jueves, 31 de mayo de 2012

IV Marcha Ciclista. Queremos un Instituto en Legazpi

Domingo 3 de junio 2012. 11:30 horas

IV Marcha Ciclista. Queremos un Instituto en Legazpi
El próximo domingo, día 3 de junio, las asociaciones de madres y padres de los colegios públicos "Miguel de Unamuno", "Tirso de Molina" y "Plácido Domingo", así como, las asociaciones de vecinos "Nudo Sur" y "Planetario" han convocado la IV Marcha Ciclista que, además, cuenta con el apoyo de las asociaciones de madres y padres de los colegios "Joaquín Costa", "San Eugenio y San Isidro", "Marqués de Marcenado", "Dos Parques", "Tomás Bretón", "Beata Mª Ana de Jesús", así como del instituto "Juan de la Cierva".

Mediante este acto reivindicativo-festivo, los vecinos de Arganzuela recuerdan que en este distrito de 160.000 habitantes tiene únicamente dos institutos, mientras que municipios con poblaciones similares o menores superan con mucho la escasa oferta educativa pública de Arganzuela: Torrejón de Ardoz (113.000 habitantes y 7 institutos de secundaria), Getafe (160.000 habitantes y 14 institutos de secundaria).

En el año 2008, AMPAS y Asociaciones de Vecinos de los barrios de Delicias y Legazpi iniciaron acciones conjuntas en favor de la educación pública y de una reivindicación común, la creación de un nuevo instituto de educación secundaria, con manifiestos, manifestaciones, jornadas por la educación pública e iniciativas en la Junta de Distrito, ante la Comunidad de Madrid y la Asamblea de Madrid y, por supuesto, marchas ciclistas.

Un saludo y muchas gracias en nombra de nuestra asociación y de todos los convocantes.

BiciFinde del Barrio del Pilar a Quevedo. Domingo 3 de junio 2012

Una oportunidad para que aprendas a ir en bici al trabajo

En bici al trabajoEmpieza el mes de junio, tenemos un tiempo casi veraniego con máximas de 28º a 30º y pocas posibilidades de lluvia. Un tiempo ideal para pasearse en bici por las calles de Madrid.

Si todavía no lo haces, queremos ayudarte a que puedas ir en bici al trabajo, o a donde quieras, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

Ruta del Barrio del Pilar a Quevedo


El domingo 3 de junio, a las 10:00 de la mañana, Wheels ha quedado con Ana en la calle de La Bañeza, esquina a calle Ponferrada, para acompañarla en una ruta hacia el centro de Madrid que tendrá su final en Quevedo.

Será una ruta de unos 7,5 kilómetros (más otros 7,5 de vuelta), que con explicaciones y demás podrán realizar en poco más de hora y media.


Ver la ruta Barrio del Pilar a Quevedo en un mapa más grande

Si quieres apuntarte a esta ruta, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Bici Crítica de mayo, esta tarde a las 20:00 horas en Cibeles

Miles de ciclistas pedaearán de Madrid a Getafe


Bici Crítica de mayo
Escrito por MrJoseCerrato en la web de Bici Crítica

Hoy jueves 31 de mayo se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", se inicia a las 20:00 en la Plaza de Cibeles, y recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

El buen tiempo anima a usar la bicicleta para desplazarse por la ciudad. Varios factores son los que hacen aumentar el número de desplazamientos en bicicleta, será por necesidad, o por sentido común, o por el aumento del coste del transporte público, cada vez son más las personas que descubren las bondades de este vehículo.

La bicicleta también es válida para desplazarse desde un municipio a otro y este mes los participantes terminaran el recorrido en Getafe, utilizando vías en las que la circulación de bicicletas está permitida.

En mayo de 2007, la Comunidad de Madrid, presentó el Plan CIMA, para enlazar las distintas ciudades a través de 12 ejes ciclistas y 1.400 km de recorridos peatonales y ciclistas. Han pasado 5 años y no se ha realizado nada de dicho plan.

El ayuntamiento de Getafe, en su particular manera de fomentar la movilidad ciclista, construyó numerosos carriles bici sobre las aceras (invadiendo el poco espacio peatonal existente), repletos de obstáculos como farolas, señales, cruces sin visibilidad, zonas de paso angostas, y bastante peligrosos para el ciclista y peatón si la velocidad de circulación de la bicicleta es superior a 6 km/h.

Pero el despropósito no termina aquí, Getafe tiene una ordenanza municipal que obliga al ciclista a utilizar ese carril bici cuando se circule por dicha calle, aunque la calle tenga el tráfico calmado por los resaltos.

Antecedentes


El 28 de octubre de 2010, un conductor descontrolado atravesó con su coche la masa de bicis en el Paseo del Prado y atropelló a uno de los ciclistas. El conductor, familiar de un miembro de la policía nacional, salió indemne, y el atropellado fue detenido. Él y dos compañeros más de Getafe, testigos de lo ocurrido, se enfrentan ahora a un juicio por daños e injurias.

Apoyo ciclista


La cada vez más numerosa comunidad ciclista mostrará el apoyo a la Columna Getafe (grupo de ciclistas que acuden a la Bici Crítica desde Getafe) pedaleando los 13 kilómetros que separan el centro de Madrid del municipio del sur. Una vez allí, donde se celebran las fiestas del municipio, habrá una fiesta en solidaridad con los procesados con actividades en bici y comida y bebida a precios populares.

100 kilómetros en 24 horas por las Vías Pecuarias de Madrid

Sábado 9 y domingo 10 de junio 2012

100 kilómetros en 24 horas por las Vías Pecuarias de Madrid. 9 y 10 de junio 2012
El viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Luis Asúa, ha presentado la XVIII edición de la prueba “100 kilómetros en 24 horas por las Vías Pecuarias”. Se trata de un evento deportivo no competitivo que se celebrará entre el 9 y el 10 de junio, y que discurre casi en su totalidad por cañadas de la región. Como gran novedad para esta edición, destaca la posibilidad de realizar el recorrido también en bicicleta.

100 kilómetros en 24 horas por las Vías Pecuarias de Madrid. 9 y 10 de junio 2012“100 km en 24 horas por las Vías Pecuarias” es una prueba ya consolidada. De hecho, en su última edición participaron más de mil personas. La apertura a nuevas modalidades pretende hacerla accesible a un mayor número de participantes, de forma que sea posible para más ciudadanos compaginar el deporte con el disfrute del medio natural y de la extensa red de vías pecuarias de la que goza nuestra región.

Junto a los 100 kilómetros en 24 horas, este año existe la posibilidad de hacer el recorrido en bicicleta en un tiempo máximo de diez horas. Para quienes los 100 kilómetros puedan resultar excesivos, cabe realizar únicamente los 34 kilómetros iniciales, o bien recorrer esos 100 kilómetros pero en sistema de relevos, de forma que se distribuyan entre tres participantes con etapas de 34, 39 y 27 kilómetros, aproximadamente.

La prueba discurre por las localidades de Tres Cantos, Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes, bordeando asimismo el municipio de Manzanares el Real, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de vías pecuarias. Dispone de 4.200 kilómetros y un total de 1.676 cañadas que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio de la región. El Gobierno regional organiza rutas guiadas gratuitas que animan a los ciudadanos a conocer este patrimonio que, al tener carácter de dominio público, pertenece a todos los madrileños.

Más información e inscripciones en la página web de corricolari.

Bicicum empieza a despegar

El buen tiempo y el 'tarifazo' del transporte público duplica el alquiler de bicicletas en Ciudad Universitaria


Fuente: europapress.es

Bicicum empieza a despegar
El buen tiempo de las últimas semanas y la subida del transporte público hecha efectiva en la Comunidad de Madrid a inicios de mayo han incrementado el alquiler de bicicletas puesto en marcha el pasado otoño en el campus de Ciudad Universitaria hasta duplicarlo, han informado a Europa Press fuentes de Bicicum.

Bicicum comenzó en septiembre y, según han explicado sus responsables, tras unos primeros meses que se han necesitado "como en cualquier empresa, para crear unos pilares estructurados y adecuados para sus usuarios", con la llegada de la primavera han visto cómo el consumo de las bicicletas "va gratamente en incremento" y ya cuentan con 700 personas registradas.

"Son muchos los que optan por Bicicum como su transporte sostenible diario y/o de ocio", han señalado, al tiempo que han añadido que también la subida en este mes de mayo del transporte público en Madrid "ha generado que además de aquellos amantes de las dos ruedas, se vayan incluyendo nuevos ciclistas que miran por su bolsillo".

