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jueves, 17 de octubre de 2013

¡Silencio, se rueda!

Peatones que cruzan sin mirar y otros imprevistos


Todos, unos más y otros menos, hemos cruzado alguna vez sin utilizar la vista. Vamos caminando por la acera de una calle tranquila, generalmente de un solo sentido (¿será precisamente por esto?), dándole vueltas a nuestros pensamientos o charlando sin más con otro homínido cuando, de repente, decidimos cruzar porque hemos visto un escaparate de lo más atractivo justo al otro lado de la calzada.

En ese momento, y así de ensimismados, activamos los pabellones auditivos y nos lanzamos a cruzar sin mirar; ¿para qué lo vamos a hacer si ya hemos oído que no hemos oído nada?... si no hay sonido de motor, no hay peligro; cruzamos, pues.


La mayoría de las veces que hacemos esto llegamos a la acera de enfrente sin problemas. Cuanto más éxito obtenemos con esta técnica más la ponemos en práctica pero, claro, llega un día en que todo se tuerce y...

El caso del camarero y su pesto asesino


Una tarde de noviembre de 2012 andaba yo circulando por la calle Libertad de Madrid, ya de vuelta a casa tras la jornada laboral. Empezaba a llover y, como lo hacía más fuerte que flojo, aceleré para no llegar calado hasta los huesos, pero este brutal acelerón -de 10 km/h a unos vertiginosos 14 km/h- se redujo de sopetón hasta los cero patatero km/h gracias a la aparición estelar de un señor peatón perteneciente al ramo de la hostelería.

Justo entre un coche y una furgoneta que estaban aparcados a la derecha surgió un camarero del restaurante Momo, cargando sobre sus manos con sendos platos de cintas al pesto, y decidió que aquel momento era el idóneo para cruzar la calle y transportar la rica pasta a unos clientes del gimnasio de enfrente.  Su sistema infalible le indicaba que podía cruzar con toda tranquilidad pues ver no veía mucho -se lo impedía la furgoneta aparcada a su izquierda- pero el silencio era casi pleno, tan solo empañado por el ruido de la lluvia sobre Madrid.

No tuve tiempo ni de frenar ni de esquivarlo y, aunque no lo atropellé de lleno, sí que conseguí dejar sin comida a los señores del gimnasio, puesto que mi bici y un servidor impactamos sobre los brazos del camarero; resultado: las cintas al pesto, bien calentitas, sobre mi abrigo y mi bicicleta; los platos, bien relimpios y hechos añicos sobre el suelo; el camarero, con cara de susto y con sus brazos aún en posición horizontal.

El muchacho me pidió mil perdones, me trajo quinientas servilletas para limpiarme y los clientes tuvieron que esperar un rato más para poder comer su pasta, mientras yo iba dejando un rastro de olor a pesto por toda la ciudad hasta que por fin pude llegar a casa, empapado y con el susto todavía en el cuerpo.

En este encuentro ciclo-gastronómico nadie resultó herido pero, como le dije al camarero, en lugar de una bici podía haber sido un coche eléctrico, o un taxi híbrido de los que abundan en Madrid, y  las consecuencias podrían no haber resultado tan cómicas.

El timbre, ese gran olvidado 


Como peatones debemos prestar mucha atención cuando vayamos a cruzar una calle, usando dos sentidos o más al hacerlo, que para eso están. Como ciclistas, hemos de tener mil ojos con los peatones que cruzan sin mirar, sobre todo en las calles estrechas y especialmente en las que tienen muchos comercios. La actitud siempre recomendable de circular por el centro del carril y a una velocidad moderada nos ayudará, además, a tener cierto margen de reacción cuando nos surjan estos imprevistos, sin olvidarnos de hacer uso del gran ausente en el equipamiento de tantas bicicletas: el timbre, que ya sé que no es cool, ni fashion, ni es tendencia, vale... pero funciona y, además, es obligatorio.

Si queréis comprobar hasta qué punto los peatones cruzan (cruzamos) sin mirar, no tenéis más que utilizar el carril bici de la Puerta del Sol, sentido oeste, para daros cuenta del peligro que supone, con el agravante en este caso de que discurrimos en sentido contrario al tráfico motorizado. El peatón aquí sólo está pendiente de no ser atropellado por los taxis y buses turísticos que vienen desde la calle Bailén.

Hace unos meses recibimos en el buzón del blog la consulta de Emilio, un experimentado ciclista urbano que nos comentaba los pocos problemas que le surgían a diario con los coches en comparación con la infinidad de ocasiones en las que los peatones le surgían de la nada y se cruzaban en su camino. Al finalizar su correo nos pedía consejo para afrontar estas situaciones y no se nos ocurrió mayor perogrullada que aconsejarle que, por encima de todo, evitara el atropello indiscriminado de viandantes.

Cuando os encontréis con estos imprevistos, por favor, no gritéis al peatón infractor, pues éste se quedará tieso en mitad de la calzada cual conejo deslumbrado en la autopista. En lugar de recriminar su actitud, al tiempo que lo esquiváis, podéis decirle amablemente que tenga cuidado en próximas ocasiones. Por favor y gracias funcionan siempre a las mil maravillas.

