martes, 19 de junio de 2012

El tamaño sí importa

Primera semana probando una bici de 29 pulgadas

El martes pasado recogía en Ciclos Otero la Merida Big Nine TFS 100-D que me habían dejado para probar durante unas semanas y poder contaros mis impresiones sobre ella y sobre si merece la pena pasarse a las 29”

Durante esta primera semana he hecho 80 km con ella, por la Casa de Campo, por El Pardo, y por las calles de Madrid. De ellos, alrededor del 30% han sido por asfalto, y el 70% por terrenos más propicios para una MTB.

Lo primero que destaca al ver una bici de 29” es su tamaño, sobre todo si la ves junto a una bici de 26”. Sus ruedas son más grandes... mucho más grandes.

Probando una bici de 29 pulgadas, la Merida Big Nine TFS 100-D
En principio, una rueda más grande tiene muchas ventajas:

  • Mayor estabilidad. El centro de gravedad de la bici está más bajo con respecto al eje de la rueda. Esto se traduce en una sensación de mayor estabilidad cuando estás sentado en la bicicleta.
  • Mayor velocidad. Las ruedas más grandes mantienen mejor el impulso y con el peso de la rueda más alejado del eje, la inercia es mayor. A esto hay que añadir que el mayor perímetro de la rueda hace que con cada pedalada avances unos 13 cm más.
  • Mayor tracción. Al tener más superficie en contacto con el suelo la rueda tiene mayor agarre. Es más difícil patinar en las subidas y da más seguridad en curvas.
  • Mayor confort. Mejor amortiguación con los obstáculos del camino. Los baches parece que se hacen más pequeños, las piedras desaparecen del camino, y las raíces ni se notan. El ángulo de ataque a los obstáculos es mucho menor, por lo que es más fácil superarlos.

    Probando una bici de 29 pulgadas, la Merida Big Nine TFS 100-D
    Aunque también el mayor tamaño tiene sus inconvenientes:

  • Aumento de peso. El mayor tamaño de la rueda hace que su peso sea alrededor de un 10% más que el de una rueda de 26”.
  • Aumento de la longitud de la bici, con lo que en principio podría parecer poco indicada para senderos muy revirados.





  • Pero, ¿de verdad es tan grande una bici de 29"?


    Realmente no hay tanta diferencia de tamaño. Posiblemente te estés cruzando con muchas 29er por los caminos, y si no las ves junto a una 26" no te darás ni cuenta.

    El tamaño del cuadro de una bici está relacionado con la altura del ciclista. Cada modelo se fabrica en varias tallas, en general, 15, 17, 19, 21 y 23 pulgadas (algunas marcas tallan como S, M, L, XL, XXL).

    La medida de la batalla de una bici (la distancia entre ejes) varía notablemente entre las distintas tallas de cada modelo. En una bici rígida de 26” puede oscilar unos 8 cm, entre los 103 cm de una S y los 111 cm de una XXL. Si miramos esas medidas en un modelo similar de 29” habría que sumar unos 6 cm más en cada talla.

    Para saber la longitud total de la bici, deberíamos añadir a la distancia entre ejes la medida del diámetro de la rueda. En el caso particular de mi bici de 26”, la distancia entre ejes es de 111 cm, y la longitud total de 179 cm. La bici de 29” que estoy probando tiene una distancia entre ejes de 117 cm, y su longitud total es de 190 cm.

    Es decir, en este caso, la bici de 29” es 11 cm más larga. No es tanta la diferencia ¿no?

    Probando una bici de 29 pulgadas, la Merida Big Nine TFS 100-D

    Las 29” ¿Son solo para ciclistas altos?


    He leído en varios foros que las bicis de 29" son para ciclistas altos, pero eso es algo que no tiene mucho sentido. Yo diría que muy al contrario, los ciclistas de menor estatura son los que salen más beneficiados con estas bicis.

    A ruedas iguales, cuanto menor sea la bici (y el que va sobre ella), menor será el peso y más fácil será de manejar. Si los "inconvenientes" de las bici de 29 pulgadas vienen dados por el mayor tamaño de la bici, en el caso de los ciclistas más bajitos los posibles problemas son menores.

    Vamos, que mi bici XXL con ruedas de 26" tiene una longitud similar a una de la talla S con ruedas de 29".

    Por otro lado, no es cierto eso de que vas muy alto en estas bicis. La altura a la que está el ciclista del suelo es igual en una bici de 26" que en una de 29", es más, no depende tampoco de la talla de la bici. La altura al suelo viene dada por la altura del eje del pedalier, que suele ser de unos 31-32 cm según el modelo.

