Menú horizontal

viernes, 30 de noviembre de 2012

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Tercera edición

Ediciones La Librería. Madrid 2012


Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Tercera ediciónLa Casa de Campo, lugar de solaz y esparcimiento de muchos madrileños esconde en su paisaje de suaves colinas rincones encantadores. A lo largo de cuatrocientos cincuenta años de historia este espacio natural sirvió de finca agrícola y de reserva de caza de los monarcas que residían en el cercano Palacio Real. En sus vaquerias se producía leche y mantequilla para la corte y con las piezas cobradas en sus cotos de caza se elaboraban sabrosos platos en los fogones de Palacio. Con el paso de los años la Casa de Campo ha estado a punto de ser engullida por una ciudad cada vez más grande. Desde 2007 y con el soterramiento de la M-30 se puede decir que la Casa de Campo vuelve a su esplendor.

Unas pinceladas básicas de historia


La Casa de Campo es el segundo bosque más grande del municipio de Madrid tan sólo superado por el monte de El Pardo. Los primeros documentos que hablan de la Casa de Campo son del reinado de Felipe II, apenas sesenta años después del descubrimiento de América. Uno de los monarcas que más hizo por el Parque fue Carlos III que encargó obras tan importantes como la tapia de perímetro. A lo largo de los siglos este singular paraje ha conocido diversos avatares históricos incluido uno de los más crueles episodios de la guerra civil: la Batalla de Madrid. La Casa de Campo pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid en 1931, con la proclamación de la II República. La Casa de Campo esconde rincones llenos de encanto aunque desde el punto de vista arquitectónico han desaparecido numerosas fuentes, ermitas, y diversas edificaciones históricas que fueron destruidas en la Guerra Civil. La conocida fuente de Casa Vacas es el único testimonio de una enorme vaquería edificada a mediados del siglo XIX para el abastecimiento de leche, mantequilla y carne a la Casa Real y muchas de las puertas y portillos de acceso al recinto han desaparecido. Sin embargo, es fácil encontrar testimonios de la historia reciente del Parque ya que bunkers y trincheras son aún visibles en todo el recinto.

Mapa de la Casa de Campo y del Anillo Verde Ciclista. Tercera edición

jueves, 29 de noviembre de 2012

Registra tu bici y recoge el kit en la feria Conama 2012

Madrid estrena biciregistro en pruebas

Como adelantamos la semana pasada Madrid contará desde 2013 con la opción de registrar la bicicleta. Esto es posible en Albacete, Logroño y Zaragoza a día de hoy.

Registra tu bici y recoge el kit en la feria Conama 2012
El stand del Ayuntamiento de Madrid en la feria Conama 2012 permite recoger el kit de registro que has pagado anteriormente. Es un prueba piloto del servicio y falta aún saber dónde se gestionará físicamente.

Por tanto primero registra tu bici en biciregistro.es en donde se realiza el pago de 7 euros y luego recoge el kit en Ifema.

Promoción especial Navidad 2012 de BiciCUM, alquiler de bicicletas

Promoción especial Navidad 2012 de BiciCUM, alquiler de bicicletas El servicio de alquiler de bicicletas BICICUM comienza ya su campaña de Navidad con una promoción interesante para finalizar y comenzar próspero el año.

Alquiler de bicicleta de 1 mes por 20€ y te llevas 2 semanas más Gratis como regalo de Navidad.

Una buena oportunidad para lanzarte ya a ser un buen ciclista. Lo notarás en cuerpo y alma y ¡tu bolsillo también!

La promoción es válida hasta el próximo día 1 de diciembre de 2012

Recordar además, que Bicicum es un servicio que puede usar cualquier persona, sea de Ciudad Universitaria o no y la bicicleta la puedes usar por todo Madrid pudiendo dejarla por las noches en casa.

Bici Crítica de noviembre, hoy jueves 29

Desde Cibeles, a las 20:00 horas

Bici Crítica
Publicado en http://bicicritica.ourproject.org por MrJoseCerrato

Hoy jueves día 29 de noviembre se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor, es posible.

La Bici Crítica es una celebración de la bici urbana, los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid, y están convencidos de que si este fuera mayoritario, esto aliviaría el grave problema de movilidad que sufrimos, reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Reconoces alguna de estas bicis?

Si crees reconocer alguna de estas bicis, escríbenos a enbici@espormadrid.es.

¿Reconoces alguna bici? Escríbenos ¿Reconoces alguna bici? Escríbenos ¿Reconoces alguna bici? Escríbenos ¿Reconoces alguna bici? Escríbenos ¿Reconoces alguna bici? Escríbenos ¿Reconoces alguna bici? Escríbenos

martes, 27 de noviembre de 2012

En estudio el itinerario ciclista por Arturo Soria

Hacemos una propuesta inicial

Uno de los temas tratados en la pasada Comisión de Seguimiento del PDMC del 13-11-12 fue el inicio de los estudios para habilitar un itinerario ciclista en la calle Arturo Soria, que conecte con la acera bici de Hermanos García Noblejas al sur y llegue hasta Pinar de Chamartín al norte. El estado actual es que el Ayuntamiento se está reuniendo con las asociaciones vecinales como BiciLineal del distrito Ciudad Lineal para recabar propuestas e intercambiar impresiones.

En estudio el itinerario ciclista por Arturo Soria
No hace mucho nosotros preguntábamos a nuestros lectores y solicitábamos ideas para reformar este eje del este de la ciudad. Creo que es un buen momento para aportar ideas y soluciones ahora que el Ayuntamiento parece quiere actuar.

Las premisas que dábamos en su día y mantenemos son:

1. La calle tiene muchos tipos de usuarios: coches en tránsito, peatones, bicis, transporte público, coches aparcados.
2. La propuesta debe de ser barata.
3. Debe convencer a gentes con intereses contrarios.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Se buscan cinco colegios de secundaria en Madrid para enseñar a circular en bici

La Unión Europea financia un programa piloto de 3 años


Guía de la Movilidad Ciclista - PROBICI
Tras el creciente éxito del programa "Madrid a pie, camino escolar seguro" en 22 colegios de la capital, se ha decidido extender la iniciativa también a la bicicleta en colegios de secundaria mediante el programa europeo STARS de Acreditación y Reconocimiento de Escuelas Sostenibles en Transporte.

Actualmente existen algunas iniciativas emprendidas por diversas asociaciones de madres y padres para llevar a sus hijos al cole en bici, aunque por lo general no pasan de ser una ruta prefijada que se repite una o dos veces al mes, a modo de bus escolar ciclista. 

