencia circular por el centro del carril contiguo al carril bus es más cómodo y práctico que circular por el carril bus; pero es más, dejar uno o varios carriles a tu derecha es lo lógico desde el punto de vista de la seguridad en determinadas ocasiones. Cuando vivía en Madrid en mi recorrido al trabajo hacía el giro de Ronda de Atocha al Paseo del Prado. La plaza de Atocha tiene 5 carriles y lo que a mi me resultaba más seguro era hacer ese giro por el carril del centro, dejando dos carriles de coches a mi derecha, precisamente porque los coches de esos dos carriles normalmente se salen de la rotonda con un giro a la derecha para coger la avenida de ciudad de Barcelona.

    A cuidarse
    Javier Arias González

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  81. estoy harto de eso de modo paseo y darle caña.

    es que hay que ir a tope para circular por ciudad? no sera quizas que los que van en coches con prisas deberian cambiar de una vez el chip y darse cuenta que una ciudad no es un circuito de carreras?

    sin acritud.

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  82. en cualquier giro que queramos hacer siempre se invade el carril bus, estan mal diseñados de base, y si encima dejan pasar a los taxis y motos pues ya que sentido tienen?

    me hace gracia que una moto pueda pasar y yo con la bici no...

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  83. Seamos sinceros.
    Por mucho arrojo hormonal que tengamos o por muy rodados que estemos o por mucho que queramos dar la imagen de normalidad, lo cierto es que de normalidad no hay nada cuando vas entre vehículos que te superan en peso, potencia y velocidad y encima te obligan a circular rodeado de ellos. 
    Es de sentido común..., vuelvo a repetir, por mucho que hagamos como si no pasara nada.
    Lo normal es que nos permitieran ir por un lateral.
    Que sí, que ya lo sé, que el centro es nuestro sitio, que lo he oído miles de veces, pero a mí no me deberían obligar a meterme entre una manada de elefantes. Prefiero caminar por otro lado.

    ¡Que sí, leches, que sí! ¡Que ya lo he oído! ¡Que no me lo volváis a repetir! ¡Que ya sé que no pasa nada y que ese es nuestro sitio!

    Yo tengo derecho a decir que no me siento a gusto en esa posición y reclamo poder utilizar el carril bus cuando se me antoje.

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  84. Y no es cuestión de miedo. Es cuestión de ir tranquilo, sin prisas, al ritmo que me dé la gana...
    Tengo los h...vos negros de meterme en situaciones muy chungas de las que todo el mundo saldría corriendo... ¡¡¡que no es miedo!!!
    Es necesidad de ir tranquilo sin que nadie me ande mirando mal porque le estoy entorpeciendo...
    ¿Se entiende o hay que usar palitos?

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  85. Ja,ja,ja.... Otra opción genial (en la línea del blog) sería cambiar las calles por canales y circular en patinetes de esos de la playa.... 

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  86. También podemos separar el tráfico de bicis de todas las calles secundarias que sean cuesta arriba, tal y como proponíais hace unos días, puestos a pedir reformas para toda la ciudad...

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  87. Disculpa Villarramblas, mi comentario era una broma sin mala intención.
    Se haga lo que se haga, no creo que la movilidad de Madrid se pueda transformar sin "reformas para toda la ciudad" y estas reformas no se deben afrontar como gasto sino como inversión.  

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  88. ¿Y que tal ese peazo peaje para circular por Madrid? Ni siquiera tendría coste para las arcas y caería fácilmente el tráfico al equivalente a un domingo.

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  89. El ir por las "calles tranquilas", no implica que se vaya "tranquilo" por esas calles........

    También hay impacientes que se te pegan al morro en esas calles.....

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  90. Sí, ese sistema es el que más cuadra con el perfil de la alcaldesa, poner un impuesto para recaudar por circular por la capital más atrasada de Europa....

