Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 1 de agosto de 2014

Bici Noobs 0 - Ciclistas cometiendo errores por Madrid

Hola, he creado un canal en youtube que va de ciclistas novatos cometiendo errores por Madrid. Si os apetece podéis ver ya el primer episodio.

Lupicinio C.



57 comentarios :

  1. Arévaco Ciclósofo1 de agosto de 2014, 10:25

    Buena idea. Yo haría otro de pirulas que nos hacen los coches, para preverlas.

    ResponderEliminar
  2. Arévaco Ciclósofo1 de agosto de 2014, 10:34

    Algunos errores son discutibles como tales, como el 2; no acabo de ver el "gran error" que se supone ahí. Además, hay que tener en cuenta la "lógica situacional", que diría Popper: volumen de tráfico, tipo de bici, contexto en que nos movemos, etc. Por ej, el chaval que no iba por el centro de su carril iba muy relajado; daba la impresión de que la vía estaba prácticamente vacía -tipo domingo por la mañana-; en tales circunstancias es poco relevante por qué lado del carril vayas.

    ResponderEliminar
  3. Buena iniciativa, te voy a enviar los que tengo yo para que los metas en el ranking.

    ResponderEliminar
  4. Me parecen un poco rebuscados. El 7 es de coña.

    ResponderEliminar
  5. El número 7, está claramente originado porque habia unos peatones pasando por el carril bici. No le da tiempo a señalizar, si frenaba tenia que hacerlo en mitad de la carretera... yo habría hecho lo mismo que él, la verdad: intentar esquivar a los peatones que estaban en mitad del carril bici, yendo por una parte donde no hay nadie.
    Cuando está en mitad de esa maniobra, los peatones ya se están quitando del carril bici, pero eso no podía saberlo en esas décimas de segundo.

    ResponderEliminar
  6. Curioso que no diga que saltarse semaforos son 200 pavitos de multa.

    ResponderEliminar
  7. Algunos si, pero me parece rebuscar mucho, y algunos estan totalmente justificados como el 7, las normas estan para complirlas, pero a veces saltartela alguna es mas seguro

    ResponderEliminar
  8. Luis Alfonso 'Pichu' González1 de agosto de 2014, 11:28

    En la 8 además va con los cascos y haciendo eses. Esta peña me pone de los nervios. La 7 no me parece nada del otro mundo, se sale para no comerse a los peatones a un trozo de acera donde no hay nadie. Controla bien los espacios. El problema más bien es que ese carril bici es un engendro. El 4 es el ejemplo contrario, un tipo que no controla los espacios y por no cambiarse por miedo (ni mira) decide ir pegado a la furgoneta buscándose problemas de puertas abiertas y peatones suicidas. El 3 va en una calle que no hay apenas tráfico. No le van a hacer un sandwich. No hace falta que coja el centro del carril, aunque debería. Los de 1 que van saltándose semáforos en la Calle Mayor cualquier día se llevan un disgusto, porque sí, por ahí los peatones cruzan por donde les sale. Y el 0 de la Cuesta de la Vega hay un fallo por parte del conductor también. Si ha pasado el primero deberías dejar pasar al segundo. Ya que han cometido la infracción no la cometas tú también

    ResponderEliminar
  9. Si señor. Educacion y respeto

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente he de decir que no me gusta el canal por dos motivos:
    -Cómo sabes que son cicliatas novatos? Igual llevan toda la vida usando la bici.
    -Me parece pretencioso el que tengas en tus manos el poder de decir cuáles comenten errores. De hecho, algunos de ellos no creo que los comentan.

    Si el fin es educarnos... deberiamos hacerlo con consejos de circulación y explicando las normas.

    ResponderEliminar
  11. Por que va a tener que dejar pasar las segundo y por que va a ser una infracción no hacerlo?

    ResponderEliminar
  12. Una crítica de gente haciendo cosas normales. Sí, están en el acero, y el autor del video por la calzada que parece una autopista con taxis y otras coches pasando por mucha velocidad. No hace falta este tipo de video. Pero gracias por las buenas intenciones. ... ?

    ResponderEliminar
  13. Jajaja


    Mira como pican las guindillas cuando cocinas pa ti... jajajajajajaja mucho que si los coches, que si las motos, que si los taxis y que si la alcaldesa y asi pasa que alguno ya se cree intocable al margen de toda norma de trafico o cívica jajajajajaaa


    Tu tranquilo por las criticas, que como se ven reflejados en mas de un caso irán contra ti por lo personal y el video en algun caso particular


    La solucion, ni caso!!! jajajajaaa


    Felicidades y adelante.

