Menú horizontal

viernes, 31 de enero de 2014

Carril bici de conexión de la Avenida Andalucía con la calle Cifuentes en Villaverde

Contenidos de la Comisión de Seguimiento del PDMC del 04-09-13

Carril bici de conexión de la Avenida Andalucía con la calle Cifuentes en Villaverde
La avenida de Andalucía, en el sur de la capital, dispone de una acera bici en dos tramos. Esta acera bici bidireccional de unos 3 metros de ancho parte desde el Anillo Verde discurriendo por la Avda. de Córdoba y la Avda. de Andalucía por su acera par. El itinerario es discontinuo estando separados los tramos por la M-40; en total cuenta con aproximadamente 2.400 metros.

jueves, 30 de enero de 2014

Planos on-line para recorrer Madrid en bici

Existen varias páginas en internet donde poder consultar información on-line de Madrid sobre recorridos aconsejados, itinerarios ciclistas o aparcabicis.

Puedes hacer tu valoración en comentarios, o informarnos sobre otros planos que haya por la red con información sobre la bici para Madrid.


Mapa de EnbiciporMadrid


Extensión: Madrid y área metropolitana

Lo mejor
  • Las rutas recomendadas son resultado de la aportación de los lectores de EnbiciporMadrid 
  • Incluye conexiones con el área metropolitana
  • Señala puntos negros
  • Base google maps con street view
  • Distinción entre calles recomendadas, ciclocarriles con/sin carril bus, aceras-bici o vías ciclistas sin tráfico
  • Estaciones de biciMAD
  • Aparcamientos privados que admiten bicicletas
Lo peor
  • No aparecen las pendientes
  • Todavía sin rutas en algunas zonas de Madrid (estamos trabajando en ello)
  • No calcula rutas 


Mapa de la bici del ayuntamiento de Madrid

miércoles, 29 de enero de 2014

Ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix, sábado 1 de febrero 2014 ¿Nos acompañas?

Tres Cantos, Canal alto, Embalse de Pedrezuela, Pedrezuela, Cañón del río Guadalix, Cascada del Hervidero, Canal bajo, Tres Cantos


Las lluvias de esta semana nos hacen modificar nuestro calendario para evitar el barro y la nieve. Nuestras rutas a Aranjuez y El Escorial tendrán que esperar... pero mientras tanto seguiremos rodando por otros caminos.

Unas fotos de nuestra ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix - Abril 2013
El próximo sábado 1 de febrero tenemos previsto realizar una ruta de unos 75 km que partiendo de Tres Cantos seguirá las pistas del Canal de Isabel II (Canal alto y Canal bajo), que nos permitirán llegar hasta el embalse de Pedrezuela y recorrer el cañón del río Guadalix.

Es una ruta con unos paisajes espectaculares, en la que podemos ver los enormes acueductos que traen el agua de los diferentes Canales hasta Madrid, el Embalse de Pedrezuela, el Azud del Mesto, la Cascada del Hervidero o el impresionante cañón del río Guadalix.

Técnicamente es una ruta fácil, sin muchos desniveles, siendo casi todo el recorrido por carreteras asfaltadas en mal estado y pistas forestales rodeadas de encinas. Quizá la mayor complicación sea la distancia a recorrer y el continuo sube y baja del perfil, que acaba siendo un auténtico rompepiernas. En este mapa podéis ver la ruta y su perfil, aunque saliendo desde Madrid.

Para los que quieran ir rodando hasta Tres Cantos (20 km), hemos quedado en Plaza de Castilla a las 8:00. [Ver localización].

Unos minutos más tarde pasaremos por el inicio del carril de Colmenar (pasarela blanca), a las 8:15 [Ver localización]

Con los que prefieran ir en el Cercanías a Tres Cantos, quedaremos en el carril bici a las 9:00 [Ver localización]. El tren que llega a Tres Cantos a las 8:57, sale de Atocha a las 8:21, de Nuevos Ministerios a las 8:30...

Si te quedas en casa seguro que estarás más calentito, pero no te divertirás como nosotros ¿Te apuntas a nuestra aventura?


Unas fotos de nuestra ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix - Abril 2013

martes, 28 de enero de 2014

Festibike y Expobike se unen en una sola Feria: UNIBIKE, La Feria de la Bicicleta

Tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre de 2014 en IFEMA Feria de Madrid

Presentación esta mañana de UNIBIKE en IFEMA. En la imagen, José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de Ifema; Fermín Lucas, director general de Ifema; Rocío Aguirre, directora de EXPOBIKE Solutions; Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA; Diego Muñoz, director general de LAST LAP, e Ignacio Estellés, presidente de AMBE
El acuerdo establecido entre las principales entidades organizadoras de salones de esta industria–IFEMA, FESTIBIKE y EXPOBIKE- y la Asociación representativa de marcas y bicicletas de España, AMBE, ha hecho posible aunar todos los esfuerzos en una única convocatoria, UNIBIKE, La Feria de la Bicicleta, y sumar activos para desarrollar la mejor plataforma de negocio y escaparate para el sector de la bicicleta.