Durante estos días, se han realizado constantes promociones para los festivos y en los próximos fines de semana tienen actividades programadas. El sábado pasado fue con Aluni.net; y ayer, por ejemplo, con la Asociación de Erasmus de la Complutense ESNUCM.

A estas se suma un gran evento con ruta en bicicleta para todos el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Asimismo, todos los que sigan en Facebook o Twitter a Bicicum /BicicumMadrid, pueden disfrutar de un día de alquiler gratis.

miércoles, 30 de mayo de 2012

XII Marcha en bici Pinto-Aranjuez, domingo 3 de junio 2012

XII Marcha en bici Pinto-Aranjuez, domingo 3 de junio 2012
El próximo domingo 3 de junio Aulaga-Ecologistas en Acción de Pinto realizará la XII Marcha en bici Pinto-Aranjuez (Mar de Ontígola) por vías pecuarias y caminos rurales, en defensa del Parque Regional del Sureste.

Los datos de la presente convocatoria son:
• Fecha: Domingo 3 de junio de 2011
• Salida: A las 9 h. desde la Estación de Tren de Pinto.
• Duración: Llegaremos a Aranjuez sobre las 18 horas, llevar comida.
• Regreso: En tren, desde Aranjuez. Las bicicletas vuelven en el tren
• Modalidad: Cicloturismo, a través de caminos, vías pecuarias y algún tramo pequeño de carretera
• Recorrido: Términos municipales de Pinto, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Titulcia Y Aranjuez (hasta el Mar de Ontígola)
• Distancia: Unos 60 Km.
• Dificultad: Media-Baja. El recorrido es prácticamente llano, aunque hay alguna cuesta. Vamos despacio haciendo bastantes paradas. Llevamos furgoneta de apoyo.
• Inscripción obligatoria en pinto@ecologistasenaccion.org. Enviar nombre, apellidos y nº de DNI.
• Precio: 10 euros adultos (incluye furgoneta de apoyo, seguro y billete de vuelta en tren hasta Pinto). El pago se realizará en la salida entre las 8: 30 y las 9 horas.

Se pretende mostrar la riqueza del patrimonio natural e histórico – artístico que contiene el territorio que comprende el Parque Regional del Sureste, recorriendo sus caminos y vías pecuarias y viendo sus paisajes, pueblos y lugares históricos, así como los impactos ambientales. Este año, al igual que el anterior, vamos a comer en el Cortijo de San Isidro y a prolongar la excursión hasta el Mar de Ontígola (zona húmeda protegida de Aranjuez).

¿Cómo ajusto los frenos de mi bici?

Mecánica básica de supervivencia ciclista

Escrito por Baldo. Mayo 2012

¿Cómo ajusto los frenos de mi bici?
Alguna vez me he sorprendido cuando he visto a Grandes (con mayúsculas) aficionados a la bici con problemas mecánicos, sencillos de resolver con unas pocas herramientas y algo de idea de cómo usarlas, pero sin herramientas o, lo que es peor, sin una idea clara de qué hacer con esas herramientas para conseguir que sus bicis funcionen como es debido.

Las bicis sufren con el uso desgaste y pequeñas averías que nos pueden dejar tirados o hacer que nuestra circulación sea incómoda o incluso peligrosa. Tenemos la opción de llevar la bici de vez en cuando al mecánico, pero no es la opción más rápida ni, desde luego, la más barata.

La mayor parte de las averías y mantenimiento se pueden resolver con unas pocas herramientas sencillas, unos conocimientos básicos, algo de tiempo y un buen lavado de manos (o guantes finos ;-)

Los frenos son unos de esos elementos básicos que tienen un cierto desgaste y que por lo tanto necesitan unos pequeños ajustes cada cierto tiempo. Si sabemos hacerles un cierto mantenimiento tendremos los frenos siempre seguros y con buen tacto por un coste mínimo.

Por supuesto estoy hablando de frenos de zapata, más habituales para una bici sencilla, no de disco. Los de disco son bastante más complicados de mantener y ajustar. Y si tuviste para comprar una bici con unos buenos frenos de disco, deberías tener para pagar al mecánico ;-)

Voy a intentar en este post dar unas nociones que os ayuden a hacer el mantenimiento de unos frenos normales. Espero que no haya grandes errores en las indicaciones o nombres de las piezas que dé y, en cualquier caso seguro que habrá alguien dispuesto a hacer todas las correcciones que sea necesario.

martes, 29 de mayo de 2012

Silly Cyclists



Silly Cyclists es una serie de vídeos (llevan ya 39 episodios), producidos por ciclistas, en los que se muestra en una cuenta atrás a 10 ciclistas que cometen 'errores' por las calles de todo el mundo.

Silly Cyclists busca mostrar los errores que cometen algunos ciclistas, y espera educar a la gente para que no vuelvan a cometerlos en el futuro.

¡Qué pena no tener una cámara en el casco! porque en Madrid yo suelo ver escenas de este tipo todos los días.

Mercadillo vintage de bicis en la Galería Blanca Soto

Fuente: abc.es

La bici está de moda. Circular por la ciudad con ellas es cada vez más habitual. Pero es difícil encontrar por Madrid las bicicletas de toda la vida, los modelos clásicos y un poco desfasados tan habituales en Copenhague, Berlín o Ámsterdam. Para resolverlo, el 2 de junio abre un mercadillo vintage de bicis en la Galería Blanca Soto (c/Alameda, 18).

Mercadillo vintage de bicis en la Galería Blanca Soto
Los modelos a la venta están revisados y en perfecto estado de uso. Son de segunda mano, y su precio no sobrepasa los 200 euros. La jornada coincide con otro evento que es casi un clásico los primeros sábados de mes en el Barrio de las Letras: el mercado de Las Ranas, en que los comerciantes sacan sus productos a la calle creando un mercadillo urbano.

Las bicis se podrán ver, tocar y hasta probar. Y, de paso, ver una de las primeras exposiciones de Photoespaña: el trabajo del polaco Szymon Roginski, que refleja fenómenos paranormales de los que fue testigo al disparar su cámara: OVNIs, seres de otros planetas o ilusiones ópticas.

lunes, 28 de mayo de 2012

Plano de calles tranquilas para la bici con GPS en tu smartphone

Aplicación en pruebas. Deja tus comentarios para mejorar

ArcGIS de ESRIPresentamos esta aplicación para tu Smartphone, que te permitirá seguir el plano de calles tranquilas con tu localización a tiempo real.  El plano permite cambiar la base por distintas cartografías o fotos aéreas.

Este plano es el primer resultado del taller de Prado MediaLab "Un carril-bici en Madrid es posible", en colaboración con 12gis, que se han desarrollado desinteresadamente la aplicación.

Está en fase de pruebas, así que agradecemos a nuestros lectores que dejen sus comentarios sobre dificultades, problemas o mejoras que se les ocurran. Cuanta más gente lo pruebe, mejor.

Cómo instalar la aplicación

Está disponible para iPhone, Android y Windows Phone. Es gratuita.

1. Descarga la aplicación ArcGIS de ESRI en tu tienda de aplicaciones.

2. Busca “Guía ciclista Madrid”

3. Activa el GPS y listo.

¿Necesitas más ayuda para la instalación?
Aquí tienes una explicación con más detalle.

domingo, 27 de mayo de 2012

Paseo reivindicativo por un carril bici en el eje Arturo Soria

Domingo 3 de Junio de 2012, 11 horas

Paseo reivindicativo por un carril bici en el eje Arturo Soria
Publicado por la Plataforma Carril Bici Ciudad Lineal

El próximo domingo 3 de Junio de 2012 tendrá lugar el tradicional Paseo reivindicativo para pedir un carril bici bien diseñado en el eje Arturo Soria - Hermanos García Noblejas (Ciudad Lineal) de Madrid. Si quieres que tu ciudad sea más amable para las personas, que podamos combatir el estrés y las prisas mediante desplazamientos más racionales, únete a la reivindicación de nuestra Plataforma.

Cicloquedada Cultural en el Retiro por la Feria del Libro 2012

Escrito el 27 de Mayo por Dudu

Cicloquedada cultural por la Feria del Libro 2012Hola, desde Ciclistas de Madrid y Bicienjambre, me gustaría invitaros a vosotros y los lectores a una Cicloquedada Cultural el miercoles 30 de mayo por la tarde.

Vamos a dar una vuelta por el Parque de El Retiro para enseñar este gran jardin publico a la gente, y ya de paso, dar una vuelta por la Feria del Libro, también allí presente.