    En competición casi todas las bicis que se ven son de 29", y la mayoría de los ciclistas son de una estatura y peso muy bajos. El español José Antonio Hermida, campeón del Mundo 2010 de CrossCountry, utiliza una bici de 29" y mide 1,72 m. No es que sea un ciclista muy alto, precisamente.

    Probando una bici de 29 pulgadas, la Merida Big Nine TFS 100-D

    Mis impresiones durante esta primera semana


    Los primeros kilómetros rodando con la Merida Big Nine 100 fueron por las calles de Madrid, por el Parque del Oeste y por la Dehesa de la Villa. Me pareció que la bici corría mucho más que mi 26”, que se comía los baches, y parecía que iba rodando por una alfombra en vez de hacerlo por el terreno.

    El que tenga niños sabrá el gran cambio que supone para ellos cuando pasan de las 24 a las 26 pulgadas, cuando dejan esa bici pequeñaja que pilla todas las piedras del camino y se suben a una bici "de mayores" en la que las piedras desaparecen porque se las comen entre la amortiguación y el mayor tamaño de la rueda. El cambio que supone pasar de una bici de 26 a una de 29 pulgadas es todavía mayor.

    Probándola por la Casa de Campo, en plan rodadora por amplios caminos, tanto en subida como en bajada, supera ampliamente las prestaciones que puedes conseguir con tu bici de 26”. Si consigues mantener la misma cadencia de pedaleo (hay que hacer un mayor esfuerzo, desde luego), debido al perímetro de la rueda, avanzas un 25% más, o dicho de otra manera, con las mismas pedaladas que antes recorrías 4 km, ahora recorres 5 km.

    La bici va muy rápida y absorbe muy bien las irregularidades del terreno. Como ejemplo, he probado a hacer un recorrido de unos 20 km que suelo realizar habitualmente en una hora y 15 minutos. Con esta bici he tardado en la misma distancia 59 minutos ¡16 minutos menos!. La velocidad media, que suele salirme por debajo de los 18 km/h, en esta ocasión ha sido de 20 km/h.

    El sábado estuve probándola por las trialeras y senderos del Monte del Pardo. Aquí la cosa cambia bastante. Al principio me costaba “meterla” por los senderos revirados, es una bici más larga que mi bici actual, que ya era muy grande para meterla por ahí.

    Según iban pasando las bajadas le iba cogiendo el truquillo. Hay que anticipar un poco más en cada curva, no abusar del freno, y dejar que la bici te vaya llevando curva tras curva. No es tan torpe como yo creía en las curvas cerradas, pero aunque solo sea 11 cm más larga, al principio cuesta acostumbrarse a esta medida.


    Durante esta semana intentaré llevarla a algún puerto (a la Fuenfría, o la Morcuera), para ver cómo se comporta subiendo, y qué tal baja por zonas pedregosas. Ya os contaré la semana que viene.


    En este artículo os he hablado del tamaño, aunque hay otros factores fundamentales a la hora de decidirse por una bici, como el peso o el desarrollo que monta... pero eso mejor lo dejamos para próximos artículos.


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    70 comentarios:

    1. No se hasta que punto las 29" pulgadas son un tropezon mas en la estandar.izacion de medidas en bicis. No creo que haya tantos beneficios en la practica para el usuario, como economicos para las marcas. Yo le veo muchos contras. Que me dices de la rigidez de la rueda? 10% mas de peso en mi bici seria 1kg mas! Como llevar otra U mas. 11 cms mas de largo es una burrada!!! La hace mas estable, pero mucho mas torpe.
      Hemos cambiado de medidas en las pipas de direccion, las bicis ya no llevan vastagos para los V (esto si es un avance) y tienes direct mount o IS, de ancho y diametro de ejes, de rangos de piniones que en la practica son iguales, los pedalieres son de rosca o a presion como las direcciones, las tijas de mogollon de diametros.

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    2. Sí, ya comentaba la semana pasada el error que puede suponer sacar al mercado modelos de 26, 27.5 y 29 pulgadas.

      He rodado 80 km con ella, y de momento la 29" me está gustando mucho. Sé que tiene inconvenientes comparada con la 26", pero también muchas ventajas. Valga el ejemplo práctico que te he puesto, ganar 16 minutos en un recorrido de 20km es mucho.

      Al final será cada ciclista, según por el tipo de terreno que vaya a rodar, según su forma física, y según su bolsillo, el que deba decidir qué modelo de bici comprar, y si ese modelo debe o no llevar unas 29".

      Si es más ágil y más liviana una bici de 24"... ¿Por que nos pasamos a las de 26"?

