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martes, 10 de septiembre de 2013

¿Cuánto vale tu salud?

¿Cuánto vale tu salud?

¿Cuánto vale para ti tu salud?

No estamos hablando de costes sanitarios, ni de recortes o privatizaciones.
Hablamos de tu salud, de tu calidad de vida. ¿Cuánto vale para ti?

¿Qué estarías dispuesto a sacrificar por tener una salud de hierro, por no recordar donde pasa consulta tu médico, por sentirte siempre bien?


¿Qué pacto firmarías con el demonio para poder comer de todo despreocupádamente, manteniendo un cuerpo atlético?

¿Cuánto vale tu salud?

¿Que darías por tener energía durante el día y dormir plácidamente por la noche?

¿Cuanto valorarías tener una analítica perfecta con niveles correctos de colesterol, glucemia, presión arterial... Bajos niveles de stress, gran equilibrio emocional...?

¿Cuánto vale tu salud?


No hace falta que mires el saldo de tu cuenta bancaria, porque no se trata de dinero.

Tendrás que pagar de otra forma.
Comportándote de forma diferente a la esperada por la sociedad, lo cual provocará gran rechazo inicial en tu entorno, con mas intensidad cuanto mas cercano sea.

¿Cuánto vale tu salud?

Quizá cambie un poco tu forma de vestir y la forma en que te ven los demás.

¿Cuánto vale tu salud?

En resumen, te encontrarás fuera de lugar y hasta podrás sentirte ridículo.

¿Cuánto vale tu salud?


¿Crees que podrías pagar este precio?

Cualquiera diría que se trata de una secta. En fin, no te voy a mantener mas en vilo, todo esto se consigue con algo llamado ciclismo urbano.

¿Cuánto vale tu salud?

Pues vaya descubrimiento, dirás. Eso es el deporte de toda la vida.
Pues sí, aunque no exactamente.

Seguramente realices ejercicio ¿los fines de semana?, ¿tres días por semana?, ¿dos?, ¿a diario?.
A lo mejor montas en bici, nadas, vas al gimnasio o practicas algún otro deporte.
¿cual es tu motivación?. Hay muchas : Diversión, quemar calorías, forma física, salud...
Eso está muy bien, pero ya sabes que la vida es cambio. Tarde o temprano es muy probable que lo abandones. Se dice que por ejemplo que la mitad de las personas que se apuntan al gimnasio lo abandonan antes de los seis meses debido a falta de tiempo por motivos personales o laborales, pereza, aburrimiento o simplemente pérdida de motivación.

Pero, ¿qué tiene de especial el ciclismo urbano?

En el ciclismo urbano se da la dualidad transporte-deporte
Analogamente al comportamiento onda-corpusculo de la luz, el ciclismo urbano se puede manifestar como transporte y/o deporte.

Como deporte aporta todos los beneficios del ejercicio físico diario, en este caso del ciclismo suave-moderado, mientras que como transporte garantiza su permanencia en el tiempo.

¿Y por qué esta vez no voy a abandonar?

¿Que es lo que asegura la continuidad de la práctica indefinidamente?

Porque cuando se realiza deporte para transporte, se hace:

Sin posibilidad de dudar
Una vez incorporado a la rutina diaria de desplazamiento. No existe el planteamiento del "no me apetece", "estoy un poco cansado" o "¿voy a ir hoy a hacer deporte?", simplemente se hace para llegar al destino, no hay nada que cuestionarse.

Sin tener que dedicar tiempo
No se emplea tiempo extra para la actividad, ya va incluido en el desplazamiento, que puede ser algo mayor o menor que si se realizara por otros medios, pero la diferencia suele ser casi siempre inferior a 15 minutos. Mas tarde, si tienes tiempo y te apetece, te vas a practicar algún deporte.

Sin esfuerzo
Montar en bici es un ejercicio que puede ser mas suave que caminar o tan extenuante como el deporte mas duro. Uno puede elegir el esfuerzo a emplear y sin renunciar a llegar al destino en un tiempo razonable. Lo mismo se puede aprovechar para librarse del estrés cuando estás pletórico de energía que para poner el cuerpo el marcha y despejar la mente un día que te levantas acatarrado.