Los datos de la quedada y visita a la Feria del Libro son estos:

Fecha: Miércoles 30 de mayo 2012
Punto de encuentro: Puerta del Retiro, Plaza de la Independencia (frente a la Puerta de Alcalá)
Hora: a las 19:00 horas

Y no olvidéis traer algunos libros para "liberarlos" por el Retiro o por Madrid, como se hizo en la Noche de los Libros.

sábado, 26 de mayo de 2012

Ruta en bici de Madrid a Cercedilla, por el Camino de Santiago, mayo 2012

Una ruta que discurre por amplias Vías Pecuarias, estrechos senderos, y divertidas trialeras

La semana pasada escribíamos un artículo sobre la ruta de Madrid a Colmenar Viejo por el Arroyo de la Tejada, una ruta muy sencilla, pero que puede ser el inicio de otras muchas rutas por la zona. Es el caso de la ruta que os voy a contar hoy, la ruta de Madrid a Cercedilla siguiendo el Camino de Santiago.

Es una ruta que no tiene mucha dificultad técnica, salvo en las zonas de trialeras, pero que tiene la gran dificultad de la distancia y del desnivel acumulado. En total son unos 72 km desde el centro de Madrid, y la vuelta a casa puedes hacerla en el Cercanías.

Ruta en bici de Madrid a Cercedilla, por el Camino de Santiago, mayo 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -


Fecha: Sábado 19 de mayo de 2012
Origen: Estadio Bernabéu, Madrid - Destino: Estación de Cercanías de Cercedilla
Distancia: 66.56 km
Hora de inicio: 7:28 - Hora finalización: 13:23
Duración: 5 horas 55 minutos
Velocidad media: 11.25 km/h
Desnivel acumulado: 1.445 m
Dificultad técnica: media (alta en las trialeras)
Otros datos: No recuerdo haber fuentes en el camino, por lo que conviene llevar mochila con agua - Ver ruta en RunKeeper

Ruta en bici de Madrid a Cercedilla, por el Camino de Santiago, mayo 2012
Cerca de las siete y media de la mañana, 14 grados, y las calles de Madrid casi vacías. Alguno pensará que porqué salir de ruta tan temprano, si tenemos todo el día por delante. Bueno, si quieres hacer una ruta larga, y volver a comer a casa no te queda otra opción que madrugar un poco. Por suerte vamos hacia el verano, y amanece sobre las 7:00 de la mañana.

Si la semana pasada salíamos hacia Colmenar desde la Puerta del Sol, en esta ocasión lo íbamos a hacer desde el Bernabéu, acortando la ruta en unos 5 km (unos 20 minutos).

viernes, 25 de mayo de 2012

II Marcha ciclista 'Desafío Puertos de Guadarrama'

II Marcha ciclista 'Desafío Puertos de Guadarrama'
Colmenar Viejo será el punto de salida y llegada el domingo 27 de mayo de la II Edición de 'Desafío Puertos de Guadarrama', una marcha de velocidad libre organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo y para la cual ésta pone a disposición de los cicloturistas la infraestructura utilizada en la pasada edición de la Vuelta Internacional a Madrid, celebrada los días 5 y 6 de mayo.

La marcha, de 162 kilómetros y organizada en colaboración con el Servicio Municipal de Deportes de Colmenar Viejo, partirá a las 08:00 h de la Aenida de Remedios, frente al Polideportivo Municipal 'Martín Colmenarejo', estando prevista la llegada de corredores desde las 11:15 h, los más rápidos, hasta las 16:00 h. Todos ellos recorrerán Guadalix de la Sierra, Venturada, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Valdemanco, Bustarviejo, Miraflores de la Sierra, Rascafría, Lozoya, Canencia, Navalafuente, Alameda del Valle, Redueña, Torrelaguna, Oteruelo del Valle, Pinilla del Valle, Gargantilla de Lozoya y Garganta de los Montes.

Para los participantes, este recorrido supone un auténtico reto ya que afrontarán hasta cinco puertos de montaña que pondrán a prueba las piernas de todos ellos, con La Morcuera (1ª categoría, ascenso cronometrado) como principal dificultad del día.

Campeonato del Mundo de Triatlón de Madrid 2012 en la Casa de Campo

Con 40,8 Kilómetros en el circuito de ciclismo

Campeonato del Mundo de Triatlón de Madrid 2012
Entre los días 25 y 27 de mayo, la Casa de Campo será de nuevo el escenario donde se celebre el Campeonato del Mundo de Triatlón, el acontecimiento deportivo internacional más importante de esta disciplina, en la que participarán 140 atletas y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. La convocatoria de Madrid es la tercera de las ocho pruebas que componen estas Series Mundiales, con el aliciente de ser la última competición puntuable para la clasificación en los Juegos Olímpicos de Londres, por lo que acuden los mejores deportistas de esta especialidad.

Como en su edición anterior, el campeonato se desarrollará en dos jornadas diferentes: el sábado 26 de mayo, a partir de las 17:45 horas, se disputará la categoría femenina, mientras que la categoría masculina está prevista para el domingo, 27 de mayo, a las 13:45 horas.

Este Triatlón se compone de tres pruebas, con un recorrido de 1.500 metros en natación, con dos vueltas al circuito establecido dentro del Lago de la Casa de Campo; de 40,8 Kilómetros en el circuito de ciclismo, al que se darán dos vueltas, y de 10 Kilómetros de carrera a pie, que se completarán en cuatro vueltas de su circuito.

En Bici por Dublín: Observaciones de un Turista


Escrito el 24 de mayo por Ari

Recientemente visité Dublín con un grupo de amigos, específicamente para el puente del 1 de mayo. Me llevé una agradable sorpresa pues no esperaba encontrarme una ciudad donde el uso de la bicicleta como transporte sostenible estuviese tan desarrollado, aunque parece que quedan cosas por mejorar. Hay que aplaudir los deseos de utilizar la bici de los dublineses pues, como muchos sabrán, es una ciudad donde llueve muchísimo y, aun bajo la fuerte lluvia, las bicicletas no desaparecían de las calles.

Este pequeño artículo no pretende convencer a nadie de nada. Simplemente quería compartir lo que vi, mostrar fotos y que de esta reflexión se puedan obtener ideas para implantar en Madrid (y también lo que no debemos imitar). Cabe señalar que durante mi corta estancia allí no pude entrevistar a ningún ciclista. De hecho, ninguno de los del grupo conocía a nadie allí, con lo cual, este artículo se basa únicamente en mis observaciones como turista. Si en este blog hay algún dublinés o alguien que viva o haya vivido allí, sería enriquecedor que compartiese su opinión y experiencias.

Posición de las bicis en algunos semáforos


Este sistema tiene un nombre que ahora no consigo recordar. Me parece buena idea que la bici se pueda colocar delante de los coches cuando el semáforo está en rojo. En zonas donde no hay carriles bici, en mi opinión, esto contribuye a una mayor visibilidad y, por ende, seguridad para el ciclista.

En Bici por Dublín: Observaciones de un Turista

Carril-bici


Como se observa en la siguiente foto, existen carriles-bici en la calzada marcados de color rojo en muchas de las calles del centro de Dublín (nota de humor: la elección del color rojo me sorprendió en un país donde todo está pintado de verde).

En Bici por Dublín: Observaciones de un Turista

4 BiciFindes para el sábado 26 de mayo 2012

4 oportunidades para aprender a moverte en bici por Madrid

En bici al trabajoEste fin de semana, con mucho sol y un tiempo primaveral, queremos darte la oportunidad de aprender a circular en bici por las calles de Madrid, y para ello te ofecemos apuntarte a una de las 4 rutas que realizaremos mañana sábado 26 de mayo... y totalmente gratis.


