miércoles, 20 de junio de 2012

Un ciclista de BCN en Madrid

El otro día descubrí un artículo de Miguel Santalices, redactor del blog de EspaiBici EBProject que en 2010 relató una visita que hizo a la mítica tienda de ciclos Otero de Madrid.

Además del recomendable artículo en el que narra el pedacito de historia madrileña que es dicha tienda y que podéis leer completo aquí, me llamó poderosamente la atención las impresiones que un ciclista urbano habituado a Barcelona obtuvo al llegar aquí y que reproduzco a continación.




"Este fin de semana me tocó ir a trabajar a Madrid, me hacía ilusión por varias razones, una de ellas por ver la realidad de una ciudad como Madrid en bicicleta, otra porque en definitiva trabajaría en reuniones con varias empresas que aparte de ser amigos tenemos intereses comunes […]

Meter la bicicleta plegable en el Ave no supone ningún problema, y disponer de tu propio medio de transporte para los desplazamientos internos realmente te ahorra mucho dinero y tiempo. Al llegar a Madrid, salimos de una preciosa estación, la de Atocha, y no vemos demasiadas bicicletas y hay que reconocer que el trayecto hasta Bicicletas Otero lo realizamos subiendo y bajando... y me di cuenta de lo “plano” que es Barcelona, tenemos montaña, pero Madrid es una montaña. Después pude apreciar que sabiendo por dónde ir, puedes ahorrarte cuestas innecesarias.

¿Carriles bici? Inexistentes, pero no tuve ningún problema para circular por la calzada, incluso en subida y a baja velocidad, como mínimo puedo decir que tuve menos problemas que cuando lo hago por Barcelona, los coches me respetaban y no parecía molestarles. [...]

Después de dos jornadas de trabajo, de vuelta a la Estación de Atocha, único incidente con un coche, al salir de una rotonda oigo como me chillan desde dentro de un coche (matrícula de Sevilla) “¡Que te vas a matar!”, al girarme veo un hombre sonriendo. Nada que no pase frecuentemente en las calles de Barcelona.

Ya en Barcelona, y tras montar mi plegable y cargar el ligero equipaje, salgo de la estación de Sants, no tan bonita como la de Atocha ni como nuestra Estació de França, subo por Josep Tarradellas y me ayuda a recordar lo que es una ciudad con carriles bici, mi sorpresa es que tras pararme en el semáforo con Entença, desaparece el carril bici, y veo que para seguir subiendo por la misma calle, me desvían [...] En total 5 semáforos para lo que tendría que ser uno… evidentemente seguí recto. En ese mismo semáforo oigo un ruido familiar de cloc, cloc, seguido de un chirrío de frenos, un Bicing, nada nuevo

Ya en Travessera de Gràcia, con un solo carril de circulación, según la normativa de Barcelona, calle de velocidad máxima de 30km, yo circulando pegado a la izquierda, dejando paso a los coches que quieran correr para estar más tiempo parado en el siguiente semáforo, oigo otro ruido familiar, un coche acelerando y después pitando, espero que pase, y tras el siguiente pitido opto por ponerme en medio del carril y evitar el riesgo de que me pase sin respetar distancias y el posible accidente y me pongo en medio del carril (ritmo rápido), cuando me desvío oigo que me chillan “¡Payaso!, ¿qué estás vacilando?”… sin girarme para comprobar que no estaba sonriendo el conductor, sigo hasta casa pensando que no está tan mal Madrid, y que si tienen que pintar carriles bici para que las bicicletas no molesten a los coches, mejor que lo dejen como está, y evidentemente que tenemos que sonreír, y a mí la bicicleta me ayuda. 

Simplemente les diría a los madrileños que no se preocupen, que pedaleen, que pueden vivir un momento dulce y que las subidas están para subirles… y a veces bajarlas [...]"

Escrito por Miguel Santalices para EBproject. Leer el resto del artículo aquí.

20 comentarios:

  1. Es lo que Axel lleva tiempo diciendo.

    Espai Bici tiene bastante prestigio, a ver si va calando la opinión.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante tener opiniones de gente de otras ciudades, países...y más si están metidas en el mundo de la bici.
    Así evitamos generar opiniones subjetivas acerca de nuestro ámbito de actuación (a mí me suele pasar).

    ResponderEliminar
  3. Este artículo viene a demostrar que la principal barrera que tenemos que sortear para poder circular en bici por la ciudad es la que forman nuestros propios prejuicios.

    ResponderEliminar
  4. ...si, prejuicios alimentados con desinformación generalizada.
    El día que dediquen algo (poco, muy poco) a una campaña informativa de cómo circular en bici por el Madrid actual, habrán inaugurado cientos de km de "carriles ciclables" de una tacada.
    Muy interesante artículo. Y eso que es de hace dos años y algo ha cambiado la cosa.
    ¿No ha vuelto el Sr Santalices por Madrid?  :-D

    ResponderEliminar
  5. Lo mas interesante, es que lo diga alguien que por lo visto no conocía Madrid (o por lo menos no mucho). En esa situación es mucho mas dificil, ya que no sabes lo que te espera. En una ciudad que nos es conocida, automaticamente evitamos los sitios que no nos gustan tanto (por trafico, cuestas o estado de la calzada). Si llegas a un sitio y ademas te tienes que orientar, es mas dificil. Aún así parece que no lo ha pasado peor que en otros sitios con lo que ese ve que ni los conductores, ni el trafico madrileño son tan diferentes de tantas otras ciudades.

