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viernes, 12 de septiembre de 2014

Alleycats: carreras ilegales contra la normalización ciclista urbana.

ciclistas que consideran personajes de videojuego al resto de la ciudad


Hace unos días, nos escribieron de El Pais para preguntarnos por las Alleycats. Son simplemente carreras de bicis en ciudad. La gracia está en que para circular... todo vale.
Este es el artículo que sacaron. Entretenido, correcto y además nos menciona citando alguna cosa de las que les dijimos (gracias Alba :-)

Las fotos son de http://www.lucasbrunelle.com/portfolio-item/line-of-site-stills/ (hay muchas más!)


Ya que enviamos un correo explicando alguna cosa más, os lo pego aquí:

----------------correo a El Pais:
Hola Alba,
Lo que conozco de las Alleycats es algo indirecto. He leído cosas, he visto otras, he hablado con gente, pero no he llegado a participar directamente. Aún así creo que tengo suficiente idea de lo que van. Además, tirando de youtube se ve bastante bien.

Mi opinión es mía, pero se parece bastante a la de otros redactores de enbicipormadrid.

Soy contrario a las carreras ilegales de coches (que a veces hacen en polígonos), a las carreras ilegales de motos (que a veces se hacen en carretera) y a las alleycats, carreras ilegales de bicis (que a veces se hacen en ciudad). En todos los casos, los riesgos principales son para el corredor, pero también para espectadores o para el que tuvo la desgracia de estar ahí despistado.

En el caso de las Alleycats además se da la circunstancia de que participando, como hago, en un "colectivo empeñado en normalizar el uso cotidiano de la bici", veo que lo que consiguen estas actividades es molestar gravemente al resto de usuarios de la vía pública
Paseantes, peatones, conductores de todos los demás vehículos. Incluidos ciclistas que no participen en su carrerita.

Por lo tanto, su objetivo es divertirse (así dicho no parece malo) pero consiguen, además de divertirse, molestar y crear situaciones de riesgo grave para ellos y para otros. Este tipo de eventos perjudica mucho esa normalización de la bici. Las típicas frases "ya está el ciclista saltándose el semáforo" o "...el paso de cebra" o "...por la acera" son un lastre que daña la imagen de los que queremos poder circular como manda la ordenanza de movilidad de Madrid (artículo 39 bis), por el centro del carril, sin que nos acosen los vehículos a motor. O sin que nos digan tonterías tan peligrosas en ciudad como "circula pegado a la derecha".

Los peligros para los participantes y para los asistentes involuntarios son evidentes. Cruzas la calle andando y te pasa un individuo en bici a 40 km por hora a medio metro. Lo ha calculado muy bien, te llevas un susto y ya está. Si en ese momento tu niña pequeña decide acelerar el paso, pues igual alguien sale en el periódico. En otra sección.

O si ese divertido testosterónico hace frenar a un coche por saltarse un semáforo, pues la broma puede suponer un golpe imprevisible.¿Qué pasa si por culpa de uno de estos me caigo de una moto de 220 kg? 

Espero haber aclarado algo mi postura, que creo que está bastante alineada con el resto de redactores.

No se si, ya puestos, vas a tratar algo el tema de la bicicrítica. De eso tienes bastante "bibliografía" en el blog, con muchísimas opiniones de uno y otro lado: artículos de la bicicrítica ,  uno especialmente ilustrativo y el artículo con el que decidimos no seguir incluyendo la BC en nuestro calendario.

El resumen de la postura de enbicipormadrid es que, como no consideramos que fomente la normalización de la bici (sino todo lo contrario) y como había quien pensaba (muy erróneamente!) que teníamos algo que ver con su organización, lo quitamos de nuestro calendario. ¿Problemas en la bicicrítica? centenares.

Creemos que se consigue mucho más tratando de ayudar a los técnicos del ayuntamiento a elegir o definir formas de ayuda a los ciclistas,  informando de la normativa actual (#ciclistasmolestos) o ayudando directamente a la gente que necesita un empujón para dar el salto ( BICIFINDES )

A tu disposición :)
------------------------ fin del correo a El Pais

Es curioso, aunque no casual, que al día siguiente nos preguntasen desde la sexta, para otro artículo sobre lo mismo.



Leído el artículo del Pais, añadimos algún comentario más al correo que le enviamos a Daniel, de la sexta. Este es el reportaje que sacaron.  Breve, intenso y que ilustra bastante bien el asunto.



Este fue el añadido que les enviamos antes:

------------------------parte del correo a la sexta:

Las carreras al atardecer y sin luces, como indican, son mucho más peligrosas, al convertir cualquier cambio de carril de un vehículo legal en un disparo de ruleta rusa. El problema puede ser que para un coche eso puede suponer el llevarte a alguien por delante pero para una moto implica que se vayan al suelo ciclista y motorista. Te recomiendo la lectura de este artículo.

Las bicis fixies sin frenos son ilegales por su peligrosidad. Para el conductor y para el resto de gente cercana. El "cutre freno trasero" de bloquear la rueda no es fácil de usar, pero sobre todo, es muy muy lento para actuar y poco efectivo. No hay más que ver cómo son los frenos de cualquier coche, moto o bici de gama alta. Los frenos delanteros son siempre más potentes porque son más efectivos. Es cuestión de física.

Los que tratamos de promover el uso de la bici como transporte somos especialmente contrarios a todo lo que suponga un retroceso en la imagen pública de la bici.

La mala imagen no se la lleva la alleycat, que poca gente sabe lo que es, se la llevan "los ciclistas". Así en general. Se la lleva ese que va tranquilamente por el centro del carril (como bien dice la ordenanza de movilidad de Madrid, artículo 39 bis) y llega un coche que le pita y le acosa para que se aparte.

Por supuesto que no suele haber altercados. Si voy con la bici y, en un paso de peatones provoco que se caiga una persona mayor, o provoco un frenazo que tira a un motorista o a un ciclista legal o cualquier otro susto o accidente, no hay ningún altercado. No hay ninguna queja ni incidente relacionado con la carrera. Está claro. Hay un problema con un ciclista y una fuga.
Eso también nos molesta.

-“¿Qué mala imagen vamos a dar si la gente no sabe ni lo que es una alleycat?”
-“Respetamos mucho a los peatones y solo nos ponemos en peligro a nosotros mismos”

Me preocupa que alguien tan egoísta, tan ciego y sin luces vaya en bici por Madrid.

-------------------- fin de parte del correo a la sexta:

Como comentario final, yo diría que se dan demasiadas veces actividades entre dos grupos de personas, los activos, que desarrollan la acción y los pasivos, que forman parte del decorado, que deben estar ahí pero ni se enteran de qué va la cosa. Por un lado se percibe diversión, adrenalina y riesgo. Por el otro lado susto, desconcierto y riesgo, también riesgo. Por un lado se dice que respetan mucho a los otros. Por el otro, basta abrir los ojos para entender que la realidad es mucho más diversa.
En función del tema del que estemos hablando, estas actividades tienen diferentes nombres, pero siempre muy feos.

