jueves, 31 de enero de 2013

Señalizar carreteras con advertencia de peligro por circulación de ciclistas

Fuente: europapress.es

Señalizar carreteras con advertencia de peligro por circulación de ciclistas El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que reclama al Gobierno que refuerce la señalización de las carreteras con mayor circulación de ciclistas, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja.

En concreto pide que, aprovechando las labores de conservación de la señalización en carretera, se continúe mejorando la señalización de la red de carreteras del Estado y con la instalación de señales de advertencia de peligro por circulación de ciclistas, cuando se trate de una vía con tránsito frecuente de ciclistas.

A juicio de los 'populares', la correcta señalización de las carreteras es un aspecto fundamental de la seguridad de las mismas, pero puede verse afectada por la propia ausencia de señales, por la incorrecta colocación de las mismas o por el deterioro producido por el paso del tiempo.

"El importante esfuerzo inversor en infraestructuras para mejorar el estado de las carreteras que coadyuva al desarrollo económico del país y facilitar la mejor comunicación entre los distintos puntos de la geografía española debe de llevar aparejado un esfuerzo en mejorar la correcta señalización de las vías", argumentan desde el PP.

En este marco, el PP ve "oportuno" que se señalicen en las carreteras las zonas transitadas por ciclistas, dado que se trata de una actividad que habitualmente se práctica en vías que también utilizan vehículos a motor, motivo por el cual necesitan de una especial protección, ya que son un colectivo muy vulnerable en la carretera.

miércoles, 30 de enero de 2013

¿Nos acompañas el sábado 2 de febrero en nuestra Ruta a Aranjuez?

Desde el blog "en bici por madrid" te proponemos para el sábado 2 de febrero una ruta en bici de montaña de Madrid a Aranjuez


¿Nos acompañas el sábado 2 de febrero en nuestra Ruta a Aranjuez?
Vamos a quedar a las 9:30 en "la Cabezona" del Parque Lineal del Manzanares. Se puede llegar hasta allí por el Anillo o por Madrid Río [Mapa]. Los que vivimos por el norte, nos juntaremos a las 8:30 en la esquina de La Castellana con General Perón, bajo la Torre Europa [Mapa] para bajar juntos hasta allí.

La ruta es de unos 55 km desde "la Cabezona" (65km desde Bernabéu), tiene un tramo de 22-22km rodando por la senda del Parque Lineal del Manzanares y por el carril bici de san Martín de la Vega, y el resto se circula por caminos, la mayoría en buen estado. La única dificultad es la subida al Pingarrón, de unos dos kilómetros, bastante empinada y con mucha piedra suelta. Es una ruta para bicis de montaña, aunque alguna bici urbana hemos visto por esos caminos.

A un ritmo tranquilo, como solemos ir nosotros, puede hacerse en menos de 4 horas, con lo que llegaríamos a Aranjuez sobre las 13:00-13:30 horas.

Después de las fotos de rigor, podríamos volver en Cercanías, cada uno a su punto de origen.

Si quieres acompañarnos, escríbenos a enbici@espormad​rid.es

Taller de frenos y cambios en La Prospe, los lunes 4 y 11 de febrero 2013

Aprende a instalar, reparar y ajustar los frenos y cambios de tu bici


Taller de frenos y cambios en La Prospe, los lunes 4 y 11 de febrero 2013
Los próximos lunes 4 y 11 de febrero en el Taller de bicis de La Prospe - CoLaboratorio Bikenstein nos dedicaremos, con la guía de nuestro mecánico Pedro, a aprender todo lo necesario para poner y mantener a punto los sistemas de frenos y cambios de nuestras bicis. Todo ello impregnado con la filosofía del taller colaborativo propio de la Escuela Popular La Prospe.

Los temas que se repartirán entre los dos días, según el ritmo, serán:

Taller de Frenos y Cambios:
1.- Sistemas con cables, el tira y afloja.
2.- Tensión y precisión, cómo lograrla.
3.- Presión y superficie: la frenada perfecta.
4.- Adaptarse o morir: por qué y cómo cambiar.
5.- Sistemas complejos = ¿sistemas frágiles?. El cariño y las bicis. El porqué de las fixies.

Ven, participa, ayudémonos.

Sobre nosotros puedes ver más en la pagina web de la Escuela

Lugar: Escuela Popular de Prosperidad. C/ Luis Cabrera, 19
Fecha: Lunes 4 y 11 de febrero 2013
Hora: de 19:00 a 21:00 horas
Precio: Actividad gratuita

martes, 29 de enero de 2013

Bike-in Sharing, sistema de préstamo de bicis eléctricas en el Centro de Madrid

Se pueden alquilar por horas o días


Desde el pasado 8 de noviembre los vecinos del distrito Centro de Madrid pueden acceder a un servicio automático de préstamo de bicis eléctricas llamado Bike-in Sharing en la calle Duque de Rivas 5, muy cerca de Tirso de Molina.

El servicio está ubicado dentro del local de Utopic_US, el mayor centro de coworking de España, donde conviven profesionales de todo tipo de disciplinas interactuando entre sí y creando un ambiente ideal para la colaboración y el apoyo mutuo.

texto alternativo

El proyecto, nacido en principio para dar servicio a los profesionales del local de utopic_US se abre ahora también al público, que podrá probar una bici eléctrica por horas, seguidas o repartidas a lo largo del mes. También ofrecen la posibilidad de que te la lleves a casa a dormir por si te viene mal devolverla el mismo día.

En su página web se pueden ver sus tarifas, que funcionan de manera similar a los contratos de teléfonos móviles: una tarifa fija que incluye un número de horas, y una tarificación por minuto por encima de esas horas. En todo caso, aclaran una diferencia importante: no hay contrato de permanencia. 



View Larger Map


Bike-in Sharing y Bicifindes

lunes, 28 de enero de 2013

12 ciudades españolas destacadas por su movilidad ciclista

Alex Fernández Mueza para consumer.es

Elaborada por tres expertos en movilidad

Las ventajas de la bicicleta para el medio ambiente o la calidad de vida la convierten en un medio de transporte urbano ideal. Sin embargo, no todas las ciudades fomentan de igual manera su uso. Este artículo ofrece las 12 mejores ciudades españolas para los ciclistas urbanos, según diversos expertos en movilidad urbana y ciclista. No obstante, España todavía tiene mucho que mejorar para convertir a la bicicleta en un auténtico medio de transporte urbano, como en los países que más han apostado por su implantación.

12 ciudades españolas destacadas por su movilidad ciclista

domingo, 27 de enero de 2013

Suben las tarifas del Metro en febrero... súbete a la bici

El transporte público debe ser aliado de la bicicleta. La bicicleta es un transporte privado pero puede y debe servirse del público para llegar más lejos. Solemos aconsejar el uso del Cercanías para los desplazamientos largos y hay que decir que el servicio de Cercanías también subió el precio a principios de año.

Suben las tarifas del Metro en febrero... súbete a la bici
En febrero suben los abonos en la Comunidad de Madrid. Ahora será más caro el Metro, alcanzando tres subidas en menos de un año. No es una noticia agradable y estos encarecimientos tienen consecuencias. Para los que piensen en cambiarse al coche que contemplen el mayor coste de la gasolina.

Ya nos pasó con la última subida. La gente busca alternativas más baratas y encuentra la bici. Y una vez que pruebas, te habitúas, le coges el gustillo y ya no hay vuelta atrás. No solo son ventajas económicas.

Consulta los consejos para empezar y pregunta tus dudas.

sábado, 26 de enero de 2013

Unos pedales luminosos y sin pilas



Pedales con luz 360º de visibilidad. Son los únicos pedales con luz para bicicletas y sin batería que han sido especialmente diseñados para hacer más visibles a los ciclistas ante los automovilistas tanto de día como de noche, desde cualquier ángulo incluyendo los laterales.

