lunes, 30 de abril de 2012

WallyGPX, el artista cuyo pincel es la bici y un mapa su lienzo

Visto en el blog cookingideas.es

WallyGPX, el artista cuyo pincel es la bici y un mapa su lienzo
Crear dibujos sobre un mapa suele verse en películas de detectives, por ejemplo, uniendo los puntos donde un asesino ha atacado para formar algún dibujo revelador, una nueva pista. En la vida real, sin embargo, esta técnica se ha usado con fines bastante más inofensivos. Por ejemplo, para crear arte. O intentarlo, al menos.

Esa es la idea Michael Wallace, un artista de Baltimore cuya obra es, sin duda, la más sana de todas, puesto que trabaja mientras hace ejercicio, realizando su recorrido en bici. Su GPS traza la ruta que ha seguido y el resultado son estos curiosos dibujos sobre el mapa de la ciudad. ¿Quién iba a pensar que el tipo que te adelanta por el carril bici está, en realidad, dando forma a un dragón de tres cabezas?

“Uso un aparato de GPS para registrar mi localización mientras voy en bici. En resumen, uso tecnología GPS para marcar donde voy, pero en un esfuerzo planificado para crear enormes imágenes”, explica Wallace. Sus obras pueden abarcar hasta 25 kilómetros, aunque se pueden realizar en una tarde. El ‘Terminator’ que abre este post le tomó 54 minutos y 56 segundos, y recorrió una distancia de 9.91 kilómetros. El ‘Súper director’ bajo estas líneas, 19,82 kilómetros en 1 hora, 40 minutos y 51 segundos.

WallyGPX, el artista cuyo pincel es la bici y un mapa su lienzo

domingo, 29 de abril de 2012

Haciendo las calles más seguras con aparcamientos de bicicletas en la calzada

Escrito por Elizabeth Press para streetfilms.org



La esquina de la calle Smith y la calle Sackett en Brooklyn tenía un problema. Los conductores que se acercaban a la intersección no podían obtener una visión clara de la otra calle porque los vehículos estacionados bloqueaban su línea de visión. Los accidentes se producían frecuentemente y los residentes locales empezaron a pensar en cómo mejorar la seguridad. Después de experimentar con algunas opciones, el Departamento de Transportes de la Ciudad de Nueva York llegó a esta respuesta innovadora: el primer aparcamiento de bicicletas de Nueva York en la calzada.

Se ha logrado mejorar la visibilidad en la intersección mediante la instalación de ocho bastidores de bicicletas. El estacionamiento de la bici es mucho menos intrusivo que los coches estacionados y ayuda a todos en la intersección a ver a los demás vehículos. Además, ahora hay una docena de plazas nuevas para estacionar las bicicletas sin quitar espacio a las ocupadas aceras de la calle Smith.

sábado, 28 de abril de 2012

Las bicis no ruedan por Ciudad Universitaria

Se alquila sólo el 25% de la flota

Las bicis no ruedan por la Ciudad Universitaria
Escrito por José Andrés Gómez para elmundo.es

"A ver qué tal sale esto. Estamos deseosos de que triunfe porque si en este sitio, con gente joven, estudiantes, no funciona, sería un desastre". Hace ya siete meses que, con estas palabras, José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio Regional de Transportes, inauguraba BiciCum, el servicio público de alquiler de bicicletas con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Siete meses después, la iniciativa para incentivar el uso de estos vehículos, que supuso una inversión inicial de 200.000 euros, sigue sin calar entre la comunidad estudiantil madrileña. Según fuentes del servicio, hasta marzo se alquilaban una media de 15 a 30 bicicletas al mes, de las 300 disponibles.

"Después del invierno se ha ido acercando más gente y ahora se está alquilando a los usuarios en torno a un 25% de la flota", comenta Cristina Gilabert, coordinadora de BiciCum.

Según Gilabert, en la página del servicio público de alquiler hay ya más de 700 usuarios registrados. Sin embargo, esta circunstancia no se traduce en alquileres reales: "La gente no está muy concienciada con el uso de este medio de transporte".

"Estamos en Facebook y en Twitter, tenemos carteles por Ciudad Universitaria y Moncloa, hemos hecho distribución de folletos...", explica la responsable, pero, al parecer, todas estas medidas no son suficientes para estimular los alquileres de este medio de transporte.

Ni con tarifas asequibles


Las tarifas de uso del servicio público de alquiler de BiciCum van desde los 0,60 céntimos que cuesta una hora de uso, hasta los 108 euros por nueve meses.

Además, existe también un servicio de alquiler de espacios en el que guardar los vehículos y uno de reparaciones.

"Nuestro objetivo es fidelizar a la gente que está acudiendo a alquilar bicis y que, en su mayoría, son 'erasmus'", explica Cristina Gilabert. Según la responsable, la mayor tradición de uso de estos vehículos en países centroeuropeos está estimulando el alquiler entre este colectivo.

De momento, la mayoría de bicicletas no ruedan por la Ciudad Universitaria.

viernes, 27 de abril de 2012

Pensaba que no iba a aprender nada nuevo, pero me equivoqué

BiciFinde desde el Barrio Lucero a Atocha y Santa Engracia, sábado 21 de abril


BiciFinde desde el Barrio Lucero a Atocha y Santa Engracia, sábado 21 de abril
Escrito el 27 de abril por Ángel

Me enteré de que había una convocatoria de BiciFinde cerca de mi casa, que tenía como destino Atocha y la calle Santa Engracia. Ya había ido en alguna ocasión desde mi barrio a aquellas zonas en bici, pero pensé que esta iniciativa podría aportarme una experiencia positiva y enseñarme algo nuevo, por lo que decidí acoplarme a la convocatoria.

Ya conocía las normas y consejos para circular en bici por Madrid y pensé que en esto no iba a aprender nada nuevo, pero me equivoqué. Que una persona con más experiencia que tu te de consejos y te explique las normas en vivo y en directo es muy enriquecedor.

Yo creía que la ruta que seguía antes para ir a Atocha era la mejor (o al menos, la menos peor). Pero me equivocaba de nuevo. La mejor ruta no es ir en línea recta, sea cual sea el desnivel, el tráfico o el peligro que tenga la calle. Usar una ruta tranquila, con el mínimo desnivel, hace que la experiencia del trayecto sea mucho más satisfactoria, a pesar de que la distancia sea mayor o se tarde algo más de tiempo en llegar al destino.

Asistí al BiciFinde pensando que me aportaría poco, pero incluso antes de montar en la bici, con las claras explicaciones del guía Martingala, ya empecé aprender cosas. Una vez en la bici, cada pocas pedaladas aprendía algo nuevo o me daba cuenta de que sin guía lo hubiera hecho bastante peor.

Me gustaría felicitar al equipo de enbicipormadrid porque creo que hace un gran trabajo por la movilidad sostenible en Madrid, y en concreto a los guías que dedican su tiempo a esta iniciativa. Animo a todos los que usen o quieran usar la bici para moverse por Madrid a asistir a algún fin de semana a alguna convocatoria de los BiciFindes, porque estoy seguro de que van a aprender mucho, van a pasar un buen rato y no creo que exista nada parecido y que además sea gratuito.

Saludos

jueves, 26 de abril de 2012

Bicifinde sábado 28 de Abril: alternativas para recorrer el río en hora punta

A las 11:30 y 13:30 desde el Matadero

Fin de semana en Madrid Río: ¿Por qué pelearse ciclistas y peatones por una franja de 6 metros cuando las calles paralelas están vacías? 

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo
Dentro de las actividades propuestas por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas en su encuentro #Greenvia que transcurre estos días en el Matadero, proponemos una exploración del río en bici por las calles laterales. 5 guías de bicifindes enseñarán a las personas que asistan que recorrer el río es posible sin entrar en conflicto con los peatones, y que circular por las calles es más fácil de lo que parece.

También comprobaremos dónde hay problemas puntuales y enseñaremos cómo afrontarlos.

Bici: Se recomienda traer bici propia, aunque Greenvia dispone de 20 bicis por si no tenéis para los primeros que las soliciten allí el mismo día.

Hora: Habrá dos salidas para 30 personas, a las 11:30 y 13:30

Lugar: Matadero, en principio en la puerta del Paseo de la Chopera. Procura estar un poco antes, por si acaso.

Recorrido: Tras las explicaciones y consejos, se hará un recorrido de una hora siguiendo este mapa. Según la velocidad del grupo emprenderemos el camino de vuelta por algún lado.

Ver Ruta ciclista paralela al río en un mapa más grande

¿Cómo apuntarse (Novedad): Inscripciones por orden de llegada en calle Matadero 30 minutos antes de cada paseo. El aviso por correo que publicamos anteriormente no garantiza plaza.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo. 

Si quieres saber más sobre los bicifindes, puedes leerlo aquí, o incluso la opinión de anteriores participantes.