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  91. Una moto corre más que el autobús y una bici menos. Es sencillo  ;)

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  92. pericay, es verdad que hay calles tranquilas con impacientes pero es que justo para ir a moncloa desde ventas (donde yo vivo)hay una ruta de ida  y vuelta muy buena que m enseñó jesus uno d elos guias, la he hecho muchas veces y son calles de un sentido y un solo carril  por ejemplo marques de riscal  donde es tan ancha que no es necesario ir por en medio te pasan muy bien, son el tipo de calles que podrian ser de 2 carriles pero no llegan, las mejores para las subidas

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  93. iñaki yo voy tranquilo por cualquier calle de madrid

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  94. eso no es cierto , yo he bajado doctor esquerdo enterita a la maxima velocidad que me daba 44 km/h y la he bajado muchas veces  , una calle con muchos, muchos buses y en bajada los buses te pasan igual, prefiero que me pasen los buses por la derecha en su carril que por la izquierda. Decir que la bici no ralentiza el carril bus es negar la realidad. no lo ralentiza sino hay buses, es el empeño que por ser la bicicleta todo tiene que ser bueno y todo vale, el empeño de madrid lleno de bicis a toda costa , y si son bicis sin ley da igual total solo cumplimos las normas 4 gatos siguiendo el paso de las motocicletas que por ser motos pueden hacer lo que quieran por poner un ejemplo. restriccion de coches estamos de acuerdo pero tambien de los que lo hacen mal sean bicis, motos o patinetes, iñaki nunca te acuerdas del peaton en tu cruzada anticoche

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  95. Teniendo en cuenta la velocidad de los coches que buscan aparcamiento a primera hora y a  la salida del trabajo, y los atascos a hora punta. No creo que la bicicleta sea el vehiculo más lento......

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  96. > <span>nunca te acuerdas del peaton en tu cruzada anticoche</span>

    teniendo en cuenta las cosas que he escrito en este mismo hilo (por no ir más lejos), esta frase es surrealista. Mira, me autocito:

    "<span>Lo que reivindico es cambiar ese objetivo y que éste sea una movilidad enfocada al bienestar de las personas, no de sus vehículos ¡ni siquiera de sus bicis! Yo no quiero infraestructuras enfocadas a la bici, quiero una ciudad enfocada a las personas y estoy convencido de que, como efecto lateral, esa será una ciudad mucho más agradable para circular en bici que la actual.</span><span> "</span>

    Entre otros muchos discursos estrictamente pro-peatón que no tienen nada de impostados, al contrario, peatones y bicis creamos la sinergia perfecta y somos aliados en crear una ciudad mejor.

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  97. No tanto ReciclaBicis: resulta que en la capital de Europa (Bruselas) las cosas son muy similares a Madrid. Viví ahí a principios de los '80 y veo que no ha cambiado mucho desde entonces, y en aquellas fechas había días en que se restringía el tráfico (matricula par o impar) debido a la polución.

    http://vimeo.com/41982043

    Conociendo a nuestros politicos que siempre siguen los 'dictados de Bruselas', entiendo mejor la falta de empuje a la bicicleta en Madrid: hasta que no lo hagan en Bruselas aquí no moveran un dedo (comentario ironico, puntualizo).

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  98. vale iñaki ese texto esta muy bien pero en el anterior al que se refiere mi frase para mi nada surrealista , que metes en el mismo saco el autobus que el coche y sino relee la frase y todo para que la bici vaya a la velocidad que sea con autobuses peagdoos detras sin ser culpa de la bici.. pues diferencialos porque en el autobus que usa un combustible diferente al coche por cierto,  pueden ir 50 ciudadanos que no estan cogiendo el coche y si tienen que esperar a que la bicicleta circule a su velocidad natural pues a lo mejor mañana 25 de ellos cogeran el coche y los 50 se cagaran mas en las bicicletas que les entorpeceran en sus desplazamientos en bus, en desplazamientos andando en las  aceras (cicleatones). etc....
    aqui tienes tu frase y piensa quien es el surrealista:
    " La velocidad de una bici genera frustración a los vehículos motorizados en según qué situaciones y sin embargo, como seguro que sabes, las velocidades medias en ciudad son similares. La frustración que puede experimentar un coche o un autobús detrás de una bici viene de la mezcla de dos formas diferentes de circular, en cuanto a velocidad: una más lineal, constante (la de la bici); y otra más variable, dependiente de acelerones y frenazos. Nos han forzado a pensar que esta segunda es "la buena" y que la primera es una anomalía. Yo no quiero aceptar esto y reivindico (y ejerzo) mi derecho a circular a la velocidad que es natural a mi vehículo sin sentirme mal por ello y sin sentir que los problemas de movilidad de la ciudad son culpa mía. "