Es curioso cómo desde el ayuntamiento y la policía se hacen los tontos y prefienen no enterarse. Supongo que les resulta más cómodo eso que meterse en el jardín de ir realmente a por ellos.



La alleycats reafirman la concepción de la bici como un elemento extraño a la actividad y convivencia normal de la ciudad y es que los corredores están tan lejos del respeto a los otros como se puede estar en un videojuego.
Como decía otro amigo de enbicipormadrid "Son espectaculares pero no deben salir de la ficción, como las persecuciones de coches o los superheroes en acción."

75 comentarios :

  1. Lo habéis clavado.


    Con 20 años todo se ve de otro color pero si la idea es que la bici sea normal, algo más y NO "lo más", las Alleycat no hacen mas que perjudicar al común de los ciclistas.


    De la Bicicrítica hace años que también nos desentendimos. No son fórmulas normalizadoras ni integradoras.

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  2. Esto de las alleycats es lo peor que le ha podido pasar a Madrid, y a los ciclistas urbanos que circulamos por ella.

    Ojalá se extinga pronto, por las buenas o por las malas.

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  3. Por lo que he visto, en modo "deporte" el ciclista circula por ciudad como en carretera, es decir, pegado a la derecha aunque sea una locura, Pero claro, los coches encantados de que no ocupes todo el carril.

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  4. Es indebido de partida, porque altera las reglas del juego. Las aceras dejan de ser peatonales por permiso del ayuntamiento y eso es fuente de conflictos aquí y en cualquier otra ciudad. Más si encima limitas franjas. El nivel de conflicto en una carril-bici de esos es similar al de Madrid-Río teniendo una densidad de paseantes y ciclistas mucho menor.

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  5. A mi yendo de "deportivo", ergo mallas y bici de carretera, lo que me han llegado a decir es "que me apartase porque ellos estaban trabajando en coche y yo no".
    Efectivamente, ellos pueden usar el coche para ir a la playa y yo ser, por ejemplo, guía de rutas ciclistas. Y aún así, el argumento lo seguirían diciendo, seguro.

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  6. Pues yo creo que son unos artículo muy oportunistas y que no se le debería dar nada de coba. Las Alleycats en Madrid son ya cosas del pasado, hace 3,4,5 años había muchísimas más, solo que como tampoco había esta explosión ciclista no había tanta gente consciente de su existencia. Las únicas 2 de las que he visto información este año, eran no competetivas y si festivas (Por que si participas en una festiva te lo puedes pasar muy bien, bueno y aunque no sea festiva si respetas las normas de tráfico te lo puedes pasar bien.)

    Y digo que es bastante oportunista porque ahora todo ese colectivo se está reciclando y tirando a los criteriums de piñón en circuito cerrado, de hecho tenemos uno en Madrid en la semana que viene, el red hook que es a nivel mundial y pasó por barcelona la semana pasada y al que no se le hizo nada de caso.

    Dándole más voz a esto damos alas al sensacionalismo, y tenemos que mostrar nuestra repulsa, pero también tenemos que buscar el rigor, esto no es nueva moda, lleva pasando años y se podría decir que está en declive. Pero en las noticias queda muy bien y se desvía el foco de atención sobre los verdaderos problemas ciclistas.

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  7. Es una noticia sensacionalista y que no responde a ninguna inquietud presente. Cortina de humo o ganas de emponzoñar el ambiente.

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  8. Completamente de acuerdo, si salgo con mi bici de carretera en "uniforme" de ciclista repentinamente pasan a más distancia, te saludan, etc.

    Y es algo que tiene niveles, como se ha visto con el casco (que también le dan menos lata al que lleva casco), alforjas, etc. ¿Asumen que el ciclista es más "profesional"???

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  9. Me hace gracia como enseguida se habla de sensacionalismo o cortina de humo o... cuando es un tema que nos afecta de lleno pero como nos toca la fibra y lo que provoca es que la gente generalice en plan "todos los ciclistas hacen lo que les da la gana" muchos intentan responder generalizando hacia el otro extremo como si fuera todo inventado.
    Claro que la mayoría de ciclistas no son así, y me jode que se generalice, pero a mí, que respeto semáforos, giros, pasos de cebra, sitios para peatones me jode esa generalización pero también los que contribuyen a ella, ciclistas que de verdad piensan que pueden ir por donde y hacer lo que les da la gana.
    Sin ir más lejos hace unos días un grupo de ciclistas, no pequeño por cierto, pasó por la Plaza Mayor entre la gente y uno de ellos casi se lleva a una amiga por delante a toda velocidad, ella tras el susto y conociendo como defiendo el respeto para normalizar el uso de la bici en la ciudad me lo comentaba a ver que pensaba yo.
    No sé si sería una alleycat o no pero lo que pienso es que nos sentará mal que generalicen cuando respetamos las normas pero no podemos obviar y decir que sólo es sensacionalismo sin querer aceptar que hay ciclistas que no se merecen el nombre y que precisamente son los que más nos perjudican.

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  10. También hay muchos peatones que cruzan mal. El que es un cafre lo es en cualquier medio de locomoción.
    Lo que estamos hablando es de priorizar. El coche es un medio que causa daño per se, cosa que la bici y el peatón no. El uso del coche aunque se haga ajustado a la normativa del tráfico y sea seguro es algo que hay que reducir al mínimo.
    La afluencia de vehículos a motor en las ciudades incumple la ley, ley de calidad atmosférica, que es una normativa comunitaria, derivada del derecho a la integridad física y a la salud y al consiguiente deber de los poderes públicos de promoverlas. Así que la polución es algo que no tenemos obligación de soportar.
    Las emisiones de gases tóxicos en Madrid es una ilegalidad peligrosa y diaria mucho peor que cortar el tráfico una hora al mes. Hasta que no nos concienciemos no mejorará y no es cuestión de morirnos respirando humo de coches.

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  11. La noticia apareció en lugar destacado de la edición de Madrid de El País. Ahí sólo van noticias importantes, asuntos de interés público. En el caso de las alleycats, estoy seguro de que la inmensa mayoría de quienes vieron la noticia ni siquiera sabían lo que era ni que existía tal cosa. Muy desproporcionado.

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  12. Hace cuatro años que circulo en bici por Madrid y en general me ha sorprendido que la inmensa mayoría de los conductores te respeta como vehículo, salvo algún energúmeno salido de tono. Yo creo que dónde más desinformación hay es el tema del carril BUS. Se me ocurre que si en la parte trasera de los autobuses pusieran un cartel del tipo: CICLISTA, NO ESTÁS AUTORIZADO A CIRCULAR POR EL CARRIL BUS, se podría solucionar en parte el problema. Un saludo

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  13. No estoy de acuerdo.