Disfrutando del viaje
Existe un gran contraste respecto al transporte convencional, de ser monótono o estresante a volver a disfrutar como niños montando en bici. Muchas veces dan ganas de ir a trabajar por el premio que supone el viaje.

Otra característica muy curiosa del ciclismo urbano es que es el único "deporte" que beneficia tanto al que lo practica como al que no, que se libra de los perjuicios que produciría el ciclista si utilizase un medio de transporte motorizado.

Como verás es muy simple, y las cosas simples son las que funcionan, pero requiere un cambio ligero aunque algo radical. Un cambio que consiste en un golpe de personalidad para hacer las cosas al margen de lo que dicta la sociedad.
Tu familia sufrirá por tu seguridad y tu te sentirás al borde del rechazo social, cerca del ridículo. Por cierto, me resulta muy curioso que montar en bici sea algo próximo al ridículo mientras que dar pedales en una bici atornillada al suelo sea lo mas cool.

¿Cuánto vale tu salud?

Es tu salud y tu decides, ¿Cuanto vale tu salud?



36 comentarios :

  1. Aprovecho para desmontar un argumento que se usa mucho en ciclismo urbano: los ciclistas sí son los usuarios más expuestos a la contaminación, mucho más que los peatones o motoristas y desde luego más que en vehículos con habitáculo.

    La exposición es aproximadamente lineal con el aire inspirado, por lo que hacer deporte (bici) en una atmósfera contaminada es malo para la salud. Así que ojo los que subáis cuestas o vayáis muy rápido.

    Otra cosa es que los beneficios cardiovasculares y perder peso compensen, pero, idealmente, lo mejor sería tener todos los beneficios :)

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  2. Una referencia a lo que comentas no viene mal. Aquí dejo una:
    http://eldelabici.blogspot.com.es/2010/06/nuevo-estudio-sobre-exposicion-la.html

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  3. Sí, gracias.

    Aquí un artículo sobre el tema (de los primeros que he encontrado, simplemente).

    http://www.bikeradar.com/commuting/news/article/study-to-measure-commuting-cyclists-exposure-to-air-pollution-38153/

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  4. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar10 de septiembre de 2013, 9:45

    Bueno, también es cierto que dependiendo de qué zona de Madrid te muevas, tendrás más contmainación. Hace dos años trabajaba en Prosperidad, y tenía que hacer un tramo por la calle Berlín, que se pone hasta arriba de tráfico. Por no mencionar la calle Cartagena... pero el tema de la contaminación lo solucioné con una mascarilla que filtra el aire. No me refiero a las que se compran en las farmacias o en los centros comerciales: no, se trata de una máscara especial para la contaminación. Es cierto que te miran raro, porque pareces un marciano, pero mis pulmones se lo ganaban... Dicha máscara, además, tiene la posibilidad de cambiarle el filtro cuando se ensucia o deja de filtar bien. Para los alérgicos es también una pasada.

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  5. Cuando me toca subida, yo uso también una mascarilla para uso profesional "de una conocida marca" con filtros reemplazables, específicos para entornos con humos diésel.


    Ya que vas a hacer el ridículo, que sea efectivo, porque casi todas las máscaras para bici son una mierda que sólo filtran partículas gruesas, y nada de gases.


    Además, acojonas al personal. Igual me lo imagino, pero yo creo que me respetan más cuando llevo mascarilla.



    Cuando me toca bajada no me molesto porque "no hago deporte" y la exposición es similar a ir andando.