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  99. Ojalá se le ocurriera a alguien lo del peaje. Pero no va a pasar. Aparcar en la puerta de Lucio, Jose Luis o el Asador Donostiarra es una cuestión de principios.

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  100. Gonzalo, el trafico se sigue restringiendo por la polucion.. ojala se atrevieran a hacerlo aqui.

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  101. Y sin multa por supuesto, que para algo se han gastado "los pobres" 70 mil pavos en su coche.

    Eso sí, aparca tú(currito) mal, en cualquier sitio durante un ratín, y verás las multas que te llevas.....

    País.......que diría Forges.

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  102. <span>Lo que realmente retrasa a ese autobús no es la bici que lleva delante sino el atasco (de coches) que lleva al lado. La bici estará delante del bus unos segundos (y no exagero: no va a llegar a minutos) en los que el bus tendrá que ir más despacio y perderá unos segundos de su tiempo que físicamente significarán muy poco pero moralmente significarán una ofensa. Para ti mismo, por ejemplo.</span>

    <span>El origen de esa sensación no es tanto el tiempo perdido por el bus, que es muy poco, sino la situación de falta de legitimidad de la bici como vehículo de pleno derecho.</span>

    <span>La sensación general es que todos nos tenemos que adaptar a la forma de circular de cada vehículo, cada uno con sus particularidades, con sus pros y contras... menos a la bici. El coche ocupa mucho y provoca atascos pero se acepta como normal. Retrasa a todo el mundo pero se acepta como normal. Un coche puede aceptar estar parado en un atasco porque le parece normal, puede aceptar circular despacio detrás de un mini-bus eléctrico porque le parece normal... pero no puede aceptar circular igual de despacio detrás de una bici porque la bici "molesta".</span>

    <span>Y así con todo. Podemos aceptar que el bus se pare y bloquee su carril porque es normal, tiene que hacerlo para coger y dejar gente. Podemos aceptar que haga lo mismo un taxi. Esto son partes de la operativa normal de estos vehículos que suponen una molestia importante para el resto pero las aceptamos porque esos vehículos, simplemente, tienen que funcionar así.</span>

    <span>La bici también tiene su forma de circular en la que casi todo son ventajas respecto al resto de vehículos: ocupa poco, no bloquea carriles enteros... y tiene escasa velocidad punta. Ése es su único "pecado" y ni siquiera la gente de la bici ¡ni siquiera los activistas!!! podemos aceptar eso como algo normal y que NO ES MALO. Es su forma de circular.</span>

    <span>Jamás nos respetarán ni nos aceptarán en el tráfico si ni siquiera nosotros mismos nos respetamos.</span>

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  103. <span>Por otra parte, como ya he contado varias veces, el "carril bus" no es realmente tal; al menos, tal cual está implementado en la mayoría de ocasiones en Madrid. Es, en realidad, un carril preferente para uso de una serie de vehículos cuyo tráfico se quiere potenciar y con el objetivo de que no estén obligados a padecer el atasco ocasionado por otros vehículos. Esos vehículos cuyo tráfico se quiere facilitar son, hoy día, como sabéis, autobuses, taxis y motos.</span>

    <span>La lectura está clara: el tráfico de bicis no es algo que interese facilitar. Si hay un atasco de coches y, al lado, un carril preferente con circulación fluída, la bici se tiene que quedar parada en el atasco de coches viendo pasar taxis. </span><span>Eso no es ni justo ni lógico.</span>

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  104. A mí, si me quieren acusar de cobarde y que "me da miedito"  circular por el carril del centro, que lo hagan. No se trata de hacernos los valientes machitos. Mi seguridad es lo primero y por eso defiendo que circulemos por el carril bus (cuando no tiene separadores).