    Lo peor que le ha podido pasar a Madrid y a los ciclistas urbanos son los tocinos que se saltan los semáforos todos los días, los que van tocando los cataplines a los peatones por la acera todos los días, los que cruzan los pasos de cebra montados todos los días, ... vamos, lo de todos los días.

    Esto si quieren acabar con ello lo pueden hacer en un minuto.

    Pero no os equivoquéis: la gente no nos mira mal a los de las bicis por los de las carreritas, porque el 95% de los mortales no han visto una alley en su vida ni saben lo que son ni que existen.

    Y si no fuera por estos dos reportajes de relleno que buscan llamar la atención, seguirían igual.

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  14. Y para que no haya otros equívocos: yo ni he estado ni voy a estar ni me parecen bien alleys ni críticas.

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  15. Bueno, también se le podría dar alguna pequeña caricia a su amado coche.

    Eso sí le jodería, le haría perder el tiempo igual porque tendría que ir a un taller. Y además le tocaría el bolsillo si no tiene seguro a todo riesgo.

    Si, es condicional y cada uno hará lo que quiera. Y nunca lo he hecho. Pero a mí todo lo de arriba me parece poco para alguien que atenta contra tu seguridad y aún así insiste en hacer las cosas "por sus santos c0j0n3s". Y lo de la denuncia no es poco, es irrisorio.

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  16. A mí me da igual cómo me miren, lo que quiero es seguridad yendo en bici, en coche o andando y parte de mi seguridad es no respirar humo en la calle. La calle debería ser para disfrutarla y pasear no para tragar ruido de motores y respirar CO2. Lo que deberíamos mirar con malos ojos es las inundaciones de coches a todas horas. Eso es lo que se está cargando Madrid.

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  17. O conductor es mi carril no el del ciclista

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  18. Pues a mi hasta mi gato me recrimino snifff jajajajaja

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  19. Hasta mi Gato me recrimino Sniff Loll

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  20. Pues en una de mis muchas subidas Ventas-M. Becerra (c/ Alcalá, carril central) me adelantó un bus y un poco mas arriba, estando parado en el semáforo, se me acerca una persona y me dice: "yo soy conductor de autobús y acabo de terminar el servicio, iba junto a mi compañero en el que te ha adelantado y hemos comentado que os deberían dejar usar el carril bus, por lo menos en cuesta arriba con tanto tráfico"
    Mucho sentido común (que también he encontrado en agentes de movilidad y policía después de una breve charleta)

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  21. Yo he puesto que no, pero conforme he ido leyendo las preguntas, me he ido acordando de un par de casos. En cualquier caso, narro mis experiencias:
    - 2 o 3 veces felicitado por ciclistas y conductor de bus por circular correctamente
    - unas 3 veces he "aconsejado" yo a otros ciclistas sobre las normas
    - Una vez pitado en un bicifinde por ir en una calle de sentido unico y un carril, por el barrio Salamanca, cuesta arriba y bastante despacio. Conductora coche de gama alta. No sé si es significativo, pero he ido en las mismas situaciones por muchos otros sitios, típicas furgonetas de reparto detrás, y nunca me han pitado.
    - una vez una discusión con un Nacional de los de moto todo terreno, que me dijo que tenía que ir por la izquerda o el carril bus, no recuerdo. Su compañero me dió la razón con la cabeza.

    He de decir que de todo esto, al final lo que me quedo siempre es lo del Policía, que me sentó muy mal. Aunque al final es lo menos relevante. Supongo que a mucha gente le pasa lo mismo, de ahí esta encuenta.

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  22. Madrid más respetuosa que otras ciudades españolas, sin duda!

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  23. Es que las normas de circulación parten de la base de que la bici es un vehículo más. No lo veo así, se mueve con tracción humana, pesa 15 kilos. No es un peatón pero no es un coche ni una moto. Aun así yendo a velocidades medias por encima de 20-25 km/h no entorpeces demasiado el tráfico, pero no todo el mundo puede. La solución es, mientras no se hagan en las grandes avenidas carriles bici con intersecciones seguras y temporizadores ciclistas en los semáforos, ir por calles menos transitadas de una dirección en paralelo a grandes avenidas.
    Y ojo, la seguridad no es solamente evitar un atropello, es que si vas por una avenida en horas de tráfico detrás de los coches y adaptándote al tráfico comes más humo que nadie. También tienes que evitar eso. El Ayto de Madrid tiene un mapa de la bici con calles recomendadas que está bastante bien. Luego sobre esa base es investigar y al acostumbrarte a moverte en bici te acabas aprendiendo itinerarios y sabes por dónde cruzar la Castellana, o la M.30, M-40...

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  24. No me he fijado tanto, pero mi experiencia ( y por tanto la muestra de la que extraía la hipótesis) es circulando siempre igual -calle con nombre(= vía urbana) por el centro, vía sin nombre (=carretera) por el lateral-, salvo por los trastos que son muy distintos.Las sensaciones las he tenido así. mayor respeto en "uniforme de ciclista" que en traje de paisano Si lo dices, será por algo, pero no pensaba en ese caso, que seguramente se dará, sólo que no es el mío.

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  25. Hoy Calle Príncipe de Vergara zona calle Colombia por ir por ciclocrril descapotable me dijio Maquina con segundas

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  26. Javier No va en bici14 de septiembre de 2014, 9:09

    ¡VIVA LAS ALLEY CATS! !CON DOS COJONAZOS! Antes de que se estrenara descubrí hace años este acojonante documental titulado "Line of sight".. Tengo pendiente hacerme con el dvd.


    https://www.youtube.com/watch?v=0npCFw9TEnA

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  27. Gracias, echaba de menos este tipo de razonamiento entre los comentarios. Lo deja todo muy claro, por si aún había dudas.

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  28. Está bien jugar al subrrealismo, estilo Monthy Phyton y mofarse de esta cuestión de la matriculación de las bicicletas. Pero por mucha coña que le echemos, tarde o temprano terminarán por obligarno a matricular las bicicletas que quieran circular por nuestras calles.


    Y si la cosa te parece demasiado subrrealista, tampoco deberías de olvidarte del correspondiente seguro de responsabilidad civil para cubrir los posibles daños que podamos ocasionar circulando con nuestros vehículos. Y SOBRETODO SI NOS EMPEÑAMOS EN SEGUIR CIRCULANDO POR LAS ACERAS. ¿Sabes cual puede ser la indemnización que te pidan por tirar a una anciana y romperle la cadera?.