Este nuevo proyecto unificado celebrará su primera edición del 19 al 21 de septiembre de 2014 en Feria de Madrid, uno de los recintos feriales más modernos, funcionales y tecnológicamente mejor equipados de Europa. De esta manera, el sector de la bicicleta contará con una nueva plataforma ferial que será el salón de referencia en España, y cuyo principal objetivo es poner a su servicio una gran convocatoria que aglutine todos sus intereses; un espacio único donde profesionales y aficionados accedan a todos los productos y novedades del mercado, así como a competiciones y actividades relacionadas con el mundo del ciclismo.

La organización conjunta del certamen de la mano de IFEMA, AMBE, EXPOBIKE y FESTIBIKE, configura para Madrid una gran propuesta ferial que estará dirigida tanto a profesionales como al público en general. De hecho, dedicará su primera jornada del viernes -día 19 de septiembre- a los profesionales del sector, abriendo al público general el sábado y el domingo -20 y 21-, quienes tendrán la oportunidad de ver una completa panorámica del sector a través de una oferta que contempla desde las marcas líderes en el diseño y fabricación de bicicletas; ropa y moda; complementos y accesorios de ciclismo, hasta material de triatlón, running, natación; cicloturismo, y tecnología y biomecánica aplicadas al ciclismo, pasando por salud y nutrición; competiciones y clubes; organismos oficiales, federaciones, y medios de comunicación.

Un modelo de feria que combinará esta zona de exposición con el programa Festibike, que acogerá una amplio propuesta de actividades, exhibiciones, pruebas y competiciones para todos los públicos, que convertirá UNIBIKE en un salón activo, participativo y dinámico, en el que tendrán cabida todas las disciplinas que engloba el ciclismo.

La especialización de IFEMA en organización de ferias será un importante activo para configurar en torno a UNIBIKE un punto de encuentro y de negocio para el sector, hoy demandado por esta emergente y potente industria. Una vez más, la Institución se apoya en la principal asociación del sector, AMBE - Asociación de Marcas de Bicicletas de España- para la organización conjunta del Salón. Del mismo modo, el prestigio de FESTIBIKE, basado en su amplia experiencia en la coordinación de grandes eventos deportivos, garantiza la profesionalidad, atractivo y calidad requeridos por el público general en las actividades paralelas. En definitiva, una suma de activos a la que contribuye la colaboración de EXPOBIKE.

Nombre: UNIBIKE, La Feria de la Bicicleta
Periodicidad: Anual
Carácter: Profesional y Público
Fechas: Del viernes 19 al domingo 21 de septiembre de 2014
Lugar: Feria de Madrid
Promueve: Expobike Solutions y LAST LAP
Organizan: IFEMA y AMBE

Nuevos carriles bici en Las Tablas

Nuevos carriles bici en Las Tablas. Fuente: lastablasdigital.es El pasado 4 de diciembre tuvo lugar una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista. El motivo principal era analizar el eje ciclista Mayor-Alcalá, donde enbicipormadrid presentó un informe con de las conclusiones y participación de los lectores.

Un trema adicional que se trató fue la ejecución de dos itinerarios ciclistas en el barrio de Las Tablas del norte de la capital. En la misma se nos presentó tres opciones de diseño, una de las cuales fue mayoritariamente desechada. Las otras dos se van a adoptar en dos ejes de la zona con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la conexión del barrio con el anillo ciclista.
  • Dotar de infraestructura ciclista a los colegios participantes en el proyecto STARS.
  • Reducir la capacidad de las calzadas para reducir la velocidad, mejorar la seguridad en pasos de cebra y evitar la doble fila.

lunes, 27 de enero de 2014

Taller de ajuste de cambios lunes 3 de febrero en la Prospe

Taller de ajuste de cambios lunes 3 de febrero en la Prospe En este nuevo taller del CoLaboratorio Bikestein trataremos de comprender cómo funciona el sistema de cambios de marchas de nuestra bicicleta.

También veremos los pasos básicos necesarios para lograr un ajuste apropiado.

¡Os esperamos!

Lunes 3 de febrero
De 19 a 21 horas
C/ Luis Cabrera 19.


Todos los artículos relacionados en la sección Talleres del blog

domingo, 26 de enero de 2014

Así es la M-10 después de su señalización...