¡Pero mucho ojo!: el peligro no se encuentra únicamente en los peatones, pues cada vez somos más los que nos movemos en bici a diario y el mismo susurro que emite nuestra bicicleta es el que producen los demás ciclistas y los coches de propulsión eléctrica, con lo que tendremos también que acostumbrarnos a no fiarnos de nuestro oído a la hora de evaluar la presencia de otros vehículos a nuestra espalda, o en los cruces sin semáforo, rotondas y demás.

Circular sin hacer apenas ruido es una delicia pero... ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados.... mirad al menos, y así evitaremos entre todos  ser atropellados  y/o atropellar a peatones y otros ricos manjares.









103 comentarios :

  1. Ayer justo me sucedió una situación como las que comenta el artículo.


    Volviendo a casa por Sol, por el carril contrasentido. Menudo infierno. Al final tuve que pegar un frenazo sin éxito, terminé teniendo un leve impacto con una peatona que cruzaba sin mirar por el carril bici (lejos del paso de peatones).


    Lo peor fue que tras el accidente, se puso a gritarme y a insultarme... es insólito. No me gustan nada estas situaciones tan violentas, me ponen de los nervios. ¿Cómo le explicas así en caliente que era ella la que cruzaba sin mirar por el carril bici en lugar de usar el paso de peatones?

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  2. Pues esto lo suscribo 100%. "Sufro" todos los días a los peatones en Sol pero, también como tú, creo que hay que ser educado pese a todo. Mis motivos son egoístas: la "cantera" de ciclistas son los peatones, así que no conviene enemistarlos ni dar una imagen que los ciclistas son unos capullos; también, idealmente en la ciudad no existirían vehículos a motor, sólo peatones y bicis, por lo que de cara a ese modelo los considero "aliados".


    El problema del timbre es que suena poco y es ampliamente ignorado por muchos peatones. Yo grito "¡cuidado!" (en tono "amistoso") al acercarme a peatones que no miran. Si aún así no se dan cuenta y crucan y hay conflicto, la verdad es que casi todo el mundo se disculpa, a lo que contesto "no pasa nada, majo". Y cada uno tan feliz por su lado.

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  3. Yo lo que habría hecho es fingir una lesión. LLamar a la policía (que por ahi abunda) y a cobrar indemnización.

    Ya verás que no se vuelve a cruzar la tia sin mirar a los dos lados.

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  4. ¿Qué te decía y gritaba? Tengo curiosidad por cómo justificaba su situación (cruzar sin mirar por un lugar sin paso de peatones).

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  5. El choque fue demasiado leve para poder fingir nada. En todo caso quién se habría lesionado sería ella, que no fue el caso.


    No estaba yo con la sangre como para pretender nada en ese momento. Simplemente le increpé que era ella quien cruzaba por el carril bici, y me fui.


    De todas formas, no creo que lo correcto sea inventarse nada.


    La policía sí estaba, 15 metros más alante, con el coche detenido en todo el carril bici, por completo.


    Cruzar Sol en bici es un infierno.

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  6. Me gritó idiota, que llevara cuidado o algo así. Su insulto fue "idiota".


    Yo le dije que era ella la que iba por el carril bici, que qué me estaba contando.


    Lo peor fue el susto, el frenazo, la violencia de la situación. Con lo agradable que puede ser ir en bici.

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  7. Ya, te fastidia un poco el humor una situación de esas. Yo ya paso de ir rápido por ahí (además de que es difícil que no pilles algún semáforo en rojo), así los conflictos son siempre menores.

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  8. Estoy de acuerdo. Además, ir rápido es complicado de todas formas, aunque uno quisiera.

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  9. Qué texto tan bonito. ¿También es autor de la ilustración? Me gusta mucho.

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  10. Un timbre no funciona, dos sí:


    Con 1 timbre, peatón en mitad de la calzada sin mirar "oigo un timbre de bici, me recuerda a mi juventud, qué sonido tan bonito, me quedaré extasiado aquí en medio escuchando ese son".


    Con dos timbres, mismo peatón: "¡Diosss, viene una turba de ciclistas a atropellarme!"


    Haced la prueba, aunque vuestra bici parezca un poco mod.

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  11. Pues si, es curioso que aunque la mayoría de la gente hace mucho que no escuchamos de modo habitual el timbre de una bici, se asocia rapidamente

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  12. Ya sabemos que ir en transporte privado por ciertas calles del centro, no es lo más adecuado; y las bicis se incluyen dentro del transporte privado

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  13. Otra opción que funciona muy bien es tener frenos chirriantes. ¡Va como la seda, oiga!

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  14. Juanítez G Alberdi17 de octubre de 2013, 10:27

    Gracias, majo.

