Menú horizontal

jueves, 31 de octubre de 2013

Ayudas de 200 euros por la compra de bicis eléctricas en el Plan PIMA Aire 2

Batería que no sea de plomo-ácido y autonomía de 20-60 kilómetros

Fuente: efemotor.com

Las bicicletas eléctricas La compra de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas estará subvencionada desde ahora con la puesta en marcha del Plan PIMA Aire 2 aprobado por el Consejo de Ministros junto con la cuarta edición del PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente) con el que el sector del automóvil tratará de evitar nuevas caídas del mercado.

Las ayudas a estos vehículos de dos ruedas se regulan través de un Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que sustituye a la primera edición el Plan PIMA Aire 2, cuyo objetivo es la reducción de emisiones, por lo que cuenta con el respaldo de las autoridades europeas.

Eje Mayor-Alcalá a debate. 3. Proponer soluciones para evitar invasiones del carril-bici

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

Foto de @rutasporalcazar

El 66% se queja de la constante invasión de los tramos de carril-bici por coches aparcados y peatones


Este es el tercer debate para proponer soluciones para las situaciones más conflictivas del eje ciclista Mayor-Alcalá.

Algunos tramos del itinerario se han resuelto con vías exclusivas para ciclistas, que tiene la ventaja de no tener que sufrir atascos, aunque limita la capacidad de movimiento del ciclista para cambiarse de carril cuando hay obstáculos.

Aunque en algunos tramos esto es fácil de solucionar cambiándose al carril de al lado (aunque no esté permitido), hay puntos y situaciones donde esto no es posible. Comentamos las más frecuentes:


  • Calle Mayor: Frecuentemente invadido por furgonetas de carga y descarga, y sobre todo, la policía. Obliga al ciclista a invadir un sentido contrario estrecho y generalmente atascado o a desmontar para rodear andando el obstáculo por una acera muy transitada.
  • Puerta del Sol: Aquí la calzada es más ancha, por lo que es más fácil rodear a los coches parados, aunque también es frecuente encontrarse con autobuses turísticos que atascan todo el entorno. Añádase a esto la cantidad de peatones que cruzan en todo momento, dejando sin margen de maniobra a los ciclistas que circulan en sentido contrario.
  • Alcalá (Cedaceros-Cibeles): Las paradas e invasiones han mejorado en las últimas semanas gracias a los separadores instalados cerca de Cibeles. Aún así, todavía es frecuente encontrarse con motos que usan el carril cuando hay atasco, invadiendo un carril-bici bidireccional y encontrándose bicis de frente. En menor medida sucede en la subida hacia la Puerta de Alcalá.
Existen también invasiones de ciclocarril permitidas, como los coches aparcados en Alcalá junto al Retiro en festivos. En todo caso, no suponen un problema para el ciclista que puede usar el carril contiguo.


Separadores en Cibeles

¿Qué soluciones proponeis?

Antes de que digáis lo obvio, que es poner más separadores:


1. En la calle Mayor no hay sitio para separar los dos carriles, a riesgo de que no pueda pasar por ahí un vehículo grande, y dejar al ciclista sin margen para esquivar ni un bache, menos un peatón despistado (algo que preocupa al 55% de ciclistas).

2. En todo el entorno de Sol hay un problema previo que solucionar de autobuses en doble fila y un tráfico excesivo, compuesto en un 50% por taxis vacíos que salen de la plaza sin haber encontrado clientes.  La separación física de carriles sólo ocasionaría un tapón de taxis mayor al no poder adelantar al autobús... tapón que perjudica a los ciclistas que usan el ciclocarril compartido.

3. Si se ponen separadores en Alcalá ¿qué pasa si hay algún vehículo de emergencia o de servicio municipal que debe detenerse? (por ejemplo, los que revisan las farolas).











miércoles, 30 de octubre de 2013

Puente de Todos los Santos para aprender a circular en bici

Existen dos cursos programados:

En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río
Sábado 2 de noviembre. 10.30 - 14.00 h. En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid ofrece recorridos y talleres sobre seguridad ciudadana y vial.

En bici con la Policía Municipal: recorridos para quienes con cierto dominio de la bicicleta, quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.

Punto de encuentro: Parque de la Arganzuela de Madrid Río, junto a las playas urbanas.


Domingo 3 de noviembre. 10.30 - 13.30 h. Curso de ciclismo urbano desde el Retiro

Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Punto de encuentro: El Huerto del Retiro.
Información y reservas: Teléfono 91 639 78 69; paa@sma.com.es. De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

Un paseo en bici por el valle del Lozoya. Sábado 2 de noviembre 2013 ¿Te apuntas?

Quizás el título sea un poco engañoso, porque aunque sí que recorreremos el valle del Lozoya, no será precisamente un paseo... pero es que si pusiera "Ruta de Madrid a Cercedilla pasando por los puertos de La Morcuera, Cotos y Navacerrada' me tocaría hacerla a mí solo. Vamos, que daría miedo con solo leer el título.

Un paseo por el valle del Lozoya. Sábado 2 de noviembre 2013 ¿Te apuntas?
El otoño posiblemente sea la mejor época del año para disfrutar de la bici. No hace tanto calor como en verano, el suelo no está tan seco, y los paisajes se vuelven todavía más espectaculares. Eso sí, hay que tener en cuenta que hay menos horas de sol y tenemos más posibilidades de mojarnos.

Si hay una zona especialmente bella en la Sierra madrileña, es el valle del Lozoya, desde Rascafría al puerto de Cotos. Más todavía en otoño. Los árboles toman tonalidades amarillentas, anaranjadas, marrones... y los arroyos empiezan a bajar con más agua de la que lo hacían en verano. Merece la pena el esfuerzo de llegar hasta allí por disfrutar de ese paisaje.

El próximo sábado 2 de noviembre vamos a disfrutar de toda esta zona recorriéndola en bici, pero por complicarlo un poco más (nos gustan los retos difíciles), lo haremos saliendo desde Madrid, y llegando a Cercedilla, pasando antes por los puertos de La Morcuera, Cotos y Navacerrada.

Hemos quedado en Plaza de Castilla a las 7:00 de la mañana (sí, ya sé que es muy temprano). Como no amanece hasta las 7:43, tendremos que empezar nuestra ruta con las luces de la bici encendidas. Saldremos rodando por el carril bici de Colmenar, recogeremos a dormilones y rezagados a las 7:50 en Tres Cantos y llegaremos a Soto del Real sobre las 9:30.

La subida al puerto de la Morcuera nos la tomaremos con calma, que son 16 km desde Soto del Real. Podemos estar arriba sobre las 12:30. La larga y rápida bajada por la RV6 hacia Rascafría hará que mejoremos bastante la media y nos llevará a la zona más impresionante del camino, la subida por el RV1 al puerto de Cotos junto al río Lozoya y el arroyo de la Angostura.

Si todo se da bien, y subiendo a buen ritmo, podemos llegar a Cotos sobre las 17:00. Hay que tener en cuenta que en la subida hay bastantes tramos en los que habrá que hacer empujabike. Al llegar a Cotos, el que vaya muy justo de fuerzas podrá coger el tren a Cercedilla (sale a las 17:45), y el resto seguirá rodando hacia el puerto de Navacerrada para bajar desde allí a Cercedilla.