El proyecto en el que ahora se embarca el ayuntamiento es más ambicioso, ya que buscará dotar de autonomía ciclista a los alumnos de los centros seleccionados, enseñándolos cómo circular con seguridad por las calles del barrio. El primer año el programa se implantará en cinco centros de educación secundaria, extendiéndose a otros diez más adelante.

Este proyecto será una adaptación del programa británico Bikeability, que en una franja de 10 a 18 años enseña a manejarse con la bici con 3 niveles:

Nivel 1. Aprender a controlar la bici
Nivel 2. Aprender a circular en calles tranquilas para trayectos cortos: este es el más parecido a un camino escolar, por lo que será la principal referencia para aplicarse en Madrid
Nivel 3. Aprender a circular en calles de tráfico denso

Podéis ojear los contenidos del programa británico aquí. En todo caso, será necesario un periodo de estudio para adaptar dicho programa a los condicionantes de cada colegio.

¿Cómo participar?

domingo, 25 de noviembre de 2012

Curso de ciclismo urbano, domingo 2 de diciembre


Este domingo, desde Dehesa de la Villa

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Por si no te viene bien, tienes más oportunidades:


En Centro de Información y Educación Ambiental 'El Huerto del Retiro'
9 de diciembre

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Una visión de la situación de la bici en Madrid desde Berlín

Javi para madridfree.org

Una visión de la situación de la bici en Madrid desde Berlín No llevo mucho tiempo fuera de Madrid y ya me he dado cuenta de muchas diferencias entre la vida en la capital alemana y nuestra querida ciudad. Una de ellas, y que me encanta, es el uso de la bici y el transporte público. Aquí casi todo el mundo tiene bici, no es solo para los jóvenes o para los deportistas. En Berlín, la bicicleta, es un verdadero transporte público.

Muchas son las razones por las que se puede pensar que la bici no triunfa en Madrid, pero tras ver lo que sucede aquí me quedo solamente con dos:

1- Los políticos no preparan la ciudad para la bici

Muchos son los políticos en Madrid (como Gallardón) que daban mítines diciendo los cientos de kilómetro de carril bici que iban a inaugurar. Me parece genial que haya un anillo verde en torno a la M-40, pero seamos sinceros, si lo que queremos es ir al curro en bici o a la compra, lo que se necesitan son carriles bicis en las calles de nuestro barrios. Imaginemos que una tarde quiero ir al mercado de Vicálvaro en bici desde mi casa (lo que son 10 minutos). Pues si hubiera siquiera un carril bici por la calle principal, creo que más gente se animaría con las dos ruedas en vez de tomar el bus o el coche.

Aparte está el problema de que no hay un maldito sitio para aparcar la bici. En Berlín todo edificio público y prácticamente toda casa tiene algún lugar donde dejarla con su candado.

Por tanto, el primer paso es acondicionar zonas dentro de la ciudad, por ejemplo, la Castellana, Bravo Murillo, Sinesio Delgado, Arturo Soria, etc. Calles que a la gente le valga para algo más que hacer deporte un domingo.

2- La mentalidad de los ciudadanos

No toda la culpa se la tenemos que echar a los políticos. Los ciudadanos tenemos probablemente el 80% de la culpa. Que voy en bici a la universidad, pues robos en masa de bicicletas en Ciudad universitaria. Que voy a la compra con la bici, me la roban enfrente del mercado. Sinceramente, da miedo dejar la bici cinco minutos en la calle. Tampoco os creáis que aquí en Berlín no se roban bicis, pero en Madrid es algo tan normal, que la gente se echa para atrás.

Otro de los problemas de mentalidad es sin duda el de los conductores. En Madrid no hay ningún respeto hacia los ciclistas, y de ahí que sea obligatorio el casco y demás. No me extraña, ir por una calle importante con la bici es muchas veces jugársela. Los conductores, como muchos de ellos no han cogido una bici en su vida, no saben como respetarla. Hasta que eso no cambie, yo no iré seguro por Madrid en bici.

Se pueden pensar muchas más escusas, como el clima, el relieve de Madrid, el tamaño de la ciudad, etc. Todas mentiras. No voy a argumentarlo aquí, pero se puede comparar con otras ciudades donde todas tienen algo peor. Además, tampoco estamos hablando de subir a Plaza de Castilla desde Lavapies, sino de trayectos cortos. Ojalá estos dos puntos cambien y el futuro sea mejor para las bicis en Madrid

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Nos acompañas el domingo en nuestra Vuelta al Soto de Viñuelas?

Desde el blog "en bici por madrid" te proponemos para el domingo 25 de noviembre una ruta en bici de montaña rodeando el Soto de Viñuelas [Track de la ruta]

¿Nos acompañas el domingo en nuestra Vuelta al Soto de Viñuelas?
Es todo un clásico. Una ruta de unos 35 km con mucha pista ancha, algunos senderos estrechos, continuas subidas y bajadas, pero muy asequible. Nivel medio. A nuestro ritmo tranquilo podríamos tardar unas 3 horas y media en hacerla. Vamos, una ruta que no es muy espectacular pero nos sirve para quitarnos el gusanillo de la bici.

Para los que quieran ir en tren, hemos quedado en la estación de tren de Tres Cantos a las 9:35 (Hay un tren que sale de Atocha a las 9:00, Nuevos Ministerios a las 9:09, y llega a Tres Cantos a las 9:32).

Para los que quieran ir hasta allí pedaleando, hemos quedado en la Plaza de Castilla a las 8:20

Si quieres acompañarnos, escríbenos al correo aalto@espormadrid.es

Nuevo itinerario ciclista en el Ensanche de Vallecas por la Avenida del Mayorazgo

Dentro de los temas tratados en la pasado Comisión de Seguimiento del PDMC del 13-11-12 se expuso la construcción de una vía ciclista en la Zona Sureste de Madrid, en el Ensanche o PAU de Vallecas. Estas vías discurrirán por la Avda. Mayorazgo hasta la M-45, la calle Cinco Villas y la carretera de Villaverde a Vallecas M-602, con diferentes soluciones. Se encuentra ya en obras como informa la Oficina de la Bici de madrid.es

Nuevo itinerario ciclista en el Ensanche de Vallecas por la Avenida del Mayorazgo
Los objetivos de esta actuación son:

1. Solucionar el tráfico ciclista, dando continuidad a las vías ciclistas existentes (anillo ciclista y aceras bici de Vallecas)
2. Mejorar la Seguridad Vial en la zona (reducir el número de accidentes, rebajar la velocidad de circulación,...)

jueves, 22 de noviembre de 2012

Se amplía la sección de la calzada en la calle Mayor

Se amplía la sección de la calzada en la calle Mayor
Hace unos días nos quejábamos aquí de los problemas que las escasas dimensiones estaban causando en la calle Mayor, sobre todo para los autobuses de la EMT, que no podían adelantar las zonas de carga y descarga sin invadir el nuevo carril-bici. Esas mismas inquietudes se plantearon ante la Comisión de Seguimiento del PDMC el pasado 13 de noviembre de 2012.