Pedalite no necesitan baterías y funcionan exclusivamente con la energía que proporciona el pedaleo, ya que se encienden tan pronto como el ciclista comienza a pedalear. Las luces almacenan esta energía, por lo que cuando el ciclista deja de pedalear, en un semáforo, o una intersección, las luces siguen encendidas durante 5 minutos, haciendo que las bicicletas sigan siendo visibles a los automóviles.

viernes, 25 de enero de 2013

Proyecto bicisur: Fase 1. Plano colaborativo de vías traquilas

¿Qué es Proyecto Bicisur?

Proyecto Bicisur es un plan del Consorcio de Transportes para que la bici y el transporte público se conviertan en alternativa real al coche en todo el ámbito metropolitano sur de Madrid.

La base es que el ciclista pueda circular con seguridad y velocidad aprovechando al máximo la red de caminos y calles existentes, e interviniendo sólo en puntos difíciles y en medidas complementarias, como formación vial o aparcamientos seguros.

Además, los propios usuarios podrán decir qué rutas se pueden aprovechar o dónde hace falta intervenir. Para ello EnBiciporMadrid presta desinteresadamente su blog como lugar de recogida y debate de propuestas.


¿En qué consiste el plano colaborativo?

En esta primera fase vamos a detectar entre todos los lectores los caminos y calles de poco tráfico y poca pendiente que haya en toda la zona de Metrosur que permitan a un ciclista no muy experto hacer desplazamientos largos en un tiempo razonable para que se plantee dejar el coche en su casa.

Las aportaciones que nos van llegando se pueden ver en el siguiente mapa (podéis ampliarlo pulsando las flechitas verdes que hay en el mapa arriba a la derecha):


 

Vías recomendables siempre*
                        Vías con tráfico tranquilo 
                        Vías sin tráfico, pavimentadas o con el firme en buen estado

Vías para recomendar con moderación. Van a necesitar algo de inversión*
                        Vías sin tráfico con un firme que no pueden usar todas las bicis
                        Tramos lentos: aceras-bici o zonas peatonales
                        Vías de tráfico medio

Vías no recomendadas. Se señalan si no se ha encontrado alternativa*
                        Vías de tráfico denso/rápido

* Al final del artículo ilustramos esta leyenda con unas fotos para que os sirvan de ejemplo.

 

 Cómo colaborar

jueves, 24 de enero de 2013

Hilos dentales para candar bicis en la calle

aprende a asegurar la bici - pincha para ampliar
Clic en la imagen para agrandarla

El robo de bicis en la calle está en auge. No hay semana que no tengamos noticias o avisos de una persona que ha sido víctima de un robo de bici. Cada día más personas nos movemos en bici por la ciudad. Una virtud de la bici es su fácil aparcamiento, basta con encontrar un elemento fijo resistente para asegurarla con un candado (procurando que no estorbe al tránsito peatonal si es en la acera). En Madrid a día de hoy no se pueden anclar al mobiliario urbano pero la próxima ordenanza parece que lo enmendará.

Pedimos y promovemos más aparcabicis y mejor situados, que se ubiquen en calzada, que pongan aparcamientos de bicicletas en los intercambiadores, aparcabicis en los parkings municipales ... todo está muy bien pero me canso de ver bicis por la calle atadas con hilo dental. Muchas de estas bicis son valiosas, auténticos caramelitos para que el chorizo de turno corte el cable con unas tenazas por ejemplo.

En conclusión gástate la pasta en un buen candado en U. El candado en U perfecto no existe (no hay sistema de seguridad perfecto) pero hay marcas que son reconocidas por hacer los mejores candados. Acércate a una tienda y luego aprende a asegurar la bici, necesitas candar la rueda y el cuadro a un elemento fijo.

No vale de nada lucir bici si escatimas en un buen candado porque cuando ya te la han robado olvídate de remediarlo.


miércoles, 23 de enero de 2013

Proyecto Bicisur

Plan del Consorcio de Transportes para usar la bici+transporte público en los desplazamientos metropolitanos del área Metrosur

Asociaciones y usuarios, fundamentales en la experiencia piloto

Hasta la Semana Santa de 2013, desde EnbiciporMadrid vamos a implicarnos en un proyecto pionero en España que pretende diseñar la movilidad metropolitana desde la experiencia de los propios ciclistas.

La idea es crear las condiciones para que la bici combinada con el transporte público sea la mejor opción en los desplazamientos largos, especialmente en aquellos que ahora dependen mucho del coche.

Este proyecto es una iniciativa del Consorcio de Transportes, que coordinará todos los planes ciclistas de la zona hacia este objetivo, implicando a los operadores de transporte, de bicis públicas y las distintas administraciones.

La pertenencia de Villarramblas a Mecsa, empresa encargada de redactar el Estudio, nos da la oportunidad de canalizar vuestras propuestas directamente al Consorcio. Para que esto sea posible, los demás redactores del blog han accedido a prestar desinteresadamente la plataforma EnbiciporMadrid.es para el proceso de participación publica del proyecto y para la difusion del avance del mismo.

La experiencia piloto: ¿dónde se va a hacer?

Municipios de Metrosur, es decir: Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles.

Y un entorno alrededor de unos 6-7 km, que es lo que podría dar de sí una combinación bici + transporte público, incluyendo los siguientes municipios y barrios:

Parla, Pinto, Villaviciosa de Odon, Moraleja de Enmedio, Humanes.

Y de Madrid Capital: Las Águilas, Carabanchel Alto y Villaverde.



Ver área de actuaciónen un mapa más grande

 

¿En qué consistirá la participación ciudadana?

Se trata de detectar las oportunidades y problemas del territorio desde la mejor fuente de conocimiento posible, los propios usuarios. En diversos artículos iremos abriendo la colaboración para elaborar los siguientes mapas: 

1. Elaboración de un plano de vías fáciles para circular en bici: Podréis dejar en un mapa o por escrito las rutas tranquilas que ya existan que permitan ir de un municipio a otro y atravesar las zonas urbanas para acceder a los principales puntos de transporte público. Daremos una serie de pautas para que no os perdáis.
Si quieres participar sugiriendo una ruta, entra aquí. 

2. Detección de puntos de bloqueo: Señalar lugares que impiden que las rutas tranquilas funcionen adecuadamente y que sería necesario remodelar.
Si quieres participar señalando un punto de bloqueo, entra aquí. 

3. Estaciones más demandadas para los ciclistas: Esto se hace para poder priorizar qué estaciones pueden tener una mayor necesidad de facilidades para realizar combinaciones bici+ transporte público.

En los comentarios de cada artículo se podrá opinar y votar sobre la necesidad de cada ruta y actuación.

En este blog habrá a partir del lunes una pestaña llamada "Madrid Bicisur". Allí iremos dejando cada artículo con cada uno de estos temas para que se encuentren con facilidad. Por supuesto, cuanta más gente opine, más se parecerá el resultado final a lo que demanda la población.

¿Quién puede participar?


Cualquier persona con interés y conocimiento de la zona. EnbiciporMadrid está contactando con varias asociaciones implicadas en la bici (Cíclope de Leganés, GetafenBici, Ecologistas en Acción Móstoles-Alcorcón, Amigos de la Tierra de Fuenlabrada, ParlaenBici, Pedalibre en la capital)  para que difundan en la medida de lo posible la propuesta entres sus socios y contactos. 

¿Y qué más se va a hacer?

A la vez que se realizamos aquí el proceso de participación, habrá gente trabajando en otros frentes:

1. Ayuntamientos: Será necesario que los ayuntamientos afectados conozcan de primera mano la propuesta, ya que afecta de lleno a los planes ciclistas aprobados, que pasarían a tener un alcance metropolitano una vez coordinados con el Consorcio.

2. Sistemas de bici pública: Hay dos sistemas locales (Leganés y Getafe) que podrán servir de apoyo a la movilidad metropolitana. Además, en Madrid está previsto en breve la aparición de otros dos (Mybici en el centro y Bicicum en Ciudad Universitaria, que pasará a ser un sistema de préstamo automático), por lo que también se podrán aprovechar para completar la oferta de movilidad.