Ruta 1: de Manuel Becerra a la Alameda de Osuna


Fecha: sábado 26 de mayo 2012
Hora salida: 10:00 de la mañana
Lugar salida: Manuel Becerra, en la puerta del Parque Eva Perón
Destino: Campo de las Naciones y Alameda de Osuna
Distancia ida y vuelta: 22 km
Guías: Juanítez y MiguelS
Participantes: Marta, Gorka, Paloma, Vanessa, Mónica, David

Ruta 2: de Ronda de Segovia a la calle Pradillo


Fecha: sábado 26 de mayo 2012
Hora salida: 10:30 de la mañana
Lugar salida: Ronda de Segovia, nº 5, en la puerta de Talleres Isan
Destino: calle Pradillo
Distancia ida y vuelta: 20 km
Guía: Martingala
Participantes: Natascha

Ruta 3: de República Dominicana a Sanchinarro


Fecha: sábado 26 de mayo 2012
Hora salida: 9:15 de la mañana
Lugar salida: Príncipe de Vergara 283, esquina a la plaza de la República Dominicana, frente al Roxy'63
Destino: Hospital de Madrid en Sanchinarro
Distancia ida y vuelta: 13 km
Guía: Aalto
Participantes: Marta

Ruta 4: de Aluche a Leganés


Fecha: sábado 26 de mayo 2012
Hora salida: 11:00 de la mañana
Lugar salida: Parque de las Cruces, en el cruce de Jacobeo (ya Avda. del Euro) con Joaquín Turina, en la esquina del autoservicio Día
Destino: Parque Polvoranca en Leganés
Distancia ida y vuelta: 16 km
Guía: VíctorCC
Participantes: Natalia

Si quieres apuntarte a alguna de las rutas programadas para este fin de semana, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o a cualquier otro sitio, con seguridad y soltura. Nosotros les buscamos una ruta tranquila, y nos ofrecemos a acompanarles a realizarla.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

jueves, 24 de mayo de 2012

BiciFinde de Aluche a Leganés. Sábado 26 de mayo 2012

La 4ª ruta para que aprendas este sábado a ir en bici al trabajo... o a dónde tú quieras

En bici al trabajoEste fin de semana se van a ver muchas bicicletas por las calles de Madrid, porque a los tres BiciFindes que te habíamos presentado hasta ahora se suna una nueva ruta, y en esta ocasión con destino Leganés.

Hasta ahora te habíamos presentado tres rutas para este sábado 26 de mayo, la que guiará Juanítez, de Manuel Becerra a la Alameda de Osuna, la que guiará Martingala, de la Ronda de Segovia a la calle Pradillo, y la que guiará Aalto, de República Dominicana a Sanchinarro.

Este sábado vamos a tener mucho sol y un tiempo ideal para pasearse en bici por las calles de Madrid. Con este buen tiempo son muchos los que nos han pedido ayuda para poder ir en bici al trabajo, o a cualquier otro sitio, con seguridad y soltura. Nosotros les buscamos una ruta tranquila, y nos ofrecemos a acompanarles a realizarla.

Ruta del Parque de las Cruces (Aluche) al Parque Polvoranca (Leganés)


El sábado 26 de mayo a las 11:00 de la mañana, VíctorCC ha quedado con Natalia en el cruce de Jacobeo (ya Avda. del Euro) con Joaquín Turina, en la esquina del autoservicio Día.

Desde el borde del Parque de las Cruces se dirigirán, atravesando Leganés y salvando la M-40 y la R5, al Parque Polvoranca, en una ruta tranquila de unos 8 km (más otros 8 km de vuelta), que con explicaciones y demás podrán realizar en algo menos de dos horas.


Ver Parque Cruces-Parque Polvoranca. en un mapa más grande

Si quieres apuntarte a alguna de las rutas programadas para este fin de semana, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Se buscan voluntarios para hacer el Anillo Ciclista ayudando a discapacitados

Este sábado 26 de mayo

Colabora acompañando a personas con discapacidad en bicicleta por el Anillo Verde de Madrid
Hola chic@s soy Eider, coordinadora de la Fundación Deporte y Desafío; una vez más nos ponemos en contacto con vosotros, LOS VOLUNTARIOS, para pediros vuestra colaboración para la salida en bici del sábado 26 de mayo. ¡El Sábado 26 de mayo, realizaremos una etapa del anillo verde ciclista!

  •  El objetivo de este proyecto es que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar de un deporte al aire libre en un entorno normalizado, como es el ciclismo por el Anillo Verde de Madrid. 

  •  Necesitamos voluntarios para realizar este nuevo desafío!!! 

  • La próxima etapa se realizará el sábado día 26 de mayo gracias al patrocinio de Leche Pascual.

 En esta etapa contaremos con un máximo de 15 participantes con discapacidad que podrán disfrutar del ciclismo por los alrededores de Madrid, junto a sus familiares y amigos. También contaremos con vosotros los voluntarios que irán acompañando a los participantes durante todo el recorrido. 

Al finalizar el reto disfrutaremos todos juntos de un aperitivo, entrega de diplomas y premios para todos los participantes y los voluntarios. 

26 de mayo : del Km 0 y/o Km 64 (C/ Palas de Rey metro ligero más cercano Palas de Rey) al km 54,730 del anillo verde: Glorieta de Olga Ramos (frente al metro pitis, al lado de la C/ Senda del Infante con calle del arroyo del monte). Es un tramo que en su mayoría es cuesta abajo excepto los primeros 3km, así que es un tramo para disfrutar del paisaje y la compañía del grupo. 

Anímate a asistir a esta jornada deportiva llena de actividad, compañerismo, diversión y muchas sorpresas!!, 

Si estáis interesados, sólo tienes que contactar conmigo en mi mail o en el teléfono de Fundación Deporte y Desafío. Si no tienes bici, no hay problema, nosotros te la proporcionamos!!! También os adjunto el planning del día . 

¡¡Necesitamos vuestra colaboración para que la actividad sea un éxito!! Os esperamos!!!!!!!!!!!!! 

Para más información: 
Fundación Deporte y Desafío 
Eider Marín Oviedo
emarin@deporteydesafio.com 
Tfno: 91 316 63 89 - 667593831

Bicienjambre de Aluche, sábado 26 de mayo, dando a conocer el barrio

Escrito el 24 de mayo, por Dudu

Bicienjambre de Aluche, sábado 26 de mayo, dando a conocer el barrio
Coincidiendo con el inicio de Fiestas de Aluche, el sábado 26 de mayo se ha organizado un Bicienjambre especial para dar a conocer el barrio de Aluche.

La salida será desde el Intercambiador de Aluche a las 18:30 horas, y el destino final, a eso de las 20:30 horas estará situado en la calle Seseña nº9 (junto a la Sala La Mala y Ondalatina).

Los objetivos previstos para este Bicienjambre serán:

1º Personal del Metro (Charla Normativa transporte bicis).
2º Aparcabicis mal situado / deteriorado / inútil.
3º Gente paseando por acera bici (carril de la risa).
4º Centro cultural de barrio.
5º Mural o pared artística urbana.
6º Piruleta azul (obligatorio bicis por carril-risa).
7º Ciclista por la calzada (súmale a tu grupo).
8º Bar / Taberna / Bodega de toda la vida del barrio.
9º Edificio castizo del barrio (que te guste a ti).
10º CSOA La Burla (desalojado) y sus circunstancias.
11º El CIE de Aluche (el edificio de la vergüenza).
12º Foto original de tu grupo o del barrio.
13º Cerros de Latina (Bermejo, Cuervos, Mica, Almodóvar).
14º Latina vs La Latina (foto explicando diferencias).
15º Foto denuncia de algo que no te mole.

Os esperamos a todos, Feliz día y buen camino.

Más info, www.bicienjambre.blogspot.com, y Evento en Facebook

La bici gana terreno en la ciudad como solución anticrisis

Tres millones de españoles se desplazan a diario pedaleando por las ciudades. Ya no es solo una moda


Escrito por Àlex Gubern para abc.es

La bici gana terreno en la ciudad como solución anticrisis
Por cada golpe de pedal, un céntimo de ahorro. Por cada nuevo ciclista, un mordisco al déficit y un empujón a la economía nacional. El uso de la bicicleta, cada vez más extendido en España —tres millones la usan a diario— se ha convertido, en una carrera más de fondo que de velocidad, en un probado elemento de ahorro que algunas administraciones y empresas, aunque tímidamente, comienzan a tener en cuenta. Si la motorización que empezó en los 60 en España fue un símbolo del progreso económico, el uso de la bicicleta ayudará a salir de la crisis.

«Ir en bici no es solo una cuestión de comodidad, de hacer deporte, de llegar antes a los sitios; también es un asunto económico, una manera de contener el gasto, privado y público, que hay que tener en cuenta, mucho más en los tiempos que corren». Así se explica Joan Valls, presidente del Bicicleta Club de Cataluña, una de las entidades más activas en España de lo que se conoce como el «lobby» ciclista, colectivo que ve en la crisis, y apelando al pragmatismo, una oportunidad para reivindicar las bondades del pedaleo. «Habrá quien, en el momento actual, vea frívolo gastar en promoción de la bici. Es lo contrario, es una inversión de futuro», añade Esther Anaya, consultora independendiente en temas de Movilidad.