La sección viaria quedaba así: 1,40 (carril-bici) + 0,50 (separación) + 2,90 (calzada compartida) + 1,80 (carga y descarga)

Cambios en el diseño del eje ciclista Mayor-Alcalá

Se admiten dos de las sugerencias presentadas al ayuntamiento

Tema tratado en la Comisión de Seguimiento del PDMC el 13 de noviembre de 2012.

En el análisis que EnbiciporMadrid realizó en Marzo de este año se sugerían algunas mejoras, algunas de ellas de bajo coste o incluso más baratas que lo originalmente planteado. Estas alternativas fueron expuestas al ayuntamiento... sin éxito.

Seis meses más tarde, con la presentación del proyecto de obra, intentó hacer lo propio el Partido Socialista Madrileño con una detallada comparecencia de su delegada de Movilidad, Ruth Porta, en la que se realizaban diversas propuestas, algunas de ellas coincidentes con las originalmente propuestas desde aquí.

Tras esta segunda intervención, dos de las propuestas han sido recogidas:

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El alquiler público de bicis MyBici llega a Madrid en 2013

Los contratos de las empresas concesionarias del Servicio de Estacionamiento Regulado (S.E.R.) acaban en 2013 y será entonces cuando las nuevas adjudicatarias deberán introducir, entre otros, los parquímetros inteligentes. Dentro del nuevo contrato se incluirá la puesta en servicio de alquiler de bicicletas MyBici.

El alquiler público de bicis MyBici llega a Madrid en 2013
Esta es una medida incluida en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 del Ayuntamiento de Madrid. El plan recoge por un lado la creación de un servicio público de alquiler de bicicletas (1.500 bicicletas y 3.000 anclajes) financiado con el incremento de recaudación de la tarifa diferenciada del SER y, por otro, la ampliación de la infraestructura existente con el desarrollo de una red de ciclo calles y ciclo carriles, la denominada M-10 ciclista y el eje ciclista Mayor - Alcalá.

martes, 20 de noviembre de 2012

El estudio de la M-10 o circunvalación ciclista por los antiguos bulevares de Madrid

Uno de los temas tratados en la pasado Comisión de Seguimiento del PDMC del 13-11-12 fue la exposición de los estudios previos, financiados por el IDAE, del futuro itinerario ciclista denominado M-10.

El estudio de la M-10 o circunvalación ciclista por los antiguos bulevares de Madrid
Este primer cinturón de la ciudad va a contar con el siguiente recorrido: Génova - Sagasta - Carranza - Alberto Aguilera - Marqués de Urquijo - Ferraz / Pintor Rosales - Bailén - Gran Vía de San Francisco - Ronda de Toledo - Ronda de Valencia - Ronda de Atocha - Paseo del Prado y Paseo de Recoletos.

Las condiciones de partida y prioridades son la presencia del peatón, el transporte público, la bicicleta y el resto de vehículos motorizados. El objetivo es implantar una plataforma reservada para el transporte público, de uso exclusivo por autobús, taxi y moto. El carril bus será de una anchura mínima de 3,50 metros, sin aparcamientos y con separador físico. El espacio se obtiene eliminando un carril de circulación.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El biciregistro llega a Madrid en 2013 para combatir los robos

Tema tratado en la Comisión de Seguimiento del PDMC del 13-11-12

La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) es una asociación que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

El biciregistro llega a Madrid en 2013 para combatir los robos
Fue creada en el 2009 durante la celebración de las II Jornadas de la Bicicleta Pública en Sevilla, en aquel momento ya fueron más de 30 los municipios que se quisieron adherir. Actualmente son más de 50 los socios de la entidad, que representan a más de 100 ciudades españolas. La Ciudad de Madrid está representada por la EMT desde hace un año y 48 semanas.

El Registro Nacional de Bicicletas, que Zaragoza implantó de manera pionera en España, cumple ya diez meses. La buena aceptación de esta iniciativa, que nació en el seno de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), se traduce en unas 500 bicicletas registradas hasta el momento en Zaragoza.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Taller de movilidad sostenible. Casa de Campo. Domingo 25 noviembre 2012

Taller de movilidad sostenible. Casa de Campo. Domingo 25 noviembre 2012
Taller 'Y tú ¿cómo te mueves?': aprende cómo moverte en tu ciudad de forma divertida y sostenible para el medio ambiente. A través de un gran juego en el exterior, simularemos una pequeña ciudad donde cada equipo tendrá que utilizar un medio de transporte distinto para moverse y superar pruebas. Así, al final del juego calcularemos la huella ecológica de cada equipo, averiguando cuál es el transporte más ecológico.

Fecha: domingo 25 de noviembre, de 16,30 a 18 horas aproximadamente.
Edad recomendada: adultos y niños mayores de 5 años.
Precio: Gratuito
Inscripción: Las reservas se abren 15 días antes de la fecha de cada actividad. Para más información e inscripciones,
- Teléfono: 914 796 002
- Correo electrónico: infocasacampo@madrid.es
- Presencialmente en el Centro de Información y Educación Ambiental de Casa de Campo. Horario: hasta el 15 de septiembre, de martes a domingos de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. A partir del 16 de septiembre, de martes a domingos de 9 a 14 y de 16 a 19 horas.
Organización: Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Ciclo: Hábitat Madrid otoño 2012 (Escuela de otoño)

sábado, 17 de noviembre de 2012

Alquiler de bicicletas en Madrid. Mapa, direcciones, webs, y teléfonos

Alquiler de bicicletas en Madrid. Mapa, direcciones, webs, y teléfonos
Tanto si utilizas la bici como medio de transporte en tu ruta diaria, como si lo haces en tus momentos de ocio, o eres un turista que visita nuestra ciudad, disfruta de Madrid de una manera saludable y ecológica. La bicicleta te permite ver la ciudad a tu ritmo mientras haces ejercicio y gozas del aire libre.

Madrid cuenta con diferentes centros especializados en bicicletas que ofrecen su alquiler, principalmente en las inmediaciones de los grandes parques madrileños y puntos más turísticos de la ciudad, y algunos de ellos organizan clases y rutas guiadas por el centro de Madrid.


