Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 11 de agosto de 2014

Conductores que ladran

Y no siempre por mala fe


Que levante la mano aquél que no haya recibido alguna recriminación por circular correctamente por la calzada con su bici. ¿Uno? ¿Dos? ¿Alguna mano más? ¿Ninguna?

Tras la puesta en marcha (en diferido, como diría la Cospedal) del servicio público de bicicletas de Madrid, BiciMad, muchas personas que hasta entonces no se planteaban el uso de la bici en la ciudad se están tirando de cabeza a probar esta agradable experiencia, y la mayoría de las que deciden hacerlo de manera correcta, es decir, por la calzada, se encuentran con la agresividad y las recriminaciones de muchos conductores. Desde aquí queremos dar unos consejos para que os enfrentéis a estas situaciones y, de paso, convertiros en formadores voluntarios en materia de movilidad.


Los que tenemos mucha experiencia circulando en bici solemos ir a una velocidad cercana a la del resto de vehículos, y es muy poco frecuente que nos encontremos con situaciones en las que un conductor nos acuse de entorpecer el tráfico, aunque no debemos olvidar que ir deprisa aumenta la posibilidad de encontrarnos con imprevistos (peatones que se cruzan, coches que se saltan los ceda, socavones en la vía) y que no podamos reaccionar con la suficiente antelación.

Sin embargo, los que están aprendiendo a moverse por Madrid en bicicleta o aquéllos que, simplemente, deciden pedalear a un ritmo más descansado, son víctimas de los improperios de otros conductores que les instan a que se aparten a la derecha, o a que se metan por el carril Bus o, incluso, a que vayan por la acera para dejarles a ellos lo que consideran su exclusivo territorio: la calzada. Si la que lleva la bici es una mujer tiene además el doble de posibilidades de ser increpada (triste pero cierto).

¿Y cuál suele ser nuestra reacción? Pues se suelen dar dos, y ambas por lo general desaconsejables. La más practicada es la de responder con un vete a tomar por culo, gilipollas acompañada de un movimiento al alza de nuestra mano en la que elevamos el dedo corazón por encima del resto. La segunda sería la de achantarnos y apartarnos a un lado para que nos adelanten y todo por no tener la habilidad de soltarnos de manos y hacer el internacional gesto vaffanculo con el dedito. Las consecuencias de estas reacciones serán siempre desagradables, pues nos podemos ver envueltos en una trifulca con un energúmeno (caso 1) o tener un accidente por echarnos a la derecha (caso 2).

Lo que debemos hacer, si nuestro espíritu zen del momento nos lo permite -y el que suscribe ha de reconocer que a fecha de hoy le cuesta mantener la calma en estas situaciones-, es responder con una amplia sonrisa o con la mayor muestra de indiferencia y continuar a lo nuestro. Pero si queremos subir nota y las circunstancias son favorables podremos acercarnos a hablar con el agresor e informarle de su error, con un tono amable, cordial y respetuoso: Buenos días, señor, mire... es que resulta que tengo prohibido circular por el carril bus o buenas tardes, señora, verá... es que estoy obligado por la normativa a circular por el centro del carril o buenas noches, caballero, yo me iría con gusto por donde usted dice pero las bicicletas no pueden circular por la acera.

Ante esta muestra de civismo se suelen descolocar en un primer momento, quizás porque esperan una reacción airada por nuestra parte y ante lo aplastante de nuestra razón terminan por agradecer la información proporcionada con un lacónico disculpe, es que no lo sabía. Os puedo asegurar que esto lo he puesto en práctica en más de una ocasión y que sucede tal y como os lo cuento, y la razón es que estos conductores por lo general no tienen mala fe congénita, ni son psicópatas, ni nada por el estilo, sino que carecen de información.

No saben que la bici es un vehículo más, ni que no podemos usar el carril Bus, ni que tenemos derecho a usar el centro del carril, igual que muchos ciclistas piensan que la ley les permite circular por aceras de más de tres metros de ancho, y este generalizado desconocimiento de la norma se afianza porque las administraciones, que son las obligadas de informar, simplemente no lo hacen. Eso sí, si al acercaros al conductor percibís la más mínima reacción de violencia, ni que decir tiene que habréis de poner ruedas en polvorosa y a otra cosa, mariposa del asfalto.

Desgraciadamente, esta técnica avanzada de formador vial tiene un inconveniente, y es que disponemos de muy poco tiempo para charlar con el conductor increpante, pues rápidamente el disco se torna en verde y hay que seguir avanzando, por lo que podemos facilitarle una cuartilla con la normativa vigente, como la que editamos en ocasión de la campaña #ciclistasMolestos o esta otra que hemos ideado para los casos aquí descritos (PDF imprimible). Estos papelitos no ocupan apenas espacio y no está de más llevarlos a mano para, de esta manera, convertir a conductores poco informados en usuarios amables de la vía.