      :) :) ;)

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    3. Me parece un modelo muy interesante para recorridos como el Camino de Santiago, con largas rectas y zonas de amplios caminos...
      Para pistas forestales tiene pinta de ser muy útil.
      También para ciudad, ¿por qué no?
      Sin embargo, para zonas complicadas...mmmm, creo que me costaría bastante hacerme con ella.
      Lo que comentas de los baches, efectivamente con una rueda más grande, menos se notan. Eso es algo que noto cuando patino. Si llevo unas ruedas de diámetro 78 mm, no es lo mismo que cuando llevo las de 90 mm. Mucho más manejable y nerviosa es la rueda de 78, pero más cómoda para las irregularidades, la de 90 mm.

      De momento me quedo con la de 26", por costumbre, creo yo...y porque si me cogiera una de esas, alguien se podría llevar un susto de muerte:

      ¡¡UNA BICI QUE VA SOLA, UNA BICI QUE VA SOLA...AAAAHHHHHHH!!

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    4. Desde luego, para alguien que vaya a circular por caminos y por pistas forestales es una bici muy rápida, y deja atrás a cualquier 26".

      Por trialeras y senderos revirados, hay que conseguir "domarla". Una vez conseguido, tampoco veo mucha diferencia con una bici de su misma talla con rueda de 26". Solo 11 cm de diferencia.

      El tema del peso (de la montura y el jinete), y de cómo se comporta en ciudad, lo dejo para la semana que viene.

      :) :) ;)

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    5. Menudo articulo y prueba te estás currando Aalto, solo comentar que con las bicis urbanas ocurre lo mismo: vás más ligero y rapido con una bici calzada con 28" que con 26", y se nota.
      En bajada se sentirá más 'asentada' cuando vás rapido, supongo

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    6. Suponiendo que la bici vaya mejor por caminos anchos que por caminos de cabras de esos por los que solo se tiran los que van con coderas, rodilleras y casco integral, habría que pensar en que porcentaje de kilómetros hacemos de cada tipo. Yo hago muchos km por caminos normales y pocos por no decir ningún km por caminos de cabras. Ceo que para mí sí sería una buena opción. Ahora solo me falta ahorrar un poco o vender mi bici actual.

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    7. No he probado una todavía (y lo estoy deseando), pero en una trialera de bajada uno de los grandes problemas es que se te atranque la rueda delantera y salgas "de orejas". Con esta disminuye el riesgo. Hay bajadas muy fáciles en moto y peligrosas en bici, precisamente por la distancia entre ejes y el diámetro de rueda mayores en la moto. (No tiene que ver con la amortiguación ni con la potencia).
      Para trialera de subida, el incremento de inercia es mayor que el de peso, o sea que es posible que también ayude.
      Solo veo una pega importante. Ya tengo mtb y no puedo comprar otra.

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    8. <span>No he probado una todavía (y lo estoy deseando)...</span>
      <span></span> 
      <span>Pues tienes una a tu disposición. Ya sabes, apúntate a nuestras rutas camperas este sábado o el siguiente.</span>
      <span></span> 
      <span> :) :) ;) </span>

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    9. Gonzalo, ¿Es posible que el diámetro de la rueda de una MTB 29" sea igual que el de una urbana de 28"? Lo leí hace tiempo en algún sitio, pero no lo recuerdo bien.

      *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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    10. Llevo una semana probándola, 80 km por la Casa de Campo, El Monte del Pardo, y las calles de Madrid.

      Se comporta bastante bien tanto en caminos anchos, como en terrenos más abruptos. Todavía le daré mucha caña durante dos semanas más y podré confirmarte si es más apta para un terreno o para otro.

      :) :) :)

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    11. No creo, las 28" son 700 mm de llanta, el diametro total depende luego del neumatico que calces. Por ejemplo, la que uso normalmente lleva 25 mm de neumatico y es un poco más pequeño / bajo que el 35 mm que lleva el modelo más 'tranquilo' en llanta de 700 (y mucho más estrecho).
      Una pulgada son 23,4 mm y eso es mucha diferencia en una llanta, y ademas los neumaticos de campo suelen tener más pefil que los de ruta.
      Solución para sacarnos de dudas: quedamos para compararlos con el metro en mano. Así tendremos una referencia.

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    12. Jeje, probablemente este sábado me pueda apuntar por la sierra  :) :)

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    13. Perdón, queria decir que una pulgada son 25,4 mm, fué un pequeño deslizzzz
      >:o

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    14. Si no me equivoco, la medida de la llanta de las ruedas de 700, 28" y 29" es la misma (un diámetro de 622mm en el interior de la llanta, medido en el fondo de la garganta), y lo que cambia es la cubierta que le colocas a cada una.

      El diámetro exterior total de una rueda de 29" (736.6mm) es un poco mayor que el de una 700 (700mm). Además no todas las 29" miden realmente 29", es una medida aproximada que dependerá de la cubierta que monten y la presión que le metas.

