Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 25 de julio de 2014

Relato de quien ha empezado a usar la bici gracias a biciMAD

¿Es la primera vez que te animas a circular en bici por las calles de Madrid gracias a biciMAD? Algunos lectores nos cuentas su experiencia:

Foto: Madridiario.es




Pablo Gonzalo

Creo que fui uno de los primeros en sacarme el abono de BiciMad, o al menos de los más entusiastas. Desde que vi la instalación de los anclajes en mi calle y luego el tótem estaba impaciente por poder probar el servicio. Le había estado dando vueltas durante mucho tiempo a comprar una bici para ir al trabajo y recorridos cortos en Madrid, pero nunca me decidía. Por una parte debido a la molestia de tener que guardarla en mi casa que es pequeña, y por otro lado por la poca cultura de bici existente en la ciudad y consiguiente poco respeto de los conductores hacia los ciclistas. El servicio de BiciMad me resolvía la primera dificultad y esperaba y espero que pueda contribuir a que la segunda cuestión, la cultura ciclista, se vaya imponiendo cada vez más.

Obtuve la tarjeta en la web sin dificultad, aunque el email de confirmación me llegó con un formato de texto extraño, en el que los caracteres latinos no se mostraban. Sin embargo el código de entrada a la web así como el código para recoger la tarjeta en el tótem se leían perfectamente. Acudí al tótem de mi calle para obtener la tarjeta y me la entregó a la primera. En ese momento me las prometía bastante felices. Por supuesto, al intentar sacar la bici del anclaje el sistema no la liberaba. Si intentaba hacer cualquier gestión en el tótem recibía el mensaje de "RFID incorrecto".

A partir de ese momento estuve exactamente dos semanas, que coincidieron con las dos primeras semanas de implantación del sistema, llamando al teléfono de incidencias, enviando quejas por email y probando intermitentemente la tarjeta en distintas estaciones sin resultado. La primera vez que me atendieron por teléfono (un día a las ocho de la mañana), me comentaron que tomaban nota pero que era algo que se resolvería con el tiempo. Me explicaron el conocido problema de que los tótems no se comunicaban entre sí y que el sistema se iría actualizando en los próximos días.

Una vez transcurridas las dos semanas, un día sin previo aviso funcionó. Qué emoción. A partir de ahí he realizado cuatro o cinco trayectos y la verdad es que de forma inmediata se me olvidaron todos los problemas que tuve con el sistema. La experiencia (cuando las cosas funcionan) es fantástica. Las bicis me parecen bastante decentes para el servicio que tienen que dar. Ofrecen sensación de bastante robustez y tienen un tamaño muy adecuado. El motor eléctrico es muy suave, no me parece que vibre excesivamente, y es una grandísima ayuda en las cuestas. Sobre todo me resulta útil en los trayectos de ida al trabajo, en los que es importante no hacer mucho esfuerzo para no llegar con sudor.

A pesar de esta magnífica experiencia, he de decir que en la semana que llevo usándolas he pasado por todas las incidencias "clásicas" que los usuarios estamos compartiendo en redes sociales. He realizado reservas en la estación de destino que cuando llego no están disponibles porque otro usuario ha dejado allí su bici (increíble que no estuviera previsto). Me he encontrado con la luz roja al dejar una bicicleta en su anclaje sin saber por qué. He visto tótems cuya pantalla táctil no funciona (no se mueve el mapa) y en los que es imposible realizar gestiones. He descubierto con gran sorpresa, como el saldo disponible que aparece en la app oficial de iPhone pasaba de 9,5 euros a 645 euros!!! Etc, etc.

Para mi el balance es claro: creo que es un servicio magnífico para los ciudadanos cuya implantación ha sido inaceptablemente caótica. Estoy seguro de que cuando todos los problemas se solventen será un activo muy importante para la ciudad de Madrid, pero es una auténtica lástima la imagen penosa que el ayuntamiento ha dado tanto a los ciudadanos de Madrid como a nivel nacional e internacional por causa de la incompetencia manifiesta que ha presidido el proceso de implantación. BiciMad ya ha pedido disculpas a los usuarios, pero creo que deberían exigirse responsabilidades para que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

Ojalá el servicio mejore, se consolide y se extienda. Yo pondré mi granito de arena para contribuir a ello de la mejor manera que se me ocurre: usándolo.