3. Operadores de transporte: Metro, Cercanías y buses interurbanos son la pieza fundamental del sistema. Se deberá estudiar una mejora de la integración tarifaria con servicios ciclistas (préstamo y aparcamiento, sobre todo), la disponibilidad de espacio para esos servicios o el horarios de acceso con bicis, entre otros temas.

4. Formación al ciclista: La experiencia en Madrid en el que se solapan empresas, ayuntamiento y voluntarios necesita una revisión que se llevará a cabo en las próximas semanas para atender la avalancha de gente que se nos viene encima. 

En este tema estamos inmersos por la parte de voluntarios en los Bicifindes, y aunque no forma parte del proyecto del Consorcio, de lo que aprendamos aquí podremos hacer sugerencias para ver cómo implantar soluciones similares en el ámbito Metrosur.

¿Echas algo de menos en el planeamiento?

Este es el momento. Si crees que hay algún asunto importante que conviene tratar, déjanos un comentario.

Fechas previstas:

Fase 1. Colaboración para elaborar el plano de vías tranquilas: Fase abierta a participación desde el 25 de Enero de 2013. Para presentar tu aportación, entra aquí. 

Finales de Marzo: Fin del proyecto.

Las demás fechas se anunciarán en su momento.

martes, 22 de enero de 2013

XXII edición de la Clásica de Valdemorillo, domingo 27 de enero 2013

La prueba dará la salida al FIAT MTB 4 estaciones 2013

XXII edición de la Clásica de Valdemorillo, domingo 27 de enero 2013
La prueba inaugural del FIAT MTB 4 estaciones 2013 será de nuevo en pleno invierno, el próximo domingo 27 de enero, coincidiendo con la XXII edición de la Clásica de Valdemorillo. Este año, la prueba contará con varias novedades y una gran oferta de servicios dirigidos a todos los bikers participantes, con tres recorridos a elegir, de 20, 35 y 55 kilómetros. Para evitar posibles aglomeraciones en las primeras partes del recorrido, se organizarán tres salidas, una para cada recorrido.

Como viene siendo habitual durante estos 22 años, 'la Clásica' cuenta siempre con un compañero inseparable: el frío. Para contrarrestarlo, la organización ofrecerá varios puntos de avituallamiento con degustación de diferentes productos calientes.

Otra de las importantes novedades será la organización de una Marcha Familiar de mountain bike para la tarde (16:00h) del sábado 26. Los niños y niñas de más de seis años, acompañados de sus padres, podrán disfrutar de un recorrido de 5 kilómetros, para que los más pequeños se inicien en el mundo del MTB. No lo dudes, ven el sábado a participar en esta Marcha con tu familia y aprovecha para recoger tu dorsal para la prueba del domingo. Esta Marcha Familiar es gratuita y habrá regalos para todos.

Horarios domingo 27 de enero:
9.00h: Inicio inscripciones y recogida de dorsales
10.30h: Cierre de inscripciones y recogida de dorsales
11.00h: Salida Marcha FIAT MTB 4 estaciones (55km)
11.15h: Salida Marcha FIAT MTB 4 estaciones (35km)
11.30h: Salida Marcha FIAT MTB 4 estaciones (21km)

II Duatlón Puerta de la Sierra, domingo 27 de enero de 2013 en Venturada

II Duatlón Puerta de la Sierra, domingo 27 de enero de 2013 en Venturada
El próximo domingo 27 de enero, a partir de las 10:00h. se celebrará en Venturada el II Duatlón Puerta de la Sierra. La salida y meta están ubicadas en el Polideportivo municipal de Cotos de Monterrey (acceso por la N1 Km 49).
1ª etapa – Carrera a pie 5 km
2ª etapa – Carrera en bicicleta 20 km
3ª etapa – Carrera a pie 2,5 km
Se han establecido las siguientes categorías de participación: General Masculina, Juvenil Masculino, Veterano Masculino y General Femenina, Juvenil Femenina y Veterana Femenina con premios no monetarios establecidos para el Primero, Segundo y Tercero de cada categoría.

Habrá 'bolsa del corredor', y al finalizar el evento, caldo y bocadillo para todos los participantes.

Más información: www.duatlon.venturada.org

Calendario 2013 del circuito Du Cross Series. Run1+Bike+Run2

Du Cross Series, el mejor y mayor circuito de duatlones de la Comunidad de Madrid, ya tiene perfilado su calendario de pruebas para el año 2013, donde Morata de Tajuña y Villarejo de Salvanés serán las principales incorporaciones. La competición, que el año pasado batió todos los registros de participación con cerca de 5.000 inscritos, dará comienzo el próximo 10 de febrero en la localidad de Valdemorillo. Las inscripciones para cualquiera de sus diez citas ya están abiertas.

El circuito Du Cross Series presenta el calendario 2013
El 10 de febrero está marcado en rojo en el calendario de todos los duatletas de la Comunidad de Madrid. Ese día, el municipio de Valdemorillo dará el pistoletazo de salida al circuito Du Cross Series 2013. Un circuito que vuelve por cuarto año consecutivo para acercar el duatlón cross al deportista popular garantizando la mejor organización, los recorridos más atractivos, el más completo avituallamiento y un gran ambiente a precios totalmente asequibles. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar en la web www.ducrosseries.es con descuentos especiales para desempleados, socios de Corricolari y Health City, así como abonos de diez pruebas.

Las citas de Morata de Tajuña (3 de marzo) y Villarejo de Salvanés (27 de octubre) serán las novedades en 2013, mientras que repetirán las localidades de Valdemorillo (10 de febrero), Moralzarzal (16 de marzo), Villaviciosa de Odón (14 de abril), Villanueva de la Cañada (12 de mayo), Alcorcón (7 de septiembre), Brunete (22 de septiembre), Boadilla del Monte (13 de octubre) y Alcalá de Henares (10 de noviembre).

Los ciclistas exigen el cierre de dos carriles bicis en Barcelona



La asociación Amics de la Bici ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona el cierre preventivo y urgente de los carriles bicis instalados en las calles de Parlament y de Calàbria por considerar que resultan peligrosos para la seguridad de los ciclistas, a la vez que reclaman que se adecúen para evitar riesgos.

Esta entidad considera que los técnicos municipales no han tenido en cuenta en este caso las razones por las que se instalan este tipo de carriles segregados: mejorar la seguridad de los ciclistas y pacificar el tráfico.

lunes, 21 de enero de 2013

Igual nieva la tarde-noche del martes... otras sensaciones en bici

Igual nieva la tarde-noche del martes Según la AEMET durante el martes por la tarde y el miércoles por la mañana podría nevar en Madrid. Una oportunidad para sentir otras sensaciones sobre tu bici, ese placer de ver los copos como pegan en tu cara. Si la calzada se llena de nieve aprovecha las roderas de los coches y cuidado con los giros.

Aprovecho para recordar los artículos de bici urbana con nieve publicados anteriormente:

Moverse en bici con frío y nieve: Consejos para que el frío no te frene
Ciclismo urbano bajo la nieve en Utrecht
Si nieva, ponle las cadenas a tu bici
Mucha nieve y muchas bicis en Hungría

¿ Y si el miércoles amanece Madrid como en la foto?

Igual nieva la tarde-noche del martes
Fuente: Turismo Madrid

Una locura de giro para ir de Cibeles a Sol por el nuevo carril bici

Mucho hemos hablado del nuevo eje ciclista Mayor-Alcalá, del cual tenemos una etiqueta en el blog por si se quieren repasar los artículos al respecto. Si bien tiene soluciones interesantes como son los ciclocarriles y el nuevo sentido de circulación exclusivo para bicis por la calle Mayor tiene otras que resultan un tanto discutibles como es el carril bici bidireccional entre Cibeles y la calle Cedaceros.