Exposición pública de bicis robadas

Exposición pública de bicis robadas
Publicado en La voz de Arganzuela

Durante el mes de mayo, en la Comisaría de Arganzuela se van a exponer al público más de 70 bicicletas intervenidas por la Policía, a fin de poder facilitar la recuperación de las mismas por sus propietarios.

Los interesados deben pedir cita previa e el teléfono 91.322.12.21 (atención 24 horas) y acreditar la titularidad de la bicicleta, bien mediante la posesión de la factura de compra de la misma o mediante la denuncia formulada en Comisaría con ocasión de su sustracción.

Según ha indicado José Ramón Murillo, Comisario de Policía Nacional en Arganzuela, "estas bicicletas han sido intervenidas a ciudadanos que no han dado satisfacción de que eran de su propiedad, por lo que es de suponer que han sido robadas".

La falta de una suficiente identificación al formular la denuncia ha impedido a la Policía identificar a los legítimos propietarios de las bicis.

Bici Crítica de abril, esta tarde a las 20:00 horas en Cibeles

Escrito por MrJoseCerrato en la web de Bici Crítica

Bici Crítica
Hoy jueves día 28 de abril se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", se inicia a las 20:00 desde la Plaza de Cibeles, y recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 2.000 participantes.

Los asistentes defienden a la bicicleta como un medio de transporte perfectamente válido, e útil en la mayoría de los desplazamientos que se realizan dentro de una ciudad como Madrid. Los recorridos menores de 5 km están al alcance de cualquier persona que se desplaza en bicicleta, y es un medio que se puede utilizar desde los 10 años hasta edades muy avanzadas.

Este mes hemos podido ver en los medios de comunicación la rocambolesca manera de entender la movilidad sostenible del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. La policía municipal de este municipio que permite que los coches aparquen en doble fila todos los días en numerosas calles como por ejemplo la Avenida de Europa, multa a un padre que utilizaba una bicicleta de tres plazas para llevar a sus dos hijos al colegio.

Josefina Chacón participante habitual de la Bici Crítica comentaba que “debe ser que la policía municipal de Pozuelo de Alarcón estima oportuno emplear parte de la jornada de trabajo a perseguir a un padre que lleva a dos niños al colegio en una bicicleta”.

Esta noticia ha tenido bastante repercusión a nivel internacional entre las distintas asociaciones de defensa de la bicicleta.

El paseo de este jueves finalizará en el centro social Tabacalera, situado en la glorieta de embajadores, donde se ofrecerá algo de cena a los asistentes.

miércoles, 25 de abril de 2012

Alleycat en Moratalaz, el sábado 28 de abril

Alleycat en Moratalaz, el sábado 28 de abril Este sábado se celebra un Alleycat, o carrera urbana en bicicleta, que transcurrirá por las calles de Madrid, desde Moratalaz, a las 17:30, hasta La Eko de Carabanchel, donde se recibirá a los participantes con picoteo, fiesta y conciertos, ya que coincide con la presentación de tomalatele.tv

La carrera pasará por unos puntos obligatorios y durante el recorrido habrá que realizar diferentes y originales pruebas para ir puntuando. El que más puntos consiga será el flamante ganador. No dependera de lo rápido que seas, sino que tendrás que demostrar tu astucia y atrevimiento.

En la salida se darán todas las instrucciones necesarias. Sólo necesitas una bici, una cámara de fotos si quieres perpetuar los mejores momentos, y un mapa de Madrid, por si eres de los que se pierden.

Más información en www.facebook.com/bicicritica.moratalaz

martes, 24 de abril de 2012

#greenvia: transferencias de la innovación social al espacio público

Talleres en Intermediae: Jueves 26, viernes 27 de abril
Presentación en Calle Matadero: sábado 28 de abril

#greenvia: transferencias de la innovación social al espacio público
Publicado en intermediae.es

#Greenvia es un proyecto que propone repensar y trabajar sobre el espacio urbano como espacio común de la ciudadanía. Su objetivo es incentivar las transferencias de los procesos de innovación social, que generan las prácticas asociadas a las iniciativas ciudadanas, al espacio público. El proceso de trabajo se concretaría en las posibilidades de actuación de estas iniciativas sobre el río de Madrid. El proyecto comienza con el Taller: Transferencias de innovación social al espacio público que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de abril. Su objetivo es promover los procesos de consulta y participación que escuchan y atienden a las formas de organización y auto-organización ciudadana, poniendo en valor la producción de conocimiento y la experiencia de la comunidad en los procesos de toma de decisiones que configuran la esfera pública.

¿Qué herramientas crees que tienes para ofrecer a la comunidad y cuáles otras necesitas? ¿Qué aspectos crees que sería necesario cambiar en el espacio público en el que vivimos? ¿Tendría sentido hacer un mapa de “prioridades ciudadanas”? ¿Qué podemos y queremos dejar de hacer? ¿Y… cómo gestionaríamos después esos espacios vacíos? ¿Cómo podemos actuar desde lo pequeño en el escenario urbano? ¿Qué aspectos de nosotros mismos hemos de cambiar? ¿Cómo desaprender los patrones interiorizados individual y colectivamente? ¿Qué referencias conocemos procedentes de otros lugares y/o de otras épocas? ¿Existen modelos para todo esto?, ¿Se podrían aplicar a nuestro contexto actual? ¿Cómo hacer que las contradicciones no nos paralicen sino que sean la semilla de cambio? ¿Cómo mantenemos y alimentamos la esperanza y la ilusión de cambio? ¿Cómo podemos construir amplificadores de energía en Madrid? En definitiva: ¿Cuál es la forma de facilitar la transferencia de la innovación social al espacio público?

Intermediae acoge este taller dirigido a iniciativas ciudadanas y otros colectivos, que trabajan o investigan sobre procesos de innovación social y espacio público. Guiado por Vivero de Iniciativas Ciudadanas. Con el apoyo del programa de Ayudas a la Creación Matadero Madrid.

Gana un mes gratis de alquiler de bicicleta con Bicicum, antes del 30 de Abril

El servicio de préstamo de bicis de larga de duración de Ciudad Universitaria está abierto a cualquier ciudadano

Gana un mes gratis de alquiler de bicicleta con Bicicum, antes del 30 de Abril
El Servicio de Alquiler de Bicicletas de Ciudad Universitaria de Madrid, te invita a participar en el sorteo "Cuando monto en bici..." únicamente dejando tu comentario en www.facebook.com/BicicumMadrid comenzando con dicha frase. ¡Corre! Tienes hasta el día 30 de Abril. Con sólo 2 minutos puedes obtener transporte gratuito por todo un mes.

Cualquier persona puede alquilar una bici, no sólo los estudiantes


Para todos aquellos que aún no conozcan el Servicio os indicamos brevemente que BICICUM ofrece alquiler de bicicletas a cualquier persona del mundo mundial para que os mováis por donde os apetezca con alquileres que van desde 1 hora hasta 9 meses.

Las bicis se pueden sacar fuera del campus y usar por toda la ciudad


Dispones de 20 marquesinas aparcabicis por todo el Campus de Moncloa y la libre opción de que te lleves la bicicleta a donde quieras siempre con mucho mimo y cuidado. ¿Qué no te la quieres llevar a casa? ¡No pasa nada! Con tu alquiler de bicicleta dispones de aparcamiento y mantenimiento gratis en el parking de Bicicum donde puedes dejarla guardada mientras no le des uso, y como estamos justo en la boca del Metro de "Ciudad Universitaria" estamos muy accesibles a que continúes tus trayectos por la ciudad.

¿Puedo probar las bicis gratis, aunque no me toque el sorteo?


¡Sí! Pásate por nuestra oficina y prueba el servicio con 1 día gratis tan sólo por visitarnos y descubrirás las ventajas de moverte en bicicleta.

Si quieres saber cómo alquilar una bicicleta por más tiempo, lee aquí nuestras tarifas y condiciones. 

Mucha suerte con el sorteo. ¡Te animamos a formar parte del pedaleo! ¡Apostamos por el transporte ecológico, funcional y económico!

Google renueva las bicicletas de su Campus con las Gbikes

Escrito por Antocara para www.actualidadgoogle.com

Google renueva las bicicletas de su Campus con las Gbikes
Google continúa actualizando sus diferentes herramientas online aunque no se olvida de sus otras herramientas, estas más terrenales. Recientemente Google ha renovado el parque de bicicletas de su campus, las llamadas GBikes, por unas de diseño realizado por los propios empleados de Google.

Estas Gbikes están disponibles por todos los dominios de GooglePlex y son utilizadas por sus empleados para trasladarse entre los diferentes edificios que conforman todo el parque empresarial de la compañía del buscador.

Por supuesto y tal como veis en la imagen, los colores de Google están muy presentes en estas bicicletas que han sido concebidas por los empleados de Google a través de un concurso interno que se puso en marcha hace ya algún tiempo. El equipo ganador se ha llevado 500$ como premio y sus integrantes pertenecen a la sección de energías renovables de Google.

En total serán alrededor de 1000 de estas bicicletas las que vayan llegando a Googleplex en los próximas semanas y/o meses.