Abrazos,

Foto: cyclinginmadridenbici.blogspot.com


EnbiciporMadrid:
Por lo que cuentas, es la primera vez que circulas con la bici por la ciudad ¿no? Quizá es esa la parte más desconocida y que más expectativas puede causar en los lectores. ¿Qué nos puedes contar?


Pablo:
Efectivamente, casi nunca he circulado en bici por la calzada en Madrid.

A día de hoy me resulta difícil hacer una evaluación con un mínimo de rigor sobre el tema del respeto a los ciclistas porque he hecho pocos recorridos, y siempre he intentado transitar por calles tranquilas para evitar el tráfico más pesado. Siendo totalmente objetivo, en los cuatro o cinco días que llevo usando la bici no he tenido ningún problema y tampoco he tenido sensación de peligro. Siempre he circulado por el centro de mi carril y he visto que los conductores, por regla general, han sido respetuosos. Aunque es verdad que en algunas ocasiones he tenido que hacer por la acera varios tramos ante la dificultad o el peligro que yo percibía en hacerlos por la calzada.

Mi percepción subjetiva, sin embargo, que emana de mi experiencia de conductor tanto de coche como de motocicleta en Madrid es que, en general, el conductor madrileño está acostumbrado a una velocidad demasiado elevada para la ciudad, y que no acepta bien la reducciónd de velocidad que suponen los vehículos más lentos. Espero que a medida que la presencia de la bici aumente, todos nos iremos acostumbrando a su presencia y reduciendo la velocidad, pero creo realmente que sería necesaria una campaña de concienciación mucho más potente que la que se ha hecho. El ayuntamiento debería apoyarse en todas las asociaciones de ciclistas como vosotros y otras para difundir información de respeto al ciclista y sobre las normas de circulación.

Un abrazo,


¿Has podido usar biciMAD sin problemas? ¡Cuéntanoslo en esta encuesta!


36 comentarios :

  1. Yo he vuelto a coger la bici después de un paréntesis largo. Circulo por la calzada salvo en algunas incorporaciones (Puente de Toledo viniendo desde Antonio López o carril bici de Moncloa) en los que descabalgo y cruzo a pie.
    No he tenido problemas con conductores pero sí que me llama la atención la proliferación de ciclistas por las aceras que no tienen la deferencia de ceder el paso al peatón. No se bajan de la burra, vaya. Espero que esto mejore con el tiempo y que la gente aprenda a respetar espacios, si no, la bici no va a ganarse simpatías precisamente.

    ResponderEliminar
  2. Yo los sustos y accidentes que he tenido siempre han sido por carriles bici o sendas ciclables y con peatones. Los peatones son muy imprevisibles y más ágiles que las bicis, los coches son previsibles y menos ágiles.
    Pero hay zonas en calzada que son peligrosas porque los coches van muy rápido y son muchos. Eso es lo que tendría que solucionarse.
    Por otro lado, empiezo a cree que el mensaje de BiciMad es muy importante y puede hacer que se implante la bici. Ya he visto varios totems sin bicis...parece que sí se usan y mucho....

    ResponderEliminar
  3. Yo gasté esta semana mis primeros 10 eur, con lo que he hecho 20 viajes, y en aproximadamente la tercera parte he tenido conflictos con el tráfico motorizado: adelantamientos de castigo, pitadas e incluso dos discusiones a voces (no iniciadas por mí).

    Siempre que alguien dice que por Madrid se va muy bien en bici (no digo que sea el caso de Pablo, que matiza mucho su opinión) me pregunto si tengo mala suerte o hay dos ciudades llamadas Madrid y todavía no se ha dado cuenta nadie.

    Por cierto, ¿no es extraño lo mal que estan ya las bicis con tan poco uso? Motores eléctricos que "patinan", rodamientos de dirección mal ajustados (¡en todas!) y marchas que no entran.

    Dos fallos de diseño importantes que me he encontrado es que el sillín no sube lo suficiente para gente grande y que los frenos son claramente insuficientes, haced la prueba: intentad bloquear las ruedas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es tan bonito. Hay estaciones sin bici porque hay estaciones que no funcionan. Ahora mismo el pico de demanda ha llegado a que se usen 1 de cada 3. No está mal, pero veremos bastante más que eso.

    ResponderEliminar
  5. Lo de los frenos lo comenté ayer a los de biciMAD. Me comentaron que tiene su sentido, para evitar que un bloqueo brusco te envíe volando por delante del manillar.