Si no tenemos imprevistos y aguantan las piernas después de 3 puertos y más de 100 km, llegaremos a Cercedilla sobre las 18:15 (anochece a las 18:13) y cogeremos el tren de las 18:35 para llegar a Madrid sobre las 19:50. El tramo final hasta nuestras respectivas casas tendremos que hacerlo con las luces de la bici encendidas.

Sé que es una ruta muy, pero que muy difícil, pero nos gustan los retos complicados.

¿Te apuntas al reto o prefieres ver las fotos desde tu sillón?


Un paseo por el valle del Lozoya. Sábado 2 de noviembre 2013 ¿Te apuntas?

'La dictadura de la bici' en arndigital.com

Fuente: arndigital.com

Reconozco que los años quizás me están haciendo algo irritable y poco tolerante. Hay cosas de la supuesta modernidad que me parecen sin sentido y en las que priman los deseos y los gustos de la masa sobre el sentido común.

Ahora lo guay es ser ecologista, llevar botellas de agua en la mano a todas partes, la llamada ropa informal aunque se asista a una recepción Real, las zapatillas para hacer gozar del olor de nuestros pinreles a todos los vecinos y la gorra de béisbol a ser posible con la visera a la espalda aunque se esté en el Museo del Prado.

Ciclocarril
Todas estas gilipolleces juntas tienen un icono supremo que es la bicicleta. Por arte de magia se ha convertido en el vehículo por excelencia de nuestras calles y carreteras. Al grito de que es muy sano desplazarse sobre las dos ruedas y no se contamina, la bicicleta tiene una especial bula inviolable.

La masa así lo ha decidido. No vale con que uno tenga tantos años y las caderas tan gastadas que no pueda usarla, o que tenga problemas de movilidad, o que su cansado corazón la convierta en la perfecta arma de suicidio, ni que se tengan problemas respiratorios que puedan dejar un cadáver morado sobre su sillín. La bicicleta es la reina del asfalto y no hay nada más que decir.

Mis cansados ojos están hartos de ver que muy pocas, por no decir ninguna, respetan las normas de circulación, los semáforos, los derechos de paso, las aceras, y hay que tener más ojo en vigilarlas para que no te atropellen que con los coches. Tienen bula, no tienen matrícula y nadie osa protestar por su arrogancia y agresividad.

En Madrid, que no es una ciudad especialmente cómoda para pedalear, se han diseñado carriles bici, se meten por dirección prohibida y provocan más de un susto a los automovilistas, que no deben protestar porque la masa ha decidido que la culpa es de ellos. Ahora, por si no fueran suficientes los atascos que sufre la ciudad, la simpar Ana Botella está llenando las calles de un carril bici que sólo los coches pueden pisar si no superan los treinta kilómetros por hora. Se quita un carril al tráfico, que son miles de coches que pagan sus muchos impuestos, y se cede gratis total a las bicicletas que no pagan ninguno. Un amigo me dice que es un hábil truco para aumentar la recaudación de multas colocando radares para cazar a los coches que superen tan ridículo límite. Puede ser, el Ayuntamiento que esta lleno de funcionarios se dedica día y noche a buscar artimañas para meternos la mano en el bolsillo y poder seguir alimentando la maquina funcionarial.

Pienso todo esto trabajando en la mesa de mi taller, porque al llegar esta mañana he visto que en una calle próxima a la mía habían señalizado en el asfalto uno de esos nuevos carriles ‘sólo bici’. Si ya había atascos en ella ahora habrá muchos más, pero todo sea por lo moderno, por lo sanos que estaremos todos y por evitar la contaminación. Nunca tantas mentiras fueron posibles.

Carril marcado con bicicletas y máxima velocidad de 30 km/h ¿Qué significa? ¿carril bici?

martes, 29 de octubre de 2013

Asfaltado y posible reforma de calles en 2014

Las operaciones asfalto regresan en 2014 con un nuevo contrato de gestión integral de infraestructuras viarias
El pasado jueves el Ayuntamiento de Madrid anunció un contrato integral de conservación de calzadas y aceras. En los próximos tres años se van a invertir 30 millones de euros en reparar y adecuar el pavimento y aceras de la ciudad. La famosa 'operación asfalto' de cada verano estaba suspendida y parece que vuelve con fuerza para reparar los baches.

lunes, 28 de octubre de 2013

No más robos: A ver si seguís unos consejos básicos de una vez y no sois tan pringaos

Porque no nos cansamos de avisar, "pilla un buen candado y úsalo", pero nada. Todos los meses nos llegan varios lamentos por bicis robadas. Y todas han cometido el error de creerse alguna de estas cuatro frases.

Si quieres que no te roben la bici, no seas tan pardillo de repetir estos errores.


texto alternativo
¿Está claro? Tu candado de la tienda de chuches no vale un pimiento, aunque parezcan las cadenas del Conde de Montecristo. Échale un vistazo a esta comparativa seria de Pedalibre, y la porquería esa que tienes te la reservas para que no te quiten el sillín o una rueda como mucho.


domingo, 27 de octubre de 2013

Los empresarios madrileños de la bici hablan de la bici pública antes de su puesta en servicio

Paula Alonso para cmdsport.com

El colectivo Madrid Pro Bici, que aglutina a unas 20 empresas, ha criticado que la adjudicación del sistema público de bicicleta de la ciudad se ha realizado “sin tener en cuenta al tejido empresarial del sector”. El pasado mes de agosto la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) pidió al Ayuntamiento una nueva redacción del concurso público, si bien “lamentablemente no se ha considerado nuestra reivindicación”, señalan. Cuando se ponga en marcha el sistema, en mayo de 2014, quedará un año para las elecciones municipales, un hecho que no pasa desapercibido para las tiendas.

Comunicado de Madrid Probici ante la futura implantación de la Bicicleta Pública en Madrid
“Era evidente que tarde o temprano la bicicleta pública iba a llegar a Madrid, pero es una lástima que se haya perdido la oportunidad de integrar a las empresas del sector en el proyecto”, opina Luis Álvarez, vicepresidente de Madrid Pro Bici. Y es que, según argumenta el colectivo, “ninguna empresa española podía cumplir con el perfil requerido en las bases del concurso, que estipulaba una implantación de 2.000 bicicletas”. De ahí que la adjudicación no se haya concedido únicamente a la empresa navarra Bonopark, sino que se trata de una UTE (Unión Temporal de Empresas) con la multinacional americana 'Alta Bicycle Share', según indican.

sábado, 26 de octubre de 2013

Bici pública de Madrid: posible dispensador de cascos y máxima velocidad 25 km/h

Fuente: lasonrisaelectrica.com

La empresa navarra Bonopark será la encargada de gestionar el servicio público de alquiler de bicicletas en la capital, y serán bicicletas eléctricas. Los datos son abrumadores: 1560 bicicletas, 120 estaciones con 3120 bases de recarga modulares, de tal forma que si, una vez instalado el servicio las bases de recarga, individualmente, se quitan de una estación donde haya de más y se pone donde se echan de menos.

Más detalles de la bici pública de Madrid: dispensador de cascos y máxima velocidad 25 km/h
Un software de discriminación será el encargado de anclar aquellas bicicletas eléctricas que no tengan la batería cargada para que no deje “tirado” al usuario que la recoja, de tal manera que sólo se podrán alquilar aquellas bicis que estén listas para su uso y con un nivel de batería con autonomía suficiente para casi cualquier desplazamiento por la ciudad.

viernes, 25 de octubre de 2013

miércoles, 23 de octubre de 2013

Camionero explica cómo adelantar a un grupo de ciclistas

Video enviado por Josué.





