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sábado, 29 de diciembre de 2012

El año 2013 será el de las ciclocalles y ciclocarriles. Se anuncian 70 kilómetros

El año 2013 será el de las ciclocalles y ciclocarriles. Se anuncian 70 kilómetros. Fuente: twitter.com El pasado 11 de diciembre participamos en un debate sobre la bici en Madrid en la cadena SER. En el inicio del mismo Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, anunció que en el próximo año se van a señalizar 70 kilómetros por las calles de Madrid como ciclocarriles y ciclocalles. También dijo que el MyBici llegará en 2014 (rectificación a nuestro artículo que hablábamos de noviembre de 2013) con las calles ya señalizadas. La señalización va incluida en el contrato de este sistema de bici pública que pagará la nueva concesionaria del S.E.R. (parquímetros)

Dado que el anillo M-10 se iniciará con un presupuesto de 600.00 euros no queda claro si se contabiliza parte de su longitud.

Lo que parece claro que en 2013 será el año de los sharrows y los carriles-calles 30 en Madrid.


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31 comentarios :

  1. Y los aparcabicis ¿para cuando?
    Ayer estuve en un café bicicletero de Malasaña, charlando con los dueños y algunos ciclistas madrileños, y todos coincidiamos en que hace falta donde poder dejar las bicis cuando llegas a destino: entonces si que se tratará a la bicicleta como un medio de transporte.

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  2. Anda que el rosco ese tiene que resbalar en mojado cosa fina.... Paso por una calle donde me han puesto una mierda de esas y cuando llueve procuro pasarme al carril de al lado por si acaso.

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  3. Mucho anuncio y mucho colgarse medallas el ayuntamiento y al final, siempre es mucho ruido y pocas nueces... Eso de pintar el suelo y decir que se convierte en ciclocalle lo veo poco práctico, no deja de ser un "apaño". Ya veremos si los conductores lo ven y ademas lo respetan...

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  4. Eso no es para los conductores, sino para que los ciclistas se convenzan de que pueden ir por ahí. Los conductores te van a respetar con señal y sin ella. Y al macarra puntual se la va a pelar en cualquier caso...

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  5. Pues yo veo el vaso medio lleno.
    Somos nosotros los que debemos hacernos respetar, con nuestra conducta impecable y denunciando ante los agentes a los conductores que no cumplan.
    Es probable que a la pintura se le pueda añadir una arena que la haga no resbaladiza.
    El problema del aparque es de seguridad, un aparca-bicis ofrece poca mas que una farola: buenos candados y complicidad ciudadana ante manipulaciones sospechosas; lo que hay que promover es aparcamiento fuera de la via publica (en patios, zonas ajardinadas privadas, zaguanes, etc)
    Lo que le diria a Elisa Barahona es que con la mitad del presupuesto que se han gastado en los ultimos años (fresando pavimentos para luego reponerlos pintables de rojo, con los malos resultados vistos en c/Mayor, o moviendo paradas de bus) se pueden hacer 700 km o con cuidado hasta 7000.

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  6. Habría que plantear con qué criterio señalar una ciclocalle ¿para orientar o para ayudar en puntos difíciles? Porque son dos cosas distintas que pueden contradecirse entre sí.

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  7. Pues yo no soy tan optimista.

    Mientras el ayto. no haga algo más en cuanto a las nuevas y a las futuras ciclocalles como por ejemplo:anunciarlas más, pintar de color una parte de la calzada, hacer anuncios en la radio etc etc no parece que sirvan de mucho.

    Yo no sé vosotros, pero en las nuevos ciclocalles no veo a muchas ciclistas, vamos, que la cosa sigue como antes sólo que ahora hay una señal pintada en el suelo que la mayor parte de conductores no saben qué significa.

    Y lo de ir a 30 por ellas no lo respeta ni la Chelito.

    PD:Hoy he ido por el carril bici de Sol.Se confirma que con tooooooda la masa humana que hay por allí, la gente lo invade sin problemas, es complicado ir por él por los coches que se paran con el warning a comprar no sé qué.....

    Nos queda mucho, pero mucho, camino por recorrer y desde luego si esto sigue tal como ahora.....

