miércoles, 29 de febrero de 2012

Berlín reinventando la rueda



Sonia Gil observa cómo los berlineses son ingeniosos e inventivos, a la hora de moverse por la ciudad en bicicleta, y descubre el papel de la bicicleta urbana como paseador de perros, cochecito de bebé y el sedán de la familia. En una ciudad donde las bicicletas tienen preferencia de paso, son la mejor manera de ir de un punto A, a un punto B, para los lugareños y turistas por igual.

Bicienjambre de marzo, el sábado día 3

Bicienjambre de marzo, el sábado día 3
El Bicienjambre de marzo se celebrará el próximo sábado, 3 de marzo y se dedicará a los lugares abandonados e inolvidables de Madrid. Con ello se intenta recuperar espacios, locales, personas y costumbres que poco a poco se han ido difuminando hasta desaparecer.

Los objetivos se liberarán en breve, pero os adelantamos que os queremos ver con vuestra cámara, chaleco, luces, bici (¡!) y alegría en el final de etapa, el centro social La Salamanquesa, a partir de las 19:00 o, si queréis formar enjambre inicial, en Colón a las 17:00 horas (¡ojo a la hora!).

En Colón, charlaremos sobre modos de circulación, seguridad y la bici en Madrid. Si te da miedo la ciudad, te buscaremos ciclistas expertos que te acompañarán y te ayudarán a disfrutar la calzada mientras aprendes a bicircular.

Novatos, veteranos, fotógrafos, despistados y curiosos, ¡os esperamos a todos!

Más información, http://bicienjambre.blogspot.com

martes, 28 de febrero de 2012

¿Tienes vértigo?



Pues nada como un tranquilo paseo en bici por la montaña para que desaparezca. Bueno, eso, o desapareces tú en el fondo del precipicio. Todo puede ser.

Cómo candar la bici para que no nos la roben

Los ciclistas urbanos de Vitoria nos explican cómo

Escrito por Iera Agote para elcorreo.com

Cómo candar la bici para que no nos la roben
Rubén Rodriguez, miembro de la asociación Gasteizko Bizikleteroak, nos recibe con un arsenal de candados dispuesto a darnos los mejores consejos para amarrar bien la bici y espantar así a los cacos. De su mochila saca diferentes tipos. "A mi nunca me han robado la bici” dice, “la mayoría de los robos se efectúan en bicicletas atadas con un candado inadecuado”. En este vídeo, Rodríguez nos explica cómo se debe candar correctamente una bici para que no te quedes sin ella.

En la calle Prado, a media tarde, hay más de 20 bicicletas aparcadas, y solamente media docena se salvarían de los ladrones. “La gente se queja de que los candados son caros, pero los de tipo “U” te dan una seguridad de casi el 100% y tienen garantía de robo, por lo que si te roban la bici, presentando el candado roto, te pagan parte de ella”. Rubén tiene claro que “merece la pena pagar por un buen candado”.

Cada año más


La Policía Local de Vitoria ya acumula, en lo que va de año, en el depósito municipal un total de 288 bicicletas que no tienen dueño. El pasado año 2011 se cerró con alrededor de 1.400 bicis robadas, un 30% más que en el ejercicio 2010 y el año 2012 sigue el mismo camino, ya que en los primeros 18 días del año, la policía tramitó un total de 66 denuncias.

En la lucha contra el robo de bicicletas, la Policía Local detuvo o imputó en 2011 a un total de 45 personas acusadas de sustracciones de estos vehículos.

lunes, 27 de febrero de 2012

Los domingos, en Rivas, deja el coche en casa

Los domingos, en Rivas, deja el coche en casa
Con el objetivo puesto en la neutralización de las emisiones de gas de efecto invernadero en 2030, en Rivas Vaciamadrid arrancan numerosas iniciativas destinadas a calar en la conciencia medioambiental de las y los ripenses. El día libre de coches es una de ellas.

Cada domingo, desde el 26 de febrero, la avenida del Telégrafo echa el cierre al tráfico rodado entre las glorietas de la calle Ramón y Cajal y la de la calle Haya de 11 a 14 horas. Unos 450 metros libres de coches.

Peatones de todas las edades se apoderarán del vial para realizar cuantas actividades deseen, libes de coches y de preocupaciones. Se trata de generar un espacio de ocio sostenible, donde divertirse en familia y amigos de manera gratuita.

El punto de partida es el fomento de la movilidad sostenible, ya que se propiciarán las actividades que tengan que ver con la bicicleta, los patines, patinetes, skate, etc.

Cada semana irán cambiando las actividades, que combinarán acciones culturales combinadas con iniciativas medioambientales.

Además, este espacio servirá de referencia para asociaciones, clubes, colectivos y empresas que quieran ofrecer posibilidades en el marco de la movilidad sostenible y en la potenciación de los hábitos de vida saludable entre la ciudadanía ripense.

domingo, 26 de febrero de 2012

Los ciclistas de algunas ciudades francesas pueden girar a la derecha o ir hacia delante con el semáforo en rojo

No me suena haber visto esta noticia en vuestro blog. Creo que en alguna ciudad de EEUU está permitido desde hace tiempo, y no les va mal.

Si ya lo habeis publicado pues perdonar.

Yo desde hace un tiempo pienso que mientras no lleguen a puestos clave en la administraciones gente joven con nuevas ideas, poco vamos a avanzar. Aqui en España mientras no ocurra esto poco vamos a conseguir sin la ayuda del señor "litro de gasolina a 3 euros".

A mi particularmente me gustaría que el título utilizado en el artículo publicado en cookingideas fuese: Los ciclistas de algunas ciudades francesas pueden girar a la derecha o ir hacia delante con el semáforo en rojo.

El titular que han usado está claro que busca llamar la atención, pero pone al ciclista en el bando enemigo, la gente que lo lea y no use la bici ve que los demás tienen más derechos que el.

Me parece que en España, tal y como tenemos la legislación, un ayuntamiento no tendría competencias para sacar una norma de este estilo.

Aprovecho este correo para felicitaros y daros las gracias por el enorme trabajo que estais desarrollando con los Bicifindes y el resto de iniciativas.


José Cerrato


Los ciclistas franceses obtienen el derecho a saltarse la luz roja de los semáforos


Publicado en cookingideas.es el 9 de febrero de 2012

Los ciclistas de algunas ciudades francesas pueden girar a la derecha o ir hacia delante con el semáforo en rojo
En la mayoría de los casos, las normas de tráfico se han diseñado para todos los vehículos que circulan por el asfalto, por lo que los ciclistas son sometidos a los mismos reglamentos que los vehículos de varias toneladas con los que comparten espacio.

Ahora un decreto del Ayuntamiento de París aprobado la semana pasada acaba de autorizar a los ciclistas en la capital francesa a pasarse las luces rojas de los semáforos, después de que expertos en seguridad vial hayan considerado que la medida reducirá los accidentes de tráfico y favorecerá el tránsito de las bicicletas.

Se trata del resultado de una feroz campaña de tres años llevada a cabo por las asociaciones de ciclistas franceses, que justamente pedían eso: no ser considerados como los coches y poder saltarse los semáforos en pos de una mayor fluidez en la circulación.

sábado, 25 de febrero de 2012

'Aranbike Recicla', bicicletas para los más necesitados

Todas aquellas bicicletas en desuso que los ciudadanos particulares donen a la Delegación de Transportes, serán puestas a punto y prestadas a las instituciones benéficas y ONGs que las soliciten.

'Aranbike Recicla', bicicletas para los más necesitados
El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado por unanimidad en su último pleno el programa solidario “Aranbike Recicla”, una iniciativa solidaria que persigue sacarle partido a esas bicicletas que ya nadie usa y ponerlas a disposición de las personas más desfavorecidas que necesiten un medio de transporte.

Gracias a un convenio de colaboración con la empresa de mantenimiento del programa Aranbike, las bicicletas serán reparadas, si es necesario, antes de prestarse a aquellas instituciones benéficas y ONGs que las soliciten para sus voluntarios o personas a las que atienden.

Esta propuesta posee doble vertiente, una claramente solidaria y otra promover la movilidad sostenible en Aranjuez aumentando la presencia de ciclistas en sus calles.