Ver Alquiler de bicis en Madrid en un mapa más grande

27 bikes (Calle Alcalde Sáinz de Baranda, 16. Teléfono: 915.730.692), situado junto a la cara este del Parque de El Retiro, ofrece alquiler de bicis, 'guardabicis' y rutas.

Aventurama (Calle C/ Tordomar 7, Local 12. Teléfono: 913.824.540), situado cerca del Metro Mar de Cristal, ofrece alquiler de bicis y actividades de aventura.

Bicicum (Avenida Complutense, s/n. Estación de metro Ciudad Universitaria. Planta -1. Teléfono: 915.440.676). Situado en la Ciudad Universitaria, ofrece alquiler de bicis por horas, días o meses. También dispone de alquiler de espacios para guardar bicis. No es necesario ser universitario para alquilar una bici.

Bike Spain (Calle del Codo, Plaza de la Villa. Teléfono: 915.590.653) ofrece, además de alquiler de bicicletas -tanto ligeras y de aluminio como de montaña- y tándem, servicios como el de escuela de bici y varias rutas por la ciudad.

Bravo Bike (Juan Álvarez Mendizábal, 19. Teléfono: 915.595.523 y 607.448.440) resulta igualmente cómodo tanto para visitar este parque como el cercano Parque del Oeste e incluso la Casa de Campo.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Proyecto de modificación de la Ordenanza de Movilidad de Madrid

Proyecto de modificación de la Ordenanza de Movilidad de MadridEn la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director de la Movilidad Ciclista, que se celebró el pasado martes 13 de noviembre, se presentaron muchas novedades, y una de las más esperadas y aplaudidas fue el Proyecto de modificación de la Ordenanza de Movilidad de Madrid, y en particular todo lo que atañe a la movilidad ciclista, que ahora se encuentra reunido en una sola sección.

Hay que aclarar que todavía es solo un borrador, y que puede sufrir pequeñas modificaciones con las aportaciones que se hagan desde distintos colectivos.


Proyecto de modificación de la Ordenanza de Movilidad

Sección 2ª Bicicletas


Artículo 16. Objeto.
1.- El objeto de la presente sección es regular las normas relativas a la circulación de las bicicletas en las vías y espacios públicos de titularidad municipal. Lo dispuesto en esta sección es igualmente aplicable al resto de ciclos.
2.- En todo lo no regulado en este título, las bicicletas estarán sujetas a lo dispuesto en esta Ordenanza para el resto de vehículos.

Artículo 17. Obligaciones en el uso de la bicicleta.
1.- Los usuarios de la bicicleta deberán cumplir las normas de circulación adoptando las medidas necesarias para garantizar la convivencia con el resto de vehículos y con los peatones.
2.- Las bicicletas circularán normalmente por la parte central del carril, si bien podrán utilizar una zona distinta del carril cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen. Se permite la circulación de dos ciclistas en paralelo dentro del mismo carril de circulación.
3.- En vías con más de un carril por sentido, circularán preferentemente por el carril más a la derecha, si bien podrán utilizar el resto de carriles para facilitar el itinerario a realizar o debido a otras circunstancias en las condiciones del tráfico.
4.- En el caso de vías con carriles reservados a otros vehículos, las bicicletas circularán por el carril contiguo al reservado, salvo cuando la señalización permita expresamente la circulación de bicicletas, en cuyo caso si el carril se encuentra en una pendiente desfavorable, deberá contar con una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próxima posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.
5.- Los conductores de vehículos motorizados que quieran adelantar a un ciclista en zona urbana deberán extremar las precauciones, cambiando de carril de circulación y dejando un espacio lateral suficiente que garantice la seguridad entre la bicicleta y el vehículo motorizado que pretenda adelantarla.
6.- Cuando un vehículo motorizado circule detrás de una bicicleta, mantendrá una distancia de seguridad prudencial y proporcional a la velocidad, que nunca deberá ser inferior a 5 metros.
7.- En la circulación en rotondas el ciclista tomará la parte de la misma que necesite para hacerse ver y ser predecible. Ante la presencia de un ciclista el resto de vehículos reducirán la velocidad y evitarán cortar su trayectoria.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Novedades ciclistas en Madrid

El comité de seguimiento del Plan Director Ciclista anuncia varias medidas

Novedades ciclistas en Madrid
Como cada tres meses, este pasado martes se reunieron representantes del ayuntamiento con diversos colectivos ciclistas, vecinales y de otros ámbitos a los que se informa del avance en materia de movilidad ciclista en Madrid.

Una novedad con respecto a anteriores reuniones es que por primera vez podemos publicar lo que se nos presentó, no sólo para informar a los lectores, sino para hacer llegar sus sugerencias a los responsables del Plan Director.

Aunque EnBici x Madrid lleva poco tiempo como invitado a esas mesas, hemos de decir que esta última ha sido con diferencia la de mayor contenido, hasta el punto que serán necesarios varios artículos en los próximos días para ampliar la información.

Como todavía no están escritos, podéis presionar con vuestros comentarios sobre qué tema preferís que se publique antes.

De todo esto se habló con detalle:

miércoles, 14 de noviembre de 2012

BiciCUM abierto el 14N como alternativa de transporte

BICICUM informa que durante hoy 14 de Noviembre, día de Huelga General, el servicio permanecerá abierto con motivo de facilitar vuestros traslados por la ciudad de Madrid en bicicleta, ya que hay huelga convocada en el resto de transportes públicos y se esperan complicaciones.

BiciCUM abierto el 14N como alternativa de transporte
Asimismo agradecemos vuestra confianza en el servicio y vuestro interés por crear un entorno más sostenible y saludable.

Saludos a todos.

www.bicicum.es
www.facebook.com/BicicumMadrid

Curso de ciclismo urbano, domingo 18 de noviembre


Este domingo, desde El Retiro

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Por si no te viene bien, tienes más oportunidades:


En Centro de Información y Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa
2 de diciembre

En Centro de Información y Educación Ambiental 'El Huerto del Retiro'
9 de diciembre

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

martes, 13 de noviembre de 2012

La bicicleta como medio de transporte el 14N

Si quieres ir a tu trabajo en bici y no sabes cómo hacerlo, desde aquí podemos darte algunos consejos


Bajo el lema “14N Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones. Huelga general”, los sindicatos CCOO, UGT, USO, CGT e Intersindical han convocado una huelga general para mañana miércoles 14 de noviembre, y una manifestación que arrancará a las 18:00 horas en la glorieta de Atocha para concluir en la plaza de Colón.