Una locura de giro para ir de Cibeles a Sol por el nuevo carril bici - pincha para ampliar
Hago uso de una foto encontrada en twitter para marcar y describir el extraño giro que deben hacer los ciclistas en sentido Sol desde la plaza de Cibeles. Analizo los puntos de paso:

domingo, 20 de enero de 2013

Un paseo por San Sebastián en bici



Considerada por muchos como un "paraíso" de la bici vemos en el vídeo cómo se encuentra San Sebastián en cuanto a infraestructuras ciclistas o tráfico.

sábado, 19 de enero de 2013

Guantes de invierno para montar en bicicleta



Unos buenos guantes son fundamentales para disfrutar en invierno montando en bicicleta. En este vídeo os mostramos algunos modelos de las mejores marcas con todas sus características y ventajas.

viernes, 18 de enero de 2013

II Mesa de debate. Movilidad urbana sostenible. Parla en bici

Sábado 26 de enero, 11:00 horas, en la Casa de Cultura

II Mesa de debate. Movilidad urbana sostenible. Parla en bici
Ya tenemos fecha para la “II Mesa de debate. Movilidad urbana sostenible: Parla en bici” será el próximo sábado, 26 de enero a las 11:00 horas en la Casa de la Cultura de Parla (C/ San Antón, esquina C/ Pinto).

Como en la edición anterior la jornada está abierta a la participación para todos los interesados; si bien, en esta ocasión, se va a solicitar confirmación previa de la asistencia para acondicionar la sala y hacer una previsión de participantes.

Si en la edición anterior contamos con representación del colectivo Pedalibre, en esta ocasión contaremos, además con la asistencia de un coordinador de Conbici, entidad participante en la recientemente creada Mesa nacional de la bici.

Los interesados pueden confirmar su asistencia en el correo: parlaenbici@yahoo.es

Más info: http://amigosdelabicicleta.wordpress.com/

BiciFinde de Pacífico a Alcobendas para el domingo 20 de enero

En bici al trabajoEl próximo domingo 20 de enero te ofrecemos una oportunidad para aprender a circular con tu bici por la ciudad. Las previsiones anuncian un cielo parcialmente cubierto, con pocas probabilidades de lluvia.

Será en la ruta de Pacífico a La Moraleja, en Alcobendas. Aunque podría hacerse toda la ruta en bici (unos 20 km), en esta ocasión, tanto a la ida como a la vuelta, haremos el tramo desde Pacífico a la Plaza de Castilla en Metro, y desde allí a Alcobendas en bici (9 km).

Solicitante: María
Guía: Baldo
Duración estimada: 3 horas para explicaciones + Metro + bici ida + bici vuelta + Metro
Salida: a las 9:30 h en la boca de metro de Pacífico (la del ascensor)
Destino: Avenida de Europa, en la Moraleja, Alcobendas.

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es
Aunque no anuncian agua para ese día, por si acaso es recomendable un chubasquero.

Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Entrevista a Manuel Martín, portavoz de la Mesa Nacional de la Bicicleta

Miguel Ángel Ruiz para lospiesenlatierra.laverdad.es

Entrevista a Manuel Martín, portavoz de la Mesa Nacional de la Bicicleta El lorquino Manuel Martín, portavoz de la Mesa Nacional de la Bicicleta, reclama más carriles en el centro de Murcia «y que se pueda circular con seguridad por la Gran Vía»

Es posible –¡incluso recomendable!– venir en bici a Murcia desde Lorca para solucionar unas gestiones. No es necesario pedalear a lo largo del Valle del Guadalentín durante 70 kilómetros: basta con subir la bicicleta al tren. Es lo que hace de forma cotidiana Manuel Martín –madrileño de 49 años, lorquino de adopción desde hace veinticuatro–, portavoz y uno de los impulsores de la Mesa Nacional de la Bicicleta, una plataforma que se constituyó la semana pasada y que aglutina a usuarios, deportistas, industria y ciudades que apuestan por este medio de transporte barato, saludable y sostenible. Director técnico de ConBici –la principal coordinadora de usuarios de España–, empleado de Adif y propietario de una agencia de publicidad en Lorca, este tipo tranquilo realiza a pedales todos sus desplazamientos urbanos desde los 13 años.

jueves, 17 de enero de 2013

Por qué no paga impuestos la bici

¡Pero si los ciclistas no pagáis impuestos! de Mario Ortega para vocesdecuenca.com

No era la primera vez que me “comentan” esto desde un coche, pero se está convirtiendo en un argumento común entre los que se irritan cuando se cruza una bicicleta en su campo de visión. La verdad es que debe dar bastante rabia gastarse 30.000€ en un coche, más impuestos y gasolina, para luego comprobar que un vehículo cien veces más barato, que ni paga impuestos ni gasolina, sea bastante más efectivo circulando por la ciudad.

Por qué no paga impuestos la bici
Cuando se va en bicicleta, es bastante fácil parar a hablar con otro ciclista conocido, o con cualquier peatón. En coche, es casi imposible, de modo que no hay manera de que yo pueda explicar a algunos conductores por qué los ciclistas no pagamos impuestos. A ellos me dirijo.

Carril bici de Colmenar cortado hasta mañana viernes 18 de enero

Carril bici de Colmenar cortado hasta mañana viernes 18 de enero

Según nos informan en twitter el carril bici de Colmenar se encuentra cortado por obras en una vía de servicio. El cartel señala que hasta mañana viernes 18 de enero la vía ciclista está interrumpida.

El punto de corte se encuentra a la altura del desarrollo urbanístico Nuevo Tres Cantos, al norte del municipio.

Acondicionada la Senda del Genaro, rodeando el Atazar, para la práctica del MTB

Es una ruta circular de 70 kilómetros

Acondicionada la Senda del Genaro para la práctica deportiva por El Atazar
La Comunidad ha acondicionado la Senda del Genaro, de 70 kilómetros, para el uso y disfrute de los madrileños. Es circular y bordea la presa de El Atazar, atravesando los municipios de El Berrueco, Patones de Arriba, El Atazar, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Puentes Viejas (Manjirón). En la senda se podrá practicar senderismo, ciclismo de montaña y actividad ecuestre.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional por acercar el medio ambiente a los madrileños. De hecho, ha apostado por mejorar y ampliar la red de sendas, que sólo en los últimos cuatro años ha crecido en 370 kilómetros, un 22% más. Actualmente, la Comunidad cuenta con 2.164 kilómetros de sendas, con un total de 179 rutas, de las cuales 37 discurren por lo que será el futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Acondicionada la Senda del Genaro para la práctica deportiva por El Atazar

miércoles, 16 de enero de 2013

Nombres para los itinerarios y homologación de la señalización

Escrito el 16 de enero por Fernando

Quería ponerme en contacto con vosotros para proponeros dos asuntos que están relacionados entre sí, con el nuevo eje ciclista Alcalá-Mayor y con la Mesa Nacional.

Nombres para los itinerarios y homologación de la señalización
Codificación de itinerarios ciclistas en Madrid y su señalización para facilitar su continuidad

En este sentido, Madrid debería ir pensando en disponer de una codificación de sus rutas, al modo de las superhighways de Londres. De hecho, la M-10 que todavía no existe, ya tiene nombre, curiosamente. Esto permitiría disponer de señalización vertical y horizontal destinada a las bicis que facilite la continuidad del trazado en cada caso. Os propongo pedir a los lectores de vuestro blog que aporten sugerencias para la codificación de los posibles itinerarios en Madrid y proponerlo como estándar en su caso al Ayuntamiento. En el PDMC de Madrid creo recordar que hay una codificación pero quizá no aplique sobre el terreno práctico.