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  15. Me voy a hacer fan de Juanítez con estos escritos tan bien ilustrados.
    Yo no suelo ir por Sol a menudo, pero es cierto que la situación se puede dar en cualquier calle de Madrid. Lo que suelo hacer al ver mogollón de peatones, es reducir velocidad (así me duelan las piernas si me encuentro en ascenso) y por lo general si son niños, anciano o perros, me detengo. De esta manera les miro fijamente sin articular palabra alguna y con una sonrisa torcida; terminan disculpándose y se apartan. Doy gracias al destino el no pasar por la experiencia de impactar contra nadie aún. Espero seguir así porque debe ser un susto terrible y ni que decir del miedo que se mete en el cuerpo.

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  16. Yo termino agotado después de cruzar el madrid río cuando hay gente, estar pendiente de todo el mundo es una locura, lo mejor es ir despacio incluso con un pie en el suelo.
    Una de mis bicis, no sé porque, va silbando cuando pedaleo, a mi me vuelve un poco loco pero esta bien para ir avisando que viene alguien, todo el mundo se gira al escucharme.

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  17. Un ejemplo más de que ir a todo lo q da la bici no es una buena idea. No me extraña que no te lo esperaras, a quién se le ocurre salir con la pasta a la calle cuando está a todo llover. Eso es más típico q te pase en Juan Bravo, Ibiza o Sainz de Baranda, con bulevar con terrazas y camareros cruzando sin parar, pero ahí sí te los esperas

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  18. Tienes razón: a algunas horas y días ir por Madrid Río en bici es imposible pero no podemos olvidar que la prioridad en Madrid Río la tienen siempre los peatones.
    Se va mejor y con menos peligro y con menos estrés por las calles paralelas o aledañas.

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  19. En mi línea de "Pepe Sinsero" diré que no uso el carril a contramano de la calle Mayor porque TODOS LOS PEATONES LO CRUZAN PENDIENTES DE LOS COCHES, así que voy a mi paso de tortuga por la calle Arenal, si tengo necesidad de ir por esa zona. Lo siento mucho, pero no tengo madera de pionero bicicletero, así que dejaré a Juanítez et alt. la tarea de concienciar a las hordas de turistas nacionales y extranjeros sobre la necesidad de mirar también a ese carril (por el que apenas pasa una bici de Pascuas a Ramos) antes de cruzarlo.

    Sin embargo, yo jamás he tenido un problema en Madrid Río, y lo uso mucho. Con acompasar la velocidad a tu entorno e ir principalmente por la derecha, es suficiente.

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  20. Por cierto, qué graciosa la imagen. Realmente ESA es la calle Libertad. Está currada.

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  21. Mola, me apunto la idea para hacerla.

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  22. Precaución también cuando veais un perro cerca del carril bici... puede ser que atado a su cuello esté un humano justo al otro lado del carril. A mi me sucedió en el anillo ciclista, al atardecer cuando es más difícil preveer un obstáculo así.
    El resultado: un buen susto y una caida sin consecuencias... al perrito tampoco le pasó nada grave :)

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  23. El problema del timbre es que no se puede usar timbre y freno a la vez (con esa mano; si es un freno de mano) y habitualmente hacen falta ambos al mismo tiempo. Si hay que elegir, desde luego, mejor usar el freno. Yo llevo timbre pero apenas lo uso, lo veo muy poco práctico. El que sea obligatorio me parece muy poco relevante porque quien ha decidido hacerlo obligatorio lo ha hecho desde el desconocimiento de lo que es el tráfico en bici (me remito a la discusión sobre las normas) y, aunque es un tema subjetivo, no creo que llevarlo o no tenga nada que ver con moda. Tema, por cierto, el de la moda, que se está convirtiendo en otro tedioso lugar común al que recurrir para criticar cualquier cosa...

    El problema es interesante y da lugar a reflexiones también interesantes. Enlazan con el modelo de ciudad que queremos. Me alegra ver varias opiniones que hablan de ir despacio como solución. Estoy de acuerdo, mucho más que con la dinámica del timbrazo, aunque como opción puntual pueda ser útil pero creo que la actitud que conduce a una ciudad más pacífica y agradable es asumir la prioridad del tráfico peatonal y adaptar nuestra conducción a ese paradigma. Es lo que les pedimos a los coches y, por supuesto, aplica también a las bicis. Supone renunciar a ciertos privilegios (de los que disfrutamos hoy día como efecto lateral de ir por el mismo sitio que los coches) pero yo tengo claro que lo mejor para el bien común es un modelo de movilidad en el que la prioridad sea peatonal de forma universal. Esto se matizaría según la vía (calle estrecha del centro, prioridad peatonal universal; calle ancha de los ensanches, calzadas en las que el peatón no tiene prioridad para circular pero quizá sí para cruzar; o puede cruzar por cualquier sitio aunque sin prioridad...)

    En la situación que describes, hay un problema importante, achacable al coche, que mencionas pero al que no acusas explicitamente y es los coches aparcados. Son una lacra urbana en varios sentidos: crean efecto barrera e impiden la visibilidad. Si en esa misma situación del camarero no hubiera habido coches aparcados, probablemente, el camarero te hubiera visto y, casi seguro, tú le habrías visto a él y no habría habido choque.