¿Queda claro? Pues hala, que se entere todo el mundo, que no es tan difícil.


martes, 22 de octubre de 2013

El uso de la bici en la capital aumentó un 27% en 2012

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid. El uso de la bici en la capital aumentó un 22% en 2011

Los madrileños durante 2012 utilizaron el vehículo privado para sus desplazamientos en el interior de la ciudad un 2.5% menos que el año anterior, mientras mantuvieron su utilización en los accesos. En la almendra central el uso del vehículo privado bajó un 3% y en el distrito Centro, donde más se acusó este descenso, un 6%. Los madrileños eligieron más el transporte público como forma de desplazamiento, mientras que los no residentes redujeron su utilización.

Informe sobre el Estado de la Movilidad en 2012
Estas son algunas de las conclusiones del quinto Informe del Estado de la Movilidad (en PDF), que hoy ha dado a conocer el Ayuntamiento de Madrid. El Informe, cuenta con más de 60 indicadores para evaluar el estado de movilidad de la ciudad. Con los datos obtenidos durante los últimos cinco años, el Ayuntamiento cuenta con un valioso instrumento que permite observar tendencias y programar actuaciones.

Como centrar una rueda: tensado de radios

Mecánica básica de supervivencia ciclista


A veces no hay más remedio. Por mucho que queramos ignorarlo, la rueda se mueve claramente de un lado a otro al rodar y algo hay que hacer. Puede ser con el tiempo, o por algún meneo fuerte, pero si la rueda (sobre todo la trasera) se mueve de un lado a otro y llega a tocar las zapatas de freno, no vale separar las zapatas más, que entonces no frena. Hay que resolverlo.



Como siempre, dos opciones. Una, (hacerlo tú mismo) es casi a coste cero, bastante entretenida y muy rápida. La otra opción (un taller profesional) es más cara y más lenta pero te garantiza unos resultados buenos. Se trata de ver si os puedo convencer para que probéis la primera opción con unas ciertas posibilidades de éxito. Total, ya sabéis que si tenéis que tirar de mecánico, os va a cobrar lo mismo y habréis pasado un rato entretenido. No sé si agradable, pero sí entretenido.

lunes, 21 de octubre de 2013

Propuesta para el futuro Reglamento 3. El casco con criterio

Recomendar casco en situaciones objetivas de riesgo probable puede reducir más la siniestralidad que una obligación genérica

Este texto forma parte de la siguiente serie de propuestas que estamos proponiendo para el nuevo Reglamento. Gracias a Iñaki y a Alberto por sus aportaciones.

¿Por qué el Reglamento no tiene medidas para reducir accidentes ciclista? 
1. El derecho de ir en bici despacio y con espacio 
2. Acabar con la violencia vial 
3. El casco con criterio 

Esta propuesta viene a proponer un consenso entre dos posturas enfrentadas de cara al nuevo Reglamento de Circulación:
  • Propuesta de casco obligatorio: los ciclistas deben de llevar casco en todo momento para lograr reducir lesiones, aunque eso suponga disminuir la presencia de ciclistas. 
  • Propuesta de casco opcional: La obligación puede desincentivar el uso de la bici, y a menos ciclistas mayor es la probabilidad de accidentarse

texto alternativo


Bien, es posible conciliar las dos posturas, ya que ambas buscan reducir la siniestralidad ciclista y ninguna busca como objetivo reducir la presencia ciclista. Así que una política de uso del casco que sea igual o más efectiva que la imposición y que no disuada al ciclista urbano puede tener el apoyo de ambas partes.
 

Dos motivos que hacen que la obligación del casco funcione a medio gas:

  • 1. Grado de cumplimiento desigual: La obligación en carretera todavía se incumple en más del 20% de los casos, y eso que tanto ciclistas federados como autoridades apuestan por el casco. En ciudad el casco obligatorio es rechazado por los usuarios, asociaciones ciclistas y ayuntamientos (que son quienes tienen las competencias para sancionar), por lo que el cumplimiento puede ser bastante menor.
  • 2. Menor información del riesgo: La carretera es más peligrosa que la ciudad. La actual legislación que impone casco en el primer caso da esa información al usuario incentivándole a usar la bici por ciudad antes que por carretera. Esto se refuerza por la amenaza de multa por no llevar casco en el primer caso.

Si la obligación se vuelve genérica y la multa no diferencia la vía más peligrosa de la que lo es menos, el incentivo se diluye.

La solución: El casco se debe usar en situaciones objetivas de mayor peligro

Es más realista asumir que parte de los ciclistas no van a llevar casco, y trabajar porque eso suceda cuando las condiciones son más seguras, haciendo hincapié en el uso del casco en situaciones objetivas de mayor riesgo. De esta manera el ciclista establece una relación correcta entre peligro y casco, teniendo información para evitar el peligro.

En un ejemplo que publicaremos con datos, se puede ver que la modificación de conducta que esta opción ocasiona en el ciclista tiene un efecto beneficioso en la reducción de accidentes, y por tanto, en las lesiones en la cabeza, aunque haya más ciclistas que vayan sin casco.

 En definitiva, se trata de que el casco no desincentive el uso de la bici, sino las situaciones de riesgo.


¿Por qué la obligación desincentiva el uso de la bici?

sábado, 19 de octubre de 2013

En bici por varias ciudades europeas



Nuestro lector Pitufo Gruñón nos trae un vídeo con recorridos bicicleteros por algunas ciudades europeas: Colonia, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Isla de Re (Francia), Lindau (Alemania), Múnich, Salzburgo y Viena. 

viernes, 18 de octubre de 2013

La bici pública en Madrid tendrá asistencia eléctrica al pedaleo

Carmen M. Gutiérrez, Enrique Villalba para madridiario.es

De entre las dos ofertas que se habían presentado para gestionar el sistema de bicicleta pública, el Ayuntamiento ha elegido la de Bonopark (gestiona la bici de San Sebastián). Así, las 1.560 bicicletas con las que contará el servicio serán eléctricas para facilitar su uso por Madrid, una ciudad con cuestas pronunciadas, aunque asequible, según los ciclistas y el propio Ayuntamiento. Este tipo de bicicletas disponen de una batería, que aumenta el peso de la bicicleta, y también se pueden usar en modo mecánico.

El sistema público de bicicleta eléctrica comienza en San Sebastián
El sistema contará además con 3.120 anclajes y 120 estaciones repartidas por la zona central de la ciudad. Los precios variarán en función de si se está abonado al servicio (1,1 euros la hora) o no (2 euros). Además, los usuarios del abono transporte pagarán menos al adquirir el abono de la bicicleta pública.

Eje Mayor-Alcalá a debate 3. Proponer soluciones para bajar la velocidad del tráfico

El 76% señala el fracaso en la pacificación del tráfico

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Proponer soluciones para:

4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

Tras las votaciones que habéis hecho, han quedado claro cuáles son las mejores soluciones y cuáles son los problemas fundamentales del eje Mayor-Alcalá. Llega el turno de proponer soluciones para estos últimos.

Como cada problema puede generar un debate por sí mismo, vamos a hacer artículos independientes, agrupados por temas similares. Cada uno de ellos estará una semana en debate.

¿Pacifican el tráfico los ciclocarriles?

El problema de hoy: La velocidad del tráfico

jueves, 17 de octubre de 2013

¡Silencio, se rueda!