Aunque no existe en España un estudio específico sobre el impacto económico de la bicicleta, otros países sí lo han hecho. Es el caso de un amplio trabajo de la London School of Economics, que en 2010 estimó en 3.557 millones la aportación de la bici a la economía del Reino Unido. Su aproximación es transversal, y trata de sumar tanto lo que aporta la industria de las dos ruedas, como el alivio que supone para el transporte público y la congestión viaria, el ahorro en el sistema sanitario, la contribución al medio ambiente o, de manera más concreta, lo que dejan de gastar las empresas en absentismo laboral. Puede parecer anecdótico, pero ayuda a comprender el impacto directo de la bici: los trabajadores que pedalean están más sanos y enferman menos. Consecuencia: menos bajas. Solo en Reino Unido representa un ahorro de 156 millones al año.

miércoles, 23 de mayo de 2012

BiciFinde de República Dominicana a Sanchinarro. Sábado 26 de mayo 2012

Otra oportunidad más para que aprendas a ir en bici al trabajo

En bici al trabajoEste sábado vamos a tener un tiempo primaveral con máximas de 25º y pocas posibilidades de lluvia. Un tiempo ideal para pasearse en bici por las calles de Madrid.

Si todavía no lo haces, queremos ayudarte a que puedas ir en bici al trabajo, o a donde quieras, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

Hasta ahora te habíamos presentado dos rutas para este sábado 26 de mayo, la que guiará Juanítez, de Manuel Becerra a la Alameda de Osuna, y la que guiará Martingala, de la Ronda de Segovia a la calle Pradillo

Como no hay dos sin tres, queremos darte una oportunidad más para que te decidas a utilizar la bici en tus desplazamientos por Madrid, y en esta ocasión el destino final será Sanchinarro.

Ruta de República Dominicana a Sanchinarro


El sábado 26 de mayo, a las 9:15 de la mañana, Aalto ha quedado con Marta en Príncipe de Vergara 283, esquina a la plaza de la República Dominicana, frente al Roxy'63, para acompañarla a su trabajo en el Hospital de Madrid en Sanchinarro.

Será una ruta de unos 6,5 kilómetros (más otros 6,5 de vuelta), que con explicaciones y demás podrán realizar en poco más de hora y media.


Si quieres apuntarte a alguna de las rutas programadas para este fin de semana, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

BiciFinde de Ronda de Segovia a la calle Pradillo. Sábado 26 de mayo 2012

Una nueva ruta para que aprendas a ir en bici al trabajo

En bici al trabajoSi ayer te presentábamos una oportunidad para aprender a ir en bici al trabajo con la ruta que guiará Juanítez, de Manuel Becerra a la Alameda de Osuna, hoy queremos añadir una oportunidad más... y no será la última que te presentemos para este fin de semana.

Ruta de Ronda de Segovia a la calle Pradillo


El sábado 26 de mayo, a las 10:30 de la mañana, Martingala ha quedado con Natascha en la Ronda de Segovia, nº 5, en la puerta de Talleres Isan, para acompañarla a su trabajo en la calle Pradillo.

Será una ruta de unos 10 kilómetros (más otros 10 de vuelta), por calles tranquilas, que con explicaciones y demás podrán realizar en unas 2 horas y media - 3 horas.


Si quieres apuntarte a esta ruta, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Hasta los más perros se mueven en bici

Es que en Madrid hay muchas cuestas, es que hace calor, es que yo soy muy perro para ir en bici al trabajo...



No busques excusas. Si Norman está aprendiendo a moverse en bici por Carolina del Sur (EEUU), tú también puedes hacerlo aquí en Madrid.

Según cuenta su dueña, Norman tardó 10 semanas en aprender a andar en bicicleta. Tú le llevas ventaja, ya sabes moverte en bicicleta aunque solo sea por el parque o por el campo. Apúntate a los BiciFindes, y en una mañana sabrás moverte en bici por las calles de Madrid sin problemas.

martes, 22 de mayo de 2012

BiciFinde de Manuel Becerra a la Alameda de Osuna. Sábado 26 de mayo 2012

En bici al trabajoQueremos darte la oportunidad para que aprendas a circular en bici por las calles de Madrid, y queremos hacerlo este mismo fin de semana ¿Para qué vas a esperar más?

Vamos a tener un tiempo primaveral con máximas cercanas a los 30º y pocas posibilidades de lluvia ¡No tienes excusa!

Ruta de Manuel Becerra a la Alameda de Osuna


El sábado 26 de mayo, a las 10:00 de la mañana, Juanítez ha quedado con Marta y Gorka en Manuel Becerra, en la puerta del Parque Eva Perón, para acompañarles a sus respectivos trabajos en el Campo de las Naciones y la Alameda de Osuna.

Será una ruta de unos 11 kilómetros (más otros 11 de vuelta), que con explicaciones y demás podrán realizar en unas 2 horas y media - 3 horas.


Si quieres apuntarte a esta ruta, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

e-bike Wörthersee, la nueva bicicleta eléctrica de Audi

Escrito por Felipe Poza para elmundo.es

e-bike Wörthersee, la nueva bicicleta eléctrica de Audi
Durante el Wörthersee Tour 2012, Audi ha presentado su e-bike Wörthersee, un prototipo de bicicleta inspirada en la alta competición, que cuenta con un propulsor eléctrico. La nueva bicicleta alemana combina tres tecnologías por las que la marca de los cuatro aros está apostando muy fuerte para el futuro: Audi ultra, Audi e-tron y Audi connect.

En cuanto al diseño, la e-bike Wörthersee está inspirada en los principios de las motocicletas de competición, puesto que sus creadores se centraron en concebir una máquina deportiva. Además, esta bicicleta eléctrica destaca por su centro de gravedad bajo.

e-bike Wörthersee, la nueva bicicleta eléctrica de Audi

Potente y ligera


Por otro lado, las baterías se encuentran en el interior del chasis y se recargan en 2,5 horas, aunque también se pueden sustituir fácilmente por otras totalmente cargadas. Asimismo, el motor eléctrico que está alojado en la rueda trasera tiene una potencia de 2,3 kW, con un par máximo de 250 Nm.

Todo esto, unido a su reducida ligereza (11 kg. que se consiguen gracias al principio de construcción ligera Audi ultra, que utiliza fibra de carbono reforzada con polímeros CFRP), hacen que este vehículo consiga una relación de potencia-peso récord en este tipo de vehículos.

lunes, 21 de mayo de 2012

San Sebastián sancionará a los ciclistas que no cumplan la normativa

Campaña para respetar las normas de circulación con el fin de mejorar la seguridad entre peatones y bicicletas

Nota de Prensa del Ayuntamiento de San Sebastián

San Sebastián sancionará a los ciclistas que no cumplan la normativaEl objetivo de esta iniciativa es: aumentar la habitabilidad y calidad de vida en la ciudad, proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas, contribuir a una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos y uso del espacio público y, por último, realizar una llamada de atención a la importancia del respeto y necesaria coexistencia en el uso y disfrute de la ciudad / de la calle.

El Departamento de Movilidad, con el fin de mejorar la seguridad entre peatones y bicicletas, pondrá en marcha el próximo día 28 una campaña para respetar las normas de circulación. Las bicicletas, aunque cuenten con características especiales, son vehículos y por tanto , su uso está sometido a determinadas medidas de circulación que asegure la seguridad de viandantes, ciclistas y resto de conductores.

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones y de los ciclistas, y después de varias campañas de concienciación por parte de Guardia Municipal y agentes de Movilidad, se considera necesario sancionar diversas irregularidades de los ciclistas en la ciudad.

Proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas


San Sebastián sancionará a los ciclistas que no cumplan la normativa Por lo tanto, y con fin de asegurar la convivencia entre los diferentes modos de transporte y el respeto a las normas de circulación, se ha visto necesario incrementar la disciplina circulatoria y la aplicación de las sanciones establecidas en aquellos casos en que se incumplan normas básicas de circulación.

El objetivo de esta iniciativa es: aumentar la habitabilidad y calidad de vida en la ciudad, proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas, contribuir a una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos y uso del espacio público y, por último, realizar una llamada de atención a la importancia del respeto y necesaria coexistencia en el uso y disfrute de la ciudad/ de la calle.