Según palabras de Javier Lindo, Concejal de Transportes, Medios de Comunicación y Desarrollo Tecnológico, “Todos debemos ser sensibles con las personas que peor lo están pasando debido a la crisis económica, por ello impulsamos el programa Aranbike Recicla”.

viernes, 24 de febrero de 2012

Bicifinde Batán - La Vaguada: Domingo 26 de Febrero de 2012

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

Este domingo, a las 10:00 desde la salida del metro Batán, Martingala acompañará a Javier hasta La Vaguada, enseñando dos alternativas a lo largo del río, enseñando cómo hacer en los tramos con tráfico para no tener problemas.


Ver Batán - La vaguada en un mapa más grande

Quien se quiera apuntar, puede enviar un correo a bicifindes@espormadrid.es. Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Si quieres saber más sobre los bicifindes, puedes leerlo aquí, o incluso la opinión de anteriores participantes.

jueves, 23 de febrero de 2012

Bicifinde a San Sebastián de los Reyes, sábado 25 de febrero de 2012

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSi la semana pasada hacíamos un BiciFinde desde Alcobendas a Las Tablas, esta semana lo hacemos a la inversa, saliendo de Madrid en dirección a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Isaac vive entre la Plaza de Castilla y las Cuatro Torres, trabaja en San Sebastián de los Reyes, y le gustaría encontrar una ruta más o menos tranquila para poder realizarla diariamente en bicicleta.

Aalto recogerá a Isaac a las 10:00 de la mañana del sábado 25 de febrero en el Paseo de la Castellana, 272, delante del edificio de la Dirección General del Catastro.


Ver Ruta de plaza Castilla a San Sebastián de los Reyes en un mapa más grande

Nos hemos planteado dos opciones:
- La más corta (15 km), en azul en el plano, pasado el Distrito C se desvía a Alcobendas por el polígono de Valdelacasa, y atraviesa el municipio hacia Sanse.
- La más larga (18 km), en rojo en el plano, pasado el Distrito C de desvía hacia La Moraleja, y rodea Alcobendas en dirección al Centro Comercial Plaza Norte.

Para que conozca las dos opciones, posiblemente realizaremos la ruta de ida por La Moraleja, y la de vuelta por el polígono.


Si trabajas en Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, y quieres acompañarnos a realizar esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Quieres participar en la Bici Crítica?

Bici Crítica
Debes saber que La Bici Crítica no es una manifestación, somos tráfico, igual que los miles de coches que circulan o atascan las calles a diario.

Si pedaleas por la acera, circulas por dirección prohibida, con los auriculares puestos, bebiendo alcohol, sin luces (por la noche), etc. puedes ser multado por las autoridades.

Sigue esta serie de recomendaciones:

La Bici Crítica la hacen todos los que participan y es necesario que TU te impliques para que sea una reunión festiva por eso:

- Usa la bici a diario y lo celébralo, con alegría y buen rollo, una vez al mes.
- Procura que el pelotón circule sin dejar huecos y recordándoselo a quienes te rodeen.
- Corea y canta consignas divertidas, lúdicas y respetuosas con todos.
- Indica a quienes vienen a buscar bronca y a insultar a los conductores que no son bienvenidos en nuestra masa.
- Si haces tapones, hazlo sonriendo y hablando con los conductores en buen tono, si la cosa se pone tensa o te cansas, pide relevo.
- Piensa en lo que es más importante para el desarrollo del paseo y no en lo que te apetece en ese momento, deja la compra de la bebida, la llamada de teléfono, o la parada para después de terminar. Si te descuelgas no pienses que la masa te va a esperar.

Si todos nos implicamos tendremos una Masa Crítica alegre y divertida, si dejamos que sólo lo hagan unos pocos, la masa irá a la deriva.

Consejos para circular en la masa:
- Cuanto más compactos y ligeros rodemos mejor ambiente habrá y más divertido será.
- Si un conductor se enfrenta contigo sonríele y sigue adelante circulando, no te pongas a su altura.
- Si un coche o moto se encuentra rodeado por la masa facilita su salida, es más cómodo y seguro para el pelotón y se evitan conflictos
- Si ves en algún ciclista actitudes que no te gustan, díselo amablemente, si no hacemos nada puede pensar que lo que está haciendo está bien, apoya de forma activa a quien intente poner en práctica estas recomendaciones, no queremos buscabroncas en la masa y entre todos podemos hacérselo entender.
- Procura no rebasar la cabecera.
- Recuerda que esto es un acto festivo, diviértete, habla con la gente y disfruta de Madrid sin humos.

Jose Cerrato

Bici Crítica de febrero, preparados para el cambio

Bici Crítica
Mañana, jueves 23 de febrero, se celebrará como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

La Bici Crítica es una celebración mensual de la bici urbana, y los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid. Las personas que utilizan la bicicleta a diario en Madrid, demuestran que es una ciudad donde la climatología y la orografía hacen posible el uso de la bicicleta durante todo el año, y en bicicleta se consigue mejorar los tiempos de desplazamiento del resto de transportes.

El gesto de utilizar la bicicleta a diario, es una alternativa al hábito de utilizar el coche para cualquier tipo de desplazamiento urbano. Muchas personas utilizan el coche en los desplazamientos urbanos, aunque la distancia a recorrer sea menor de 5 km, y conseguir aparcamiento en el destino sea muy difícil. La inercia que existe en el uso del coche es enorme, y cambiar los hábitos cuesta mucho.

En la construcción de las ciudades en los últimos cuarenta años se ha invertido una enorme cantidad de dinero y suelo en infraestructuras para los coches, y sigue habiendo atascos, contaminación, falta de aparcamiento, ruido y contaminación. Las velocidades medias de desplazamiento de puerta a puerta del coche siguen siendo bajas, y hay demasiado espacio público dedicado a este uso.

Todo este culto al coche le ha venido muy bien a los intereses del sector del automóvil, del sector de construcción de obras públicas, y del sector energético. Las distintas administraciones también han ingresado a través de los impuestos importantes cantidades de dinero. Pero ya es hora de pensar un poco más en el interés de las personas que viven en la ciudad. ¿El sistema planteado hasta ahora ha dado buenos resultados? Claramente no.

Se necesita un cambio de mentalidad y de actitud por parte de todos, y todo cambio supone un esfuerzo, pero también se generan nuevas oportunidades.

En los próximos días, el ayuntamiento de Madrid va a presentar de forma oficial una guía que incluye un plano de la ciudad con calles amables para circular en bicicleta por la calzada. En el plano se podrá observar la cantidad de calles existentes que ya son aptas para circular en bicicleta. La red representada se extiende por toda la ciudad, y pocos sitios hay a los que no se puede llegar a través de una de estas calles. Es un gesto muy importante, pero se necesita mucho más.

Mejorar la calidad de vida de las ciudades está en nuestros pedales, Madrid es una ciudad válida para llenarse de bicicletas, y la gente que la usa a diario lo demuestra.

Jose Cerrato

martes, 21 de febrero de 2012

Consejos para el ciclista urbano

Todo lo que hay que saber para moverse en bici por Madrid

No tengo nada ¿por dónde empiezo?

Consejos para el ciclista urbano¿Bici urbana o de montaña?
Aprender a montar en bici en Madrid
Equipamiento mínimo
Mecánica básica

Empezar a moverse por Madrid

Cómo circular
Cómo elegir la mejor ruta
Empezar en compañía
¿Dónde aparcar la bici?

Cuando el clima es adverso

En caso de lluvia
En caso de frío y nieve

Información adicional

La bici en el transporte público de Madrid
Ordenanza de movilidad en Madrid

¿Echas de menos algo?

Déjanos un comentario o envíanos un correo a enbici@espormadrid.es y responderemos a tus dudas encantados

lunes, 20 de febrero de 2012

Beneficios de la bicicleta. Comparte, muchos no lo saben

Beneficios de la bicicleta. Comparte, muchos no lo saben
Una imagen que corre hoy por facebook y que nos vuelve a recordar los muchos beneficios de la bici en nuestras vidas. ¡Comparte, que se sepa!

No basta con poner muchos aparcabicis

Según publica en su web el Ayuntamiento de Las Rozas, con los aparcabicis recién instalados en los colegios Fernando de los Ríos, Bérriz, Cristo Rey y la iglesia de San José en Las Matas, el municipio cuenta ya con 253 plazas de aparcamiento para bicicletas.