Todos los que así lo crean conveniente tienen derecho a hacer huelga, al igual que todos los que no quieran secundarla deberían tener derecho a acudir al trabajo en su medio de transporte habitual. Por desgracia, sabemos que eso no es así.

La bicicleta como medio de transporte el #29M
En Madrid hay muchas posibilidades de que los "piquetes informativos" y los "Bicipiketes" consigan que moverse en coche o en transporte público sea muy difícil, por no decir imposible. Frente a esto solo te quedará la opción de ir a pie o en bici. La bicicleta puede ser la gran protagonista mañana en Madrid.

Unos consejos para moverse en bici por Madrid


Si no eres ciclista urbano habitual, pero tienes una bici en tu trastero, a lo mejor ha llegado el día de sacarla. No vas a encontrar mejor ocasión. Tranquilo, no vas a ser el único, habrá muchas más bicis circulando por las calles de Madrid.

En primer lugar, consulta el Plano de calles tranquilas, para buscar una ruta a tu destino por calles con poco tráfico y pocas cuestas. Si tienes dudas, escríbenos a enbici@espormadrid.es para que podamos ayudarte a diseñarla.

Una vez elegida tu ruta, para circular ten en cuenta estas recomendaciones básicas:

Bicipiquetes descentralizados - Atocha y Plaza de Castilla, 14N, 8:00 horas

Bicipiquetes descentralizados - Atocha y Plaza Castilla, 14N, 8:00 horas
#tomalahuelga convoca para mañana miércoles 14N, a las 8:00 de la mañana, Bicipiquetes descentralizados en Atocha y en Plaza de Castilla.

A pedalear hasta enterrarlos en el mar. Paremos el transporte, paremos la ciudad, paremos el robo de la riqueza común.

Bicipiquete de Ecologistas en Acción - Plaza de Cibeles, 14N, 8:00 horas

Bicipiquete de Ecologistas en Acción por la huelga general del 14N
Ecologismo o crisis. Por la justicia ambiental y social.

El miércoles 14 de noviembre de 2012 Ecologistas en Acción llama a que queden desiertos los puestos de trabajo y las tiendas (huelga de trabajo y de
consumo), mientras se llenan las calles de manifestaciones y bicipiquetes

Bicipiquete informativo durante la huelga para visitar un Madrid parado.

8:00 h. en la Plaza de Cibeles (Madrid).

Bicipiquete universitario - Ciudad Universitaria, 14N, 7:00 horas

Bicipiquete universitario 14N
Mañana miércoles 14 de noviembre, a las 7:00 de la mañana tendrá lugar un Bicipiquete universitario en la zona del metro de Ciudad Universitaria, para apoyar desde el asfalto al piquete universitario y al piquete joven.

Bicipikete Sur - Getafe, 14N, 5:00 horas

Bicipikete Sur - Getafe, 14N, 5:00 horas

Un bicipiquete es una forma de protesta. Consiste en que un grupo de ciclistas pedalee a poca velocidad, para visibilizar la huelga en las principales vías y horas puntas. Los organizadores recomiendan llevar chalecos reflectantes para hacerse ver y silbatos/bocinas/timbres de bicicleta para hacerse oir. Cascos a convenencia.

En muchos puntos se están organizando bicipiquetes en apoyo a la huelga general del 14N. En Madrid hay varias convocatorias, de las que te informaremos en este blog.

En Getafe, la convocatoria es a las 5:00 de la mañana, en las cocheras de Autobuses Urbanos del Sur S.A. Ctra. Toledo (M-401), Km.15, y a las 7:00 en la Estación de Getafe Central, C/ Ramón y Cajal s/n. Getafe.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Abierto el carril-bici de la calle Mayor

Permite recorrer la calle Mayor en contrasentido

Imagen de madridiario.es 
Carril-bici de la calle Mayor
Desde esta semana, ya se encuentra terminado el primer tramo del eje Mayor-Alcalá, que incorpora el primer carril-bici en Madrid a contradirección en calzada, realizándose el sentido contrario con el resto del tráfico.

Esta pequeña obra, a la que se sumará en próximas semanas otro tramo
igual en la Puerta del Sol, permitirá a los ciclistas entrar desde Alcalá y continuar por la calle Mayor, un movimiento que hasta ahora sólo se podía realizar en sentido contrario.

Imágen de ForoMTB.com
El carril a contrasentido cuanto pasan autobuses

Valoración del blog

El pasado jueves recorrí un par de veces el tramo de ida y vuelta para ver qué tal funcionaba en una situación adversa (noche y lluvia). Y tengo que decir que, a pesar de ser una de las mejores actuaciones de todo el eje Alcalá-Mayor tiene algunos problemas: 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Bicívicos - El escarabajo verde


La bicicleta urbana es cada vez más popular, tanto que en muchas ciudades disponen ya de un sistema público de bicis que forma parte del transporte público municipal. Barcelona es el referente mundial de transporte público en bicicleta con sesenta mil abonados. Pero las autoridades consideran que el aumento de ciclistas ha originado problemas de convivencia entre ellos y los peatones y el ayuntamiento quiere poner límites a la bicicleta. Los ciclistas aseguran que todo se resolvería circulando cívicamente.

¿Harto de comprar pilas? Luces magnéticas para la bici

Probamos dos marcas que el usuario puede instalar por sí mismo en su bici

Llegando ya los días cortos, es hora de encender las luces de la bici. Los ciclistas urbanos habituales igual están cansados de reponer las pilas cada pocos meses y se plantearán, como lo hice yo, si no hay algún sistema que aproveche la fuerza cinética de la bici sin tener que recurrir a aquellas viejas dinamos con bastante resistencia que convertían las calles llanas en cuestas arriba.

Tras investigar por la red, existe una solución con el mismo principio que la dinamo que permite obtener energía de nuestro pedaleo pero sin tener que perder ese 95% de la energía aportada en inútil rozamiento. Hablamos de las luces magnéticas.

Aunque hay algunas marcas que incorporan sistemas de iluminación montados de serie (por ejemplo, las bicis del servicio de alquiler de Ciudad Universitariob bicicum), hoy hablaremos de los sistemas externos que un usuario puede instalar en su bici.

A día de hoy, las dos marcas que se comercializan en España son Magten Light, de HongKong, y la danesa Reelight. He estado buscando alguna página donde prueben la facilidad de montaje, la luz que dan o si realmente es cierto que no tienen rozamiento, así como alguna comparación entre ambas para poder decidirse. En mi búsqueda he descubierto dos cosas:

1. Que no hay tal comparación
2. Que a fin de cuentas, escribo en un blog de bicis, así que la comparación puedo hacerla yo mismo.