Por todo ello queremos recordar que:

Las aceras no son un espacio circulatorio y, por tanto, como criterio general no está permitida la circulación de bicicletas, patinetes eléctricos y cualquier otro vehículo con excepción del uso infantil de los mismos. Tan sólo está permitida la circulación de bicicletas en aquellos tramos de aceras debidamente señalizados como de coexistencia entre peatones y bicicletas, siendo siempre la prioridad de las personas que transitan andando. Las personas que circulen en bicicleta por estos espacios deberán adecuar su velocidad a la presencia de viandantes, reduciendo la velocidad y asegurando un tránsito amable y tranquilo. La convivencia entre los diferentes modos de transporte debe de realizarse cumpliendo la normativa y con respeto, y por tanto, los ciclistas NO deben circular por las aceras.

En las zonas de coexistencia bici-peatón, la prioridad es peatonal y los ciclistas deberán circular a velocidad reducida.

Las infracciones que se considera necesario corregir para incrementar la seguridad y evitar incidentes y accidentes son las siguientes: circular por las aceras; no llevar timbre e iluminación de noche en túneles o en condiciones de visibilidad adversa; circular con auriculares y circular hablando por el móvil.

Los agentes de la guardia municipal y agentes de movilidad, controlarán el cumplimiento de dichas normas en la ciudad y en aquellos puntos de control que por su especial peligrosidad se han establecido.

Los puntos son los especificados a continuación: Avda. de la Libertad, Calle Miracruz, Alto de Ategorrieta, Avda. Zumalakarregi, Pasadizo de Egia, Herrera y Boulevard.

El importe de las sanciones dependerá de si la infracción es leve o grave ,según se establece en el Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Real Decreto 1428/2003 Reglamento General de Circulación.

Infracciones:


  • Ciclista circulando por acera. Infracción leve. Importe 50 €. Pronto pago 22 €
  • Falta de iluminación en la bicicleta. Leve. Importe 50 €. Pronto pago 22 €
  • Falta de timbre en la bicicleta. Infracción leve. Importe 50 €. Pronto pago 22 €
  • Circular con auriculares. Infracción grave. Importe 200 €. Pronto pago 97 €
  • Hablar por el móvil. Infracción grave. Importe 200 €. Pronto pago 97 €


  • Pronto pago: se considera que la fecha límite para pronto pago será el segundo lunes a partir de la fecha de infracción.

    domingo, 20 de mayo de 2012

    Daños en el carril bici de la Avenida de los Andes

    Buenas tardes,

    Adjunto unas fotos del carril bici de la Avenida de los Andes, justo enfrente del Foster Hollywood.

    Como veis hay un agujero, yo no he tenido problema (lo he visto al subir) pero de bajada se coge bastante velocidad y puede costarle un susto a algún ciclista.

    Un saludo,
    Emma

    Daños en el carril bici de la Avenida de los AndesDaños en el carril bici de la Avenida de los Andes

    sábado, 19 de mayo de 2012

    Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012

    Una ruta muy sencilla en la que solo se ruedan 8 km fuera del asfalto

    Aunque solemos salir con la bici al campo casi todos los fines de semana, hace bastante tiempo que solo escribimos en el blog sobre ciclismo urbano y tenemos un poco abandonado el ciclismo de montaña. A petición de algunos de nuestros lectores, vamos a retomar la publicación de "nuestras rutas en bici" por los caminos y senderos madrileños... y segovianos.

    Si tienes una MTB o una híbrida, y te apetece empezar a rodar por el campo en una ruta muy sencilla, o vas acompañado por tus peques, te recomiendo darte un paseo hasta Tres Cantos por el carril bici y de allí subir a Colmenar Viejo por el Arroyo de la Tejada. Son unos 35 km desde el centro de Madrid, y la vuelta puedes hacerla en el Cercanías.

    Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, mayo 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

    - Datos de la ruta -


    Fecha: Miércoles 2 de mayo de 2012
    Origen: Puerta del Sol, Madrid - Destino: Estación de Cercanías de Colmenar Viejo
    Distancia: 35.52 km
    Hora de inicio: 8:14 - Hora finalización: 10:33
    Duración: 2 horas 19 minutos
    Velocidad media: 15.33 km/h
    Desnivel acumulado: 632 m
    Dificultad técnica: baja
    Otros datos: 8 km en tierra, el resto calzada o carril bici - Ver en RunKeeper

    viernes, 18 de mayo de 2012

    Los carriles bus podrían pasar a funcionar como carriles bici durante los fines de semana

    El Ayuntamiento de Madrid está estudiando alternativas para poder de convertir los carriles-bus en carriles-bici durante los fines de semana, dentro de sus planes para fomentar los transportes sostenibles, en concreto la bicicleta.

    Los carriles bus podrían pasar a ser carriles bici durante los fines de semana
    Esta es una de las iniciativas que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anticipó el pasado día 16 en una reunión con la Mesa del Turismo, según ha informado hoy esta entidad y han confirmado fuentes municipales.

    Fuente: elmundo.es

    Relacionado:
    El carril bus NO es para las bicis
    Entre el tráfico... y sin utilizar el carril bus

    Bicicletada por los derechos humanos en Siria. Domingo 20 de mayo, a las 12 h

    Cuesta de Moyano, esquina Paseo del Prado

    Bicicletada por los derechos humanos en Siria
    - Nota de Prensa de Amnistía Internacional Madrid -

    Estimadas amigas, estimados amigos:

    El domingo 20 de mayo, a las 12 h, Amnistía Internacional-Madrid y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio organizan la “Bicicletada por los derechos humanos en Siria”, un paseo lúdico-reivindicativo relajado para mostrar nuestra solidaridad con los ciudadanos de Siria pedaleando por las calles de Madrid.

    Ante la gravedad de las violaciones de derechos humanos queremos llamar la atención sobre la situación desesperada de los ciudadanos de Siria y su derecho a expresar sus opiniones en libertad, sin amenazas ni violencia, haciendo un gesto de solidaridad con la población siria.

    El acto contará con la presencia de activistas expertos en la zona, además con destacadas personalidades sirias e hispano-sirias. La presidenta de Amnistía Internacional-Madrid leerá un manifiesto y el portavoz y coordinador para Siria de Amnistía España responderá a las preguntas de la prensa.

    Un cordial saludo,
    Grupo E-1 A - Amnistía Internacional-Madrid

    Más información, tel. 610973842, twitter #bike4Syria, y evento en Facebook

    Este domingo 20 de Mayo, Bicifindes y Desayunos Ciudadanos

    Desde la Glorieta de Embajadores hasta el Parque del Oeste

    Desayunos ciudadanos en bici
    Los Desayunos Ciudadanos transforman Madrid en un espacio de encuentro con un simple acto de acampar en el espacio público a desayunar, invitando a todo el que quiere participar. 

    Los bicifindes enseñan a ir a cualquier sitio de Madrid en bici usando las calles que ya existen, sin esperar a que el ayuntamiento tenga que hacer obras específicas.

    Desayunos y Bicifindes coincidieron hace un par de semanas en Greenvia, donde decenas de iniciativas ciudadanas de transformación de la realidad urbana madrileña se pudieron conocer. 

    Y así, los Desayunos Ciudadanos también son ahora una excusa más para aprender a montar en bici. 

    ¿Dónde? Glorieta de Embajadores

    ¿Cuándo? Domingo 20 de Mayo. 11:15 

    ¿Cómo inscribirse? Simplemente aparece por allí con tu bici. Comprueba que funciona.

    ¿Qué llevar? Principalmente una taza, y lo que quieras compartir con los demás para desayunar.

    jueves, 17 de mayo de 2012

    Entre el tráfico... y sin utilizar el carril bus

    Publicado por VictorCC en Luzzeniza

    Así se nos obliga a los ciclistas a circular por Madrid.

    Prohibido usar el carril bus*, a no ser que esté en pendiente ascendente y tenga 4'5 metros de ancho o más. Es decir, los ciclistas tenemos que ir entre los autobuses, los coches que nos pasan por la izquierda y los que vienen empujando por detrás.

    El ciclista de esta forma es utilizado como escudo para pacificar el tráfico en Madrid. Ya me gustaría a mí ver a los legisladores montando en bici bajo estas circunstancias.

    Ya hay precedentes de ciclistas multados por ir por el carril bus. Así que nos obligan a jugarnos la vida o a pagar una multa.

    Decir, asimismo y para hacer honor a la verdad, que generalmente los conductores de Madrid son bastante amables con la bicicleta, pero no dejar de ser un sinsentido encontrar una bici en medio de la calle siendo adelantada a babor y a estribor y empujada por popa.

