miércoles, 15 de agosto de 2012

Comienzan las obras del carril bici Mayor-Alcalá

Visto en Telemadrid el 26 de Julio



Algunas aclaraciones e inexactitudes del reportaje:

Minuto 0:10 "Se hará un carril bici...". No se trata de un "carril-bici" tal y como se suele entender (una vía separada del tráfico), sino de un itinerario ciclista, a ratos carril-bici separado, y a ratos calzada compartida.

Minuto 0:30 "Se conectará el este y el oeste..." El este y el oeste de Madrid ya están conectadas por calles de dificultad parecida a lo que se va a aplicar en la calle Mayor.

Minuto 0:40 "Se podrá circular en bici por Mayor..." Ya se puede, y prueba de ello es el propio reportaje.

Minuto 0:50 "Será un carril delimitado para bicis de ida y vuelta..." Realmente sólo será exclusivo de vuelta y compartido con el tráfico de ida.

Minuto 1:20 "Los coches irán a 30 km/ por la calle Mayor y los ciclistas tendrán prioridad..." Ya está limitada a 30 km/h y la ordenanza ya marca la prioridad de la bici en idénticas condiciones que una ciclocalle. La ciclocalle no añade ninguna modificación normativa a una calle limitada a 30 km/h.

Minuto 1:30 "A partir de Mayor habrá un carril-bici entero hasta O'Donnell..." No, sólo estará separado del tráfico entre Sevilla y Cibeles, y en el sentido subida de Cibeles-Puerta de Alcalá.

Minuto 2:00 "Llevar casco va a ser obligatorio dentro de poco..." Eso es especulación, no noticia segura.

Minuto 4:20 "Con el carril bici no tendremos problemas en Cibeles..." La única maniobra que se facilitará será el giro a la izquierda que se muestra en la imagen, usando para ello las actuales dársenas de autobús. En sentido contrario será más complicado girar a la izquierda debido a que el carril-bici situará al ciclista en el carril más a la derecha.

21 comentarios:

  1. Otra de las inexactitudes de la pieza de Telemadrid es eso de que le estamos robando espacio al coche. Ya nos gustaria que fuera cierto.

    La verdad es que espero que el carril-bici-ciclo-calle sea un éxito, a ver si con ello conseguimos que de una vez por todas la bici se empiece a usar en esta ciudad.

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  2. Ayer hice el tramo desde Madrid Río a Cibeles, subiendo por la Cuesta de la Vega, y todavía no han empezado las obras, salvo una isleta de Cibeles para facilitar el giro.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  3. Pero entonces, ¿aporta algo positivo? ¿O es solo un despilfarro más?

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  4. Minuto 2:40: me salto un semáforo...

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  5. Muchas gracias por las puntualizaciones, me encanta esta web!!

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  6. Esa isleta de Cibeles, la estan remodelando para el trafico de coches, desde hace un mes. Para que no se formen atascos en el giro.

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  7. Pues si que...
    Se les acabó el chollo a los conductores (aunque ya estaba prohibido) de hacer el giro para subir a Alcalá.

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  8. <span>> "a ver si con ello conseguimos que de una vez por todas la bici se empiece a usar en esta ciudad."</span>

    ¿"Que se empiece a usar la bici"? Tú no has prestado mucha atención últimamente a lo que está pasando en las calles de Madrid, ¿eh?

    <span>> "La verdad es que espero que el carril-bici-ciclo-calle sea un éxito" </span>

    Me encanta esta frase, así, puesta en futuro, por lo auto-profética que es. Ya estoy oyendo la misma frase dentro de un par de años, pero puesta en pasado: "el carril-bici Mayor-alcalá ha sido un éxito, ya se está empezando a usar la bici en nuestra ciudad".

    Tienes la relación causal invertida: esa basura va a tener una contribución cero a que se use la bici en Madrid. Pero va a permitir que el crecimiento espontáneo que está teniendo la bici en Madrid sea reinterpretado, vampirizado y rentabilizado políticamente como un "éxito" de esa basura.

    Y los que poneis vuestras esperanzas en el "éxito" de esa basura estais preparándoles el terreno y haciéndoles el juego a los políticos para se pongan medallas que no han hecho nada para ganarse.

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  9. Hombres de poca fe...

    A mí no es que me vuelva loco, pero considero que tendrá éxito y que, con un poco de suerte, puede ser el principio de una apuesta algo (sólo algo) más seria por la bici.

    Y venga, hago mi apuesta de hoja de ruta:

    1- Día de la inauguración- Los políticos se ponen medallas, los ciclistas echan pestes del trazado y los conductores se muestran escépticos.

    2- Día de la inuaguración +1 mes- El carril se usa poco y se producen algunos incidentes entre coches cilistas y peatones. La prensa cuestiona el trazado y los de siempre dicen "¿Véis? ¡Yalodecíayo!"