    Estoy de acuerdo que si queremos que se respete y considere a la bici como otro medio de transporte <span>preferente</span>, tendría que permitírsenos circular por dicho carril. Los otros medios de transporte que comparten el carril (bus, moto, taxi) pueden perfectamente adelantar, reitero, si no hay separadores.

    Sigo sin entender por qué nos empeñamos en ser diferentes. En otras ciudades europeas e incluso españolas las bicis comparten el carril bus (de distintas formas). ¿Por qué en Madrid nos empeñamos en que no sea así?

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  105. <span>"¿Por qué en Madrid nos empeñamos en que no sea así?" Porque en Madrid, dada nuestra cultura y tradición milenaria... oh, wait!</span>

    Vamos a ver: el chotis viene de Escocia, el organillo de Alemania, el traje de chulapo, de Inglaterra, la Gran Vía se edificó mirando a Nueva York y el metro copiando al de París. En resumen: todas las cosas buenas vienen de algún sitio. Y no pasa nada por copiarlas. En otras cosas nos han copiado a nosotros (véase la Ciudad Lineal de Artuiro Soria y sus diferentes versiones)

    Para empezar, deberíamos reconocer que en esto de la bici somos unos zotes y no hemos aportado nada al mundo, que en otros lugares están mucho más adelantados que nosotros y que no pasa nada, pero nada de nada por copiar lo que ellos han hecho.

    La opción contraria  es la que nos ha llevado a aberraciones como el Bicicum o los tranvías por mitad del campo. Que serán muy "nuestras" pero son basura.

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  106. Yo no uso el carril-bus, no porque no sea legal, sino porque me es más cómodo y seguro circular por el carril a la izquierda del carril-bus. De esta manera evito las maniobras de los autobuses (vehículos grandes) para adelantarme. Les dejo vía libre por mi derecha y, como circulo por el centro de mi carril, hay suficiente distancia lateral de seguridad respecto al bus que circula por el carril de mi derecha.

    Si la calle tiene solo dos carriles en el mismo sentido y el de la derecha es un carril-bus. Yo circulo por el de la izquierda y utilizo el carril-bus como comodín en dos situaciones: Una, cuando el carril de la izquierda está colpasado por coches y la calle no tiene carriles en sentido contrario; y dos, cuando por el carril de la izquierda no llevo a nadie delante y tras de mi hay un vehículo que puede ir a una velocidad superior a la que yo llevo, entonces compruebo que por el carril-bus no viene nadie y, si es así, señalizo, me aparto para dejar paso y, después, vuelvo al carril de la izquierda.

    De esta manera es como enseño a circular por calles con carril-bus en Granada. Espero que sirva de ayuda.

    Saludos

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  107. Yo no uso el carril-bus, no porque no sea legal, sino porque me es más cómodo y seguro circular por el carril a la izquierda del carril-bus. De esta manera evito las maniobras de los autobuses (vehículos grandes) para adelantarme. Les dejo vía libre por mi derecha y, como circulo por el centro de mi carril, hay suficiente distancia lateral de seguridad respecto al bus que circula por el carril de mi derecha.

    Si la calle tiene solo dos carriles en el mismo sentido y el de la derecha es un carril-bus. Yo circulo por el de la izquierda y utilizo el carril-bus como comodín en dos situaciones: Una, cuando el carril de la izquierda está colpasado por coches y la calle no tiene carriles en sentido contrario; y dos, cuando por el carril de la izquierda no llevo a nadie delante y tras de mi hay un vehículo que puede ir a una velocidad superior a la que yo llevo, entonces compruebo que por el carril-bus no viene nadie y, si es así, señalizo, me aparto para dejar paso y, después, vuelvo al carril de la izquierda.