Nuevos aparcamientos para bicicletas en Las Rozas
Desde este mes están operativos estos nuevos aparcabicicletas, con 20 plazas cada uno, que podrán ser utilizados por los vecinos que eligen este medio de transporte para desplazarse por el municipio.

Estas nuevas instalaciones se suman a las ya existentes en los colegios públicos El Cantizal, Los Jarales y La Encina y el instituto de Secundaria El Burgo, que están funcionando desde el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la Semana de la Movilidad. La Concejalía de Servicios a la Ciudad decidió dotar al municipio de aparcabicletas con la intención de fomentar una movilidad sostenible con el uso de un transporte limpio.

En principio se enfocó la promoción del uso de la bicicleta en el ámbito escolar con la campaña “¡Al cole en bici!” y se dotó de aparcaderos a colegios con acceso al carril-bici, para facilitar a los alumnos la posibilidad de llegar a las aulas montados en su bicicleta. Ahora se amplía el proyecto a otros ámbitos para facilitar que todos los vecinos en general usen este vehículo económico, ecológico y saludable.


Parece muy buena la intención de llenar el municipio de aparcamientos de bicicletas, pero viendo el típico aparcamiento "dobla ruedas" que aparece en la foto, no creo que sea muy bueno el resultado.

En Madrid, desde nociembre de 2008 solo está homologado el modelo en "U".
A continuación el plano en detalle de sus medidas:

Nuevos aparcamientos para bicicletas en Las Rozas
Para mi gusto es el mejor modelo a la hora de atar la bici, pero tiene el problema del vandalismo, y la prueba es que muchos de ellos han sido arrancados. Por si nos estuviera leyendo algún técnico municipal, la solución es muy sencilla, soldar las "U" entre sí con una pletina o un perfil tubular de acero (a ser posible bajo el suelo), que les de mayor rigidez, e impida separarlas entre sí.

No basta con poner muchos aparcabicis, es necesario que además sean más prácticos y seguros

domingo, 19 de febrero de 2012

¿Carmen Lomana en la Bicicrítica?

Con Alaska y Mario Vaquerizo... podría pasar, pero todavía no


A partir del minuto 11:50



Diálogo a partir del minuto 11:50


ESCENA 1
LOCALIZACIÓN: Casa de Mario y Alaska, un salón rosa con muebles barrococós. Cena preparada esperando a diversos invitadas. Suena el teléfono móvil de Mario.

MARIO (cogiendo el móvil): Lomana
ALASKA: Que entren por Libreros
MARIO: ¡Carmen!
CARMEN LOMANA (en modo altavoz): No te lo pierdas, que hay una huelga y cientos de miles de bicicletas...
ALASKA Y MARIO: ¡El día de las bicicletas! ¡Qué pesadas las putas bicicletas, de verdad, ough!
MARIO: Tú no te preocupes cariño, que no hay prisa, mi amor. Te esperamos aquí, ¿vale, cariño?

ESCENA 2
Misma localización, un rato más tarde. Mario abre la puerta para recibir a Carmen Lomana.

CARMEN (entre risas): ¡Por fin, me he librado, me he librado!
MARIO (recibiéndola entre abrazos): De los putos biciclistas esos.
CARMEN (más seria): Oye, yo es que, estos ecológicos que incordian tanto, es que no los aguanto, de verdad.

¿Conseguirá la próxima Bicicrítica convencer a Carmen Lomana de las bondades de la bici?

¿Cómo hacer para que piense en la bici la próxima vez no sólo como un incordio, sino como una posibilidad?

¿Será Carmen Lomana la próxima musa del ciclismo urbano?

sábado, 18 de febrero de 2012

¿Hay que 'disciplinar' a los ciclistas infractores?

Publicado en Gaceta.es - Barcelona

-
Les han pillado infraganti. Conducían la bici en la Gran Vía de Las Cortes Catalanas pero no respetaban la ley. La Guardia Urbana de Barcelona les ha multado con 200 euros.

Pillados por la Guardia Urbana con los auriculares puestos mientras pedaleaban. La sanción que conlleva la infracción alcanza los 200 euros, en caso de hacer el pago antes de 15 días, el descuento es del 50%, es decir, 100 euros. La diferencia entre una y otra sanción ha sido sólo de cinco minutos.

Estos son dos ejemplos de las multas que reciben los ciclistas, quienes en numerosas ocasiones, pasan desapercibidos en ciudad. Sólo el año pasado se multaron a 2.772 ciclistas por incumplir las normas de circulación saltándose un semáforo, circular utilizando auriculares o hablar por el teléfono móvil, lo que supone un 39% de sanciones más que en el 2010, cuando se registraron 1.991.

La infracción más sancionada fue la de no respetar la luz roja de un semáforo, con 1.616 multas, seguida del uso de auriculares conectados a reproductores de música, con 603, y de la utilización de teléfonos móviles, con 553, si bien estas dos últimas han multiplicado sus cifras, según los datos que facilitó la Guardia Urbana

Los agentes impusieron el año pasado casi 10 veces más sanciones que en el 2010 a ciclistas que hablaban por el móvil mientras se desplazaban en bicicleta, pasando de 57 a 553, el aumento más destacado.

También se registró un incremento importante en las denuncias por utilizar auriculares conectados a reproductores de música en pleno trayecto, que subieron de 333 en el 2010 a 603 el año pasado, casi el doble. La cifra de infractores sancionados por no respetar un semáforo en rojo se mantuvo casi intacta, siendo de 1.616 en el 2011 y 1.601 en el 2010, 15 más.

Carles Reyner, portavoz e intendente de la Guardia Urbana, ha explicado que el incremento de sanciones responde a la voluntad de "disciplinar" a un colectivo que ha duplicado el número de desplazamientos desde el 2006, pasando de 47.000 diarios a 106.000 en el 2011.

viernes, 17 de febrero de 2012

David Cierco y el carril bici

Escrito por 'La Piraña del Meaques' para diario de pozuelo

Carril bici en Pozuelo - Foto: Miguel Ángel
Tengo una especial debilidad por David Cierco, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Pozuelo. Por deformación personal, supongo, me siento totalmente identificado con los perdedores. Y David es un perdedor porque su partido lo recluyó en Pozuelo. Él tendría que estar en otro sitio pero su partido lo achicharró mandándolo para acá. Porque, en este pueblo, es muy complicado ser socialista y, menos aún, ser su líder.

Y es así por una razón muy sencilla: en Pozuelo es imposible hacer oposición. Da igual. Aquí da lo mismo lo que hagas o propongas. Primero, porque a los ciudadanos les importa un carajo. Y, segundo, porque se haga lo que se haga o se proponga lo que se proponga todo termina archivado en la P. En la P de Papelera, claro. Pero si, encima, las propuestas que se hacen son un tanto estrambóticas, me cuentan que hay concejales que juegan al baloncesto con ellas después de hacerlas una divertida pelotita. Y así es imposible.

¿Qué crees, David, que están haciendo los concejales con tu reivindicación del carril bici? Nada. No están haciendo nada ni lo van a hacer. Entre otras cosas, porque no hay un euro. Por supuesto que el PP te va a decir que eso del carril bici es algo buenísimo. Y que en cuanto se pueda, se va a poner a ello. No les creas. Me han contado que llevan varios días intentando encestar con una pelotita hecha con tu propuesta mientras te dicen esas bonitas palabras.

El carril bici, amigo, era objetivo prioritario de los tiempos de las vacas gordas. Incluso, se podrían haber hecho todos los kilómetros del mundo con aquella locura que se llamó Plan E. ¿Te acuerdas, David? Guau, vaya forma de tirar el dinero que fue aquello. Ahora el carril bici ocupa el lugar 193 de las prioridades de la alcaldesa.