Peatones que cruzan sin mirar y otros imprevistos


Todos, unos más y otros menos, hemos cruzado alguna vez sin utilizar la vista. Vamos caminando por la acera de una calle tranquila, generalmente de un solo sentido (¿será precisamente por esto?), dándole vueltas a nuestros pensamientos o charlando sin más con otro homínido cuando, de repente, decidimos cruzar porque hemos visto un escaparate de lo más atractivo justo al otro lado de la calzada.

En ese momento, y así de ensimismados, activamos los pabellones auditivos y nos lanzamos a cruzar sin mirar; ¿para qué lo vamos a hacer si ya hemos oído que no hemos oído nada?... si no hay sonido de motor, no hay peligro; cruzamos, pues.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ruta desde la Bola del Mundo a Madrid. Sábado 19 de octubre de 2013 ¿Nos acompañas?

Amaneciendo en la Bola del Mundo, 31 de agosto de 2013
El pasado sábado 31 de agosto proponíamos a nuestros lectores una ruta muy, muy dura, de Madrid a la Bola del Mundo, y para complicarlo un poco más, decidimos hacerla bajo la luz de las estrellas. Fue quizás la ruta más dura que habíamos hecho hasta el momento, con unos 90 km, más de 2.000 metros de desnivel acumulado positivo... y nocturna. [Ver ruta en Wikiloc]

La subida hasta el Puerto de Navacerrada por el Camino del Calvario y la posterior subida hasta la Bola fueron mucho más duras de lo que esperábamos, pero finalmente conseguimos llegar todos hasta la cumbre un poco antes del amanecer, para hacernos la foto de grupo.

El próximo sábado 19 de octubre queremos repetir esta ruta, pero en sentido inverso y con más luz, bajando desde la Bola del Mundo a Madrid. Alguno pensará que sólo es "dejarse caer", pero hay que recordar que la subida desde Cercedilla a la Bola del Mundo será igual de dura que la que hicimos hace unas semanas. La bajada a Madrid podríamos hacerla por el Camino de Santiago... o no, dependerá de varios factores como la meteorología. No contemplamos la opción de volver en tren desde Cercedilla, y el que empiece la ruta ya sabe que deberá reservar fuerzas para llegar rodando hasta Madrid (bueno, si alguno anda muy pillado de tiempo, siempre podría ahorrarse los últimos 20 km cogiendo el tren en Tres Cantos)

Como a algunos les cuesta mucho madrugar, cogeremos el segundo tren a Cercedilla, que sale de Atocha 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15... y llega a Cercedilla a las 9:21. A las 9:30 estaremos rodando hacia el Puerto de Navacerrada. Precio billete: 5.30 euros (Familia Numerosa 4.24 euros). No cojáis billete de ida y vuelta.

¿Nos acompañas en nuestra ruta desde la Bola del Mundo a Madrid?


Amaneciendo en la Bola del Mundo, 31 de agosto de 2013

Curso de ciclismo urbano, domingo 20 de octubre desde Dehesa de la Villa

Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid

Curso de ciclismo urbano
Descripción de la actividad:
Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:
10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El Ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.

Consulta el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

martes, 15 de octubre de 2013

Ciclistas de pocas luces

O de cómo echar siempre la culpa a los demás 

Un chiste de los viejos: va Jaimito (ya entrado en años) a todo trapo por la autopista y escucha en la radio que por esa vía se ha detectado la presencia de un conductor suicida circulando en sentido contrario. Jaimito, todo alterado, grita: ¿Pero qué dicen? ¿Un conductor suicida? ¿Uno solamente?... ¡pero sin son cientos! 

No sería descabellado comparar la confusión de este Jaimito maduro con la que padece la inmensa mayoría de los ciclistas que pululan por Madrid. Mientras se saltan semáforos en rojo y pasos de cebra, hacen zigzag entre los coches, o se suben a la acera a toda velocidad, estos cicleatones están convencidos de que el tráfico motorizado es su enemigo y que tras el volante de cada vehículo hay un asesino esperando el momento de espachurrarlos. Piensa el loco que los locos son los demás.

Los resultados del casco ciclista por ley en carretera, a examen

Señor diputado: Si de su decisión depende que se apruebe la obligación del casco en ciudad, antes debería de leer esto

La semana pasada el Consejo de Ministros envió el texto al Congreso que prohibe a menores usar la bici sin casco. Esto no significa que la ley esté aprobada, ya que en estos momentos una Comisión de Seguridad Vial está discutiendo la ley por si necesita cambios antes de aprobarse.

Una de las cuestiones más llamativas es que llevamos 6 meses discutiendo sobre las consecuencias de la ley fijándonos en los ejemplos de los pocos países que la han implantado: que si en Australia funcionó mal, que si en Canadá dependió del estado… ¿y España? Aquí hay una ley desde 2004 en carretera que nadie se ha preocupado de evaluar.

Que una ley polémica se quiera extender a todo el territorio nacional sin siquiera haber mostrado al público los resultados donde ya está en vigor demuestra una falta de rigor y profesionalidad inauditas. Es el momento de que la DGT presente resultados ante la Comisión de Seguridad Vial tras 9 años, para evaluar qué ha funcionado bien y qué no. Qué menos que disponer de mecanismos de medición para poder hacer lo propio con una ley en la que hay tantas dudas sobre sus resultados.

  bergamont.files.wordpress.com



Para quien no quiera leer el tocho, le desevelo el final: Aunque ahora se usa más el casco, no está claro que sea por la ley. No se sabe por qué hay más ciclistas heridos. No hay pruebas de que un mayor uso del casco esté reduciendo la gravedad de los accidentes. El efecto del casco obligatorio en ciudad no es medible. La obligación en ciudad podría aumentar la siniestralidad. Qué bien ¿no?

Si la DGT no quiere hablar del tema, no se preocupen los lectores. Les presentamos todos los datos disponibles para que juzguen ellos mismos. Si en algún caso detectan rastros de parcialidad en el siguiente texto, rogamos nos dejen un comentario para poder corregirlo en cuanto sea posible.

Avisamos, los datos son escasos. Quien debería de proporcionar el resto de la información, no lo está haciendo. Reclamaciones a ellos.

lunes, 14 de octubre de 2013

Policía amenaza con requisar la bici a dos ciclistas por empeñarse en circular legalmente

Comentario publicado por carrasbici

Hola buenos días. Os escribo para contaros una experiencia que me ocurrió el pasado sábado 5 de Octubre cuando me dirigía a la actividad del día de la bicicleta que organizabais y que tiene relación con este tipo de carril.


Eran las 9:30 y salía con mi novia del barrio de Puerta del Angel con la bici en dirección a calle Menéndez Pelayo con Ibiza, y cuando vamos circulando por la calle Segovia que tiene la nominación de "ciclo-carril", un coche de la Policía Nacional que está situado detrás de nosotros comienza a pitarnos, mi acción es señalar con el brazo la señalización vertical de "ciclo-carril", entonces el coche pone las sirenas, nos adelanta, para el coche y nos ordena parar y bajarnos de las bicicletas.


Hay que añadir que nuestra posición en la calzada antes de que nos pararan era de mi novia a la derecha y yo exáctamente en el centro del carril y que la densidad de circulación era prácticamente nula. Es una calle de un carril por cada sentido

texto alternativo


Se bajaron los dos Policías del vehículo y nos hicieron una serie de preguntas:

Eje Mayor-Alcalá a debate 2. Valorar los aciertos y errores

1. Aciertos y errores
2.Valorar los aciertos y errores 
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

Valora en estas encuestas los aciertos y errores que los lectores han señalado

Tras todos los comentarios recibidos sobre los aciertos y errores de diseño, llega el momento de priorizar votando.