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  8. Mientras se permita candar la bici a elementos de mobiliario urbano, no lo veo tan preocupante... aunque es cierto que ciertas aceras son muy estrechas y es muy difícil candar la bici sin estorbar a los peatones.

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  9. ¿Y por qué tendría que haber hordas de ciclistas bajando por Alcalá? Con señal o sin ella es un camino incómodo frente a cualquier otra alternativa por Retiro o calles aledañas. Sirven para que los ciclistas sepan que pueden ocupar todo el carril y que dejen el bus libre. A ese respecto, funcionan bien (excepto llegando a O'Donnell, la aparición del carril-bus a mitad de cuesta es una putada, casi mejor dejar al ciclista que circule por ahí hasta llegar al final.)

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  10. Un presupuesto de 600.00 euros puede ser algo escaso. Casi mejor 6000 o incluso 60.000, que ya daría para hacer todo lo necesario bastante bien. Cualquier presupuesto mayor corre el riesgo de perder el objetivo fundamental y dedicarse a rehacer aceras, bordillos de granito y tonterías similares que no aportan utilidad real.

    Oh ,no! era una errata ... :-/
    Por cierto que sigue faltando información a los conductores y peatones. ¿Es que el Ayto no sabe vender lo que hace a los medios? (que por cierto es, además de correcto, gratis)

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  11. Los ciclocarriles me parecen mejor que no tener nada, siempre y cuando no sean en el carril del centro, con vehículos más rápidos por la derecha.
    Ya lo he dicho alguna vez aquí. No creo que atraigan a más ciclistas, lamentablemente. Ojalá me equivoque...

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  12. Realmente señalizar un ciclocarril no sirve ni para orientar ni para ayudar en puntos difíciles. Como mucho sirve para crear más confusión y más accidentes, en el mejor de los casos simplemente no sirve para nada.

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  13. ¿La calzada es no tener nada? De hecho la calzada es la mejor infraestructura que ya tenemos para circular en bici. Pero la desesperación por ver hordas de ciclistas por Madrid hace a algunos pedir medidas realmente surrealistas y patéticas.

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  14. Vaya ¿Ha llegado por fin la hora de despertar y entender el motivo real por el que la gente no circula en bici?

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  15. No sé si es tan inútil un ciclocarril. Sí que puede dejar claro en ciertas situaciones que el ciclista puede hacer uso de todo el carril y no echarse a la derecha por sistema. Algo que parece obvio, pero no veas la de veces que la gente está tentada de ponerse en posiciones peligrosas por pensar que estorba.

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  16. Tercera vez que lo recomiendo.

    Aunque estoy contigo, no hace falta ni tirar de los medios de comunicación. Cuántos madrileños ven la señalización variable (que es como me apuntaron que se llama a los cartelones luminosos sobre la calzada)?

    Pues mira si puedes hacer publicidad/proselitismo ahí. O en muchos otros sitios que los madrileños (y visitantes) están obligados a ver día a día.

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  17. Aparte de eso, también sirve para "invitar" a los conductores a bajar la velocidad... es decir, que la diferencia de velocidades con el ciclista se reduce y además da tiempo a verlo un poco antes.
    De cualquier forma, hasta que no comiencen a multar en esos carriles, no dejará de ser una "invitación".

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  18. Pues sí, y ya hay un post preparado al respecto...(coming soon)

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  19. Si y no: mientras no haya sitios especificos para las bicicletas estaremos viviendo 'Apañate como Puedas', solo que cada vez más dificil para aparcar tu bici. Por otro lado, en Malasaña la policia ya ha advertido que se llevará las bicicletas mal aparcadas, una zona con alta densidad de ciclistas y bicicletas y sin apenas aparcabicis.

    En mi modesta opinión, si se quiere fomentar los desplazamientos en bicicleta frente a otros medios (frente al coche particular en concreto), la comodidad es la clave: si en bicicleta puedo llegar a la puerta de mi destino y aparcar con facilidad, es más probable que opté por este medio de locomoción frente a otros. Si en cambio, en autobus, metro o coche particular me resulta más comodo, sin duda escogeré el medio de transporte más comodo. Por eso insisto tanto en los aparcabicis en la calzada ocupando el espacio para aparcar un coche, para dar prioridad a la bicicleta particular sobre el coche particular.