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  6. Seguro que te ven así, por eso se acojonan.
    http://farm6.staticflickr.com/5146/5774133397_58e20a7bb6_z.jpg

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  7. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar10 de septiembre de 2013, 10:00

    En el año 2009 decidí que era absurdo tardar 50 minutos en transporte público para un trayecto de 7 km (Hortaleza - Suances). Así que decidí ir a trabajar todos los días en bici. Esa era la única manera de obligarme a todos los días hacer ejercicio.Mi trabajo es sedentario, así que o hacía algo de ejercicio, o me convertía en un tonel con piernas. Como la hora de salida en mi trabajo nunca es puntual( echo más horas que un reloj..) el gimnasio era una inversión de alto riesgo. Al principio, en el trabajo, todos me veían como "el rarito", pero a mí me daba igual. 20 minutos empleaba en llegar.Así que hasta me permitía el "lujo" de adecentarme en el trabajo cambiándome de ropa. Tras varios meses con esta práctica, empecé a darme cuenta de que me cansaba menos, de que no iba al médico por el típico resfriado estacional porque no lo pillaba, llegaba más despierto al trabajo, de mejor humor, y disfrutaba con mi camino de ida al trabajo en bici. Así hasta hoy, todos los días en bici. Da igual que llueva, nieve o truene. Siempre en bici. Una vez que lo pruebas, no de puedes desenganchar. Yo lo recomiendo a todos.

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  8. ¿También has notado lo de no resfriarse? En dos años pillé un resfriado y no duró ni 4 días.

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  9. Yo hago unos 20 Km al día, relajadamente. Sin hacerlo a propósito ni que fuera mi intención, en medio año perdí 7 Kg de peso. Ahora tengo que cuidarme... ¡para no seguir perdiendo más!


    Como dice amigo mío: "yo voy en bici para poder ponerme gocho comiendo".

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  10. Muy buen artículo, al principio parece los típicos photoshop que infectaban el mail en la época del messenger, pero los puntos a favor son muy buenos, y puedo corroborar que son ciertos en gran medida.
    Especialmente lo de, siendo desde los 16 años motorista y sin ningún accidente, la preocupación familiar por usar la bici.

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  11. Echo en falta la monetarizacion, lo que vale y lo que cuesta; yo calculo unos menos 100 €/mes, 50 € de ahorro en abono transporte y 50 € de ahorro en gymnasio.
    Pero no todo es rosa, tenemos las enfermedades "profesionales" del ciclista urbano: estres (si se deja uno), emisiones (no te vas a estar poniendo la mascara en las cuestas y quitandotela bajando) y la mas peligrosa, entrar sudoroso en verano en un espacio con aire acondicionado fuerte (yo ya llevo tres trancazos en estos años).

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  12. Estrés: En general es al revés, lo reduce.
    Emisiones: todavía no está muy claro quien sufre mas ahí.
    A/C: Lo odio y nadie está a salvo de el. Los que cogen el autobús en verano son los que están en peor situación.

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  13. Bueno, cabreado pero con el relax de la dopamina.

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  14. No te cabrees que solo es un juego

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  15. Preguntale a los fallecidos (aunque ya se que segun tu, tenian la culpa)

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  16. ¿Demagogia?, ¿mal gusto?, ¿negatividad? gracias por tu "constructiva" aportación.



    Un coche te pita, un conductor te grita, otro no te cede el paso, otro te hace frenar, otro circula muy cerca de tí
    Todo esto seguro que a ti te cabrea, pero no te va a matar.

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  17. wheels • a month ago
    (a Rofranco el 3/8/2013)
    Quizá tendrías que esperar a conocer las causas del accidente, no vaya a ser que tengas que hacer una pedalada en contra de los ciclistas infractores.

    wheels • a month ago
    (a Rofranco 5/8/2013
    Me da que el ciclista también puso su granito de arena
    Pobre hombre


    (Continuara)
    Seguiremos habalndo de darse a la fuga despues del "accidente" con denegación de auxilio.

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  18. Efectivamente, sigues desconociendo las causas del accidente.


    ¿Que pasa que desde entonces estás cabreado con todos los automovilistas? porque hablamos de cosas que son estadísticamente inofensivas (y a tí te cabrean) y tu sales con un accidente mortal y un delito como hay muchos en todas las actividades de la vida. De verdad no se a que viene esto. Será que hay gente que vive del odio.
    No se si te pagan los lobbies o lo haces por deporte, pero si hay algo negativo, seguro que lo encuentras. Tu si que sabes promocionar el ciclismo.