Relacionado: Apple regala bicicletas a sus empleados para desplazarse por el campus de Cupertino

lunes, 23 de abril de 2012

Se busca alcalde que cambie coche oficial por bici eléctrica

Un nuevo fabricante de bicicletas eléctricas ofrece gratis a 200 regidores un modelo que cuesta 1.700 euros. Seis ya la han recibido tras rubricar su compromiso ecológico


El primero en contestar, el alcalde de Casalarreina (La Rioja), prueba la flamante bici eléctrica. / Foto: Andoni Gascón
Escrito por Rocío Mendoza para lasprovincias.es

En tiempos de crisis no se regala, se recorta. Pero no siempre restar parece ser la vía para ganar. Con este punto de vista, la empresa BSG Electrics ha decidido regalar las modernas bicicletas eléctricas 100% ecológicas que fabrica y comercializa al alcalde español dispuesto a promover una forma más económica y ecológica de desplazarse en vez del coche oficial.

La chispa de esta idea, como relata David Llada, fundador y actual responsable de comunicación de la citada empresa, surgió en vísperas del Día Mundial de la Bicicleta, celebrado el pasado 19 de abril. "Hace unos años vivía en el norte de Londres y, todos los días, el alcalde cruzaba nuestro barrio en bici camino del ayuntamiento. Cruzaba medio Londres de norte a sur, sin importar que fuese verano o invierno. Creemos que no hay mejor forma de tu cercanía hacia la ciudad que diriges, que recorrerla así cada día", explica.

Con la esperanza de que cundiese la afición a la bici del alcalde londinense en España, "más en estos días en los que se cuestiona que tantos dirigentes dispongan de un coche oficial", lanzaron su oferta de bicicletas gratis. El modelo que se regala es la Db0 cuesta 1.700 euros, aunque en algunas comunidades como País Vasco y Cataluña su compra está subvencionada, como el coche eléctrico.

IX Congreso Ibérico 'La Bicicleta y la Ciudad'

Del 27 de Abril al 1 de mayo de 2012

IX Congreso Ibérico 'La Bicicleta y la Ciudad'
La localidad portuguesa de Murtosa, situada al sur de Oporto, será la anfitriona, del 27 de abril al 1 de mayo de 2012, del IX Congreso Ibérico "La bicicleta y la Ciudad", organizado por la Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores da Bicicleta (FPCUB), por la coordinadora CONBICI y por el ayuntamiento de Murtosa.

El congreso Ibérico "La Bicicleta y la Ciudad", que se realiza desde hace 18 años, es un foro de debate sobre la bicicleta como medio de transporte y ocio cotidiano en la Península Ibérica. Este congreso se realiza en España y Portugal alternativamente. La edición precedente tuvo lugar en Sevilla, en 2010.

Este año, las ponencias estarán divididas en tres grandes bloques:
• La integración de la bicicleta en la movilidad urbana.
• La utilización de la bicicleta en ciudades pequeñas y espacios rurales.
• La bicicleta: urbanismo, infraestructuras y legislación.
Para más información, www.murtosaciclavel.com


domingo, 22 de abril de 2012

Guía de la Ruta del Cid en bicicleta - Serie BiciMap

La directa y ciclable de Burgos a Valencia

Guía de la Ruta del Cid en bicicleta - Serie BiciMap

La ruta del Cid

La ruta directa en bicicleta
por Bernard Datcharry y Valeria H. Mardones

Petirrojo Ediciones
Serie BiciMap
88 pp, 13 x 23 cm, 190 g
Encuadernación de anillas
Español
ISBN 978-84-615-7367-7
Precio: 15 euros (de venta en librerías)

Os presentamos la nueva guía de Bici:map, la única sobre los itinerarios épicos cidianos pensada para el ciclista y enfocada hacia el disfrute auténtico de unas vacaciones en bici.

La Ruta del Cid, no el Camino del Cid que es un conjunto enmarañado de trazas difíciles de seguir por el usuario corriente de la bicicleta, es una ruta directísima por caminos y carreteras poco transitados que permite atravesar el interior peninsular de oeste a este, desde la Castilla más profunda hasta el Mediterráneo. Un viaje cicloturista de doce días (670 km) siguiendo las huellas del Cid Campeador y sus huestes en su ir y venir entre los distintos reinos cristianos y musulmanes de la España medieval.

Cómoda y fácil de manejar, la guía ofrece al ciclista una cartografía minuciosa a escala 1:75.000 con cuadrícula UTM. Los autores destacan los aspectos que interesan al ciclista como los tramos asfaltados y los de tierra, las subidas importantes (aparte del perfil altimétrico de etapa), los tramos pedregosos, y peligrosos si los hay. Para quienes dispongan de receptor GPS, unos waypoints acotan los lugares más complicados.

La guía incluye comentarios de etapas para que los sobresaltos no tengan cabida, perfiles altimétricos para dosificar bien el esfuerzo, propuestas variantes al eje central y alternativas para soslayar los tramos delicados o para optar por el asfalto. No faltan las recomendaciones de alojamientos y restaurantes, así como sugerencias de visita.

En resumen, una guía con otra orientación con un tamaño adaptado al manillar, y todo por un peso que no supera los 200 gramos.

Contacto: bicimap@gmail.com - 91 555 40 96

sábado, 21 de abril de 2012

Cómo quedarte sin bici en apenas un minuto

Un periodista roba su propia bici cuatro veces, en Vitoria, a plena luz del día, serrando el candado que la protege


Escrito por Jokin Elizaran para elcorreo.com

[Pincha aquí para ver el vídeo de la noticia]

Cómo quedarte sin bici en apenas un minuto
Los robos de bicicletas en la capital alavesa no cesan porque los 'cacos' nunca descansan. Tristemente a la orden del día, las sustracciones de vehículos de dos ruedas superaron las 1.600 el último año y el goteo de denuncias en la comisaría de Aguirrelanda aumenta a diario. Se desconoce dónde acaban las bicis, ni qué hacen los ladrones con ellas, pero las constantes desapariciones cabrean a los ciclistas de Vitoria. No es extraño, por tanto, que un vídeo del cineasta Casey Neistat que recorrió el mundo hace escasas semanas, calara tan hondo en la ciudad. En él, el joven 'robaba' su propia bicicleta en el centro de Nueva York sin disimulo alguno y a plena del día, incluso delante de la Policía. La tesis que quería demostrar era, tal y como reconoció al New York Times, que hacerse con un vehículo a pedales y salir impune del delito «es extremadamente sencillo» en la ciudad que nunca duerme. ¿Será un 'estudio' extrapolable?

Vitoria no es la Gran Manzana. Pero El Correo decidió el viernes elaborar la versión alavesa del experimento y comprobar cuál era el desenlace de cinco falsos intentos de hurto -una cifra cercana a la media de notificaciones que la Policía Municipal registra cada día en Aguirrelanda- en el centro y en un barrio desde las 11.30 hasta las 13.00 horas. Con la única ayuda de un serrucho, una bicicleta propiedad del periodista y cinco candados de espiral -el modelo más utilizado por los vitorianos, según un reciente estudio de Bizikleteroak-. El resultado... ni tanto ni tan poco. El 'botín' final se cifró en tres bicis, 'mangadas' en pleno casco urbano. Durante el cuarto intento apareció una patrulla de la Policía Local y el quinto 'robo' tampoco pudo perpetrarse, ya que tres ciudadanos detuvieron al falso 'caco'.

viernes, 20 de abril de 2012

¿Tienes ya la Guía Ciclista de Madrid?

Hace unas semanas se presentó la Guía Ciclista de Madrid, en la que además del plano de calles recomendadas podemos encontrar recomendaciones y consejos para los ciclistas urbanos de nuestra ciudad.

Guía Ciclista de MadridLa Guía puede descargarse en formato PDF desde la web de la Oficina de la bici:
  • Guía Ciclista de Madrid (Plano) (21 Mbytes pdf)
  • Guía Ciclista de Madrid (Trasera) (631 Kbytes pdf)



  • Se han editado 25.000 ejemplares de la Guía en papel, y ya se está distribuyendo en los distintos Centros Municipales: Centros Culturales, Centros Juveniles, Centros de Educación de la Casa de Campo, Dehesa de la Villa y Retiro...

    También se está repartiendo la Guía desde las Asociaciones ciclistas madrileñas y las tiendas de bicis.

    Puedes recogerla, si te viene mejor, en las oficinas del Departamento de Planeamiento de la Subdirección General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid. Calle Albarracín, 31, Planta baja (en el edificio del fondo, a la derecha, las tienen los guardias junto al arco de seguridad).


    Si todavía no tienes tu Guía, desde en bici por madrid te damos tres oportunidades más para que puedas conseguirla mañana, sábado 21 de abril:

  • BiciFinde de Ventas a La Vaguada. A las 10:30 horas. Metro de Ventas, frente a la Plaza de Toros. José Javier.
  • BiciFinde desde el Barrio Lucero a Atocha y Santa Engracia. A las 10:30 horas. Calle del Ánsar esquina a calle de Josefa Alonso, en el Barrio Lucero. Martingala.
  • BiciFinde desde Estrecho al Hospital la Paz. A las 11:00 horas. Metro Estrecho, salida Juan de Olías. Aalto.