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    15. una bici de 29 pulgadas, con buenos complementos y un cuadro de aluminio decente, te puede dar mucho juego, sobretodo si le vas a pegar cañita  por ciudad o
      todos los dias o los findes por el monte, de lo contrario con un 26 mas que suficiente y si no que se lo digan a mi upland GVV, opino igual, es todo ventajas un 29, pero si eres grande, para alguien pequeño como mi novia va jodida, le va mejor un 26

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    16. Una 29" en talla S no es una bici grande, es una bici pequeña con ruedas grandes. Es como si dices que una bici urbana no es para chica porque tiene las ruedas más grandes que una de 26"

      :) :) ;)

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    17. Com estos artículo estoy aprendiendo muchísimo.
      Gracias 

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    18. Pues sí que estás aprendiendo mucho sí :)

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    19. Gonzalo, había salido tu comentario repetido 6 veces.

      :) :) ;)

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    20. Gracias, Julio, por la aclaración.

      :) :) :)

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    21. Recomiendan las 29" para 50% asfalto 50% montañas ? Es de la forma que uso mi bici ...

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    22. Solo quiero decir algo que nadie comenta: Es una vergüenza lo que está pasando con las ruedas de la bici.... POR FAVOR SI DE VERDAD SON TAN BUENAS... UNIVERSALIZARLAS.... que todas las bicis de montaña... tengan estas ruedas.... Lo que no puede ser es lo que pasa en el mounyain bike.... ya en EEUU están probando las de 27"... y según ellos son la mejor opción.... No nos engañeis que no tenemos dinero para cambiar de bici todos los años.....

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    23. Yo todavia tengo mis dudas sobre todo porque no he probado una 29, pero me pregunto si las ventajas entre una 26 y una 29 son los suficientemente grandes como para notar una gran diferencia en los recorridos normales que la mayoria de nosotros hacemos habitualmente que salvo excepciones no son de una exigencia técnica altisima. Me gustaria probar una para confirmar todas esas ventajas que decis xq tengo mis dudas de si las marcas de bicis nos quieren vender que las de 29 son mejores para que los de 26 nos cambiemos comprando bici nueva y en relación a esto me mosquea que las saquen de 27,5 (si tienen tantas ventajas las de 29 xq?) si razonamos que una de 26 es mejor que una de 24 y por lo tanto una de 29 mejor que la de 26, una de 50 seria mejor? Yo si no lo veo (pruebo), no me lo creo :)

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    24. Yo también utilizo la bici 50-50. De momento solo llevo una semana de prueba, dentro de dos semanas podré darte mi impresión definitiva, pero de momento me está gustando mucho.

      :) :) :)

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    25. Nadie te obliga a cambiar de bici mañana, podrás seguir utilizándola muchos años, pero cuando tu bici actual esté viejuna y decidas cambiarla por otra deberás plantearte cual es la mejor opción para ti.

      Estoy contigo, lo de mantener las 26", 27,5" y 29" es un poco absurdo.

      :) :) :)

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    26. Muy interesante el artículo, gracias.  :)
      Solo añadir que hay cuadros preparados para dos o más tamaños de rueda. Yo tengo un cuadro Carrera Subway que incluso lleva las roscas para frenos V-Brake si le pones de campo y taladros para frenos de puente si le pones ruedas de carretera. LLeva horquilla rígida y es lo que en Europa llaman "commuter bike". 

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    27. Aumentar el tamaño de la rueda (ya sea a 27.5", 29"... o 50") tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes.

      Hay que pensar cual el la mejor medida que te aporte todas esas ventajas (estabilidad, velocidad, tracción, confort...) sin que los inconvenientes (peso y tamaño) te impidan circular con ella.

      ¿Te imaginas lo que podría medir una bici con ruedas de 50" (127cm)? Seguro que pasaría de los 3 metros. A ver dónde metes ese monstruo.

      :) :) ;)

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    28. Así deberían ser los cuadros, permitiéndote un cambio sencillo de un sistema a otro. En el caso de ruedas de 26" a 29" es muy difícil que puedan hacerlo, porque la geometría es muy distinta, el paso de rueda mucho mayor, la horquilla más larga...

      *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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    29. Adjunto unas fotos. Ahora la tengo como "urbana" pero originalmente venía con ruedas de campo. Hay más modelos, la Cannondale Bad Boy, ésta con discos, creo que también permite un cambio de diamétro de ruedas.

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    30. Creo que el artículo no es demasiado fiel a la realidad con una bici de 29". Para empezar, los corredores profesionales corren con 26" o 29" dependiendo del circuito y Hermida, mencionado arriba, es defensor de bicicletas de 26" para competir. En el otro lado Kulhavy ha ganado el mundial XC con una 29".