    Finalmente, fijaos en una cosa: el ruido es una herramienta crucial para el coche para perpetuar su dictadura. Es una de las formas que tienen de someter al peatón y condicionar su actitud. Si los coches perdieran ese arma, la reacción sería intentar adoctrinar al peatón en la responsabilidad de su autoprotección y culpabilizando a las víctimas de los atropellos que hubiera (lo que hacen siempre, vamos) pero, al final, lo más probable es que la ausencia de ruido nos llevara a una nueva situación en la que los coches acabaran por tener que asumir, de facto, una parte de la responsabilidad y se verían obligados a ir más despacio. ¡Sería genial! El lobby del coche lo sabe, así como sabe que los motores de explosión tienen las décadas contadas y por eso están ya hablando de poner ruido de motor (artificial) a los coches eléctricos.

    A lo que voy con esto es a que un tráfico ruidoso contribuye a una ciudad menos humana y a un orden de prioridades donde manda el más fuerte. Aunque, coyunturalmente, esto nos pueda favorecer como ciclistas porque mediatiza, sobre todo, al peatón, en el fondo, ese modelo de ciudad nos perjudica. Sobra decir por qué. Mi conclusión es que debemos reivindicar y practicar un tráfico lo más silencioso posible y en el que la responsabilidad de evitar atropellos recaiga en quien tiene el potencial de atropellar. Es decir, que, cuando haya peatones pululando, tenemos que circular despacio. Es lo más justo socialmente y, al final, redunda en una ciudad más humana y eso revierte en bienestar para todo el mundo; especialmente, para los peatones (que somos todos) y, a continuación, para las bicis. Más freno y menos timbre.

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  24. Poniéndonos técnicos, también andar es transporte privado.

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  25. ¡¡ y los viajes astrales !!

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  26. Muy buen relato, me lo he imaginado perfectamente, con olores jaj

    El problema que yo recalcaría aquí es que esa calle, con sus estrecheces, no debería tener una fila de coches aparcados. Aceras ridículas y carril estrecho a más no poder coronado por esa línea de aparcamiento.

    Ya están tardando en hacerla de uso compartido como se ha hecho en muchas otras calles de Chueca y Pez-Luna

    http://www.espormadrid.es/2010/07/mas-espacio-peatonal-en-21-calles-del.html

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  27. Simplemente tenías que decirle que si hubieses sido un coche ya no podría llamarte idiota

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  28. ¿Quieres decir que no debería haber una vía para bicicletas ni para coches que cruce Sol?

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  29. Con muchos menos coches pasando por ahí, se podrían eliminar las marcas viales y semáforos, tal como sucede en Lavapiés, un cruce más complejo que Sol y no poca gente cruzando con bicis y coches, carga y descarga, etc. y no hay conflictos.

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  30. ¡Cuidado!

    Está prohibido gritar ;-)

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3911998/local+madrid/correr-en-la-via-publica-y-otras-normas-que-in#.Ul-7xdeSd60

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  31. El ser silencioso tiene ese problema y no solo los peatones cruzan de oído, los ciclistas también lo usamos para adivinar si hay alguien detrás de la esquina. El problema se agrava cuando por el otro lado viene alguien en contrasentido o saltándose el semáforo. Ninguno oye al otro ni lo ve hasta que se se encuentran demasiado cerca.

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  32. Yo suelo ir escuchando la radio (sin cascos) y ese sonido es suficiente para que los peatones adviertan tu presencia. Así me ahorro tocar el timbre.


    Ahora, hay gente que le da igual que vengas, ya le puedes tocar el timbre o una bocina que no modifican ni un milímetro su trayectoria. Es que ni giran la cabeza para mirar quien viene.

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  33. Es curioso que cuando tocas esos timbres pequeños que son una campanita que golpea un martillo, hay gente que mira al suelo, como si se le hubiera caído una moneda :-D

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  34. Sí, es verdad, hay que buscar el equilibrio.
    A veces es mejor decir algo, estamos tan acostumbrados a ir en coche que se nos olvida que podemos hablar con un peatón, que no hace falta ni gritar, q nos oímos perfectamente.

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  35. Un coche en un carril bici? y de policia? como me gustaria saber hacer trial para seguir por el carril bicipasando por "encima del obstáculo" XDDDD

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  36. Hablando de brazos, ayer venia un ciclista detrás de mi y cuando me disponía a señalizar un giro, me adelantó muy cerca por la derecha. Casi le estampo el brazo en la cara. Como no hace ruido, no sabes que viene ni por donde :-(

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  37. "Ahora, hay gente que le da igual que vengas, ya le puedes tocar el timbre o una bocina que no modifican ni un milímetro su trayectoria. Es que ni giran la cabeza para mirar quien viene"


    suelen llevar música con auriculares; es un problema bastante común para muchos viandantes; además los jóvenes suelen llevar un volumen muy alto con la música de esos conjuntos modernos que les gustan a ellos.


    lo que no entiendo es a los ciclistas que conducen con auriculares

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  38. Barandilla y bicilogos en el suelo podrian servir, pero ya hablaremos de ello en el tercer capitulo del eje Mayor-Alcala.

