Menú horizontal

jueves, 24 de enero de 2013

Hilos dentales para candar bicis en la calle

aprende a asegurar la bici - pincha para ampliar
Clic en la imagen para agrandarla

El robo de bicis en la calle está en auge. No hay semana que no tengamos noticias o avisos de una persona que ha sido víctima de un robo de bici. Cada día más personas nos movemos en bici por la ciudad. Una virtud de la bici es su fácil aparcamiento, basta con encontrar un elemento fijo resistente para asegurarla con un candado (procurando que no estorbe al tránsito peatonal si es en la acera). En Madrid a día de hoy no se pueden anclar al mobiliario urbano pero la próxima ordenanza parece que lo enmendará.

Pedimos y promovemos más aparcabicis y mejor situados, que se ubiquen en calzada, que pongan aparcamientos de bicicletas en los intercambiadores, aparcabicis en los parkings municipales ... todo está muy bien pero me canso de ver bicis por la calle atadas con hilo dental. Muchas de estas bicis son valiosas, auténticos caramelitos para que el chorizo de turno corte el cable con unas tenazas por ejemplo.

En conclusión gástate la pasta en un buen candado en U. El candado en U perfecto no existe (no hay sistema de seguridad perfecto) pero hay marcas que son reconocidas por hacer los mejores candados. Acércate a una tienda y luego aprende a asegurar la bici, necesitas candar la rueda y el cuadro a un elemento fijo.

No vale de nada lucir bici si escatimas en un buen candado porque cuando ya te la han robado olvídate de remediarlo.


8 comentarios :

  1. Buenos consejos, muchas veces obviados.

    Una cosa importante es que cuando se compren bicis de segunda mano, es imprescindible pedir al vendedor la factura de compra o, en su defecto, el DNI. Debemos asegurarnos de la procedencia de la bici.

    Ya hay más de uno imputado por receptación de objetos robados por comprar esa bici a un precio de escándalo... ( Yno pongo ejemplos )

    Debemos proteger nuestra bici y también debemos romper la cadena de los robos anulando el beneficio del robo. ¡ No compres material dudoso !

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando no me ha quedado más remedio que dejar la mía, siempre he pasado muchísimo miedo, y eso que lo dejo con U y dos candados, como recomienda todo el mundo. Pero aun así no me quedo tranquilo. No sé si será el mismo miedo prejuicioso e infundado que el que el no ciclista tiene hacia la bici, pero me ocurre. Y mira que nunca me ha pasado nada, pero, bufff... sólo pensar que le puedan hacer algo a mi "Chispas" me pone malo.

    ResponderEliminar
  3. Lo llevo diciendo mucho tiempo pero lo repito una vez más, ¿para cuándo un vídeo reportaje sobre el robo de bicis? ¿A dónde van las bicis? ¿Quién las roba? ¿Quién las compra? Yo tengo voluntad de hacer este reportaje, pero me faltan medios. ¿Quién se apunta?

    ResponderEliminar
  4. Hummm... ¿cómo lo harías? ¿Con cámara oculta intentando comprar una bici que se supiera robada o algo así?

    ResponderEliminar
  5. Yo había pensado justo lo contrario, candar una bicicleta a uno de los aparcabicis de Principe Pio (por ejemplo) y grabar desde la distancia, ver hacia dónde va el que la roba, si se va en cercanías/metro, la meten en alguna furgoneta (ya tienes la matrícula), se va en bici, etc. Para eso la bici a candar debería ser alguna que no nos sirva o comprar una barata (pidiendo factura para no caer en lo que intentamos de evitar).

    ResponderEliminar
  6. Pero tu idea también es buena, es justo el lado contrario a lo mío y claro que habría que investigarlo.

    ResponderEliminar
  7. En chamartin, los de Augi, me dijeron que la bici que está en la entrada de la tienda, lleva alli una semana y media y no se lo han llevado ???????

    ResponderEliminar
  8. Lo he dicho arriba: lo que hay que pedir es que te firmen un contrato de compraventa entre particulares.


    Si alguien me vende una bici, tiene factura y yo yo tengo un contrato de compraventa ... el que podría ser denunciado sería yo, aunque fuera a mala fe.

    ResponderEliminar