Esta recomendación es para los casos aquí descritos, es decir, cuando recibimos improperios por hacer lo que debemos y a lo que tenemos derecho. En el caso de ser adelantados sin el suficiente espacio o cuando el coche precedente pone en peligro nuestra integridad física por no guardar los cinco metros de distancia establecidos, directamente podéis ponerlo en conocimiento de la policía municipal. Otro asunto serían las consecuencias que esta acción depare al infractor, pero tenemos todo nuestro derecho a ejercitarla. 

37 comentarios :

  1. Muy zen. A ver si saco unas copias

    ResponderEliminar
  2. Ladran, luego cabalgamos.
    Muy zen. A ver si saco unas copias

    ResponderEliminar
  3. Si le dices a un policía municipal que un coche casi te mata se esta descojonando de ti lo que le quede de jornada laboral.
    Por lo demás, cuando alguien me pita o me dice cualquier cosa me es imposible mandarle a paseo, el cansancio y el buen rollo que me transmite la bici me hace imposible discutir con nadie; normalmente intento explicar en el semáforo como va la normativa de la bici y al final siempre le digo "de todos modos muchas gracias por preocuparte por mi" pasan del odio a sentirse buenas personas instantáneamente.

    ResponderEliminar
  4. Super Zen, Juanítez. Yo lo suelo intentar pero entre la falta de resuello y la mala leche que provocan los pitadores suelo preferir por patas antes de abrir la boca y buscarme una ruina... o dos. Eso sí, los folletos de info del Ayto. sobre las bicis en la calzada los llevo encima siempre. Aún no he entregado ni uno y eso es muy buena señal.

    ResponderEliminar
  5. Y también están los ataques gratuitos, como el que sufrió mi hermano hace años yendo por Bravo Murillo hacia las 22h (de noche, con sus luces y en pantalón corto pues era verano). Un joven energúmeno desde un coche le dijo algo así como: "a dónde vas mostrando esas piernecitas y con esas luces, que parece que estás anunciando a todo el mundo que eres un maricón...". Mi hermano se enfrentó con él y el energúmeno se achantó un poco.
    En fin, que vaya país de incultos y de "machitos" ibéricos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha pasado eso entrando a Manuel Becerra por el carril de 30 (en el semaforo me acerqué a explicarle que según la ordenanza tengo que ir por el centro de ese carril y que no me puedo meter al carril bus) y el tio me dice que él también es ciclista y que lo logico es que me eche a la derecha para dejarme adelantar. Yo iba a unos 15-20Km/h acercandome a una rotonda inmensa...

    Lo de la ropa se lo ha comentado la policia nacional a un amigo mio en Sinesio Delgado (hay que tener huevos a meterse por allí) ¿Es necesario llevar chaleco reflectante si tienes las luces correctamente encendidas?

    ResponderEliminar
  7. Llevo más de 3 años yendo en bici a trabajar en Madrid, con lo cual me he visto envuelto en todo tipo de situaciones. El modo zen funciona, pero no en el 100% de los casos (hace poco un taxista que me recriminó por desconocimiento) en plena subida de la calle Genova se llevo una gran sonrisa por mi parte, lo cual hizo que se enfadara aún más y me dijera encima te ríes? y tuvo ademán de bajarse del taxi, con pasajero incluido Por suerte soy un hombre grande y fuerte, por lo que no me preocupa mucho lo que pueda pasar si llega a más, pero el zen dura lo que dura la paciencia de uno...

    ResponderEliminar
  8. "¿Es necesario llevar chaleco reflectante si tienes las luces correctamente encendidas?"


    No.

    ResponderEliminar
  9. "igual que muchos ciclistas piensan que la ley les permite circular por aceras de más de tres metros de ancho, y este generalizado desconocimiento de la norma se afianza porque las
    administraciones, que son las obligadas de informar, simplemente no lo
    hacen."


