Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 9 de septiembre de 2014

Relatos BiciMAD: "Me sorprendió lo mal que está el diseño de todo"

Hola,

Primero, muchas gracias para vuestra blog, que he estado leyendo en general, y últimamente muy atento a los artículos sobre bicimad. Yo soy usuario habitual de bici propio para ir a mi trabajo en ciudad universitario, pero queria tambian abonarme al bicimad de un lado para trayectos puntuales cuando estoy por el centro, y también simplemente para apoyar la sistema, por que estoy en favor de su expansión. 


Os mando mis experiencias, por si los quieres publicar, tenerlos en cuenta cuando comunicas con el ayuntamiento, o lo que sea. Si ya estais recibiendo demasiado experiencias de esas, pues borrala y y ya está.

Steve 



Sabiendo de lo mal que iba las cosas en junio/julio, ni intenté antes del verano para ahorme frustraciones, pero como ahora veo bastante uso de las bicis, he asumido que ya se ha arreglado el sistema y todo iba bien, o por lo menos regular. Además venía de usar el citibike en NYC, donde tenía una experiencia increíble y quería contrastar el de Madrid. Ayer me di de alta en la web y recibí el código sin problemas, y hoy por la mañana decidí sacar la tarjeta antes de irme a trabajo. Tuve que intentar 4 totems:

texto alternativo


Tótem 1, Quintana: Podía acceder correctamente al apartado de "Recoger tarjeta", pero cuando puse mis datos, recibí el mensaje de que el tótem ha agotado las tarjetas.

Tótem 2, Altamirano: Este tótem parecía colgado totalmente (solo se veía las burburjas de colorines de espera). Sin embargo un usuario con tarjeta pudo sacar una bici mientras yo estaba.

texto alternativo

Tótem 3, paseo Moret, Moncloa: cuando llegué a este terminal, la pantalla estaba mostrando un mapa y pidiéndome elegir una estación donde reservar plaza para aparcar (imagino que de otro usuario). Intenté tocar el icono de “home” pero éste sólo me mandaba a "Elegir idioma", al elegirlo, me devolvía a la misma pantalla. No se podían ver los iconos de abajo con las diferentes opciones (entre ellas recoger tarjeta).

Por fin, para hacer algo, elegí una estación para “reservar” y seguí allí el siguiente paso. Aquí si pude ver los iconos de abajo, y llegar al apartado "Recoger tarjeta". Pero cuando intenté poner mis datos, el teclado virtual salió muy grande y casi todo fuera del pantalla, y por lo tanto no podía usarlo. Parece que había una problema de resolución u otro error, haciendo que todo saliera muy grande y haciendo inútil el tótem.

texto alternativo

Totem 4, Moncloa: Por fin tuve éxito con este tótem, aunque hay que destacar que había un error de calibración con la pantalla táctil, teniendo que pulsar algo mas arriba del objeto que quería seleccionar… especialmente interesante escribir mi NIE y código.

Yo sabia que el sistema tenía problemas, pero pensé que eran más de comunicación. Pero viendo el interfaz de los tótems, me sorprendió lo mal que está el diseño de todo. Parecia ser un especie de web app corriendo en un PC, no un aplicación “embedded”. No da sensación de solidez.

Ademas, cosas mal pensadas, como cuando te da la tarjeta sale un mensaje de “Has podido abonarte correctamente” o algo asi, pero no dice “Recoge tu tarjeta”. Vamos, tardé varios segundos en darme cuenta de que había aparecido la tarjeta abajo mágicamente.

Despues todo esto, ya no tenía tiempo de coger una bici (de hecho, el pequeño recorrido que tenía pensado hacer lo hice andando) así que me quedo verificar si puedo sacar bici o no.

Un saludo.

14 comentarios :

  1. Pues, Steve, sintiendolo mucho espera tener que coger y dejar bici. Veras otro caos. Aunque pueda parecer NYC Spain is different...y esta empresa es una enchufada sin idea, sin cumplir las condiciones de requisitos, etc Vamos como todo en España, imagino que no sera lo unico que te sorprende...

    ResponderEliminar
  2. " La patria del hombre es el mundo y si en mi consistiera borraría de todos los diccionarios la palabra extranjero" .
    Steve: Esto esta escrito en el retiro y puedes ir con tu bicicleta propia a buscarlo, al parque del Retiro comprobaras que aquí no todos somos unos piernas. Si quieres apoyar alguna atracción interesante mete tu bici (propia) en el teleférico y tu bici podrá volar. Pero gastar tiempo con el totem, o el aeropuerto de Castellón........... no se yo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no entiendo es por qué la gente tiene tanta paciencia. Se pueden pedir y rellenar unas hojas de reclamaciones en cualquier oficina de la Comunidad de Madrid. Cuando empiecen a recibir unas cuantas hojas de reclamaciones, que tienen la obligación de responder, igual empiezan a ponerse las pilas. Si la respuesta de la Comunidad de Madrid no es satisfactoria, entonces se presenta una reclamación ante la Comisión de peticiones del Parlemento europeo, que es lenta, pero muy eficiente ya que Consumo es una competencia de la Unión europea.

    ResponderEliminar
  4. Las máquinas corren Ubuntu y un navegador por debajo.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que es una infraestructura muy demandada por los vecinos, ¡Sobre todo por los vecinos motorizados! Se quedan ahora con la mejor infraestructura para ellos solos.

    ResponderEliminar
  6. últimamente me estoy encontrando bastantes mas incidencias relacionadas con enganches y bicis en mal estado. Si apenas lleva 3 meses en marcha y ya están así de hechas polvo no quiero ni pensar como será a largo plazo cuando además las usen los turistas y ocasionales. Por cierto para poner incidencias en los tótems pide el nº de bici y estación y para que lo admita hay que meterlo separado por un espacio y la barra inclinada. Ej: 0695 / 56.

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Ultimamente me estoy encontrando bastantes mas incidencias relacionadas con enganches y bicis en mal estado. Si apenas lleva 3 meses en marcha y ya están así de hechas polvo no quiero ni pensar como será a largo plazo cuando además las usen los turistas y ocasionales. Por cierto para poner incidencias en los tótems pide el nº de bici y estación y para que lo admita hay que meterlo separado por un espacio y la barra inclinada. Ej: 0695 / 56.

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Yo lo que tengo de repente es un saldo de Bicimad de 670 eurazos!!!!! WOW!! Tenía 0,58 y ahora eso.... :D:D:D:D

    ResponderEliminar
  9. No has anclado bien la bici. Vas a tener la tarjeta bloqueada hasta que llames a bicimad.

    ResponderEliminar
  10. Pero positivos! Y confirmo que puedo coger la bici y va bajando el saldo (segun web y app) desde esos 600 y pico euros!

    ResponderEliminar
  11. No tenías 0,58, porque los precios son múltiplos de 0,10. Tu saldo real es mayor (aunque no lo puedas ver), y de ahí te está descontando, no de los 600 €.

    ResponderEliminar
  12. Sí que tenía 0,58 (de nuevo fallo). Os adjunto un pantallazo!

    ResponderEliminar
  13. No hay coherencia niguna en el saldo. Y si voy más allá, tenía 10 (mi unica recarga) y no debería tener más.

    ResponderEliminar
  14. No sé cómo lo habrán diseñado porque no vivo ni paro mucho por Boadilla, pero desde luego en ciudades con carril bici, por ejemplo Copenhague, lo usan mucho los ciudadanos. La mayor dificultad de las vías segregadas es hacer intersecciones seguras con semáforos ciclistas sincronizados con los peatonales de la calle que corta, para evitar atropellos de coches que giran.

    ResponderEliminar