    3- Día de la inauguración+3 meses- El carril se va usando más y los incidentes disminuyen. La polémica de hace dos meses está olvidada y sustituida por otra cualquiera.

    4-Día de la inauguración+1 año- El carril está plenamente consolidado, se usa bastante y al Ayuntamiento le da por empezar a hacer más (ésto último es wishful thinking, lo sé)

    Vamos, lo que ha ocurrido, por ejemplo, con las peatonalizaciones de calles, que empiezan siendo "una agresión al tráfico" "un desastre sin precedentes" y después acaban funcionando con normalidad. Como en cualquier otro sitio, vamos.

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  10. Independientemente de lo conveniente o no de todas estas obras, las ciudades gobernadas por el PP siempre hacen lo mismo: obras cuando más molestan. En Madrid, ciudad que se "queda vacía" en verano, empiezan las obras terminando el mismo, desaprovechando casi dos meses enteros con muchas menos molestias. En Fuengirola y Málaga, que yo sepa por ser donde vivo, las obras siempre las hacen en verano, cuando la población aumenta al triple. Que me lo expliquen...

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  11. <span>> Vamos, lo que ha ocurrido, por ejemplo, con las peatonalizaciones de calles,</span>

    Comparar esa mierda con las peatonalizaciones de calles es insultante para la inteligencia de los que te leen. Tú verás.

    > <span>empiezan siendo "una agresión al tráfico" "un desastre sin precedentes" y después acaban funcionando con normalidad. Como en cualquier otro sitio, vamos.</span>

    Vamos: que no importa que esa mierda sea una agresión a la ciudad (que no "al tráfico", listillo), porque la sufrida ciudadanía ya ha demostrado sobradamente su capacidad de soportar y adaptarse resignadamente a cualquier agresión que sufran en sus vidas por parte de los políticos.

    Pues qué bien.

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  12. No creo que sea un tema de color político. En Madrid (y en muchas otras ciudades), la mejor época para hacer obras es el verano:
    - Hay menos coches en las calles
    - Hay menos ciudadanos para protestar por las obras
    - Suele haber altas temperaturas y escasez de precipitaciones

    En estas obras me parece que les ha "pillado el toro" con el tema de adjudicaciones y demás, y lo que iba a empezar a primeros de agosto se va a ir a septiembre.

    Lo último que sabemos de fechas es que se debería haber hecho la apertura de ofertas económicas el 26 de julio, y adjudicado las obras 10 días después (es decir, ya deberían estar adjudicadas).

    El plazo de ejecución es de 4 meses desde el<span> día siguiente al de la firma del Acta de Comprobación del Replanteo, que se llevará a cabo en el plazo máximo de 10 días naturales desde la fecha de formalización del contrato.</span>

    :( :( :(

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  13. Tranquilo, hombre, que hace mucho calor y eso a nuestra edad es malo.

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  14. Juaaaaaaa...... Una estatua pa este señor, el Sr. Txarli, inventor de la bicicleta en Madriiiiid!!!!
    ;) :* ;)

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  15. Otra de esas joyas de Telemadrid hablando de la bici:

    http://www.telemadrid.es/?q=noticias%2Fmadrid%2Fnoticia%2Fcarril-bici-sol

    Eso sí, las imágenes no tienen precio, han conseguido retratar todas las pirulas posibles.

    Y ya pasa lo que nos temíamos, las bicis atraídas por lo rojo, aunque sea en sentido contrario, los peatones caminando por la calzada (como es roja), los taxis quejándose por la pérdida de "su" espacio, la doble fila... Y para un señor que dice algo sensato "podemos compartir el espacio", casi le cortan antes de acabar la frase.



    Y por supuesto, la mitad de la gente que ni se ha pisplao de que hay una bici pintada también en la parte gris de la calzada, de tan deslumbrados que se han quedado con el rojo.

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  16. cum laude al reportaje más penoso. El rojo atrae como el oro, madre mia...

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  17. Lo cierto es que no me extraña, acabo de pasar por Mayor y con el estrechamiento a un carril, los taxis siguen queriendo meterse por ahí y hay un atasco siempre de tres pares de narices. En Sol todavía se pueden esquivar coches, pero en Mayor es tan estrecho que te tragas el atasco o atajas por la atractiva banda roja.
    Y además, como hay tanto coche, la señal de ciclocalle ni se ve. Yo creo que nadie se ha enterado de cómo funciona eso.

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  18. Pasando antes por la Puerta de Alcalá había unos operarios pintando en la calzada señales que no he podido ver desde el coche, pero intuyo que serán las marcas de una bici y la señal de 30km/h.

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  19. Mis sospechas se confirman: los propios ciclistas van a usar ese carril bici en ambos sentidos.
    Falta muuuuuuuuuuuuucha explicación a conductores y ciclistas sobre ese nuevo carril.
    En cuanto algún ciclista vaya por la calzada se le recriminará "váyase al carril bici".

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