Los fabricantes han decidido colaborar gustosos en la prueba, enviándome Magtenlight un ejemplar y Reelight dos. Como de vez en cuando algún lector se pregunta sobre la imparcialidad de nuestros consejos ante una marca comercial, lo dejo claro: las muestras han sido la única gratificación. Y como podréis leer, no les hacemos la pelota excesivamente.

sábado, 10 de noviembre de 2012

El uso de la bici en la capital aumentó un 22% en 2011

Informe Municipal sobre el Estado de la Movilidad en 2011

El Ayuntamiento de Madrid hizo ayer público el cuarto Informe de la mesa de la movilidad sobre el Estado de la Movilidad en Madrid, correspondiente a 2011. Según éste el uso de la bici es cada vez es mayor, registrando un aumento del 22% en el 2011.

El uso de la bici en la capital aumentó un 22% en 2011
Recordamos que en el Informe de 2010 se habló de un incremento de la movilidad ciclista del 20%.

En 2009 la utilización de la bicicleta representaba el 0,6% del total de desplazamientos, esto es, 43.818 desplazamientos en bici por la ciudad.

viernes, 9 de noviembre de 2012

En funcionamiento el alquiler de bicicletas de Getafe

En funcionamiento el alquiler de bicicletas de Getafe Getafe cuenta desde hoy 9 de noviembre con el nuevo Servicio Municipal de Alquiler de Bicicletas GBCI con el cual los ciudadanos tienen a su disposición un nuevo medio de transporte alternativo y respetuoso con el medio ambiente.

Las personas que deseen acceder a este nuevo servicio pueden informarse e inscribirse en la Oficina Gbici, que está situada en la calle Leganés, 85, con un horario de atención al público, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. También se puede acceder a la información en el teléfono 91 684 20 12 o en la página web: www.gbici.es

El servicio de alquiler de bicicletas se presta todos los días de la semana, de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas, en las estaciones base de alquiler, situadas en todos los barrios de Getafe. En total el servicio cuenta con 162 bicicletas.

El funcionamiento del sistema de alquiler es sencillo y permite a los usuarios desplazarse durante dos horas con la bicicleta y después de 15 minutos podrán volver a retirarla sucesivas veces a lo largo del día. Media hora antes de la finalización del servicio ya no se podrá retirar la bicicleta del punto de alquiler.

El usuario de GBICI tiene la posibilidad de escoger bono anual o semanal dándose de alta previamente o bien utilizar el servicio de forma ocasional con el abono diario con tarjeta de crédito en las estaciones base.

Los precios oscilan entre los 35 euros del abono anual, 5 euros el semanal y 3 euros el uso de un día. Se puede abonar mediante tarjeta abono o de crédito.

Madrid Castizo en Bicicleta, mañana sábado 10 de noviembre

Madrid Castizo en Bicicleta, el sábado 10 de noviembre
La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid organiza mañana sábado 10 de noviembre, a las 16 horas, la visita "Madrid Castizo en Bicicleta". Una ruta que descubre, de forma original y divertida, una visión de las tres de las zonas más genuinas de la capital: el barrio de La Paloma, el Rastro y Lavapiés. Partiendo de la Plaza Mayor, se recorrerán, durante aproximadamente dos horas, lugares como la plaza del Conde de Miranda, las calles de Bailén y Toledo, las plazas de Tirso de Molina, Cascorro y Lavapiés o el paseo del Prado, para finalizar en la plaza de las Cortes.

Los participantes, que tendrán que inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería, deberán acudir con su propia bicicleta o gestionar el alquiler de la misma (www.esmadrid.com/alquilerdebicicletas). La edad mínima para poder realizar esta actividad es de 8 años.

Esta visita y el resto de recorridos del programa, pueden consultarse en www.esmadrid.com/visitasguiadasoficiales. Más información, en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27), a través del teléfono 902 221 424 y de la página web www.entradas.com

jueves, 8 de noviembre de 2012

Campaña de seguridad vial dirigida a proteger a los ciclistas

La Comunidad y “Ponle Freno”, acción social del grupo Antena 3 dirigida a la seguridad vial, han puesto en marcha una campaña dirigida especialmente a los ciclistas, uno de los colectivos más sensibles en carretera. Entre las medidas que incluye esta campaña destaca la señalización de algunos tramos por los que suelen circular bicicletas, recordando a los conductores la necesidad de extremar por ello las precauciones.

Campaña de seguridad vial dirigida a proteger a los ciclistas
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado esta iniciativa en una de las carreteras a las que se va a dotar de esta señalización especial, la M-629, que discurre entre Miraflores de la Sierra y Canencia, y en la que la presencia de ciclistas es frecuente en un tramo de 22 kilómetros.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

VII Duatlón Cross San Martín Valdeiglesias, domingo 11 de noviembre 2012

VII Duatlón Cross San Martín Valdeiglesias, domingo 11 de noviembre 2012El próximo domingo 11 de noviembre se celebrará el VII Duatlón Cross San Martín Valdeiglesias en el circuito Virgen de la Nueva.

Para que puedan participar corredores de distintos niveles, se celebrarán dos pruebas, el "Duatlón Corto" y el "Duatlón Largo".

Duatlón Corto


Esta prueba esta orientada a todas esas personas que se inician en este tipo de pruebas por ello es un duatlón mas corto de lo normal Las distancias para esta prueba serán de: 3km a pie - 10km en bici - 1,5km a pie.

Habrá cuatro categorías:
• Cadete masculino y femenino (nacidos en los años 96 y 97)
• Categoría única masculina y femenina (nacidos en el año 95 y anteriores)

La salida de esta prueba se dará a las 10:00 horas

Duatlón Largo


Esta prueba esta orientada a todas aquellas personas que ya hayan participado en una prueba de este tipo y estén preparados físicamente Las distancias son las siguientes: 6km a pie - 20km en bici - 3km a pie

Habrá ocho categorías:
• Júnior, masculino y femenino (nacidos en el 93,94 y 95)
• Sub. 23, masculino y femenino (nacidos en el 89, 90, 91 y 92)
• Senior, masculino y femenino (nacidos en el 73 al 88)
• Veteranos, masculino y femenino (nacidos en el 72 y anteriores)
*La persona de categoría cadete que quiera participar en el duatlon largo podrá hacerlo y se le incluirá en la categoría de junior

La salida de esta prueba se dará a las 12:00 horas

Se podrán recoger los dorsales y el chip una hora antes de la prueba

Más información, www.clubmtbvaldeiglesias.org

Consejos para circular en bicicleta por la ciudad

Fuente: Oficina de la Bici, Ayuntamiento de Madrid

Consejos para circular en bicicleta por la ciudad
Circular en bici por la ciudad no es peligroso, siempre y cuando se haga de forma prudente y atendiendo las normas básicas. El tráfico sigue unas pautas predecibles y el comportamiento de los conductores motorizados en su inmensa mayoría es mejor de lo esperado, ya que existe un miedo por su parte a dañar al ciclista.