    ResponderEliminar
  14. Ojalá este sea el primer y ultimo capítulo de esta serie. No aporta nada. No ganas nada grabando sin su permiso a gente normal que a veces puede no hacerlo lo mejor posible. Nadie es perfecto. Evidentemente hay que usar luces y respetar las señales pero varios de los que opinas no creo que tengas razón.

    ResponderEliminar
  15. El 7 que use los frenos! y el timbre!

    ResponderEliminar
  16. El 7 que use los frenos! y el timbre! Ademas de que los tiene que llevar por ley!!!

    Ellos hacen mal por invadir el carril momentáneamente sin mirar, pero tu peor por no preverlo en una recta y aun peor usar la acera

    ResponderEliminar
  17. El 7 que use los frenos! y el timbre! Ademas de que los tiene que llevar por ley!!!

    Ellos hacen mal por invadir el carril momentáneamente sin mirar, pero tu peor por no preverlo en una recta y aun peor usar la acera



    O es que los peatones son de "generación espontanea"?

    ResponderEliminar
  18. tal y como lo veo yo, usar los frenos exigiría mirar primero a ambos lados y a atrás, para hacer una maniobra potencialmente más peligrosa, debido a lo imprevisto, que únicamente buscar una salida momentanea por una zona donde no hay nadie, para esquivar a los peatones, sin crear ningún peligro a nadie (empezando por sí mismo y esos peatones).
    Lo del timbre, en casos tan imprevistos, no veo que solucione nada... pero yo es que soy de los que en 5 años de utilizar el coche no he utilizado nunca la bocina, y en bici tampoco he tenido la necesidad (prefiero acercarme despacio al peatón que no sabe que me está obstaculizando, y saludar: "Hola!!!")

    ResponderEliminar
  19. Todo lo que sea aprender, y que la gente coja experiencia y sepa reaccionar y circular, me parece buena iniciativa.

    Se puede grabar a la gente si no se le identifica ( no se le ve la cara)

    ResponderEliminar
  20. Y en que sentido responde eso a mi pregunta?

    ResponderEliminar
  21. Muy rebuscadamente... a un "pelotón" de ciclistas se le considera como un solo vehículo... si interpretas esto sin el debido sentido común, da igual que haya un semáforo en rojo, un ceda el paso o lo que sea, si el primero ha podido pasar, el otro también puede... pero es que en este caso ni siquiera el primero debería haber pasado.


    Es la argucia legal que utilizan los de la bici crítica para ignorar toda la señalización... y el motivo por el que muchos (incluido yo) les hayan cogido tirria...

    ResponderEliminar
  22. No se cuantos ciclistas tienen que ser exactamente, pero me suena que la norma habla de un numero (mas de 15 puede ser?)

    ResponderEliminar
  23. No te equivoques, que es totalmente intencionado por el ciclista y no es una reacción a algo inesperado... los peatones no salen detrás de un seto ni aparecen por arte de magia, los ha visto y ha resuelto que el es mas que nadie y ni frena.... ni avisa... ni reduce su marcha... sino que sale y entra usando la acera como quiere. Viva el slalom gigante!


    Es el carril bici ce Odonell, si quieres correr vas donde los coches, si no respetas a los peatones que lo cruzan y la acera no la invades.

    ResponderEliminar
  24. A mi me parece ilustrativo, además nos suscita el debate a nosotros como el caso del 7 y eso está bien; con el video más el debate aquí creado se aprende.
    Estoy con H, hay que evitar que se pueda identificar al ciclista. Que no sirva para poner "orejas de burro a nadie" sino para motivar un debate constructivo.

    ResponderEliminar
  25. Es igualmente de intencionado, como el autor del video invadiendo continuamente la dirección contraria del carril bidireccional.

    ResponderEliminar
  26. Como se nota que tu ese carril no lo usas salvo para comentar pues sabrías que por su anchura es practicamente imposible considerarlo bidireccional.... cuando te viene uno de frente pasas justojusssssssssssssssto.


    entras tan an justo como el justificar el que se invada la acera por no disminuir la marcha, ni frenar ni usar el timbre con la posicion de la camara

    ResponderEliminar
  27. Ah, las normas son las normas y están para cumplirlas, no?
    Yo tengo muy claro que ese carril es una mierda y este debate lo demuestra. La critica hacia la maniobra de ese chicho es ridicula.