    La foto adjunta fue tomada este mes de mayo en la Gran Vía madrileña, a la altura del cruce con Fuencarral-Montera. El ciclista, que por su aspecto parecía bien entrenado, al llegar a mi altura hizo un gesto como diciendo "¡¡Ufff, me la voy jugando!!"

    Entre el tráfico... y sin utilizar el carril bus
    * Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
    Título segundo, capítulo 2, Artículo 39 bis

    ... De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo
    .

    ¿Creéis que se debería permitir la circulación por el carril-bus en más situaciones?

    miércoles, 16 de mayo de 2012

    BiciFinde de Alcorcón al Ensanche de Vallecas. Viernes 18 de mayo 2012

    Una nueva ruta para que aprendas a ir en bici al trabajo

    En bici al trabajoCuando empezamos con los BiciFindes, en febrero de 2011, éramos 4 guías y solo hacíamos rutas los sábados y domingos. Ahora somos más de 30 guías, y programamos rutas los siete días de la semana, en función de los horarios que más le convengan a cada guiado.

    La media de las rutas que nos solicitan está sobre los 10 km, aunque hay algunos guiados a los que no les importa hacer muchos más kilómetros hasta su trabajo si tienen la posibilidad de hacerlos en bici. La ruta programada para este viernes es un buen ejemplo.

    BiciFinde de Alcorcón al Ensanche de Vallecas


    El viernes 18 de mayo a las 09:00 de la mañana, VíctorCC ha quedado con Javi en la calle Alfredo Nobel, 16, de Alcorcón, para acompañarle en bici a su trabajo en la calle Antonio Gades del Ensanche de Vallecas

    Será una ruta larga, de unos 30 km solo la ida. La vuelta quizás se haga en parte combinando con Renfe (por confirmar). El tiempo aproximado para realizar la ruta dependerá de muchos factores, pero podría estar entre dos y tres horas.

    El tipo de bicicleta para realizar esta ruta debería ser preferiblemente de montaña o híbrida, porque discurrirá por algunas zonas de campo con caminos asentados.


    Ver Ruta de Alcorcón al Ensanche de Vallecas con bici de montaña en un mapa más grande

    Si quieres apuntarte a esta ruta, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    Declaran inseguras a las fixies en Boston

    Publicado en cletofilia.com

    Declaran inseguras a las fixies en Boston“Inseguras las bicicletas Fixed para la ciudad”, escribe un columnista y abogado de la ciudad de Boston, en Massachusetts, EE.UU.

    La autoridad de transito de Boston (EE.UU.) propuso una ordenanza que impida el uso de bicicletas Fixed (de piñón fijo) sin frenos, dentro de la ciudad. Dicha ordenanza contempla sólo permitirlas en velódromos.

    Esto parte de un artículo publicado en el periódico Globe de Massachusetts, escrito por Josh Zisson. La columna narra los peligros que para este abogado y columnista de la ciudad de Boston, representan las bicicletas Fixed dentro de las ciudades a causa de la falta de frenos.

    El texto de Zisson ha causado revuelo no sólo en Boston, sino también en la ciudad de San Francisco donde ya se piensa crear una ley donde obliguen a los ciclistas de bicicletas de piñón fijo a poner frenos a sus bicicletas o restringirles el uso únicamente en velódromos.

    Te dejamos un extracto de la Columna para que tú mismo juzgues los argumentos:

    martes, 15 de mayo de 2012

    Bicicletas buscan dueño

    Manifestación nocturna de bicis

    Leído en Luz Interruptus


    Tiempo de montaje: 4 horas 
    Daños ocasionados: 0 
    Permanencia de la intervención: 5 horas?




    Una cálida noche del mes de abril, salimos a la calle cargados de luces para llevar a cabo nuestra instalación Bicicletas buscan dueño. Con ella pretendíamos motivar a la gente para que use la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad, ya que constituye una alternativa saludable y económica al transporte público que acaba de subir un 11% de media y que en algunos casos ha duplicado su precio; además de ser una manera efectiva de paliar la contaminación ambiental que cada vez es más preocupante para la salud de los madrileños y por la que la Unión Europea amenaza seriamente con sancionarnos. 

    Para conseguirlo, usamos molestos bolardos de la calle, ya lo hemos hecho en otra ocasión, no podemos evitarlo, están demasiado presentes en muestra vida gracias al uso y abuso que de ellos hace el ayuntamiento, en su empeño por evitar huecos por los que los coches puedan acceder al espacio reservado a los peatones. Bicicletas buscan dueño

    lunes, 14 de mayo de 2012

    Dos nuevas rutas al trabajo para que aprendas a ir en bici

    Ruta 1: Sol-Campo de las Naciones

    Ruta 2: Goya-Puente de Segovia

    En bici al trabajo

    Esta semana, además de nuestros habituales Bicifindes también hacemos rutas el martes y el miércoles. Puedes unirte a cualquiera de ellas para que compruebes que es fácil usar la bici por las calles de Madrid.

    Ruta 1. Sol - Campo de las Naciones

    Martes 15 de Mayo a las 9:00. Boca de Cercanías de Sol*
    Guía: Villarramblas.

    Como es una ruta larga, la ida la haremos parcialmente en cercanías hasta Chamartín. La vuelta será íntegramente en bici.

    *El lugar puede sufrir modificaciones en función de las manifestaciones del 15M.

    Ruta 2. Goya - Puente de Segovia 

    Miércoles 16 de Mayo a las 19:00. Plaza de Felipe II, donde el árbol zombie.
    Guía: Tito

    Como apuntarse
    Puedes unirte libremente a cualquiera de estas dos rutas, aunque agradecemos que nos avises para que contemos contigo en bicifindes@espormadrid.es.

    Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

    Para saber más de esta actividad
    En bici al trabajo
    Lo que opinan otros participantes

    domingo, 13 de mayo de 2012

    La bici en Madrid, menos esfuerzo que en Amsterdam o en Copenhague

    Cuesta más vencer el viento en Copenhague que subir una pendiente madrileña

    Lo hemos escuchado muchas veces: si Madrid tuviera el relieve de los Países Bajos o de Dinamarca sería más fácil ir en bici. Pues bien: científicamente es comprobable que el viento de esos países hace al ciclista esforzarse más que las cuestas de Madrid.

    Comparando el relieve
    La pendiente media de Madrid (desde lo más alto, Plaza Castilla hasta el Manzanares, punto más bajo) es de un 1,5%. Eso significa algunas pendientes mayores, otros lugares planos y que esas pendientes a veces las tenemos en contra y otras a favor. En Holanda y Dinamarca la pendiente media es cercana al 0% y eso se usa como argumento para explicar porqué allí es más fácil montar que aquí. Sin embargo se nos olvida un factor que hace que allí haya que hacer más esfuerzo: el viento.

    Comparando el viento
    En este mapa de la península podemos comprobar como a lo largo del año hay un viento medio en Madrid del 5-6 m/s, algo inferior a los 7-9 m/s de Holanda o Dinamarca.
    Velocidad del viento anual, 2011 Velocidad del viento anual, 2011 Velocidad del viento anual, 2011

















    Comparando esfuerzos


    Gracias a esta página podemos calcular que a una velocidad de crucero de 18 km/h (es decir 5 m/s), y en plan de paseo (erguidos y sin ropa profesional), esos 2-3 m/s de más de viento en estos países de tradición ciclista suponen una fuerza de 20-30 KN, o lo que es lo mismo. una aceleración de 0,2 a 0,3 m/s² para un conjunto de 100 kg (ciclista más bici).

    Esa aceleración a veces ayudará a la bici (con el viento de espalda) y otras veces la frenará (con el viento de frente). Igual que con las pendientes. Y al igual que con las pendientes, a veces no hará viento y otras veces será mayor, pero la media es esa.

    Con el viento de frente, ese esfuerzo es equivalente a una pendiente del 2 - 3 %. Es decir, que el esfuerzo medio que un ciclista holandés o de Dinamarca tiene que hacer frente al viento es ligeramente mayor al del ciclista madrileño frente a las cuestas. Y no se queja.

     Y otro día hablamos del clima.

    sábado, 12 de mayo de 2012

    Exposición 'Copenhague, Ciudad Ciclista' el fin de semana en Expometro Retiro

    Exposición 'Copenhague, Ciudad Ciclista' el fin de semana en expoMetro Retiro
    Metro de Madrid celebra el Día de Europa en la estación de Retiro con una exposición que recoge la cultura ciclista en Dinamarca. La muestra “Copenhague, Ciudad Ciclista”, organizada por la embajada de danesa en España, quiere dar a conocer cómo la bicicleta ha sido integrada en el tráfico de su capital, hasta convertirse en el medio de transporte preferido de los ciudadanos de Copenhague.