      En mi opinión las 29" van con el tipo de ciclista que seas, si te gusta meterte en el primer sendero estrecho y revirado que ves, ir ágil encima de la bici y recorridos muy técnicos, lo tuyo es una rueda de 26". Si quieres estabilidad en pistas amplias con obstáculos, ir rápido y picado con tus amigos por las sendas abiertas o descender más "seguro" puedes ir por una 29". Pero tienen inconvenientes, no son la solución definitiva para todo el mundo ni todo el mundo mejorará sus tiempos con las rutas con ella.

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    31. Tiene pedales automáticos?  O:-)

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    32. Esa es mi gran duda , tengo la posibilidad de comprar una nueva bici y nose que hacer!!! Si continuo con 26" o paso a la 29" .. Y los foros que leo , siempre tienen distintos puntos de vistas , te agradezco si me das tu recomendación , saludos.

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    33. Hola. Llevo desde esta tarde una Orbea rigida de 29 que me ha dejado Mammoth de prueba. Por lo que se ve grandes marcas y tiendas no estan regateando esfuerzos en hacer test con clientes y amigos con 29er. He montado un par de horas (tapia de la Casa de Campo y alguna trialera) y la sensación es excelente, muy estable y buena rodadora. Lo mas curioso de esta bici no tiene que ver con el diametro de las ruedas sino con el hecho de que solo monta dos platos. Es una talla 19 y con esas ruedas y con mi estatura (1.65) se me ve un poco enano sobre semejante montura. Por ahora la recomiendo. 

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    34. Yo creo que lo primero es saber para que la quieres y luego la solución es probar una. Yo mañana pruebo una niner. Así de entrada y sin haberla probado me decanto por la 29 porque tambien soy de 50-50 y de momento no tengo pasta para comprarme, además, una de carretera.

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    35. Toni , vos dices , que si el uso es 50 -50 tranquilamente me pase a una de 29" ? Y lo bueno seria probrar una , seria genial !!! Después que pruebes la 29 espero tu comentarío ... Saludos

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    36. Otro ejemplo de cómo se comporta esta bici como rodadora:

      Suelo hacer de vez en cuando la vuelta a la Casa de Campo por el camino que hay junto a la tapia. Son 16.7km por un camino ancho con subidas y bajadas.

      La última vez lo había realizado en mayo, con mi bici de 26" en 1h 17m 35s. A una media de 12.88 km/h

      Esta mañana lo he hecho con la 29" y he tardado 59m 56s. A una media de 16.72 km/h
       
      Sacar más de 17 minutos de diferencia en una distancia tan corta (16.7km), y subir tu velocidad media 4 km/h está muy, pero que muy bien.

      :) :) :)

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    37. Ya nos contarás más sobre ella, que cuantas más opiniones será mejor.

      Respecto a los desarrollos, ya en el catálogo de 2012 de todas las marcas había una clara tendencia: 3x10 (3 platos y casette de 10 coronas) para las bicis de gama media-alta, y 2x10 (2 platos y casette de 10 coronas) para las bicis de gama alta y competición.

      La nueva corona es una más grande, la de 36 piñones, que te permite hacer subidas más empinadas sin cambiar al plato pequeño, o subir paredes si pones a rodar el molinillo.

      Los casettes de 8 y 9 coronas parece que pasan a la historia o quedan para gamas medias y bajas.

      Con el 2x10 tienes un cambio más ligero, más sencillo y más suave. El plato pequeño (normalmente un 24) se mantiene, por lo que en las subidas no notarás diferencia. El otro plato puede que sea un 38, un intermedio entre el mediano (32) y el grande (42), por lo que sí puede que notes que cuando quieres correr mucho tienes que pedalear más rápido porque se te acaban las marchas.

      :) :) ;)

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    38. Acabo de ver en el catálogo, que las Orbea montan una combinación de platos 36-22 y 38-26 según modelos. Respecto a una de tres platos 44-32-22 en el primer caso solo no notarás a la hora de bajadas muy rápidas o llaneando. En el segundo caso, también lo notarás en las subidas duras, que te faltarán marchas.

      Es cierto que de las 30 velocidades hay algunas absurdas y otras repetidas, pero hay que estar muy en forma para mover bien la bici con 20 velocidades en el caso de subidas fuertes o bajadas rápidas. Seguro que te faltan velocidades.

      :) :) :)

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    39. Tienes razón, Rafa, los corredores corren con lo que les dice su equipo, que para algo les pagan. Pero lo cierto es que en la mayoría de las carreras profesionales (casi) todo lo que se ven son bicis de 29".