    Tómatelo a risa y disfruta. Pero vete metiéndotelo en la cabeza. Y procura no encontrarte con algunos peatones que están hartos de algunos de nosotros. De momento, quizás no te encuentres con ninguna denuncia, pero sí vete mentalizando de que en más de un caso puedes encontrarte con algo más desagradable todavía. Me gustaría que conocieras cómo la policía municipal ha tenido, ya en más de una ocasión, que parar a un padre o una madre angustiado porque un imbécil en bicicleta que circulaba por una acera acababa de atropellarle a un hijo.


    Vete tomando nota de estas cosas que te digo, y luego sigue utilizando toda la coña que te parezca.


    Un saludo

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  29. Un imbécil montando en bicicleta por la acera no es más que un déspota que quiere curarse sus miedos a costa de unos peatones a los que sabe positivamente más débiles. Si realmente amas la bicicleta, pásate al bando de los que defendemos el uso de las bicicletas, únicamente por las calzadas. Y júntate conmigo para reclamar a tu Ayuntamiento que habilite la debidas protecciones para nosotros. Pero es de cobardes tomar como rehenes a los viandantes.


    Ahora, sigue con tu coña. Aquí no estamos hablando de automovilistas, sino de peatones incómodos y amenazados por la irresponsabilidad de algunos ciclistas déspotas que les toman como rehenes empeñándose a circular por las aceras para vencer sus miedos.

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  30. No es anecdótico, es SISTEMÁTICO, al ponerse ámbar, se pisa el acelerador a fondo y se atraviesa paso de peatones y vía transversal con el semáforo en rojo.
    He hecho trabajo de campo al respecto.

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  31. Picha aquí para firmar el manifiesto en Change.org
    Las aceras de nuestras calles son espacios públicos esenciales para la vida urbana. Son lugares en los que nos comunicamos, conversamos, intercambiamos, jugamos, corremos, caminamos o, simplemente, estamos de pie o sentados.

    Las aceras no son canales de circulación de vehículos. El tránsito de vehículos rompe la complejidad y el carácter que tienen, es decir, la forma en la que estamos y nos comportamos en ellas.

    La circulación de vehículos por las aceras es especialmente negativa para los grupos más vulnerables de la sociedad; para los niños y niñas, las personas mayores o las personas con discapacidad. El sentimiento de confianza se torna en percepción de riesgo o incomodidad.

    En los últimos tiempos, para resolver los problemas de seguridad y espacio disponible en la calzada que tienen vehículos como las motos, las bicicletas o los diversos patines motorizados, algunos ayuntamientos están pervirtiendo el carácter de las aceras permitiendo que aparquen o circulen por ellos, contraviniendo las leyes y rompiendo la cultura de uso del espacio público.

    Las normativas de tráfico y, en particular, la legislación de seguridad vial desde sus inicios en los años veinte del siglo pasado, han considerado las aceras como un espacio exclusivamente peatonal.

    La reforma del Reglamento General de Circulación vigente, la norma básica que orienta el comportamiento de conductores y peatones, que está siendo elaborada en la actualidad, es una oportunidad de reafirmar el carácter peatonal, no circulatorio de las aceras. Los problemas de circulación y aparcamiento de los vehículos más débiles en el tráfico no deben resolverse en las aceras, a costa de la seguridad y comodidad de los peatones.

    Además, es también el momento de apostar por una movilidad más sostenible cuyos pilares deben ser la defensa y promoción de la movilidad peatonal y ciclista. La movilidad ciclista tiene un gran potencial como modo de transporte urbano y sin duda puede contribuir a la mejora ambiental de nuestras ciudades. Sin embargo sería un gravísimo error que la promoción de la bicicleta se hiciese a costa del espacio peatonal, de sus aceras.

    En conclusión, las organizaciones firmantes, conscientes de que las normativas contribuyen a generar comportamientos, instan a la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior a mantener en la legislación de seguridad vial los rasgos peatonales y no circulatorios de las aceras, a reforzar la idea de que LA ACERA ES PEATONAL.

    Entidades Firmantes:

    Foro ANDANDO
    CERMI
    STOP Accidentes
    Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T
    Comisiones Obreras CCOO
    Unión General de Trabajadores UGT
    Ecologistas en Acción
    ConBici
    Promoció del Transport Públic
    En Bici por Madrid
    Ciudad Ciclista
    Biciescuela Granada
    Melilla ConBici
    Cuenca en Bici
    Getafe en Bici
    Valencia en Bici
    Gandía en Bici
    Kalapie San Sebastián
    Asociación Cicloturista Pedalibre
    Colectivo Pedalea Zaragoza
    El de la Dahon
    Noticia relacionada en Europa Press
    Noticia relacionada en Europa Press TV
    Noticia relacionada en Agencia EFE
    Noticia relacionada en Madridiario
    Noticia relacionada en Andalucía Información
    Noticia relacionada en El Correo
    Noticia relacionada en Levante EMV
    Noticia relacionada en Diario de Sevilla

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  32. No era fácil captar la ironía, quería decir que puede ser posible (yendo de peatón) empujar a un "energúmeno" y hacerle caer al suelo (yo peso 80 kg)

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  33. Que quieres que apoyen si se cerró el 15 de Marzo, so Troll


    Es que no das ni una, ni una


    Yo no se que fumas, pero debe ser fuerte de cojones

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  34. No me insultes. No soy ningún troll,


    Yo también soy un amante de la bicicleta, muy seguro que mucho antes de que tu nacieras. Y mucho antes de que se hubieran inventado los carriles para bicicletas y cuando circular por una acera estaba prohibido y multado de una manera bastante dura. Y te hablo de los años ochenta y noventa, no tienes que remontarte a tiempos de Isabel la Católica. Te aseguro que no soy tan viejo. ¿Tu qué sabes de mi para insultarme llamándome troll?. Aprende a escuchar las críticas y, sobretodo, toma nota de la información que, debido a mi profesión, te estoy adelantando.


    Aprende a respetar y luego exige tu también respeto para ti. Los insultos, si no te importa, te los guardas para tu padre, bonita.

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  35. Conocí vuestro blog porque EnBiciporMadrid.es era una de las asociaciones firmantes de ese manifiesto (junto con algunas organizaciones ecologistas y los dos sindicatos mayoritarios). Ahora, leyendo algunos de vuestros comentarios, ya me doy sobrada cuenta de que solo sois unos corporativistas.


    En vez de enfrentaros conmigo, insultándome, deberíais de hacer un frente común con todas estas organizaciones a las que tu insultas de nuevo, llamándolas "sositos" (organizaciones, entre las cuales está la dirección de este mismo foro que te está permitiendo a ti escribir tus impertinencias).


