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domingo, 31 de agosto de 2014

Bici Noobs 1 - Ciclistas cometiendo errores por Madrid

Tras el episodio piloto, Lupicinio C. nos trae este primer capítulo oficial. Él mismo es protagonista de dos pifias... está bien reconocer los errores.


32 comentarios :

  1. A mi el fallo que me parece grave es el de cibeles y la culpa en este caso no la tiene el ciclista sino los que han diseñado el trazado... Circular debe ser intuitivo y cuando tienes que pensar por donde tienes que ir pasan cosas como esta

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  2. El "3" no lo entiendo muy bien.
    Lo primero por el audio ¿"la tecnica del visi qué?
    Lo segundo es ¿propones ir por otro carril diferente al ciclo carril? Yo creo que la Policia Municipal nos llamaría la atención ¿no?
    Son preguntas por mi ignorancia, para que me las aclaréis, please.
    Gracias

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  3. Pero... el atajo... tanto video para acabar recomendando circular por la acera?


    Pues muy mal!


    Y si te encuentras un peatón en vez de otra bici sin frenos??.

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  4. Este vídeo me ha gustado un poco más, está bien que hayas puesto el PRO, yo también me fijo cuando parece que algún ciclista sigue todas las recomendaciones de este blog. En el primer caso (9) por qué no cambias al carril de la izquierda, ya que el de la derecha es un taxi-bus-espe? Por principios, porque querías grabar a las bicimad o es que no te daba tiempo porque venían coches?
    Por Sol me da que vas demasiado rápido. Ahí ir a más de 10km/h, a no ser que sea una hora que haya muy muy poca gente (7 de la mañana o así) te da problemas, y aunque vayas lento tendrás incomodidades y algún sustillo.
    El de los botelbaikeros que se meten en contraria es épico, muy muy noob aunque a la vez indicativo de que no a la ciudad le queda mucho para hacer intuitivo el uso de las bicicletas. Tenías que haberles borrado la cara XD.
    También me ha gustado mucho el final del video, promocionando bitcoin: te daré para una cerveza.

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  5. El ciclocarril no obliga, simplemente recuerda que las bicis deben circular por el carril mas a la derecha (excepto el carril-bus), salvo que necesiten cambiarse para hacer una maniobra. Si vas a girar a la izquierda para coger la Cuesta de la Vega como hace el cámara, tienes que cambiarte de carril si o si.


    Pero la recomendacion que se hace en el video de no ir por el ciclocarril en ese tramo, y su justificacion no me parecen correctas. De hecho creo que si vas a seguir de frente por calle Segovia o vas a girar a la derecha, lo suyo en ese tramo es ir por el ciclocarril.


    En cuanto a lo de orillarse un poco en las cuestas con un unico carril, es dudoso que sea recomendable, y mas en la Cuesta de la Vega que es una subida con tramos muy cortos en los que es especialmente peligroso que te traten de adelantar.

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  6. Me parece que estos videos estan bien porque nos hacen reflexionar sobre como nos movemos con la bici y aprendemos de los errores, propios y ajenos. Hay varias cosas que creo que el autor de los videos no hace correctamente y que ya se han puesto en otros comentarios. De hecho el mismo reconoce algunos de sus errores. Ser consciente de las imprudencias propias es iportante.

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  7. Además la nariz es un filtro de partículas natural.

    Por otra parte, salvo que quieras hacerlo más deportivo, en la ciudad puedes circular perfectamente respirando solo por la nariz.

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  8. Deportivo o no, en la cuesta de Conde de Casal a Sáinz de Baranda, no tengo más remedio que abrir bien la boca...

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  9. Propina recibida, muchas gracias mamarratxu!



    Pues hasta hace poco iba siempre por ese carril-bus para que me puedan adelantar. Después de leer un comentario y pensarlo un poco, creo que tiene todo el sentido respetar el carril-bus y dar prioridad al transporte público frente a los enlatados individuales. No les va a pasar nada por ir a 20 en ese pequeño tramo.



    Por sol es verdad que a veces he ido algo rápido, aunque siempre con mil ojos y a una velocidad en la que pueda frenar si alguien decide saltar a la carretera. Desde que le dí el susto a este señor voy con mucha más calma.

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  10. Si da la casualidad que pasa un peatón me bajo de la bici y espero a que pasen.

    Y no es sólo el darle y esperar al "peatón pulse", también hay una vuelta que te ahorras.

    Aunque es verdad que no es muy buena idea recomendar algo por lo que te pueden multar... En un ratillo pongo un cartel de aviso en el vídeo.