Os presentamos un vídeo resumen del recorrido que realizamos el 18/01/2014 por el trazado de la llamada M-10 ciclista.  Como veréis, la ausencia de tráfico denso propia de una mañana de sábado supuso un aumento considerable de la velocidad de los vehículos a motor.  Así y todo, fue un recorrido de lo más apacible y sin incidencias a destacar.


Artículos relacionados:
Ciclocarril. ¿Por qué no ha funcionado en la M10?
M-10 después de ejecutarse: Encuesta por tramos
Acabada la M-10 ¿Qué opinas después de haberla recorrido?
Así era la M-10 antes de su señalización...
La M-10 antes de ejecutarse: Encuesta por tramos
La M-10 antes de ejecutarse ¿Qué opinas después de haberla recorrido?
La M-10 del centro de Madrid es presentada oficialmente

sábado, 25 de enero de 2014

¿Un registro ciudadano de conductores violentos?

Hace un par de semanas recibíamos en el buzón de enbici@espormadrid.es la siguiente propuesta:

"Hola a todos, mi nombre es Miriam, tengo 28 años, soy usuaria de bicicleta desde hace 3 años por zona urbana -en concreto por el centro de Madrid-, y cada día arriesgo mi vida cuando la uso para ir a trabajar por culpa de conductores agresivos (¡incluidos taxistas!) que llevan a cabo reacciones violentas contra las bicicletas: (...) no respetar la distancia de seguridad, adelantamientos sin señalizar -a mucha velocidad y a ambos lados-. Eso sí: hago el uso correcto de los famosos carriles con la bici dibujada y un 30 que NADIE respeta. Incluso ante mis increpaciones recibo respuestas de violencia directa: insultos, cerrarme el carril para que no pueda pasar, amenazas físicas.....

viernes, 24 de enero de 2014

Aplicaciones Smartphone para recorrer Madrid en bici

Existen ya numerosas aplicaciones para los móviles que nos ayudarán cuando vamos en bici a elegir rutas adaptadas a nuestra necesidad, encontrar aparcabicis o saber dónde está la bici de préstamo más próxima, dándonos nuestra ubicación en todo momento.


Si conocéis alguna más que cubran Madrid o el área metropolitana o queréis hacer alguna valoración, podéis dejar un comentario.

Pincha en la imagen para acceder a la página de descarga

Plano de calles tranquilas

Disponible para: Android
Precio: Gratuito
Extensión: Madrid y área metropolitana sur

Lo mejor
  • Funciona sin conexión de datos
  • El plano de EnbiciporMadrid es el que mejor describe el tipo de calle, los puntos negros, alternativas peatonales, etc.
  • Incluye información sobre pendientes
  • Las rutas recomendadas son resultado de la aportación de los lectores de EnbiciporMadrid

Lo peor

jueves, 23 de enero de 2014

Moustache Lundi 26 9S

Una bicicleta eléctrica de alta gama para usar todos los días del año

El mes pasado tuvimos la oportunidad de probar una de las bicicletas eléctricas más atractivas y polivalentes del mercado, la Lundi 26 9s de la empresa francesa Moustache, desarrollada con tecnología alemana de la casa Bosch, y todo ello gracias a la gentileza y colaboración de Slowroom, que se encarga de la distribución oficial de las Moustache en Madrid.


miércoles, 22 de enero de 2014

Taller Seco

Algo más que un lugar donde reparar tu bici

Visitamos el Taller Seco, un espacio autogestionado en el que no solo te ajustarán o repararán tu vieja bicicleta, sino que te ayudarán y te enseñarán a hacerlo con tus propias manitas, cual señorita Pepis.



Vuelta al embalse de Santillana, sábado 25 de enero 2014 ¿Te apuntas?

Hace dos semanas te proponíamos acompañarnos en nuestra Vuelta al Soto de Viñuelas. Una ruta fácil, casi un paseo, en el que nos juntamos 70 ciclistas pedaleando por los alrededores de Tres Cantos.

Vuelta al embalse de Santillana, sábado 25 de enero 2014 ¿Te apuntas?
Siguendo con nuestras rutas fáciles para que la gente vaya cogiendo fondo poco a poco, para el próximo sábado 25 de enero volvemos a proponerte una ruta sencilla, otro 'paseo en bici', pero en esta ocasión un poco más al Norte: La Vuelta al embalse de Santillana. Es una ruta para bicis de montaña, que ya hicimos el año pasado y que volvemos a repetir modificando el recorrido para hacerla más suave todavía.

Vamos a quedar el sábado a las 9:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... consulta los horarios de Cercanías). La ruta, de unos 40 km, será circular, por lo que acabaremos en la misma estación de Cercanías de Colmenar Viejo. A un ritmo tranquilo, como solemos ir nosotros, podríamos tardar unas 5 horas, con lo que estaríamos de vuelta sobre las 14:00 de la tarde (puede que algo más si el grupo es grande).