En cualquier caso, creo que partes de una premisa falsa. Dices que ese carril es una importante demanda de los ciudadanos de Pozuelo y yo creo que ahí te has pasado como de aquí a Las Matas. En este pueblo solo hay una demanda social. Bueno dos: los atascos de las mañanas en la M40 y lo complicado que es aparcar en la zona de la Avenida de Europa que pertenece a Aravaca. De lo demás, olvídate. Este pueblo es lo que es. Porque, aunque nos pese decirlo, no es un pueblo. Es una sucesión de casas o de urbanizaciones, unas al lado de las otras, pero sin el concepto de algo común que tenemos cuando hablamos de pueblo. Aquí vivimos porque se vive bien pero nos da igual lo que suceda a nuestro alrededor. Y el carril bici, menos. Y menos aún, con las cuestas que hay. Aquí, salvo excepciones contadas, salen unos cuantos a dar una vuelta en bici por el barrio. Y siempre que sea llanito. Quien te haya dicho que la gente quiere ir a trabajar en bici, amigo mío, te ha llevado al huerto. En este pueblo o lo que sea, eso es imposible. Aquí la gente va en coche a por el pan.

Y cuando dices que has recibido peticiones de jóvenes de Pozuelo que quieren ir al Valle de las Cañas en bici y no pueden porque no existe un carril bici, ¿a cuántos jóvenes te refieres? ¿A dos? ¿A catorce? ¿A treinta y dos? ¿A cuarenta y cuatro?

Desengáñate, David. No pierdas el tiempo. Si quieres hacer cosas, intenta moverte por el PSM para ver si el nuevo Secretario General de los socialistas madrileños te saca de Pozuelo. De lo contrario, vive. Que tampoco es mala idea echar una legislatura aquí. A fin de cuentas, en este pueblo o lo que sea hay una importante calidad de vida.

La Piraña del Meaques

jueves, 16 de febrero de 2012

Bicifinde de Alcobendas a Las Tablas, sábado 18 de febrero de 2012

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoHemos realizado varios BiciFindes desde Madrid a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, pero en esta ocasión la ruta es a la inversa. Gloria vive en el centro de Alcobendas, trabaja en Las Tablas, y le gustaría encontrar una ruta más o menos tranquila para poder realizarla diariamente en bicicleta.

Aalto estará en la calle de la Constitución esquina a Pablo Picasso de Alcobendas a las 10:00 de la mañana del sábado 18 de febrero para recoger a Gloria, y juntos realizar el recorrido hasta su trabajo, de unos 8,0 km., atravesando La Moraleja. Aunque el trayecto a su trabajo puede hacerse en media hora, el sábado con la ida y vuelta haremos unos 16 km y tardaremos alrededor de una hora y media.

Si eres de Alcobendas, y quieres acompañarnos a realizar esta ruta hacia Madrid, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Bicifindes desde Moratalaz para este domingo 19 de Febrero

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

Después del parón invernal, volvemos a retomar la actividad de guiar en bici a cualquier persona que quiera aprender a moverse por la ciudad.

El próximo domingo 19 proponemos dos rutas desde Moratalaz.

Ruta 1: Marroquina - Valdebernardo - Vicálvaro
Ruta aplazada por indisposición del guía. Que te mejores, TeikVK.

Bike route 1415375 - powered by Bikemap 


Ruta 2: Puente de la Lira - Alonso Martínez
A las 11h, Valentina aprenderá una ruta de la mano de Villarramblas de algo más de 5 km.
El lugar de encuentro será el puente de la Lira, sobre la M30.


Bike route 1416247 - powered by Bikemap 

Quien se quiera apuntar, puede enviar un correo a bicifindes@espormadrid.es. Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Si quieres saber más sobre los bicifindes, puedes leerlo aquí, o incluso la opinión de anteriores participantes.

Preocupación por la convivencia de ciclistas y peatones en Madrid Río

Un conflicto pendiente de solución

Bruno García Gallo para ElPais.com

La Junta Municipal del distrito de Latina acordó en diciembre por unanimidad una proposición para “instar al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad a estudiar posibles soluciones que favorezcan la convivencia entre peatones y ciclistas en las sendas que transitan por el Parque de Madrid Río”. La iniciativa, presentada por Izquierda Unida pero aprobada con el respaldo del resto de grupos, incluido el Partido Popular, pedía un estudio sobre la señalización de esta senda ciclable en toda su extensión, no solo en Latina.

Se trata de un tramo de 14 kilómetros de longitud y cuatro metros de anchura que comparten ciclistas y peatones sin distinción, aunque estos últimos tienen prioridad. Es prácticamente plano, con una pendiente media del 1% (y picos de hasta el 8%). Cruza los distritos de Moncloa-Aravaca, Latina, Arganzuela, Carabanchel y Usera, desde el inicio de la Ribera del Manzanares hasta el parque de Tierno Galván.

El Ayuntamiento decidió el pasado verano limitar la velocidad a los ciclistas en Madrid Río a seis kilómetros por hora, que es aproximadamente la de una persona caminando. La bicicleta apenas se sostiene en pie. Huelga decir que, al menos en los días en los que este periódico fue a comprobarlo, ningún ciclista obedecía esa regulación. En teoría, corresponde a la Policía Municipal imponer multas, pero se trata de una limitación recomendada, no obligatoria. Según la concejal socialista Noelia Fernández, “no existe una convivencia buena”, los que resulta en situaciones peligrosas. Además, según denuncia, “no se mantiene ni la pintura ni el pavimento”.

martes, 14 de febrero de 2012

Consejos para ciclistas: Cómo elegir la mejor ruta

La ciudad es fácil escogiendo un buen recorrido

La mejor ruta en bici no es la que conocemos en coche o autobús, que son rutas directas por vías principales de mucho tráfico, sin importar sus cuestas.

Tenemos que tener en cuenta el relieve de la ciudad, para no subir pendientes excesivas sin necesidad, y buscaremos calles secundarias con poco tráfico, más fáciles de recorrer en bici. Luego miraremos que el recorrido sea práctico y nos permita llegar en un tiempo razonable a nuestro destino, sin olvidar las autopistas y otras barreras que nos condicionarán el recorrido.

¿Cómo calcular una buena ruta?

Sigue estos consejos (pincha para más detalle).
II. Tener en cuenta las barreras urbanas (Autopistas, ferrocarriles, ríos)

¿Cómo juntar todo esto?

lunes, 13 de febrero de 2012

Conferencia sobre la movilidad sostenible de Getafe

Leído en Weblogs.upyd.es

El Grupo Municipal de UPyD en Getafe ha organizado una conferencia sobre ‘Movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid’, que tendrá lugar el próximo miércoles, 15 de febrero, en la sala de conferencias del Teatro García Lorca (C/ Ramón y Cajal, 22), a las 19 horas.


Ver mapa más grande

La intención es ofrecer el punto de vista de UPyD sobre los problemas de movilidad que sufre tanto el propio municipio de Getafe como la Comunidad de Madrid, así como el modo de mejorarlos de una manera sostenible. Estarán sobre la mesa asuntos como el uso del transporte público, los aparcamientos o el carril-bici, entre otros.

Participarán, entre otros, Loreto Ruiz de Alda, diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de UPyD en la Comisión de Transportes e Infraestructuras; Enrique López Álvarez, ingeniero de Caminos y conservación de carreteras de la Comunidad de Madrid; y José Luis Morato, portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Getafe. Moderará el acto José Manuel López, miembro de la Comisión de Transportes e Infraestructuras.

Cómo elegir la mejor ruta IV: Ejemplos en Madrid

Cómo elegir la mejor ruta

Ofrecemos una recopilación de rutas que hemos ido aconsejando siguendo los criterios de minimizar pendientes, buscar calles tranquilas y tener en cuenta las barreras urbanas. Varias personas nos solicitan rutas similares, por lo que nos han sugerido recopilarlas todas aquí. Esperemos que os sean de utilidad:

Rutas desde periferia a Madrid


Hemos unificado todas las rutas aconsejadas en este mapa.