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  11. La técnica del "misil guiado" (ir pegado a la derecha). Como bien dice
    la pajara, lo suyo es ir por el carril de la derecha. Así que sí, te
    podría decir algo la Policía si ven que sigues recto o giras a la
    derecha después del semáforo. En un ratillo pongo un aviso en el vídeo.

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  12. Dentro del retiro y en la acera saliendo a la puerta de Alcalá a esas horas puedo mantenerme fácilmente a más de 2 metros de cualquier peatón. Durante el día creo que es mejor evitarlo.



    El atajo creo que tiene sentido, aunque te pueden multar (voy a poner un aviso en el vídeo).


    Y el ir por el carril bus no tiene justificación después de leer varios comentarios y pensarlo un poco.

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  13. Puedes ahorrarte 500 m atajando por el parque Fuente del Berro y llegando a O'Donnell por Condes de Torreanaz. Más agradable y te ahorras varios cruces.

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  14. Lo normal es respirar por la nariz está claro...si hay un sobre esfuerzo el cuerpo nos pide respirar por la boca....pero bueno, si respiramos por la nariz un 90% mejor si vamos protegidos. A mi me van bien, y yo si lo noto, máxime cuando tengo rinitis crónica, y me afecta mucho la polución. Mirad la foto que he encontrado por la red

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  15. En todo caso es recomendable tener ojo con eso, a mi antes de empezar a forzarme a ir por carretera se me ocurrió meterme por el paseo peatonal de recoletos a una hora similar (aunque había más luz) y me dieron el toque dos de movilidad que pasaban por allí. Y eso que tenía como 5 metros a los lados y toda la calle libre para avanzar.

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  16. Igual se podría hace un "spin-off" llamado "coche noobs" en el que aparezcan malos adelantamientos a cicilistas y alguna conducta pro.

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  17. Lamentable.


    Leo con sorpresa en youtube en los comentarios la respuesta del autor:


    Bici Noobs
    hace 2 semanas


    ¿Lo dices por circular por el carril bus? Intentaré no volver a hacerlo.

    Los semáforos que no regulan un cruce con otros vehículos me los seguiré saltando. Y seguiré usando el atajo del puente por la acera hasta que haya una alternativa mejor.
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    ·



    Es decir, para el señor este cuando va en su bici no valen normas básicas, ni carril bus, ni aceras, ni semáforos... y para acabar al resto de los ciclistas a los cuales filma sin consentimiento para juzgar y criticar sin razón pues el hace lo mismo y aun peor.


    Viendo el comentario de este señor en youtube, no entiendo como este blog que siempre ha defendido una actitud responsable y correcta frente al trafico le da difusión y cobertura a sus polémicos videos.


    Por favor, no volváis a darle difusión.

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  18. Los peatones que cruzan el carril bus TIENEN LA PRIORIDAD.


    Aunque no esten cruzando luego la calzada correctamente, el atravesar el carril bici es prioridad para el peatón


    Revisate la ordenanza, y veras que no solo has acojonado injustamente a uno en el video

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  19. Entiendo que te refieres a los peatones que cruzan el carril bici.

    ¿Cual es el artículo de la ordenanza que indica lo que dices?

    El 39 quáter dice: " En las aceras-bici, los peatones tendrán siempre preferencia de paso para
    atravesarlas transversalmente, [...]

    En los carriles-bici, la prioridad de paso es de las bicicletas, solo se podrán atravesar transversalmente y preferentemente por los pasos de peatones señalizados al efecto."

    Y el 51: "Se prohíbe a los peatones: 1. Cruzar la calzada por lugares distintos de los autorizados o permanecer en ella."

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  20. Revisa tu vídeo


    Que ves?


    Yo veo una acera que en su extremo tiene un tramo pintado al igual que odonell y no le separa bordillo alguno de la acera. Dentro de una plaza que tiende a ser peatonal casi en su mayoria desde el 2009.


    En cambio si hay una linea bien clara y un adoquinado que marca la calzada para los vehiculos.


    Que es entonces exactamente? que ve el peaton realmente? donde acaba para un peatón la acera al no existir bordillo separador? Luego entonces es o no es mas como el carril de odonell?


    Ahora... que conozcas tan bien la normativa y que uses luego las aceras, los carriles bus, acoses a los peatones y te saltes los semaforos que te parecen para luego grabar un video denunciando a los demas eso ya es de nota...