En las siguientes encuestas se señalan todos los aciertos y errores que habéis indicado en la anterior fase, para que podáis votar las que os parecen más importantes. LAS OPCIONES EN MAYÚSCULAS SE REFIEREN A TEMAS GENERALES DE TODO EL ITINERARIO. En minúsculas, puntos concretos del itinerario.

De esta manera podremos descartar aquellas soluciones poco relevantes y centrarnos en las más polémicas para proponer soluciones en la fase 3. Reservaos por ahora las ganas de arreglar el mundo, eso será la semana que viene.

Las cosas que funcionan mal se han separado en dos encuestas: Por un lado aspectos que funcionaban mal antes y que no se han resuelto. Por otro, problemas que el itinerario ciclista ha creado con su aparición.

Rogamos difusión a la encuesta para que sea estadísticamente significativa.

Si alguna encuesta no os aparece, podéis acceder a traves de estos enlaces


1. Vota los aciertos del diseño
2. Vota los problemas que el itinerario no ha solucionado
3. Vota los problemas que el itineario ha creado 

Las encuestas deberían de aparecer aquí abajo:

Carril marcado con bicicletas y máxima velocidad de 30 km/h ¿Qué significa? ¿carril bici?

Un ciclocarril es una vía de circulación compartida limitada a 30 km/h de velocidad máxima. La marca de bicicleta con dos flechas indica al ciclista que debe siempre circular por el centro de dicho carril. Se denomina sharrow de la combinación de share compartir y arrow flecha, es decir, carril compartido donde las bicis circularán centradas en el mismo.

Carril marcado con bicicletas y máxima velocidad de 30 km/h ¿Qué significa? ¿carril bici?
¿Pueden las bicis utilizar otros carriles de la calzada? Sí, en función de su itinerario a seguir. Por ejemplo en intersecciones a la izquierda deberá ocupar el carril izquierdo en consecuencia. La acera está prohibida al tránsito de bicis.

domingo, 13 de octubre de 2013

La bici en España ya se usa más que la moto

Según la última encuesta del CIS, 2,3 millones de adultos la usan a diario

Suponen un 6% de los viajes mecanizados

Fuente: Barómetro CIS Septiembre 2013

Advertencias sobre los datos:
1. La encuesta sólo se realizó para mayores de edad (37,7 millones de personas). Los desplazamientos de menores de edad no están reflejados

2. El reparto modal no está en la encuesta, pero es fácilmente deducible. He considerado 2,5 viajes/semana para "algunos laborables", 1,5 viajes/semana para "sólo fines de semana" y 0,5 viajes para "ocasional".

3. No están los peatones, son sólo modos mecanizados. De la encuesta se puede deducir que al menos 3 millones de adultos no usan medios mecanizados habitualmente. Eso no significa que sean todos peatones, hay quien no se mueve y quien lo hace en combinación con otros medios.



Un 4,65% de los desplazamientos laborables en bici

El total de usos de la bici de la encuesta del CIS no diferencia desplazamientos y usos por ocio.
Quedándonos sólo con los viajes realizados en días laborables, se usa la bici en el 4,65 % de los desplazamientos, un poco menos que en moto (5%).

Un 11% va andando a su jornada laboral. Es un dato similar al de esta encuesta del Race


sábado, 12 de octubre de 2013

10 vías verdes con accesibilidad física, visual y auditiva



La Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) presentaron el pasado 24 de septiembre la Guía de “Vías Verdes Accesibles”, que contiene información sobre la accesibilidad física, visual y auditiva de 10 Vías Verdes de distintas Comunidades Autónomas y de la oferta turística de su entorno.

La Guía, que cuenta con el apoyo de Fundación ONCE, Fundación Vodafone España y Fundación Biodiversidad, recoge las condiciones de accesibilidad de los tramos de Vía Verde mejor adaptados para personas con movilidad reducida, así como de alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, monumentos, museos, espacios en la naturaleza, instalaciones deportivas y actividades de ocio para cualquier persona. Las 10 Vías Verdes detalladas en está guía son las siguiente: Andalucía (Vía Verde de la Sierra, Vía Verde del Aceite; Castilla-La Mancha (Vía Verde de la Jara); Comunidad de Madrid (Vía Verde del Tajuña); Castilla y León (Vía Verde de Laciana); Asturias (Vía Verde de la Senda del Oso); Murcia (Vía Verde del Noroeste); Comunidad Valenciana (Vía Verde de Ojos Negros); Cataluña (Vía Verde de la Terra Alta); País Vasco-Navarra (Vía Verde del Plazaola)

viernes, 11 de octubre de 2013

Aprender a usar la bici por la ciudad, cursos desde Madrid Río y el parque del Retiro

Curso de ciclismo urbano
Nueva oportunidad para aprender a circular en bici por zona urbana. Para dejar de molestar a los peatones o para dejar de sentirse un "estorbo" entre el tráfico.

¿Cuándo, dónde y quién?
El sábado 12 a las 10:30 h desde el parque de la Arganzuela, junto a la plaa urbana, con la policía municipal.
El domingo 13 a las 10:30 h desde el parque del Retiro con un equipo de formación ciclista, con preinscripción (91 639 78 69; paa@sma.com.es; De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h).

¿Cuánto cuesta?
Actividades gratuitas

¿En qué consiste?
En bici con la Policía Municipal son recorridos para quienes tienen cierto dominio de la bicicleta y quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.

Un primera parte de teoría en el 'El Huerto del Retiro' y luego práctica con un recorrido guiado por tramo urbano.

¿Por qué es importante?
Porque conocerás tus derechos y deberes como ciclista, como vehículo por la vía urbana. La ordenanza vigente de movilidad de Madrid no permite el tránsito por aceras y posiciona al ciclista en el centro del carril por ejemplo.

No me es posible asistir ¿cuándo se repiten?
En nuestro calendario ciclista incluimos todas las convocatorias. Contacta con nosotros para diseñarte un BiciFinde por calles tranquilas.

Las propuestas de los lectores para la bici eléctrica llegan al Congreso

Hace unos días recogíamos la petición de Odón Elorza (PSOE) para que sugiriéramos mejoras a la propuesta que iba a hacer en el Congreso para que la bici eléctrica fuera también receptora de las ayudas que da el ministerio de Industria a vehículos eficientes.

Desde EnbiciporMadrid, quisimos abrir esas sugerencias a nuestros lectores, que pudisteis opinar al respecto en este artículo durante una semana

Varias de las sugerencias allí escritas, junto con las de otras asociaciones, han sido recogidas en el texto final que ayer presentó el Sr. Elorza, bastante distinto al original y que reproducimos a continuación.

El texto será discutido en la comisión de Seguridad Vial en un plazo de tres meses.


Odón ElorzaA LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY sobre la adopción de medidas de apoyo a la bicicleta en las ciudades, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad.



En el Palacio del Congreso, a 7 de octubre de 2013 

EL DIPUTADO 


ODÓN ELORZA GONZÁLEZ


PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA




EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

jueves, 10 de octubre de 2013

¿Cómo denunciarías a un ciclista?

¿Cómo denunciarías a un ciclista?