Rutas alternativas a grandes avenidas


Alternativa a Prado-Recoletos-Castellana: Desde Atocha a Plaza Castilla. Cuestas concentradas en el Retiro y en Colonia Cruz del Rayo.
Alternativa a Bravo Murillo:  Desde Cuatro Torres hasta Chamberí y vuelta por calles tranquilas
Alternativa a M30 Este: Para llegar desde Legazpi a Barrio de la Concepcion sin subir el paseo de las Delicias.
Alternativa a Alcalá: Desde Suances hasta Sol, más tranquila y con menos pendientes.
Alternativa a Príncipe de Vergara: Desde Manuel Becerra hasta Pío XII por calles tranquilas
Alternativa a Paseo Delicias: Desde Legazpi hasta el Centro y más allá por calles tranquilas de menor pendiente
Alternativa a Monforte de Lemos: Desde Chamartín hasta Lacoma


Rutas al distrito Centro


Desde Canillejas -Ventas: Alternativa tranquila y con menos pendientes a toda la calle Alcalá
Desde Pueblo de Hortaleza: A través de Colombia y barrio Salamanca por calles tranquilas
Desde Las Tablas - Pueblo de Fuencarral: Alternativa a paseo Castellana norte
Desde Puerta de Hierro: A través de la zona de Francos Rodríguez

Rutas a Ciudad Universitaria


8 Rutas desde varios distritos: 8 rutas desde todos los distritos de Madrid
Plano imprimible de calles tranquilas para ir a Ciudad Universitaria
Desde Concha Espina: Alternativa tranquila a Raimundo Fernández Villaverde o José Abascal
Desde Pozuelo: Sigue hasta Francos Rodríguez
Desde Legazpi: Alternativa al Río a través del centro con pendientes más moderadas que la subida final del Parque del Oeste

Rutas a Madrid Río


11 maneras de subir desde el río hacia el Centro sin usar el Paseo de las Delicias
Plano imprimible de calles tranquilas para ir al Matadero
Desde Ciudad Universitaria: Alternativa por las calles del centro hasta Legazpi
Desde Getafe: A través de Villaverde Alto hasta Legazpi
Desde Leganés: A través del barrio de La Fortuna hasta Legazpi
Desde Somosaguas: A través de Casa de Campo hasta Puente del Rey



Alternativas tranquilas cercanas a Ciudad Lineal


Ventas - Las Musas
Plaza Castilla - Suances
Ascao - Hospital Ramón y Cajal
Chamartín - Pueblo de Hortaleza

Ver artículos relacionados

Cómo elegir la mejor ruta I: Minimizar las cuestas
Cómo elegir la mejor ruta II: Tener en cuenta las barreras urbanas
Cómo elegir la mejor ruta III: Calles con poco tráfico

domingo, 12 de febrero de 2012

BiciCrónica, una alternativa a la BiciCritica

Escrito el 12 de febrero por wheels

BiciCrónica una alternativa a BiciCriticaMucha gente en Madrid conoce la Bicicrítica, ya sea por disfrutarla o bien por sufrirla.

En teoría es una reunión espontanea y festiva para revindicar el uso de la bici. En la práctica es una manifestación sin permiso, no porque se le deniegue, sino por que no se solicita, en la que se producen cortes de tráfico, no se cumplen las normas de circulación para ciclistas e irremisiblemente convocatoria tras convocatoria se suceden actos irrespetuosos y violentos.

Son muchos los que acuden a la convocatoria con la esperanza de normalizar el uso diario de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Piensan que es el mejor camino para lograrlo.

No son pocos los que terminan arrepentidos o al menos desencantados al experimentar lo que allí ocurre. Ya no tienen tan claro que sea el mejor camino.

Dada la difusión que va teniendo, si realmente fuese tan efectivo como se cree, a estas alturas ya tendría que haber transformado el tráfico diario por la ciudad. Sin embargo no es así. Quizá los impulsores de esta medida deberían considerar qué es lo falla.

Quienes no comulgan con las prácticas de la BC suelen pedir modificaciones, que son respondidas por sus activistas en forma de exclusión: "No nos cambies nuestra BC, si no te gusta monta tu otra".

Pues bien aquí aporto una idea para otra BC, la quiero llamar la BiciCrónica la hemana de la BiciCrítica.

La propuesta consiste en un llamamiento a todos los seres propietarios de bici para que la cojan y salgan a la calle con ella durante unas horas, digamos el último sábado de cada mes entre las 11:00h y las 14:00h, por ejemplo. Y la utilicen para lo que quieran, para ir comprar el pan, a casa de un amigo, a dar una vuelta por el barrio, incluso quien no se atreva que la lleve de la mano. Por supuesto siempre respetando las nórmas básicas de circulación, nada de aceras, respetando prioridades de paso, semáforos, etc, por centro de carril...

El lema del evento sería dual, dependiendo de las circunstancias cada uno podrá elegir entre estos dos:

1. "Quiero usar mi bici en mi ciudad"
2. "Uso la bici cuando quiero y tu también puedes hacerlo, únete a mí y lo haremos juntos"
Podría verse como un día del orgullo ciclista en el que salir a la calle y enseñar a todos que tienes bici. No hace falta circular, solo ponerla en la calle. Esto provocará un reflexión en masa que llevará a una conclusión del estilo: "Si todos tenemos bici y la queremos usar, ¿que nárices estamos haciendo que no la usamos?"

Estoy convencido que el motivo primigenio por el que la gente circula el coche es porque los demás lo hacen. Con este acto les decimos a los demás y a nosotros mismos que los demás tienen bici y ya están empezando a utilizarla. Que el ciclista no es un bicho raro, que en realidad una gran mayoría son ciclistas que por circunstancias no se comportan como tal, pero que están saliendo del armario.

Propongo ademaś que quienes tengamos conocimiento y experiencia "bicirculatoria" urbana, nos ofrezcamos como biciapoyos, comprometidos con el complimiento de las normas y con la ayuda a cualquier otro ciclista novato que tenga difcultades para circular. Para ello podríamos llevar un distintivo, por ejemplo un brazalete verde, y todo aquel que se sienta inseguro podría solicitar nuestra ayuda al vernos pasar para que le acompañásemos/aconsejáramos/enseñáramos.

Esta convocatoria no debe ser entendida como ser excluyente a la BC. Aunque contraria a sus costumbres, cualquier participante de la BC será calurosamente bienvenido siempre que respete el espíritu del evento.

Alguien se imagina que por unas horas, Madrid empezase a parecerse a lo que soñamos?

Free your mind,

wheels

BiciFinde de la Dehesa de la Villa a El Viso, sábado 21 de enero 2012

BiciFinde de la Dehesa de la Villa a El Viso, sábado 21 de enero 2012
Soy un usuario de BiciFinde atípico.

Llevo bastante tiempo circulando en bici por Madrid. Controlo y respeto las señales, semáforos y el resto de actores en la caótica circulación diaria. Decisión no me falta a la hora de hacer valer mi posición en la calzada o de ejecutar alguna maniobra que implique cambios de carril. Lo que yo quería del BiciFinde era comprobar la diferencia entre una ruta que podía planificar yo mismo y otra basada en calles tranquilas. Yo circulo por calles anchas, de muchos carriles y circulación rápida. Ése era mi reto: enfrentarme a otra forma de ir en bici por Madrid.

Puntual a su hora apareció Wheels. Hablamos un poco de teoría mientras hacíamos tiempo por si se unía alguien más. No vino nadie.

Enfilamos el camino a poca velocidad, disfrutando de la soleada mañana. Mi primera sorpresa fue descubrir la cantidad de calles tranquilas que tenía cerca de casa. De hecho, obviamos Bravo Murillo tanto a la ida como a la vuelta. Wheels, además de un experimentado ciclista urbano, es un excelente compañero de conversación. Yo había medio memorizado la ruta, así que dejé de preocuparme del camino y me concentré en el paseo, entre batallitas recíprocas.

En poco más de 40 minutos llegamos a mi destino. Nos hicimos la foto de rigor y hablamos sobre cómo candábamos nuestras respectivas bicicletas. Le conté que el día anterior nos reventó la cámara y la cubierta a mi hija y a mí cuando llegábamos a su escuelita y que me tuve que enfrentar a mi primera reparación de ese estilo. Y que solventé la papeleta.

La vuelta fue más fluida, y pude comprobar que se puede llegar a Lope de Haro sin parar en el semáforo de Bravo Murillo, un punto siempre inquietante en mi vuelta a casa (carril izquierdo, parado en medio de dos carriles que bajan y otros tres de subida).

Al día siguiente, domingo, volví a repetir la ruta, esta vez adaptándola a mi gusto, y usando todas las armas que te da la bicicleta (por ejemplo, bajarte y cruzar la Castellana por un paso de cebra, más rápido y descansado que buscar la siguiente glorieta).