    De esta manera es como enseño a circular por calles con carril-bus en Granada. Espero que sirva de ayuda.

    Saludos

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  108. Todos tus ejemplos son adaptaciones, no simples copias. Tu lo que quieres es que es copien las soluciones de otros sitios sin mirar sus desventajas. 

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  109. Ese empeño tuyo por leerme el pensamiento y saber lo que quiero y lo que no es enternecedor. Supongo que al hacer la Gran Vía también se plantearon los pros y los contras de atravesar el casco histórico y edificar rascacielos, y a la hora de poner de moda el ojo de gallo cockney entre los castizos, evaluaron si era adecuado para el clima madrileño.

    No juzgues tan rápido, que metes la pata.

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  110. Ari, es cierto que en otras ciudades se esta haciendo asi de momento, pero eso no quiere decir que funcione muy bien ni que no exista debate sobre ello. 

    Una soluccion al problema podría ser el hacer los carriles bus mas anchos. De ese modo se quita espacio al coche privado y se logra una cierta segregacion para aquellos ciclistas que lo reclaman y la medida sería relativamente barata.

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  111. No me hace falta leerte el pensamiento - tu lo has dicho muchas veces: Con tal de que haya mas ciclistas vives con cualquier desventaja.

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  112. Ja,ja,ja ! muy bueno lo del carril bus doble para no llamarlo carril bici....

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  113. Directamente se podría llamar carril ecologico o sostenible. Tampoco tiene que ser doble, pero con 4,70m ya pueden adelatar los buses y taxis sin problema.

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  114. Increíble, hemos dado con la solución: "Madrid ciudad pionera en carriles sostenibles", reza el titular de la prensa....

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  115. Oye, aprovechando este momento de excepcional lucidez tuya, ¿dónde pondrías los carriles y medio de carril bus?

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  116. No se si escucho algo de recochineo...
    Yo en general pondría los carriles bus en el centro de las calzadas y exclusivos para bus y taxi - es donde funcionarían mejor y no habría problemas con coches aparcados, parando o aparcando. Pero esta propuesta era aprovechando lo que hay y que sea de bajo coste por lo que los carriles se quedarían donde estan.

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  117. No perdamos el buen humor, para un día que vemos la luz...
    ¿Y los usuarios, cómo van de la parada al bus y viceversa, cruzando carriles?

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  118. Si en el carril bus ancho no delimitas una zona específica para bici, las bicis no tienen por qué estar a la derecha cuando un bus está parado. Es como cuando bajas por Modesto Lafuente, que tiene carril y medio y los vehículos te pueden adelantar, pero si se para uno delante (taxi o bus), tienes hueco a la izquierda para poderle rebasar sin problema.

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  119. Bien, me parece bien, quedaría entonces como "CARRIL SOSTENIBLE NO DELIMITADO DENTRO DEL CARRIL BUS AMPLIADO"....

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  120. Gracias por el dato Ososxe, así que las cosas no han cambiado desde que estuve ahí hace ya 30 años.

    A lo del peaje para entrar a Madrid le veo una gran ventaja: se formarían tales atascos en los peajes de entrada que mucha gente cambiaria de modo de transporte no por el coste, si no por el tiempo que pierden.

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  121. > <span>¿Y los usuarios, cómo van de la parada al bus y viceversa, cruzando carriles?</span>

    Pues de la misma manera que lo hacen en una parada de tranvia. Es mas, de ese modo se pueden hacer vias combinadas para autobus y tranvia y es mas facil implementar el tranvia si algún día ha la demanda por el aumento de pasajeros.

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  122. Carril sostenible, tranvia,..... ya verás, al final nos vemos en el mismo problemón del resto de las ciudades europeas que no supieron aprender de Madrid.....