Para los que tengan más ganas de bici, alargaremos la ruta unos 15 km, bajando hasta el Puente de la Marmota y acabando en Tres Cantos... y si quedan ganas, seguiremos rodando hasta Madrid (otros 20 km más).

La ruta saldrá de la estación de Cercanías siguiendo el camino junto a la vía de tren, rodeando Colmenar Viejo, para enlazar con el carril bici cerca de Soto del Real. Saldremos de Soto del Real, por caminos en muy buen estado, hacia el embalse de los Palancares, al norte del municipio, para desde allí bajar al embalse de Santillana. En este tramo tendremos que cruzar un arroyo que suele llevar mucha agua. El embalse lo rodearemos por el norte siguiendo estrechos senderos, y volveremos a travesar algunos arroyos. El firme sigue siendo muy bueno para rodar con cualquier tipo de bici.

Unas fotos de nuestra Vuelta al embalse de Santillana. Febrero 2013

martes, 21 de enero de 2014

La Red MTB 2014 ya tiene fecha y destino: domingo 30 de marzo en Manzanares el Real

La Red MTB 2014 ya tiene fecha y destino: domingo 30 de marzo en Manzanares el RealApunta esta fecha en tu agenda:
domingo 30 de marzo.

Ese será el día elegido para celebrar la Red MTB 2014, que en esta ocasión tendrá como destino Manzanares el Real.

Nosotros, como hemos hecho en todas las ediciones anteriores, saldremos desde la Puerta del Sol para hacer en un gran grupo el recorrido hasta el destino final y hacernos la foto junto al resto de participantes.

Esto es solo un avance.
Te iremos manteniendo informado.

La Red MTB 2014 ya tiene fecha y destino: domingo 30 de marzo en Manzanares el Real
Más información, http://redmtb.blogspot.com.es

Ciclocarril. ¿Por qué no ha funcionado en la M10?

¿Que es un ciclocarril?

Según el ayuntamiento de Madrid, es un carril de la calzada con un marcado especifico en el que se indica que las bicicletas deben circular por el utilizando la parte central del mismo y los coches no deben superar los 30 km/h. Es decir es un carril compartido de bicicleta con el resto del trafico que suele ser el carril derecho (al margen del carril bus) en el que se debe circular por el centro.
Ciclocarril
Según la ordenanza de movilidad, la bicicleta debe circular por el centro del primer carril de la derecha exceptuando el carril bus, luego todos los carriles derechos son ciclocarriles pero solamente se llaman así los que están señalizados.

¿Para que sirve un ciclocarril?

La idea que se hace la mayoría de la gente es que un ciclocarril sirve para que las bicis puedan circular tranquilamente por las calles de Madrid sin ser molestados ni tener que preocuparse por el tráfico motorizado. Y por ello, mucha gente que no se plantea utilizar la bici en la ciudad por miedo al tráfico, lo haga.

En la práctica, lo que ocurre es que el ciclocarril es un carril dentro del tráfico, con autobuses y taxis a la derecha, cuando hay carril bus, y el mismo tráfico de siempre a la izquierda. Además, como es un carril compartido, los coches también lo utilizan. Es decir no modifica en absoluto las condiciones de circulación: Los mismos coches, el mismo ruido y las mismas velocidades. Muy decepcionante para el que se espere otra cosa.

lunes, 20 de enero de 2014

M-10 después de ejecutarse: Encuesta por tramos

Con la M-10 ya reformada, preguntamos a los lectores que la hayan recorrido en bici qué tramos han encontrado difíciles.

Cada encuesta se refiere a uno de los dos sentidos, empezando desde Cibeles. Lo podéis ver en este mapa, que podéis ver en pantalla completa pinchando aquí


Responder encuestas

domingo, 19 de enero de 2014

Hamburgo planea eliminar el 100% de los coches

La "Green Network" está siendo diseñada para eliminar el uso de automóviles dentro de 20 años. 

Escrito por Tony Patterson en independent.co.uk

Para un país que se enorgullece de haber dado al mundo el Mercedes y la autopista, esto representa un cambio de ideológica de 180 grados: Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, tiene la intención de prohibir todos los coches en su centro dentro de 20 años y convertir a miles de viajeros en ciclistas.
Debido a un atrevido plan de desarrollo urbano llamado "Green Network", todos los vehículos estarán prohibidos en el centro de la ciudad de Hamburgo en 2034. En cambio, la gente usará el transporte público, iré a pie o usará la bicicleta a lo largo de una serie de idílicas vías verdes que ahora se están diseñando con cuidado.
"Tenemos la visión de una red que no sólo ayude a los residentes para llegar desde el punto A al B de forma sostenible", dijo la portavoz de la ciudad de Hamburgo Angelika Fritsch a la web especializada ZME Science.
"Va a ofrecer a las personas oportunidades para ir de excursión, nadar, practicar deportes acuáticos, disfrutar de un picnic, restaurantes, relajarse y disfrutar de la naturaleza en plena ciudad".