      Yo personalmente sí mejoro mis tiempos, y mucho, con una 29". Se que tienen inconvenientes, pero por ahora, para mí, las ventajas los superan ampliamente.

      :) :) :)

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    40. eso es que te estás poniendo en forma!

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    41. Desde luego, la mejor prueba no es la que puedas leer aquí o en una revista especializada, la mejor prueba es la que puedas hacer tú mismo, con una bici de tu talla y adaptada a tus características.

      :) :) ;)

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    42. También puede ser eso.

      :) :) ;)

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    43. Puede ser un poco lo del estado de forma, otro poco el síndrome de niño con zapatos nuevos y otro poco el placebo de vaya bici llevo.
      Mola.
      ;) :) :)

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    44. yo solo digo que los escaladores en crono escaladas montaban 650 en lugar de 700??? por algo sera.... creo que es para mover el mercado y que los mas ..... compren

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    45. Comentaros que tal y como lo he escrito parece que el concepto "commuter bike" viene por la posibilidad de cambiar el tamaño de las ruedas pero no es así. Por lo que tengo entendido es el tipo de bici que se usa para ir de casa a la estación, es el cambio bici-tren el que crea la "categoría". Esa utilización es la que condiciona que dependiendo de dónde vivas (más carretera o más campo) te convenga más un tipo de rueda u otro, siempre teniendo en cuenta que son zonas de mucha lluvia.

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    46. ¿Para mover el mercado?

      Miguel, prueba una 29", compara su manera de rodar en distintos terrenos, mide los tiempos que haces con esa bici y tu bici actual... y luego podrás opinar con un poco más de fundamento.

      :) :) ;)

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    47. Por lo que contáis, está claro que llevar ruedas grandes tiene ventajas e inconvenientes.

      Nada mejor que probar una bici de 29". Tendrá que ser cada ciclista en función del terreno por el que suele moverse, de su forma física, de su estatura, y de muchos más factores, el que decida si personalmente le merece o no la pena. La estética también es un factor a tener en cuenta, y a mí, sin haberlas probado, me gustan las ruedas grandes.

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    48. Efectivamente, Carlos, ya lo he comentado varias veces, no hay nada mejor que probarla para ver esas ventajas e inconvenientes. Lo que para mí es importante, puede que para ti no lo sea.

      A mí, por ejemplo, la estética de la bici me importa bastante poco.

      :) :) ;)

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    49. Miguel, olvídate de lo que hacen los Pro en carretera, es otro universo, de hecho no es comparable con nada de lo que se hace en competición y mucho menos fuera de esta, salvo en tema de marcas de bicis y aspecto de estas. Manda el mercado hasta cierto punto porque los buenos no se juegan una carrera por vender unos determinados elementos de una bici. Es que ni siquiera los elite ni sub-23 se parecen a los pros, el salto de una categoría a otra es abismal. Hay muchos casos en los que un corredor pierde una carrera por obligarle a usar un material que no es adecuado para él y cada vez se arriesgan menos en este campo. Sin ir más lejos este año hemos asistido a caidas o resultados inquietantes de algún pro por no llevar las ruedas adecuadas para el pavimento o perfil de carrera por el que transitaban. Sin embargo, para el resto de ciclistas o paseantes al margen de que nos sintamos cómodos con nuestra bici da igual la que uses y que opciones dentro de esta, que sea importante ganar 15 minutos en 20 km, plantearte una marcha o una salida dominguera como una carrera tiene más que ver con una elección personal y con una filosofía de vida, o incluso con una elección estética, afortunadamente fuera de la competición no estamos restringidos a usar bicicletas y material "especial".

      Las combinaciones son múltiples y depende de muchisimos factores el instalar unas ruedas de 650, que van desde el peso, 1/2 kg en una escalada con pendientes de más de 5 %, puede ser determinante, la posición y geometría de la bici dependiendo de la potencia y características del corredor hasta la mejora que supone llevar ruedas más pequeñas, si bien en llano con un mayor peso y tamaño de las ruedas sales beneficiado, no es así en subida donde dependiendo del corredor la relación de la multiplicación puede favorecer ruedas un poco más pequeñas. Los pros tienen pocas cosas estandarizadas dentro de lo que permite la UCI, sobre todo cuando muchas carreras se definen por la igualdad entre los pros y cualquier segundo de beneficio puede marcar la estrategia a seguir, como el caso de llevar cascos aereodinámicos en gota y luego no ser capaz de llevar el pico perfectamente acoplado a la espalda con lo que se pierde la ventaja del casco quedando en una pura opción estética, como vimos no hace mucho en un vídeo que publicaron por aquí.