Circula por el centro de tu carril, y hazte respetar. Una bicicleta arrimada al borde de la carretera despierta la tentación de adelantar en los coches, aunque no se pueda mantener una distancia prudencial durante el adelantamiento. Y un coche aparcado puede abrir sus puertas sin mirar y derribar al ciclista.
Circula por el carril derecho. Los coches no esperan encontrar un usuario lento en el carril izquierdo (el rápido), y dado que adelantar por la derecha es poco común, se desconciertan. No obstante, si tienes que girar a la izquierda es mejor situarse en este carril con antelación. Si el carril derecho está ocupado, circula por el inmediato a tu izquierda.
Conduce en línea recta y se predecible, Indicando las maniobras que vas a realizar con los brazos. Es más importante de lo que pueda parecer. Si no conoces como hacerlo, pide que te lo enseñen.
En carretera se debe circular por el arcén si este está limpio.
Circula a la velocidad adecuada. Adáptate a la velocidad de la calle por donde circules y, a ser posible, elige calles tranquilas. Cuando circules por zonas de prioridad peatonal hazlo a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón. Si hay mucha densidad peatonal, desciende de tu bicicleta y anda con ella al lado.
Busca una ruta segura. Merece la pena seguir un buen itinerario por calles apacibles o por carriles-bici, con la ayuda de un plano. Frecuentemente, los cascos antiguos o los barrios tranquilos ofrecen buenas posibilidades.
Hazte visible por la noche. Utiliza luz delantera blanca y trasera roja, además de reflectantes. El sistema de alumbrado conviene que sea a pilas o de dinamos con acumulador, para que la luz no se apague cuando te detienes.
Utiliza un casco si te hace sentirte más seguro. Pero recuerda que el uso del casco NO evita los accidentes. Una verdadera seguridad se basa en la utilización de medidas de protección activa: moderación de la velocidad, atención al conducir, prevenir los movimientos propios y de los demás, señalizar las maniobras, conducción defensiva...
Pon un retrovisor, es un elemento más con el que aumentarás tu seguridad.
No circules con auriculares, pues te impiden controlar adecuadamente el tráfico que se encuentra a tu alrededor.
Utiliza un timbre, los peatones no nos oyen y se suelen cruzar a menudo.
Con lluvia extrema las precauciones. Lo fácil se vuelve difícil y arriesgado.
Ata la bici con un buen candado. Recomendamos candados en forma de U.
Asegúrate. Un seguro de Responsabilidad Civil cubre los posibles daños que pudieras ocasionar a terceros.
Acata las normas de circulación.
Mantén tu bicicleta en buen estado: frenos, cambios, dirección, ruedas y luces. Aporta mayor seguridad.

y sobre todo...

• Pon especial cuidado al circular por tu carril cuando pases a la altura de una desviación a la derecha. Muchos conductores no señalizan su maniobra de giro a la derecha, te cortan el paso y crean situaciones de riesgo.
• No te fíes de las maniobras de los coches hasta el último momento y ten los frenos a punto sobre todo cuando circules a la altura de ellos. Ten en cuenta que, aunque puedas tener la razón, ante un accidente con un coche la bicicleta lleva siempre las de perder.
• No circules demasiado pegado a los coches aparcados. Los coches que circulan a tu izquierda no prevén si vas a necesitar espacio porque un coche que esté parado a tu derecha abra su puerta. Es una más de las razones por las que te pedimos que circules por el centro del carril.
• En las rotondas, compórtate como otro vehículo más. Si entras con miedo los automovilistas te echarán a la derecha. Salvo que vayas a usar la primera salida a la derecha, no renuncies a los carriles centrales. Aunque vayas más lento, los coches tendrán que adaptar su velocidad a la tuya.
• Pon máxima precaución en momentos de intensidad de tráfico y no te quedes entre dos carriles. No importa que estés en un carril a la izquierda, incluso con más motivo en esos casos, permanece en el centro de él. En algunas ocasiones será preferible esperar unos metros para realizar la maniobra.

¡¡Gracias por usar la bici!!

martes, 6 de noviembre de 2012

El Campeonato de Madrid de Trial Bici 2012 se disputará el 17 de noviembre

El Campeonato de Madrid de Trial Bici se disputará el 17 de noviembre
El Circuito de Usera acogerá el próximo sábado 17 de noviembre el Campeonato de Madrid de Trial, que contará con la organización del CC Trial Zona Centro y repartirá los título autonómicos en las categorías comprendidas desde Promesas hasta Elite.

La prueba comenzará a las 11.00 horas y finalizará a las 16.30 horas.

Horarios:
11:00h Apertura de inscripciones (todas) y verificación
12:00h Cierre de inscripciones categorías Escuela
12:15h. Salida Carrera categorías Escuela
14:45h. Final Carrera categorías Escuela
13:00h. Cierre de inscripciones Cadetes, Junior, Senior y Elite
13:15h. Salida Carrera Cadetes, Junior, Senior y Elite
15:45h. Final Carrera Cadetes, Junior, Senior y Elite
16:30h. Entrega de trofeos

Más información sobre la prueba y sobre la inscripción.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Curso de ciclismo urbano, domingo 11 de noviembre


Este domingo, desde Casa de Campo

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Por si no te viene bien, tienes más oportunidades:


En Centro de Información y Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa
2 de diciembre

En Centro de Información y Educación Ambiental 'El Huerto del Retiro'
18 de noviembre
9 de diciembre

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Vuelve el Mercadillo de Bicis Vintage, sábado 10 y domingo 11 de noviembre

¿Fuiste de los que se quedó sin bici en el primer mercado de bicicletas antiguas de Madrid? ¿Sigues soñando con una preciosa bici holandesa, alemana o austriaca de esas tan difíciles de encontrar en España? ¿Algo así?

Vuelve el Mercadillo de Bicis Vintage, sábado 10 y domingo 11 de noviembre
Las bicis ya están aquí. Esta vez tienen marcas como Bianchi, Peugeot, KTM, Staiger, Puch, Gazelle o Turmberg.

¿Dónde las van a vender y qué días?

PRIMERA EDICIÓN DEL MERCADO DE MOTORES
Días 10 y 11 de noviembre.
En horario de 11 a 18 horas.
Acceso por Calle Valderribas 49, Metro Pacífico o Conde de Casal.
Entrada gratuita.