    Si apoyas a los ciclistas que circulan por las aceras eres un déspota. Y solo tendrás mi desprecio, por mucho que luego me insultes, llamándome 'troll'. ¿Te he insultado yo a ti?.


    Aprende respeto.

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  36. Solicito a la dirección de este foro que impidan que algunos foreros como Juan Alberto profesen insultos a cuando algún otro forero manifiesta una opinión contraria a la suya. Y mucho más aún cuando os está aportando algunas informaciones que, a muy seguro, algunos de los que aquí escriben, aún no conocían.

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  37. ¿Qué haces en este foro defendiendo a los ciclistas que circulan por las aceras?

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  38. Que no comparta ni tus formas ni tus ideas disparatadas no quiere decir que defienda ciclistas por las aceras.


    Pero a ti te da igual, tu a lo tuyo, joder por joder y en tu ciega guerra particular arremetes contra esta web que aboga día a día por un ciclismo responsable y respetuoso.


    Das vergüenza macho.

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  39. Veo que a este tipo (Juan Alberto) le gusta ir insultando a todo aquél, o aquella, que no comparta sus tesis. No me extraña que, con comportamientos así, los peatones cada día nos vean más como un problema que como la solución sostenible al tráfico de las grandes ciudades.

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  40. Astronauta no sé si serás, pero un tanto alienígena sí que pareces.Aprende a respetar y luego exige respeto.

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  41. Y dale, No das una, que el blog no es mio ni soy nada aquí.


    Troll no es un insulto, es el rol que llevas y el papel que decides hacer con tus mentiras, reproches sinsentido, invenciones, cambios de nombre, insultos y luego pretender ir de pobre victima incomprendida.


    Tampoco me voy a poner a discutir contigo si estas justificado llamando tu a la gente déspota, imbecil y cobarde... porque tu no tienes razón.


    Y pretender dar clases de respeto? si hasta te suspenderían en las clases de troll.

    Sigues sin dar una.


    Hasta mañana troll, por mi sigue.. que estas en racha

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  42. Los nuevos y flamantes registros voluntarios para bicicletas, son los prolegómenos para un futuro seguro obligatorio y un impuesto de circulación. Es mejor que vayamos tomando nota y dejándonos de mirar para otro sitio. Y la permisividad que tienen los ayuntamientos con la circulación de las bicis por las aceras, no es otra cosa que la coartada que los ayuntamientos utilizarán, llegado el momento, para contar con el apoyo de la ciudadanía.

    El BiciRegistro voluntario de bicicletas, cada vez va llegando a más y más ciudades de nuestra geografía.

    http://mueveteenbicipormurcia.com/2014/05/14/el-biciregistro-llega-a-murcia/



    Por favor, leed los comentarios que escriben algunos foreros algo más inteligentes que el señor Juan Alberto.

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  43. En absoluto. Precisamente me decidí por contar estas cosas que conozco en esta web porque sé positivamente que la dirección de este blog está en contra de la circulación de bicicletas por las aceras.


    Y el resto de las informaciones que os he facilitado, puedes creerlas o no creerlas. Ahora bien, vete tomando nota de esta última del impuesto de circulación para bicicletas y vehículos afines, así como la de la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para circular por las calles con ella. Esto último lo están pidiendo ya hasta incluso las aseguradoras, que... como comprenderás son las más interesadas (por motivos obvios) en este tema.


    Por eso considero importante que no les facilitemos las cosas a los ayuntamientos. Ten por seguro que la permisividad que muchos ayuntamientos muestran actualmente a la circulación de bicicletas por las aceras, no es más que una estratagema a medio plazo para implantar este tipo de medidas y que sean bien aceptadas por el grueso de la ciudadanía.


    Perece mentira que no sepas en qué forman funcionan nuestros políticos.


    Un saludo

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  44. ¿No tengo razón en qué, en decir que un ciclista que circula por una acera es un déspota?. Haz el favor de decir claramente en qué no tengo razón.


    Nota: Y con respecto al tema del impuesto y el seguro obligatorio de responsabilidad civil solo es una cuestión de tiempo. No van a ser necesarios los argumentos para su demostración. Te asombraría conocer lo cerca que estamos ya de eso. Y aún más te asombraría saber lo aplaudida que va a resultar esa medida entre la mayoría de los habitantes de Madrid, Zaragoza, Murcia, Valencia... etc, etc. ¡Abre los ojos!, que uno lo que sabe no lo conoce solamente por la profesión que ha elegido para ganarse la vida.


    Un saludo

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  45. Bueno, no se dónde ves el chiste en mi comentario, la verdad... No se si eres Ismael a la vez que Baldo, pero en cualquier caso, tu comentario no tiene nada que ver con lo que yo digo en el mío, ni con el de Ismael.

    La gente invade las aceras con las bicicletas por múltiples motivos. En todos los casos, ir pedaleando por una acera es ilegal y sancionable. Y si ves a alguien haciéndolo podrás decírselo, porque quizá no lo sepa, con lo que estarás ayudando a alguien a ilustrar su "despotismo".

    Según tu explicación, se trata de un plan para eliminar madrileños ("limpieza étnica" es el término técnico que utilizas) y provocar animadversión entre los peatones, para luego promulgar la matriculación obligatoria de bicicletas y la contratación, también obligatoria, de un seguro de responsabilidad civil.

    No dudo que el ser agente de la autoridad (en algún comentario dices ser policía municipal) te permita tener acceso a informaciones que para los demás sean inaccesibles. Pero todavía no hemos llegado al punto de que decisiones como obligar a matricular bicicletas se tomen en secreto, dentro de oscuras mazmorras a las que se llega a través de pasadizos escondidos tras librerías polvorientas.

    Si realmente se lo están planteando, llegará un momento en el que tengan que plantear una propuesta, discutirla en el foro que corresponda (¿municipal? ¿autonómico? ¿estatal? ¿europeo?), aceptar o no las enmiendas que surjan... Y finalmente aprobarla. Cuándo eso suceda... ¿Qué va a pasar? ¿Vamos a ser estigmatizados por llevar una placa? ¿Perseguidos por la autoridad por el hecho de movernos gracias a la fuerza de nuestras piernas? No creo, ¿no? Aunque habla de otro tipo de imposición, te puedes leer este artículo de este mismo blog, es un punto de vista interesante sobre este tema:

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/08/por-que-los-ciclistas-no-pagan-impuesto.html

    Como argumento citas además el tema del biciregistro, que ya conocía, entre otras cosas por ser lector habitual de este y otros blogs y persona interesada en la movilidad ciclista. Los fines declarados de ese registro no parece que tengan mucho que ver, pero bueno, ya se sabe que nuestra clase política es muy taimada. Gracias por avisar...