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    50. no meconsidero un profesional aunque algun año eh rodado 35000 kilometros y salgo en bici desde los 13 y tengo 48.
      una vez me jugue mi klein en una apuesta y fue en una crono escalada en carretera de mata(media montaña) con un corredor que subia mejor que yo pero yo rodaba algo mas rapido que el mas o menos eramos iguales pues bien como era carretera el eligio su klein de carretera y yo mi klein de montaña con una rueda lisa. pues le meti 100 gedundos en 14.700metros y la diferencia de rueda es muy notable una de montaña con una de carretera asi que ni rodar ni tonterias, haces mas metros x pedalada pero no son gratis cuesta mas dar la pedalada sigo diciendo que es para mover el mercado, y lo que mas  noto en una bici es el peso de la rueda no que el bidon este lleno o vacio. salu2

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    51. Se te ha olvidado poner en la lista de inconvenientes que la aceleración es mucho menor. Al salir de un semáforo yo apuesto por la de 26"
      Gracias

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    52. Tienes razón, ya lo he comentado en alguno de los artículos de las 29", el peso y el mayor diámetro de rueda hacen que sean más lentas a la hora de arrancar, pero luego rodando son más rápidas.

      Es algo parecido a lo que ocurre con una bici urbana, tiene peor aceleración al salir de un semáforo, pero luego la inercia hace que ruede más rápido y cómodo que una de rueda de 26".

      Por poner un ejemplo, si bajas la Castellana con una 29", irás muy rápido y pasarás en fase verde todos los semáforos, pero si vas por calles más tranquilas, parando en cada cruce, seguro que no vas más rápido que con una 26".

      :) :) :)

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    53. LA DE 29 PULGADA BA DE PUTA MADRE EN TODO TIPO DE TERRENO  CUESTA UM POCO COGER LA VELOCIDAD MAS QUE UNA 26 PERO CUANDO COJE LA VELOCIDA LA DEJAS  ATRA UNA 26 QUE YO TEGO UNA 29 PULGADA 

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    54. Hola buenos dias,
      Acabo de comprarme una Merida Big Nine Tfs 100,  mido 182cm y mi largo de pierna es de 86cm, el vendedor de la tienda me vendio una 17" dado que yo no tengo ni idea, ahora despues de 10 dias noto que necesito ir sentado mas atras, lo hable con unos amigos que entienden y les enseñe la bicicleta, me comentaron todos que no era mi talla y que reclamara en la tienda.  

      Por favor podrias decirme con mis medidas, 182cm , 86cm pierna, que talla de bicicleta necesito en este modelo.

      Muchas gracias

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    55. Hola. Yo diría que es pequeña para tí. Yo mido 1,76 y 84cm de pierna y mi bici es de 17,5" y de verdad que me va como un guante. Lo que no sabría decirte es cual sería la talla para tí, por lo menos una 18", pero puede que más.

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    56. La tienda me sigue diciendo que es mi talla, no entiendo nada, me dicen que al se una 29er  las tallas cambian y son mas grandes, pero mi pregunta es , sien este modelo de 29 er hay 15",17",19",21",23"  que seria P,M,L,XL,XXL  con mi altura no entiendo la explicacion de la tienda,  
      Necesito consejo , por si tengo que ponerme serio con la tienda, ellos quieren hacerme un apaño y no me gusta la idea , si no es mi talla pues que la cambien y punto.

      Gracias por contestar tan rapido.

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    57. Es cierto que las bicis de 29" por su geometría tienen un cuadro más grande y hay quien dice que debes comprarte una talla menos de tu talla habitual en una de 26".

      Personalmente, con tus medidas, creo que irías mejor con una de talla 19". En la tienda te dirán que te cambian la potencia y te ponen una más larga, pero diles que te dejen subirte en una de 19", da un par de vueltas y elige la que mejor se adapte a tu medida y con la que estés más cómodo.

      :) :) :)

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    58. hola buenas,hace un mes compre una specialized de 29 pulgadas y solo puedo decir que es genial,son muy comodas de manejar y se tragan los baches sin problema,mido 1,70 y la mia es una talla 17 osea una M y me va genial,la recomieno a todos aquellos q quieran experimentar con 29er.