  • Si quieres un ejemplar de la Guía Ciclista, pásate por allí a recogerlo, no es necesario que te apuntes al BiciFinde, pero sí que nos pidas la Guía en los comentarios para poder llevártela.

    Presentada Expobike 2012 la primera feria indoor de bicicleta y triatlón de España

    Presentada Expobike 2012 la primera feria indoor dedicada en exclusiva a la bicicleta y al triatlón
    Se ha presentado en Madrid Expobike, la primera feria indoor dedicada en exclusiva a la bicicleta y el triatlón, que se dispone a reunir a todos los protagonistas de este apasionante mundo y convertirse en la feria de referencia del sector.

    Expobike se desarrollará del 14 al 16 de septiembre y en ella expondrán sus productos y ofrecerán sus servicios las más importantes firmas especializadas en todo lo relacionado con el mundo de la bicicleta y el triatlón. La organización calcula que la feria atraerá a unos 20.000 visitantes.
    Se celebrará en el pabellón 2 de IFEMA y cuenta con una superficie de 5.400 m² dentro del recinto y 1.000 m² adicionales en el exterior. Se trata de una feria mixta siendo el viernes 14 el día dedicado exclusivamente a profesionales. Expobike habilitará en el propio pabellón un “Business Center” cuyo uso y acceso será exclusivo para los expositores. Estará abierto los tres días y contará con zona Wi-FI y todos los servicios necesarios para celebrar reuniones de trabajo en un ambiente óptimo y agradable.

    Además, Expobike, contará con espacios especialmente diseñados para el ocio y divertimento de los participantes. Organizará una serie de eventos paralelos fuera del recinto para promocionar la feria como el 1er. Triatlón Expobike que se celebrará en el Parque Juan Carlos I.

    Más información, www.expobike.org

    BiciFinde desde Estrecho al Hospital la Paz, sábado 21 de abril

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoDicen que no hay dos sin tres.

    Además del BiciFinde de Ventas a La Vaguada, y del BiciFinde desde el Barrio Lucero a Santa Engracia, queremos anunciaros una tercera ruta para este fin de semana.

    Aalto recogerá el sábado 21 de abril a las 11:00 horas a Rocío en Metro Estrecho, salida Juan de Olías, para acompañarla por calles muy tranquilas hasta su trabajo en el Hospital La Paz, junto a las Cuatro Torres.

    Será una ruta corta, de unos 4 km en la ruta de ida (más cuatro en la de vuelta), que con explicaciones y demás realizaremos en alrededor de una hora.

    Si te interesa acompañaros en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    jueves, 19 de abril de 2012

    Bici robada en la calle Doctor Castelo (Retiro)

    Hola, me ha hablado una amiga de vuestra página y me dice que ponéis a veces anuncios de bicis robadas. Bueno, ayer me la robaron a mí en la calle Doctor Castelo (distrito Retiro). No es una bici muy buena pero sí mi medio de transporte y deporte habitual, así que me gustaría intentar recuperarla.

    He hecho un cartelito con fotos, os lo paso.

    Bici robada en la calle Doctor Castelo (Retiro) - pincha para ampliar
    Muchas gracias por lo que podáis hacer.

    Un saludo,
    Covadonga

    BiciFinde desde el Barrio Lucero a Atocha y Santa Engracia, sábado 21 de abril

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSerá por la subida del transporte, o por la llegada de la primavera y el buen tiempo, pero durante esta semana nos han llegado muchos correos pidiéndonos ayuda para buscar una ruta al trabajo y para probar a realizarla en un BiciFinde.


    Si esta mañana publicábamos el BiciFinde de Ventas a La Vaguada, ahora os anunciamos una nueva ruta... y seguramente se realizará alguna más (atentos mañana al blog).

    Martingala recogerá el sábado 21 de abril a las 10:30 horas a Jacqueline en la calle del Ánsar esquina a calle de Josefa Alonso, en el Barrio Lucero, para acompañarla por calles tranquilas hasta su trabajo en el Paseo del Prado, cerca de Atocha. Posteriormente se dirigirán a un segundo destino, la calle Santa Engracia, cerca del Canal de Isabel II. Desde allí regresarán directamente al punto de origen, en el Barrio de Lucero.

    Será una ruta de unos 18 km en total, que con explicaciones y demás tardarán unas dos horas en realizar.


    Si te interesa acompañarles en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    Paseo en bicicleta por las calles de Madrid por el Día de la Reina de Holanda, sábado 21 de abril de 2012, a las 10.00h

    Paseo en bicicleta por las calles de Madrid por el Día de la Reina de Holanda, sábado 21 de abril de 2012, a las 10.00h
    El día 21 de abril la Embajada de los Países Bajos celebra el Día de la Reina con el habitual recorrido en bicicleta por las calles de Madrid. Este año el paseo tiene además un motivo especial: el paseo se convierte en un Bike4Life, en referencia a la colaboración con la organización Dance4Life, que trabaja con jóvenes en la prevención del SIDA.

    El paseo en bicicleta sale a las 10.00 horas el sábado 21 de abril de la boca del metro Ciudad Universitaria y termina en la Plaza del Carmen. En la Plaza del Carmen tendrá lugar el mercadillo típico del Día de la Reina en Holanda.

    Sí eres mayor de 18 años y no dispones de bicicleta propia, puedes alquilar una por 12 euros para realizar el recorrido a través de oterociclos.es (La bici se recoge en la salida, y se entrega a la llegada a la Plaza del Carmen. Hay que dejar DNI/pasaporte)

    También puedes alquilar una bici para todo el día en BiciCum, en la misma boca de Metro de Ciudad Universitaria, por 4,50 euros. En este caso, una vez acabado el paseo, deberás regresar a la Ciudad Universitaria para devolver allí la bici.

    Los niños hasta 12 años pueden participar en el paseo en bicicletas decoradas. Hay premios para las 3 bicicletas más bonitas.

    Participa vestido de naranja !!!

    BiciFinde de Ventas a La Vaguada, sábado 21 de abril

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSe acerca un fin de semana con buenas temperaturas (de 8 a 18ºC), y parece que sin lluvias. Un buen momento para empezar a plantearte la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo.

    ¿Te apuntas a los BiciFindes?


    El próximo sábado día 21 de abril a las 10:30 horas, José Javier ha quedado con Laura en el Metro de Ventas, frente a la Plaza de Toros, para guiarla en su ruta al trabajo por calles tranquilas hasta la calle Santiago de Compostela, junto a la Vaguada. Será una ruta de unos 9km (más otros tantos de vuelta), que con explicaciones y demás tardarán unas dos horas y media en realizar.

    Si te interesa acompañarles en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    19 de abril Día Mundial de la Bicicleta

    El Día Mundial de la Bicicleta (Bicycle Day) se celebra con diversos actos por todo el mundo el 19 de abril. Hoy es un buen día para sacar nuestras bicicletas a la calle... y mañana también.

    19 de abril Día Mundial de la BicicletaQue nosotros sepamos, en Madrid no hay ningún tipo de evento organizado, salvo el de la Bicicrítica de Moratalaz que celebra su salida mensual como todos los penúltimos jueves de mes, quedando a las 20:00 en la Plaza del Encuentro de Moratalaz.

    En este caso, la fiesta primaveral acabará en el Dragón de la Elipa.


    Tanto si vas a participar hoy en la Moracleta, como si vas a utilizar la bici para tus desplazamientos por Madrid...

    disfruta de un buen día
    con tu bici !!!

    miércoles, 18 de abril de 2012

    Transporte de bicis en metro a todas horas

    ¿Solo para bicis plegables? ¡Claro que no!

    Escrito por Baldo el 18 de abril de 2012

    Metro de MadridLa Guía de uso y accesibilidad en el Metro de Madrid fija unos horarios y unas condiciones para el acceso al Metro con bicis en cuanto a horario:
    • SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: Durante todas las horas de servicio
    • LUNES A VIERNES: De 10:00 a 12:30 h y de 21:00 h. hasta el cierre del servicio
    Y otras de sentido común y para no suponga peligro o molestias para otros viajeros.

    Pero también dice:
    Finalmente, las bicicletas que vayan plegadas (así como las bicicletas infantiles), tendrán la consideración de bultos de mano.
    O sea, que no es suficiente con que la bici sea plegable, además tiene que estar plegada para que se considere bulto de mano y se pueda entrar a todas horas. Si no, no vale. Parece razonable para que así sea más pequeña y manejable y no moleste. Así “deja de parecer una bici” para ser un bulto de mano, más o menos compacto, con hierros y dos ruedas.