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  123. Ja,ja,ja... Imagínate que el "carril sostenible no delimitado dentro del carril bus ampliado" tiene éxito. Podríamos encontrarnos con miles y miles de ciclistas circulando por Madrid. Terrible, francamente terrible...

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  124. ¿Sí? ¿Vivo con cualquier desventaja? ¿Incluso si me ponen tachuelas en el suelo? Gracias por iluminsarme, veo que me conozco mucho menos de lo que pensaba.

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  125. Mohamed, el problema es que son dos propuestas distintas, porque bicis y vias de tranvia son bastante incompatibles.

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  126. Porque si no tienes cuidado metes la rueda y te das un buen hostión?...sobre todo con todo lo que no sea una MTB con ruedas de mas de 2.25...

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  127. ¿un carrilbus atestado de taxis y motos que utilidad tiene?

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  128. Se entiende, se entiende.
    El problema además es que cuando circulas a una cierta velocidad, volver a encontarte en un par de ocasiones con los que te hacen una faena es lo más frecuente. Y aquí te sucede como le sucedía a Nietzsche con los indigentes que "molesta darles y molesta no darles".... ;)   

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  129. ... y 2.25 es mucho. Cualquier rueda de bici medio normal tiene problemas con un carril de tranvía en paralelo. Aunque no todas 

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  130. Axel: Gracias. A eso me refería cuando puse  que "se comparte el carril bus de distintas formas". Por lo que he visto en viajes, hay lugares donde el carril bus se ensancha para permitir que circulen bicis (quitándole espacio a los coches); otras ciudades donde simplemente se comparte como un vehículo más; y otras en las que las bicis van en carril-bici por la calzada, pero comparten la zona donde el autobús se detiene en cada parada. Habría que  ver qué solución se adapta mejor según las necesidades y las peculiaridades de Madrid. Pero creo que planificándolo bien podría ser una solución, al menos a corto plazo, para darnos preferencia y hacer un poco efecto llamada.

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  131. Así no circularía ni con cien cañones por banda.  8-)

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  132. <span>"Los autobuses van a tener que ir propulsados a pedal por cada uno de los pasajeros que se suban. Nuestra economía no da para más.... Eso dicen."</span>

    Se ve que no has subido al M3 que iba a Vicálvaro desde Ventas y de vez en cuando había que bajarse e incluso empujar el autobus para ayudarle a superar el adoquinado de la cuesta del cementerio si queríamos llegar a tiempo, igual no estamos tan lejos de volver a eso... :-D
    Cacho tartana, mejor que no te pillase delante ni a 100 m, creo que funcionaba a carbón... =-X

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  133. Mohamed no es que no se le hayan ocurrido, ya sabes que en el fondo no hay cabida para nada que no sea favorecer el automóvil de un modo u otro, según Publico nuestra querida alcaldesa ha declarado lo siguiente:

    Sin embargo, tanto De Guindos como Botella han rechazado poner un peaje de acceso a la capital. "<span>Madrid no va a establecer un peaje</span>. Creemos sinceramente que ese millón de personas que entran en Madrid todos los días son fundamentales en la creación de riqueza", ha justificado la alcaldesa. "(Esos ciudadanos), además de venir a trabajar, consumen, gastan, viven, hacen turismo, visitan museos, llenan restaurantes, compran en nuestros comercios... Y (el peaje) va en contra de ese espíritu abierto característico de Madrid", ha añadido.

    http://www.publico.es/espana/416546/botella-sube-el-precio-del-parking-en-madrid-por-la-contaminacion

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  134. Le pregunté a un Policía Municipal si podía circular por el carril bus y me respondió afirmativamente. Hoy un taxista que se declara ciclista, me ha adelantado rozándome la pierna y me ha dicho que no está permitido. El taxista está en lo cierto, pero casi no vivo para que lo contara.

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  135. La Ordenanza es muy clara. El carril bus no es para las bicis, lo sepa o no lo sepa el Agente de Movilidad de turno.

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