viernes, 8 de junio de 2012

9ª Marcha Ciclonudista de Madrid. Seguimos Desnud@s ante el tráfico

Sábado 9 de junio de 2012. Plaza de Cibeles, 12h.

9ª Marcha Ciclonudista de Madrid. Seguimos Desnud@s ante el tráfico
Publicado por MrJoseCerrato

(El recorrido será Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Princesa, Luisa Fernanda, Ferraz, Bailén y final en el parque de la Cornisa donde se leerá un comunicado)

Atendiendo al llamamiento mundial de la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón, se convoca la 9ª Marcha Ciclonudista de Madrid.

Convocada por la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón (CCC) y World Naked Bike Ride se ha celebrará en decenas de ciudades en todo el mundo. En España concretamente se celebra el 9 de Junio en A Coruña, Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, Valladolid, Valencia, y en Zaragoza.

Los Ciclistas Urbanos de toda edad y condición utilizamos la bici para ir a trabajar, pasear, hacer deporte, ir a comprar, ir a estudiar, ir a la piscina, ir al cine, ir a la biblioteca, a visitar a la familia... es el vehículo más ágil y racional para moverse en las ciudades. Pero nos sentimos Desnudos ante el tráfico: Mostramos nuestra frágil “carrocería” para exigir respeto al resto de los conductores.

Exigimos Justicia en las calles: Queremos una ciudad más habitable, equilibrada, en la que el coche no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio humano. Consideramos esencial facilitar las alternativas al automóvil privado: Transporte Público, Caminar y la Bicicleta. Con dos objetivos básicos:

· Reducción del excesivo uso del coche: por sus nocivos efectos sobre la ciudad, sus habitantes y el medioambiente.

· Consecución de una ciudad más humana y habitable, que desarrolle su actividad de forma lógica y sostenible, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Reclamamos al Ayuntamiento y a las Administraciones competentes (Consorcio de los Transportes de Madrid) compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible, como solución al colapsado tráfico madrileño.

¿Qué proponemos? Medidas concretas:

· Puesta en marcha inmediata del Plan Director de la Bicicleta: Implementación de la red de vías e infraestructuras urbanas del Plan Director en estrecha colaboración con los usuarios de la bicicleta, acompañado de las debidas campañas de promoción e información.

· Pacificación del tráfico urbano. Cumplimiento estricto de la limitación 50 Km/h y de 40 km/h. Creación de zonas 30 y 15 Km/h. Cumplimiento estricto de los artículos 46 y 64 del Reglamento de la Circulación.

· Bici + transporte público: Ampliación del horario actual de accesibilidad al Metro en bicicleta. Acceso a todos los trenes de RENFE: Regionales y de Largo Recorrido incluyendo las líneas de Alta Velocidad.

· Carriles Bus. Diseño ampliado que permita el acceso seguro a los ciclistas. Autorización expresa de su uso mediante señalización vertical.

· Mejora de la calidad del espacio peatonal. Rutas peatonales sin obstáculos. Pasos peatonales sin túneles. Mayor tiempo de los semáforos. Pasos peatonales al nivel de la acera. Ampliación de las zonas peatonales en detrimento del acceso con automovil.

Las Marchas Ciclonudista son divertidas, pero ante todo mueven al debate porque planteamos soluciones concretas y pedimos compromisos reales. Pretendemos que cada vez más ciudadanos tengan la posibilidad de elegir la bicicleta como una de las mejores opciones posibles para desplazarse en la ciudad tal como ha ocurrido en multitud de ciudades europeas donde el uso de la bicia ha posibilitado la drástica reducción del estrés, la peligrosidad y la contaminación atmosférica y acústica recuperando las calles como espacio de convivencia.

Queremos una ciudad más humana y habitable.

Bici Crítica de Madrid – http://bicicritica.ourproject.org/
Ciclonudista nacional - http://www.ciclonudista.net
Ciclonudista internacional- http://www.worldnakedbikeride.org

21 comentarios:

  1. yo es que soy muy vergonzoso... :-[

    ResponderEliminar
  2. Esto lo hice yo con unos amigos cuando teníamos 16-17 años y nos detuvo la policía. Menudos calores (y risas) nos pasamos.
    Nos habíamos ido en bici desde Madrid hasta San Martín de Valdeiglesias, por la carretera (nada de carriles bici no leches por el estilo), por el puñetero arcén de la antigua M-501.
    Éramos 8 y una vez en S.M. de Valdeiglesias, a uno se le ocurrió proponer dar una vuelta en calzoncillos por el pueblo...y nos pilló la policía.
    Pasamos delante de una discoteca al aire libre y allí se moría tó dios de la risa.
    El dueño llamó a la Policía y nos cerró el paso en una avenida grande. Se bajaron dos policías, uno de ellos con aspecto de G. Civil de los de antes, con bigote, gafas de pasta y pelo cano, al estilo del General Gutierrez Mellado.
    El otro policía, más joven, se quedó detrás descojonándose de la risa.
    No era el único, pues mis amiguetes eran unos cachondos mentales, también se destripaban delante del General. Menudo mosqueo que se pilló.
    ¡Tierra, trágame!
    A mí me mandaron de vuelta a por los DNI's de todos los demás, pues las ropas las habíamos dejado en mi casa, con la documentación y todo. 
    Estaba tan nervioso que volví con los DNI's pero desnudo. No me acordé de ponerme la ropa.
    ¡Qué mal trago!
    Tuve que atravesar otra vez todos los puestos, la discoteca y el resto de situaciones, pero esta vez solo...y otra vez la gente destripándose.