    Pero ¿qué es una bici plegable?

    martes, 17 de abril de 2012

    Ante un incidente ciclista, no pierdas los nervios



    Para lanzar un nuevo canal de televisión en Bélgica colocan un gran botón rojo en una plaza tranquila de la ciudad. Un cartel con el texto "Push to add drama" invita a gente a usar ese botón. Y, a continuación, esperan para ver qué sucede...

    El vídeo es un montaje, pero por si acaso, si tienes un incidente con alguien que te abre una puerta, ten mucha calma y piensa que el que va dentro del vehículo puede ser mucho más fiero que tú.

    'en bici por madrid' galardonado en los Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid

    Ayer lunes 16 de abril, en el Círculo de Bellas Artes, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid entregó los Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid.

    Uno de los premios, en la categoría de instituciones, fue concedido al blog 'en bici por madrid', por el fomento de la bicicleta al trabajo.

    Un premio que nos gustaría compartir con todos nuestros lectores, porque ellos son los que realmente hacen posible este blog día a día.

    ¡Muchas gracias!



    'en bici por madrid' galardonado en los Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid
    Esta fue la presentación que hicieron de nuestro premio:

    "Desde su creación hace ahora dos años 'en bici por madrid' se ha convertido en uno de los blogs de referencia para la difusión de la movilidad ciclista en Madrid. Las actividades de este grupo de expertos ciclistas va mas allá de la simple compilación y redacción de noticias ya que sus analisis y opiniones son seguidas fielmente y a diario por miles de internautas. Una de sus mejores iniciativas ha consistido en los llamados BiciFindes, una actividad sin animo de lucro por la que voluntarios del blog acompañan a modo de guías durante el fin de semana a aquellas personas que desean encontrar una ruta facil para ir en bici desde su casa al trabajo.

    No queremos finalizar sin mencionar otra de las mas conocidas iniciativas de 'en bici por madrid', el conocido como 'Mapa de Calles Tranquilas' que ha sido tomado como referencia por el Ayuntamiento de Madrid para la elaboración de la llamada Guía Ciclista de Madrid, una exitosa publicación recientemente editada".


    Aprovechamos para felicitar a nuestros compañeros de ecomovilidad.net por su muy merecido premio, y al resto de galardonados en esta primera edición de los Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid.

    Relacionado:
    - 'en bici por madrid' galardonado en los premios 'Muévete Verde 2010'
    - 'en bici por madrid' galardonado en los premios 'Muévete Verde 2011'

    lunes, 16 de abril de 2012

    Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid

    -Este lunes 16 de abril el Consorcio Regional de Transportes de Madrid entregará los Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid. El acto se realizará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a partir de las 19:30 h.

    El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en el ejercicio de su labor como autoridad única responsable de la gestión del transporte público en la Comunidad de Madrid, convocó estos premios, en su primera edición, como acto de cierre del conjunto de actividades que han conmemorado el 25 Aniversario de la puesta en marcha de esta institución.

    Estos Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible tienen como objetivo reconocer actuaciones en pro del transporte público y la movilidad sostenible que están llevando a cabo personas, empresas e instituciones en el ámbito de la Comunidad de Madrid durante el año 2011.

    Los premios tendrán dos grandes categorías, una dedicada a los trabajadores de las empresas del sector del transporte público y otra dedicada a empresas e instituciones que han tomado iniciativas en la promoción del transporte público y la movilidad sostenible.

    ¿Qué hacer ante un incidente ciclista?

    ¿Qué hacer ante un incidente ciclista?Buenos días compañeros ciclistas:

    Os escribo porque he sufrido un par de incidentes esta mañana y la verdad siempre es desagradable tener que vivir estas situaciones cuando vas tranquilamente en bici al trabajo por calles tranquilas. Llevo tiempo yendo a trabajar en bici y siempre surgen cosillas, típicos conductores impacientes, etc. y nunca sé cual es la reacción más adecuada porque siempre tengo ganas de responder a la agresividad de los conductores con más agresividad, lo cual está claro que no solucionará nada.

    Bueno os cuento, el primer incidente lo he sufrido en una calle tranquila cerca de El Retiro, es una calle de una dirección de un carril ancho y a ambos lados hay coches aparcados, yo siempre suelo ir por el centro del carril y si en algún momento tengo la oportunidad de dejar pasar a los coches lo hago, pero en este caso al haber coches aparcados he preferido no acercarme mucho por si alguien abría alguna puerta. Bueno el caso es que esta mañana iba por dicha calle y oigo como se acerca un coche, de pronto reduce y de un acelerón pasa muy cerca de mí y de los coches del otro lado aparcados, al pasar veo que es un mercedes que ya me la jugó en otra ocasión. Tras este adelantamiento a menos de un minuto había una retención y le he vuelto a pasar, tenía ganas de cagarme en todo al pasar cerca de él pero me he contenido, otras veces tengo que admitir que no lo he hecho.

    Bueno después de esto cuando ya llegaba al trabajo, nuevamente por una calle tranquila de una dirección y un carril, escucho unos silbidos, me giro y veo una furgoneta blanca como a 50 m, al rato llega a mi altura y ya me empieza a gritar, en una zona sin coches aparcados de unos 50 m le dejo pasar, en ese momento compruebo que es un gitano de unos 50 años con su mujer se ponen a mi altura me comienzan a insultar y una vez me adelantan me bloquean y se paran para que no pase, ante lo cual les adelanto por la acera y les profiero un insulto, en este momento la rabia no me ha permitido contenerme. Después de esto he continuado y como había cierto tráfico en la calle, el gitano ha quedado atrás y yo he llegado al trabajo sin más problemas.

    Quería preguntaros, y a los ciclistas urbanos en general, cómo creéis que hay que reaccionar en estos casos, qué acciones os han sido útiles ante situaciones de este tipo, que aunque suelen terminar con un cruce de insultos es preferible evitar. Por cierto, venía pensando en crear una base de datos, de coches que han provocado incidentes, así podemos identificar conductores violentos y reincidentes, no sé muy bien con qué fin pero puede ser interesante.

    Gracias adelantadas por vuestras sugerencias.

    Un saludo,
    Jorge

    domingo, 15 de abril de 2012

    Tres parkings subterráneos de Albacete crearán 45 plazas para bicis

    Escrito por Ana Martínez para laverdad.es

    Tres parkings subterráneos de Albacete crearán 45 plazas para bicisEra una de las reivindicaciones de la asociación Curba y también de la coalición de Izquierda Unida y ahora se hará efectiva en tres aparcamientos subterráneos de la ciudad.

    La empresa Lubasa, gestora de los parkings de la Avenida de España, El Sembrador y Feria, se ha comprometido a habilitar 45 plazas para bicicletas y a instalar una zona de consigna y guardarropa para los usuarios de las mismas. Asimismo, proporcionará candados para cada bicicleta a cambio de abonar una cuota mensual de 10 euros.

    Así figura en el informe técnico favorable que tendrá hoy que aprobar la comisión de Obras Públicas, Movilidad y Transporte. En dicho informe, Lubasa propone el establecimiento de 15 plazas para bicicletas en el aparcamiento de la Avenida de España, 20 en El Sembrados y 10 aparcamientos en el subterráneo ubicado en el Paseo de la Feria.

    Sin embargo, el Ayuntamiento de Albacete no autorizará a la empresa Lubasa la creación de un servicio de telecontrol y asistencia remota para los aparcamientos de Feria y El Sembrador, ya que recuerda que el pliego de cláusulas administrativas que rige el contrato para la explotación de los tres aparcamientos subterráneos recoge que éstos contarán con un servicio de inspección y vigilancia con presencia permanente que abarcará un horario efectivo de 24 horas o todo el tiempo de apertura al público.

    En su caso, Lubasa justifica esta decisión en el escaso volumen de rotación en horario de tardes y noches que registran los parkings de la Feria y de El Sembrador. Asegurando que la vigilancia y seguridad no quedarán mermados, propone que este servicio de teleasistencia al control del tráfico en rotación y videovigilancia de accesos e instalaciones de los dos aparcamientos se llevaría a cabo desde la Avenida de España, desplazándose a cualquiera de los dos en caso de registrarse alguna incidencia.

    sábado, 14 de abril de 2012

    El Reglamento General de Circulación se modificará para regular y fomentar el uso de la bicicleta

    Fuente: europapress.es

    El Reglamento General de Circulación se modificará para regular y fomentar el uso de la bicicletaEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado en el Pleno del Senado que su departamento ya está trabajando en la modificación del Reglamento General de Circulación, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y fomentar los medios de transporte sostenibles, que además introducirá un título exclusivo dedicado al uso de la bicicleta.

    Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Fernández Díaz ha explicado que en esta reforma que la Dirección General de Tráfico "ya" ha iniciado, introducirá las modificaciones "adecuadas a estas finalidades" en el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, y ha agregado que, en este proceso, se considerarán las aportaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las asociaciones de peatones y de ciclistas.

    Concretamente, la reforma del Reglamento y el nuevo título abordarán las obligaciones en el uso de la bici, mejorando su visibilidad y su posicionamiento en la vía pública; la velocidad de circulación; el transporte de personas y carga; y la regulación de las infracciones.