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  21. Lo primero es que el vídeo es para mostrar errores y generar debate, no para denunciar a otros ciclistas.

    Gracias a otros comentarios he entendido que está mal ir por el carril-bus y desde hace días lo respeto.

    La señal que dices indica "PELIGRO: ciclo-carril". El ciclo-carril va en la dirección contraria, en la dirección en la que voy en el vídeo tengo no tengo ninguna duda de que es un carril-bici, por mucho que el bordillo sea minúsculo y no lo veas. Piensa que si fuera ciclo-carril podrían circular por ahí los coches también.

    Y por supuesto que no es para nada lo mismo que la acera-bici de O'Donnell donde allí sí que tiene preferencia de cruce el peatón.

    Aquí explican qué es un ciclo-carril por si no queda claro:
    http://www.enbicipormadrid.es/2011/05/que-es-un-ciclocarril.html

    A partir de aquí opiniones personales:
    ---------------
    Me parece de sentido común que los semáforos que no regulen un cruce con otros vehículos deberían estar siempre en ámbar parpadeando para el ciclista. Como no es así, me los salto.

    En mayor-sol normalmente son los peatones los que acosan al ciclista.

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  22. Bueno, el ayuntamiento dice ciclocarril en la señal, lo que tu interpretes es tu interpretación personal y seria tan valida como la mía si tuviese algun elemento diferenciadores claro de carriles como el de Odonell en vez de compartir hasta la señalizacion, material, color etc, Pero pese a todo no te da libertad para acosar a ningún peatón, que manda huevos que casi te lleves a una persona mayor en un paso de peatones por tu inercia de ir achuchando a los peatones.


    No tiene ningún sentido, ninguno, que con lo mal que vas en bici encima pongas unos videos juzgando y criticando a los demás.


    De lo de los semáforos que te saltas, carriles buses que usas, aceras por las que circulas mientras grabas a otros ciclistas y pretender con ello hacer un vídeo "pedagogico" que genere debate pues simplemente es una muy mala idea que da vergüenza.

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  23. En este folleto del ayuntamiento explican qué es un ciclo-carril y qué un carril-bici:
    http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/EspecialInformativo/OficinaBici/Folleto_MayorAlcala/Folleto_bici_taxi.pdf


    Ciclo-carril: carril de coexistencia.
    Carril-bici: Es una vía única y exclusivamente destinada a la bicicleta.

    Espero que con esto quede claro.

    Tienes razón en que no debería ir achuchando a los peatones. Desde ese día procuro ir con más calma.

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  24. Y dale!


    Ni el ayuntamiento lo tiene claro y ese papel esta tan equivocado como tu. En el puedes ver que hay un mapa y no existen las aceras-bici... Aunque lo sean, y aun mas en el caso de Odonell.


    Pero mi problema contigo no es de definición semántica, mi problema contigo es que me escandaliza tu actitud frente a otros peatones y frente a otros ciclistas. Tus videos son un sinsentido... Que no se puede dar la charla antidroga en el colegio a los niños fumandose un porro hombre!


    Espero que sea cierto eso de que ya no achuchas tanto a los peatones Miedo me daba que puede pasar con el paseo de coches del retiro, a ver si lo vas a considerar calzada y entonces a cada peatón embestido o afeitado con el manillar una pegatina en el cuadro como en los cazas de la segunda guerra mundial...

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  25. Eso, en vez de salir en el video achuchando peatones en la puerta del Sol que casi acaba por inercia llevándose a un señor mayor en un paso de peatones.


    Sol es un lugar peculiar, desde la ultima obra casi una plaza peatonal y con el trafico rodado limitado. A ver si ahora lo que se ha ganado al trafico se va a perder frente a ciclistas que como van por su carril se creen con derecho a todo aquello que detestamos en algunos coches.


    Luego nos quejaremos cuando lo quiten por peligroso para los peatones porque dos o tres no saben moderar su paso durante 100 metros que coexisten con peatones en la plaza que es uno de los lugares con mas transito peatonal de España

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  26. Yo la calzada en Sol la entiendo como una calzada con dos carriles, uno dirección castellana, que es un ciclocarril, por el que pueden circular vehículos motorizados y bicis, y otro dirección Bailén, por el que sólo pueden circular bicis; de hecho acaba en un carril compartido en Mayor.