A los que estáis indecisos os recomiendo encarecidamente que le deis a estos chicos la oportunidad de meteros en las calzadas de Madrid a lomos de vuestras bicis. Y a la gente como a mí, que merece la pena mirar un mapa para organizar una ruta. Por lo menos, el de calles tranquilas.

Nos vemos en la calzada.

Amando de Ossodio

sábado, 11 de febrero de 2012

Soy español ¿a que quieres que te gane?



Recupero este vídeo de 2010 para mostrar mi apoyo a todos los deportistas españoles que estos días están siendo muy criticados desde los medios de comunicación franceses.

Ayer publicaba Contador en su twitter: "Vuelta al trabajo, sacrificio y duro entrenamiento, este es nuestro unico secreto".

viernes, 10 de febrero de 2012

Bicicrítica del Suroeste, por San Valentín, amor a la bici

Domingo 12 de febrero, Estación Móstoles Central, 11:30

Bicicrítica del Suroeste, por San Valentín, amor a la bici
Hola Bicicrític@s,

Este mes de febrero toca Bicicrítica del Suroeste el domingo 12 en Móstoles y como faltan dos días para San Valentín se nos ha ocurrido repetir el tema del año pasado, dedicando nuestra masa crítica al Amor. Pero no a ese amor inventado por El Corte Inglés y otras grandes superficies para que las parejas se gasten el dinero en regalos superfluos e innecesarios, sino al Amor a la Bicicleta, a nuestra bicicleta, esa magnífica máquina que nos sirve de medio de transporte y nos hace disfrutar del contacto con la naturaleza cuando salimos al campo, al mismo tiempo que cuida de nuestro corazón y mejora la circulación, la de nuestro cuerpo y la de las ciudades en las que se sustituye el coche por la bici.

En fin, te animamos a que os disfracéis tú, tu pareja (si la tienes) y tu bici con vuestros atuendos más románticos y vengáis a dar un bucólico paseo en bicicleta por las calles de Móstoles y proclamar así a los cuatro vientos (cada vez más contaminados por la fiebre del coche) nuestro Amor a la Bicicleta.

Día: Domingo 12 de febrero de 2012.
Lugar: Estación Móstoles Central (Metro y Cercanías).
Hora: 11:30 h.

A las 11h, y hasta las 11;15h, se quedará en la Estación de Alcorcón Central, en la salida de la Avenida de Móstoles para ir junt@s hasta Móstoles.

Espero a ser guiado o aconsejado pero no aguanto más... Consejos para empezar a probar por mi cuenta

Este fin de semana aprendo a circular en bici con los BiciFindesSeguimos con esta apasionante iniciativa llamada BiciFindes que consiste en acompañar y guiar a un ciclista por el itinerario óptimo para hacer en bici desde su casa a su trabajo. Se le darán consejos de cómo circular sin problemas, cómo evitar robos y los detalles de la ordenanza de circulación para bicis.

Tenemos personas pendientes de recibir una propuesta de itinerario y/o de asignar un guía. Pedimos un poco de tiempo para gestionarlo. Si te pica el gusanillo y no quieres esperar échale un vistazo a nuestra sección Cómo empezar donde encontrarás muchos artículos con consejos, normativa y demás. En esta sección hay varios artículos consecutivos, desplazarse hacia abajo con la barra lateral para verlos.

BiciFindes te enseña el camino y a circular


Si te animas apúntate en bicifindes@espormadrid.es. Échanos una mano y díselo a tus colegas o familiares, o imprime este cartel (en PDF) para tu oficina.

Podemos quedar un día y mostrarte esos itinerarios tranquilos. Burla los topicazos y las barreras mentales que persiguen a la bici en Madrid y coméntanos qué ruta quieres hacer y tu experiencia previa. Buscaremos un guía y una fecha que venga bien a ambas partes.

Recalcar que esta iniciativa no es de ocio o para pasar el rato. El tiempo que dedica toda la red de colaboradores que hacen de guías está dedicado a enseñar, instruir y dar consejos a los novatos o a aquellos que desean encontrar una ruta mejor, es decir, con menos pendientes y menos tráfico.

jueves, 9 de febrero de 2012

Empezar en compañía

En Madrid no hace falta empezar solo

Actualmente hay varias opciones que te permitirán probar desde tu fondo físico, aprender cómo circular o incluso descubrir una buena ruta al trabajo en compañía de otros ciclistas urbanos.

La bicicrítica

Bicicrítica
La más popular y multitudinaria manera de empezar en compañía. Pueden llegar a ser hasta 3000 personas circulando en masa por la ciudad. Es una manera divertida de conocer la ciudad, aunque las condiciones de tráfico no son realistas y a veces hay broncas con los coches cuando se cortan los cruces para no partir el grupo. Te sirve también para comprobar tu fondo por las calles de la ciudad, aunque a veces el ritmo es tremendamente lento por la cantidad de gente que hay.

¿Cómo y cuándo?
Salen todos los últimos jueves de cada mes, a las 20:00 en Cibeles. No hace falta más que estar ahí a la hora. Si no sabes cómo llegar en bici, se organizan varias columnas desde distintos barrios (quizá ese desplazamiento sea lo más instructivo), y la estación de cercanías de Recoletos deja muy cerca.

 

La bicicívicaBiciCívica


Quien prefiera huir de la excepcionalidad de la BiciCrícita y hacer una prueba real de lo que es ir con tráfico, pero con la ayuda de usuarios de la bici expertos, puede hacer el recorrido de la Bicicívica. Aunque también se trata de un grupo, la Bicicívica circula siguiendo estrictamente las normas que tendrías que usar en tu día a día.

¿Cómo y cuándo?
Salen todos los primeros martes de cada mes, a las 20:00 en Callao. No hace falta más que estar ahí a la hora. Quien todavía no se maneje con la bici entre el tráfico puede acercarse en el Cercanías hasta Sol, que no tiene restricciones para el transporte de bicis.

El bicienjambre

Bicienjambre
Una opción más parecida a circular por las calles en condiciones normales es el bicienjambre fotográfico. Es un grupo menos numeroso que revolotean por la ciudad buscando elementos para fotografiar, aunque puedes acompañarles sin más. Lo interesante es que se dividen en pequeños grupos de 4 a 7 personas en los que hay gente más veterana que se encarga de enseñar a los más novatos a circular como un vehículo más con seguridad y respetando las reglas.

¿Cómo y cuándo?
Se celebra como decía aquella canción de los Sanfermines: 1 de Enero, 2 de Febrero, 3 de Marzo, etc.
Igual que en el caso anterior, basta con estar en Colón a la hora indicada en su página.

Los bicifindes

Bicifindes
Para aprender a hacer una ruta concreta en bici, nada mejor que el trato personalizado de los bicifindes que organizamos desde esta misma página. Un guía se presenta en tu casa y te enseña cómo llegar a tu trabajo (ida y vuelta) un día del fin de semana, aprovechando que hay menos tráfico. Aquí puedes leer la opinión de gente que ya lo ha probado.

¿Cómo y cuándo?
Para apuntarte, sigue las instrucciones que te contamos aquí. Más facil imposible. Y ya más no hay, porque llegados a este punto, sabrás ir a cualquier parte de la ciudad sin problemas.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Biciescuelas: aprender a montar en bici en Madrid

Clases para todas las edades

Consejos para el ciclista urbano
El primer paso para ser un ciclista es aprender a montar. Según el Barómetro anual de la bici de 2010, el 12% de la población no sabe montar, en su mayor parte mujeres.

Para aprender a montar

Varias son las personas que nos preguntan por ayuda para aprender a mantenerse en equilibrio, rodar y coger habilidad con la bici. En Madrid, hemos encontrado las siguientes empresas que ofrecen ese servicio:

Bikespain
915 590 653 | 915 592 125 | info@bikespain.info

Ciclos Otero
915 415 714 | 915 475 225 | Otero@oterociclos.es

Rutas Pangea
915 172 839 | 680 492 159 | pangea@rutaspangea.com

Bici escuela de Matadero
911 435 408 | info@mobeo.es

Cicloescuela
Contacto mediante este formulario

Bike & Roll
Contacto mediante este formulario



Por lo general todas las empresas ofrecen sus bicis, aunque si llevas la tuya propia suele salir más barato, infórmate.