    El mensaje que quiere transmitir Dinamarca con esta exposición es que la movilidad sostenible es parte de la visión de futuro de una sociedad sostenible sobre la base de la eficiencia en el uso de los recursos. Una visión de ciudades más saludables y habitables, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social.

    La muestra, situada en la sala de Expometro, en la estación de Retiro de la línea 2, que estará abierta al público de 10 a 14 y de 16 a 20 horas ambos días, cuenta cómo una ciudad ciclista es más espaciosa y menos ruidosa, es una ciudad con una mayor calidad de aire, con ciudadanos más saludables y con mejor economía y accesibilidad máxima. Es un lugar donde se puede disfrutar mejor de la naturaleza, participar en actividades culturales, deportivas o hacer compras.

    La exposición forma parte de las diferentes actividades que tendrán lugar por la celebración de Día de Europa, en el Parque de El Retiro, por lo que a su inauguración acudirán, hoy sábado, entre otros, representantes de la Comunidad de Madrid, del Parlamento y la Comisión Europea, además de la Embajada de Dinamarca.

    Padres con niños camino del colegio y la oficina, chicas en tacón yendo de fiesta, directivos pedaleando para ir a una reunión, ciudadanos haciendo la compra, trabajando o en una manifestación. Así quedan retratados en la exposición los habitantes de Copenhague, que pedalean 1,21 millones de kilómetro diarios, o lo que es lo mismo 30 vueltas al planeta.

    viernes, 11 de mayo de 2012

    BiciFinde de Montecarmelo a Nuevos Ministerios. Sábado 12 de mayo 2012

    En bici al trabajoOs proponemos una oportunidad más para aprender a circular en bici por las calles de Madrid este fin de semana.

    ¡Cómo se nota que ha llegado el buen tiempo y cada vez se anima más gente a pasarse a la bici!

    Hasta ahora os habíamos propuesto tres rutas:

    1. Miguel Hernández - Moratalaz - Moncloa (Sábado a las 9:00)

    2. Puerta de Toledo - Pacífico (Domingo a las 11:00)

    3. Estrecho - Arenal (Sábado a las 7:45)

    Pues queremos añadir una oportunidad más para que te prepares para ir en bici al trabajo:

    4. BiciFinde de Montecarmelo a Nuevos Ministerios


    Mañana, sábado 12 de mayo, Aalto ha quedado con Yolanda a las 9:15 en la boca de Metro de Montecarmelo para acompañarla a su trabajo en la zona de Azca-Nuevos Ministerios.

    Es una ruta de unos 10 km (más otros 10km de vuelta), que con explicaciones y demás realizarán en algo más de dos horas.


    Si quieres apuntarte a alguna de estas rutas, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    BiciFinde de Estrecho a Arenal. Sábado 12 de mayo 2012

    En bici al trabajoEsta mañana te proponíamos dos rutas para aprender a montar en bici este fin de semana:

    1. Miguel Hernández - Moratalaz - Moncloa (Sábado a las 9:00)

    2. Puerta de Toledo - Pacífico (Domingo a las 11:00)

    Pero como no hay dos sin tres, queremos proponerte una oportunidad más para que te prepares para ir en bici al trabajo:

    3. BiciFinde de Estrecho a Arenal


    Mañana, sábado 12 de mayo, Aalto ha quedado con María a las 7:45 ¡vaya madrugón! en la esquina de la calle Ávila con Infanta Mercedes (Metro Estrecho), y desde allí se dirigirán a Bravo Murillo, 39 (Metro Canal), para recoger a Nuria a las 8:00, y juntos dirigirse a la calle Arenal.

    Es una ruta corta, que con explicaciones y demás realizarán en poco más de una hora.

    Si quieres apuntarte a alguna de estas rutas, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

    Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    Pleno Extraordinario sobre la contaminación en la Ciudad de Madrid

    Los grupos de la oposición aportarán medidas extra al Plan de Calidad de Aire

    Fuente: madridiario.es

    La calidad del aire en la ciudad de Madrid centrará este viernes un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento a petición de la oposición, justo cuando la contaminación empieza a subir de nuevo tras el respiro de las últimas semanas.

    Pleno Extraordinario sobre la contaminación en la Ciudad de Madrid
    Un día de sol ha bastando para que empiece a formarse la 'boina' de contaminación que a veces cubre Madrid y que los registros empiecen a subir también, como denuncia Ecologistas en Acción. "Una vez acabada la tregua que nos ha dado la inestabilidad atmosférica de las semanas pasadas, la contaminación vuelve con fuerza a Madrid".

    Esta situación de altos niveles de contaminación los días sin viento ni lluvias, que llevan a Madrid a incumplir la normativa europea, son lo que ha provocado que este viernes se celebre un Pleno extraordinario a petición de la oposición en su conjunto. Este año en diez días la capital ya había incumplido lo permitido para todo el año.

    Los grupos de la oposición piden un pacto por la calidad del aire que contemple medidas, como la reducción del volumen de tráfico, la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible, acometer nuevas peatonalizaciones y mejorar los sistemas de medición.

    El Ayuntamiento, por su parte, acaba de aprobar su Plan de Calidad del Aire, que presentará ante la Comisión Europea para solicitar una moratoria tras haber incumplido los niveles de contaminación en 2010 y 2011. El objetivo de este plan es reducir la polución hasta niveles legales en 2015. Tanto oposición como ecologistas criticaron que el plan es insuficiente y recaudatorio.

    Relacionado:
    El PSOE busca convertir la bicicleta en una alternativa al transporte urbano

    Dos rutas para aprender a montar en bici este fin de semana

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo
    Este fin de semana tienes dos oportunidades cerca de tu casa para unirte a una de las rutas que los guías voluntarios de Bicifindes realizarán atravesando Madrid y aprender con ellos cómo moverte por calles tranquilas con seguridad.

    Ruta 1. Miguel Hernández - Moratalaz - Moncloa


    Sábado 12 de Mayo a las 9:00. Boca de metro de Miguel Hernández.
    Guía: Agustín

    Ruta 2. Puerta de Toledo - Pacífico


    Domingo 13 de Mayo a las 11:00. Gil Imón esquina Paseo Imperial.
    Guía: Martingala

    Como apuntarse
    Puedes unirte libremente a cualquiera de estas dos rutas, aunque agradecemos que nos avises para que contemos contigo en bicifindes@espormadrid.es.

    Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

    Si quieres saber más sobre los bicifindes, puedes leerlo aquí, o incluso la opinión de anteriores participantes.

    jueves, 10 de mayo de 2012

    70 bicicletas robadas y recuperadas por la Policía Nacional expuestas en Arganzuela



    En la comisaría de policía de Arganzuela hay una exposición sorprendente. Nada menos que 70 bicicletas robadas y recuperadas por la Policía Nacional, que esperan a que aparezcan sus legítimos propietarios.

    miércoles, 9 de mayo de 2012

    XVI Fiesta de la Bicicleta y del 'Decabike' en Rivas

    XVI Fiesta de la Bicicleta y del 'Decabike' en Rivas
    Este domingo 13 de mayo, las principales avenidas de Rivas volverán a reunir a miles de bicicletas (hasta dos millares congregó la edición del año pasado) en la celebración de la XVI Fiesta de la Bicicleta y del 'Decabike'.

    Rivas es un municipio especialmente conectado con la práctica del pedaleo: buena parte de su población utiliza la bici en sus ratos de ocio y para desplazarse por la ciudad a través de una vía ciclista que la cruza de punta a punta.

    La ciudad también cuenta con un servicio municipal de alquiler de bicicletas (Bicinrivas) que ya tiene a cerca de 400 ripenses utilizándolo.

    El evento, que está organizado por el Club Ciclista de Rivas y la Concejalía de Deportes, vuelve a contar este año con la cadena de tiendas deportivas, Decathlon, como empresa patrocinadora, que organiza el 'Decabike' en otras 80 ciudades de España. En la pasada edición sacaron a la calle en todo el país a más de 80.000 personas.

    La inscripción es gratuita y puede hacerse rellenando los formularios que están disponibles en horario de taquilla en los polideportivos municipales Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste, así como en la tienda Decathlon Rivas. Los más rezagados podrán inscribirse hasta diez minutos antes en cada una de las salidas.

    Los menores de edad deben acompañar una autorización escrita de sus padres o tutores. Durante todo el recorrido tendrán que estar acompañados por adultos responsables.