    ResponderEliminar
  28. El del 7 la caga, e intencionadamente pues se ven los peatones en la recta perfectamente


    Es el carril bici de odonell, se ven a los peatones de lejos y ha podido disminuir la marcha, tocar el timbre o frenar.... pero nada, ole sus cojones y ataja por donde quiere y vuelve al carril bici jugando al slalom

    ResponderEliminar
  29. no.... y no.... y te pongas como te pongas... NO


    por encima de cualquier norma esta el respeto al peatón

    ResponderEliminar
  30. Y precisamente eso es lo que ha hecho, alejandose de ellos sin molestar a nadie. Si pegas un frenazo justo delante de un peatón le asustas y molestas mas de lo que ha hecho el.
    Y a mi me habían dicho que los cabeza cuadradas éramos los Alemanes - peros se ve que en España hay gente que nos gana con creces... ;-)

    ResponderEliminar
  31. que es Odonell. Odonell...


    que si no los has visto mucho antes... eres mas ciego rompetechos, que solo tenia que reducir su marcha un poco, ni frenar siquiera


    Y si quieres ver a un cabeza cuadrada discutiendo defendiendo lo indefendible, ve al baño y mirate al espejo, veras todo un ejemplar

    ResponderEliminar
  32. El de el 0 es de traca, como diría mi hija. Hay que entonar el mea culpa y no pensar que como somos los débiles de la vía nos van a perdonar los errores. Precisamente tenemos que darnos cuenta de nuestra debilidad para tener más precaución. Pues anda que no veo ciclistas que se saltan semáforos y/o llevan auriculares. Todo eso es un peligro para nosotros, porque al final si chocamos con un coche, nuestro chasis lo sufrirá.
    Seguir así, abriendo los ojos.

    ResponderEliminar
  33. Yo en cierto sentido no lo entiendo. No es que sea un manual con pedales, cometo errrores, muchos...Pero como no me ofendo cuando me lo indican, aprendo, y mejoro con el tiempo y la experiencia.


    Aquí se nos señalan algunas de las infracciones mas habituales en un video y la solucion es que se mata al mensajero...

    ResponderEliminar
  34. ¿Y no sería mejor hacer un vídeo en el que se comenten estas infracciones "en abstracto", sin ridiculizar a una persona concreta que va por la calle?

    ResponderEliminar
  35. Estoy casi de acuerdo contigo, salvo en una cosa: yo creo que cualquiera puede señalar los errores de otra persona, sin ser necesariamente pretencioso. No obstante, en este caso particular, la actitud chulesca del que habla sí es un poco pretenciosa ( 'no como este notas', etc).

    Otra cosa: no tiene nada de malo grabar a la gente en la calle, pero publicar el vídeo en youtube cuando, en algunos casos, las personas son identificables y están en una situación comprometida (esto es, cometiendo una infracción), no me parece muy prudente, desde el punto de vista de la LOPD.

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena, me parece una idea excelente, de los errores de los demas se puede dar cuenta uno de lo que hace bien y mal. Es muy didactico y revelador

    ResponderEliminar
  37. pues tambien


    como?


    con sombras chinescas vale?

    ResponderEliminar
  38. No veo que se ridiculice a nadie y mucho menos que sea esa la intención del video. Además, los ciclistas aparecen siempre de espaldas. La gracia que tiene el video es que captura imagenes tal cual las vemos todos a diario. Yo creo que no hay que darle tantas vueltas

    ResponderEliminar
  39. Discutamos pues :) En el #2 nos metemos en un carril bici en dirección contraria sin tener buena visibilidad y sin espacio para maniobrar si hubiera un imprevisto. Además justo arranca el bus y creo que estaba esquivando a un taxi, con lo que nos podía haber llevado puestos. Además podría cruzar en rojo un peatón o venir un ciclista rápido.


    En el caso del #3 creo que es más seguro por el centro a cualquier hora y día de la semana, pues seguro que al menos habrá taxis.

    ResponderEliminar
  40. Genial! Por favor, mandadme vuestros vídeos a bicinoobs en gmail. Vale con el enlace al vídeo en youtube o a un sitio de descarga directa. Gracias!

    ResponderEliminar
  41. Esa es la idea: sacar a relucir los errores, no a los ciclistas que las cometen.

    ResponderEliminar
  42. Dibujos, animaciones 3D, diagramas con representación del trayecto mediante lineas...
    No sé, yo no le veo mucho problema al cómo.

    ResponderEliminar
  43. Yo sigo viendo la manía de circular pegaditos a la derecha del carril

    ResponderEliminar
  44. Sí, pero cada vez menos. Me pregunto si alguna vez algún policía en algún lugar de Madrid haciendo patrulla ha recomendado a algún ciclista circular por el centro del carril después de ver a alguien circulando incorrectamente. O debería decir ilegalmente?