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  20. Mañana precisamente sale publicado, para acabar bien el año :)

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  21. Gonzalo ¿no has propuesto ubicaciones concretas de aparcabicis en Malasaña? Que el plazo se cierra mañana. http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/donde-pondrias-un-aparcabicis.html

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  22. A ver si empezamos a ver aparcabicis en las zonas de aparcamiento de los coches. Eso sí que sería un acierto.


    PD: Abogo por ponerlos justo delante de los parquímetros de la hora. Y no cobrarlos, claro. Así estarás, sin decirlo, oponiendo la bici al coche como medio real de transporte.

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  23. +1

    Esto de que la calzada es "no tener nada" es una de las cosas que oigo/leo mucho y que tenemos que quitarnos de la cabeza pero ya. Porque está claro que pensar así (que la calzada es "nada") significa considerar que "no es nuestra", sino de los coches.

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  24. No dejais de sorprenderme.


    Y el año que viene, a ver si publicais algo más, porque estais terminando con un ritmo de publicación algo pobre.
    ;-)

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  25. Y para que los motoristas crean que los ciclistas sólo tienen que ir por esos carriles, como si fueran un carril bici.

    Hay quien ya plantea que malamente se van a cumplir los 30kmph si no se ha hecho con los 50 ...

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  26. ¡Que estamos de vacaciones! No podemos tener siempre artículos con material propio todos los días del año. Aunque atento a enero que tengo 4 artículos con sustancia.

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  27. Oops! Creo que se me olvidó pulsar el botón de "ironía".

    A ver si en serio se ve más claro: Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo, compañeros.

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  28. Lo siento, pero no. Dentro de la ciudad no hay ningún problema de visibilidad en absoluto. Si no te ven en bici es porque o bien vas de noche sin luces (y casi ni eso por la iluminación pública) o porque no circulas como todo el mundo, por tu carril en el sentido de la marcha. Tu presencia ya es más que suficiente para que el que venga por detrás reduzca su velocidad si va más rápido que tú. No hacen falta cartelitos de 30 por el suelo.

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  29. No hay nada que le puedas añadir que no haga resbaladiza ese tipo de pintura. Con las actuales especificaciones técnicas que se le exigen a la pintura para señalización horizontal veo difícil solución a que la pintura no sea resbaladiza. Si eliminas esas especificaciones la pintura sería inviable.

    El problema principal estriba en la papilla que se forma con el agua compuesta principalmente por grasa, polvo de neumático y restos de la condensación y combustión de los motores, las formulaciones y protocolos de aplicación más avanzados han conseguido reducir bastante el tema pero han tocado techo y salvo que caiga una tromba de agua que limpie la calzada, esa papilla inutiliza cualquier sistema de pinturas que deba cumplir la normativa de señalización, por ello se tiende a que los pasos de cebra sean dos simples lineas de puntos; una de las grandes preocupaciones del que fue mi jefe, que los peatones de cierta edad se partieses la cadera por resbalar en un paso de peatones.

    Yo trabajé en el laboratorio de investigación y control de calidad de uno de los grandes fabricantes de pinturas europeos, con fuerte presencia en el sector de la señalización (muchas carreteras, calles y aereopuertos europeos y de fuera de europa tenían su pintura) y propuse trabajar en el tema, fue poco menos que si hubiera mentado a los muertos y a la madre de mi jefe..., me permitió fuera de horas de trabajo investigar al respecto y debo reconocer que fue bastante frustrante.

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  30. En ningun momento he dicho que quiero ver "hordas de ciclistas". Solo he dicho "no creo que atraigan más ciclistas, lamentablemente" porque mientras más personas vamos en bici, el tráfico se calmará, las calles serán más seguras para todos y la administración podría aumentar o mejorar las infraestructuras. Tampoco he dicho que la calzada es no tener nada. ¡No hay que tergiversarlo todo!

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