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  39. Esto me recuerda a una noticia de hace tiempo, donde decían que en Japón pensaban añadir ruido a los coches eléctricos (http://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/ruido-para-coches-electricos-e-hibridos-esto-me-suena). ¿Le ponemos una matraca a la bici? Bueno, a algunas no le hace falta... ;.)

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  40. No te creas, muchos tienen los oídos bien libres, pero la chulería bien alta.

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  41. A mis me pasó lo mismo, iba sentido oeste y un peatón de espaldas a mi invadió de repente el carril. Le atropellé y cayó al suelo. Yo medio caí y la bici fue al suelo. Le levanté y me dijo que estaba bien. Se disculpó por no darse cuenta. Según el GPS, 20 m antes del impacto iba a 7 km/h y en el momento del impacto a 3 km/h. Sin problemas, lo malo es que se formó un gran corro acosador y los comentarios ya sabéis contra quien iban dirigidos. Ahí no se puede ni debe ir más rápido...

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  42. A mis me pasó lo mismo, iba sentido oeste y un peatón de espaldas a mi invadió de repente el carril. Le atropellé y cayó al suelo. Yo medio caí y la bici fue al suelo. Le levanté y me dijo que estaba bien. Se disculpó por no darse cuenta. Según el GPS, 20 m antes del impacto iba a 7 km/h y en el momento del impacto a 2 km/h. Sin problemas, lo malo es que se formó un gran corro acosador y los comentarios ya sabéis contra quien iban dirigidos. Ahí no se puede ni debe ir más rápido..

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  43. A mis me pasó lo mismo, iba sentido oeste y un peatón de espaldas a mi invadió de repente el carril. Le atropellé y cayó al suelo. Yo medio caí y la bici fue al suelo. Le levanté y me dijo que estaba bien. Se disculpó por no darse cuenta. Según el GPS, 20 m antes del impacto iba a 7 km/h y en el momento del impacto a 3 km/h. Sin problemas, lo malo es que se formó un gran corro acosador y los comentarios ya sabéis contra quien iban dirigidos. Ahí no se puede ni debe ir más rápido..

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  44. Tema recurrente, el ciclista que te adelanta sin avisar; en calzada es menos critico, pero en carril/acera-bici puede producir colision.

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  45. Yo pense seriamente en un cencerro, pero no es banal encontralo.

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  46. Gancho de derecha, un accidente típico ciclista. Ya veo que el nombre no es una metáfora.

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  47. Otra cuestión es ésa, ¿por qué se peatonalizan calles relativamente anchas como Arenal o Fuencarral sin tener en cuenta la bici?,
    Sólo hay que ver la cantidad de ciclistas que las usan para ver que un carril bici en esas calles es necesario.
    No se podría ir muy rápido, hay muchos peatones y tendrían preferencia para cruzar, pero ayudaría bastante a la movilidad.

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  48. Tuviste un conato de accidente tipo 1, el más frecuente, y que se llama habitualemente "right hook", gancho de derecha:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html

    Sólo que en esta ocasión quien cerraba el paso al ciclista fue otro ciclista, y que casi le arreas un gancho de verdad, en plan Mike Tyson.

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  49. Habrá que hacer varias entregas, que cada problema da para un artículo. A ver cómo los agrupo.

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  50. Usar auriculares a un volumen moderado no genera riesgo. No hay muchos datos al respecto pero mira esto:



    http://rideons.wordpress.com/2012/07/09/an-ear-on-the-traffic/



    Además, es de esperar (yo lo espero) que aspiremos a hacer de la ciudad un sitio tranquilo donde se puedan hacer con normalidad cosas normales como escuchar la radio mientras conduces. No un campo de batalla donde tu vida y la de los demás dependen de una atención máxima (como intenta interesadamente vendernos el modelo cochista)

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  51. Jajaja
    Por lo menos el otro ciclista llevaba casco integral. Me hubiera hecho mas daño yo.


    Igual es que no era la primera vez y por eso lo del integral. :-P

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  52. ¿7 Km/h? Si es que los ciclistas váis como locos. 1 Km/h menos y ya puedes ir andando :)

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  53. ¿Quien dice lo que es volumen moderado y lo que no?


    Por otra parte, en ese enlace dicen que el nivel de audición dentro del coche es similar a llevar cascos en bici a volumen moderado. Personalmente, prefiero oir mejor que un automovilista.


    También podrías ponerte orejeras para limitar la visión al mismo nivel que los coches ;-)

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  54. Me suena mucho este caso, de hecho también lo vivo (casi los atropello también). Un bar con una terraza en la otra acera con camareros cruzando sin mirar y en rojo para ellos = sustos. Es este: http://goo.gl/maps/ttQwD (Bar izquierda, terraza derecha)

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  55. Pienso yo creo que ciegos y sordos , recuerdo un día de Agosto a plena luz del día, eran las tres de la tarde en Príncipe de Vergara cruzaban en Rojo(Para los caminantes), los peatones mientras yo pedaleaba hacia ellos. Al llegar al paso, seguían cruzando sin importarles mi presencia, tuve que parar y cagarme en todos sus muertos con la displicente observación que "Si os saltáis siempre los semáforos a que gritas ".