Estandarización y homologación de señalización vertical y horizontal ciclista

Como propuesta para la Mesa Nacional, establecería un grupo de trabajo para determinar un estándar de señalización vertical y horizontal para la bici. En este terreno no creo que haya que ser muy creativos, sino un tomar los casos de Alemania u otros países y hacerlo parecido. Alemania es el país de la estandarización. Los planos de metro, los letreros de las calles, y la señalización específica para bicicletas está homologada por todo el país. A través de esta señalización homologada se podría indicar, por ejemplo, la distancia a determinados puntos de interés o la continuidad de la ruta (con su código correspondiente).

Espero que estos comentarios sean de vuestro interés.
Un saludo, y enhorabuena por vuestro blog.

martes, 15 de enero de 2013

Sube la gasolina en enero, ahorra moviéndote en bici

Fuente: abc.es

La gasolina y del gasóleo han registrado en nuestro país una notable subida de aproximadamente el 4,5% en las últimas 48 horas, siendo sus precios actuales los más caros en los últimos tres meses, según ha comprobado ABC.

Denuncian la ubicación del restaurante en la explanada del rey de Madrid Río
La gasolina sin plomo de 95 octanos vuelve a costar más de 1,4 euros de media en las estaciones de servicio y el gasóleo de automoción (tipo A) está en 1,375 euros el litro. La gasolina de 98 octanos se vende de media a unos 1,55 euros.

Este espectacular incremento de los precios se debe fundamentalmente a la subida de las cotizaciones internacionales de estos carburantes. Solo en los últimos días, las gasolinas se han encarecido un 4,7% y un 3,9% el gasóleo por el aumento de la demanda debido al frío. También hay que tener en cuenta que ha aumentado la fiscalidad de los combustibles en unos 3 céntimos de euro por litro, ya que el pasado día 1 de este mes desaparecieron las exenciones fiscales que tenían los biocarburantes (cuya mezcla con los carburantes es inferior al 10%).

Inflación de enero

La subida de los precios de los carburantes a lo largo de este mes, unido al incremento registrados en otros sectores, como el recibo de la luz, etc.... impulsará al alza a la inflación de enero, aunque las rebajas en el comercio amortiguarán ese aumento.

Relacionado:
Una herramienta para calcular el verdadero coste de usar un coche

lunes, 14 de enero de 2013

Plan de Movilidad de Ciudad Universitaria: Sugerencias de EnbiciporMadrid

Ver el resumen del Plan de Movilidad de Ciudad Universitaria

La redacción de 'En bici por Madrid' envió el pasado mes de Noviembre 2012 el siguiente documento a los redactores del Plan de Movilidad Sostenible de Ciudad Universitaria con objeto de mejorar el planteamiento ciclista que nos presentaron unos días antes en el borrador y que resumimos en este artículo.

El plan que vimos describía un escenario desconectado del resto de la ciudad, poco práctico para realizar desplazamientos largos y basado en políticas de promoción ciclista no actualizadas con la realidad del Madrid actual.
Borrador del Plan de Movilidad para Ciudad UniversitariaPropuestas del Borrador. Pincha en el plano para verlo ampliado

Creímos necesario poner en antecedentes a los redactores actualizándoles los datos de partida que manejaban, para justificar el cambio de planteamiento que les enviamos y que ahora podéis leer.

Hasta el momento no tenemos noticia de si estas propuestas serán contempladas en el Plan definitivo.

La situación de Madrid en 2012

 

El ciclista madrileño medio está ya en una fase distinta a la de tener que empezar a convencer a una gran masa de gente con miedo y sin referencias.

Las calles del centro de Madrid tienen un uso constante de la bici, en crecimiento anual en torno al 35% sin necesidad de infraestructura ciclista, y alrededor del 70% usa la calzada de manera habitual, lo que sirve de ejemplo a nuevos ciclistas para hacer lo mismo.

Como dato: el 50% usa la calzada incluso en condiciones de tráfico extremo (Castellana 46%, ver pag.18, Ríos Rosas 56%) y el 80% lo hace en calles de tráfico medio según datos del ayuntamiento (Atocha 88%, Segovia 73% ver pág. 88-90, Juan Bravo 89%,). Como os imaginaréis, en vías residenciales de tráfico pacificado el porcentaje es mayor. En ninguno de estos casos hay ahora vías ciclistas separadas del tráfico.

Como contraste, los datos que el mismo ayuntamiento publica acerca del resultado de los carriles-bici que ha construido son poco alentadores. En casos como la acera-bici de García Noblejas, un 30% de los ciclistas seguía prefiriendo la calzada, mientras que en Ciudad Universitaria, no supuso prácticamente crecimiento alguno del tráfico ciclista en 2 años una vez terminado, mientras que aparcamientos como los de la Escuela de Arquitectura están a rebosar de bicis.

Tal madurez respecto al uso de la calzada del ciclista medio madrileño contrasta por ejemplo con el caso de Vitoria, en el que la promoción sistemática de aceras-bici ha acabado por subir al 68% de los ciclistas a la acera en ausencia de carril-bici (ver pag 19)

Con esta situación, creemos que lo más sensato es cambiar la política ciclista basada en la construcción de una red hacia otra de actuaciones puntuales y medidas complementarias.

domingo, 13 de enero de 2013

La crisis retira de la circulación a 62.000 vehículos al día en Madrid

Publicado por M. J. Álvarez / J. M. Camarero en ABC.es

Un informe municipal revela una caída del tráfico de vehículos de hasta el 6% en Centro; la circulación en la M-40 ha bajado un 2,1%, mientras que en la M-30 subió un 0,5%


Vista de la Gran Vía con poco tráfico, ayer por la tarde
La crisis económica también viaja sobre ruedas; es decir, cada vez son menos los vehículos privados que circulan cada día por la ciudad de Madrid y sus principales cinturones. Los ciudadanos, acuciados por la recesión y por el desempleo, «aparcan» sus vehículos que acumulan polvo y más polvo, no sólo en los garajes particulares sino en la vía pública.

Así, en tan sólo un año, ha habido una media diaria de 62.545 coches menos transitando por las calles de la ciudad (-2,5%), que ha tenido una intensidad media cada jornada de 2.388.351 vehículos, frente a los 2.450.896 al ejercicio anterior, lo que se traduce en una mejora sustancial de la movilidad, y, por consiguiente, en la disminución de los embotellamientos, tanto en el interior como en los accesos a la capital. Así consta en el último Estudio de Movilidad realizado por el Ayuntamiento de Madrid, al que ha tenido acceso ABC.

Un ejemplo de ello es la avenida de América, uno de los puntos calientes en cuanto a atascos se refiere por ser una de las principales vías de distribución, en donde la fluidez es la tónica... pese a las obras. Lo mismo sucede en la Plaza Castilla y sus inmediaciones, Cuatro Caminos, la Cuesta de San Vicente o el eje de O’Donnell, habituales embudos en las horas puntas que, en los últimos tiempos, cada vez son menos y más cortas.

sábado, 12 de enero de 2013

Presentada la Vuelta a España 2013

Unipublic ha presentado hoy sábado 12 de enero, en Vigo, la Vuelta a España 2013.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el teatro del Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo (teatro García Barbón) se ha hecho oficial el recorrido que se ha preparado para la 68 edición de la Vuelta a España, mostrando los aspectos deportivos, técnicos y geográficos que encontrarán los ciclistas en la carrera que comenzará en Vilanova de Arousa, Rías Baixas (Pontevedra), el día 24 de agosto.



La Vuelta a España 2013 se disputará del sábado 24 de agosto al domingo 15 de septiembre de 2013 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.319,1 kilómetros.

Desglose de etapas:
6 etapas llanas
13 etapas de media y alta montaña
1 etapa de contrarreloj por equipos
1 etapa de contrarreloj individual

Características de la prueba:
2 jornadas de descanso
27 kilómetros de contrarreloj por equipos
38 kilómetros de contrarreloj individual
41 puertos de montaña

viernes, 11 de enero de 2013

La capacidad de los niños para concentrarse en la escuela mejora si acuden a ella andando o en bici

Oficina de la Bici de madrid.es

La capacidad de los niños para concentrarse en la escuela mejora si acuden a ella andando o en bici Un estudio publicado recientemente en Dinamarca muestra como la capacidad de los niños para concentrarse en la escuela mejora si acuden a ella andando o en bici. Los niños que fueron llevados en coche o que optaron por el transporte público obtuvieron peores resultados en un test sobre el nivel de concentración que los que eligieron la bici o caminar.