Ayer por la mañana, durante un desplazamiento por la ciudad, coincidí con un ciclista que se iba saltando todos los semáforos.

El llevaba una bici plegable (de rueda de 20") con asistencia eléctrica. Cómo iba mas despacio que yo, enseguida le alcanzaba hasta que nos volvíamos a separar en el siguiente semáforo en rojo.
Hay días que por un motivo u otro, uno sale de casa con el colmillo torcido. Hoy era uno de esos días. Y cuando, subiendo por Concha Espina, vi a mi compañero de medio de transporte, parado en medio del cruce con Serrano, intentando pasar en cuanto las tres filas de coches se detuviesen del todo o abandonaran el cruce, ya no me pude contener.

Deja tu huella ciclista este mes de Octubre

Participa en el proyecto TRANSBICI, que lleva desde verano los hábitos ciclistas de Vitoria y Madrid

Ayúdanos a dibujar la huella ciclista de tu ciudad.


El proyecto TRANSBICI trabaja ahora mismo sobre las ciudades de Madrid y Vitoria-Gasteiz. En Vitoria se han realizado encuestas a lo largo de los dos últimos años. Si vives en Madrid, ahora puedes participar descargando tus rutas ciclistas mediante una aplicación gratuita para smartphones, dibujándolas sobre el mapa de tu ciudad, o subiendo las rutas que ya tienes. Participando formarás parte de la gran huella ciclista de tu ciudad que nos ayudará a visualizar el auténtico mapa de los movimientos de todos aquellos que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Si tienes un Smartphone Android o iPhone, sigue las instrucciones de esta página, y a lo largo del mes de Octubre envía el track de tu ruta ciclista habitual Si haces varios caminos habitualmente, puedes enviarlos, y también incluir alguna ruta que hagas por ocio de vez en cuando. La aplicación te preguntará al final cuál es el uso que le das a ese camino (ocio, trabajo, etc).

-Instrucciones para Iphone
-Instrucciones para Android

La idea es actualizar la huella ciclista cada mes. En septiembre se publicarán los resultados de lo que enviéis a lo largo de este mes.

El pasado mes de Septiembre 213 ciclistas enviaron 1412 rutas, el doble que en Agosto. Este fue el resultado. Puedes consultar detalles de cada ruta pinchando sobre ella:



Ver la huella ciclista de Septiembre en un plano más grand

En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río. Sábado 12 de octubre

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid ofrece recorridos y talleres sobre seguridad ciudadana y vial.

En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río
En bici con la Policía Municipal: recorridos para quienes con cierto dominio de la bicicleta, quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.

Sábado 12 de octubre
Punto de encuentro: Parque de la Arganzuela de Madrid Río, junto a las playas urbanas.
Horario: de 10.30  a 14.00 h.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El carril bici junto al Banco de España estrena separadores físicos para evitar invasiones

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado separadores en el tramo de carril bici bidireccional del eje Mayor-Alcalá. Ya la semana pasada se instalaron varias balizas en el cruce de la plaza de Cibeles y es ahora cuando se añaden más separadores. Las invasiones de coches, motos, camiones, taxis,... eran continuas como demuestra este artículo gráfico.

El carril bici junto al Banco de España estrena separadores físicos para evitar invasiones
Sigue abierta la fase I de evaluación de aciertos y errores para la vía ciclista del eje Mayor-Alcalá:

¿Hay aciertos que te permitan ir en bici con más facilidad que antes?
¿Hay problemas que el itinerario ciclista haya dejado sin resolver?
¿Hay situaciones que te hagan la vida más difícil de lo que era antes de la reforma?

La fase II será para proponer soluciones.

Imágenes fuente: twitter ecomovilidad y comentarios

Ruta por la Senda Real GR-124. Sábado 12 de octubre de 2013 ¿Nos acompañas?

Senda Real GR-124
El próximo sábado 12 de octubre queremos recorrer la Senda Real GR-124, desde Madrid a Manzanares el Real. Saldremos de Príncipe Pío a las 9:00 de la mañana, y parece que tendremos un día soleado con temperaturas entre 7 y 17º.

Serán unos 52 kilómetros desde la glorieta de San Vicente hasta el Castillo de Manzanares el Real, atravesando y bordeando por el este el Monte del Pardo, y pasando por Tres Cantos, Colmenar Viejo, y el embalse de Santillana. La ruta es muy variada, con amplios caminos, y también con divertidos senderos y trialeras. Una vez acabada la ruta, volveríamos a Colmenar Viejo por asfalto a coger el Cercanías (18 km), y los que tengan más ganas de pedalear podrían llegar hasta Madrid rodando por el carril bici. En total, unos 70 km para los que vuelvan en tren y cerca de 100 km para los que prefieran volver a Madrid en bici.

La ruta hasta Manzanares el Real a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, podríamos hacerla en unas 6 horas. Después de una parada y unas cervezas, los que vuelvan en Cercanías desde Colmenar Viejo podrían llegar a Madrid sobre las 17:30. Los que sigan a Madrid pedaleando llegarían sobre las 18:30.

El que no quiera hacer la ruta completa, no disponga de todo el día, o le entre la pájara a mitad de camino, puede retirarse en Tres Cantos (21 km desde Príncipe Pío) o en Colmenar Viejo (32 km), y volver en Cercanías.

¿Nos acompañas a recorrer la Senda Real GR-124?

Curso de ciclismo urbano, domingo 13 de octubre desde el Retiro

Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid

Curso de ciclismo urbano
Descripción de la actividad:
Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:
10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El Ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.

Consulta el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

martes, 8 de octubre de 2013

Mapa ciclista de Madrid de Bici:map edición 2013, ya en librerías

PortadaPetirrojo ediciciones fueron los primeros en arriesgarse a publicar un plano para ciclistas urbanos de Madrid, allá por 2010.
La alta demanda y los cambios en el perfil del ciclista producidos en estos 3 años, han motivado la aparición de esta segunda edición con importantes novedades.

  • Diferenciación de ciclocalles y carriles-bici, señalando puntos de tráfico complejo
  • Indicación de las estaciones de metro con escaleras mecánicas y ascensores
  • Ubicación de los aparcabicis y de aparcamientos privados para bicicletas
  • Talleres y negocios de la bici
  • Indicación de las principales calles tranquilas (fruto de la información que les hemos pasado desde Enbicipormadrid)

  
Comparándolo con su competidor más directo, la guía ciclista del ayuntamiento, el plano de Bicicity es más manejable en tamaño y de una escala mayor, por lo que es más fácilmente legible tanto para orientarse como para callejear. Esa mayor escala permite también la inclusión de toda la información anterior sin restar legibilidad al plano.



Interior

¿Cómo conseguir uno?


Para ir en bici no hace falta ir disfrazado ni acorazado

Para ir en bici no hace falta ir disfrazado ni acorazado

Me preocupa la imagen que venden nuestros políticos y dirigentes de la bici, en 2011 hicimos una propuesta para normalizar la bici con la ayuda de los concejales/empleados del Ayuntamiento por ejemplo. En esta ocasión tomo prestada la foto de Conbici para mostrar qué importante es la imagen para la promoción de la bici ¿Acorazados y llenos de reflectantes señora Seguí?

lunes, 7 de octubre de 2013

No guardes tu bici, hay mucha vida para ella y para ti después de la Fiesta de la Bici

'El Bicifinde: el mejor modo de animarte a pedalear de casa al trabajo por Madrid' por 12meses
Ayer se celebró la multitudinaria Fiesta de la Bici 2013. Algunos medios llegan a cifrar a los participantes en 100.000 ¿!?, lo cual es una pasada, aunque no es fácil dar un número aproximado porque la asistencia era libre y la gente se incorporaba/salía del recorrido en muchos puntos.