Una mirada al mapa del proyecto Green Network ayuda a explicar lo que los urbanistas de Hamburgo tienen en mente. Sobre el papel, la ciudad portuaria se asemeja a una representación 3D de un órgano humano. La centro urbano está rodeado de espacios verdes donde confluyen las vias cilistas que llevan al centro de la ciudad. Esta impresión se ve reforzada por el río Elba y sus afluentes que desembocan en el centro de la ciudad, y que en muchos casos funcionan como vías fluviales verdes adicionales que también conducen al centro de la ciudad.

Acabada la M-10 ¿Qué opinas después de haberla recorrido?

Recorriendo la M-10
Ayer sábado, a las 10:00 de la mañana y con un tiempo que amenazaba lluvia, nos juntamos en Cibeles 22 ciclistas para recorrer la M-10: Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Ferraz, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova y Paseo de Recoletos. En primer lugar, me gustaría dar las gracias a todos ellos por su participación a pesar de las negras previsiones meteorológicas.

Como ya hicimos en el sábado 28 de septiembre al recorrerla antes de que empezaran las obras, nos dividimos en dos grupos para hacer el recorrido en los dos sentidos de manera simultánea, y fuimos saliendo de uno en uno, cada minuto, para evitar ir en masa. Como cada ciclista circulaba a su ritmo, y la mayoría conocían el recorrido de la M-10, no se formaron grupos y casi todos circulamos en solitario.

Al acabar el recorrido nos juntamos en Cibeles, y tras cambiar impresiones volvimos a hacer la M-10 pero en sentido contrario al que habíamos hecho anteriormente.

Una vez realizada esta primera parte, ahora en los comentarios de este artículo esperamos que los participantes puedan darnos sus impresiones sobre qué tramos les parecen más hostiles para circular en bici, si hay respeto a la bici en zonas rápidas y cuestas, qué tal se circula con el bus y taxi a la derecha, cruces conflictivos... y lo que es más importante, con la M-10 acabada, nos gustaría conocer su opinión sobre si ha mejorado y ha merecido la pena la obra.

M-10. Pincha en el plano para verlo en Google MapsPincha en el plano para verlo en Google Maps

sábado, 18 de enero de 2014

Recorrido de La Vuelta 2014, con final en Santiago de Compostela



La Vuelta a España 2014 se disputará del sábado 23 de agosto al domingo 14 de septiembre de 2014 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3181,5 kilómetros.

Serán 5 etapas llanas, 13 etapas de media y alta Montaña, 1 etapa de contrarreloj por equipos y 2 etapas de contrarreloj individual. La prueba tendrá 40 puertos de Montaña, 44,5 kilómetros de contrarreloj individual y 12,6 kilómetros de contrarreloj por equipos.

Como novedad este año, ninguna etapa pasará por la Comunidad de Madrid, la Vuelta acabará en Santiago de Compostela.

Recorrido de La Vuelta 2014, con final en Santiago de Compostela

viernes, 17 de enero de 2014

Hazte portugués: si vas en bici, tu opinión contará para hacer las leyes de tráfico

Desde el 1 de Enero de 2014, el nuevo reglamento portugués deja en evidencia a su homólogo español

Los del anuncio de Campofrío bien podían haber añadido a nuestros vecinos del oeste. Una comparación del reglamento que acaban de aprobar, y el que está en tramitación en España deja claro quien legisla a los ciclistas y quien legisla con los ciclistas.



texto alternativo
Más información:
Novedades del Código de Circulación en Portugal
Borrador del Reglamento de Circulación en España
Listado de derechos del ciclista que se perderían con el borrador en trámite en España







jueves, 16 de enero de 2014

Guerra en las carreteras Británicas

Emitido en Documentos TV, la2 tve

Desde que en los últimos años, un millón de ciclistas se han incorporado al tráfico rodado en Gran Bretaña, los conflictos han crecido en las atascadas carreteras, que comparten con los vehículos. Y el dato se conoce porque muchas de las personas que montan en bicicleta graban sus recorridos con las cámaras que llevan incorporadas en sus cascos.
Documental que ofrece una visión nueva del conflicto, sobre el terreno y con la perspectiva de ambos colectivos. Analiza las distintas visiones y apunta algunas soluciones como la creación de una policía especial metropolitana.