    Lo de la altura del sillín... qué te voy a contar, que mido 1,92. Lo bueno es que con el motor las rodillas no sufren.

    He tenido conflictos con el tráfico cuando las bicis iban a 18 km/h. En parte creo que por eso las han subido a 25, pero es un error. Si la bici lenta genera conflictos, el problema no se debería de soslayar corriendo más. Ir lento es un derecho.

    ResponderEliminar
  6. "el conductor madrileño está acostumbrado a una velocidad demasiado elevada para la ciudad, y que no acepta bien la reducción de velocidad que suponen los vehículos más lentos."





    Muy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Yo personalmente me he reconciliado con la bici como medio de transporte en Madrid gracias a el sistema. Había sido ciclista urbano desde el año 2004, pero desde que me robaran mi bici hace 1 año y pico, sólo había vuelto a coger una bici para hacer deporte.


    Además salvo por los inconveniente de la altura del sillín para los que somos altos, la bici me encanta, y desde que está sin capar, se circula muy bien entre los coches.


    Yo personalmente, en comparción a cuando cogía la bici con asiduidad para moverme, he notado a los conductores más tranquilos con su actitud con respecto a las bicis (aunque siempre hay algún imbécil), y en especial a el colectivo del taxi.



    También hay que decir, que hay que concienciar tanto a conductores como a ciclistas. Sigo viendo ciclistas por el carril bus, por las aceras y saltándose los semáforos. No lograremos ser respetados mientras estas actitudes se vean con frecuencia.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Los peores los profesionales, taxis, furgones, etc...

    ResponderEliminar
  9. Siguen circulando ilegalmente rápido pero también es cierto que de un año atrás, cuando te ven y tienen que pararse son bastante más respetuosos. Se te pegan menos y extrañamente te pitarán para que te eches a un lado.

    ResponderEliminar
  10. Atención pregunta:
    En las calles que no hay ciclocarril cómo van las prioridades en la calzada. Por ejemplo subiendo de Alcala a Callao por Gran vía hay tres carriles. Uno es carril bus así que nada. quedan dos, el del medio y el exterior. ¿Se debe circular por el centro del carril del medio o se debe evitar circular por ahí e ir siempre por calles con ciclocarril?

    ResponderEliminar
  11. Artículo 39 bis

    En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril.En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos.

    ......
    Las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda.



    ******************************************************



    Es decir, todos los carriles derechos (excepto bus) son ciclocarriles, pero solo se les llama ciclocarriles cuando tienen la pintura indicativa.


    Lo mismo para las ciclocalles.


    En todo caso nunca olvidar que cuando el ciclocarril no es el adecuado a la trayectoria hay que cambiar a otro. Por ejemplo en los giros a la izquierda, entradas en rotondas, ciclocarril colapsado o bloqueado, etc

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, puedes circular aunque no sea ciclocarril, y en el caso de la Gran Vía habría que ir por el carril central, evitando el carril bus. Yo normalmente evito las calles con tanto tráfico. En el caso de Gran Vía de subida voy por la calle Prim y de bajada por Caballero de Gracia.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por publicar mi relato de "novato" con la bici en Madrid. Solo comentaros que después la fecha en que escribí el relato he seguido usando felizmente el servicio y sigo encantado. He tenido una situación un pelín comprometida al tener que pasar entre dos autobuses, aunque uno de ellos gentilmente me cedió finalmente el paso, pero el balance sigue siendo muy positivo.

    ResponderEliminar
  14. Yo también noté lo de los frenos. Me da un pelín de inseguridad ante cruces y cedas el paso, pero también es verdad que para asegurarse de frenar bien, hay que ir más despacio. Yo he conseguido bloquearlos haciendo pruebas sobre tierra en el retiro, un derrape bastante majo ;)

    En cuanto a la velocidad, es verdad que convendría que todo el mundo se acostumbrara a ir más despacio, pero tener en la recámara ese plus de empuje a mi me deja bastante tranquilo, al menos en estos primeros momentos de implantación del servicio.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a los dos por la aclaración. Me entraban dudas. Sobre todo porque la rutas aconsejadas por Bicimad en la APP para moverte entre estaciones parece que va siempre por ciclocarril. O esa impresión me da.