    En el comentario además mezclas otro tema. Dices que debería unirme a tu "bando". Bueno, lo cierto es que ya "milito" en tu "bando", ya que soy de los que piensan que el lugar más adecuado, práctico, rápido y cómodo para circular en bicicleta ya existe y desde luego no son las aceras. Ni siquiera las variadas, y tan a menudo, fallidas infraestructuras ciclistas que tenemos. Sí, increíble pero cierto, es la calzada.


    Que quieras que además me una a una especie de cruzada para exigirle a mi Ayuntamiento que habilite protecciones para nosotros ya se me escapa. No es necesario esperar a que el ayuntamiento invierta en nuevas infraestructuras ni nos proteja de ninguna manera. Es mucho más importante ayudar a que la gente tenga la autonomía suficiente como para moverse en bicicleta en las condiciones existentes en la actualidad. Respetando las normas y por supuesto al resto de usuarios de la vía. Y para eso lo mejor es educación y respeto por parte de todos, y se puede conseguir con unas pocas normas sencillas que encontrarás en este mismo blog. Aunque sea menos espectacular que inaugurar nuevos carriles bici.

    Perdona que me haya extendido en la respuesta, pero cuando se habla de algo en un foro no presencial como este, es importante utilizar argumentos claros para que la discusión sea productiva. Quizá te haga falta un poco más de claridad en tus comentarios, ya que por eso a algunos puede parecerles que "trolleas".

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  46. Sí, lo cierto es que últimamente hay mucha gente razonando de manera peculiar en los comentarios del blog. Alguno incluso usando el mismo nick que tu... Afortunadamente la confusión es imposible.


    Por cierto, si alguien está buscando el DVD desesperadamente, no tiene más que ir a la página del tipo y aflojarse 20 dólares de la talega. Claro que estando en youtube...

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  47. O sea, que tampoco tienes respuesta a mi pregunta. Que bien que tengas tus informaciones de primera mano :)

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  48. Por favor te pedimos cambiar de nick puesto que existe un redactor con el mismo y lleva a confusión.

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  49. Puesto que existía un nick igual en uso, queremos dejar claro el propietario de las opiniones... Por favor cambio de nick

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  50. A ver, a todos los que estáis comentando cuestiones los últimos 2 días:

    1. A Baldo gris, le ruego se ponga alguna letra más o algo así para diferenciarlo del Baldo verde, que es redactor del blog y luego nos confundimos. No sabemos por qué el foro le ha dejado registrarse con un nombre ya cogido, pero si nos puede facilitar la vida y no tenemos que hablar con el gestor de comentarios, se lo agradecemos.
    2. A La_Pájara: Baldo gris NO es Ismael. Que dos personas compartan opinión en el blog no significa que sean la misma
    3. A Bike-corsair (Juan Alberto). Las opiniones que está vertiendo Baldo gris pueden ser vehementes pero no incorrectas, ni detectamos que esté buscando reventar el foro tipo troll, Por favor, abstente de seguir mencionándolo para que el debate vaya al contenido y no a las formas, que luego es todo un coñazo.

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  51. La única vez que me han recriminado algo fue por llevar a los niños sin casco por el retiro en silla homologada. Fue la Policia Municipal, y comenzó la conversación desde su coche: "eh! eh! dentengasé un momento, ¿está al corriente de la normativa?" (yo cara de poker, pues iba a velocidad de tortuga con mi piñon de 28 dientes)... "Los niños deben llevar, casco" (me dice, y mantengo mi cara de poker).

    (Al ver que era más listo que yo) También me informó que en realidad en el Retiro no se puede circular en bici, al menos no más rápido que la velocidad de un peatón. Supongo que es verdad.

    Agradecí su consejo, para no sacarle de sus casillas. Ahora los niños van con casco (aunque no esté de acuerdo, es la ley) pero lo curioso es que en ocasiones soy ilegal pues llevo 2 niños (una silla delante y otra detras, ambas homologadas) pero según las normas sólo podría llevar una, salvo que tenga una bici como la de Olly Green* esto es ilegal. Por suerte el policía desconocía ese detalle... además el timbre no funciona. Horror soy mala persona y mal padre!

    *Olly Green: http://www.enbicipormadrid.es/2012/03/acosado-por-la-policia-municipal-por.html

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  52. http://bicicultureclub.com/tendencias/historias/alleycats-carreras-clandestinas

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  53. Pues a mí me han atropellado como peatón cruzando un semáforo porque al conductor "le cegó el sol" y con lo fácil que es que te atropellen,por mucho que esté prohibido, si la acera es ancha y no hay peatones o hay muy pocos puedo pasar cerca de peatones sin molestarles, voy por la acera.

    De hecho, a veces directamente me bajo de la bici y camino con ella por la acera si hay peatones o puedo molestar mejor que lanzarme a la calzada porque hay zonas en las que te juegas la vida y ¿por qué? ¿para qué?
    yo creo que es porque hasta que no te atropellan no ves el peligro. Con un sencillo golpe a muy baja velocidad te pueden quedar lesiones durante mucho tiempo, lo sé por experiencia.

    Hay cruces complicadísimos y no estamos todos en forma o tenemos experiencia suficiente (bueno, hablo en plural pero me refiero a mí). En mi opinión, en lugar de hacer un carril-bici se sacan de la manga que está prohibido ir por la acera y asunto solucionado (al coste de la seguridad de los ciclistas). Pero se puede ir por la acera y respetar a los peatones a tope. Es más, nunca he tenido un problema, una mala palabra o mal gesto con ninguno. Todo lo contrario, hay gente que me va saludando. Hace poco un hombre se paró lejísimos como para dejarme pasar (aunque la acera era anchísima y no había nadie) y como había tanto espacio para pasar fui por la zona más alejada para ni molestarle y el hombre me dijo: "pero si te quería dejar paso". Me dejó un poco sorprendida pero así pasa.

    Lo que pasa es que en lo de no ir por la acera no se tienen en cuenta que no todos los que vamos en bici vamos en bicis buenísimas y estamos en plena forma. También estamos los que vamos despacio y tranquilos y no queremos ir a XKm/h por una calzada de tráfico peligroso. Hay muchos ciclistas también que van arriesgando la vida de manera inconsciente, lo digo porque una vez que te atropellan sabes lo que hay, no todos tenemos la misma experiencia y forma física.

    Por donde yo tengo que pasar para ir a trabajar de hecho voy por la calzada (claro, mucho más agradable, sin baches, bordillos y tan a gusto) la mitad del camino por donde es posible y la otra mitad por la acera y me encuentro bicicletas que me adelantan por la acera o nos cruzamos en sentido contrario. También hay alguno por la calzada (en este caso jugándose la vida, por mucho que circules por el centro y bla bla) pero como peatón no me molestan las bicicletas, salvo que vayan rápido.