    ¡Hacía mucho calor...era verano y de noche!

    En fin, que todavía sigo traumatizado.
    A mí no me pillan en otra igual.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y todo esto con bicis BH de paseo (rueda de 20") y TORROT y CALIFORNIA. Nada de cambios ni pijerías por el estilo, que ahora parece que si una bici no lleva marchas ya no se puede andar con ella.

    ResponderEliminar
  4.  A ver Victor; dos cosas
    Primero; conozco esa zona; llevo desde ñajo por Pelayos, pasando días de verano, de invierno..jeje,
    Segundo: esar rutas por los montes las hacia en una bici casi, casi como la que acabas de poner (la mia no era plegable), pero verdecita...; jo ¿la tienes todavía?

    ResponderEliminar
  5. Pues para ser sincero, no era S.M. de Valdeiglesias, sino Pelayos, pero dije S.M. porque es lo que conoce todo el mundo.
    Allí me pasé toda mi infancia y juventud, así que lo mismo nos conocemos, aunque yo no salía mucho de la finca.
    El que llamó a la Policía fue el del pub Sarcus...que no sé si sigue allí, porque hace años que no voy.
    La bici ya no la tengo. Esa se la di a una chica en el proyecto de donación que tenía.
    La mía era azul y mi padre se la dio al chatarrero...buaaaaaa, buaaaaaa...

    ResponderEliminar
  6. ¡¡el Severino del Sarcus !!

    jeje; vaya tiempos

    Nada; a ver si un día podemos hacer una ruta por la zona; yo en verano suelo ir casi todos los fines de semana, además de algunos días, cuando las fiestas

    ResponderEliminar
  7. ¡¡el Severino del Sarcus !!

    jeje; vaya tiempos

    Nada; a ver si un día podemos hacer una ruta por la zona; yo en verano suelo ir casi todos los fines de semana, además de algunos días, cuando las fiestas

    ResponderEliminar
  8. ¡¡el Severino del Sarcus !!

    jeje; vaya tiempos

    Nada; a ver si un día podemos hacer una ruta por la zona; yo en verano suelo ir casi todos los fines de semana, además de algunos días, cuando las fiestas

    ResponderEliminar
  9. Jejejeje, ese, el mismo, que cuando yo era contemporáneo de Pelayos, Severino llevaba pelo largo e incipiente calva.
    Yo ya no voy por allí, Micenas.
    Me pasé toda mi infancia y juventud cavando en la huerta y currando como un loco con mi padre. Se me quitaron las ganas. La finca sigue allí, pero ya no voy.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria saber porque no preguntais tambien cuanto pagar por circular por madrid en bici, tendria que haber una tasa de circulacion como para los coches no, o no os parece bien.A mi me parece que muchos quieren volver a la edad de piedra pero con todas las ventajas de la moderna.

    ResponderEliminar
  11. Cuando la tasa de circulación, los impuestos a los carburantes, peajes y otras tasas alcancen el valor real de los costes y daños que ocasionan los coches, entonces será el momento de hablarlo.

    Mientras tanto habrá que ver como se pueden reducir las subvenciones que recibe el coche hoy en dia...  

    ResponderEliminar
  12. María, dos cosas:
    Las infraestructuras para que sigan entrando coches en un espacio limitado como las ciudades prcisaron 5.500 millones de € de inversión el año pasado (cifras contrastadas) y unos 15.000 mill de € estimados ya que algunas comunidades, como la de Madrid, no dió cifras exactas.
    Este despilfarro (empeñarse en meter más coches donde no caben) no se produce en sociedades más avanzadas como la inglesa, sueca, francesa, colombiana (y podria seguir con la lista).
    Lo segundo, en la edad de piedar no había bicicletas, creo que todavía no se había inventado ni la rueda: te lo comento por que a lo mejor tienes hijos y les ayudas a repasar las lecciones, no vayas a confundirles y que saquen malas notas debido a tu ignorancia..

