Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 22 de enero de 2013

Los ciclistas exigen el cierre de dos carriles bicis en Barcelona



La asociación Amics de la Bici ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona el cierre preventivo y urgente de los carriles bicis instalados en las calles de Parlament y de Calàbria por considerar que resultan peligrosos para la seguridad de los ciclistas, a la vez que reclaman que se adecúen para evitar riesgos.

Esta entidad considera que los técnicos municipales no han tenido en cuenta en este caso las razones por las que se instalan este tipo de carriles segregados: mejorar la seguridad de los ciclistas y pacificar el tráfico.


"En el caso de la calle Parlament, una pequeña calle de 300 metros de largo, con un bajo índice de circulación, para aportar más seguridad no era necesario un carril bici, es una calle fácil de pacificar", señalan desde Amics de la Bici a través de un comunicado.

Para los responsables de esta organización, el nuevo carril de doble sentido incrementa el peligro ya que su anchura es de 1,75 metros, cuando lo adecuado es de 2,5 metros y la conexión con el carril bici del Paral·lel es un "punto negro" en una zona donde se han producido muchos atropellos de ciclistas. Además, indican la distancia que separa el carril de los coches aparcados es insuficiente ya que si se abre la puerta del vehículo invade la zona de bicicletas y puede provocar accidentes con los ciclistas que circulan.

Separación


Igualmente denuncian que no se ha instalado ninguna separación entre el carril y los coches aparcados que pueden hacerlo invadiendo el espacio reservado para las bicis y que tampoco se ha mejorado el pavimento "lleno de agujeros".

En cuanto al doble carril bici de la calle de Calàbria, indican que tampoco tiene la anchura necesaria ni cuenta con separadores físicos (gomas) algo esencial en una vía como ésta donde lo fundamental, apuntan, es garantizar la seguridad del ciclista

Una parte de la circulación en bicicletas se hace en contra sentido "y solo que un vehículo ocupe el carril bici, el ciclista se ha de jugar la vida invadiendo un carril de circulación de vehículos a motor". Amics de la Bici denuncian que en varios tramos de este carril, los vehículos a motor tienen prioridad sobre las bicicletas al tener que ceder el paso en salida de algunos vados privados de edificios.

Se trata de una medida que, critican, "se salta la normativa de prioridad de los ciclistas en los carriles bici" y que provocará "la indefensión y culpabilidad del ciclista si topa con un coche".

Fuente: elperiodico.com

8 comentarios :

  1. El carril bici de Cibeles a Cedaceros tiene 2,50 metros. A poco que en primavera se anima la gente este "aparta-bicis" puede ser una ratonera

    http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/EspecialInformativo/OficinaBici/02enBici/01itinerariosCiclistas/01redCiclista/foto_48B.JPG

    ResponderEliminar
  2. Hay una normativa vinculante, y por eso tienen esa anchura que da pena. Ese es el problema.

    ResponderEliminar
  3. " una pequeña calle de 300 metros de largo, con un bajo índice de circulación, para aportar más seguridad no era necesario un carril bici, es una calle fácil de pacificar".

    Añado: es llana y tiene ancho suficiente para que un coche adelante a una bici dejando hasta 3 m de separación ¿qué diantres hace falta pacificar en esa calle?

    ResponderEliminar
  4. Hombre, no soy ningún experto, cosa que vosotros sí, pero en esa foto parece que el ancho es suficiente. Otra cosa es el adelantar dentro del carril bici, y más si tiene una pequeña pendiente y si hay bastante circulación. Pero lo que me hace más gracia de la foto es que, siendo como parece una foto oficial del ayuntamiento, se vean dos coches por lo que parece que es el carril bus. Además, me parece muy desacertado que la foto se la hagan a dos ciclistas de estética deportiva, cuando lo apropiado hubiera sido dar una imagen de que se puede usar la bici como medio de transporte urbano, digo yo.

    ResponderEliminar
  5. Perro cagándose en el carril bici en el minuto 0.

    ResponderEliminar
  6. Da igual el otro dia subia por la tarde de Cibeles a puerta de Alcala y habia un puto pesetas asesino de mierda mal aparcado cogiendo gente encima del carril bici y voy a denunciar al subnormal del guardia y me mira con cara gilipollas y mas tarde me esperaba el asesino pesetas para atropellarme

    ResponderEliminar
  7. Diego, hemos borrado tus dos comentarios, en el foro no se permiten insultos. Puedes probar a contarlo otra vez si quieres, pero no te pases, aunque haya sido por un taxista que intentó atropellarte.

    ResponderEliminar