    No sólo no informan, sino que desinforman, como justo en el caso de las aceras y los tres metros, donde Rubalcaba tuvo la feliz idea de dar por hecho consumado lo que aún no era Ley.

    http://www.bicicleta.es/noticias/ficha/los-ciclistas-podran-circular-por-las-aceras-solo-si-hay-carril-bici
    http://elpais.com/elpais/2011/02/22/actualidad/1298366246_850215.html
    http://www.autocasion.com/actualidad/noticias/74015/mad-seguridad-vial-los-ciclistas-podran-circular-por-las-aceras-anchas-solo-si-hay-carriles-bici/
    http://www.rtve.es/noticias/20110222/ciclistas-podran-circular-aceras-anchas-solo-si-hay-carril-bici/410459.shtml
    http://www.publico.es/espana/362979/los-ciclistas-podran-ir-por-aceras-anchas-pero-si-tienen-carril-bici

    ResponderEliminar
  10. Por mi experiencia lo más efectivo es la indiferencia total, al final el motorizado ve que está haciendo el ridículo y desiste. Lo de comentarlo con la policía municipal no siempre es efectivo porque a menudo desconocen la normativa ciclista y tienden a ponerse de lado del motorizado.

    ResponderEliminar
  11. Habrá que explicárselo a los nacionales...

    ResponderEliminar
  12. En realidad los municipales, llevan siempre consigo la reglamentación, ya que he consultado en más de una ocasión el articulo 39 con ellos

    ResponderEliminar
  13. Es bueno que haya libertad de expresión.
    Y todo el mundo está en su derecho de estar equivocado. Pueden decir que te tienes que apartar a la derecha lo mismo que si dicen que a tal equipo de futbol siempre le ayudan los árbitros o que si la culpa de todo es la herencia de Zapatero.
    Cada uno que opine lo que quiera, a mi plin. Yo se lo que tengo que hacer y por donde ir y no voy a dejar que el primer indocumentado que me encuentre me diga lo que tenga que hacer.

    La respuesta es sencilla, ¿ A quién tengo que hacer caso al ayuntamiento o a usted caballero/señora?

    ResponderEliminar
  14. Yo paso ampliamente y ni puto caso salvo en dos situaciones


    A) Es un agente de la autoridad o alguien que señala la salida de un camión de obra con su chaleco y su señal.


    B) Realmente si estoy haciendo algo mal y estoy o voy equivocado.


    Si no, que hagan o digan lo que quieran que yo ni puto caso y ni me aparto, ni acelero, ni me cambio ni corrijo nada. Como quien oye llover y casi mejor para ellos. Y puestos a insultar a mi se me oye mas que no voy dentro de nada.


    Cada español lleva un agente de trafico que quiere dirijir el trafico como le convenga en su interior y su opinión y consejos son una lacra. Igual que el futbol... que somos un país de varios millones de seleccionadores nacionales. Todos llevan un guardia dentro que les hace dirigir el trafico para que cualquier atasco, señal de velocidad ceda el paso no vaya con ellos.

    ResponderEliminar
  15. Sin ir más lejos, la semana pasada subiendo por Vallehermoso, mientras me disponía a cambiarme de carril por un coche estacionado en doble fila con el conductor dentro y sin yo haber hecho nada mal - si es que cambiar de carril para franquear al coche se puede considerar como infracción - me espetó tan tranquilamente un "Sois malísimas hasta en bici". Reaccioné con indiferencia, sí, pero con un gran cabreo por dentro, a la par que pena e indignación por como puede ser la sociedad de garrula.

    ResponderEliminar
  16. Las luces y reflectantes en la bici, que ella es el vehículo :)

    ResponderEliminar
  17. Cómo me he visto reflejado!, Cometí el gran error de hacer el famoso gesto del dedito a uno de esos conductores maleducados que me pitaba e insultaba por ir en medio del carri y casi me dan una paliza, hace un mes. Ya lo conté por twitter:
    https://twitter.com/neojota/status/484232360041664514
    El método propuesto por Juanitez desde luego es el mejor, hay que ir en plan ZEN e ir preparado con el papelito para ponerlo en práctica ante estas agresiones que sufrimos casi a diario.

    ResponderEliminar
  18. Las pocas veces que me ocurre algo así intento mirar al conductor a los ojos, perdonándole la vida.

    +1 a los panfletos

    Alguna vez he estado a punto de pagar los 7€ a la DGT para saber los datos del titular de un vehículo a partir de su matrícula [1], buscarle luego en las páginas blancas y tener una conversación sobre el incidente en cuestión.

    Una cámara es muy útil en estos casos.

    [1] https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/informe-de-vehiculo/

    ResponderEliminar
  19. A un conocido de un amigo de mi primo le dijeron entre risitas "qué esperas, esto es Madrid".
    Al menos no me echó la bronca por querer ocupar mi espacio.

    ResponderEliminar
  20. No sé si estas cosas ocurrirán mucho en otras ciudades, pero como muy bien dice siempre mi tío que vive en Santander: "...es que en Madrid está todo el mundo cabreado".
    Tiene razón, aunque en realidad la principal fuente de cabreo son los vehículos a motor y las enormes distancias. Me alegro de que la bici vaya ganando terreno, porque así el ya citado ZEN de otros comentarios acabará imponiéndose sobre la estupidez y la ignorancia de mucho motorizado desquiciado.