    Habrá cosas que serán mejores en otros lados, pero hay muchas cosas buenas en Madrid. Hay que quitarse de la mente ese complejo de que en cualquier lado todo es mejor que en Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, sí, pos fale, Madrid es lo mejor del mundo mundial, pero en Barna todo Dios va en bici, y en Madrid sólo vamos 4 mataos.

    ¿Que es mejor, una ciudad como Barna llena de bicis pero más "peligrosa"( no sé si esa es la palabara correcta) o una ciudad como Madrid más "segura" (tampoco sé si esa es la palabara adecuada) dónde ni Dios va en bici?

    Para gustos los colores.....

    ResponderEliminar
  7. Si efectivamente Barcelona fuera más peligrosa que Madrid, preferiría Madrid.
    A mí que ésto se llene de bicis no me parece el fin, sino que quien quiera ir en bici pueda hacerlo con seguridad. Desde mi corta experiencia digo q en Madrid se va fenomenal en bici si sigues unos consejos mínimos. Mucha gente me dice, estas loca, es peligrosisimo. Bueno, pues q se muevan como quieran, yo q les voy a decir, nadie convence a nadie de nada y es la experiencia la única q nos enseña.

    ResponderEliminar
  8. pericay, en primer lugar lo que nos debe interesar, es si la gente va menos en coche privado. Que la gente vaya en bici en UNA opción para movilidad sostenible.

    Yo llevo 3 meses en una ciudad llena de bicis. Es una continua lucha entre ciclistas y entre ciclistas y peatones y cuando intentas huir de eso y te vas a la calzada te pitan, te pasan a 20cm y te indican que "por ahí" hay un carril bici. Que en ese carril bici hay una obra, un coche aparcado o 100 turistas chinos saliendo de su autobus, no lo quieren ver. 

    Como colmo una gran parte de esos ciclistas que van como les da la gana (por carriles bici en contra sentido, por aceras, etc.) se quejan de que la ciudad hace demasiado poco por los ciclistas (solo hay 1.200km de carriles bici). Muy pocos piden restricciones para los coches, porque cuando lluve o no les da la gana coger la bici quieren seguir cogiendo el coche.

    No puedo ver que "mas bicis" signifique "mas calidad de vida". Eso si, significa mas frenazos, gritos y mala leche entre ciclistas y peatones.

    ResponderEliminar
  9. Axel, nos podrías hacer un favor?  O:-)
    Tómate un tiempo de relax, date unos paseos con la bici y la cámara de fotos por tu ciudad actual y piensa el tipo de cosas que nos podría interesar ver y leer para ampliar un poco nuestras miras.
    Luego les mandas a los redactores un interesante artículo y, eso sí, te puedes preparar porque ese sería de los polémicos.
    Anímate
    Saludos  ;) :) :)  

    ResponderEliminar
  10. Ya se lo prometí a Aalto antes de irme y siempre que veo algo y voy con tiempo estoy sacando fotos y preparando un articulo. Lo único malo que con curro nuevo y el tiempo que tengo que emplear en esoo, de momento el tiempo es algo limitado...pero ya llegará ;) .

    ResponderEliminar
  11. ¿Que misterios con la ciudad os traéis,no? :-P

    Ya dijo que se iba a Alemania........¿München,no?

    ResponderEliminar
  12. No es ningún misterio - como bien dices ya lo he mencionado alguna vez, pero la situación es igual en cualquier ciudad grande Alemana (y muchos otros sitios) con un numero representativo de ciclistas. La problematica la tienen todas y tampoco veo que hagan nada por solucionarlo. 

    ResponderEliminar
  13. Pericay, si consigues encontrar datos comparables de uso de la bici entre Barcelona y Madrid te dedico un post. 

    En Madrid el último dato fiable es la encuesta de movilidad de 2008 (ese famoso 0,6% que de vez en cuando reaparece). Desde entonces se han hecho suposiciones del número de bicis en base a crecimientos observados con muestras pequeñas, por lo que se desconoce realmente cuál es el uso de la bici a día de hoy.

    ResponderEliminar
  14. Este pasado fin de semana, he coincidido con un viajero en bici californiano que ha pasado unas semanas recorriendo partes de la península. Me dijo que le había sorprendido lo desagradable que le había parecido Madrid (ciudad) para usar la bici, especialmente comparada con otras ciudades como Barcelona, que le había parecido mucho mejor. Yo ni siquiera le pregunté, lo dijo todo él solito y lo dijo más o menos tal como lo cuento.

    ResponderEliminar
  15. Pues hombre, explícales todo lo que no se ha hecho en Madrid para evitar "el problema" y a lo mejor ven la la luz...

    ResponderEliminar
  16. Iñaki ¿No le preguntaste qué calles de Madrid recorrió?

    ResponderEliminar
  17. Miguel tienes que montar la tienda en Madrid,
    Asi te ahorraras de estar criticando el bicing a todas horas!
    Que tiene de malo? A popularizado la bicicleta en BCN!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. No leo yo la crítica al Bicing en este artículo.

    ResponderEliminar
  19. Cuando describe lo mal que se va de Sants-estació a travessera de gracia no olvida el chirrido de una bici del bicing. Si conoces la opinion de Santaslices respecto al bicing este comentario no es gratuito. Yo hago muchas veces este trayecto y si bien el trayecto no esta pacificado lo ultimo que me molesta es el ruido
    de otra bicicleta, sea del bicing o no.

    Un saludo

    ResponderEliminar