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  19. Me pagan los lobbies del carril bus-bici, de la señalizacion ciclista horizontal y vertical, de las Ciudades 30, de la desobediencia civil, de la ordenacion fisica especifica sin "cafe para todos".
    Me cabrea el intento de hacer tragar con las ruedas de molino del Pensamiento Unico a muchos sensatos conblogeros (Ganimedes, Rofranco, Mimbat, la pajara, etc, etc, etc). E ir de "sobrao".

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  20. Ya podemos estar tanquilos. La OCU vela por nuestra seguridad

    http://www.20minutos.es/noticia/1915105/0/madrid/bicis/ocu/

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  21. Señores wheels y bici-lizado: están ustedes llevando la discusión al terreno personal, que no lleva a nada más que a aburrir el personal mientras se discute de otros temas más interesantes en otros hilos. Por la experiencia de otros casos similares, recomiendo a ambos contertulios que por lo habitual se muestran corteses y razonables, que abandonen esta línea, si no quieren que los demás contertulios les veten sus comentarios friéndoles a puntos negativos. (3 negativos = 1 veto)

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  22. Es que... me pone de los nervios.

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  23. Un día quedamos en persona y os presento, y veis que la idea que os habéis hecho del otro es bastante distinta.
    Internet puede ser perverso a veces creando tópicos de los que luego no sabemos salir. Ni Wheels es un ciclista tipo "sólo machos en calzada", porque ha tenido que enseñar a circular a varias personas bastante alejadas de ese perfil y sabe lo que hay, ni Bici-lizado es un "vamos a morir todos por ir por calzada", cuando lleva bastante tiempo peleando para que las bicis no acaben en las aceras con las propuestas para Arturo Soria en las que anda metido.
    No retroalimentéis el topicazo con vuestros comentarios, por favor.

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  24. Nos vemos el pre-día de la bici :-)

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  25. Ya tengo puesto el despertador :-(.

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  26. Me ha encantado la entrada, es verdad q muchas veces buscamos excusas para no ir al gym, pero no para dejar la bici en casa. Me ha gustado todo salvo lo de hacer el ridículo con la ropa, a eso me niego.
    Ya en serio, en mi caso uno de los principales obstáculos que encontré al principio era el miedo de la gente de mi entorno, "te he visto por el medio del puente de Juan Bravo, estás loca" o "llámame en cuanto llegues a casa", con cara de preocupación, o incluso uno del trabajo me dijo un día "casi te atropello por menendez pelayo", y yo le digo, "¿Cómo q casi me atropellas? no me he enterado, ¿qué ha pasado?" "te he tenido q adelantar, ibas por el medio del carril", hombre, pues gracias por no atropellarme...

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  27. Ya que estamos... ¿Dónde se pueden corar esas máscaras? Precisamente hoy, por bravo murillo, iba notando la de mierda q estamos metiendonos en los pulmones cuando circulamos por calles con mucho tráfico, sobre todo cuando se va a ritmo fuerte (y por estas calles a veces no queda otra...)

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  28. tranquilo que este verano el dinero del A/C del trasnporte madrileño se ha gastado en BB.AA.

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  29. yo lo combato bajando por infanta mercedes-zorita-ponzano...

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  30. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar10 de septiembre de 2013, 23:39

    Vaya que si lo he notado!!Antes,era llegar el invierno o los primeros fríos mañaneros y batacazo. Ahora la braga ayuda que no veas y ya casi no recuerdo lo que es tener un constipado de los de aúpa....

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  31. yo también lo he notado, pensaba que era que me hacía mayor y más inmune, o consecuencia de llevar la camisica por dentro del pantalón como los yayos.

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  32. y después del metro de alonso cano por donde vas si quieres seguir bajando al centro? estoy buscando nuevas rutas....

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  33. Están todas publicadas en el Plano de calles tranquilas, mira la pestaña arriba.

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  34. Cualquier día nos vemos, hacemos el mismo recorrido, aunque yo cojo luego Espronceda y Zurbano :)

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