    ResponderEliminar
  21. Hacer comprender a los COCHISTAS las normas de circulación , es comparable a hacer Spinning, sudas te cansas,sufre te da dolor de cabeza para al final no llegar a ninguna parte. Lo más es que te esté atosigando y violentandote hasta que te apartas, para luego tener que sufrir un accidente.

    ResponderEliminar
  22. Si con estos ZEN ????

    ResponderEliminar
  23. Si con estos ZEN ??? Ni de coña mejor huirr

    ResponderEliminar
  24. Seguro son Vicentones totales.

    ResponderEliminar
  25. esta si es peligrosa de Coj******

    ResponderEliminar
  26. EL PROBLEMA SEGUN LO SIGUIENTE ES DEBIDO A UN PROBLEMA DE NIVEL , DE INTELIGENCIA CLARO.

    ResponderEliminar
  27. El problema es según el nivel de inteligencia , viendo este dibujo lo aclara mejor.

    ResponderEliminar
  28. A las razones de estar siempre cabreado añado la masificación y el menor contacto humano. La bici ayuda a liberarse de ese cabreo.

    ResponderEliminar
  29. Me quiero comprar una bici - cross, ya he estudiado todo y casi me he convencido.. en mi país (soy extranjera) la usaba bastante y de verdad echo de menos la sensación ir en bici... mi última duda es: donde dejarla por la noche? Tenemos una terraza, así que podría dejarla allí...Vivo en el sexto piso con el ancensor pequeño. como haceís con vuestras bicis? las subéis todos los días? La quiero usar diariamente como el transporte al trabajo y con una bici tan grande lo veo bastante complicado.. las plegables no me convienen...
    gracias por vuestras opinionés

    ResponderEliminar
  30. Seis pisos son bastantes para subir y bajar todos los días ¿seguro que en el ascensor no cabe?? pruebalo!!
    A mi tampoco me gustan las plegables. Yo vivo en un tercero, sin ascensor y todos los días me toca subirla y bajarla .. a pulso.. pero ¡encantada de la viada!!
    No me fio de dejarla en la calle tampoco. Está muy a gusto en el salón de casa.. En las terrazas se ensucian y estropean mucho, pero bien tapada, no tiene por qué y más si la usas a diario..
    Comprate una bici y a disfrutar desde ya!!

    ResponderEliminar
  31. Segun vi una entrada del año 2012 es una pena que no fueran así las bicimad.

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/08/barcelona-tendra-un-servicio-turistico.html

    ResponderEliminar
  32. Los peligros de usar el anillo ciclista, va con cierta ironía aunque se podía haber liado parda, por fortuna no ha habido que lamentar daños personales: http://www.elmundo.es/madrid/2014/09/03/5406fc7b22601de13d8b4581.html

    ResponderEliminar
  33. Miguel Guevara Parra4 de septiembre de 2014, 9:40

    Buenos días,
    Tengo una consulta sobre una incidencia con BiciMAD que me ocurrió hace dos días y que, desde el servicio "técnico", aún no me han sabido/querido solucionar. Ojalá alguien pueda iluminarme un poco.
    El tema es que anclé la bicicleta al terminar el trayecto y el anclaje quedó en rojo pese a haberla retenido (volver a sacarla me fue imposible). Llamé al nº de incidencias desde donde me dijeron que pasaban la indicendia y que me llamarían y hoy, para mi sorpresa, veo que mi saldo actual es alrededor de -80€, vamos que me han estado cobrando desde que cogí la última vez la bici. He vuelto a llamar y de nuevo me dicen que el servicio técnico está saturado y que han vuelto a pasar la incidencia aunque no tengo muchas puestas en ellos.
    ¿A alguien le ha pasado algo así?
    Yo que estaba tan contento.

    ResponderEliminar
  34. Tu queja es común. Según van actualizando software, la van cagando un poco y tienen estos picos de incidencias. Cuando te atiendan te lo solucionan bien, de verdad.

    ResponderEliminar
  35. Miguel Guevara Parra5 de septiembre de 2014, 16:42

    He de decir que hoy, sin previo aviso, he accedido a mi cuenta y he visto como se me ha restablecido el saldo correcto (aunque las horas de anclaje del ultimo trayecto no son las reales). Un poco caos la atención pero con final feliz.

    ResponderEliminar
  36. Hoy a las 6:20 de la Mañana de un Domingo vi en la estación de Embajadores 5 chicos y chicas coger las bicis , bien es un buen comienzo.

    ResponderEliminar