    ResponderEliminar
  16. Yo he tenido experiencias muy parecidas: la de enganchar una bici en su estación que se quede en rojo y dar el sistema como si la hubiera tenido 7 horas.Ah y subirse el saldo a más de 600 €. Hoy he vivido la de hacer una reserva y cuando llego a destino no tener ninguna estación en azul.
    Yo no he llmado, quizás debería hacerlo para clarificar lo de las 7 horas y 630 €. Sobre toodo por si desaparace lo de los 600 € y se queda lo de 7 horas.

    ResponderEliminar
  17. Otro tema es lo de las bicis a 25 km/h. Hoy he pillado una y no se que opinar.
    Vas muy bien, pero parece que vas en moto más que en bici. Siempre se puede reducir la asistencia o quitarla. Pero yo creo que van muy rápido y tiene cierto peligro para la gente que no está acostumbrada a andar en bici.
    De hecho la bici que he pllado tenía la parrilla de delante hecha un ocho, y la dirección un poco desviada hacia la derecha. Creo que se habían pegado un golpe con ella.
    Para subir yo creo que 18 km/h es suficiente, es verdad, que entorpeces menos a 25, pero cuando llevo mi bici hay muchas cuestas fuertes que se hacen a menos de 16 km/h.
    Para bajar poco motor hace falta, y para llanear pues 18 es verdad que ppuede ser un poco corta pero para eso están las piernas.
    ¿Quizás un termino medio?
    Desde luego con ese electrico conectado, como te metas por un carril bici, te llevas a todas las bicis puestas.
    Por cierto el de serrano lo están señalizando más con unas bandas rojas en el suelo para que sea más visible.

    ResponderEliminar
  18. Anda, y yo que pensaba que era para que se viera mejor.
    Pues bien harían marcado el carril así todo el recorrido y de forma permanente, porque si no ni se ve.

    ResponderEliminar
  19. hola primero como ciclista urbano habitual en mi propia bici debo indicaros que no paro de ver bicis bicimad en mis recorridos, aparentemente el exito es total, yo lo veo, por otro lado le dejaron a mi novia una tarjeta para probar el servicio y fuimos al centro desde goya y luego volvimos, mi novia que tiene su propia bici estaba encantada por la ayuda del motor electrico y al comodidad de recoger la bici en la estacion y dejara en otra en el destino, el funcionamiento es sencillisimo, tres marchas y tres posibles ayudas del motor electrico, poco, medianoa o mucha y luego la bici esta muy bien, no dudo que va a ser un exito y que madrid se va a llenar de bicicletas, tambien resaltar que las señalizaciones d e multitud de ciclocarriles nos ayuda mucho a los habituales para sentirnos mas amparados ante el tráfico

    ResponderEliminar
  20. Comparto tu preocupación. En mi caso, como conductor de coche, creo que si queremos un día ser respetados, deberíamos respetar más las normas de tráfico.

    No me canso de ver coches aparcados sobre las aceras, en pasos de cebra, saltándose semáforos, circulando con velocidad excesiva, aparcando en doble fila y algunos pocos incluso, no respetando a los ciclistas ni a los peatones.

    Si os suena raro escuchar esto por parte de un conductor de coche... por qué no nos suena raro escucharlo por parte de un "conductor de bici"?

    Las personas deben ser respetadas SIEMPRE. Acaso cuando uno ve un peatón que cruza por el medio de la calle le "tira el coche encima" o le "pasa a pocos centímetros"?

    Por supuesto que con esto no quiero justificar a nadie que se salte las normas... pero en mi corta experiencia en el tráfico he descubierto que lo más importante es que todos seamos un poco TOLERANTES sobre todo. Tolerantes con quien busca aparcamiento, con el peaton distraido que invade el carril bici, con la bici que circula despacio o incluso si se salta un semáforo en cuesta en una calle estrecha y sin poner a nadie en peligro, etc.

    ResponderEliminar
  21. Añado, que está permitido circular por el carril bus siempre que sea subida. Aunque sea mejor circular por el medio, se puede utilizar.

    En Gran Vía nos paró un policía, porque iba con un amigo bajito que le pidieron documentación para ver su edad (ya que no llevaba casco), vieron que tenía más de 16 años y sin problemas. Aproveché para hacerle esta pregunta del carril bus al policía, ya que desconocíamos la normativa y no queríamos que nos multasen, y nos dijo que para bajar está prohibido, pero que en las subidas se puede utilizar.

    No nos especificó nada, pero investigando después, vimos que se puede pero siempre y cuando vayamos pegados a la derecha y no por el centro como se iría en otro carril, y de uno en uno, no se permite el parelelo. Se indica en ese mismo artículo 39 bis, copio-pego:

    Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.