    Dicho ésto, las veces que he ido por ahí voy a dos por hora; por dos cosas, porque los peatones suelen invadirlo continuamente, y sobre todo pq hay mucho ciclista gili...s que va por él en dirección prohibida porque tiene miedo de compartir el ciclocarril con los taxis y se ve atraído irremisiblemente por el color rojo del carril-bici (el cual, por cierto, creo q sería mejor que fuera de color asfalto)

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  27. Ya. Lo entiendes tu. Y yo tambien te entiendo.


    Los peatones no. No lo ven como nosotros y como no lo cogen desde el principio no saben de que va ni su sentido de marcha.


    Lo ven de forma natural como una extensión de la acera al estar pintado igual que el de Odonell y tantos otros integrados en la misma y no existir elementos separadores ni bordillo y lo cruzan como tal, el ayuntamiento al colocarlo en sentido contrario no a ayudado ademas en nada a su seguridad y piensan que lo cruzan bien cuando se pueden encontrar embestidos por detrás.


    Ahora, que yo creo que eso no da ningún derecho a nadie a hacer un vídeo en el que se ve como este ciclista achucha y afeita peatones hasta que por inercia casi se lleva al abuelo en el paso de peatones

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  28. Yo no creo q lo confundan con acera bici, sí miran al cruzar, pero sólo a la derecha, porque es de ahí de donde viene el tráfico que hace ruido. ¿A qué nadie tiene problema con los peatones cuando va en el otro sentido? y el bordillo es igual de bajo.
    Y de acuerdo una vez más en lo de no achuchar a los peatones.
    Por cierto, la razón por la que yo voy por ahí a veces es pq me resulta muy directo para bajar al río, por otras calles cercanas me parece un lío. Igual un día debería estudiarme el mapa con detenimiento...

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  29. Yo tambien mucho voy por ahí, lo cruzo muy a menudo para ir a la casa de campo y cuando no voy por ahí solo voy o con mi mujer o con el grupo de amigos de +40, pienso que el trayecto es valido aunque mal planteado y ejecutado por el ayuntamiento.


    Pero no achucho a nadie ni le afeito con el manillar al pasar ni voy dando timbrazos como un loco tampoco, simplemente voy en esos cien metros muy despacito si hay gente. SI eso de acosar, ir dando señales acústicas y pasar afeitando o achuchando a peatones lo hiciese un coche todo el mundo pensaría "que barbaridad!", no se que diferencia hay según el vehículo pues considero que es cuestión de educación y que esas señoras a las que afeito con el manillar o ese señor al que casi atropella a continuacion podrían ser mis padres.


    Ademas yo llevo un claxon airzound de esos que se llenan de aire y dan 90 decibelios... parecería casi el truco de la embarazada ir tocándolo a lo loco jajajaa


    La calle es muy ancha y pienso que sin tanta historia con educación cabemos todos, a veces me cruzo tambien con alguno que va en dirección contraria y... que se le va a hacer....normalmente se salen ellos y les adviertes que van malpara la próxima vez. También hace poco me cruce con uno que en el carril antes de llegar a Sol tenia un carricoche para llevar sus aperos para disfrazarse y pedir... me pareció lógico que fuese por el carril con su carrito ya que por la calzada no podía y por la acera era demasiado voluminoso y tampoco cabía. También alguna vez he visto a alguno en silla de ruedas y pienso que siempre tienen preferencia, y sin discusión cuando alguno incluso ha querido apartarse y yo le he cedido el carril y el paso.

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  30. "¿A qué nadie tiene problema con los peatones cuando va en el otro sentido? y el bordillo es igual de bajo."
    Lo que pasa en el otro sentido es que además de que saben que viene gente, el carril es muy ancho y si se te va a cruzar un peatón lo ves venir y puedes apartarte. El carril a contramano que han hecho es muy estrecho pero claro, si lo hubieran hecho más ancho los taxis no podrían parar ilegalmente y ya sabemos a quién se privilegia y a quién no.

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  31. Yo siempre soy partidario de que las normas de circulación en bici sean "interpretables",, salvo que la "interpretación" se convierta en norma (por ejemplo, me parece normal que alguien vaya en algún tramo por acera si no hay nadie y no se atreve por calzada, la mayoría somos lo suficientemente conscientes para saber cuándo se puede ir montado y cuando hay que ir a pie), pero el "hasta que haya una alternativa mejor" me suena a "hasta que me salga de las narices". En ese punto puedes ir por el carril bici, o subir por la calle que queda a la izquierda según cruzas, y esas dos son las alternativas, si no te gusta esperar el semáforo, pues te aguantas.


    También podía haberse ahorrado la tontería del "consejo" imaginándose la que le iba a caer...

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