    En general cuando voy caminando por la calle y me encuentro con bicicletas siempre les he dejado pasar como si fuera otra persona, o un patinador, o alguien paseando a dos perros ocupando toda la acera o un niño con un triciclo. Y cuando yo voy por el carril-ciclista los peatones y corredores lo invaden y con respeto y educación te vas apañando para que todo el mundo pueda estar tranquilo.

    Y los fanáticos que se imaginan que los que van por la acera van por una acera llena de peatones atropellando a gente: No es así. es que no se puede ir haciendo unas afirmaciones tan exageradas en cuestiones de seguridad o pensar que porque no sigas la norma no vayas a respetar a tope a los demás.

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  54. Dos niños sin casco, 400€.
    Bici sin timbre, 200€
    Circular por zona peatonal, 90€
    Es más barato atropellar a un ciclista.

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  55. "Con un sencillo golpe a muy baja velocidad te pueden quedar lesiones durante mucho tiempo, lo sé por experiencia."

    ¿Puedes contarnos esa experiencia?

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  56. Que guays que son los modernitos con sus bicis sin frenos!!!

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  57. Hace 3 días o así, la primera vez que usaba bicimad y una furgoneta creo que de movilidad (quizá poli municipal, pero creo que era de movilidad) en un semáforo atascado subiendo recoletos me dice que me tengo que ir por el carril bus, encima de los de aletas, y me enseña la señal que indica avanzabicis donde sale una bici pintada en el carril de la derecha. Yo le digo que no, y se pensaban que les estaba chuleando hasta que me explico un poco mejor diciendo que estoy bien informado y que en Madrid el carril bus-taxi-moto-espe es sagrado y que por ahí no pueden ir bicis, y que si no qué pintaban en el carril en el que estaba los sharrows. Justo a la altura a la que iba no había ningún sharrow pero como se lo dije con tanta decisión les dejé dudando. Espero que se hayan preocupado de mirar la normativa antes de ir confundiendo a la gente.
    Y ahí dejo una pregunta para la reflexión: Qué tipo de señalización estamos usando, que ni los mismos agentes de movilidad son capaces de interpretarla?

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  58. A esta mujer como vio como recriminaban a un ciclista en Sol, decidió comprarse un casco Lolll para que no la regañaran, por pedalear sin casco.??????

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  59. A esta mujer como vio como recriminaban a un ciclista en Sol, decidió comprarse un casco Lolll para que no la regañaran, por pedalear sin casco.?????? ooo

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  60. En esta dirección (http://labiciverdeclaro.blogspot.com.es/2014/09/las-carreras-ilegales-de-bicicletas.html) tenéis la opinión de un experto en accidentes y atropellos en Vallecas (Madrid)

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  61. Ya que sacan lo negativo, podían sacar también lo positivo. En Nueva York están transformando la ciudad con medidas de bajo coste, con poco más que pintando las calles y poniendo jardineras. No hacen falta grandes obras de presupuesto millonario. Podrían aprender Alcaldes de aquí.


    Una charla fantástica (se pueden poner subtítulos en español)
    http://on.ted.com/j0UF6

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  62. Te refieres a los coches con motor de explosión ¿no?
    Seamos precisos, también hay coches eléctricos, ¿Esos tampoco te gustan?

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  63. ¡Pensaba que te referías a lo positivo de las alley cats!
    Ya veo que no, que la charla solo habla de medidas tomadas en Nueva York. Muy buenas medidas. Bonitas y baratas.
    Qué buenas son las TED talks!

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  64. http://www.20minutos.es/noticia/2264527/0/atropello/ciclista/barcelona/

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  65. Detenido un conductor por atropellar deliberadamente a un ciclista en Barcelona

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2264527/0/atropello/ciclista/barcelona/#xtor=AD-15&xts=467263

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  66. No estoy de acuerdo sobre esta visión paternalista y un poco acomodada de cómo debe ser el ciclismo urbano.

    Tampoco estoy de acuerdo en que sea la mejor manera de fomentar el uso de la bicicleta o de que las alleycats hagan más mal que bien.

    Me explico, yo he participado en alleycats alguna vez y me parecen bastante entretenidas pero
    también es cierto que en este mundillo hay gente que ha visto muchas
    películas y se mola un montón haciendo maniobras que ponen en peligro a
    otras personas, aparte de generar una imagen elitista de la bici y que
    también obedece en gran parte a modas en lugar de ser una apuesta
    consciente y consecuente por el mundo de la bicicleta.

    Pero aún así me parece una trampa hacer responsables a unos ciclistas de lo que hagan otros ciclistas. Es cierto que la bici tiene una imagen, pero esa imagen viene de la falta de normalidad. Este artículo define una imagen buena y una mala (ciclistas buenos y ciclistas malos) de cara a definir lo que se entiende que debiera ser esa normalidad. La piedra angular de esa normalidad deseable en este artículo es el respeto a las normas de tráfico. Yo pongo en duda que esa sea la visión más beneficiosa para la bici a largo plazo.

    Para conseguir que la bici desplace al coche privado en la movilidad urbana creo que el respeto pueril a la norma puede ser casi tan dañino como los chorros de testosterona que se exhiben en algunos sectores del mundo de la bici.

    La irrupción de la bici en la ciudad representa un conflicto que creo que no se debe soslayar con el respeto o no a las leyes sino que van más allá del ámbito de aplicación de las mismas ya que el uso y abuso del coche es perfectamente legal, de hecho las leyes lo apoyan y lo alientan.

    El conflicto se explicita en el momento en el que una de las formas de movilidad, que ahora mismo es hegemónica, desplaza al resto. y se externalizan los costes de esa movilidad sobre toda la población sin ningún tipo de control. Con externalización de costes me refiero a costes medioambientales, de salud o de espacio y configuración urbana.

    Como digo, intentar evitar o contener este conflicto con medidas a medias y criminalizando las que van más allá puede conducir a un estancamiento en el desarrollo del ciclismo urbano. Recordemos también que la transgresión de la norma injusta es la que la hace evolucionar para adaptarse y mejorar.

    En el caso de los semáforos, que es lo más mencionado, la mayoría están ahí para regular especificidades del tráfico motorizado y de su uso desmedido y ponen en desventaja al ciclista frente al vehículo a motor y desincentivan el uso de la bicicleta aumentando el número de paradas.

    Como resumen, cuidado con denostar y tachar de criminales ciertas iniciativas en pro del uso de la bici. Si bien es cierto que dentro de estas iniciativas hay actitudes muy irresponsables también hay una defensa a ultranza de lo que la bicicleta podría representar para la movilidad urbana y un impulso que dentro de las iniciativas más "moderadas" o cercanas a lo institucional se puede llegar a perder, aparte de toda la trayectoria de fomento y defensa de la bicicleta en épocas pasadas mucho más oscuras que esta cuando había una hostilidad mucho más abierta hacia los y las ciclistas.