    ResponderEliminar
  22. Hoy se ha circulado bien por Madrid y he usado la APP para grabar la ruta. ¿Sabéis como borrar algunas rutas?

    ResponderEliminar
  23. Buena pregunta, eso intenté yo y creo que no es posible

    ResponderEliminar
  24. Javier Martín, como dice bien la norma, para que esté autorizado en subida, el carril ha de medir más de 4,5 y ha de estar señalado expresamente. No es el caso de Gran Vía ni de ningún carril-bus en Madrid. El policía, como suele ser habitual, no se sabía bien la norma.

    ResponderEliminar
  25. Yo no he sido capaz de grabar. Parece que graba pero luego no lo veo en el historial

    ResponderEliminar
  26. Otra pregunta:
    Hay totems con la luz verde, totems desconectados y otros con luz roja. La luz roja qué indica ¿que está con alta ocupación? o ¿que no se puede usar?
    Me estoy refiriendo a la luz horizontal en la parte alta del totem.

    ResponderEliminar
  27. La teoría:
    Luz roja es que hay más del 70% de ocupación y tienes descuento si te llevas una bici.
    Luz verde, menor del 30% y el descuento es si dejas una bici.
    Luz apagada, entre 30-70%. No hay descuentos.

    La realidad: He estado contando bicis y las luces. Parece que verde y apagado están cambiados. Y los descuentos no se están aplicando.

    ResponderEliminar
  28. Hoy en el retiro he visto montones


    Pero de paseo ludico festivo todas

    ResponderEliminar
  29. Tienes toda la razón. Pero a diferencia de la bici, los coches tienen más mecanismos de regulación:

    Cada vez hay más cruces con radar de semáforo rojo.
    Hay unos vigilantes del SER que multan el estacionamiento incorrecto (raro es ver en horario horario y zona SER un coche fuera de su sitio)
    Hay grúas que quitan los coches de donde no deben estar.
    Radares fijos o móviles que cazan a diario a infractores.
    Permiso de circulación por puntos que inhabilita como conductor en caso de ser un negligente habitual.

    Ninguna medida regulatoria existe ahora mismo para las bicis (salvo la propia policía municipal, claro) lo que da lugar a una cierta "impunidad" de la que se hace mal uso, y ahora que hay más bicis, es más visible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Para los que gusten de las nuevas tecnologías, un interesante enlace de un blog de informática, sobre la nula seguridad del software de Bicimad.

    http://www.elladodelmal.com/2014/07/bicimad-bonopark-un-pene-erecto-y.html


    Es una pena como en general no se da nunca importancia a la solvencia técnica en este tipo ofertas, y si al precio, luego ocurren desastres, pero ojo la culpa es tanto del Ayuntamiento como de Bonopark, por incompetentes, luego el pato lo pagarán los pobres desarrolladores mileuristas que probablente esten currando estos dias de sol a sol para desplegar el sistema.

    ResponderEliminar
  31. “…los peores enemigos de la bicicleta en el medio urbano no son
    los coches sino los prejuicios en contra de su uso” Margot Wallström,
    ex Comisaria europea de Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
  32. Aún así,aqui nos queda, mucha diferencia respecto a Europa, pero poco a poco los colectivos ciclistas los conseguiremos unidos a todos aquellos que salen a diario a pedalear.
    http://youtu.be/qpPW0B0OI_s

    ResponderEliminar
  33. Tampoco hay que idealizar a Europa, muchas de sus ciudades ciclistas son un verdadero kaos improvisado, en las que la bici es una molestia tolerada, y el peatón solo ha ido empeorado su dia a dia. Y en su periferia... los mismos atascos de siempre.
    Viendo esto casi me quedo con Madrid ocupando el carril central.

    ResponderEliminar
  34. Compañeros por fin encontré una foto buena, aparte de la chavala. El motivo de mi comentario es la luz delantera de las bicis,¿ no podrían modificar el transportin delantero?? ¿ como foto ejemplo ?? Cesta y luz delantera??

    ResponderEliminar
  35. El problema de la luz delantera fue comentado por UPyD el otro día en el ayuntamiento. Los responsables de BiciMAD recibieron instrucciones (en San Sebastián lo tienen detrás), así que iremos al ayuntamiento nosotros también a dar la matraca.

    ResponderEliminar