    ResponderEliminar
  13. En la edad moderna no se consigue todo a golpe de quemar toneladas de petroleo, se utiliza la tecnología y la inteligencia para obtener el máximo rendimiento y no destruir el medio ambiente.

    Algún día llegaremos a ella.
    Para entonces, María tendrá que evolucionar o fosilizarse.

    ResponderEliminar
  14. María, la tasa que pagan los coches no es de "circulación", es un impuesto a vehículos de tracción mecánica por su mera existencia, es decir, están excluidos los de tracción animal. Si no fuera así, un peatón no podría usar las aceras sin pagar.

    Además, es una tasa recaudatoria, ya que no afecta al número de ventas de coches por la cantidad irrisoria que supone respecto al precio del vehículo, y la utilizan los ayuntamientos para financiarse en general, no para pagar las calles.

    Si dicho impuesto fuera de 1000 €, por ejemplo, bajaría el número de ventas, bajando así la recaudación. Sería pues, un impuesto disuasorio para desanimar a la gente a tener un coche en propiedad.

    El coste que supone construir las infraestructuras para el coche está más cerca de esa segunda cifra que la tasa que se cobra actualmente, que no cubre ni un 10% del coste que realmente suponen las carreteras. El resto se paga vía impuestos que pagamos todos, tengamos coche o no, lo usemos o no.

    ¿Por qué no dices la verdad, María? Que te fastidia pagar tasas. Pero haciendo pagar tasas a los ciclistas no sólo no obtendrías ningún beneficio, sino que te acabaría perjudicando, porque mucho ciclista preferiría ir en coche atascándote a ti sin necesidad.

    ResponderEliminar
  15. Pedrín Alcobendas11 de junio de 2012, 13:22

    Me gustó la marcha ciclonudista del sábado,para cuándo otra?Y Víctor,me gusta tu bici BH de paseo,qué tal se va con ella?Como no tiene marchas,creo.Y todavía se encuentran?

    ResponderEliminar
  16. Hola, Pedrín.
    Verás, esa bicicleta no la tengo yo. Se la doné a una chica en un proyecto de donación de bicicletas que llevé hasta abril.
    Personalmente, tuve una igual que esa, pero en azul y hace muchos años que pasó a mejor vida.
    Como me entró nostalgia, probe esta verdecita y me gustó, pues lleva ruedas de 20" como una plegable. De todos modos, no me acordaba de lo incómoda que resultaba, no tanto por el asiento y el manillar que te permiten llevar una posición erguida, sino por el hecho de llevar una sola velocidad y que los frenos dejaban mucho que desear.
    De pequeños montábamos en esas bicis, pero una vez que has probado otras, tengo que reconocer que están a años luz de comodidad y prestaciones.

    Para los nostálgicos está bien, pues ya empieza a ser una pieza de museo.
    Las puedes encontrar en internet por precios que van entre los 100 y los 300 euros, aunque no creas que es fácil encontrar una que se encuentre en buen estado.
    En este enlace que te pongo a continuación, si bajas el cursor casi hasta el final, podrás ver cómo han restaurando una roja y les ha quedado de maravilla.

    http://www.amoticos.org/t7134-bicicleta-bh-paseo

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, yo te conozco de algo...
    Mi padre suele nombrarte muy a menudo cuando se machaca un dedo con el martillo. Suele decir: ¡Hostias, Pedrín!
    También dice: ¡Me cago en san Pito-Pato y en el copón bendito!

    ResponderEliminar
  18. Aclarar que esta María, no es la María que corrió el otro día junto a nosotros en la GR-124.
    Habría que ver si es posible hacer algo con el gestor de apodos para nadie pueda ocupar el apodo que ya está registrado...no sé si será posible.
    Es para evitar confusiones y para evitar también que nadie pueda suplantar el apodo que cada uno tiene.

    ResponderEliminar
  19. No creo que nadie las confunda Victor.

    Villaramblas, muy acertado tu comentario pero creo que cae en saco roto: practicamente toda la gente que me ha comentado que las bicicletas tendrían que pagar "impuesto de circulación" es porque consideran ese impuesto como un peaje que les da derecho a circular, no lo ven como lo que es realmente. siguen la misma logica que los que ven una vía de 3 carriles y piensan que es un circuito, no una vía de alta capacidad.

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaa....... ésta si que soy yo la del otro día del GR-124 "usease" Maria la de las galletas :) , pero NO la que ha escrito este post tan polémico pretendiendo que se pague una tasa de circulación por ir en bicicleta en ciudad, en fin!!.... sin comentarios.
    .
    Si quereis me podeis poner con el nick de Neni qué es como me conoce la gente de la carrera a pie y ahora vosotros, los de montar en bike ;)

    ResponderEliminar
  21. Pedrín Alcobendas13 de junio de 2012, 11:44

    Pues seguramente nos conozcamos Víctor,quién sabe jajajaja

    ResponderEliminar