En el estudio colaboraron investigadores de la Universidad de Aarhus y Copenhague, dentro del proyecto "Mass Experiment 2012" - que pretendía analizar la relación entre la dieta, el ejercicio y el poder de concentración - y que fue presentado el pasado mes de septiembre.

Cerca de 20.000 escolares de entre 5 y 19 años participaron en el estudio. Los estudiantes fueron interrogados acerca de sus hábitos de de ejercicio y se les realizaba una sencilla prueba de concentración.

Niels Egelund, uno de los autores del experimento, afirmaba que "el ejercicio realizado caminando o pedaleando al colegio se refleja en el nivel de concentración que los escolares tienen incluso cuatro horas después". Los investigadores se mostraron sorprendidos con estos resultados ya que su primera intención era analizar el impacto que el desayuno y el almuerzo tenían en la capacidad de concentración de los niños. Los resultados mostraron que tanto el desayuno como la comida influyen pero en menor medida que la realización de ejercicio. Egelund añadía que aunque mucha gente se siente reactivada después de realizar ejercicio, es sorprendente que los efectos permanecen bastante más tiempo.

El estudio Mass Experiment se realiza cada año en el marco de la Semana de la Ciencia de Dinamarca y en cada edición se centra en un tema distinto relacionado con la población escolar. Desde 2007 se han analizado la calidad del agua en los colegios, los gustos alimentarios de los niños, el ambiente en las aulas, en cuanto a ruido y a calidad del aire, y los efectos de la luz del sol en la piel de los escolares.

Más información en:

http://sciencenordic.com/children-who-walk-school-concentrate-better
http://www.formidling.dk/sw152.asp

Borrador del Plan de Movilidad para Ciudad Universitaria

Borrador del Plan de Movilidad para Ciudad UniversitariaEl pasado mes de noviembre, 'en bici por madrid' fue invitado junto con diversas asociaciones universitarias, de movilidad, vecinales, etc., a la presentación del Borrador del Plan de Movilidad de la Ciudad Universitaria, con objeto de que los presentes aportáramos nuestros puntos de vista para la redacción del plan definitivo.

Presentamos a continuación un resumen del borrador que nos fue presentado. Las sugerencias que hicimos al plan se pueden leer en este artículo.


Ciudad Universitaria: Situación actual


El campus dista mucho de ser un entorno amable para la movilidad. Quizá el principal problema es ser lugar de paso entre la A-6 y Madrid, un buen atajo para llegar a Cuatro Caminos que provoca no pocos atascos, un escaso respeto de las velocidades (véase la propia Avenida Complutense, con velocidades medias 20 km/h superiores a lo legal) y algún que otro atropello. El 42% del tráfico es de paso.

Debido a que el campus funciona como un ayuntamiento independiente de Madrid en muchos aspectos, es la única zona dentro de la M-30 que no tiene zona azul, sirviendo de gigantesco aparcamiento disuasorio gratuito para todo el este de la región. No es de extrañar que su verdadero aparcamiento disuasorio subterráneo (metro Ciudad Universitaria) se encuentre sin uso: es de pago.

Incluso fijándonos sólo en los propios universitarios, se observa un abuso del coche en detrimento de otros medios de transporte gracias a las facilidades de aparcamientos proporcionadas por cada universidad.

Por último, la cantidad de líneas de transporte público que tiene el recinto no acaban de funcionar del todo bien: sus horarios lectivos, su incomunicación con el exterior, los atascos antes descritos o la incompatibilidad con el transporte interurbano hace perder eficiencia a este medio.


Propuesta 1: La Ciudad Universitaria, sólo para los universitarios


Se quiere limitar drásticamente el tráfico de paso, cambiando indicaciones en el exterior y dificultando las grandes velocidades en el interior. Resaltos, calles 30, calles de coexistencia, etc., así como el encauzamiento sistemático de los coches que vienen por la A-6 hacia Cristo Rey servirán para reducir notablemente la intensidad circulatoria y la velocidad de sus vías.

Igualmente, se pretende establecer que todas las plazas de aparcamiento sean de uso exclusivo de las universidades, mediante la creación de una zona azul de pago y tarjetas similares a las de residentes, pero para estudiantes y personal. De esta manera se reducirá notablemente el peso del tráfico de los que buscan sitio por ahorrarse pagar la zona azul de Madrid para estancias largas, que no tendrán más remedio que dirigirse al parking subterráneo disuasorio o pensárselo dos veces antes de coger el coche.

Se quiere fomentar además el uso del coche compartido para los universitarios, disminuyendo así la presión de los que vienen en coche.

jueves, 10 de enero de 2013

BiciFinde de metro Antonio Machado a metro Bilbao para el sábado 12 de enero

En bici al trabajoEl próximo sábado 12 de enero te ofrecemos una oportunidad para aprender a circular con tu bici por la ciudad.

Será en la ruta desde el metro Antonio Machado a metro Bilbao.



Solicitante: Laura
Guía: wheels
Duración estimada: 2 horas para ida+vuelta+explicaciones
Salida: a las 9h en la boca de metro Antonio Machado salida a Valle de Mena

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es
Recomendable ropa de abrigo, especialmente para manos y cuello, para evitar el frío.

Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Las aceras-bici de Madrid frenan el uso de la bici

El número de ciclistas crece más en calles donde no se ha hecho nada

Los pobres resultados obligan al ayuntamiento a cambiar la estrategia de fomento ciclista

Las aceras-bici de Madrid frenan el uso de la bici
Para valorar las diversas vías ciclistas previstas en el Plan Director Ciclista de Madrid, el ayuntamiento ha realizado varios estudios antes y después de su construcción, con dos años de diferencia. Gracias a estos estudios se ha podido constatar que los carriles-bici hechos hasta ahora (en su mayoría aceras-bici) no están cumpliendo con varios de los objetivos del plan.

Desde un principio el Plan Director se planteó como un documento vivo que fuera adaptándose a la realidad ciclista de la ciudad. En vista de los resultados obtenidos, se están revisando las futuras actuaciones del Plan; un ejemplo ha sido el nuevo eje Alcalá-Mayor que pasó de su concepción inicial de aceras-bici a otra en la que se comparte la calzada por sistema y se limita el carril-bici a tramos concretos, pero también en calzada.

Tras dos años de funcionamiento, el ayuntamiento publica resultados

 

Recientemente se han publicado los resultados de tres vías ciclistas: Ciudad Universitaria, García Noblejas y Av.Donostiarra-José del Hierro-Campo de las Naciones. En dichos estudios se compara la situación en 2011 con la que había en 2009, antes de construirse el carril-bici.

Además se han realizado estudios del uso de la bici en Bailén, Mayor-Alcalá y Paseo de la Castellana con objeto de comparar datos una vez se terminen las acciones ciclistas previstas para estos ejes. Sus resultados serán objeto de otro artículo más adelante.

Pasamos a comentar los resultados de las vías ciclistas ya construidas.

miércoles, 9 de enero de 2013

BiciFinde de Chamberí a Cibeles para el domingo 13 de enero

En bici al trabajoEl próximo domingo 13 de enero te ofrecemos una oportunidad para aprender a circular con tu bici por la ciudad.

Será en la ruta de Chamberí a Cibeles.




Solicitante: Carmen
Guía: elnoziya
Duración estimada: 1 hora y media para ida+vuelta+explicaciones
Salida: a las 12:00pm en el cruce de la calle Galileo con Donoso Cortés.
Destino: calle Montalbán (Cibeles).

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es
Recomendable ropa de abrigo, especialmente para manos y cuello, para evitar el frío.

Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Segunda petición a la Mesa Nacional: Acciones de bajo presupuesto que no necesitan de datos

El otro día pusimos en tela de juicio algunas (que no todas) de las peticiones que la recién creada Mesa Nacional de la Bicicleta había lanzado, por considerar que la falta de datos y las prisas conllevarían a tomar medidas caras y poco efectivas que pueden comprometer otras de mayor importancia.

Algunos comentarios entendieron que estábamos pidiendo la paralización de toda acción de la Mesa hasta no hacer estudios de todo tipo. No es así.

Primero, porque hay muchos datos que precisamente solicitamos a la mesa porque están ahí y sería muy fácil que ellos los consiguieran, ya que hasta ahora no han sido facilitados. Hablamos de datos de robos, o de causas de siniestralidad en ciudad, por ejemplo, que la policía tiene y que serían de gran utilidad para priorizar futuras acciones.

Y segundo, porque el que haya propuestas de la mesa que tengan que revisarse en función de estos datos, no quita para que no se pueda seguir trabajando en las demás cuestiones.

Hoy queremos proponer medidas que no necesitan postergarse esperando datos y que en algunos casos incluso pueden evitar la parálisis derivada de la falta de recursos en la que se encuentran no pocas administraciones. Invitamos a nuestros lectores a debatir sobre ellas:

martes, 8 de enero de 2013

Bicymple, la bicicleta sin cadena y más 'simple' de todas

Publicado por Nico Varonas en www.neoteo.com
En los últimos años, la tecnología de la bicicleta se hizo más y más avanzada, por lo que muchas personas se preguntaron cómo sería transportar esos avances pequeños pero notables a una bicicleta más simple, más minimalista. Josh Bechetl ha respondido con Bicymple, la bicicleta sin cadena y más “simple” de todas. Con un diseño tan moderno como estrafalario, la bicicleta simple podría cambiar por primera vez la forma en la que concebimos a las bicicletas.
Mezcla de minimalismo industrial y efectividad técnica, los avances e invenciones relacionadas a las bicicletas siempre nos llaman la atención. Y eso que no hay muchas alternativas a un aparato que desde que se inventó funciona de la misma manera, salvo por el material de construcción, el sistema de cambios y las ganancias en comodidad de sus mismos accesorios. La evolución ha sido tan paulatina, que cuando vimos una de las primeras bicicletas sin cadenas, nos rendimos a sus llantas ante el asombro. StringBike fue pionera en el no uso de cadenas, sustituyendo el sistema de cadenas grasientas por higiénicos cables de acero y un disco para generar la potencia. Más tarde llegaría Footloose, y la posibilidad de deshacernos de las cadenas se sumó a la de poder plegar la bicicleta para guardarla o dejarla estacionada. Ahora tenemos otra variante para presentar, llamada Bicymple: la bicicleta sin cadena y más simple de todas.



Como se ve en el video, la geometría de la bicicleta es única y recuerda mucho a lo que podría ser un monociclo, pero con una rueda delantera adosada a través de un cuadro ínfimo. La bicicleta no tiene sistema de cambios ni demasiados accesorios en su versión principal, simplemente se basa en una estructura que le permite darle una experiencia única a quien la maneja, debido a que no está construida para ser eficiente en la transportación de punto A a punto B, sino para divertirse. La falta de cambios hace que la bicicleta sea bastante lenta en comparación a cualquier otra, pero lo minimalista, lo extraño de su sistema de separación de eje de la rueda, la carencia de cadenas, lo liviana que es y lo impactante de su diseño acortado hacen que sea un espectáculo en sí mismo, como bien dice su inventor en el video.

lunes, 7 de enero de 2013

BiciFinde para mañana martes 8 de enero, del Puente Segovia al Hospital Clínico San Carlos

En bici al trabajoMañana martes 8 de enero te ofrecemos una oportunidad para aprender a circular con tu bici por la ciudad.

Será en la ruta del Puente Segovia al Hospital Clínico Universitario San Carlos.


Solicitante: Irene
Guía: elnoziya
Duración estimada: 1 hora y media para ida+vuelta+explicaciones
Salida: a las 18:00pm en la esquina del puente de Segovia con Ermita del Santo, en el lado donde hay un bar-terraza en Madrid-Río.

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es
Es necesario llevar luces y elementos reflectantes ya que se nos hará de noche.

Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. 

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Primera petición a la Mesa Nacional de la Bicicleta: Necesitamos datos

No es posible proponer medidas adecuadas si antes no conocemos bien el problema

Esta semana se presentó la Mesa Nacional de la Bicicleta, un organismo que agrupa a empresas, asociaciones de usuarios y de profesionales, y ayuntamientos, con objeto de ser una sola voz para las cuestiones que afectan a toda España en temas de ciclismo.

Foto: Jerónimo Jablonski para www.conbici.org En la presentación, Conbici leyó cuatro propuestas para comenzar a rodar: 

1 Inversión en infraestructuras, en seguridad y en educación, con el fin de lograr para el 2015 un 10% de presencia de la bici en el reparto modal. 

2 Reducción de la velocidad máxima permitida en ciudades a 30 km/h 

3 Programas de En bici al trabajo para empresas 

4 Creación de la figura del Señor de la Bicicleta, responsable dentro del Gobierno de España de la coordinación de los diversos ministerios de la promoción de la bicicleta. 

Aunque sean bienintencionadas, algunas de estas propuestas no tienen sentido si antes no tenemos datos en la mano. ¿Sería posible que la Mesa Nacional consiguiera la siguiente información?: 

domingo, 6 de enero de 2013

Cuidado con las rejillas + lluvia

Buenos días,

soy un seguidor del blog enbicipormadrid y mi medio de transporte ha sido la bicicleta desde hace cinco años.

Quería comentaros algo que, como usuarios de la bici que sois, seguramente ya sepais sobradamente, y es que las rejillas que Metro de Madrid tiene repartidas por toda la calzada de la ciudad son MUY peligrosas para las bicis cuando llueve y se mojan. El otro día me llevé un buen susto, porque, aún sabiendo que resbalan cuando están mojadas, nunca había llegado a caerme al pasar por encima de ellas. Sin embargo el día 31 me resbaló la rueda de delante de la bici, probé el acero del que está hechas y me salvó el pellejo que el coche que venía por detrás guardaba una distancia de seguridad suficiente como para frenar a tiempo, si no, lo mismo no lo cuento... (en caso de frenada urgente, los neumaticos de un coche también resbalan en una superficie como esta)

Por eso os escribo. Ya se que presionar a una empresa como Metro para que retire o cambie esas rejillas es probablemente una batalla perdida, sin embargo si es posible hacer campaña de ello para concienciar a los ciclistas y evitar accidentes por este motivo. De todos modos, considero también peligroso intentar evitarlas, ya que muchas ocupan más de un carril, cada una tiene una forma diferente, no son muy visibles porque se confunden bastante con el asfalto y más aún de noche y con lluvia, con lo que muchas veces, no te queda otra mas que pasar por encima y jugartela.

Felicidades por el blog, considero que es una buena herramienta para empezar a moverse por Madrid en bicicleta y una fuente de información imprescindible para los que ya lo hacemos.

Pues nada, espero que os sea útil y lo tengais en cuenta.

Un saludo y feliz año nuevo,
Luis.

N. de R. Y en algunos casos, incluso sin lluvia son peligrosas. Gracias a Bici-lizado por las fotos.

Y en algunos casos, incluso sin lluvia

sábado, 5 de enero de 2013

Se presenta la Mesa Nacional de la Bicicleta

Integra asociaciones, empresas y municipios de toda España

Nota de prensa de la Mesa Nacional de la Bicicleta


El Auditorio del Centro de Formación del Ayuntamiento de Madrid ha acogido hoy la presentación de la Mesa Nacional de la Bicicleta, que nace como punto de encuentro, asesoramiento y debate así como de impulso y puesta en marcha de acciones concretas ante las administraciones, representantes políticos y medios de comunicación, para el desarrollo de la bicicleta en España. Tanto para su uso como medio de transporte, como en las vertientes deportivas y de ocio, propone mejoras en la circulación de la bicicleta y actúa para que se generen puestos de trabajo en este sector en desarrollo a pesar de la crisis.