Ahora bien, fue espectacular ver tantas bicis por las calles y es una pena que los días siguientes se diluya la imagen. ¿Quieres ir en bici por Madrid? Pues no esperes más, deja las excusas varias (cuestas, tráfico, sudor, "la abuela fuma",...) y déjate ayudar para desplazarte en bici. ¿Cuánto cuesta? Cero euros, hay muchas iniciativas ciudadanas como los BiciFindes o cursos impartidos del Ayuntamiento que te servirán para saber las pautas de una circulación segura y para conocer los mejores itinerarios, por ejemplo, los que minimizan las cuestas y el tráfico. Hemos asesorado a muchos ciudadanos, algunos nos lo cuentan en relatos, y existe un alto porcentaje de éxito al probar.

Si lo tuyo también o sólo son las rutas por el campo también tenemos para ti propuestas casi todas las semanas en Nuestras rutas MTB.

Eje Mayor-Alcalá a debate: 1. Aciertos y errores

1. Aciertos y errores

2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

Iniciamos un proceso de recogida de ideas para mejorar este itinerario



En el reciente proceso de participación que realizamos aquí para la movilidad ciclsita del distrito Centro resultó llamativo que uno de los principales problemas detectados fuera el eje ciclista Mayor-Alcalá.

Dada la gran cantidad de soluciones empleadas y situaciones concretas que los lectores denunciaron, el ayuntamiento ha decidido tener una reunión monográfica sobre este tema, con objeto de corregir los problemas detectados, y también imitar las buenas soluciones en futuros itinerarios.

Desde EnbiciporMadrid vamos a plantear un proceso de participación abierto para llegar a la reunión con la mayor información y las mejores propuestas posibles. Va a haber 5 fases.

1. Aciertos y errores: Aquí podréis comentar los problemas que os encontráis, y los que han desaparecido gracias al eje ciclista.
Este no será el foro para proponer soluciones. Eso más adelante.

2. Valorar los aciertos y errores: Como quejarse es gratis, en esta fase pondremos un listado de todos los aciertos y errores para que todos podamos votar los que consideremos importantes, descartando así los más nimios.

3. Proponer soluciones: Los puntos más problemáticos según la votación se someterán a opinión de los respetables lectores, a ver qué proponen. Intentaremos agruparlos por temas separados, que esto tiene mucha chicha y luego hay demasiados comentarios para poder seguir el debate.

4. Votar las soluciones que habéis presentado: No hay una solución perfecta, asumid desde ya que todas presentan problemas, y no todos los ciclistas estarán de acuerdo siempre. Esta votación permitirá detectar las soluciones mejor valoradas, pero también aquellos puntos que no sabremos solucionar (hay que ser humildes).

5. Presentación al ayuntamiento: El resultado de todo esto lo llevaremos a la Comisión de Seguimiento del Plan Director, con objeto de que examine la viabilidad de las propuestas más consensuadas, y tome nota de las soluciones que sí están funcionando para futuros proyectos.


Hoy fase 1. Aciertos y errores

Queremos saber tu opinión cuando recorres en bici algún punto del itinerario ciclista que va desde el Puente de Segovia hasta O'Donnel, pasando por Mayor y Alcalá.

¿Hay aciertos que te permitan ir en bici con más facilidad que antes?
¿Hay problemas que el itinerario ciclista haya dejado sin resolver?
¿Hay situaciones que te hagan la vida más difícil de lo que era antes de la reforma?

Comentad, comentad vuestra experiencia, no os cortéis... pero no os liéis todavía dando soluciones a los problemas que contáis. Eso será más adelante.


View Análisis carri-bici Mayor-Alcalá in a larger map


domingo, 6 de octubre de 2013

No todos los policías son así... por suerte

Me gustaría empezar este artículo diciendo que en la Policía Municipal de Madrid hay gente muy profesional, muy educada, que conoce bien la Ordenanza de Movilidad... pero como en todo colectivo, siempre hay algún individuo que tiene que dar la nota. Ayer nos tocó a nosotros encontrarnos con ese 'elemento'.

Ayer, sábado 5 de octubre, nos juntamos unos 70 ciclistas en la calle Menéndez Pelayo, para dar un paseo en bici por las calles de Madrid siguiendo el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta 2013. Nuestra idea era circular en grupos pequeños, junto al resto del tráfico, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta.

A partir de las 10:00 de la mañana, y con una separación entre ellos de unos 4 o 5 minutos, empezaron a salir los grupos, de unos 10-12 ciclistas cada uno y dirigido por uno de los guías de los BiciFindes que conocía el recorrido. Antes de salir una pequeña charla para recordar a los participantes que íbamos a circular por el centro de nuestro carril, respetando escrupulosamente la normativa, los semáforos, las señales... vamos, circulando con la bici como un vehículo más.

Cada grupo iba a su ritmo, unos en "modo paseo" y otros más rápidos. Mi grupo salió el último, a las 10:30, pero como todos mis compañeros iban en plan "guerrillero" y tenían ganas de darle caña, antes de llegar a Cibeles ya habíamos adelantado al grupo que llevábamos delante. En la Gran Vía volvimos a adelantar a otro grupo, a otro en Princesa... ¡vaya ritmo que llevábamos!

En Alberto Aguilera adelantamos a otro grupo, cuando un coche de la Policía Municipal nos adelanta a nosotros, enciende sus luces azules, para en nuestro carril, y nos ordena detenernos a la derecha en el carril bus.

¿Qué habríamos hecho mal?

• Antonio. - ¿Algún problema, Agente?
• Agente 1. - Esperen aquí en el carril bus
• Antonio. - ¿Pero hemos hecho algo incorrecto?
• Agente 1. - Esperen aquí, porque no voy a repetirlo varias veces

Poco a poco van llegando más ciclistas, 10, 20, 30... todos apartados al carril bus.

No todos los policías son así... por suerte

sábado, 5 de octubre de 2013

El sistema público de bicicleta eléctrica comienza en San Sebastián

Nota de prensa del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

El sistema público de bicicleta eléctrica dBizi comenzó a funcionar ayer. Lo hace dando servicio a las 400 personas preabonadas, de las cuales 100 tienen ya su tarjeta, con el fin de poner a punto el sistema, ajustando y resolviendo posibles incidencias que pudieran surgir, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible. Tras el periodo de pruebas, el servicio se abrirá a todas las personas interesadas en función del orden de inscripción. Durante las primeras jornadas se pondrán a disposición de las personas usuarias un total de 35 bicicletas, cifra que irá aumentando progresivamente. El horario será de 06:30 a 23:00.