    En este contexto, ha asegurado que reducir la siniestralidad vial y en particular la que afecta al numero de ciclistas que mueren en carreteras y vías urbanas constituye uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.

    Además, estas modificaciones pretenden también fomentar el uso de la bicicleta, un medio de transporte que ha elogiado porque es "ecológico, sano y eficiente" y aporta beneficios contra la contaminación, la congestión y la contaminación acústica.

    Pese a ello, ha lamentado que sus usuarios son vulnerables frente a la mayoría de medios de transporte, por lo que opina que su "encaje en el medio urbano "merece una reflexión y debate en el marco de la seguridad vial".

    Asimismo, en la reforma se introducirán "nuevas normas" para la segregación de la circulación de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos a motor; el establecimiento de zonas de plataforma única cuando la segregación no sea posible, así como zonas de limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora para que no coexistan o lo hagan de forma segura.

    El ministro ha expuesto que la reforma proporcionará un marco jurídico para que, después, mediante ordenanzas municipales los respectivos ayuntamientos puedan complementar estas normas para que hagan efectivamente el uso de la bicicleta, de los vehículos a motor y los peatones logren una convivencia cada día mejor.

    La antigua M-111 en Algete se transforma en una avenida con carril bici

    La antigua M-111 en Algete se transforma en una avenida con carril bici
    Finalizan las obras de mejora de la antigua carretera M-111 a su paso por Algete, transformando esta vía en una nueva avenida integrada en el municipio. El proyecto, que ha contado con un presupuesto de casi un millón de euros, ha supuesto la rehabilitación de un tramo de dos kilómetros, mejorando la seguridad vial de vecinos y conductores.

    El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, acompañado por la alcaldesa la localidad, Inmaculada Juárez, ha inaugurado la nueva vía que discurre entre el inicio de la urbanización Prado Norte hasta la nave industrial Edifa, y por la circulan diariamente más de 3.000 vehículos, de los que casi un 25% son pesados.

    Esta obra supone una importante mejora de la seguridad vial, pues reduce la velocidad de los vehículos a su paso por estas urbanizaciones, mejora la accesibilidad de los peatones y soluciona las dificultades de maniobras de acceso de los vehículos pesados al polígono industrial. La nueva travesía cuenta con una acera de tres metros de ancho en la margen derecha para facilitar y hacer más seguro el paso de los peatones.

    viernes, 13 de abril de 2012

    Bicienjambre dedicado al cine ¡toma 2!

    Domingo, 15 de abril a las 17:30 en la Plaza de Colón

    Bicienjambre dedicado al cine ¡toma 2!
    Como en toda producción histórica del mundo del cine, las dificultades se hicieron sentir en el rodaje ciclista del pasado 4/4.

    Sin embargo, contra viento y tormenta, nuestros maravillosos productores y directores se han sobrepuesto a los elementos y rodarán de nuevo nuestra superproducción el próximo domingo 15.

    Te esperamos, y no queremos extras, ¡queremos protagonistas!

    Toma la calzada y tu cámara fotográfica: Bicinejambre para este domingo, 15 de abril a las 17:30 en la Plaza de Colón (Madrid).

    Terminaremos reuniéndonos en Matadero Madrid, en al Paseo de la Chopera, n.º 14 (Legazpi, Arganzuela).

    Igual que en la primera convocatoria, estos son los objetivos del Bicienjambre de cine (pincha aquí para descargarlos):

    1. Un cine o teatro cerrado o reutilizado con otro fin.
    2. Alquien que cante contigo la melodía del Movirecord u otra tipo Dabadaba.
    3. Un cartel de película pintado.
    4. Un cine porno.
    5. El grupo con una taquillera o acomodador.
    6. Hoja con programa o sinopsis de una pelicula.
    7. Un lugar con proyeccciones gratuitas.
    8. Foto-protesta ante la SGAE (traer DVD/CD para exhibirlos).
    9. Rincón que inspiraría una pelicula / lugar que parezca sacado de una película.
    10. Un lugar o personaje que merezca salir en una película.
    11. Foto de recreación de una escena de película.
    12. Un beso de cine.

    Bonus extra
    13. Crear y grabar una composición musical de película con los timbres de las bicis.

    Más información, http://bicienjambre.blogspot.com

    Las bicicletas, más seguras con los coches

    Publicado en www.ladyverd.com

    Desplazarse en bicicleta no tiene por qué ser peligroso. Sin embargo, esta actividad requiere unas buenas infraestructuras para que los ciudadanos puedan trasladarse sin problemas. Además, está demostrado que, en el momento en que una ciudad aporta las medidas de seguridad necesarias para proteger a sus ciclistas, en seguida estos se empiezan a animar y aparecen muchas más personas que utilizan este medio de transporte no contaminante. Según diversos estudios, los carriles para bicicleta en el arcén resultan hasta cinco veces más peligrosos para el ciclista que los carriles que comparten espacio con el tráfico rodado.

    Las bicicletas, más seguras con los cochesMuchos ciclistas, incluso aquellos que llevan años manejando su bicicleta, están convencidos de que montar en bicicleta por la acera les protege de colisiones con los vehículos motorizados. Sin embargo, también son muchos quienes conocen el peligro de conducir por las aceras y no son pocas las veces que tienen que prescindir de su preferencia para evitar un accidente, normalmente porque los conductores de automóvil no se dan cuenta de que son ellos quienes tienen que ceder el paso a las bicicletas cuando toman una curva. También ocurre muy a menudo que los automóviles estacionan en los lugares destinados a los carriles para bicicletas, lo que suele obligar a los ciclistas a realizar maniobras inesperadas y peligrosas.

    Cuando se piensa en un modelo de ciclismo por la acera, pensamos en Holanda. Sin embargo, a pesar de que existen muchísimos carriles para bicicleta y los ciclistas tienen suficiente experiencia, según el programa de ciclismo del país, el 40% de los hospitalizados debido a accidentes de tráfico eran ciclistas.

    jueves, 12 de abril de 2012

    Sobre ruedas: visitamos galerías de arte en bici este sábado 14 de Abril

    Bicifindes colabora con Pensart en "Jugada a 3 bandas"

    A las 10 AM en Infanta Isabel 23 (Atocha Renfe)

    Sobre ruedas: visitamos galerías de arte en bici este sábado 14 de Abril
    Muchas son las ciudades que han incorporado en su día a día la bicicleta como medio de transporte habitual. En Madrid, sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de que no son pocas las iniciativas madrileñas que reivindican la bici como un sistema de transporte: bicicritica, pedalibre, enbicipormadrid, Biernes, etc.

    En la línea de esta filosofía, surge el proyecto sobre ruedas, recorridos ideados por Pensart en bicicleta dirigidos a estudiantes y profesionales del sector del arte como encuentro e intercambio de experiencias a la vez que una oportunidad para conocer el tejido y el contexto local de una manera distinta y divertida, además de profesional.

    Estos recorridos tendrán a su vez el incentivo de poder conocer de una forma más directa las iniciativas culturales que se están desarrollando en la ciudad de Madrid, a través de los agentes que gestionan los espacios destino de los trayectos. Este sábado 14 de abril vente en bicicleta con Pensart y los pastores de bicicletas de Bicifindes a descubrir la segunda edición de Jugada a 3 Bandas, una iniciativa que quiere dinamizar la escena del arte emergente y dotar de visibilidad el trabajo que comisarios y artistas vienen realizando en los últimos tiempos, dentro del marco y con el apoyo imprescindible de las galerías de arte de la ciudad de Madrid.


    Ver Jugada a 3 bandas 2012 en un mapa más grande

    10.00 Infanta Isabel 23 (Atocha Renfe) Punto de partida e inicio de la clase practica
    11.30 salimos hacia las galerías siguiendo el recorrido azul con la ayuda de los pastores de bicis
    12.00 Distrito 4: Alcalá 115 (Barrio Salamanca)
    12.45 Eva Ruiz: Villanueva 8 (Barrio Salamanca)
    13.30 Raquel Ponce Alameda 5 (Huertas)
    14.00 Comida _ picnic (en el Retiro, si el tiempo acompaña. Llevaos comida)

    El recorrido de la tarde en rojo se hará ya sin pastores.
    15.30 Aranapoveda Lope de Vega 22 (Huertas)
    16.00 Camara Oscura Alameda 16 (Huertas)
    16.45 Mad is mad Pelayo 48 (Chueca)
    17.15 Elba Benitez San Lorenzo 11 (Tribunal)
    17.45 Jose Robles Belén 2 (Chueca)
    18.20 Blanca Berlin Limón 28 (Conde Duque)
    Y después los que se animen subimos hasta Liebre, General Perón 8 (Cuatro Caminos).

    En Bicipormadrid invita a esta iniciativa a todos nuestros lectores que se quieran apuntar. Basta con presentarse a las 10.00 por Infanta Isabel 23 con tu bici.