¿MERCADO DE MOTORES?
Es un nuevo mercado que se celebrará, tras la primera edición del 10 y 11 de noviembre, los primeros fines de semana (sábados y domingos) de cada mes.

Las bicis serán las principales protagonistas y habrá un mecánico resolviendo dudas e incluso customizando alguna bici si lo pedís. Pero también podréis comer, beber, dejar a vuestros hijos en un lugar especial con entretenimiento infantil y compraros una mesa o un sombrero vintage. Tenemos un jardín para tomar el aire y el sol si hace bueno.

Nos gustaría mucho que viniérais aunque ya tengáis bici y no necesitéis nada especial, porque también os podremos prestar una cámara Lomográfica para que hagáis una foto a vuestra bicicleta y participar en un concurso que premiará el dúo (dueño y bici) más lomográfico de Madrid.

No os creeréis que estáis en España.

Para más información, info@mercadodemotores.com

Vuelve el Mercadillo de Bicis Vintage, sábado 10 y domingo 11 de noviembre

sábado, 3 de noviembre de 2012

Así fue nuestra Ruta del puerto de Cotos a Colmenar Viejo. Noviembre 2012

Mucha nieve y barro en una ruta dura pero muy divertida

Así fue nuestra Ruta del puerto de Cotos a Colmenar Viejo. Noviembre 2012
El pasado domingo 28 de octubre realizaba la ruta de Colmenar Viejo al Puerto de Cotos por el puerto de la Morcuera y el arroyo de la Angostura. Una ruta dura, con subida a dos puertos, en la que me acompañó el sol y el buen tiempo. Cuatro días después, he vuelto a realizarla pero en sentido contrario, desde el Puerto de Cotos a Colmenar Viejo, con mucha nieve y barro en el camino y acompañado por Álvaro, Diego, Javi y Sergio. Es una ruta impresionante por su paisaje, sobre todo en el tramo de la Ruta Verde RV1 del arroyo de la Angostura, aunque si la haces en este sentido, la velocidad de bajada te hará perderte muchos detalles del camino.

Así fue nuestra Ruta del puerto de Cotos a Colmenar Viejo. Noviembre 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -

Fecha: Jueves 1 de noviembre de 2012
Origen: Estación de Cercanías del puerto de Cotos
Destino: Estación de Cercanías de Colmenar Viejo
Distancia: 60.82 km
Hora de inicio: 10:21 - Hora finalización: 16:48
Duración: 6 horas y 27 minutos
Velocidad media: 9.43 km/h
Desnivel subida acumulado: 1.228 m
Dificultad: alta (algunos tramos a pie empujando la bici)
Otros datos: Fuentes llegando al Puerto de la Morcuera (ahora está seca) y en Soto del Real - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML

viernes, 2 de noviembre de 2012

El eje ciclista de la Castellana ¿una inversión de las empresas de la zona?

Bruno García Gallo para elpais.com

El anterior regidor de Madrid y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), prometió durante la campaña para las elecciones municipales de mayo de 2011, cuando según sus palabras lo único en lo que pensaba era en ser alcalde (duró siete meses), la construcción de nueve carriles bici que cruzarían Madrid, y de un red de ciclocalles por toda la ciudad en la que convivirían coches y bicicletas a un máximo de 30 kilómetros por hora. En total, 100 kilómetros de vías ciclistas, que permitirían elevar del 0,3% al 6% el porcentaje de desplazamientos diarios que los ciudadanos hacen sobre dos ruedas.

El eje ciclista de la Castellana ¿una inversión de las empresas de la zona?
A principios del año que viene estará lista la única vía ciclista que previsiblemente se construirá durante esta legislatura, merced al estricto plan de ajuste aprobado por la nueva alcaldesa, Ana Botella (PP), la pasada primavera, que contempla congelar las inversiones al máximo (y un poco más) durante al menos 10 años. En total, suma 4,5 kilómetros entre carril-bici y ciclocalles desde Madrid Río hasta O’Donell. Costará 516.000 euros.

El delegado de Movilidad, Medio Ambiente y Seguridad, Antonio de Guindos, ha repetido hoy su deseo de que Madrid cuente con otra vía ciclista complementaria en dirección norte-sur, tal y como contemplaba el Plan Director de Movilidad Ciclista aprobado en 2008 por Gallardón.

Y ha avanzado que la Fundación Universidad Carlos III se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento (que se mostrado “receptivo”) para promover su construcción mediante patrocinios de las empresas con sede en las cercanías de su recorrido (que no está definido, puesto que el citado plan incluye más de una decena de itinerarios; sólo el carril bici en la Castellana costaría 3,5 millones de euros).

jueves, 1 de noviembre de 2012

Nueva Unidad Ciclista de la Policía local de Boadilla del Monte

La Comunidad ha iniciado la formación de policías locales de la región para la implantación en los distintos Cuerpos municipales de Unidades Ciclistas que permitan ampliar las posibilidades de los agentes en su trabajo diario. A través de la Academia de Policía Local, el Gobierno regional ha puesto en marcha un curso formativo para que los ayuntamientos puedan implantar estas unidades de actuación.

Nueva Unidad Ciclista de la Policía local de Boadilla del Monte
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha conocido de primera mano la Unidad Ciclista de la Policía Local de esta localidad, operativa desde el pasado mes de mayo e integrada por nueve agentes.

Con la implantación de Unidades Ciclistas, la Policía municipal introduce un elemento de mejora por su capacidad para acceder a zonas a las que no es posible llegar con otros vehículos, como por ejemplo parques, montes, áreas peatonales o entradas y salidas de colegios. La experiencia de unidades ciclistas como la de Boadilla del Monte ha puesto de manifiesto una mejora en la eficacia de la intervención de los agentes.

La Academia de Policía Local de la Comunidad inició el pasado mes de mayo, el curso específico “Actuaciones Policiales con Bicicleta”, de 20 horas de duración. Se trata de un seminario que consta de una primera parte teórica en que el que los alumnos obtienen conocimientos acerca del tipo de bicicleta más apropiado para cada intervención; en la parte práctica, los agentes realizan simulaciones de patrullaje en distintos terrenos.

En las dos ediciones que ya se han celebrado de este curso, la Comunidad ha formado a casi medio centenar de policías de 25 municipios de la región. Pese a no tener competencias en materia de Seguridad, la Comunidad de Madrid apoya a los ayuntamientos en estas labores a través de las Bescam, presentes en 111 municipios a través de 2.500 efectivos.