    ResponderEliminar
  45. Si, claro jaajajajajajajaaaaaaaa


    Como que va a ser lo mismo crear un mundo de animacion en 3d y diagramas y animaciones del trayecto mediante lineas, para hacer un video de ese tipo necesitas al equipo de "Toy Story" en vez de una camara pegada al casco


    Pero vamos, si es taaaaan fácil pon un ejemplo, que no debe ser dificil encontrarlo jajajajaja

    ResponderEliminar
  46. Da igual por ahora callan, solo se molestan en multarte.

    ResponderEliminar
  47. https://www.youtube.com/watch?v=FlApbxLz6pA

    Mira qué abstracto es este vídeo. No creo que seas capaz de reconocer a alguien. Por supuesto que lleva más trabajo que grabar la calle, pero yo sólo he dicho que es posible hacerlo de otra manera.

    Y por favor, deja de reír que no he hecho ninguna broma y parece que te estés riendo de nosotros.

    ResponderEliminar
  48. No, tranquilo, es mi buen humor que de eso siempre voy sobrado jajajajaa


    Es IM-PO-SI-BLE compararlo en tiempo/esfuerzo/conocimientos y esperar ademas obtener los mismos resultados, solo has de ver la cantidad de metraje esfuerzo edición y "dibujos" para solo presentar un caso... y ademas soporifero... ni de lejos parece una alternativa seria


    En UK desde hace años hay un canal asi, denunciando las barbaridades que se ven a lomos de una bici, tanto por unos como por otros a motor, es un exito indiscutible y a nadie le pica su actividad por tener la piel tan fina como aqui sino que lo ven muy necesario

    ResponderEliminar
  49. En el minuto 5 no deja pasar a un peatón en el paso de cebra. LOL


    Lo que peor me sienta es que la mayoría, el 99% de los ciclistas según mi experiencia, no respeten los semaforos en rojo, cuando son importantísimos.
    Los demás errores seguramente sea por ignorancia, pero estar esperando un semáforo en rojo y que me adelanten otras bicis me pone negro. >:@

    ResponderEliminar
  50. Es cierto, debería haberme parado :S

    Lo suyo es pararse siempre delante de cualquier semáforo en rojo, creo que esto es de sentido común. Además de por seguridad y para evitar que te multen por respeto al resto del tráfico (peatones incluidos).

    En los semáforos en rojo de sol me paro por respeto a las hordas de peatones y porque están todos en rojo a la vez. Gano puntos de energía y de respeto que luego pierdo timbrando y lanzando miradas asesinas a los peatones kamikaze.

    Con otros semáforos en rojo que no regulen un cruce con vehículos hago como si fueran cedas con personas. En este caso no lo he cumplido pues claramente estaba cruzando el peatón (aunque no le hiciera disminuir su paso, la podría haber dado por correr o hacer un mortal y caerme encima).

    ResponderEliminar
  51. A mí estos juicios populares en nombre de no se sabe qué legitmación moral me dan un poco de miedo. Si al coche lo vamos a sustituir por este perfeccionismo sin mácula y a pedales prefiero quedarme donde estamos.

    ResponderEliminar
  52. A mí no me parece mal la idea, es muy similar al canal de Youtube llamado Silly Cyclists, que es muy recomendable
    https://www.youtube.com/user/sillycyclists

    ResponderEliminar
  53. Muy interesante!!

    Los semáforos en rojo...utilizar sentido común, yo me salto algunos cuando no hay peatones cruzando ni vehículos que vayan a cruzar. Siempre con cabeza. Otros hay que respetarlos, sobre todo vías de mucho tráfico.

    También veo vehículos que se saltan semáforos en rojo, algunos como de la M-30 a Santa María de la Cabeza, o la gasolinera Repsol Santa María de la Cabeza es habitual.

    GoPro graba el video? Merece la pena los 300 euros?


    Mejor con Timbre o Bocina o la Airzoon ?

    ResponderEliminar
  54. Aún dudo cuál es la normativa oficial para la bici en Madrid, no ví ninguna infografía resumen de toda la normativa de interés tanto del ayuntamiento como de la DGT, y la prioridad de los artículos contradictorios.

    También estaría bien una comparativa con otras legislaciones más avanzadas como las del norte de Europa.

    ResponderEliminar
  55. También estaría bien una comparativa con otras legislaciones más avanzadas como las del norte de Europa.

    Aún dudo cuál es la normativa oficial para la bici en Madrid, no ví ninguna infografía resumen de toda la normativa de interés tanto del ayuntamiento como de la DGT, y la prioridad de los artículos contradictorios.

    ResponderEliminar