    La bicicleta, el mejor método para evitar el tarifazo del Metro

    Nota de Prensa de Pedalibre

    La bicicleta, el mejor método para evitar el tarifazo del Metro
    La Comunidad de Madrid ha subido los precios del transporte en Metro una media de un 11%. Una subida nunca es bien recibida, pero menos aún en estos tiempos. Además, el combustible cada día es más caro, y el Ayuntamiento también planea subir el precio del aparcamiento regulado. Por todo ello, Pedalibre propone a los madrileños que utilicen la bicicleta para reducir sus gastos de transporte. 


    La bicicleta es la opción:

    -Más rápida: en un desplazamiento de 5km o menos la bicicleta llega antes que cualquier otro medio de transporte.

    -Más económica: la inversión inicial se recupera rápidamente con el ahorro en combustible, tasas e impuestos, abonos de transporte, etc. Con una revisión regular el coste de mantenimiento es mínimo.

    -Más cómoda: la bicicleta no tiene problemas de aparcamiento, ni hay que renovar tickets de zona azul o soportar atascos. 

    -Más flexible: combinada con el transporte público colectivo la bicicleta permite realizar largos trayectos, y caminando con ella facilita atravesar tramos peatonales o en sentido prohibido que implicarían un largo rodeo con otros métodos de transporte. 

    -Más saludable: pedalear durante 15 minutos al trabajo (unos 3 km) y vuelta equivale a los 30 minutos diarios de ejercicio moderado recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Te mantiene en forma y puedes decirle “adios” a las dietas hipocalóricas. 

    -Más limpia: no contribuye a la ya tristemente famosa boina de Madrid Recordemos que una bicicleta es un vehículo y por tanto debe respetar las mismas normas de tráfico que afectan al resto de vehículos: circular por la calzada, respetar los semáforos, llevar luces, etc. 

    Más información sobre la bicicleta como medio de transporte en http://www.pedalibre.org y http://www.conbici.org

    Quejas por la falta de adecuación de las leyes a la realidad de la ciudad

    María Hervás y Pablo León para elpais.com

    Quejas por la falta de adecuación de las leyes a la realidad de la ciudad “¿Soy un mal padre por llevar a mis hijas al colegio en bicicleta?”. Oliver Green frunce el entrecejo y cambia el rostro al recordar los reproches que vertió sobre él un policía municipal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el pasado 14 de marzo, por transportar en bici a sus dos pequeñas, de cinco y dos años. “El reglamento general de circulación de la Dirección General de Tráfico, en su artículo 12, prohíbe expresamente esta práctica”, esgrime el Ayuntamiento. Es cierto: el mencionado artículo no permite a una bicicleta uniplaza instalar más de una silla para transportar a un menor de siete años. A pesar de que el velocípedo de Green está diseñado para transportar hasta a tres personas, se llevó la multa. Este caso evidencia, según muchos usuarios, la falta de sintonía entre las leyes españolas de circulación vial y la realidad urbana de una ciudad como Madrid. Oliver Green, por ejemplo, adquirió en Alemania una bicicleta diseñada y homologada para transportar a dos niños, y en Madrid no puede usarla.

    Era una mañana como otra cualquiera. Marina y Ágata se colocaron sus coloridos cascos para montarse en la flamante bicicleta verde conducida por su padre. Recorrieron tranquilamente las calles de Pozuelo hasta llegar al colegio. A la vuelta, un policía vestido de paisano y un coche pararon a Green y le pidieron la
    “ficha técnica del vehículo”. “Un documento que ni existe y que, en todo caso, el ciclista no tiene obligación de llevar”, matiza Green. Hay más casos en los que agentes municipales exhiben su desconocimiento de las normas relativas a la movilidad de los ciclistas.

    miércoles, 11 de abril de 2012

    Sube el transporte público ¿te pasas a la bici?

    Moverse en transporte público por Madrid (autobuses, metro y cercanías) será mucho más caro a partir del próximo 1 de mayo. El Consorcio Regional de Transportes ha aprobado una modificación tarifaria que encarecerá los diferentes títulos de transportes un 11% de media.

    El mayor incremento se produce en el Metrobús de 10 viajes, que pasa de 9,30 a 12 euros (un 29% más). La tarifa para llegar o salir del aeropuerto de Madrid Barajas se duplica hasta cinco euros y los abonos mensuales suben casi el 8%.

    Subida del transporte público en Madrid. Fuente: Madridiario
    Quizá haya llegado el momento de que te olvides del transporte público y te pases a la bici. Tu bolsillo te lo agradecerá.

    Si no eres ciclista urbano habitual, pero tienes una bici en tu trastero, a lo mejor ha llegado el momento de sacarla. Cada día hay más bicis circulando por las calles de Madrid, y seguro que en los próximos meses habrá muchas más.

    Pásate a la biciDesde enbicipormadrid queremos ayudarte a que te decidas a utilizar la bicicleta en tus desplazamientos por Madrid.

    En primer lugar, consulta el Plano de calles tranquilas, para buscar una ruta a tu destino por calles con poco tráfico y pocas cuestas. Si tienes dudas, escríbenos a enbici@espormadrid.es para que podamos ayudarte a diseñarla.

    Si lo prefieres, podemos acompañarte a realizar tu ruta un sábado o un domingo con los BiciFindes. Además de hacer tu ruta, te enseñaremos a circular con seguridad por la calzada con tu bici como un vehículo más... y totalmente gratis.

    El 112 fija 650 puntos de emergencia en el Anillo Verde Ciclista

    Para localizar posibles incidentes


    El 112 fija 650 puntos de emergencia en el Anillo Verde Ciclista - pincha para ampliar el plano
    El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 sigue ampliando los medios para localizar de forma ágil y rápida las llamadas de ayuda y, en este sentido, su última iniciativa ha sido la incorporación de 650 puntos de emergencia tecnológicos, uno cada cien metros, en el Anillo Verde Ciclista. De esta forma, cuando un ciudadano llame desde este carril bici a un operador del Centro de Emergencias, ya sea por un accidente o urgencia, su localización será fácil para los diferentes servicios que deben actuar y, sobre todo, precisa e inmediata.

    martes, 10 de abril de 2012

    Este miércoles, enseñamos cómo ir desde el Alcampo de Moratalaz hasta la Ronda de Atocha

    El miércoles 11 de abril a las 17:30 de la tarde, metro Estrella, salida Alcampo

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo
    Patricia nos planteó hace unos días el siguente problema: ¿cómo hacer esta ruta sin experiencia, y sin forma física? ¿Es posible encontrar una ruta tranquila sin apenas pendientes? El miércoles veremos que sí, para una ruta corta de 4,5 km, siguiendo este itinerario.


    Ver Vinateros - Ronda de Atocha en un mapa más grande

    Quien se quiera apuntar, puede enviar un correo a bicifindes@espormadrid.es. Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

    Si quieres saber más sobre los bicifindes, puedes leerlo aquí, o incluso la opinión de anteriores participantes.

    El Bicipark de Vilanova i la Geltrú



    Gracias a la Obra Social de La Caixa se acondicionará un aparcamiento vigilado de bicicletas junto a la estación de Cercanías de Vilanova i la Geltrú.

    lunes, 9 de abril de 2012

    Busco un motor eléctrico para acoplar en un tándem

    Escrito el 9 de abril por José Ramón 

    Busco un motor eléctrico para acoplar en un tándem Hola, me pongo en contacto con vosotros para ver si me podéis orientar. Tengo una amiga que tiene un hijo con severas minusvalías psíquicas y físicas. Tiene 19 años, pero la edad mental de un niño de 3 ó 4. Es cien por cien dependiente y necesita atenciones muy especiales. Pero su mejor terapia es montar en bici con su madre por la Casa de Campo. La madre se buscó un tándem hace años y es lo que más disfruta el niño. Sin embargo, el chaval ha crecido y ahora es un tío de 1,85 m. El tándem ya no sirve; primero por tamaño, y segundo porque la madre no tiene fuerza suficiente para mover todo el peso ella sola, puesto que él no puede colaborar debido a sus minusvalías. Varias veces se han caído al arrancar en parado y subir una cuesta ya es prácticamente imposible.  

    Ha pensado en buscar un tándem al que pueda poner una ayuda eléctrica, sobre todo para arrancar, pero el precio que le han dado sube de los 3000 euros y no puede pagarlo. Sólo tiene sus ingresos, que se consumen en la educación y atención especializada que necesita su hijo. Para ella, y sobre todo para él, disfrutar de ese paseo en bici es algo muy especial. Os escribo para ver si vosotros nos podéis orientar. Quizá sepáis de algún sitio donde a base de retales podamos montar algo más barato.

    Hemos contactado con el autor del blog ciclolistica.blogspot.com. Él no nos puede ayudar, pero nos ha sugerido que os contactáramos por si vosotros teníais alguna idea. Cualquier sugerencia o puerta a la que llamar nos sería de gran ayuda. De momento, ella ni siquiera sabe de estas gestiones, porque no queremos que conciba esperanzas si no tienen fundamento.