ver video

Factores en juego

A mi modo de ver los principales motivos generadores de los conflictos que se observan en el reportaje son: La naturaleza humana - Difícil de corregir Todos creemos llevar la prioridad y estar circulando correctamente, o en otro caso, que nuestras maniobras son totalmente seguras y no molestas para los demás. Falta de delicadeza frente a la bici – Mejorable con concienciación. La bici es un vehículo muy vulnerable y cualquier accidente, a igualdad de condiciones, va a tener consecuencias mas graves, por lo que cualquier mínimo detalle se magnifica, poniendo muy nervioso al ciclista El modo de circular - Relativamente fácil de cambiar. Es el problema de no circular por el centro de los carriles convencionales.

miércoles, 15 de enero de 2014

Acabada la M-10 ¿Nos acompañas el sábado a recorrerla?

Sábado 18 de enero, a las 10:00 en Cibeles

M-10. Pincha en el plano para verlo en Google MapsPincha en el plano para verlo en Google Maps

El sábado 28 de septiembre recorríamos la M-10 antes de que empezaran las obras. Una vez finalizada y que los conductores madrileños han empezado a familiarizarse con ella, queremos repetir la prueba para ver las diferencias, saber si ha mejorado y ha merecido la pena la obra.

Convocamos a nuestros lectores para que nos acompañen el sábado 18 de enero para recorrerla en ambos sentidos, y puedan darnos sus impresiones en el blog: qué tramos les parecen más hostiles para circular en bici, si hay respeto a la bici en zonas rápidas y cuestas, qué tal se circula con el bus a la derecha, cruces conflictivos...

Hemos quedado a las 10:00 de la mañana en Cibeles (frente al Ayuntamiento). A partir de esa hora, iremos saliendo de uno en uno, cada minuto, para evitar ir en masa.

¿Nos acompañas el sábado a recorrer la M-10?



(No es obligatorio apuntarse, pero si nos dices en los comentarios si vas a venir, podremos hacernos una idea del número de ciclistas y así planificarlo mejor)

martes, 14 de enero de 2014

Hoy empiezan a instalarse las estaciones de BiciMAd... excepto en cuatro ubicaciones

Hay cuatro estaciones que no han podido ubicarse por problemas técnicos. ¿Dónde las podrías tú?

Bonopark, la empresa que llevará el sistema de bici pública de Madrid nos confirma que a partir de hoy empezaremos a ver obras por todo el distrito Centro y Retiro (y parte de Salamanca y Moncloa) para ubicar las 120 estaciones que tendrán que estar operativas el 1 de Mayo.

Cuatro estaciones perdidas

Dado que la flota estará compuesta íntegramente de bicis eléctricas los requerimientos de espacio y de acometidas son mayores de los inicialmente previstos... y se han encontrado con cuatro estaciones que no pueden instalarse donde estaban previstas, son las siguientes señaladas en rojo.


View BiciMAD in a larger map

1) Calle Atocha entre Amor de Dios y Dr. Mata
2) Ronda de Atocha desde C/Marqués de Valdivia hasta Teatro Circo Price
3) Alcalá entre c/ Alcántara y Manuel Becerra
4) Zona de la Maternidad de O'Donnell hasta c/Maiquez

¿Dónde las pondrías tú?


Para que no se queden sin cubrir esas zonas, hay que buscar una ubicación cercana y precisa que cumpla las siguientes características técnicas:
  • La estación ocupa una franja de unos 20 m de largo y de ancho como un aparcamiento en línea.
  • La franja no ha de tener nada en el suelo: ni rejillas de ventilación, ni alcantarillas, etc, ya que necesitan soterrar parte de la instalación
  • Pueden estar en la calle donde se planteó originalmente o en alguna calle perpendicular, pero sin solaparse con las estaciones cercanas.

Además de las características que necesitan los de Bonopark, desde EnbiciporMadrid subimos un poco el listón:
  • Que no quiten espacio al peatón, sino al coche
  • Que su ubicación sea fácilmente accesible para un ciclista no muy experto
  • Que favorezcan la intermodalidad 

Deja una descripción lo más detallada posible de la ubicación, con un enlace a street view si es posible, o en su defecto, el número de portal de la calle más cercano.

El próximo jueves nos reunimos con el ayuntamiento para proponer alternativas. Hasta entonces podemos proponer.

lunes, 13 de enero de 2014

La bici en Israel אופניים בישראל

Israel es un extraño cacho de centro Europa injertado en mitad de Oriente Medio, en el que la bici tiene más que ver con lo que pasa en Munich o en Sevilla que lo que sucede en las cercanas capitales de El Cairo o Damasco. Eso sí, ni siquiera este medio de transporte escapa a unas peculiaridades únicas derivadas de la influencia de la religión judía o la siempre compleja política internacional de aquella zona.