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    59. Hola! sólo quería apuntar un par de cosas interesantes:

      1) las ruedas de 29" (700c) y 27" (650B) ya estaban inventadas, sólo que no se usaban para montaña. Las ventajas de las 29" son evidentes (también sus desventajas), en tanto que las de 27" se han lanzado al mercado mundial sobre todo para que puedas poner una rueda un poco más grande en tu antigua 26" (de hecho se usan hace años en EEUU, y para montaña).
      2) tendemos a olvidarnos de las desventajas de lo nuevo. La llanta de 29" es más fragil lateralmente, y esto es así porque a igual ancho de buje el alto de la llanta es mayor. A eso hay que agregarle el peso de la llanta y dónde se ubica éste. Una llanta de 29" suele pesar una media de 100 gramos más, pero esos pocos gramos están alejados del eje de la rueda (lo que afecta a la inercia, que no siempre es buena), y nos olvidamos de sumar el extra d peso del neumático y eventual cámara.
      3) De acuerdo, tienen más agarre. El agarre en tereno suelto se consigue a base de superficie de contacto (manteniendo constante el tamaño y número de tacos), ergo más resistencia a la rodadura. Quieres más tracción en tu 26"? ponle una cubierta más ancha y cambia el tipo de tacos.
      4) El efecto de la sugestión es bastante grande con una bici novedosa, y el mayor problema es que los resultados suelen ser reales, pero se esfuman pronto y volvemos a nuestro rendimiento de siempre. Al fin y al cabo, todos sabemos que una pintura reluciente es más aerodinámica, no? ;)
      Salud y pedales!

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    60. Muy buenas quería discutir donde dice que una rueda de 29¨ tiene mas estabilidad que una de 26¨ Pues decirte que no estoy de acuerdo sin son bajadas y zonas de mucha curva y sino haz la prueba bajando somosierra y no te digo mas si te metes por monte, Este es tu párrafo: Mayor estabilidad. El centro de gravedad de la bici está más bajo con respecto al eje de la rueda. Esto se traduce en una sensación de mayor estabilidad cuando estás sentado en la bicicleta.
      un saludo

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    61. Hola a todos. Muy interesantes los intercambios, quedé atrapado con los excelentes comentarios. Les pido una ayuda. En este foro se ha dicho que una rueda 28 es igual a una 29 y que las posibles diferencias en tamaño (la pulgada en cuestión) tenía que ver con la cubierta (goma, o balón creo que le dicen los amigos peninsulares). Si bien hubo quienes cuestionaron de que realmente fuera así, desde mi punto de vista no lograron rebatir los sólidos argumentos de quienes dicen que 28 y 29 son idénticas. Ahora bien, aquí mi consulta: yo tengo una Specialized Hardrock 29er. Supongamos que en una expedición mi rueda delantera sufre una avería y que la única posibilidad que tengo de continuar hasta el primer lugar para continuar mi marcha es colocándole una rueda completa (llanta y cubierta) rodado 28 x 1,75. Según vuestro criterio, ¿sería esto posible? ¡Gracias y saludos desde Argentina!

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    62. Yo tengo una Specialized Hardrock 29er x 2.0. Supongamos que en una expedición mi rueda delantera sufre una avería y que la única posibilidad que tengo de continuar hasta el primer lugar para continuar mi marcha es colocándole una rueda completa (llanta y cubierta) rodado 28 x 1,75. Según tu criterio, ¿sería esto posible? ¡Gracias y saludos desde Argentina!

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    63. ¿Y en un cuadro L de una Spcialized Hardrock con ruedas 29 x 2.0, será posible ponerle ante una emergencia una rueda 28 x 1.75? Gracias por responder.

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    64. Las ruedas de 28 y de 29 estan dadas por el tamaño de los rines, por lo que es hasta peligroso usar una coraza de 29 en un rin de 28. En tamaño son practicamente lo mismo, por lo que te recomiendo ir a las razones comerciales: las ruedas de 28" no son tan comunes, siendo mas comunes de 26 y de 29", por lo que, tratandose de lo mismo, te recomiendo ir de una vez por las ruedas de 29"

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    65. puede valer una horquilla de amortiguación de 26" para una de 28" sacarme de una ,un saludo

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    66. tengo 1'80 y tengo una de 28"

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    67. Muy interesante y explicativo el artículo. En mi caso hago 50% de asfalto, 30% caminos suaves y 20% caminos duros, muchas veces cargando bastante peso extra, por lo que la bici híbrida con ruedas de 28" es lo ideal. Cada cual que elija el tamaño de rueda según dónde circule habitualmente.

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    68. Yo lo tengo clarisimo para mi de 26 y como mucho 27.5 y dependiendo la altura del ciclista a si recomendaba, una de 29 a la hora de subir puertos es un lastre muy pesado y como vayas justito de fuerza en las subidas esta bici te undira, en el llano es otra cosa una vez alcanzada la velocidad el rendimiento es mayor que una de 26 pero para gusto los colores en este caso para gustos los tamaños de rueda.

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    69. yo mido 1'66 y he probado una trek de 29" y una pasada,aunque me dejaron una talla 18.5 ahora busco una 15.5 pero no encuentro ninguna en mi ciudad

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