Para aprender a circular por las calles de MadridConsejos para el ciclista urbano
Necesario inscripción previa y bici propia.
916 397 869 (atención sólo L-V de 10 a 13 h) | paa@sma.com.es

Taller de bicis de la Prospe
No es necesario inscripción previa. Mirar enlace para ver horarios

Ciclos Otero
915 415 714 | 915 475 225 | Otero@oterociclos.es 

Rutas Pangea
915 172 839 | 680 492 159 | pangea@rutaspangea.com


Si conoces más biciescuelas en Madrid, o si has asitido a alguna y quieres compartir tu experiencia, déjanos un comentario.

Relacionado: Biciescuela para adultos. Aprende a moverte en bici por Madrid

martes, 7 de febrero de 2012

Con la gasolina a 1,50 euros tienes otra razón más para pasarte a la bici

Y seguirá subiendo


Con la gasolina a 1,50 euros tienes otras razón para pasarte a la bici
Los carburantes van camino de convertirse en un artículo de lujo para los conductores españoles. La generalización del céntimo sanitario (ya lo aplican ocho comunidades autónomas) y el encarecimiento del barril de Brent, de referencia en Europa, han tirado hacia arriba del precio de la gasolina y el gasóleo en España. El último boletín petrolero de la Unión Europea, correspondiente al 23 de enero, muestra cómo el precio medio de la gasolina en España se ha situado en 1,370 euros (un 24,7% superior al registrado hace un año), mientras que el del gasóleo ha llegado a 1,334 euros (un 35% más). Sin embargo, un análisis más pormenorizado de los precios demuestra que ya hay gasolineras en las que el litro de gasóleo ya se vende por encima de 1,5 euros.

Se trata de la estación de servicio de Galp en Antequera (Málaga), en el que el precio, recogido el pasado día 2 de febrero, se ha disparado a 1,539 euros, y una gasolinera de BP, situada en Monforte del Cid (Alicante), en la que se cobraba el día 30 de enero 1,530 euros por un litro de gasóleo.

Cómo elegir la mejor ruta III: Calles con poco tráfico

Las calles tranquilas son más fáciles para empezar y existen en toda la ciudad

Cómo elegir la mejor ruta
Evita las grandes vías en tus primeras semanas con la bici, los recorridos por calles secundarias ofrecen entornos más amables y tranquilos para el ciclista, y son más apropiados si todavía tienes dudas de cómo circular con el tráfico.

Las calles tranquilas son especialmente interesantes como alternativa a las subidas por grandes vías, donde la diferencia de velocidades y la contaminación son mayores.

Todo el mundo conoce las vías tranquilas cercanas a su casa, pero ¿te llevan al lugar que quieres? Asegúrate de que las calles que escojas no se interrumpan en la primera avenida gorda o no cambien de dirección.

Como en muchos casos serán calles de sentido único, busca también el recorrido de vuelta.

1. ¿Cómo trazar un itinerario por calles tranquilas?

¿A qué llamamos una calle tranquila?

Sabemos bastante bien cuáles son las vías principales de la ciudad, que concentran la mayor parte del tráfico, pero ¿conocemos cómo de tranquilas son las calles secundarias?

Busca un plano de intensidad de tráfico. Aquí tienes algunos:
Madrid: Intensidad diaria de 2010 (plano PDF).
Barcelona: Intensidad diaria de 2010 (Plano PDF, pág. 100)
Valencia: Capa "Tráfico > intensidad". Intensidad por hora a tiempo real
Sevilla: Sólo datos de 2010, no incorpora mapa (documento PDF)

Como referencia puedes considerar medianamente tranquilas las calles que tengan menos de:
IMD 10.000 vehículos/día (o 1.000 vehículos/hora) para calles de un carril.
Hasta 20.000 vehículos/día (o 2.000 vehículos/hora) para calles de dos carriles.

Estos valores son subjetivos, y habrá que buscar calles más tranquilas si las calles tienen pendiente o si somos muy principiantes. Según tengamos más habilidad y fondo, podremos usar calles con más tráfico.

Si conoces más mapas de intensidad de tráfico de otras ciudades, déjanos un comentario.

Qué hacer si no hay una ruta tranquila hasta el final

A veces, no es posible hacer todo un recorrido por calles tranquilas por los siguientes motivos:
• Algún tramo en sentido contrario
• Un cruce complejo
• Calles sin alternativa

No tengas reparo en hacer algún tramo difícil o en sentido contrario andando por la acera.
Otras veces hay que echarle imaginación y conocer el terreno: un aparcamiento de coches de alquiler abierto me sirve de alternativa a la subida de Ciudad de Barcelona, así como el vestíbulo de la estación de Atocha me atraviesa la barrera de las vías subiéndome el desnivel con escaleras mecánicas, pero eso no viene en los mapas.

La idoneidad del recorrido depende de uno mismo

Los recorridos por calles tranquilas deben de buscarse para adaptarse a los conocimientos de cada ciclista. Hay quien tiene menos fondo y prefiere evitar cuestas, otros preferirán calles que no tengan puntos complicados de tráfico.

En todo caso, cada uno ha probar la ruta previamente, y explorar cruces más complejos o nuevas rutas según sea consciente de su habilidad.

2. El caso de Madrid

¿Cómo encontrar tu ruta ideal en Madrid?

Hemos publicado este plano de calles tranquilas con las rutas de Madrid capitl que pueden ser aptas para bastantes ciclistas poco expertos. Si no encuentras una ruta apropiada, o si no te atreves a hacerla la primera vez por tu cuenta, contactanos y te ayudamos:


La aplicación Ride the city te busca rutas por las calles tranquilas de Madrid y otras cuatro ciudades más en España. Ojo, no contempla ni barreras urbanas ni cuestas.

¿Hay más calles tranquilas, además de las publicadas en el plano?

En este plano se puede ver la Intensidad Media Diaria de cada calle de Madrid, donde están todas las calles de tráfico denso. Las calles que no están señaladas suelen tener poco tráfico.

Si encuentras alguna ruta que no esté publicada y que consideres lo suficientemente tranquila para un ciclista poco experto, déjanos un comentario.

Ejemplo práctico: Subir de Atocha a Plaza Castilla sin usar la Castellana

Mucha gente se plantea usar el eje Prado-Recoletos-Castellana de manera instintiva para ir al norte de la ciudad, pero es una opción con bastante tráfico y cuesta arriba, especialmente desde Nuevos Ministerios, por lo que puede ser un entorno excesivamente contaminado y estresante, sobre todo para los ciclistas que empiezan.

Una opción (de las varias posibles) es aprovechar el Retiro para subir la cuesta y recorrer las calles tranquilas del Barrio de Salamanca y la colonia de Cruz del Rayo. El recorrido es algo más largo, pero es agradable y permite a un ciclista poco experto defenderse bien.

Bike route 1403483 - powered by Bikemap 

En el trayecto encontramos una serie de cruces complejos que conviene conocer previamente para cruzarlos andando llegado el caso. A medida que el ciclista coja experiencia podrá realizarlos por la calzada, pero siempre tendrá la oportunidad de la opción fácil.

También existen unos pequeños puntos que obligatoriamente habrá que recorrer andando, como un pequeño tramo a contrasentido o un paso de peatones. Estos pequeños tramos a pie nos evitan grandes rodeos.

lunes, 6 de febrero de 2012

Bicicletas versus automóviles

Por David Ortega, concejal de UPyD del Ayuntamiento de Madrid
Fuente: El Imparcial

La vida es evolución, cambio y como seres sociales que somos, el entorno en el que vivimos nos influye y determina. Sin duda que, junto al televisor y al ordenador, es el automóvil uno de los grandes inventos que caracterizaron el siglo pasado. Sin embargo, y especialmente en las grandes ciudades, el automóvil se está convirtiendo en un verdadero problema para la calidad de vida y para la salud de los ciudadanos. Y, curiosamente, la rústica y sencilla bicicleta está comenzando a ganar muchos enteros en la mayor parte de las grandes capitales de Europa y de parte de España.