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  56. Yo llevo esto, a todo trapo WHEELS

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  57. ¿como escuchas la radio sin los cascos? altavoz muy alto?

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  58. haz lo que quieras. Se trata de que usar auriculares para escuchar la radio o para hablar por teléfono mientras conduces la bici no es una circunstancia generadora de riesgo en el tráfico, en contra de lo que dice la propaganda DGT

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  59. Ayer en en anillo ciclista por el pasaje que va de Arroyo fresno a CDC con cascos y por en medio ni se dio cuenta que estaba detrás de ella mirándola el cu....

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  60. En este caso era un gancho de izquierda

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  61. Henry Kissinger dijo que España era un pais de cafres...

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  62. Yo ademas del timbre llevo un pito, pero no como el wheels, uno de plastico amarillo de los chinos, que cayo en mis manos en alguno de los paseos reivindicativos bicilineales.
    Me parece mas eficaz que el timbre, puedes usarlo mientras frenas con las dos manos, pero tambien mas agresivo con el peaton y por eso no lo uso.

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  63. no está mal
    A mi que me gustan las bicis viejas y las radios de válvulas, me vendría bien este


    Como veis, la cosa es clásica

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  64. "Tontorrona" se refería a la actitud de esperar en un semáforo para peatones donde ya no hay peatones.



    Si quieres hacer referencias es más sencillo que respondas a un comentario o menciones el seudónimo de la persona, así Disqus avisa con mensajes y la persona puede enterarse de que ha sido mencionada.



    El beneficio de saltárselo es, creo, evidente: no tienes que perder medio minuto o lo que tarde esperando, y puedes dedicar ese tiempo a otra cosa.


    Cosa diferente es que a ti te produzca más satisfacción personal el seguir las reglas incondicionalmente y sentir que estás haciendo lo correcto.


    Por cierto, yo también respeto las reglas siempre, salvo alguna vez cuando ya no hay peatones. Me bajo de la bici y cruzo el paso de peatones andando, como peatón. Pero ya ni siquiera eso, la bici que tengo ahora tiene barra alta y da pereza subirse y bajarse, con lo que ya siempre paro.

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  65. Esto que dices va contra el sentido comun, Iñaki

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  66. Pues en mi experiencia: 1 de cada 10 peatones por carril bici se vuelven a ver quien viene. Un tercio de los 9 restantes van con auriculares y no se enteran, otro tercio son mayores y están sordos, y el otro tercio o pasa de ti o dirá ¡vaya "ringtone" mas chulo el de ese móvil!

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  67. hay que utilizarlo con los coches, y así si que te oyen cuando no me te ven circular. Yo vi un día a un tío con el silbato, y se hacía oír, y los coches reaccionaban a sus pitidos y le respetaban.
    Yo con los peatones que cruzan sin mirar les digo "cuidadoooo", y cuando paso al lado les digo "hay que mirar antes de cruzar". Muchos, la mayoría dice "perdón" y otros o no me dicen nada o me mandan a tomar por ahí.
    Bueno, el día a día de ir en bici por Madrid.

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  68. Yo también llevo silbato!
    Cuando llevaba sólo timbre, en las aceras bici a los peatones que me impedían pasar les tocaba el timbre y no hacían ni caso porque suena como un tornillo cayendo al suelo. Por la calzada el timbre no se oye entre el tráfico

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  69. Y de esta que me decís.Con cascos y cantando pillada total con la Gopro

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  70. Si pero con equipo Hifi y mezclador y altavoces de 40 watios

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  71. La pena es que lo que se gana con las bicis y los otros vehículos eléctricos se lo cargan con ese ruido...

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  72. EN TIEMPOS CUANDO ME MOVIA POR MADRID PARA IR AL TRABAJO LLEVABA UNA BOCINA DE LAS DE SIEMPRE Y FUNCIONABA BIEN LA COSA CON LOS PEATONES

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  73. En Segovia hay un autobusillo eléctrico que va por algunas zonas turísticas- peatonales y que va con un pitido intermitente todo el rato, como las máquinas de obra en marcha atrás.
    Ecológicamente patético.
    http://segoviaaldia.es/not/5887/el_autobus_electrico_vuelve_a_funcionar

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  74. Si, si, el relato mola mucho, pero ¿Y el dibujo?
    Acojonante, enhorabuena!

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  75. Juanítez G Alberdi17 de octubre de 2013, 22:48

    Por Dioz!!! qué zarrio tan inútil y atractivo a la vez!!!
    Baldo, pídete uno pa' Reyes :)

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  76. Y psicologicamente aplastante...

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  77. bueno, yo tambien soy como ella, pero corro x madrid rio, casa campo y sitios asi abiertos donde no hay peligro

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  78. !Que estas enamoraoo!

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  79. ¿Casco integral? ¿De esos que pesan más que la propia bici?

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  80. Leñe ¿y si hacemos un pedido masivo? ¿cuanto cuesta?