EnBiciporMadrid ha estado allí para contarlo.

La constante presencia militar en Israel llega también a al bici, imagen de cdn.timesofisrael.com

 

La Bauhaus en Oriente Medio

jueves, 9 de enero de 2014

Es hora de que las bicis puedan usar el carril-bus en Madrid

La prohibición actual genera cada vez más conflictos



Los recientes ciclocarriles, que básicamente han dibujado en el suelo la norma que desde 2010 rige en cualquier otra calle han escandalizado a no pocos ciudadanos ¿cómo que la bici no puede circular por el carril bus? ¿Y tiene que ir por ahí en medio, con coches y buses a ambos lados adelantándola a 50 km/h? ¿Cómo girar a la derecha en una situación así?

Por si alguien no lo sabe, la Ordenanza de Movilidad de Madrid limita el uso del carril-bus a autobuses, taxis y motos. Las bicis, en contra de lo que mucha gente cree (incluso policías municipales a los que hemos preguntado), no pueden usarlo y deben emplear el carril siguiente, como el resto de vehículos.

Foto de cyclinginmadridenbici.blogspot.com.es
Es cierto que la ordenanza abre la puerta a permitirlo allá donde esté señalado, o en los carriles ascendentes de más de 4,5 m, pero no hay ningún caso en Madrid en el que esto suceda… por ahora.


Es hora de reconocer que esa norma está generando situaciones cada vez más extrañas y conflictivas, y que igual ha llegado el momento de cambiarla.


¿Por qué no pueden ir las bicis por el carril-bus?


Porque la EMT no quiere. La velocidad media de los autobuses en Madrid no es muy alta, y temen que generalizar el uso de la bici en los carriles exclusivos acabe empeorando más el servicio. Por ello se prohibió expresamente en la actual ordenanza, en la que la bici se considera un vehículo como cualquier otro coche, sin los privilegios que tienen motos y taxis, que sí pueden usarlo. Quizá como usuarios de la bici no nos guste, pero es entendible la postura de la EMT para lograr un buen transporte público.

Pero ¿cómo se justifica la prohibición cuando la bici no afecta a la velocidad del bus? ¿O cuando se autoriza a ciertos vehículos, pero no a la bici, a ralentizar la marcha del bus?

miércoles, 8 de enero de 2014

Vuelta al Soto de Viñuelas, sábado 11 de enero 2014 ¿te apuntas?

Se terminaron las fiestas navideñas. Hemos acabado con todas las existencias de turrones, polvorones, mazapanes... y todavía tenemos en la boca el último pedazo del roscón de reyes. Seguro que más de uno ha tenido la bici aparcada durante unas semanas, ha perdido un poco de forma física y ha cogido unos cuantos kilos de más. ¡Hay que ponerle remedio!

Desde el blog en bici por madrid te proponemos para el sábado 11 de enero de 2014 una ruta en bici de montaña rodeando el Soto de Viñuelas [Track de la ruta]

Vuelta al Soto de Viñuelas, sábado 11 de enero 2014 ¿te apuntas?
Es todo un clásico. Una ruta de unos 35 km (55/75 km para los que prefieran hacer la ruta rodando desde/hasta Madrid) con mucha pista ancha, algunos senderos estrechos, continuas subidas y bajadas, pero bastante asequible. Nivel medio. A nuestro ritmo tranquilo podríamos tardar unas 3 horas y media en hacerla. Vamos, una ruta que no es muy espectacular pero nos servirá para empezar poco a poco a recuperar un poco la forma que hemos perdido estas navidades.

Para los que quieran ir en tren, hemos quedado en la estación de tren de Tres Cantos a las 9:35 (Hay un tren que sale de Atocha a las 9:00, Nuevos Ministerios a las 9:09, y llega a Tres Cantos a las 9:32).

Para los que prefieran ir hasta allí pedaleando, hemos quedado en la Plaza de Castilla a las 8:25 (empezaremos a rodar a las 8:30).

¿Te apuntas, o prefieres pasar la mañana tumbado en el sofá?


Vuelta al Soto de Viñuelas, sábado 11 de enero 2014 ¿te apuntas?

lunes, 6 de enero de 2014

¿Qué rutas MTB haremos en 2014?

Esta es la pregunta que me han hecho ya varios compañeros, y la respuesta no es fácil. No tenemos un "calendario de rutas" ya elaborado desde principios de año, sólo tenemos muchas ideas en la cabeza que intentaremos ir desarrollando semana tras semana.

Repetiremos las rutas que más nos gustaron en el 2013 y añadiremos nuevas rutas y nuevos retos: nuevas y divertidas aventuras. Algunas serán rutas sencillas, otras muy complicadas, pero intentaremos que la mayoría estén al alcance de un ciclista medio. No vamos de competición, y nos gusta disfrutar del paisaje y de la ruta haciendo muchas paradas.