Madrid, como ciudad más poblada de España, con sus cerca de tres millones y medio de habitantes, sufre especialmente el problema de la contaminación del aire y es el coche la principal causa. Es importante que comencemos a cambiar el chip respecto del uso del coche y de la bici en la ciudad, dándonos cuenta que es principalmente un cambio de hábitos lo que precisamos para comenzar a abandonar el uso del coche y comenzar a usar más la bici. Es verdad que unas mejores infraestructuras como los carriles bici, el alquiler de bicicletas, las escaleras mecánicas para los tramos más empinados, ayudarían mucho, pero insisto, es decisivo que el conductor del coche empiece a asumir que por las calles de Madrid también pueden circular bicis y hay que respetarlas al máximo, al igual que los ciclistas deben de respetar todas las normas de circulación. Entre todos tenemos que transformar a Madrid en una ciudad más amable con las bicis, pues su uso, como veremos, solo nos aporta ventajas.

domingo, 5 de febrero de 2012

Los carriles de la ira

Escrito el 5 de febrero por BikerTB

Los carriles de la ira
Un día del pasado otoño. Esa noche había llovido copiosamente y aunque luego amaneció despejado, a primeras horas las calles se presentaban muy húmedas, encharcadas en algunos puntos.

Como todas las mañanas me dirigía pedaleando al trabajo. En el trayecto de poco más de siete kilómetros, voy por carriles-bici cuando los hay, y por la calzada el resto del tiempo. Rodaba por el Anillo Verde Ciclista cuando me encontré con un tramo muy húmedo, completamente cubierto de hojas, cuesta abajo y en curva. Era el cruce con la Avenida de Herrera Oria y por lo tanto iba muy despacio, sin embargo mi bici se volvió incontrolable patinado sobre las hojas húmedas, y me fui al suelo. Ese tramo de carril, acera-bici más bien, en determinadas condiciones meteorológicas es realmente peligroso, ahora siempre que lo veo mojado extremo mis precauciones. Tuve que parar cinco minutos hasta que se me pasó mínimamente el dolor de las contusiones y reanudé mi trayecto. Me quedó una tendinitis en el pulgar derecho durante los dos meses siguientes. Una faena pues es el dedo que más se usa para cambiar de marchas.

Este invierno nos ha traído unos primeros días de febrero realmente gélidos. En mi barrio del Norte de Madrid las mañanas están un par de grados por debajo de cero. El primer día del mes estuvo lloviendo hasta bien entrada la noche, así que a la mañana siguiente en la calle, dondequiera que hubiese agua, ésta aparecía congelada.

El frío por sí solo no me hace dejar la bici en casa, así que me fui al trabajo de la manera habitual. Llegaba al mencionado tramo peligroso descubriendo que aparecía cubierto de escarcha, el color rojo del carril-bici ahora se veía blanquecino y estaba a menos de 500m del lugar donde visité el suelo el pasado otoño. Dejé una solitaria rodada de unos 170m sobre la escarcha y decidí salir a la calzada, pues el paso de los coches ya se había encargado de machacar cualquier rastro de hielo.

sábado, 4 de febrero de 2012

¿Por qué se usa tanto la bici en Japón?

Traducción: Villarramblas

Mikael Coville-Anderson, de Copenhagenize, sitúa a Japón como el tercer país que más usa la bici del mundo, sólo por detrás de Países Bajos y Dinamarca. ¿Qué es lo que hace que millones de personas piensen en ese medio cada día para sus desplazamientos?

Las ciudades compactas

Nagano, un barrio de Tokio. http://nikonforever.deviantart.com
Las urbes japonesas son las mayores y más pobladas del planeta (área metropolitana de Tokio, 40 millones de habitantes), pero en cada barrio hay una atmósfera de pueblo única, en los que se puede acceder en no más de 5 ó 10 minutos de bici a todo tipo de servicios: supermercados, guarderías, escuelas, médicos... todas las necesidades básicas están cubiertas en un corto viaje ciclista. Cuando para el día a día no hay que hacer grandes distancias, la bici cobra todo su sentido.










El transporte público

Las zonas urbanas están completamente malladas por una red de metro y ferrocarriles limpios y rápidos, además de unos fiables servicios de autobús muy económicos: tan eficiente es el transporte público que en muchos casos es más práctico y rápido que el coche.

Aunque tras el terremoto del 11 de Marzo de 2011 que colapsó la red ferroviaria se dieron muchos casos de viajes íntegramente en bici para ir a trabajar, lo normal es que se use como complemento del transporte público, para recorrer la distancia desde casa hasta la parada de metro más próxima, como mucho dos más allá.
Estación de Shibuya. Foto de Villarramblas



El coche

Tener coche en Tokio es un engorro caro. Antes de comprarlo, tienes que demostrar tener una plaza de aparcamiento, un lujo en una ciudad donde el espacio es escaso y tu plaza de garaje puede estar a gran distancia de tu casa.

Para los que entran a la ciudad a trabajar, aparcar el coche puede ser más caro que alquilarse un pequeño apartamento a las afueras. Juntémoslo con los gastos de mantenimiento y el seguro y entenderemos porqué hay tan poco tráfico motorizado.

Esta parcela de Tokio es más rentable como aparcamiento que como vivienda. www.tune-in-tokyo.com


Las bicis

Olvida las bicis caras de carreras, híbridas o de montaña: casi todo el mundo usa las populares mamachari (ママチャリ "bicimama" se podría traducir), las bicis de paseo por excelencia de las amas de casa. Baratas, con luces de dinamo, candados de herradura y pata trasera. Es común verlas con cesta delantera y portaequipajes detrás, aunque convenientemente "arregladas" es frecuente usarlas para llevar un par de chiquillos de paquete. Quizás algo armatostes y cutres, pero se integran a la perfección en una ciudad nipona y en los quehaceres diarios de sus habitantes.

Mamacharis en aparcamiento de dos niveles. blog.goo.ne.jp/siru5778

Las leyes

La legislación ciclista es laxa en su aplicación (sólo tras un accidente se aplica con más rigor). Esto otorga una gran libertad; quizá poder circular donde y como te venga en gana hace tan popular la bici: ¿Te manejas bien entre coches? a la calzada ¿Llevas niños? Pegadito a la acera. ¿Atasco? Ve saltando de la calzada a la acera. Mientras que circules sensatamente, respetando a los demás, no importa las leyes que te saltes (a mí me gusta decir "recomendaciones"): simplemente evitas accidentes.

Una escena cotidiana. www.ne.jp/asahi/miino/inoue

Infraestructura ciclista

A pesar de tanta bici, Japón tiene una infraestructura ciclista terrible. Las callecitas de suburbios y barriadas son tan estrechas que no tienen aceras ¿Cómo va a caber un carril bici, y para qué? Peatones, bicis y coches comparten espacio sin problema. Aparcamientos (legales) de bici tampoco hay muchos, así que se asume el "búscate la vida" como norma. A pesar de esto, poca gente reclama mejoras ciclistas. El uso de la bici aumenta sin más.

Bicis en el cruce de Shibuya. www.bendigoweekly.com.au


Los propios japoneses

La manera de ser de la gente es un factor de vital importancia. Pacientes en extremo, educados y tolerantes con sus semejantes hasta la médula. No puedes vivir en la mayor megalópolis del planeta sin ejercitar estas virtudes.
Peatones, coches y bicis tienen que compartir el mismo escaso espacio, y eso sólo funciona con automovilistas y ciclistas capaces de adaptarse al paso del peatón y esperar pacientemente a que les dejen pasar.

Japoneses respetando el espacio del otro. Foto de Villarramblas
Los japoneses también hacen gala del espíritu "Gaman",我慢. Léase paciencia, perseverancia, resistencia, tolerancia a la adversidad... en definitiva "acepta lo que hay". Va de la mano de otro concepto "Shogannai" 所願ない, o no plantearse "me gustaría que esto no fuera así" cada vez que algo no nos gusta.
¿Qué sentido tiene quejarse del frío cuando vas en bici? Sigue.

Varios son los motivos que hacen que la bici triunfe en las ciudades japonesas: el tipo de calles que uno se encuentra, la forma de las ciudades o la policía mirando a otro lado si tu infracción no causa perjuicio. Pero por encima de todo esto, creo que lo que realmente marca la diferencia es la forma de ser del japonés: educación y respeto hacia el otro al circular.

Ir en bici en Japón es una especie de anarquía educada: gente pasando de leyes, circulando y aparcando por donde quieren, pero siempre siendo conscientes de los efectos que provocan en los otros para no ocasionar molestias. ¿es posible copiar esta fórmula fuera de allí?