El sistema público de bicicleta eléctrica comienza en San Sebastián
El sistema contará en un inicio con 4 estaciones situadas en la Plaza Easo (Estación FEVE), Calle Mauleón (Magisterio), Anoeta (Euskotren) y calle San Francisco (Avda. de Navarra), aunque es probable que en las próximas horas la estación de Ijentea (Ayuntamiento) pueda dar servicio. Se prevé que a lo largo de la próxima semana se instalen las de Paseo de Francia (Estación del Norte), Calle Andia (Plaza Gipuzkoa), Avenida de Zarautz, Paseo de Lugaritz, Plaza Cataluña y Plaza Europa (Universidad) y a partir de entonces se irá ampliando el número de estaciones, incidiendo especialmente en los barrios altos de la ciudad.

viernes, 4 de octubre de 2013

Recordando los consejos para ir en bici con lluvia

Ropa para bici Ahora que tenemos el otoño de pleno en Madrid bueno es recordar unas pautas y consejos para protegerse de la lluvia al ir en bici. También se incluyen enlaces a vídeos en los que se ve a vecinos españoles y europeos circulando con inclemencias meteorológicas tan ricamente.

Consejos para ir en bici con lluvia

Equipamiento básico para el ciclista urbano

Cuidado con las rejillas + lluvia

Pedaleando bajo la lluvia

¿Lluvia? Voy en bici, no hay problema

Gotas de lluvia sobre mi bicicleta, desde Valencia

En bici con paraguas transparente

Lluvia y bicis en Slow Motion

Se busca representante para gestionar el sistema de bici pública de Madrid

Acabamos de recibir este anuncio de la empresa que ha sido provisionalmente seleccionada por el ayuntamiento junto a BonoPark para poner en marcha el sistema de bici pública.


Alta Bicycle Share, una compañia de Estados Unidos que opera sistemas de bici pública, busca un representante y gerente para un potencial sistema de bici pública de Madrid. El ayuntamiento de Madrid ha seleccionado provisionalmente a Alta junto con una empresa suministradora de bicicletas.

Alta busca una persona con un gran interés y conocimiento de cómo se usa la bici en Madrid, experiencia en administración de negocios, gestión de personal, supervisión de sistemas, suministro de logística, contratos, y relaciones con el cliente y la administración pública. Alta ofrece buen salario y beneficios.

Interesados, envíen CV con referencias a Michael Jones
mgjones@altaplanning.com



JOB POSTING: MADRID BICYCLE SHARE MANAGER WANTED

Alta Bicycle Share, a United States-based company that operates bicycle share systems, is seeking a representative and manager for a potential bike share system in Madrid. Alta has been tentatively selected by the City of Madrid along with a bicycle supplier.

Alta seeks a person with a strong interest in and knowledge of bicycling in Madrid, a business or management background, and experience managing people, overseeing systems, supply logistics, contracts, and client and government relationships. Alta offers excellent salaries and benefits.

Please send an e-mail, resume, with references to: 
Michael Jones at mgjones@altaplanning.com

La M-10 antes de ejecutarse: Encuesta por tramos

Como final de esta primera fase de examen a la M-10 antes de la reforma, hemos puesto todos los tramos en una encuesta para que valores la dificultad que te supone ir en bici por cada uno de ellos.

Una vez realizada la inspección dentro de un par de meses, haremos otra encuesta para ver qué tramos han mejorado... y si ha empeorado alguno.

Cada encuesta se refiere a uno de los dos sentidos, empezando desde Cibeles. Lo podéis ver en este mapa, que podéis ver en pantalla completa pinchando aquí


Responder encuestas

jueves, 3 de octubre de 2013

Asiste a un curso gratuito para aprender a circular en bici. Del 3 al 7 de octubre

Quien dice que no se atreve a ir en bici por Madrid es que todavía no ha asistido a uno de los numerosos cursos gratuitos en los que enseñan a circular sin problemas. Tienes estas opciones:

Asiste a un curso gratuito para aprender a circular en bici. Del 3 al 7 de octubre
Jueves 3, 18h-20h. Bicifinde desde Colonia Jardín hasta Carabanchel (calendario)

Sábado 5. 10h-12h. Fiesta de la bici circulando con tráfico desde Menéndez Pelayo.

Domingo 6, 10h-13h. Curso del Ayuntamiento desde Casa de Campo
Domingo 6, 16.30h-18.30h. Bicifinde desde Delicias hasta la Universidad Rey Juan Carlos I en Vicálvaro (calendario)

Lunes 7, 19h-21h. Bicifinde desde Conde de Casal a Cibeles (calendario)

¿No te viene bien ninguna de estas opciones? Consulta este enlace y te hacemos una ruta a la carta.

Recorrer Madrid en bici ¿infierno o placer? de terra tv


El periodista y bloguero Pablo León recorre en bici las principales calles de la capital y habla de las asignaturas pendientes de la movilidad urbana.

En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río. Sábado 5 de octubre

MODIFICADO: no hay curso el 5/10/13


El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid ofrece recorridos y talleres sobre seguridad ciudadana y vial.

20 agentes en la Sección Ciclista de la Policía Municipal
En bici con la Policía Municipal: recorridos para quienes con cierto dominio de la bicicleta, quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.

Sábado 5 de octubre
Punto de encuentro: Parque de la Arganzuela de Madrid Río, junto a las playas urbanas.
Horario: de 10.30  a 14.00 h.

TALLER DE ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO:  Charla informativa y escenificación de un accidente para saber cómo actuar y las medidas básicas de seguridad

miércoles, 2 de octubre de 2013

Aclaración: La Fiesta de la Bicicleta de Madrid es el domingo 6 de octubre 2013

Como te venimos informando en las últimas semanas, el domingo 6 de octubre se celebrará por las calles de nuestra ciudad la edición número 35 de la Fiesta de la Bicicleta, que este año estrena nuevo recorrido.

El día de antes, sábado 5 de octubre, un grupo de ciclistas realizaremos el mismo recorrido pero compartiendo la calzada con el resto de vehículos, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta.

Nos han llegado muchos correos de gente que no se aclara con las fechas, y que confunden un día con otro, por eso, y para evitar confusiones, lo aclaramos una vez más:

- Sábado 5 de octubre, 10:00 h. Día de ciclismo urbano, compartiendo la calzada con los coches y circulando como el resto de los vehículos. Si te apetece, te animamos a que nos acompañes.

Día de ciclismo urbano
- Domingo 6 de octubre, 9:00 h. Fiesta de la Bicicleta, circuito cerrado, sin coches y con las calles cortadas al tráfico.

Fiesta de la Bicicleta de Madrid

¿Quieres prestar la bici que no usas? ¿Necesitas una bici? Compartetubici

Hace poco veíamos en un anuncio de Ciudadano 0,0 que existen 15 millones de bicicletas en España, la mayor parte de ellas durmiendo en trasteros la mayor parte del año.



¿Es ese tu caso? Nos acaba de llegar una interesante iniciativa para dar salida a todas esas bicis: 

Compartetubici
 http://compartetubici.wix.com/compartetubici

En esta página puedes anunciar que prestas esa bici que no usas. Tú pones las condiciones. Igualmente, si necesitas una bici, es posible anunciarse solicitándolo o consultar las que hay ya anunciadas.

Aunque la iniciativas nace en Bilbao, es posible hacer un anuncio o solicitud para cualquier ciudad.

El proyecto acaba de empezar y todavía no tiene mucho material, así que animamos a los que tengan bicis paradas a que las pongan en circulación, sobre todo de cara a la próxima fiesta de la bici.

Un simple cálculo: Si una bici media cuesta unos 200€, todas esas bicis paradas nos han costado 3000 millones de €. ¿No es hora de que nos beneficiemos de esta inversión?

Curso de ciclismo urbano, domingo 6 de octubre desde Casa de Campo

Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid

Curso de ciclismo urbano
Descripción de la actividad:
Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:
10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El Ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.

Consulta el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.