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  81. el peligro de usar el teléfono no es tanto por la audición como por la falta de atención a la conducción al manejar el teléfono. Esto aplica igual a coche o bici pero, por supuesto, el coche genera más riesgo. Si voy a usar el teléfono en la bici, la manipulación del cacharro la hago parado.






    Llevar auriculares no implica ser autista al resto de sonidos que te rodean. De hecho, el ruido del tráfico es tan fuerte que haría falta un volumen brutal (insano por sí mismo) para ocultarlo. No te preocupes que se oyen perfectamente frenazos, acelerones y demás ruidos cochistas, por no hablar de bocinas o sirenas.






    Mírate el enlace que he puesto: se oye mejor tu entorno yendo en bici con unos auriculares tipo pinganillo que desde dentro de un coche con las ventanas cerradas y la radio puesta, cosa considerada como normal y que a nadie le parece mal.






    El mundo de la bici está lleno de lugares comunes que no se corresponden con la realidad y que todo el mundo se siente legitimado para argumentar sin molestarse en comprobar si son adecuados o no. Ya lo hemos dicho muchas veces: la mayor desventaja de la bici es tener que estar siempre dando explicaciones.

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  82. Esto es justificar lo injustificable. Te equivocas. Precisamente incluso se llegó a hablar de la prohibición total del uso del móvil al volante. Había unos estudios que decían que por el simple hecho de estar hablando por teléfono reducíamos un 40% nuestra atención sobre la carretera. Igual eres un superdotado pero acciones tan complejas y sobre todo con tantas variables es harto complicado ser multitarea teniendo el 100% de los sentidos.


    El tráfico en Madrid no está pacificado, y debemos tener el 100% de los sentidos actuando. En mi caso, utilizo constantemente el oído, sé lo que está pasando a mi alrededor la mayor parte del tiempo. Si utilizase cascos estaría bastante ausente, y sería incapaz de conocer multitud de variables que puedo evitar usando simplemente el oído. Si te interesa puedo hacerte una lista. También es ilegal y genera la idea ante el resto de la tan asquerosa idea de que TODOS LOS CICLISTAS HACEN LO QUE LE PASA DEL BOLO . Espero no encontrarme contigo en las calles ;(

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  83. Quizá deberíamos prohibir a los conductores de coches hablar con el resto de pasajeros. En mi opinión, eso sería exagerado pero no veo mucha diferencia entre eso y hablar con alguien vía teléfono. Insisto, el problema serio del teléfono no es la conversación sino el manejo del aparato.


    No hay ningún indicio estadístico de que estén sucediendo accidentes ciclistas en los que esté implicado el uso de auriculares. A título personal, yo llevo usándolos muchos años y jamás he tenido ningún problema ni conato de problema por ello. Si alguien se despista por estar escuchando algo que no sea ruido de tráfico, mejor que no los use. A mí no me pasa. Muy al contrario, poder ir escuchando un programa de radio o algo de música me relaja, me hace el viaje más agradable y me hace mejor conductor. Y voy perfectamente atento.


    Estoy de acuerdo en el tema de la mala imagen pero volvemos otra vez a lo mismo ya comentado sobre otras normas (semáforos, filtrado...): acaba siendo un tema estético en el que la normativa no se hace con rigor sino con fin populista y simbólico. La gente que usamos la bici no tenemos culpa de eso.


    Si te encuentras conmigo por ahí, probablemente no notarás nada. A quienes sí notarías es a algunos otros participantes de este hilo, que llevan hilo musical en abierto :) Que no me parece mal pero creo que es peor solución; sobre todo, pensando en que se generalizara el tráfico en bici, íbamos a montar una buena...


    En Holanda (menciono éste porque lo conozco), al margen de qué diga la norma, que no lo sé, mucha gente lleva auriculares y no pasa nada: ni hay accidentes por ello ni a nadie le importa ni le llama la atención. Es una cosa cotidiana, como tantas otras cosas que allí son cotidianas y aquí requieren expliación o, directamente, nadie comprende. El problema no es el auricular; el problema es España.


    Por fin, y si no me equivoco (corregidme si no es así), creo que los conductores de moto tienen permitido llevar un pinganillo para comunicarse unos con otros.

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  84. HOY PROGRAMA ESPECIAL DE IKER JIMENEZ.

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  85. dios va por el carril contiguo al Autobus

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  86. GATITO SORPRENDIDO

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  87. PARA LOS QUE LES GUSTA LEER

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  88. Dedicado a los hombres de Negro

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  89. Gracias por derrochar generosamente sentido común. Yo uso la bici para trayectos interurbanos que no son diarios porque estudio a las afueras. Tengo coche y no soporto usarlo en la ciudad por el tráfico, por el dichoso aparcamiento. Es caro y estresante. Sin embargo me encanta conducir por carretera y a veces me lo llevo con la MTB el fin de semana. No me he subido a la bicicleta en ciudad para declarar la guerra a los coches y no tengo ninguna animadversidad con los demás usuarios de la calzada ni los peatones. Cómo dice el artículo y según mi experiencia, los coches son los usuarios más previsibles y con los que mejor logro calcular mis movimientos. No lloro pero sí dedico una sonrisa al ciclista que se detiene al semáforo conmigo. Cuando veo un ciclista por la acera siento verguenza porque me no me siento representada, tengo ganas de decirle que no puede ir por allí pero no es la solución, porque se lo va a tomar mal y la intención mía es informar.