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  67. A mi lo que realmente me gustaría es hacer plaza de castilla- atocha en moto en menos de cuatro minutos.
    Creo que sería muy fácil, apenas hay que hacer una media de 100 km/h. Pero claro, hay gente, semáforos...
    Mejor lo dejo para la Play.

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  68. perdona pero qué tiene que ver lo que tu quieras hacer con tu moto con las bicis o incluso con las alleycats?

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  69. Eso que comentas está bien como teoría, pero la realidad en España ha demostrado que los últimos ataques que desde las instituciones se han hecho hacia la bici son una reacción a la falta de respeto a las normas de la bici, aunque sean incumplibles. Y el apoyo de la sociedad a esos mismos ataques tiene exclusivamente ese fondo de "mano dura, que son unos anárquicos".

    ¿Ejemplos?:
    -El nuevo Reglamento de la DGT, en el que se imponían restricciones, pero no se daban nuevas facilidades
    -La ordenanza de movilidad de Madrid, que prohibió usar otro carril distinto del derecho para combatir la bicicrítica en caso de necesidad
    -Las diversas "sugerencias" de que la bici debe llevar matrícula y seguro obligatorio que van apareciendo desde todo tipo de organismos, fundaciones, y alguna que otra empresa interesada.

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  70. Estoy de acuerdo, los peligros están ahí y que hay intereses preparando sus cuentas corrientes para hincarle el diente a la bici y a los ciclistas es más que probable.

    No obstante, ponía en duda el peso que pudieran tener las alleycats en esa percepción.

    Por un lado porque tienen elementos rescatables y reivindicables. Se puede hacer una alleycat perfectamente compatible con las normas de circulación, la carrera no es sólo ir rápido, hay elementos de estrategia, coordinación, conocimiento de las calles que también tienen importancia, aparte de ser una manera de reivindicar un espacio público como es la calle.

    Y por otro porque en la comunidad que sustenta este tipo de cosas (más underground si quieres, o más del guetto) hay mucho trabajo de defensa de la bici, de normalización y de integración que no se puede tirar por tierra "porque se saltan los semáforos". Las cosas son más complejas que eso.

    Por otro lado, aunque soy muy partidario de tirar piedras sobre mi propio tejado a ver cómo de resistente es tampoco creo que haya que hacerle favores al tráfico motorizado. En todas estas críticas que se les hace a las alleycats o a la bicicrítica hay que recordar también que cualquier persona en bici aunque cometa pecadillos o pecados y no cumpla la normativa de tráfico 100% (sin poner en peligro a los peatones en ningún caso ni grandes pirulas a los conductores) ya está cumpliendo criterios de responsabilidad social bastante más amplios que cualquier conductor de vehículos a motor (ojo, que yo también conduzco, pero cuando lo hago soy consciente de los costes que ocasiono).

    En fin, habrá que seguir hilando fino, es cierto que la "batalla" por la implantación o no de la bici se gana en la aceptación social que tenga y creo que pese a los semáforos y a los taxistas cabreados se va ganando poco a poco.

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  71. Me resulta interesante lo que comentas. Vengo recogiendo la última semana las velocidades medias de mis recorridos en bici, por Madrid, respetando las normas al 100%, y es para echarse a llorar.

    La velocidad media más baja ha resultado ser 9,5 Km/h y la más alta 12 Km/h.

    Como referencia, un peatón andando rápido puede hacer 6-8 Km/h, y usa rutas más directas que una bici, ya que todas las calles son bidireccionales y puede usar las zonas peatonales.

    A menudo, en Madrid, ir andando no está muy lejos en tiempo de ir en bici.

    Es totalmente ridículo que se obligue a las bicis a cumplir señalización que está ahí por la incapacidad de los automovilistas en circular por la cuidad. Hablo sobre todo de semáforos.



    Personalmente voy a seguir respetando las normas, pero es algo sobre lo que reflexionar, el que la bici deba cumplir todas las normas de tráfico diseñadas para el tráfico motorizado, pero apenas tenga ventajas propias.

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  72. Este se cayo con una bicicleta eléctrica el lunes.

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-herido-grave-hombre-sufrir-accidente-bicicleta-cerca-puente-ventas-20150302070852.html

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  73. Anónimo Anónimez5 de marzo de 2015, 0:31

    Pues lo de los semáforos, las pirulas y la contramano son las cosas que peor imagen dan a la bici (no hablemos de la acera). No digo que no des muestras de responsabilidad mayor sólo por coger la bici, pero precisamente por eso sería bueno que esa responsabilidad sea visible y sirva de ejemplo, un ejemplo que la gente comprenda, no sólo para uso propio y de cuatro amigos con una visión del mundo similar.( Por mucho que te guste la literatura griega ¿pondrías un poema de Safo reconstruido en griego clásico en horario de máxima audiencia? también es un gran ejemplo, pero no será comprendido). Respeto y admiro ese activismo, pero creo que ahora mismo se está equivocando. Si hubiese una alleycat en la que incumplir una sola norma de tráfico o de la ordenanza de movilidad desclasificase, cambiaría mi opinión, pero no tengo conocimiento de ninguna. Todo ese trabajo de la gente de la bicicrítica y de otras cosas creo que podría tener un resultado mucho mejor si se canalizase de otra manera.

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  74. Anónimo Anónimez5 de marzo de 2015, 0:50

    Ojalá algún día tengamos normas propias, pero ahora hay las que hay. Yo no me salto intencionadamente (todos cometemos errores) ninguna señal y desapruebo que otros lo hagan.

    Saltarsela puede parecer una objección de conciencia, pero para hacer una objección de conciencia tiene que ser claramente distinguble del "hago lo que quiero". Por ejemplo, alguien puede decir que circula por la clazada de la plaza de Oriente ante el Palacio de Oriente por que cree que si un ciudadano puede hacerlo todos los demás también deberían. Si ese ciclista no pisa una zona de dudosa legalidad en ningún otro sitio, tiene cierto sentido, pero si llega haciendo el caballito desde la calle Arenal y sale por la acera de Bailén, eso es golferío, no desobediencia civil y da muy mala imagen a la bici. Creo que suficientemten mala como para que no nos tomen en serio y por tanto no nos hagan leyes apropiadas.

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  75. Anónimo Anónimez5 de marzo de 2015, 1:19

    La comparación de ir andando e ir en bici vale para distancias muy cortas, pero no para los desplazamientos habituales en Madrid. Por ejemplo Marqués de Vadillo- Tetuán, en bici (por la castellana) son 45 minutos, en metro 50, andando no lo sé, pero más de una hora y en bici con ganas (ropa de deporte, con poca carga y pedaleando bastante) 37 minutos, respetando las normas escrupulosamente.

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