    Si quisiérais contactar conmigo, podéis hacerlo a través del correo electrónico jrsgonzalezz@yahoo.es

    Gracias de antemano. Saludos.

    domingo, 8 de abril de 2012

    Todas las multas a los ciclistas serán de 80 euros en Ciudadela

    Publicado en menorca.info

    Todas las multas a los ciclistas serán de 80 euros en Ciudadela
    Hasta ahora, quien cometía una infracción encima de una bicicleta en Ciutadella (Menorca) no sabía exactamente cuánto le podía costar la multa que recibiría en caso de ser pillado. Para acabar con esta indefinición, el equipo de gobierno ha modificado la ordenanza de circulación y ha fijado una sanción idéntica para todas las irregularidades recogidas en la ordenanza: 80 euros.

    Así, el ciclista que no circule por el carril “velo” cuando éste esté disponible se enfrenta a una multa de 80 euros. La misma cantidad que deberá pagar quien circule por encima de las aceras, hablando por el teléfono móvil o que no señalice las maniobras con el brazo izquierdo. Esta ordenanza complementa la que ya se aprobó en su día, y que ya establecía aquellas conductas que pueden ser sancionadas. De este modo, se especifica que en las zonas peatonales, como en todo el núcleo antiguo de la ciudad, los ciclistas solamente podrán circular encima de la “velo” siempre que la aglomeración de gente lo permita, y esto se mide con un simple cálculo: si no se puede pasar con la bicicleta dejando un metro de distancia entre el vehículo y los peatones, al ciclista no le queda más remedio que bajarse de la bicicleta y seguir a pie, empujando su velo hasta que la situación le permita pedalear de nuevo.

    La ordenanza de circulación, además de concretar las reglas que debe seguir cualquier ciclista, especifica, entre otras muchas cosas, que los cuadriciclos no podrán circular en ningún caso por el núcleo urbano de la ciudad, y que su uso, por tanto, quedará limitado a las urbanizaciones.

    sábado, 7 de abril de 2012

    Campeonato de robo de bicicletas en Bélgica

    Publicado en elcorreo.com

    Campeonato de robo de bicicletas en Bélgica
    Asociaciones de ciclistas de Bruselas y de la región de Flandes han celebrado un campeonato simulado de robo de bicicletas para denunciar el incremento de las sustracciones en los últimos años y pedir medidas para combatir el problema.

    Con el rostro cubierto con un antifaz o una media y dotados de tenazas y sierras radiales, los supuestos "rateros" han escenificado el robo de los vehículos, tras lo que el más hábil a la hora de destruir los candados ha sido premiado con "la pinza de oro".

    La acción, organizada por cuatro asociaciones, se ha llevado a cabo en pleno centro de Bruselas, a las puertas del edificio gubernamental donde esta mañana se celebraba una reunión de ministros regionales.

    El objetivo era llamar la atención sobre un problema que cada año adquiere mayores dimensiones, según dijo a Efe Alexandra Jiménez, de la organización de ciclistas Gracq.

    "Es necesario elaborar un plan global que incluya acciones a aplicar por la policía y por los jueces", explicaron los organizadores.

    Entre las iniciativas que se piden, figura la creación de un depósito central de bicicletas encontradas y de aparcamientos dotados de vigilancia, así como de un sistema de registro que facilite la identificación de los vehículos.

    También se aboga por la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre dónde y cómo se debe aparcar una bicicleta.

    El responsable de Movilidad de la ciudad de Bruselas, Bruno Delille, dijo a la prensa que aunque el año pasado se presentaron unas 2.500 denuncias por robo de bicicletas, se estima que las cifras reales se sitúan entre las 8.000 y 10.000 sustracciones.

    Según Delille, ya hay iniciativas en marcha para combatir el problema, como por ejemplo varias campañas de sensibilización que pretenden enseñar a los usuarios de las bicicletas a utilizar candados que garanticen un buen nivel de seguridad.

    Además, se refirió a la existencia en la capital belga de un servicio que permite grabar los vehículos con el equivalente a una "matrícula" sin coste alguno para el usuario.

    Por otra parte, explicó que la secretaría que dirige está trabajando en la creación de una nueva página web que, bajo el nombre de "velotrouvé" (bici encontrada), ayudará a los afectados a localizar los vehículos sustraídos.

    Asimismo, se creará un punto central de información sobre bicicletas robadas en Bruselas y Flandes, indicó Delille.

    viernes, 6 de abril de 2012

    Bicicletas para los más necesitados en A Coruña

    Se donarán unidades del servicio de alquiler a las personas con menos recursos que las soliciten

    Publicado en laopinioncoruna.es

    El alcalde de A Coruña y presidente del consejo de administración de la Empresa Municipal Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa), Carlos Negreira, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la asociación Mobi-Liza para fomentar el uso de la bicicleta, mediante el que se donarán unidades del servicio de alquiler a las personas con menos recursos.

    Bicicletas para los más necesitados en A Coruña
    Así, el gobierno municipal entrega a esta entidad sin ánimo de lucro las unidades de 'Bicicoruña' que ya no sean aptas para el servicio de alquiler y para que así las ponga a disposición de los vecinos que carecen de medios económicos suficientes.

    Carlos Negreira ha agradecido al presidente de Mobi-Liza, Marcial Blanco, la predisposición de su asociación para trabajar de la mano del Ayuntamiento con el objetivo de fomentar entre los vecinos su apuesta por la movilidad y por el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible con el medio ambiente.

    El convenio firmado por el alcalde con Mobi-Liza permite a Emvsa donar a esta asociación las bicicletas adquiridas en 2009 y 2010 para el servicio público de alquiler, pero que ya no pueden utilizarse debido al desgaste que han sufrido por su uso continuado.

    jueves, 5 de abril de 2012

    ¿Qué fue antes, la bici o el carril bici?

    Visto en twenergy.com

    Algunos opinan que estamos llegando a la época dorada de la bicicleta, aunque no en todas las ciudades el desarrollo de la movilidad en bicicleta está evolucionando de la misma manera. ¿Existe una fórmula que funcione? ¿O dependerá de otros factores como la cultura o la geografía de cada lugar?

    ¿Qué fue antes, la bici o el carril bici?
    Es por todos conocido que en ciudades como Copenhague, Ámsterdam o Helsinki la bicicleta forma parte de la rutina diaria para miles de personas. En algunas ciudades de Holanda este medio de transporte supone un 60% de los desplazamientos.

    En estas urbes europeas el uso de la bicicleta se debe a una razón meramente práctica, como manifiestan los que allí residen: "es saludable", "genera bienestar" y "es la mejor opción para moverse entre determinados puntos". Se puede pensar entonces que es un hábito en función de la cultura de la población, y que entonces el uso de la bici en la ciudad no va con la cultura española, pero no es así. Lo demuestran ciudades españolas como Barcelona o Sevilla que se han unido a la ola ciclista.

    En Barcelona se ha producido un notable incremento en el uso de la bicicleta en la ciudad en los últimos años, en parte gracias al impulso público mediante la creación de carriles bici por toda la ciudad, junto con el Bicing, que actuó como detonante.

    Sevilla es la ciudad más calurosa de España y eso no impide que también sea una de las de mayor desarrollo del uso de la bicicleta como medio de transporte. Esto es debido a la existencia de un Plan Director para el fomento del transporte en bicicleta, y otros planes, que trajeron consigo la construcción de carriles bici y el servicio de alquiler de bicicletas, que hace posible que todo el mundo pueda tener acceso a una bicicleta por tan solo 6 euros anuales.

    Hay ya muchas ciudades que se han apuntado también a la revolución ciclista como París, Lima, Tokio, Berlín, Bogotá, Nueva York, pero otras que sufren un desarrollo más lento como puede ser Madrid.

    La ciudad de Nueva York es una urbe densa y superpoblada de coches, caótica, y sin tradición ciclista, características comparables en ese sentido a una ciudad como Madrid, pero en cambio ellos sí han conseguido introducir la bici en las calles y en el transporte público.

    ¿Es necesario que el carril bici exista para poder fomentar el uso de la bicicleta?

    El carril bici es muy útil para que usuarios de la bicicleta con poca seguridad en sí mismos se animen a usarla y así aumente el uso de este medio en la ciudad, aunque también puede ser peligroso si no está bien diseñado, especialmente en su conectividad.

    El alcalde de Londres, Boris Johnson, que se mueve habitualmente en bicicleta, afirma que "conseguir una ciudad donde la gente pueda ir en bici de forma segura, fácil y divertida...requiere de cambios físicos y culturales en la ciudad, inversiones, un liderazgo político sostenido y acuerdos sólidos". En esta ciudad ayudó entre otras cosas la "congestion charge", instaurada en 2003, que penaliza la entrada de vehículos en el centro de la ciudad.

    Es necesario que los gestores municipales se preocupen por la calidad de vida y la humanización de las ciudades devolviendo protagonismo a los peatones y ciclistas.