    He leído que los trayectos en bici alcanzan el 1 y pico por ciento y que todo indica a que llegaremos al 3% o algo parecido. Si el coche es el que más suma no me extraña que la hayan tomado contra nosotros porque el ejemplo que damos es esperpéntico y nadie ni siquiera yo apostaría ahora por aumentar el tráfico de bicis si seguimos como estamos. Muchos dicen que se puede, que miremos los países del norte, y así quieren convencernos, la diferencia es que nosotros españoles somos unos salvajes. Por mucho cariil bici, carriles pacificados que haya, muchos ciclistas la tomaran para sus contrareloj personales. Ahuyentando al resto de relajados usuarios de bici urbana. No hay más que leer los comentarios en algún artículo (no de este blog precisamente) para ver como nos tiramos la pelota unos a otros, conductores contra ciclistas, peatones contra ciclistas, usuarios contra gobiernos...


    Enfin, es un poco desesperante ver como cada vez que se quiere cambiar o discutir sobre algo, nos declaramos la guerra, escogemos el color de nuestra bandera y enarbolamos nuestro manifesto con acciones anticivicas, separatistas de manera grosera si no agresiva.


    Si no se puede informar a todos los que cojen la bici por la ciudad de como han de circular y que se arriesgan a sanciones si no respetan las normas, cómo defender los intereses de los ciclistas urbanos? Como promocionar su uso entre la gente de respetuosa de todos?


    Estupendos árticulos en general, gracias por vuestro esfuerzo!

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  90. A lo mejor si hubieses estado mirando a la carretera en lugar de al cuentakilómetros hubieras visto al zoquete que cruzaba sin mirar. Aparte, para algo existen los timbres, o en su defecto, darle una voz al colega, que sí que vale para algo: se quedará quieto y lo esquivas. Creo que en colisiones bici-peatón, el 90% de las veces tiene culpa tanto uno como otro.

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  91. Bravo, bravo, bravo. Deberían obligar a leer esto a todo el mundo antes de coger una bici, así se evitaría ese comportamiento recalcitrante y molesto de la mayoría de gente que va en bici por la calle, sin respetar nada y esperando que le pongan una alfombra roja allá por donde quiera pasar. Señores/as: NO sois mejores que nadie por ir en bici, NO tenéis más derecho que cualquier otro vehículo, NO pidáis cuando no dáis absolutamente NADA.

    Y como supongo que me caerá alguna crítica, destaco de antemano que yo uso la bici a diario, el coche a menudo y jamás he tenido ningún problema, pero claro, yo circulo con cabeza, vaya en el vehículo que vaya.

    Saludos.

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  92. Estoy de acuerdo. A todos nos parecería ridículo que existiera una calle peatonal de sentido único, ¿verdad? Pues para las bicis es lo mismo. Si existen estas calles es, como tú bien dices, porque no caben dos coches, pero bicis sí caben perfectamente, incluso bici+coche, de modo que siempre que se circule con precaución, no debería haber problemas.

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  93. Si ya lo dice el proverbio chino: "usa un casco para parar un golpe, usa la cabeza para evitarlo".

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  94. A lo mejor...tal vez... si hubieras... 90% o masssssssssssss...es que soy adivino y no llevabas timbre y se que no estabas afónico... Si hubieras sido superman no hubiera pasado eso, bueno no hubiera ido en bici, sino volando. Blablaba eres un crack! como se nota ese master que hiciste comunicación inteligente.

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  95. No es cierto lo que dices, la bici no emite ruido ni emisiones atmosfericas, es mas, un ciclista en una cuesta arriba es un sumidero de gases; frente a los coches con un solo viajero ocupan mucho menos espacio, consumen grasa corporal en vez de combustibles fosiles, reduciendo la morbilidad. Deberian ser objeto de discriminacion positiva.

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  96. No, por favor y gracias no funcionan. A la gente se la suda, y muchos incluso se quejan cuando los que están haciendo algo mal son ellos. Que se lleven sustos de verdad y así se lo piensan la próxima vez.

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  97. No sé qué tiene que ver con lo que yo he dicho, pero vamos, creo que queda clara mi postura (menos pedir y más respetar). La discriminación, por muy "positiva" que sea, sigue siendo discriminación y no debería existir en NINGÚN caso.

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  98. En determinadas circunstancias las empresas estan obligadas a reservar un pequeño porcentaje de sus plantillas a personas con miusvalias fisicas o intelectuales. No se si es tu caso.

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  99. ¿En serio? No me extraña que haya crisis... Kalise para todos!

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  100. Yo también he aprendido que es mejor usar mas el freno y menos el timbre. Si queremos ciudades más humanas y habitables, tenemos que aprender a respetarnos entre todos, y ser más tolerantes con ciertas "infracciones", que lo son desde el punto de vista de las ciudades para los coches.

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