Ha presentado el acto Elisa Barahona,Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Integrantes de la Mesa:

ConBiciCoordinadora estatal de asociaciones ciclistas,  que reúne a 58 entidades de toda España,

RCxBRed de Ciudades por la Bicicleta, agrupa a un centenar de ciudades y entes de transporte que promueven la presencia de la bicicleta en la ciudad

AMBEAsociación de Marcas y Bicicletas de España que representa a una treintena de las principales empresas distribuidoras y fabricantes del sector ciclista,

PEBPlataforma Empresarial de la Bicicleta, promueve el negocio de la bicicleta.

ACP: Asociación de ciclistas profesionales.

RFEC: Real Federación Española de Ciclismo

Han participado Xavier Corominas, representante de la RCxB; José Luis López Cerrón, representante de la RFEC (ver video); Pipe Gómez, representante de la ACP; Sol Otero, representante de la PEB; e Íñigo Isasa, representante de AMBE.




Manolo Martin, representante de ConBici finalizó la presentación leyendo el siguiente comunicado:

viernes, 4 de enero de 2013

Objetivo: ciudades a 30 km/h máximo

Patricia R. Blanco para elpais.com

Objetivo: ciudades a 30 km/h máximo Que nadie muera en las ciudades por culpa de un atropello. El deseo no es una utopía. O al menos no se aleja tanto de la realidad, porque en ciudades como Pontevedra ya lo han logrado. ¿Cómo? Reduciendo la velocidad máxima en toda la urbe a 30 kilómetros por hora. En un arrollamiento provocado por un vehículo que circula a esta velocidad, el peatón tiene un 95% de posibilidades de sobrevivir. Si es a 50 por hora, sus opciones de vida se reducen a un 55%. Por encima de 70, las estadísticas apuntan inevitablemente hacia la muerte. Todos los estudios al respecto certifican estos datos. ¿Sería entonces una idea descabellada imponer este límite en las ciudades? ¿O choca con otros intereses irrenunciables?

Un comité ciudadano europeo, liderado por la alemana Heike Aghte y del que forma parte una treintena de organizaciones, presentó en septiembre una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para lograr que el límite máximo en todas las zonas urbanas residenciales de la UE sea 30 kilómetros por hora, una velocidad que ya han implantado varias ciudades y que otras estudian hacer. La Comisión Europea acaba de aceptar su registro. Si logran un millón de firmas en un año procedentes de al menos siete países europeos, la Comisión podría convertir la iniciativa en una ley de aplicación en todo el territorio comunitario.

jueves, 3 de enero de 2013

Bicis en Madrid: el lento ‘asedio’ al coche

La bici como herramienta de transformación eco-socio-política

Por Pablo Llobera, Carlos Poblete y Joaquín Picatoste





Este artículo presenta de forma breve, crítica y constructiva las que a nuestro juicio son las iniciativas de promoción de la movilidad urbana ciclista más significativas y transformadoras de las que hasta la fecha se han puesto en marcha en Madrid. 

“La bici no tiene marcha atrás: ni física ni socialmente”


“Sobran leyes, faltan conductas ejemplares” Javier Gomá, filósofo


Conviene recordar, como bien señala en sus certeros artículos Alfonso Sanz, que la promoción de la bicicleta en la ciudad requiere no solo de medidas de impulso (push, como las que aquí principalmente se recogen) sino también, en paralelo y decididamente, medidas de disuasión del uso del coche (pull), cuestión que queda principalmente en manos de las administraciones competentes –sobre todo ayuntamientos–, y que desgraciadamente tan escasos resultados y avances presenta hasta la fecha.

La creación de Oficinas Municipales de la Bicicleta –Leganés y Madrid, aunque en la capital es “oficina virtual” (¡!)–, son modestos logros que deberían permitir la introducción de la bici en la agenda política, pero carecen de respaldo técnico, político y sobre todo, presupuestario, y lamentablemente se han empleado como mero escaparate político, como apariencia de una apuesta municipal por la bici, apuesta que todavía brilla por su ausencia. A pesar de todo ello, y gracias al impulso de la sociedad civil, las bicis van ganando terreno.

Las políticas de promoción de la bici en las ciudades requieren por tanto de estrategias push and pull, o castizamente palo y zanahoria (palos al coche y zanahorias a las bicis, se entiende), o con otras palabras, estrategias de estímulo o persuasión (en favor de la bici) y disuasión (del uso del coche particular dentro de la ciudad. Aquí van las iniciativas que a nuestro juicio permiten hoy hablar de un avance sustancial (aunque aún insuficiente) de la bici en Madrid –ciudad y periferia– y algunas reflexiones sobre su recorrido y logros (pasado) y potencialidades y alcance (futuro).

www.flickr.com/photos/16nine

miércoles, 2 de enero de 2013

El uso de la bici crece un 28% en 2012

El 0,6% de los vehículos que van por la calzada de las principales vías de Madrid son bicicletas

Se desconoce el número de ciclistas que usan calles secundarias y áreas sin tráfico motorizado

Adelantamos el dato del ayuntamiento: 28,0% más bicis que en 2011. Como además el uso de otros medios de transporte está descendiendo, el reparto modal ciclista ha crecido este año un poco más, un 29,2% más que el año pasado, convirtiéndose en el 0,6% del tráfico de las calles principales (ojo, que eso no significa el 0,6% de los viajes, ya que un bus cuenta como un único vehículo, pero lleva muchos más viajeros).
.
Compárese con los datos de años anteriores, y se verá algo que todos estamos notando ya en las calles: El crecimiento de la bici está siendo exponencial.

Aforos ciclistas en la Almendra Central de Madrid 2008-2012Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Los datos están disponibles en este enlace

Datos poco fiables

En todo caso, hay que resaltar la parcialidad de los datos por los siguientes motivos:

1. Se están midiendo sólo bicis en calzada. Aunque sea una práctica ilegal, la circulación por aceras puede suponer un porcentaje importante. Informes del ayuntamiento aportan algunos datos: 50% en Castellana, 20% en Bailén, sin datos en calles menores, aunque será cercano a 0%.

 2. Sólo se miden 15 puntos en calzadas principales. No tenemos idea de lo que está pasando en vías ciclistas exclusivas o calles secundarias, donde el uso de la bici tendrá un peso mucho mayor. Y tampoco se están teniendo en cuenta para hallar el reparto modal las autopistas urbanas donde la bici está prohibida.

 3. Sólo se realiza una medición en torno a Mayo de 1 hora. Demasiado margen de error. Una medición más constante a lo largo de todo el año (42 muestras) arroja cifras mayores, cercanas al 35%.

4. Sólo se miden calles interiores a la M-30. Ni idea de lo que pasa en el resto de Madrid, aunque gracias a unas mediciones con cámaras de la DGT que publicaremos en breve, este dato sí lo podemos tener.

Así que si bien pueden ser un indicador más o menos fiable del crecimiento del uso de la bici, no lo es para nada para estimar el reparto modal.

martes, 1 de enero de 2013

Los carriles bici de Londres invadirán zonas peatonales para evitar paradas de autobús

Ross Lydall para www.standard.co.uk

Las paradas de autobús serán rediseñadas para evitar que los ciclistas estén entre el tráfico en los puntos donde los autobuses recogen a los pasajeros.

Los carriles bici de Londres invadirán zonas peatonales para evitar paradas de autobús
Los diseños serán probados en una de las Superautopistas promovidas por Boris Johnson hacia el Parque Olímpico.

Los carriles para bicicletas discurrirán por la acera para evitar a los ciclistas pasar a la izquierda de autobuses parados y tener que cambiar de carril.