Amaneciendo en la Bola del Mundo, 31 de agosto de 2013
Hemos empezado el año 2014 con una ruta nocturna por el Monte del Pardo, con mucho barro, pero muy divertida. Habrá más rutas nocturnas a lo largo del año. Repetiremos nuestra clásica ruta nocturna de Segovia a Madrid, volveremos a ver el amanecer desde la Bola del Mundo en la ruta nocturna Cercedilla-Fuenfría-Navacerrada-Bola del Mundo o en la durísima ruta nocturna de Madrid a la Bola del Mundo y haremos nuevas rutas nocturnas o semi-nocturnas. Quizás hasta intentemos la Vuelta al Pardo nocturna o la Vuelta nocturna a La Pedriza ¿Por qué no?

Haremos algunas rutas cortas, como nuestra clásica ruta por el Pardo subiendo una y otra vez la colina de Valpalomero (25 km), la Vuelta al Soto de Viñuelas (35 km), la Vuelta al embalse de Santillana (40 km), o la ruta de Madrid a Aranjuez (60 km).

Ruta de Ávila a Madrid ¡Reto superado! - Junio 2013
Otras serán algo más largas, como la Vuelta al Pardo (85 km) y algunas pasarán de los 100 km. Entre estas últimas se encuentran nuestros 4 grandes retos que preparamos para este 2014: conquistar Segovia, Ávila, Toledo y Guadalajara, las capitales de las cuatro provincias que rodean Madrid (Cuenca queda demasiado lejos).

• La ruta de Madrid a Segovia ya la hemos hecho en alguna ocasión, son 105 km que se hacen algo duros al tener que subir el puerto de la Fuenfría en el kilómetro 80, ya con las piernas muy castigadas.

• La ruta de Madrid a Ávila, de 130 km, la hicimos el año pasado en sentido Madrid y fue muy dura. En sentido Ávila, parece un reto demasiado complicado, pero si va bien la temporada podemos intentar superarlo.

• En la ruta de Madrid a Toledo tenemos un problema logístico, porque en Toledo no hay tren al que podamos subir las bicis, y para volver a Madrid tendremos que seguir la ruta hasta Aranjuez, con lo que nos iremos por encima de los 150 km. Ya veremos si aguantan las piernas.

• La ruta de Madrid a Guadalajara, de unos 100 km, parece la más sencilla de las cuatro porque el desnivel a salvar es más suave y la distancia más corta, pero tiene algún tramo en el que a más de uno nos tocará empujar la bici.

domingo, 5 de enero de 2014

En 2013 hubo 36 ciclistas fallecidos en carretera, 11 menos que 2012

En 2013 hubo 36 ciclistas fallecidos en carretera, 11 menos que 2012
La DGT ha hecho público los datos de siniestralidad y fallecidos en 2012. Los usuarios de bicicleta fallecidos se reducen en 11 personas, pasando de 47 en 2012 a 36 en 2013.

En el caso de los ciclistas, de los 36 usuarios de bici fallecidos, 10 de ellos no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.

Faltaría saber los fallecidos en zona urbana.

viernes, 3 de enero de 2014

Así era la M-10 antes de su señalización...

La M-10 antes de ejecutarse: Encuesta por tramos
La M-10 antes de ejecutarse ¿Qué opinas después de haberla recorrido?
La M-10 del centro de Madrid es presentada oficialmente

Estamos de vacaciones, eso se nota en el ritmo de publicación de artículos. El pasado mes de septiembre realizamos una vuelta previa a la señalización de la conocida como M-10, es decir, un anillo de circunvalación de la ciudad donde el Ayuntamiento decidió acondicionar con un carril bus y, anexo a éste, un ciclocarril.

Todo el proyecto se basaba en señalizar con pintura y señales verticales la presencia de bicicletas en el carril derecho, su circulación por el centro del carril y la velocidad máxima de 30 km/h. Hubo medidas paralelas como los adelantabicis o el semáforo de la calle Bailén.

Es bueno recordar que estos ciclocarriles pintan en el suelo la ordenanza de movilidad que se aplica en toda la ciudad respecto a la bici, es decir, circular por el centro del carril, el resto de vehículos amoldarán su velocidad a la del ciclista precedente o los vehículos guardarán 5 metros de distancia longitudinal con la bici que circula delante.



(vídeos cortesía y maestría de Juanítez)

Para el nuevo año tenemos pendiente circular y experimentar la M-10 después de su señalización. Haremos convocatoria, esperemos a que se acaben las fiestas navideñas.

Deseamos un 2014 lleno de bicis por Madrid... pero no por la acera.